- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Qué problemas ameritan que usted baje a Orula?

Consulta con el babalao José

OrulaRM- ¿Usted ha rechazado a alguna persona que se le ha acercado para ser su ahijado...?

J- Sí, categóricamente sí lo he rechazado. No lo he rechazado diciéndole que no... Una evasiva, de forma tal que entienda que no lo quiero.

RM- Generalmente por razón de que no son personas de bien...

J- Que no es gente socialmente positiva.

RM- ¿Y a personas que lo que han querido nada más es consultarse?

J- No es que los he rechazado, pero yo les explico el registro, las características que tiene el registro, y les explico todo, todo, todo, y la mayor parte de ellos... Algunos aceptan no registrarse... Hay mucha gente que viene por curiosidad, y yo no estoy para estar tocando a Orula y usando mi parafernalia, molestando a Orula para que vengan a curiosear. Como psiquiatra, yo sé que viene por pura curiosidad, a ver que fue lo que pasó, a ver si la mujer los está engañando, a ver si Periquito la quiere, que si le sale bien tal cosa. Mucha gente viene simplemente por averiguación de cuestiones que ni Orula les puede decir.

RM- ¿Pero no es legítimo que vengan con esa preocupación?

J- Sí es legítimo que vengan con esa preocupación, lo que no es legítimo es que me tomen el tiempo a mí, que no estoy para esa... Que vayan a ver a otra gente que posiblemente tenga más tiempo que yo y necesiten..., no sé hacer registro para esas cosas.

RM- ¿Y qué usted atiende directamente? ¿Problemas serios?

J- Problemas, problemas que tienen las personas. No idioteces.

RM- ¿Qué problemas ameritan que usted me registre? Yo puedo tener un problema muy grande ahora, ¿pero cómo usted sabe que ese es para mí un gran problema si no ha molestado a Orula?

J- Muy sencillo. No te olvides de que yo llevo 25 años oyéndole problemas a la gente...

RM- Pero ¿usted me lo oye antes de bajar a Orula?

J- Sí. Yo insisto en que debe ser así. Hay una apreciación en este sentido equivocada, que el babalao es intérprete, un intérprete de Ifá, y como yo tengo la característica de que le explico a la gente el registro... No es que yo te digo: Ran, ran, ran... "No, no, no, no; yo te digo: "Mira, esto es tal cosa, esto es osobo, esto es iré..." Y tu misma vas  haciendo tu propio registro. ¿Cómo te voy a engañar yo a ti? Si te sale una cosa que salió por tu propia mano, yo te digo: "¿Cómo estás: iré u osobo?" Tú me dices: "Estoy osobo". "¿Qué tipo de osobo?" "Tal cosa". Después ¿qué tú vas a decir, si lo escribiste tú? Pero la propia interpretación requiere, debe ser, porque si no lo demás es un poco como que tirar piedras interpretando. Te voy a decir otra cosa: si la persona dice: No, no, no, yo realmente no quiero", que sé yo... "Yo tengo que registrarme, no quisiera hablar del problema, pero a mí me han dicho que debo venir aquí, y yo vengo porque tengo fe y quiero registrarme, pero no quisiera hablar del problema... ¡Santo y bueno! Porque la propia calificación que la persona da a su problema, además, tú lo ves, por la propia impresión de ellos: "Yo vengo por un problema gordo". Tú lo ves. Pero tú ves a una muchachita, bien arregladita, pintadita, que viene con otra amiguita: "Veníamos a ver, para..."No, no, no, no puede ser.

RM- ¿Qué tipo de problemas ameritan que usted baje a Orula?

J- Mira, en primer lugar, que la persona entienda... La propia percepción de la persona de la magnitud de su problema, es uno. Tú ves a una persona frígida, no una persona que festinadamente viene...

Aquí hay gente que ha entrado, pepilla, con un shortcito, y tú la ves en la risita, viene con la amiguita... Yo no estoy para eso. Ahora, una persona entra: "yo venía a verme porque tengo un problema". Incluso tú puedes escuchar gente, en la propia práctica profesional o gente que viene aquí, que dice: "Yo no me miraría... Aunque yo no tengo muchas dificultades..., pero, bueno... No, me dijeron que viniera... Yo no tengo muchos problemas, pero para ver más o menos lo que tengo... "¡Eso! El oído mío me dice: "Tírale el écuele, que viene cargado, viene tenso, viene con una contrariedad". Y ahí también hay que jugar un poco con la..., esto de la percepción exquisita que también debe tener el babalao para diferenciar cuando es una persona que tiene trabas y cuando no. ¿En qué se basa la teología de esto? Muy sencillo. Todos los babalaos lo saben: que después no hacen las obras. La gente que verdaderamente no tiene problemas no hace las obras, o si las hacen quieren que se las hagan aquí en la casa y después tú tienes que estar buscando como llevarlas al sitio que se indicó. Entonces, si tú partes de la consideración de que la persona que se hace el registro con Ifá y después no hace lo que Ifá le marca en el registro se va a poner más osobo, y va a tener problemas, y si viene iré se pone osobo, y si viene osobo se va a poner más osobo. ¡Eso tiene riesgos! Ese registro tiene riesgos. Es lo mismo que una intervención quirúrgica, es lo mismo que el pensamiento médico, chica. No hay ningún medicamento, ni ninguna obra que no tenga riesgos, o efectos adversos asociados, tiene que tenerlos. Y ese riesgo hay que decírselo a él. No pienses que esto es tirar barajas y dale. "No, me dijeron esto y lo otro..." No, después tú tienes  que cumplir. Vienen a veces otras personas que te dicen: "No, yo quería verificar, porque me fui a ver con un babalao, y no me gustó lo que me dijo... Entonces yo quería ver para..." No, no, no, no, eso es cuestión de ética de babalao. Y además se lo fundamento teológicamente: "Tú le preguntaste a Orula y Orula te dijo algo, y ese algo fue el propio Orula el que lo dijo. Ahora tú estás dudando del babalao. ¿Entonces para que fuiste a casa del babalao? Ya lo preguntaste. ¿Ahora para qué vas a volver a preguntar lo mismo? Te va a responder con un disparate." Que hay muchas personas que lo hacen, y cuando vienen a ver han ido en una semana a ver a dos babalaos, tres santeros, se han tirado las cartas cuatro veces...y hasta quién sabe a cuantos lugares más. Eso es bastante poco serio.