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Miguel Barnet: “Contarlo todo es un acto de extrema vanidad” (+ Fotos)

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Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Amaury Pérez y Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez al poeta, ensayista y Presidente de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) Miguel Barnet.

Amaury Pérez. Buenas noches. Estamos en “Con dos que se quieran”, como siempre me gusta decir, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama, en los legendarios estudios de sonido del ICAIC. Hoy nos acompaña, es un orgullo y un privilegio para mí recibir al gran poeta, escritor, ensayista, periodista, editor, etnólogo, Miguel Barnet. Muy buenas noches.

Miguel Barnet. Y víctima tuya ahora.

Amaury Pérez. No, para nada, se le quiere mucho. Hay un escritor cubano, Miguel, que me dijo un día que los escritores cubanos no se leían entre sí, que se odiaban, ¿suscribe usted ese punto de vista?

Miguel Barnet. Bueno yo no lo suscribo, porque ¡imagínate tú! si no hubiera leído a Cirilo Villaverde, a Ramón Mesa, que admiro tanto, Anselmo Suárez y Romero, a Julián del Casal, a Zenea, a Alejo Carpentier, a Lino Novás Calvo, a Nicolás Guillén, a José Lezama Lima, a Virgilio Piñera, entonces ¿qué sería yo ahora? Sería una burbuja. Estaría enajenado con escritores de otras latitudes a quienes admiro también, pero yo pienso que los que dejaron una huella y un legado importante y un camino, una brecha que pudieron abrir y que pudimos seguir nosotros, fueron esos. Y desde luego, Lidia Cabrera, Fernando Ortiz, que es mi brújula. Alejo Carpentier, que me despertó al mundo del Caribe, a la imaginación. Lezama, que dictó claves poéticas en mi vida que permanecen vivas, porque me enseñó, o nos enseñó que la poesía, de todos los géneros, era el género más abarcador, el mayor.

Leo a mis contemporáneos también y tengo una gran valoración de la literatura que se hace hoy en Cuba, no soy feminista ni machista, pero sí admiro mucho la literatura que hacen las mujeres hoy y también de algunos de mis compatriotas masculinos. Creo que uno se nutre de los contemporáneos y de los que nos han antecedido. Y creo que odiar, bueno, he tenido razones para odiar a mucha gente, pero se me olvida, se me escapa, es como un perfume malo que no tiene fijador.

Amaury Pérez. ¿Los perdona, los disculpa?

Miguel Barnet. No soy de vocación cristiana, pero no conozco el rencor y no es que los disculpe, pero es algo evanescente, se va, es un sentimiento que se escapa de mí muy rápidamente. A los que me han hecho mucho daño no los perdono, los tengo engavetados. A veces cuando me acuerdo de ellos abro la gaveta y ya podrás imaginarte los conjuros y la vuelvo a  cerrar. No han tenido buena salud.

Amaury Pérez. ¿No han tenido buena salud?

Miguel Barnet. No, no por culpa mía, por culpa de ellos, porque el que odia no puede tener salud. Hay que cantar.

Amaury Pérez. Hablemos de escritoras. Le voy a decir cuatro nombres y me dice qué opinión le merecen: Gina Picart, Marilyn Bobes, Fina García Marrúz, Dulce María Loynaz.

Miguel Barnet. Bueno, a mí no me gusta juzgar.

Amaury Pérez. No, es sólo un criterio de gusto.

Miguel Barnet. Pienso que de todas las que has mencionado, la escritora que tiene más dominio de la palabra y que ha alcanzado una dimensión poética y metafórica y tiene un mundo más coherente es Fina García Marruz. Para mí es la gran poeta viva que tenemos en Cuba.

A Dulce la quise mucho, como sabes, y la admiro mucho. Por cierto, el otro día me estaba duchando en casa y escuchando las canciones que compusiste, que son bellísimas, de los poemas de Dulce María Loynaz, es de lo mejor que has hecho.

Amaury Pérez. Gracias.

Miguel Barnet. Sinceramente, y Gina Picart ha sido una revelación para mí. Es una escritora rara y por eso me gusta, además, osada, atrevida. Va al mundo de los celtas, de los griegos, a los clásicos y se desenvuelve muy bien en ellos. ¿La otra que me mencionaste?

Amaury Pérez. Marilyn

Miguel Barnet. Es mi amiga y la admiro mucho, creo que Marilyn tiene una prosa muy clara y de una facilidad para tejer historias, historias que parecen sencillas, que parecen intrascendentes y sin embargo, trascienden mucho, ella tiene ese don de elevar las cosas aparentemente cotidianas a una categoría poética.

Amaury Pérez. Usted acabó de cumplir 70 años el pasado 28 de enero.

Miguel Barnet. Pero por el hecho que haya cumplido 70 años no te permito que me trates de usted. Sé que estamos en la televisión, pero no me gusta eso de usted contigo. No me siento cómodo, tú me dijiste que me sintiera cómodo.

Amaury Pérez. Cuando uno mira hacia atrás, siempre hace un balance, los hace a los 40, a los 50, a los 60, y a los 70 imagino que los balances sean de más peso, más sólidos, más densos. Cuando tú miras hacia atrás ¿cuál es el Miguel que ves? Cuando andas buscando por tus recuerdos. ¿Qué Miguel anda por ahí?

Miguel Barnet. Un personaje curioso. No te voy a decir que me cae mal, es un personaje curioso que se fue edificando, construyendo su propia personalidad y fue haciéndolo a partir de la creación y siempre he tenido mucha curiosidad. Precisamente muy cerca de aquí, en el año 1958, había una asociación que se llamaba Asociación de Reporters donde vi una colección de organografía afrocubana y nunca había visto eso organizado, nunca lo había visto así de golpe.

Era una exposición que hacían Argeliers León y María Teresa Linares sobre instrumentos de los abakuá, de los lucumíes, o sea, el cuchi-eremá, el obiapa, los tambores batá.

No salí más de ese mundo, me gustó tanto, me cautivó tanto. Porque era el mundo que tenía muy cerca de mi casa y que veía a distancia y ahí lo veía de cerca. Los tambores que oía por la noche, los veía ahí con sus falderas, con sus cascabeles, el batá. Me llamó mucho la atención todo eso y a partir de ahí se me abrió el camino de damasco; de la investigación.

Amaury Pérez. ¿Tú eres habanero?

Miguel Barnet. Soy habanero del Vedado.

Amaury Pérez. ¿Eras de una familia clase media, clase media alta, humilde?

Miguel Barnet. Era una familia humilde espiritualmente, que por supuesto, el tema de la africanía no era afín a ellos. No es que tuvieran ningún prejuicio, pero cuando me metí de cabeza en eso, enseguida aquel chico curioso se convirtió en un bicho raro en la familia.

Amaury Pérez. Por eso tú dices en un poema que a mí me estremece, como toda tu poesía, tengo que decirlo en público.

Miguel Barnet. Muchas gracias.

Amaury Pérez. “Pero la familia sabe que yo no participo del todo. / Que me da igual una cosa que la otra. / El prestigio y las trastadas silenciosas. / Y un día me llaman hijo casi con terror”. ¿A qué se refería Miguel en ese poema?

Miguel Barnet. Al susto de mi madre que me veía en esas cosas, en esas lecturas; mi padre igual, pero nunca me dijeron: ¡no hagas eso, no vayas por ahí! Pero no olvides que la poesía, que es un género de ficción, y tú eres novelista también y he leído tus novelas, son formas noveladas de interpretar la vida.

Amaury Pérez. Ahora estoy intentando ver en tus ojos claros a ese Miguel que cumple 70 años gozoso, con salud, con responsabilidades altas y con la confianza de sus discípulos y de las personas que están bajo su dirección y de sus compañeros. Tiene que haber también un Miguel que sufrió incomprensiones. ¿Qué haces con esas incomprensiones, también las engavetas, como a los enemigos?

Miguel Barnet. No pueden engavetarse porque no hay gaveta que tenga un espacio para ellas. Son cosas que no se olvidan, heridas que no se restañan, pero no se puede lucrar con eso. Hay cosas que están más allá, sentimientos mayores y pienso, no sé si es un orgullo o el amor propio que uno tiene, que es mejor no hablar de esas cosas, para qué, si la vida como dije es evanescente, es tan corta, son cuatro días y vamos a estar regodeándonos en eso. Tengo que decirlo con objetividad. ¿Tú estás hablando del llamado quinquenio gris?

Amaury Pérez. Yo estoy hablando de todas las incomprensiones que una persona talentosa como tú puede haber pasado.

Miguel Barnet. Creo que afortunadamente mis amigos, la sociedad en que vivo, este pueblo de Cuba que es tan extraordinario, tan curioso, tan optimista, tan estoico, tan valiente.

Amaury Pérez. ¡Tan generoso!

Miguel Barnet. ¡Tan generoso! Y no me ha permitido caer en un hueco, caer en un vacío. En esos años caminaba mucho, iba a casa de amigos que no tenían nada que ver con la cultura. Me aislé un poco de ese mundo, porque había como que un morbo, un círculo vicioso.

Amaury Pérez. No sentirse víctima.

Miguel Barnet. No me puedo sentir víctima nunca. Tengo mucho orgullo para eso. Ni víctima ni victimario.

Amaury Pérez. Oficio de Ángel es una novela de ficción, pero yo que te conozco y los que te conocen encontramos una cantidad tremenda de elementos autobiográficos más que en otras novelas. Si un día te diera por escribir tus memorias ¿serías capaz de contarlo todo?

Miguel Barnet. No quisiera tener que contarlo todo porque iba a ser demasiado explosivo. Es mejor que el escándalo esté subyacente. Porque cuando se hace demasiado evidente a veces es grotesco.

Amaury Pérez. Es mucho más delicado así.

Miguel Barnet. Contarlo todo es un acto de extrema vanidad. Creo que hay que contar las cosas que uno quiere. En definitiva la memoria es arbitraria, no te permite nunca contarlo todo porque la memoria no es una secuencia, no es cronológica, no es lineal y es una parte de eso que yo admiro tanto que es la imaginación, que es así, como los sueños. Oficio de Ángel son viñetas, es muy autobiográfica.

Amaury Pérez. Muy autobiográfico, pero sigue siendo ficción.

Miguel Barnet. Sigue siendo ficción, todo es ficción, eso es lo bueno. Acaso no soy un poco Esteban Montejo, un poco Rachel también, soy un poco Julián Mesa de La vida real y el Gallego. Toda obra literaria, por muy antropológica o científica que pretenda ser tiene elementos de tu biografía personal. No vamos a entrar en la psicología que es muy pesada.

Amaury Pérez. No, no, no, y yo que no sé nada más que ir al psiquiatra.

Miguel Barnet. ¿Tú vas al psiquiatra?

Amaury Pérez. Sí, yo voy al psiquiatra, voy al psicólogo y voy al loquero.

Miguel Barnet. No chico, no, siéntate en el muro del Malecón y mira el mar, ese es el mejor psiquiatra que hay.

Amaury Pérez. El mar me pone nervioso, no soy el capitán Nemo.

Miguel Barnet. Lee Moby Dick y verás que se te quita el nerviosismo con el mar.

Amaury Pérez. Hay una cosa que no es ficción, que es Miguel Barnet, muy jovencito, un adolescente, en Santa Clara. ¿Qué fue a hacer Miguel a Santa Clara?

Miguel Barnet. No. ¿Qué fue a hacer mi padre, que tuvo que salir huyendo de La Habana en la época de Batista? Porque le fue mal en todo, en los negocios, en la política. Él tenía un negocio que quebró y tuvo que irse a Santa Clara con una compañía norteamericana. Yo me iba los fines de semana, a veces me pasaba quince días con ellos y allí me cogió la Batalla de Santa Clara.

Amaury Pérez. ¿Qué edad tenías cuando eso?

Miguel Barnet. Iba a cumplir 18 años.

Amaury Pérez. Un muchacho, un niño.

Miguel Barnet. Todavía recuerdo a los rebeldes caminando por el techo de mi casa en Santa Clara. Estuve un tiempo en Santa Clara, nunca viví permanentemente porque cuando mis padres me dijeron: ¡Vámonos! yo dije: ¡no! Me quedé con una tía mía aquí porque quería estudiar, pero figúrate, con tan mala suerte que empecé a estudiar y cerraron la Universidad. Entonces tuve que entrar en la Escuela de Publicidad y ahí tuve la suerte de conocer gente muy valiosa como Eloísa Lezama Lima, a Frank Pérez, que es mi amigo más antiguo, que fue el que me habló por primera vez de marxismo, de la Revolución, en época de Batista. Ahí conocí a Samuel Feijoo después.

Amaury Pérez. Hace un rato hablamos de Algeliers (León) y de María Teresa Linares. ¿Qué importancia tiene en tu vida, Algeriers, específicamente y Fernando Ortiz?

Miguel Barnet. Los dos tienen una importancia cardinal. Argeliers fue mi maestro directo, con quien comencé a trabajar. Estaba trabajando en una compañía norteamericana antes del Triunfo de la Revolución, con estos dedos gordos pasaba 82 palabras por minuto en una máquina de escribir, facturas de neumáticos, de gomas de la Firestone.

Entendí muy bien a William Faulkner cuando dijo que la peor cosa que había en el mundo era estar 8 horas en una oficina, y yo digo: ¡Caramba, yo me paso 10 y 12 a estas altura con la edad que tengo!

Pero en aquel momento que estaba muy joven, 16, 17, 18 años, tenía que trabajar porque quería tener mi propio dinero para moverme, para coger la guagua, para jugar al bingo en Tropicana, para las cosas que hacíamos los jóvenes.

Amaury Pérez. ¿Y ahí apareció Fernando?

Miguel Barnet. No, ahí apareció Argeliers León, a quien había conocido en este lugar, en Prado en el 58 que me quedé conectado con él. Conocí a Don Fernando unos meses después, justamente por Argeliers que me indujo a que fuera a ver a Don Fernando. Argeliers me llevó después, cuando triunfó la Revolución de asistente personal, de secretario de él.

Estuve un año de secretario hasta que entré en el Instituto de Etnología, con un carné que decía, las cosas extraordinarias de la Revolución: Investigador Científico. Yo tenía 20 años, pero ahí estudié como 9 años. Muchos cursos de etnología, de antropología social, me formé bastante.

Después iba a casa de Don Fernando, los miércoles y los sábados. ¡Figúrate, qué privilegio! Lo he contado tantas veces. Don Fernando es mi Dios tutelar. Fue mi brújula porque toda su obra fue una gran lección de visión global integral de la vida, de intelectual orgánico, de hombre con una visión muy cóncava, yendo a todos los lados del país sin prejuicios.

¡Qué cosa tan extraordinaria! Un hombre de la alta burguesía, que no tuviera ningún recato en ir a los negros curros, a los negros brujos, en hacer la obra inmensa que hizo en los cinco tomos de los instrumentos de la música afrocubana, incluso sus contemporáneos, la gente que lo visitaba en su casa y yo fui uno de ellos, era el más bisoño, el más joven.

Sentía que, con excepción de Argeliers y de María Teresa Linares, no tenían un diálogo con él, un hombre como Jorge Mañach, por ejemplo, no entendía a Don Fernando, porque Jorge Mañach era muy conservador. Y Yo me aproveché de eso y me gané a Don Fernando, en el sentido que dialogaba con él, me sabía sus libros de memoria. Cuando me leí Los bailes en el teatro de los negros en el folklore de Cuba, a los pocos días fui a casa de Don Fernando y me los recité y le empecé a hacer preguntas de los bereberes, de cómo se prepara una sopera de Yemayá, de los cabildos, las cofradías, en fin, las cosas que a él le motivaban.

Amaury Pérez. ¿Pero le motivaban porque era un mundo exótico, colorido, que le llamaba la atención o él llegó a involucrarse pasionalmente en ese mundo?

Miguel Barnet. Se involucró intelectualmente, académicamente, como antropólogo empírico, como historiador. Entendió muy bien que sin la comprensión de ese mundo no se entendería jamás qué cosa éramos nosotros los cubanos y su gran preocupación en la dimensión suya, que es una dimensión muy alta, que es mi gran preocupación también, en otra dimensión más modesta es: qué somos los cubanos y por qué somos como somos. Él fue el gran pionero de la musicología en Cuba sin ser musicólogo. Fue el gran pionero de la antropología social sin ser un antropólogo social de formación. La obra de Don Fernando es una obra infinita y no me canso de admirarlo mientras más lo leo. Por eso es que me decidí a crear la Fundación Fernando Ortiz en el año 94, bueno, se oficializó en el 95 y estamos desarrollando ahí un trabajo intenso.

Amaury Pérez. ¿Y Fernando murió sabiendo qué era ser cubano?

Miguel Barnet. Creo que se aproximó bastante a eso que él llamó la vocación de cubanía, más que otros intelectuales. No sé si murió con esa certeza, pero sí en la búsqueda; en la búsqueda de esa interrogante que nos conmueve a todos, porque sabiendo qué somos los cubanos como masa, como mosaicos culturales, sabemos también qué somos nosotros y por qué somos capaces de resistir tantas vicisitudes, tantas contingencias.

Somos producto de una cultura plagada de contradicciones, pero de no haber sido por el impulso que le dio Don Fernando a sus estudios, quizás hoy estaríamos todavía con muchas más interrogantes de las que tenemos.

Amaury Pérez. Hay un poema tuyo que se llama “Los sesentas”, voy a citar: “Como entonces no voy a sentir nostalgia / Si ahora nadie se desnuda bajo la lluvia…”

Miguel Barnet. “Nadie enarbola una bandera / Nadie se saca el corazón y los tira contra las piedras”/.

No sé como sigue, no me acuerdo. Pero es verdad, siento una gran nostalgia. Realmente donde quiero vivir es en el futuro, no en el pasado, aunque me alimento del pasado, como nos alimentamos todos aunque no lo queramos admitir, nos alimentamos del pasado porque no hay otra cosa.

Amaury Pérez. ¿No sientes una nostalgia especial por aquellos años fundacionales de los años sesenta?

Miguel Barnet. Fue una época extraordinaria, pero con muchas contradicciones también. Había que romper barreras de incomprensión y de silencio y tengo que decir que esa lucha, esa batalla que yo libré contra la modorra, contra algunas cosas que uno arrastraba del pasado, me ayudaron mucho a ser como soy. Siento un poco de nostalgia, sobre todo porque fueron los años en que todavía hacíamos muchas conquistas amorosas. Ahora ya no es igual.

Amaury Pérez. No seas modesto. Los que te conocemos sabemos que todavía hay.

Miguel Barnet. No, ese departamento de mi vida no lo conoce casi nadie, porque yo he sido en eso muy discreto. Tú si eres mi amigo y sabes.

Amaury Pérez. Ahora que me hablas de discreción, hay un poema, que a mí me gusta mucho, que dice: “Pero no vengas / Porque lo que yo quiero realmente es esperarte”.

Miguel Barnet. Ah, sí, claro, fue el “Barrio Chino”. Creo que no hay amor más bello que el amor platónico. Ese no es egoísta; no quiere morder.

Amaury Pérez. Pero se puede convertir en obsesión.

Miguel Barnet. Sí, pero en una obsesión maravillosa que te da fuerza, que te estimula. Porque como dice: “pero no vengas/ porque lo que yo quiero realmente es esperarte”. Esa es la idea del amor.

Amaury Pérez. Pero también a finales de los 60 se escribieron muchos poemas al Che. Recuerdo el de Mirta Aguirre, que era extraordinario, el de Fina, también, el de Nicolás…

Miguel Barnet. Che Comandante.

Amaury Pérez. Pero “No es que quiera darte pluma por pistola, pero el poeta eres tú”, fue de las cosas más atrevidas que se escribieron sobre el Che, de las más apasionadas, de las más encarnadas. Mucha gente piensa que la canción de Pablo es un poema de Miguel Barnet.

Miguel Barnet. No, él se inspiró.

Amaury Pérez. Él dice: si el poeta eres tú / como dijo el poeta.

Miguel Barnet. Tú sabes que Pablo me llamó por teléfono y me dijo: ¿tú vas mucho al cine? Le dije: ¡bueno, voy pero poco, voy más al teatro! Entonces me dice: ¡ve al cine en estos días que en el noticiero hay una sorpresa para ti! No había escuchado la canción, que es bellísima. Fue  una cosa muy linda de Pablo y ese poema lo escribí en el año 65. No sé si fue el primer poema que se le hizo al Che, a lo mejor su papá le hizo un poema al Che. Sí sé que ese poema se lo hice al Che en vida y se publicó en La Gaceta de Cuba, cuando el Che todavía no estaba en Bolivia, estaba en África, después pasó a Praga.

Amaury Pérez. Sí, claro, la historia que conocemos.

Miguel Barnet. Ese poema lo escribí en una cajetilla de cigarrillos que tenía Margarita Dalton, una amiga mía, la hermana de Roque Dalton.

Amaury Pérez. En ese momento Miguel va dejando atrás todas las famosas incomprensiones de las que hablamos antes en el poema “Los Setentas” que dice: “Y heme aquí contando las vicarias de mi bello patio / desenvainando mi espada / subiendo de mi caída / soplando los polvos del atrio / tarareando Una rosa de Francia”.

Miguel Barnet. Así es.

Amaury Pérez. Vamos a hablar de Una Rosa de Francia, que ya nadie concibe si no es cantada por Miguel Barnet.

Miguel Barnet. Escribí una vez en una entrevista que me hicieron, una boutade, quizás una exageración, que cambiaría toda la obra que he hecho, que he escrito, por haber compuesto una canción como “Una rosa de Francia”. A mí me parece una auténtica joya del cancionero cubano, compuesta por Rodrigo Prats cuando tenía 16 años, creo que la compuso en Sagua la Grande y la cantó bastante bien.

Amaury Pérez. Tú la cantas muy bien. ¿Alguna vez pensaste en convertirte en cantante lírico?

Miguel Barnet. Sí, claro y muy seriamente. Me lo tomé tan en serio que fracasé.

Amaury Pérez. Es que tengo un recuerdo fascinante de los dos, estaba también mi compañera, Petí, en una catedral en Portugal, en Oporto.

Miguel Barnet. Yo te canté el Ave María de Gounod.

Amaury Pérez. Pero aquello resonó en aquella capilla con mucha potencia canora. No recuerdo la capilla, recuerdo la voz de Miguel Barnet.

Miguel Barnet. ¡De verdad!, mira que me pongo a estudiar canto de nuevo.

Amaury Pérez. Hay una cita de otro poema y quisiera dedicar un tiempo, porque además no es que uno trate de buscarle una explicación a la poesía, sino que uno quiere entenderla y el público que nos esté mirando seguramente disfrutará mucho de este verso y es de un poema que se llama Miami.

Miguel Barnet. “Nada cubano es ajeno excepto Cuba”

Amaury Pérez. ¿Qué quiso decir el autor?

Miguel Barnet. Ese es un poema que hice hace unos años y que se ha publicado en antologías y claro, Miami es en alguna medida una parte de nosotros, porque allí está parte de nuestra familia y yo soy respetuoso con mucha de la gente que está en Miami, que se fue por razones filosóficas o económicas o por lo que fuera, pero sí se han detenido los relojes en Miami, es lo que quiero decir. Por eso es ese verso de que en Miami nada cubano es ajeno…

Amaury Pérez. … excepto Cuba.

Miguel Barnet. Excepto Cuba, porque la Cuba nuestra, la Cuba de los cincuenta años de Revolución, de socialismo, de contradicciones, de una vida diferente, pues a veces por la gran mayoría de quienes viven en Miami no es asimilada y eso es lo que quiere decir el verso. Porque dice: “mira que en Miami las palabras pesan / mira que la confusión pesa”, pero después dice: “mira que el corazón pesa a pesar de todo”. Porque está parte de nuestra familia ahí.

Amaury Pérez. Bueno, Miguel, tenemos que empezar por Cimarrón ya. ¿Cómo es que conoces a Esteban Montejo? Sé que esa historia te la han preguntado en entrevistas, en todos lados, pero los televidentes de mi programa estoy seguro que quieren saber eso.

Miguel Barnet. Lezama decía que Martí era el misterio que nos acompañaba, efectivamente, pero para mí, Esteban Montejo también es un misterio más modesto que me acompaña, porque aprendí mucho de la historia de Cuba con él, lo conocí cuado tenía 103 años, en el Hogar del Veteranos, yo iba a cumplir 23 años y la primera pregunta que me hice cuando empecé a oírlo contar las historias de su vida en el monte, en los barracones, de cimarrón en las sierras de Guamuaya, por allá por Trinidad, dije: “¿Cómo es  posible que ningún escritor, que ningún historiador, se haya acercado a este hombre?” Me dije: ¡Tengo que hacer algo con esta vida! Y así fue que surgió Cimarrón. Y después todo lo demás.

Amaury Pérez. ¡Qué raro que no se ha llevado nunca al cine, porque se llevó al cine Gallego y Canción de Rachel!

Miguel Barnet. ¡La bella del Alhambra!

Amaury Pérez. ¿Qué ha pasado con Cimarrón? ¡Qué raro! Un libro tan atractivo y yo lo veo muy cinematográfico.

Miguel Barnet. También lo veo muy cinematográfico y ese es el temor mío, de verlo demasiado cinematográfico, porque no me gustaría ver a Esteban Montejo encarnado en nadie, honestamente.

Amaury Pérez. Esperemos que alguien se atreva.

Miguel Barnet. ¡Ojala, pero que se atreva estando vivo yo!

Amaury Pérez. Pues tienes que dejarlo en el testamento

Miguel Barnet. Voy a echarle una maldición.

Amaury Pérez. Miguel, hablemos brevemente de tu etapa en Nueva York, tú hablas y lees inglés perfectamente.

Miguel Barnet. Lo leo perfectamente pero lo hablo más o menos, hago mi esfuerzo.

Amaury Pérez. ¿Qué tiempo estuviste tú viviendo en Nueva York?

Miguel Barnet. He ido muchas veces, pero viví un año y tres meses cuando obtuve la beca de la Fundación Guggenheim. Hice el libro La vida real, que es un libro que quiero mucho, de ese sí me gustaría que se hiciera una película, están los ambientes, están las locaciones y la historia es muy cercana porque a mí me interesa mucho el tema de la inmigración. De hecho todos mis libros, todas mis novelas tienen que ver con inmigrantes.

Ahí estuve año y medio y después entregué el libro a la Guggenheim vine para Cuba, el libro se publicó y regresé allá, estuve otros tres meses, una experiencia tremenda porque Nueva York es una ciudad muy compleja, muy rica y donde uno vive experiencias tremendas. Truman Capote decía que en Nueva York uno tenía varios rostros y varias personalidades y es verdad. Caminas tres cuadras y es un mundo diferente al que dejaste atrás.

Amaury Pérez. Es muy curioso Miguel, tú eres de lo más cubano que conozco y sin embargo, te gusta la nieve, te gustan los abedules, te gustan los abetos.

Miguel Barnet. Hubiera querido que El Morro estuviera cubierto de nieve desde octubre hasta marzo, por lo menos, porque a mí el calor no me gusta nada.

Amaury Pérez. Pertenecemos a un grupo, es una cofradía. Ahí está Alfredo, está Silvio, está Eusebio…

Miguel Barnet. Alicia Alonso, que es una mujer tan extraordinaria, a quien quiero tanto, decía que un día los japoneses iban a inventar un software en que uno no tuviera que coger aviones, que uno cerrara los ojos y ya apareciera en otro país. Eso sería ideal.

Amaury Pérez. Y nos sacábamos de arriba el calor.

Miguel Barnet. Creo que algún día nevará en La Habana.

Amaury Pérez, ¿Quién dijo en tu familia “Patria o Muerte, Amén”?

Miguel Barnet. ¡Yo!

Amaury Pérez. Sin embargo, tú no eres un hombre de filiaciones religiosas marcadas; pero eres una persona mística, evidentemente.

Miguel Barnet. Sí, bueno, si no fuera un místico no estaría sentado aquí contigo, tenemos que tener una mística. Esta maravilla que vivimos en este país, esta Revolución que hemos vivido con todos sus logros y sus reveses, con todo, se tiene que vivir como una gran mística, y el fruto de ella se ve hoy en el mundo…, yo siento un orgullo tan grande…, y esa es la mística.

Amaury Pérez. Eso que has dicho, me lleva  a una de las frases más importantes que se han dicho en 50 años en la poesía cubana. Siempre digo es mi criterio: “Yo soy el que anda por ahí empujando un país”. Esa frase, por supuesto, es de Miguel Barnet. ¿Qué ocurrió durante los años en que estuvo representando a Cuba en la UNESCO? Creo que todavía andas cumpliendo funciones vinculadas con la UNESCO en París.

Miguel Barnet. Ya no estoy en el Consejo Ejecutivo, pero soy uno de los vicepresidentes del Comité de la Ruta del Esclavo, que es un tema que llevamos en Cuba que lo  llevo yo con el apoyo de amigos y compañeros muy valiosos como Jesús Guanche.

Amaury Pérez. ¿Empujando un país?

Miguel Barnet. ¿Qué fue lo que hizo Fernando Ortiz siempre, qué fue lo que hizo Lezama Lima, qué fue lo que hizo Alejo, qué es lo que hacemos los escritores y artistas cubanos? Aún los que no están aquí, aún los que no están aquí estamos empujando este país hacia el futuro, hacia esa otra dimensión, no se puede cansar uno de llevar las riendas, yo me siento que estoy haciendo algo útil. Por eso digo, “Así que perdonen si no escucho/Las quejas de mis contemporáneos/ Yo no puedo hacer otra cosa/que seguir empujando un país”, y lo hago con mucho orgullo, con mucho amor y pienso que esa mística da frutos, que es lo que estás haciendo tú también.

Amaury Pérez. Muchas gracias, Miguel, ha sido un gusto vivir el tiempo tuyo también.

Miguel Barnet. Gracias.

Amaury Pérez. Te quiero mucho.

Usted puede escribirle a los realizadores del programa a través de los comentarios de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Un momento previo a la entrevista. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Miguel Barnet, Pepe Gundín y Amaury Pérez. Foto: Peti

Se han publicado 95 comentarios



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  • Elpidio dijo:

    Tremendos los hombres y mujeres de esta tierra que siguen empujando un país.

    Felicidades Amauri.

  • Luis Alberto dijo:

    Hola amigos, seguí muy atento el programa por tv y ¿qué me ha parecido? pues qué buen conversar, qué buena plática y pude advertir que es inmenso el entrevistado y amauri tu programa funciona bien, es vital a modo de despertador, es exacto, dinámico, cuánto oro y cuánta plata juntos, gracias

  • Alberto Cruz dijo:

    Amauri, he visto los cuatro programas hasta el día de hoy, los he disfrutado grandemente, estoy muy complacido con el mismo. Espero que se quede por mucho tiempo. Vale por las personalidades que se han entrevistado y por las preguntas y respuestas.

    Y como no soy literato ni artista, sólo me toca decir.
    ¡Que programa tan inteligente!

  • Joao Cannamaré dijo:

    Amaury tu eres un tremendo tipo

    pero Barnet me parece, aunque no parece que se proponga, pero me parece algo muy distante del pueblo. Creo que los que están empujando el país son los que están sembrando, construyendo, trabajando en guardias, etc etc etc, que el arte es parte infinita de eso es cierto, pero hay muchas otras cosas… Me gusta lo que le escribió Fidel a los artistas en el congreso dde la UNEAC: “Realizar trabajos manuales”

  • María dijo:

    Cada día me sorprenden más los grandes hombres que hay en mi país, la entrevista de hoy fue de lujo al igual que todas, pero esta estuvo muy relajada, Amaury estaba a mi parecer más cómodo, quizás por la amistad que une a estos dos hombres. Creo que este programa nos acerca de una manera muy amena( se pasa el tiempo sin sentirlo)a lo mejor de la cultura cubana y para los que no nos movemos en ese mundo es una ventana para conocer más a los intelectuales y artistas nuestros. Quisiera algún día poder oir cantar a Miguel Barnet, lo conocí hace poco en la Escuela de Estomatología, gracias a los dos desde el fondo de mi corazón

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Ya estoy esperando el 5to programa, como dicen aqui en México, me quede picado, la verdad es un honor para todos, poder en mi caso leer una entrevista tan amena e inteligente, que los que no somos de la prosa y el verso, nos hace carburar un poco mas, felicidades Amaury.

    Y con mucho agrado leer al gran Miguel Barnet.

  • manologlez dijo:

    UN EXCELENTE PROGRAMA,AUNQUE TUVE QUE HILVANARLO LEYENDO ESTA PUBLICACION,PUES LAMENTABLEMENTE ME INTERRUMPIERON CUATRO VECES,TRES POR TLF Y UNA VEZ LA PUERTA.
    MUY BUENA ENTREVISTA,EL INTERES DE CONOCER AL DR BARNET NO DECAE NI UN SEGUNDO,MUY INTELIGENTES LAS PREGUNTAS Y MUY ATINADAS LAS RESPUESTAS.AQUI RESULTA VALIDO ESO DE QUE LAS PREGUNTAS NO SON INDISCRETAS SINO LAS RESPUETAS.EL CONOCER A CUATRO GRANDES INTELECTUALES,PARA MI CUATRO VERDADEROS PATRIOTAS,ES SIN DUDAS UN MAGNIFICO RESULTADO PARA EL PROGRAMA.YA DEBERIA PENSARSE EN SU RETRANSMISION EL FIN DE SEMANA.
    AUNQUE NO CREO QUE ESTE ROMPA EL RECORD DE OPINIONES DE PROGRAMA ANTERIOR.
    OJALA QUE NOS DURE MUCHO ESTE GRAN PROGRAMA.CUANDO TERMINO DE VERLO ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE NUESTROS INTELECTUALES,QUE EN MI MODESTA OPINION,NO DEBEN DE MOSTRAR OTRAS CUALIDADES,NO LES HACE FALTA.SON GRANDES EN SU PROFESION.
    CON EL PERDON DE LA COMPARACION ES COMO PEDIRLE A MAYETA QUE CANTE UNA OPERA.

  • Ulises dijo:

    ¡Magnífico el programa de anoche! realmente redescubrí a Miguel Barnet. Fue una deliciosa entrevista que disfruté minuto a minuto. Felicidades a entrevistador y entrevistado. Este programa se está convirtiendo en un fenómeno social como me comentó anoche un amigo en cuanto terminó el programa; uno aprende y se entretiene.

  • Alejandro dijo:

    todo de maravillas
    aún ahora me pregunto…. ¿estuve en tu “casa” anoche? ¿o fente al televisor? me pareció estar sentado con ustedes, el tiempo pasó y solo me di cuenta cuando dijiste “Te quiero mucho”

    Yo sí te sentí cerca Miguel, muy sencillo…..
    Amury ….. Gracias por este programa

    Sigamos empujando…..

  • Claudia dijo:

    Es un escritor que me encanta, y conocerlo un poco más es fascinante. Gracias Amaury

  • Liurka dijo:

    Que decir de tu programa Amaury, no tengo palabras cada dia me gustan mas y de este que puedo decir, nada, porque lo vivo en carne propia, quiero decirle a la señora Maria que quiere escuchar a Miguel cantando que recuerdo siendo niña mi tio cantaba en el coro de los trabajadores en la Plaza aunque no lo haya dicho y que yo lo admiro mucho como escritor, como revolucionario y como familia.FELICIDADES Amaury sigue triunfando

  • orlando dijo:

    Ser reiterativo a veces resulta de mal gusto, hoy haré excepción, creo que ya debía llamarse ¨Con tres que se quieran…¨ sin caer en falsos elogios, realmente sin temor a equivocarme, ya cada martes, somos, dos en la pantalla, uno fijo, otro, siempre bien recibido interlocutor, y el tercero todo este pueblo, que no somos pocos, que disfruta de ese cubanísimo e inteligente diálogo que nos hace conocer cosas nuevas de esas ¨dichosas victimas¨, que resultan ser gladiadores de sus tiempos, sin dudas Amauri, de tales palos eres la… TAL ASTILLA, FELICIDADES.

  • Eladio dijo:

    Permitanme comentar de este articulo las partes que mas me llegaron y tambien las que creo pudieron llegar mas y a mas cubanos:

    La triada del odio entre escritores cubanos, las “incomprensiones” y la salud parecian buenos temas para profundizar con Barnet pero cuando llegó al “quinquenio gris”; ahi Amaury se paró en seco y a otra cosa mariposa… ¿Que paso?

    Las horas de vida en este mundo aprovecharlas en algo alto..Este sentimiento me parece fue de lo mejor y mas profundo que logró transmitir Barnet aparte de la hermosa idea de que la poesia es de todos los generos el mas abarcador.

    La africania y el racismo en las familias y en Cuba fue, es y sera un tema eludido por los no aludidos que palpan con morbo y conveniencia solo su epidermis, los efectos y no las causas y con lo vano del que habla mas de lo que menos conoce y viceversa se eterniza la oscuridad y la silenciosa angustia de los aludidos que tiene su historia. Haria falta una Batalla de Ideas en este asunto; una Batalla de Ideas pero.. como la conceptuó Fidel.
    ¿Que raro que no se haya hecho en Cuba una pelicula sobre Cimarron..? Sera ingenuo Amaury? o que! Yo me di cuenta enseguida donde esta la rareza. Y Uds?

    La idea de las Bondades del amor platonico que expone Barnet no resultan viables en estos tiempos, al menos para la mayoria de los jovenes asi como tampoco para los no tan jovenes pero todavia con calor tropical en.. la sangre, aunque.. se acercan tiempos de poblacion envejecida a las que mayormente no sé, pero les puede resultar atractivo y hasta util ese tipo de amor.

    Empujando un pais… ¿Como hay gente en eso!, dentro y fuera!.. cada dia son mas. En Cuba sabemos muy bien y por experiencias propias que el que empuja… Pero los dejamos que empujen mientras.. parafraseando algo de Don Fernando Ortiz, no sean pesaos.

    Patria o Muerte Amen. je jej je que chistosito miguelito

    Me parece que todos los que se han entrevistado en el programa han tenido la posibilidad de salir del pais, de sentir y ver y ampliar sus miras sobre Cuba desde lejos. ¿Sera que Amaury esta cocinando una teoria al respecto? ¿Sera que desde afuera se ve a Cuba con menos emocion y mas razon, pero si esta claro es que se tiene la posibilidad de constatar personalmente como nos ven realmente alla afuera y en este frente no seria ociosa otra buena Batalla de Ideas que vaya destruyendo mentiras y sembrando verdades.

    No conté ni leí todos los comentarios del articulo anterior pero.. fueron bastantes y sobresale en ellos el reconocimiento del alma cubana al esfuerzo, al virtuosismo, al reconocimiento y la solidaridad desinteresada con el talento, a la entrega total, a la sencillez de un negro que salio o fue descubierto en las capas mas humildes de nuestro pais y se encumbro, sin desteñirse de lo cubano, para gloria de su familia, de la Nacion pero sobre todo para gloria de las capas mas humildes de nuestro pais, que son las que han dado, dan y daran vida a la Revolucion y a Cuba porque el arte se nutre de ellas y vuelve a ellas en un añorado y revitalizante vaiven.

  • orlando dijo:

    Joao, se que te puedes percatar, que hay hombres, cuyos cerebros, son capaces de empujar un país, no te quede dudas, porque con ellos son capaces de sembrar, construir, permanecer como guardianes de su pueblo y Barnet, aunque no dudo que sus manos, además de transcribir sus certeras palabras, también hayan sembrado, construído y hoy se mantienen empujando a su país, como buen cubano.

  • César Cadalso dijo:

    Otro gran cubano y otro gran programa. Felicidades Amaury. Una pregunta ¿entre tus invitados están Silvio y Pablo? Creo que son obligados. Saludos.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Terminé con las lágrimas afuera igual que mi hija, que personaje! Esa frase de que está empujando al país! Tenía la imagen del Miguel Barnet literato y serio pero anoche entró en mi corazón jocosamente, con esa facilidad de palabra con que nos dejó bobos, en mi casa hay viejos y jóvenes y llaman mucho por teléfono, tengo hijos artistas pero anoche solo contestamos la primera llamada luego cuando sonaba el teléfono contestaba y decía: estamos viendo a Miguel Barnet! Si Amaury, anoche increíblemente quedaste en segundo plano, Miguel Barnet inundó la sala de mi casa. Excepcional programa! Felicidades a los dos.

  • Yodeisis dijo:

    Yo admiro a todos aquellos artistas y músicos que en sus canciones y entrevistas dejan claro el amor por su patria; no hablo de política, aunque diré que nuestro sistema es el mejor; hablo del amor de la tierra donde nacimos. Este sentimiento lo veo con frecuencia en las personas mencionada por mí anteriormente… pero los del ámbito internacional.

    Amaury gracias a tu programa el concepto que yo tenía es erróneo nuestros artistas y músicos también aman a su país.
    Estuvo linda la entrevista a

  • wfg dijo:

    Buenos dias, Amaury y al colectivo del programa, he visto todos hasta ayer, muy interesantes y educativo, se aprende mucho de nuestra cultura y demas valores cubanos, Gracias a Barnet, por ofrecernos sus papalbras, Gracias a ti Amaury y al colectivo por ofrecernos un programa asi, lo necesitamos en nuestra TV……………………..sldos yo

  • Laurita dijo:

    Gracias Amaury por acercarnos a Miguel Barnet. Nunca he leído nada de él siempre tuve una idea equivocada de su obra, sin siquiera formarme opinión propia, así que ahora tengo muchas motivaciones para leerle. Creo q los autores cubanos contemporaneos no son debidamente difundidos y reconocidos como la excelente Fina.

    Hablaron del Quinquenio gris,(tengo 30 años) de eso solo he oido pinceladas incompletas que no alcanzan para saber qué ocurrió en realidad. Esperemos que algún día se hable abiertamente en nuestra TV sobre eso.

    Espectacular tu programa, sencillamente así

    Mis honores para Miguel Barnet y para ti!

  • El galleguito dijo:

    En 1er lugar quisiera felitarlo por su excelente conduccion, me parece genial, demuestra una preparacion previa, un conocimiento impresionante o ambas sobre la vida y obra de cada una de las personas a quien ud entrevista. Se mueve muy bien con las preguntas a estas personalidades de nuestra cultura y extranjeros que a veces los espectadores las vemos como figuras en el aire, elevadas, lejos, las aterriza muy bien a sus condiciones de seres humanos con historias de vidas, con logros, con vicisitudes, con experiencias personales malas y buenas lo que nos permite conocer(como espectador) tanto las particularidades sujetivas como objetivas de contexto que los llevaron a ser tal o mas cual cosa, algo que en nuestra television hoy escasea en la conduccion de programas, la preparacion y el conocimiento del entrevistador. Sinceramente yo he dejado de ver mucha television por esta y otras razones, estas entrevistas las leo por este espacio y todas las que han pasado por aqui las he leido, se que me pierdo siempre algo, pero quisiera, de estar en lo cierto que las pasaran todas.

    En 2do lugar Otra cosa que me llama mucho la atencion y me agrada es la familiaridad y en ocaciones el tuteo del intercambio entre entrevistador y entrevistado, no se si es por su condicion de conocer o ser amigo de cada uno de los entrevistados pero si le imprime al programa algo natural, una naturalidad que hace que la comunicacion fluya mas, se haga mas amena, mas dinamica, no aburra y utiliza un lenguaje que le permite a todos sin importar el nivel que se tenga conocer de que estan hablando y le llegue a la gente que es lo mas importante. Pienso como otro antecesor deberian repetirlos.

    En 3er lugar. No podria hablarle a ud y felicitarlo sin felicitar a Petit por sus fotografias que hacen que yo pueda ver el Set y lo que ocurre tras las camaras, pues no lo veo por TV. Felicidades Petit. Ojala y Alan salga tan buen fotografo jajajaja, talento de sobra tiene.

    Sin mas muchas felicidades por el programa.

    El galleguito.

Se han publicado 95 comentarios



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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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