Imprimir
Inicio »Cultura  »

Miguel Barnet: "Contarlo todo es un acto de extrema vanidad" (+ Fotos)

| 95

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Amaury Pérez y Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez al poeta, ensayista y Presidente de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) Miguel Barnet.

Amaury Pérez. Buenas noches. Estamos en "Con dos que se quieran", como siempre me gusta decir, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, en el barrio de Lezama, en los legendarios estudios de sonido del ICAIC. Hoy nos acompaña, es un orgullo y un privilegio para mí recibir al gran poeta, escritor, ensayista, periodista, editor, etnólogo, Miguel Barnet. Muy buenas noches.

Miguel Barnet. Y víctima tuya ahora.

Amaury Pérez. No, para nada, se le quiere mucho. Hay un escritor cubano, Miguel, que me dijo un día que los escritores cubanos no se leían entre sí, que se odiaban, ¿suscribe usted ese punto de vista?

Miguel Barnet. Bueno yo no lo suscribo, porque ¡imagínate tú! si no hubiera leído a Cirilo Villaverde, a Ramón Mesa, que admiro tanto, Anselmo Suárez y Romero, a Julián del Casal, a Zenea, a Alejo Carpentier, a Lino Novás Calvo, a Nicolás Guillén, a José Lezama Lima, a Virgilio Piñera, entonces ¿qué sería yo ahora? Sería una burbuja. Estaría enajenado con escritores de otras latitudes a quienes admiro también, pero yo pienso que los que dejaron una huella y un legado importante y un camino, una brecha que pudieron abrir y que pudimos seguir nosotros, fueron esos. Y desde luego, Lidia Cabrera, Fernando Ortiz, que es mi brújula. Alejo Carpentier, que me despertó al mundo del Caribe, a la imaginación. Lezama, que dictó claves poéticas en mi vida que permanecen vivas, porque me enseñó, o nos enseñó que la poesía, de todos los géneros, era el género más abarcador, el mayor.

Leo a mis contemporáneos también y tengo una gran valoración de la literatura que se hace hoy en Cuba, no soy feminista ni machista, pero sí admiro mucho la literatura que hacen las mujeres hoy y también de algunos de mis compatriotas masculinos. Creo que uno se nutre de los contemporáneos y de los que nos han antecedido. Y creo que odiar, bueno, he tenido razones para odiar a mucha gente, pero se me olvida, se me escapa, es como un perfume malo que no tiene fijador.

Amaury Pérez. ¿Los perdona, los disculpa?

Miguel Barnet. No soy de vocación cristiana, pero no conozco el rencor y no es que los disculpe, pero es algo evanescente, se va, es un sentimiento que se escapa de mí muy rápidamente. A los que me han hecho mucho daño no los perdono, los tengo engavetados. A veces cuando me acuerdo de ellos abro la gaveta y ya podrás imaginarte los conjuros y la vuelvo a  cerrar. No han tenido buena salud.

Amaury Pérez. ¿No han tenido buena salud?

Miguel Barnet. No, no por culpa mía, por culpa de ellos, porque el que odia no puede tener salud. Hay que cantar.

Amaury Pérez. Hablemos de escritoras. Le voy a decir cuatro nombres y me dice qué opinión le merecen: Gina Picart, Marilyn Bobes, Fina García Marrúz, Dulce María Loynaz.

Miguel Barnet. Bueno, a mí no me gusta juzgar.

Amaury Pérez. No, es sólo un criterio de gusto.

Miguel Barnet. Pienso que de todas las que has mencionado, la escritora que tiene más dominio de la palabra y que ha alcanzado una dimensión poética y metafórica y tiene un mundo más coherente es Fina García Marruz. Para mí es la gran poeta viva que tenemos en Cuba.

A Dulce la quise mucho, como sabes, y la admiro mucho. Por cierto, el otro día me estaba duchando en casa y escuchando las canciones que compusiste, que son bellísimas, de los poemas de Dulce María Loynaz, es de lo mejor que has hecho.

Amaury Pérez. Gracias.

Miguel Barnet. Sinceramente, y Gina Picart ha sido una revelación para mí. Es una escritora rara y por eso me gusta, además, osada, atrevida. Va al mundo de los celtas, de los griegos, a los clásicos y se desenvuelve muy bien en ellos. ¿La otra que me mencionaste?

Amaury Pérez. Marilyn

Miguel Barnet. Es mi amiga y la admiro mucho, creo que Marilyn tiene una prosa muy clara y de una facilidad para tejer historias, historias que parecen sencillas, que parecen intrascendentes y sin embargo, trascienden mucho, ella tiene ese don de elevar las cosas aparentemente cotidianas a una categoría poética.

Amaury Pérez. Usted acabó de cumplir 70 años el pasado 28 de enero.

Miguel Barnet. Pero por el hecho que haya cumplido 70 años no te permito que me trates de usted. Sé que estamos en la televisión, pero no me gusta eso de usted contigo. No me siento cómodo, tú me dijiste que me sintiera cómodo.

Amaury Pérez. Cuando uno mira hacia atrás, siempre hace un balance, los hace a los 40, a los 50, a los 60, y a los 70 imagino que los balances sean de más peso, más sólidos, más densos. Cuando tú miras hacia atrás ¿cuál es el Miguel que ves? Cuando andas buscando por tus recuerdos. ¿Qué Miguel anda por ahí?

Miguel Barnet. Un personaje curioso. No te voy a decir que me cae mal, es un personaje curioso que se fue edificando, construyendo su propia personalidad y fue haciéndolo a partir de la creación y siempre he tenido mucha curiosidad. Precisamente muy cerca de aquí, en el año 1958, había una asociación que se llamaba Asociación de Reporters donde vi una colección de organografía afrocubana y nunca había visto eso organizado, nunca lo había visto así de golpe.

Era una exposición que hacían Argeliers León y María Teresa Linares sobre instrumentos de los abakuá, de los lucumíes, o sea, el cuchi-eremá, el obiapa, los tambores batá.

No salí más de ese mundo, me gustó tanto, me cautivó tanto. Porque era el mundo que tenía muy cerca de mi casa y que veía a distancia y ahí lo veía de cerca. Los tambores que oía por la noche, los veía ahí con sus falderas, con sus cascabeles, el batá. Me llamó mucho la atención todo eso y a partir de ahí se me abrió el camino de damasco; de la investigación.

Amaury Pérez. ¿Tú eres habanero?

Miguel Barnet. Soy habanero del Vedado.

Amaury Pérez. ¿Eras de una familia clase media, clase media alta, humilde?

Miguel Barnet. Era una familia humilde espiritualmente, que por supuesto, el tema de la africanía no era afín a ellos. No es que tuvieran ningún prejuicio, pero cuando me metí de cabeza en eso, enseguida aquel chico curioso se convirtió en un bicho raro en la familia.

Amaury Pérez. Por eso tú dices en un poema que a mí me estremece, como toda tu poesía, tengo que decirlo en público.

Miguel Barnet. Muchas gracias.

Amaury Pérez. "Pero la familia sabe que yo no participo del todo. / Que me da igual una cosa que la otra. / El prestigio y las trastadas silenciosas. / Y un día me llaman hijo casi con terror". ¿A qué se refería Miguel en ese poema?

Miguel Barnet. Al susto de mi madre que me veía en esas cosas, en esas lecturas; mi padre igual, pero nunca me dijeron: ¡no hagas eso, no vayas por ahí! Pero no olvides que la poesía, que es un género de ficción, y tú eres novelista también y he leído tus novelas, son formas noveladas de interpretar la vida.

Amaury Pérez. Ahora estoy intentando ver en tus ojos claros a ese Miguel que cumple 70 años gozoso, con salud, con responsabilidades altas y con la confianza de sus discípulos y de las personas que están bajo su dirección y de sus compañeros. Tiene que haber también un Miguel que sufrió incomprensiones. ¿Qué haces con esas incomprensiones, también las engavetas, como a los enemigos?

Miguel Barnet. No pueden engavetarse porque no hay gaveta que tenga un espacio para ellas. Son cosas que no se olvidan, heridas que no se restañan, pero no se puede lucrar con eso. Hay cosas que están más allá, sentimientos mayores y pienso, no sé si es un orgullo o el amor propio que uno tiene, que es mejor no hablar de esas cosas, para qué, si la vida como dije es evanescente, es tan corta, son cuatro días y vamos a estar regodeándonos en eso. Tengo que decirlo con objetividad. ¿Tú estás hablando del llamado quinquenio gris?

Amaury Pérez. Yo estoy hablando de todas las incomprensiones que una persona talentosa como tú puede haber pasado.

Miguel Barnet. Creo que afortunadamente mis amigos, la sociedad en que vivo, este pueblo de Cuba que es tan extraordinario, tan curioso, tan optimista, tan estoico, tan valiente.

Amaury Pérez. ¡Tan generoso!

Miguel Barnet. ¡Tan generoso! Y no me ha permitido caer en un hueco, caer en un vacío. En esos años caminaba mucho, iba a casa de amigos que no tenían nada que ver con la cultura. Me aislé un poco de ese mundo, porque había como que un morbo, un círculo vicioso.

Amaury Pérez. No sentirse víctima.

Miguel Barnet. No me puedo sentir víctima nunca. Tengo mucho orgullo para eso. Ni víctima ni victimario.

Amaury Pérez. Oficio de Ángel es una novela de ficción, pero yo que te conozco y los que te conocen encontramos una cantidad tremenda de elementos autobiográficos más que en otras novelas. Si un día te diera por escribir tus memorias ¿serías capaz de contarlo todo?

Miguel Barnet. No quisiera tener que contarlo todo porque iba a ser demasiado explosivo. Es mejor que el escándalo esté subyacente. Porque cuando se hace demasiado evidente a veces es grotesco.

Amaury Pérez. Es mucho más delicado así.

Miguel Barnet. Contarlo todo es un acto de extrema vanidad. Creo que hay que contar las cosas que uno quiere. En definitiva la memoria es arbitraria, no te permite nunca contarlo todo porque la memoria no es una secuencia, no es cronológica, no es lineal y es una parte de eso que yo admiro tanto que es la imaginación, que es así, como los sueños. Oficio de Ángel son viñetas, es muy autobiográfica.

Amaury Pérez. Muy autobiográfico, pero sigue siendo ficción.

Miguel Barnet. Sigue siendo ficción, todo es ficción, eso es lo bueno. Acaso no soy un poco Esteban Montejo, un poco Rachel también, soy un poco Julián Mesa de La vida real y el Gallego. Toda obra literaria, por muy antropológica o científica que pretenda ser tiene elementos de tu biografía personal. No vamos a entrar en la psicología que es muy pesada.

Amaury Pérez. No, no, no, y yo que no sé nada más que ir al psiquiatra.

Miguel Barnet. ¿Tú vas al psiquiatra?

Amaury Pérez. Sí, yo voy al psiquiatra, voy al psicólogo y voy al loquero.

Miguel Barnet. No chico, no, siéntate en el muro del Malecón y mira el mar, ese es el mejor psiquiatra que hay.

Amaury Pérez. El mar me pone nervioso, no soy el capitán Nemo.

Miguel Barnet. Lee Moby Dick y verás que se te quita el nerviosismo con el mar.

Amaury Pérez. Hay una cosa que no es ficción, que es Miguel Barnet, muy jovencito, un adolescente, en Santa Clara. ¿Qué fue a hacer Miguel a Santa Clara?

Miguel Barnet. No. ¿Qué fue a hacer mi padre, que tuvo que salir huyendo de La Habana en la época de Batista? Porque le fue mal en todo, en los negocios, en la política. Él tenía un negocio que quebró y tuvo que irse a Santa Clara con una compañía norteamericana. Yo me iba los fines de semana, a veces me pasaba quince días con ellos y allí me cogió la Batalla de Santa Clara.

Amaury Pérez. ¿Qué edad tenías cuando eso?

Miguel Barnet. Iba a cumplir 18 años.

Amaury Pérez. Un muchacho, un niño.

Miguel Barnet. Todavía recuerdo a los rebeldes caminando por el techo de mi casa en Santa Clara. Estuve un tiempo en Santa Clara, nunca viví permanentemente porque cuando mis padres me dijeron: ¡Vámonos! yo dije: ¡no! Me quedé con una tía mía aquí porque quería estudiar, pero figúrate, con tan mala suerte que empecé a estudiar y cerraron la Universidad. Entonces tuve que entrar en la Escuela de Publicidad y ahí tuve la suerte de conocer gente muy valiosa como Eloísa Lezama Lima, a Frank Pérez, que es mi amigo más antiguo, que fue el que me habló por primera vez de marxismo, de la Revolución, en época de Batista. Ahí conocí a Samuel Feijoo después.

Amaury Pérez. Hace un rato hablamos de Algeliers (León) y de María Teresa Linares. ¿Qué importancia tiene en tu vida, Algeriers, específicamente y Fernando Ortiz?

Miguel Barnet. Los dos tienen una importancia cardinal. Argeliers fue mi maestro directo, con quien comencé a trabajar. Estaba trabajando en una compañía norteamericana antes del Triunfo de la Revolución, con estos dedos gordos pasaba 82 palabras por minuto en una máquina de escribir, facturas de neumáticos, de gomas de la Firestone.

Entendí muy bien a William Faulkner cuando dijo que la peor cosa que había en el mundo era estar 8 horas en una oficina, y yo digo: ¡Caramba, yo me paso 10 y 12 a estas altura con la edad que tengo!

Pero en aquel momento que estaba muy joven, 16, 17, 18 años, tenía que trabajar porque quería tener mi propio dinero para moverme, para coger la guagua, para jugar al bingo en Tropicana, para las cosas que hacíamos los jóvenes.

Amaury Pérez. ¿Y ahí apareció Fernando?

Miguel Barnet. No, ahí apareció Argeliers León, a quien había conocido en este lugar, en Prado en el 58 que me quedé conectado con él. Conocí a Don Fernando unos meses después, justamente por Argeliers que me indujo a que fuera a ver a Don Fernando. Argeliers me llevó después, cuando triunfó la Revolución de asistente personal, de secretario de él.

Estuve un año de secretario hasta que entré en el Instituto de Etnología, con un carné que decía, las cosas extraordinarias de la Revolución: Investigador Científico. Yo tenía 20 años, pero ahí estudié como 9 años. Muchos cursos de etnología, de antropología social, me formé bastante.

Después iba a casa de Don Fernando, los miércoles y los sábados. ¡Figúrate, qué privilegio! Lo he contado tantas veces. Don Fernando es mi Dios tutelar. Fue mi brújula porque toda su obra fue una gran lección de visión global integral de la vida, de intelectual orgánico, de hombre con una visión muy cóncava, yendo a todos los lados del país sin prejuicios.

¡Qué cosa tan extraordinaria! Un hombre de la alta burguesía, que no tuviera ningún recato en ir a los negros curros, a los negros brujos, en hacer la obra inmensa que hizo en los cinco tomos de los instrumentos de la música afrocubana, incluso sus contemporáneos, la gente que lo visitaba en su casa y yo fui uno de ellos, era el más bisoño, el más joven.

Sentía que, con excepción de Argeliers y de María Teresa Linares, no tenían un diálogo con él, un hombre como Jorge Mañach, por ejemplo, no entendía a Don Fernando, porque Jorge Mañach era muy conservador. Y Yo me aproveché de eso y me gané a Don Fernando, en el sentido que dialogaba con él, me sabía sus libros de memoria. Cuando me leí Los bailes en el teatro de los negros en el folklore de Cuba, a los pocos días fui a casa de Don Fernando y me los recité y le empecé a hacer preguntas de los bereberes, de cómo se prepara una sopera de Yemayá, de los cabildos, las cofradías, en fin, las cosas que a él le motivaban.

Amaury Pérez. ¿Pero le motivaban porque era un mundo exótico, colorido, que le llamaba la atención o él llegó a involucrarse pasionalmente en ese mundo?

Miguel Barnet. Se involucró intelectualmente, académicamente, como antropólogo empírico, como historiador. Entendió muy bien que sin la comprensión de ese mundo no se entendería jamás qué cosa éramos nosotros los cubanos y su gran preocupación en la dimensión suya, que es una dimensión muy alta, que es mi gran preocupación también, en otra dimensión más modesta es: qué somos los cubanos y por qué somos como somos. Él fue el gran pionero de la musicología en Cuba sin ser musicólogo. Fue el gran pionero de la antropología social sin ser un antropólogo social de formación. La obra de Don Fernando es una obra infinita y no me canso de admirarlo mientras más lo leo. Por eso es que me decidí a crear la Fundación Fernando Ortiz en el año 94, bueno, se oficializó en el 95 y estamos desarrollando ahí un trabajo intenso.

Amaury Pérez. ¿Y Fernando murió sabiendo qué era ser cubano?

Miguel Barnet. Creo que se aproximó bastante a eso que él llamó la vocación de cubanía, más que otros intelectuales. No sé si murió con esa certeza, pero sí en la búsqueda; en la búsqueda de esa interrogante que nos conmueve a todos, porque sabiendo qué somos los cubanos como masa, como mosaicos culturales, sabemos también qué somos nosotros y por qué somos capaces de resistir tantas vicisitudes, tantas contingencias.

Somos producto de una cultura plagada de contradicciones, pero de no haber sido por el impulso que le dio Don Fernando a sus estudios, quizás hoy estaríamos todavía con muchas más interrogantes de las que tenemos.

Amaury Pérez. Hay un poema tuyo que se llama "Los sesentas", voy a citar: "Como entonces no voy a sentir nostalgia / Si ahora nadie se desnuda bajo la lluvia..."

Miguel Barnet. "Nadie enarbola una bandera / Nadie se saca el corazón y los tira contra las piedras"/.

No sé como sigue, no me acuerdo. Pero es verdad, siento una gran nostalgia. Realmente donde quiero vivir es en el futuro, no en el pasado, aunque me alimento del pasado, como nos alimentamos todos aunque no lo queramos admitir, nos alimentamos del pasado porque no hay otra cosa.

Amaury Pérez. ¿No sientes una nostalgia especial por aquellos años fundacionales de los años sesenta?

Miguel Barnet. Fue una época extraordinaria, pero con muchas contradicciones también. Había que romper barreras de incomprensión y de silencio y tengo que decir que esa lucha, esa batalla que yo libré contra la modorra, contra algunas cosas que uno arrastraba del pasado, me ayudaron mucho a ser como soy. Siento un poco de nostalgia, sobre todo porque fueron los años en que todavía hacíamos muchas conquistas amorosas. Ahora ya no es igual.

Amaury Pérez. No seas modesto. Los que te conocemos sabemos que todavía hay.

Miguel Barnet. No, ese departamento de mi vida no lo conoce casi nadie, porque yo he sido en eso muy discreto. Tú si eres mi amigo y sabes.

Amaury Pérez. Ahora que me hablas de discreción, hay un poema, que a mí me gusta mucho, que dice: "Pero no vengas / Porque lo que yo quiero realmente es esperarte".

Miguel Barnet. Ah, sí, claro, fue el "Barrio Chino". Creo que no hay amor más bello que el amor platónico. Ese no es egoísta; no quiere morder.

Amaury Pérez. Pero se puede convertir en obsesión.

Miguel Barnet. Sí, pero en una obsesión maravillosa que te da fuerza, que te estimula. Porque como dice: "pero no vengas/ porque lo que yo quiero realmente es esperarte". Esa es la idea del amor.

Amaury Pérez. Pero también a finales de los 60 se escribieron muchos poemas al Che. Recuerdo el de Mirta Aguirre, que era extraordinario, el de Fina, también, el de Nicolás...

Miguel Barnet. Che Comandante.

Amaury Pérez. Pero "No es que quiera darte pluma por pistola, pero el poeta eres tú", fue de las cosas más atrevidas que se escribieron sobre el Che, de las más apasionadas, de las más encarnadas. Mucha gente piensa que la canción de Pablo es un poema de Miguel Barnet.

Miguel Barnet. No, él se inspiró.

Amaury Pérez. Él dice: si el poeta eres tú / como dijo el poeta.

Miguel Barnet. Tú sabes que Pablo me llamó por teléfono y me dijo: ¿tú vas mucho al cine? Le dije: ¡bueno, voy pero poco, voy más al teatro! Entonces me dice: ¡ve al cine en estos días que en el noticiero hay una sorpresa para ti! No había escuchado la canción, que es bellísima. Fue  una cosa muy linda de Pablo y ese poema lo escribí en el año 65. No sé si fue el primer poema que se le hizo al Che, a lo mejor su papá le hizo un poema al Che. Sí sé que ese poema se lo hice al Che en vida y se publicó en La Gaceta de Cuba, cuando el Che todavía no estaba en Bolivia, estaba en África, después pasó a Praga.

Amaury Pérez. Sí, claro, la historia que conocemos.

Miguel Barnet. Ese poema lo escribí en una cajetilla de cigarrillos que tenía Margarita Dalton, una amiga mía, la hermana de Roque Dalton.

Amaury Pérez. En ese momento Miguel va dejando atrás todas las famosas incomprensiones de las que hablamos antes en el poema "Los Setentas" que dice: "Y heme aquí contando las vicarias de mi bello patio / desenvainando mi espada / subiendo de mi caída / soplando los polvos del atrio / tarareando Una rosa de Francia".

Miguel Barnet. Así es.

Amaury Pérez. Vamos a hablar de Una Rosa de Francia, que ya nadie concibe si no es cantada por Miguel Barnet.

Miguel Barnet. Escribí una vez en una entrevista que me hicieron, una boutade, quizás una exageración, que cambiaría toda la obra que he hecho, que he escrito, por haber compuesto una canción como "Una rosa de Francia". A mí me parece una auténtica joya del cancionero cubano, compuesta por Rodrigo Prats cuando tenía 16 años, creo que la compuso en Sagua la Grande y la cantó bastante bien.

Amaury Pérez. Tú la cantas muy bien. ¿Alguna vez pensaste en convertirte en cantante lírico?

Miguel Barnet. Sí, claro y muy seriamente. Me lo tomé tan en serio que fracasé.

Amaury Pérez. Es que tengo un recuerdo fascinante de los dos, estaba también mi compañera, Petí, en una catedral en Portugal, en Oporto.

Miguel Barnet. Yo te canté el Ave María de Gounod.

Amaury Pérez. Pero aquello resonó en aquella capilla con mucha potencia canora. No recuerdo la capilla, recuerdo la voz de Miguel Barnet.

Miguel Barnet. ¡De verdad!, mira que me pongo a estudiar canto de nuevo.

Amaury Pérez. Hay una cita de otro poema y quisiera dedicar un tiempo, porque además no es que uno trate de buscarle una explicación a la poesía, sino que uno quiere entenderla y el público que nos esté mirando seguramente disfrutará mucho de este verso y es de un poema que se llama Miami.

Miguel Barnet. "Nada cubano es ajeno excepto Cuba"

Amaury Pérez. ¿Qué quiso decir el autor?

Miguel Barnet. Ese es un poema que hice hace unos años y que se ha publicado en antologías y claro, Miami es en alguna medida una parte de nosotros, porque allí está parte de nuestra familia y yo soy respetuoso con mucha de la gente que está en Miami, que se fue por razones filosóficas o económicas o por lo que fuera, pero sí se han detenido los relojes en Miami, es lo que quiero decir. Por eso es ese verso de que en Miami nada cubano es ajeno...

Amaury Pérez. ... excepto Cuba.

Miguel Barnet. Excepto Cuba, porque la Cuba nuestra, la Cuba de los cincuenta años de Revolución, de socialismo, de contradicciones, de una vida diferente, pues a veces por la gran mayoría de quienes viven en Miami no es asimilada y eso es lo que quiere decir el verso. Porque dice: "mira que en Miami las palabras pesan / mira que la confusión pesa", pero después dice: "mira que el corazón pesa a pesar de todo". Porque está parte de nuestra familia ahí.

Amaury Pérez. Bueno, Miguel, tenemos que empezar por Cimarrón ya. ¿Cómo es que conoces a Esteban Montejo? Sé que esa historia te la han preguntado en entrevistas, en todos lados, pero los televidentes de mi programa estoy seguro que quieren saber eso.

Miguel Barnet. Lezama decía que Martí era el misterio que nos acompañaba, efectivamente, pero para mí, Esteban Montejo también es un misterio más modesto que me acompaña, porque aprendí mucho de la historia de Cuba con él, lo conocí cuado tenía 103 años, en el Hogar del Veteranos, yo iba a cumplir 23 años y la primera pregunta que me hice cuando empecé a oírlo contar las historias de su vida en el monte, en los barracones, de cimarrón en las sierras de Guamuaya, por allá por Trinidad, dije: "¿Cómo es  posible que ningún escritor, que ningún historiador, se haya acercado a este hombre?" Me dije: ¡Tengo que hacer algo con esta vida! Y así fue que surgió Cimarrón. Y después todo lo demás.

Amaury Pérez. ¡Qué raro que no se ha llevado nunca al cine, porque se llevó al cine Gallego y Canción de Rachel!

Miguel Barnet. ¡La bella del Alhambra!

Amaury Pérez. ¿Qué ha pasado con Cimarrón? ¡Qué raro! Un libro tan atractivo y yo lo veo muy cinematográfico.

Miguel Barnet. También lo veo muy cinematográfico y ese es el temor mío, de verlo demasiado cinematográfico, porque no me gustaría ver a Esteban Montejo encarnado en nadie, honestamente.

Amaury Pérez. Esperemos que alguien se atreva.

Miguel Barnet. ¡Ojala, pero que se atreva estando vivo yo!

Amaury Pérez. Pues tienes que dejarlo en el testamento

Miguel Barnet. Voy a echarle una maldición.

Amaury Pérez. Miguel, hablemos brevemente de tu etapa en Nueva York, tú hablas y lees inglés perfectamente.

Miguel Barnet. Lo leo perfectamente pero lo hablo más o menos, hago mi esfuerzo.

Amaury Pérez. ¿Qué tiempo estuviste tú viviendo en Nueva York?

Miguel Barnet. He ido muchas veces, pero viví un año y tres meses cuando obtuve la beca de la Fundación Guggenheim. Hice el libro La vida real, que es un libro que quiero mucho, de ese sí me gustaría que se hiciera una película, están los ambientes, están las locaciones y la historia es muy cercana porque a mí me interesa mucho el tema de la inmigración. De hecho todos mis libros, todas mis novelas tienen que ver con inmigrantes.

Ahí estuve año y medio y después entregué el libro a la Guggenheim vine para Cuba, el libro se publicó y regresé allá, estuve otros tres meses, una experiencia tremenda porque Nueva York es una ciudad muy compleja, muy rica y donde uno vive experiencias tremendas. Truman Capote decía que en Nueva York uno tenía varios rostros y varias personalidades y es verdad. Caminas tres cuadras y es un mundo diferente al que dejaste atrás.

Amaury Pérez. Es muy curioso Miguel, tú eres de lo más cubano que conozco y sin embargo, te gusta la nieve, te gustan los abedules, te gustan los abetos.

Miguel Barnet. Hubiera querido que El Morro estuviera cubierto de nieve desde octubre hasta marzo, por lo menos, porque a mí el calor no me gusta nada.

Amaury Pérez. Pertenecemos a un grupo, es una cofradía. Ahí está Alfredo, está Silvio, está Eusebio...

Miguel Barnet. Alicia Alonso, que es una mujer tan extraordinaria, a quien quiero tanto, decía que un día los japoneses iban a inventar un software en que uno no tuviera que coger aviones, que uno cerrara los ojos y ya apareciera en otro país. Eso sería ideal.

Amaury Pérez. Y nos sacábamos de arriba el calor.

Miguel Barnet. Creo que algún día nevará en La Habana.

Amaury Pérez, ¿Quién dijo en tu familia "Patria o Muerte, Amén"?

Miguel Barnet. ¡Yo!

Amaury Pérez. Sin embargo, tú no eres un hombre de filiaciones religiosas marcadas; pero eres una persona mística, evidentemente.

Miguel Barnet. Sí, bueno, si no fuera un místico no estaría sentado aquí contigo, tenemos que tener una mística. Esta maravilla que vivimos en este país, esta Revolución que hemos vivido con todos sus logros y sus reveses, con todo, se tiene que vivir como una gran mística, y el fruto de ella se ve hoy en el mundo..., yo siento un orgullo tan grande..., y esa es la mística.

Amaury Pérez. Eso que has dicho, me lleva  a una de las frases más importantes que se han dicho en 50 años en la poesía cubana. Siempre digo es mi criterio: "Yo soy el que anda por ahí empujando un país". Esa frase, por supuesto, es de Miguel Barnet. ¿Qué ocurrió durante los años en que estuvo representando a Cuba en la UNESCO? Creo que todavía andas cumpliendo funciones vinculadas con la UNESCO en París.

Miguel Barnet. Ya no estoy en el Consejo Ejecutivo, pero soy uno de los vicepresidentes del Comité de la Ruta del Esclavo, que es un tema que llevamos en Cuba que lo  llevo yo con el apoyo de amigos y compañeros muy valiosos como Jesús Guanche.

Amaury Pérez. ¿Empujando un país?

Miguel Barnet. ¿Qué fue lo que hizo Fernando Ortiz siempre, qué fue lo que hizo Lezama Lima, qué fue lo que hizo Alejo, qué es lo que hacemos los escritores y artistas cubanos? Aún los que no están aquí, aún los que no están aquí estamos empujando este país hacia el futuro, hacia esa otra dimensión, no se puede cansar uno de llevar las riendas, yo me siento que estoy haciendo algo útil. Por eso digo, "Así que perdonen si no escucho/Las quejas de mis contemporáneos/ Yo no puedo hacer otra cosa/que seguir empujando un país", y lo hago con mucho orgullo, con mucho amor y pienso que esa mística da frutos, que es lo que estás haciendo tú también.

Amaury Pérez. Muchas gracias, Miguel, ha sido un gusto vivir el tiempo tuyo también.

Miguel Barnet. Gracias.

Amaury Pérez. Te quiero mucho.

Usted puede escribirle a los realizadores del programa a través de los comentarios de esta página o al correo con2quesequieran@cubadebate.cu

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Un momento previo a la entrevista. Foto: Peti

Entrevista de Amaury Pérez a Miguel Barnet. Foto: Peti

Miguel Barnet, Pepe Gundín y Amaury Pérez. Foto: Peti

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Amaury:

    Excelente programa, magnifico entrevistado y entrevistador, Eusebio Leal, Alicia Alonso, Silvio, Pablo, Fabelo, Cacho y Carlos Varela no deben faltar a tu programa, en mi opinión debes ser más incisivo en tus preguntas para exprimir al entrevistado en sus respuestas, por lo demas es un programa que llegó para quedarse y tener records en la teleaudiencia inteligente de Cuba.

    Felicidades y no se duerman con los elogios, es bueno, pero puede ser mejor si somos eternos inconformes.

  • analsis sanchez dijo:

    MUY BUENO TU PROGRAMA AMAURY,HASTA AHORA HE VISTO TODOS TUS PROGRAMAS,EXELENTE ELECCION HAS TENIDO EN TODAS LAS PERSONAS QUE HAN ESTADO CONTIGO.
    FELICIDADESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Amaury, el programa de anoche fue estelar.
    Dialogos inteligentes, cero banalidad, todo muy natural y sincero.
    Amaury, tu eres un hombre de las artes, un hombre de nuestra cultura, además eres patriota y buena gente. El programa ya llegó y marcó la diferencia (en mi modesta opinión). Ahora hay que mantener el nivel.
    Gracias.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Amaury, te diré que puedes decir sin exagerar que este es el mejor programa de la tv, pues mi esposa que no le gusta la tv y que no tiene tiempo de verla; es médico, cuando llega el programa del ¨hijo de Consuelito¨, le pone el abonado ausente al telefono y casi siempre termina de verlo con lagrimas en los ojos, además casi todos los días me pregunta ¿Hoy es el día que ponen el programa que a mi me gusta?, creo que haz logrado algo que yo pense que era imposible, ¨enganchar¨ a mi esposa. Es cierto que ella ha visitado varias veces el extranjero y se identifica con los sentimientos de nostalgia de los entrevistados.

  • Amaury Pérez dijo:

    Estimados foristas: El miércoles es el día que más temo porque es el de vuestros comentarios y apreciaciones y como Con 2 que se quieran es un programa hecho para ustedes (y yo no soy nada demagogo) me importa y me interesan MUCHO sus opiniones. También es duro el miércoles porque siento cierta inconformidad con lo hecho, nunca se debe estar completamente feliz y yo soy un dictador conmigo mismo, a cada programa y de manera enfermiza le busco las costuras, pero eso me sirve para en la edición corregir y corregir antes de la salida al aire cada programa (tengo locos a los del ICRT que se han portado como verdaderos profesionales)
    QUe bueno que les gustó el programa con Miguelito, él está feliz con los comentarios que recibe de todos y eso me tranquiliza un poco.
    Abrazos agradecidos para todos. Hasta el martes con Isabel Santos.

  • María dijo:

    He leido opiniones de otra María que no soy yo, así que me llamaré María 2 a partir de ahora .Yo soy la María que escribió varias veces sobre el programa de Carlos Acosta.También tuve interrupciones y vi solo parte del programa aunque aquí se puede leer completo.Solo quería decir que de "hacia donde va un país" depende de todos pero yo diría que especialmente de la intelectualidad son el espíritu del país,los que tienen la posibilidad de eslarecer e incluso guíar, a aquellos llamados "no intelectuales".Con una intelectualidad con un sentido patriótico honesto y sólido todo lo demás es posible.Para em pujar un país la intelectualidad no solo es importante sinó determinante.
    De Nuestro Apóstol:
    "La inteligencia tiene dos fases distintas:la de la creación y la de aplicación:cuando aquella no se une a ésta ,hace desventurados y mártires,enfermos incurables del dolor perpetuo de la vida:la de aplicación,con ser menos noble,es más adecuada y necesaria a la existencia:una y otra mezcladas,son el germen escondido del bienestar de un país."
    José Martí

  • Joao Cannamaré dijo:

    de todas formas me parece algo elitesco, no se si es timido pero no sé

  • Carlos Ortega dijo:

    Creo que al final voy a terminar comprándome una Remington, porque las computadoras nos están jugando malas pasadas, la mía, por ejemplo tiene un diccionario en Vasco y en ocasiones pongo una palabra y me la cambia cuando transcribo el documento.
    No me perdono haber escrito curva y que me haya salido curba (que horror) o zumo y automáticamente y sin darme cuenta por la premura me lo cambio por sumo (que horror).
    No me cabe dudas, las maquinas no están empezando a dominar sutilmente como en la película The Matrix (que horror)

  • manologlez dijo:

    AMIGO AMAURY,UD NI SE DEBIA PREOCUPAR LOS MIERCOLES PORQUE SU PROGRAMA ES UNA VERDADERA FORTUNA Y UNA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS PARA PODER CONOCER A NUESTROS INTELECTUALES.DUERMA TRANQUILO LA GOTA EN EL OCEANO ESTA CRECIENDO.
    OTRA COSA,ME FALTO LA S EN LA PALABRA RESPUESTA,CUANDO ME REFERIA A LA PALABRA RESPUESTA EN LA INDISCRECION .YO TAMPOCO SE MUCHO DEL QUINQUENIO GRIS,MAS BIEN NO SE NADA,EL DR BARNET NO QUIZO TOCAR EL TEMA,TIENE TODO EL DERECHO DE ABORDARLO O NO Y NO POR ESO DEJA DE TENER CALIDAD SU PROGRAMA.
    ESTOY SEGURO QUE ALGUNOS LE HABRIA GUSTADO QUE EL ARREMETIERA EN CONTRA DE LOS QUE EN ESE TIEMPO DICTABAN LA POLITICA CULTURAL EN NUESTRO PAIS PARA LUEGO HACER USO INADECUADO DE SU CRITERIO,PERO NO FUE ASI Y COMO DECIMOS POR ACA LOS DEJO EN ESA.
    CUANDO ME ENTERE QUE UD TENIA 9no GRADO COMPRENDI AQUELLO DE QUE INTELIGENCIA NO ES UNA SUMA DE CONOCIMIENTOS SINO CAPACIDAD PARA ADQUIRIRLOS.Y UD DE SOBRA SABEMOS QUE ES UNA PERSONA MUY INTELIGENTE,LOS CRITERIOS A SU FAVOR DE SU PROGRAMA ASI LO DEMUESTRAN.
    SALUDOS CORDIALES PARA MARIA2

  • FABAT dijo:

    Hola Amaury

    Ante todo muchas felicidades por su programa y por interactuar en el foro que lo enriquece mucho más

    Quisiera aprovechar para decirle unas palabras, Aclaro algo para los “que piensen más allá”
    Amaury, Ud ni sabe que yo existo, y para serle franco tampoco me encuentro entre los seguidores de su música, solo soy un simple cubano más, viviendo en Cuba

    Aclarado esto, pq quiero aprovechar la oportunidad (discúlpenme que me vaya del tema) para felicitarlo por la entrevista que Ud dio en Miami al Sr Jorge en el programa “Al Punto”, (aclaro que lo vi en una memoria flash), siiii tu sabes,
    Estuvo excelente, con sobresaliente, en todo sentido, tanto por las cosas a favor que dijo: su amor por la Patria, amor por su País, etc, y por las que criticó, restricciones de viajes, internet, tv satelital, etc, así se hace.
    Se gano mi admiración, ya que ud a pesar de tener ciertos beneficios, se preocupa por los que no lo tenemos, esas cosas solo las hace un verdadero revolucionario y una persona con una excelente calidad humana,
    Al igual que todos los artistas y personal que participaron en el concierto por la paz, sobre todo los artistas extranjeros, teniendo en cuenta que los problemas de Cuba le son ajenos para ellos (en el mejor sentido de la palabra) a pesar de todo eso, brindaron su grano de arena y eso se llama HUMANIDAD. Les estaremos agradecidos eternamente.

    Deberíamos tomar ejemplo de ellos, quizás no todos podamos hacer algo de esa magnitud, pero ayudando a un ciego a cruzar la calle, dando una botella o brindando el asiento a una mujer en la guagua, etc, también se hace humanidad,
    Si en el Mundo todos hiciéramos un poco de lo que esté a nuestro alcance y fuésemos menos individualistas, estoy seguro que todos viviéramos muchísimo mejor. Al final , aunque unos seamos de aquí ,otros de allá y otros de a cuyá , todos vivimos en el mismo hogar, llamado Planeta Tierra, ¡que si se jode, se nos jode igual a todos.

    Saludos y mis mayores deseos para que Ud siga teniendo éxito

    Fue un placer,
    Marcos Fabat Alvarez

  • Mairelys dijo:

    Es una experiencia extraordinaria escuchar o leer a este hombre maravilloso, tan lúcido, tan certero, y tan absolutamente cubano.

  • Mairelys dijo:

    Quería agradecer a Cubadebate, a Amaury y a cualquiera que haya tenido la idea de publicar las transcripciones de las entrevistas de este programa por este medio. No veo mucha televisión, a veces por cuestiones de tiempo, de espacio y otras, debo confesarlo, de hastío, y la oportunidad de poder leer cosas como esta a través de esta página tiene para mí un valor incalculable.

  • Amaury Pérez dijo:

    Marcos: Que bueno que te gustó el programa, no sé cual has visto pero TODOS los invitados han dado lo mejor de si y eso es lo importante. El programa de Miguel Barnet tiene una relevancia especial porque los escritores y los pintores están en "desventaja" con respecto a figuras populares como los actores o los músicos, pero es importante que se conozcan sus obras porque son trascendentes para nuestra cultura y la complementan.
    Con respecto a que no te gusta mi música pierde cuidado a casi todos les pasa igual que a ti así que me he ido acostumbrando a la idea de que mi mejor tiempo (si tuve uno) pasó y quedó en la prehistoria.
    Y con respecto a la entrevista con Jorge Ramos ¿que decir? ya no tengo"aquello" desde hace mucho aunque parecía que era el único según la cancioncita !!!!!!!!! así que a "entrarle" ahora sí, a la memoria flash.
    Gracias a todos por participar en el foro.
    Los abrazo y hasta el martes con la gran actriz Isabel Santos.

  • FABAT dijo:

    Hola Amaury

    Gracias por el privilegio de su respuesta,
    Ante todo me considero un malísimo redactor, no se como Ud habrá tomado mis palabras pero fueron de elogio, lo que quise dar a entender a los lectores, es que entre Ud y yo, no existe ningún vinculo, si me salio mal, sorry,
    Respecto a Barnet, no se cuales serian las causas de esa “desventaja” pq al menos para mi en una película o en una canción lo principal es la “pluma”, los actores o los músicos pueden ser regular, que cuando se escribe bien, esto hará que se justifique todo o casi todo, para no pecar de absoluto, además por lo que se escribe y como se escribe se es capaz de llegar a la conciencia de las personas.
    He visto casi todos los programas sino fragmentos o los he leído y están como se dice “Fuera de liga”
    Pienso que como músico Ud. tiene temas clásicos y esos son los que lo hacen a Ud inmortal
    Y no como otros artistas que tienen un numerito pegado, pero cuando pasa el tiempo...., así que no considero como Ud dice, que se quedo en la prehistoria, más bien hizo, esta y seguirá haciendo historia.
    Respecto a “aquello” no se cuales serian las causas pero lo considero mal,
    Si pudiera dar mi opinión, diría que no me molesta que otros estén por delante de mí, mientras que yo sienta que voy avanzando, por otra parte que las ideas de las personas no se cambian por lo que puedan ver o escuchar al contrario, si son ideas verdaderas se hacen más profundas.
    Bueno hasta el próximo martes con Isabel Santos, que es una de nuestras “C..... de Atilas”, perdónenme por la frase caballero!!!!!

    byeee

  • Dr. Walter Martìnez dijo:

    Hay algo que siempre me sorprende, que siempre me sobrecoge, y es que no se comprenda que los Barnet, Los Lezama, las Finas, ¡las Dulce Maria!,…, son también parte del pueblo. ¿ Por qué el eterno intento de dividir el hombre culto de lo popular?, ¿Por qué ese prejuicio que ha causado tantos estragos; desde la quema de la biblioteca de Alejandría hasta la inmolación de Martí en Dos Ríos?. ¿Por qué segregar a los cultos a la categoría de los inútiles, los elitistas, los “flojos”, los débiles, los aristócratas, los burgueses ?, ¿Por qué pensar que se hace más con la hoz, el martillo, el machete, el fusil que con la pluma?. ¿No es mejor clasificar en: bien intencionados, creadores, fundadores, “….gente que tiene que empujar un país” y, mal intencionados, mediocres, gente de siete meses, no comprometida?. Si eso hiciéramos veríamos, ¡Ya unidos!, codo a codo, mano a mano, ¡Siendo mucho más que dos!, al culto, al hombre sencillo, al que ara la tierra, ¡el arroyo de la sierra y el mar!; juntos en el mismo lado. Del otro lado quedarían, los que, a través del desarrollo de la Humanidad han recibido tantos nombres y que, en nuestros días, no nos atrevemos a llamarlos por su nombre, so pena de ser llamados, nosotros mismos, ¡elitistas!, ¡alejados del pueblo!, etc. ¡Hay un solo pueblo, con gente comprometida, que lucha, que ama, que crea y, desgraciadamente, con gente que odia, que destruye…!. “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud…” y por ello creo firmemente que un día no muy lejano no separaràn más lo culto de lo popular porque todos seremos ¡cubanos!.
    P.D. Estoy de acuerdo con María2

  • Mayda dijo:

    HE VISTO LOS PROGRAMAS Y LEÍDO DESPUÉS LAS TRANSCRIPCIONES DE LAS ENTREVISTAS EN CUBADEBATE Y TAMBIÉN LOS RECORDS DE ENTRADAS A LOS FOROS ( HE LEÍDO CADA COMENTARIO)
    COMO SOY CUBANA Y VIVO EN EL VEDADO PUEDO CONSTATAR QUE EL PROGRAMA CON 2 QUE SE QUIERAN ES UN ÉXITO ROTUNDO Y ESO ME HACE PENSAR EN AMAURY; POBRECITO LOS ENVIDIOSOS (CRÍTICOS, CRITICOSOS DE PACOTILLA Y COLEGAS DE TODA ÍNDOLE) SE LO DEBEN ESTAR COMIENDO O PREPARÁNDOSE UNA CENA CON CADA PEDAZO DE SU PIEL, ESPERANDO A QUE FALLE, UN SOLO FALLITO Y A POR ÉL, A COCINARLO PORQUE LA ENVIDIA ES LO PEOR DEL MUNDO Y AMAURY Y SU PROGRAMA ESTÁN ARRASANDO COMO DIRÍA FORMELL. ¿POR QUE NO ALEGRARSE Y ADMITIR QUE EL TIPO ES EL MEJOR CONDUCTOR Y ENTREVISTADOR QUE TIENE Y HA TENIDO NUESTRA TV EN MÁS DE 30 AÑOS? ¿POR QUE NO SER FELICES CON ESTO Y DECIR CUBA TIENE UN GRAN ENTREVISTADOR COMO LOS HAY EN TODAS PARTES DEL MUNDO, UN HOMBRE, QUE HEREDADO O NO, QUE MAS DA, LE PASA POR ARRIBA A DECENAS EN NUESTRA TV QUE REPITEN COMO LOROS LO QUE OTROS LES MAL ESCRIBEN? AMAURY SE VA A LO HONDO Y ENTRETENIENDO, SE NOTA QUE ESTUDIA CADA ENTREVISTA Y QUE ESTÁ SIEMPRE ATENTO Y ESCUCHANDO Y SE PUEDE BATIR, COMO DECIMOS POR AQUÍ, CON UNA VEDETTE, UN MÚSICO, UN BAILARÍN Y EL MARTES PASADO CON UN INTELECTUAL DE LA TALLA DE BARNET ADEMÁS DE SU CULTURA GENERAL Y UN CARISMA ARRASADOR ¿ESO LO PUEDE HACER CUALQUIERA? VEMOS LOS PROGRAMAS POR LOS INVITADOS SÍ, PERO TAMBIÉN POR EL ENTREVISTADOR, DEJÉMONOS DE JUGAR POR FAVOR Y ACEPTEMOS DE UNA VEZ QUE AMAURY CANTA, COMPONE, ESCRIBE, DIRIGE ESPECTÁCULOS Y PROGRAMAS DE TV Y DEBÍAMOS, ES UNA MODESTA OPINIÓN SENTIRNOS DE UNA VEZ ORGULLOSOS DE QUE SEA CUBANO, IMPERFECTO COMO TODOS, PERO EN BUSCA DE LA EXCELENCIA Y NO ESTARLO AZOTANDO DESDE QUE INICIÓ SU CARRERA HACE MÁS DE 40 AÑOS, YA ES HORA DE DEJARLO TRANQUILO, DISFRUTARLO Y HACERLO SENTIR CÓMODO DE UNA BENDITA VEZ.
    QUE CONSTE DE QUE YO LO ADMIRO Y RESPETO MUCHO COMO SE NOTA PERO TENGO LA DESDICHA DE NO CONOCERLO PERSONALMENTE Y NI FALTA QUE HACE; LO DEJO ENTRAR EN MI CASA CADA MARTES Y LO SIENTO CONVERSAR TAMBIÉN CONMIGO.

  • Ulises dijo:

    Leo todos los comentarios, he intentado dar mis puntos de vista, he querido expresar mis opiniones porque los programas me inspiran a hacerlo, pero cuando los escribo, no me siento cómodo con lo que me sale, al fin leo uno con el que coincido en el ciento por ciento y es el de Mayda.
    Gracias Mayda, lo que escribiste es lo que me rondaba por la cabeza.
    ¿Cuándo nos sentaremos, los cubanos, a disfrutar sin criticar todo y decir "yo lo hubiera hecho de esta manera o de esta otra"? Sí, ¡entonces hazlo!, o al menos, inténtalo, y si alguien nos brinda lo mejor de sí y nos es grato, ¿por qué buscar que si los tenis, que si la corbata, que si la risa, que si la mamá, que si el papá? ¿Por qué no nos dejamos llevar, como cuando se lee a Juan Rulfo, o a Carpentier, o a Lezama?

    Gracias Amaury por brindarnos lo mejor de ti.

  • valia heredia dijo:

    S

  • valia heredia dijo:

    Soy una eterna admiradora y enamorada de la obra de Amaury de toda la vida, todo lo que el haga me place grandemente en todos los sentidos, sea de conductor, como músico, director de espectáculo en fin todo, el llego al mundo con su gran estrella, que sufran los estrellados que lo que no lo reconocen.

    MAYDA, no dejaste para nadie, que lindo todo, que bellas tus palabras para con Amauri, ese es mi gran sentir hacia el sin limites, así como tu lo sientes, soy su fans número uno de todos los tiempos .

    De su programa actual, leí las entrevista en la medida que fueron publicandas aquí y no me las pierdo por la tv.

    Opinino que no todos debemos de pensar de la misma forma, pero con lo que se ha trabajo en este país en bienestar de la educación, es hora que las personas deben dejar atrás esos grandes complejos de inferioridad, a la hora de valorar quienes puden hacer más o menos desde el puesto que estén, que algunos equivocados vean el gran valor y sacrificio de nuestros grandes intelectuales, debemos quitarnos el sombrero, ante muchos de ellos que estén en el lugar que estén siempre vuelven a casa y dan a conocer al mundo que son de aqui y que su gran placer es estar en su país, ellos son nuestras grandes lumbreras debemos vivir eternamante agradecidos de eso, ya que nos han convertido en un pueblo eternamente universal.

    Gracias Barnet,Fina, Retarmar, Alicia, chucho, formell, fernando Pérez y demás grandes cubanos que llegan de orgullo nuestra bella isla.
    Dr WALTER , muy claro y entendible su comentario.
    saludos valia

  • Amaury Pérez dijo:

    Que querrá decir Valia con S ???? ¿Superman o Subnormal? no quisiera quedarme con esa duda.

  • valia heredia dijo:

    Nada, toque la tecla equivocada y el comentario se fue sin iniciarlo, pero luego pude hacerlo.
    eres increible jajajaja.

  • Amaury Pérez dijo:

    Ya entendí y te agradezco Valia, Ulises y Mayda por sus apasionados mensajes. A través del correo con2quesequieran@cubadebate.cu me han llegado un par de comentarios terribles, ofensivos y muy desagradables contrami y mi familia, es el precio de estar en los medios. Los dos vienen desde el servidor Yahoo y, o no viven aquí (es lo más probable) o se esconden en servidores foráneos para desatar su maledicencia, eso es cobardía y miseria humana, no tiene otro nombre. Debo reconocer que estoy abierto a las críticas como ya he dicho unas cuantas veces pero no a las descalificaciones malvadas y ponzoñosas. No me hicieron daño antes ni me lo harán ahora. Gracias a los que me quieren y creen en mi, intentaré no defraudarlos jamás. No tuve ni tengo precio, espero que los usureros y traficantes de artistas entiendan el mensaje de una vez.

  • Dr. Walter Martìnez dijo:

    Gracias Valia, si hay un solo oido receptor me siento complacido.
    Con respecto a lo que dice Amauri tengo que decir que el pueblo cubano lo ha querido siempre a èl y a Consuelito "Hay que tener fe que todo llega", mi esposa siempre "Se acuerda de abril" y yo de yo de joven cantaba tus primeras canciones que recuerdo con nostalgia como aquel precioso abecedario. Serìa bueno que un dìa hicieras un recital con las canciones primeras. Por otra parte les digo a todos que ya hace mucho tiempo que dejaste tu explicitada tu filiaciòn polìtica cuando dijiste aquello de: "Fidel es mi segundo padre"

    Desde aquel dìa mi esposa y yo nos percatamos del Fidelista que eres y si uno es Fidelista ya se sabe que nunca dejarà de empujar este paìs y la Revoluciòn,

    No te desanimes nunca por los comentarios negativos, recuerda a Martì cuando dice: " Mala cosa es no tener amigos pero màs malo es no tener enemigos pues, quien no tiene enemigos seña es que no tiene...etc"

  • manologlez dijo:

    HABLARON MAL DE CRISTO,SIN CONOCERLE,QUE HABLEN MAL DE UD.NO ES NADA.VALGA LA DIFERENCIA.
    LE DIJE ANTERIORMENTE,DUERMA TRANQUILO,SOMOS MUCHOS MAS LO QUE LE ADMIRAMOS Y LE QUEREMOS QUE LOS QUE LE DIFAMAN Y LE ENVIDIAN,ENTONCES ESOS NO TIENEN RAZON.
    UD ES DEL GRUPO DE LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN.
    A LOS OTROS QUE ODIAN Y DESTRUYEN,LOS QUE LE CRITICAN Y TRATAN DE DESCALIFICARLE,ESOS SE SE VAN A IR JUNTO CON EL AGUA SUCIA,CUANDO HALEMOS LA CADENA DEL BAÑO.A ESO ES A LO QUE ESTAN CONDENADOS LO QUE NO SEPAN APRECIAR LO BELLO.
    AMAURY,MARIA2,ULISES,VALIA,MAYDA,DR WALTER,GRACIAS POR EXISTIR PERSONAS COMO UDS.CUANDO LES LEO APRENDO Y PARA MI ESO ES MUY IMPORTANTE,DIRIA QUE ES LO MAS IMPORTANTE .PARA LOS QUE COMO YO QUEREMOS SIEMPRE TENER A ALGUIEN QUE NO ENSEÑE COSAS BUENAS.
    MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS BUENAS QUE AQUI ESCRIBEN.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Tigre......tranquilo, mañana martes estoy frente a la TV, disfrutando, una vez más de tu estilo e inteligencia y la segura presencia de un entrevistado de lujo....creo es el turno de una Camagüeyana muy admirada por mi familia,
    Síguele metiendo, somos millones los que te queremos
    Ramoncito de Cemento

  • orlando dijo:

    Amauri, tranquilo, recuerda siempre que la burla o el insulto desmedido es el homenaje que le hace la mediocridad al talento, y eso demostrado está, que te sobra, también a los entrevistados, por suerte, sigue....por mi parte tu música goza de la preferencia de los que disfrutan tus interpretaciones desde adentro, y aún te quedan muchas estrellas por poner en el firmamento de tus admiradores, se que las estarás entregando con tu acostumbrado estoisismo y tu gran sentido de la modestia, sigue así cubano, criollo, para envidia de muchos.... saludos fraternales.

  • Ana Antonioni dijo:

    Hola, estuve alejada por razones de salud. Repasando los posts relacionados con el programa de Frank Fernández me doy cuenta que el señor Carlos O. insiste en atacar mis puntos de vista promoviendo la burla y la descalificación. Caí en su juego una vez, aunque pienso que debiéramos interactuar de manera más distante y dedicarnos a la evaluación esencial o perceptiva (y no necesariamente profesional) de cada emisión.
    A Carlos sólo le digo que, lamentablemente, no soy ni republicana ni demócrata. Trato de ser biológica, intelectual y sentimentalmente humana, estando lo primero prioritariamenre garantizado en un elevado por ciento de la población mundial. Paro contigo...
    Amaury: Leí hace poco una entrevista a la editora de libros Ana Maria Muñoz Bachs en la que respondía con osadía a una tentadora pregunta sobre qué devolverle a la Habana para que recuperara su esplendor de otros tiempos (tiempos en los que ya habitaba Barnet.) Ana María dijo tácitamente: le devolvería a Virgilio Piñera...
    Retomo esta cita, ya con algo de tiempo encima, para establecer un paralelo con la más reciente emisión (Barnet)de tu programa. Hasta ahora habías entrevistado a casi Epígonos de sus respectivas profesiones: quiero decir, Rosa La Unica Vedette, Frank El Mejor Pianista, Carlos el Fabuloso Bailarín Negro... Pero cuando se entra en lo que algunos ensayistas citan como la Ciudad Letrada (amén de coyunturalmente sitiada) las cosas cambian. Quiero decir: hay mucho más terreno donde hurgar, y cosas más interesantes y hasta polémicas que preguntar. Redondeo: hasta ahora no había dado pie con bola para definir lo que le falta (y parece que siempre le faltará...) a tu programa; ahora creo saberlo: un Virgilio Piñera.
    Espero que, entre tus 60 invitados de lujo, aparezca Antón Arrufat. Otras cosas se dírían: la inteligencia, de la mano del cinismo de lujo, estarían entonces de fiesta y de fiesta tu programa.
    De manera poco expresiva y hasta cuestionable(porque no deseo ser lamentable en prodigar elogios)quiero hacerte saber que admiro determinadas zonas de tu programa; digamos que la envoltura y la intención. La esencia es ya otra cosa, pero no debo valorar a partir de lo que imagino o deseo que se deba decir o preguntar.
    Un beso y suerte,
    Ana

    Ps- Espero que en la emisión de esta noche, con Isabel Santos, no se nos venga encima la reiterativa imagen de la campesina repleta de añoranza por el terruño.

  • Spartacus dijo:

    Amaury : La ofensa mediática, agresión o intimidación electrónica -en cualquiera de sus formas- solo puede ser resultado de una clara ignorancia, de una gran orfandad de espíritu y pensamientos, quien apela a la posibilidad de hacer uso de la violencia mediática, a la intimidación directa o velada es porque es en primera instancia un miserable, que se queda sin otros argumentos, porque su intolerancia y su cobardía son su única salida –desesperada - , recurrir a denigrar a alguien por el solo hecho de no compartir con él lo que hace es una actitud miserable , es no tener el valor de decirlo y escoger la perfidia como actuar, es algo lamentable que vemos habitualmente en nuestra lucha diaria, como gladiadores de la vida , en el Coliseo de nuestras vidas, esos son los que vemos que abusan de sus posibilidades, y que cuando actúan en grupitos dan la impresión de ser muy decididos, a cuantos no conocemos ¿?. La WEB revela el verdadero material de lo que están hecho los hombres, en muchos sentidos, y que en este caso, parafraseando a Maquiavelo, decía (los hombres) “…….no son bueno ni malos, pero hay que tratar de que sean buenos…”o algo similar, "......quien lo diría...." como dijo el poeta , los que hacen terrorismo mediático también se aprovechan de estas posibilidades traicioneras. Sumo “mi espada y mi escudo” a la defensa de a quien han tratado de amedrentar, intimidar, denigrar si fuere el caso, aunque no me encuentre dentro de los que han tirado innumerables flores a Amaury. No simpatizar con la obra de un artista no puede ser motivo para atacarlo, puede decirlo pero nunca atacarlo. Quien NO tenga el valor de exponer sus criterios de frente y de manera civilizada, debe callar, sds Σπάρτακος

  • MAYDA dijo:

    Ana:
    ¿Quién te crees que eres?, sólo por curiosidad. Hablas desde una altura que molesta. Plantea tu proyecto al ICRT y es posible que te lo aprueben y entonces haces tu sueño realidad.
    Analízate, quizás es lo que te provoca los problemas de salud.
    Es que eres taaaaaan petulante.

  • manologlez dijo:

    CON EL PERDON DE ANA,PERO ME HIZO RECORDAR AL OFICIAL CULTO Y GRADUADO EN LA ACADEMIA DE LOS ANIMADOS DE ELPIDIO VALDES,CAÑONIESMOSLES,CAÑONISSSIEMOELES,AL FINAL LA ENTENDI POCO.DISCULPE MI IGNORANCIA.
    ME PARECIO CRUEL ESO DE LA CAMPESINA REPLETA.....
    NO ME LA IMAGINO DE DIRECTORA MUNICIPAL DE CULTURA.POR NO DECIR OTRO CARGO.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también