Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

El hermoso mensaje a Fidel de una doctora graduada de la ELAM (+ Fotos y Video)

Por: Ericka Gaitán
Publicado en: Fidel Castro Ruz
En este artículo: Cuba, ELAM, Fidel Castro Ruz, Guatemala, Salud
| 50 |

fidel-pinturas

Llegué a Cuba el 28 de febrero de 1999. Conocí a Fidel un día muy normal, cuando íbamos del edificio de los albergues hacia el edificio donde quedaban las aulas, y de pronto allí en ese pasillo que también conducía al mar, lleno de palmeras ( que por cierto habían crecido de un día para otro 😜), se baja de un carro negro ese hombre alto e imponente, pero dulce en su mirada, con una voz suave y está saludando a los compañeros que pasábamos en ese momento; yo lo vi y sin saber mucho de él, me dieron unas ganas de llorar pero de admiración, de una sensación de fuerzas inmensas de quererlo abrazar. Fue tan solo unos minutos.

Lo volví a ver para el día de la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina, un mes de noviembre de ese mismo año, allí en frente siempre interactuando con los estudiantes más que con las personalidades que le acompañaban ese día.

También a ese hombre histórico lo vi cerquita, estando él en la mesa principal y yo abajo en la segunda fila el día que nos graduábamos más de 3 mil estudiantes, allí en el teatro Karl Marx; allí estaba él.

Pero donde realmente lo conocí, lo abracé, comí, lloré y crecí fue cuando junto a mis compañeros, alumnos que aún en ese momento nos considerábamos extranjeros, profesores, maestros, trabajadores de línea, las tías de La Cocina, las carpeteras, levantábamos algún escombros y limpiando lo que de una escuela naval se convertía en una escuela de medicina.

Lo conocí a través de Marta que nos apoyaba en la limpieza de los cuartos, cuando por primera vez salía de la escuela e iba a su casa, allá en La Habana campo. Cuando me fui a casa de Castellanos en Alamar. Lo conocí cuando me adoptó Rosa, mi madre negra y con quién viví cada fin de semana.

También lo conocí, lo toqué y lo abracé, cuando atendí a un recién nacido cubano en su control de niño sano en la clínica de la familia. En aquella cubana con crisis asmática que me dijo que darle cuando yo aún no era médico.

Lo conocí en tribunas abiertas luchando porque regresara Elián y Los Cinco. Lo vi caminar al lado mío en cada 1ero de mayo. Allí fue donde realmente lo conocí, en el Hospital Calixto Garcia donde compartí con mis hermano cubanos que pertenecieron a las mismas brigadas…

Y hoy, a 91 años de su natalicio, y yo siendo la médica Epidemióloga del Hospital General San Juan de Dios, porto con orgullo esta bata blanca que me identifica como egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina CUBA, militante del ejército de batas blancas, la mejor idea emanada de sus pensamientos. Y quise hoy, vestirme de verde olivo porque ahora yo también SOY FIDEL.

Que viva Fidel, que viva Fidel !!!!

Al pueblo cubano y a ti, hasta el cielo FELIZ CUMPLEAÑOS comandante.

Mi eterno agradecimiento. Vida eterna.

EG.

Fidel en la inauguración de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel en la inauguración de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel habla en la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, 20 de agosto de 2005. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel habla en la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, 20 de agosto de 2005. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel y Chávez en la Primera Graduación de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel y Chávez en la Primera Graduación de la ELAM. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

La Dra. Ericka junto a jóvenes estudiantes de otros países en Cuba durante sus estudios en la ELAM. Foto: Tomada del Facebook de la autora

La Dra. Ericka (segunda de izquierda a derecha) junto a jóvenes estudiantes de otros países en Cuba durante sus estudios en la ELAM. Foto: Tomada del Facebook de la autora

La doctora Ericka (segunda de izquierda a derecha) junto a la jefa de la Brigada Médica cubana en Guatemala Dra. Yiliam Jiménez (a su lado a la derecha) y otros jóvenes doctores graduados en la ELAM. Foto: Tomada del Facebook de la autora

La doctora Ericka (segunda de izquierda a derecha) junto a la jefa de la Brigada Médica cubana en Guatemala Dra. Yiliam Jiménez (a su lado a la derecha) y otros jóvenes doctores graduados en la ELAM. Foto: Tomada del Facebook de la autora

https://www.facebook.com/100009564667420/videos/1861206890874782/

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Ese es parte del Legado de Fidel. Comandante,los agradecidos te acompañan.

  • Javier Nd dijo:

    El agradecimiento de la Humanidad toda a la obra de Fidel y su legado gracias Ericka por ser una más de este pueblo

  • ibrahim dijo:

    Por todas estas cosas y muchas mas: FIDEL CUMPLES AÑO TODOS LOS DIAS.

  • Henry. dijo:

    Bonito homenaje al Cdte.

  • Industrial dijo:

    Cuba no anda de pedigüeña por el Mundo,anda de Hermana,aun con dificultades,carencias,y otras tantas cosas que afectan al Sistema de Salud Cubano,que nunca se pierda el mayor valor que posee,”con todos y para el bien de todos”,que se trabaje para mejorarlo,perfeccionarlo,pero que nunca por causa alguna se permita su desaparicion tal y como es hoy,GRATUITO,el hombre en ciertas sociedades la ha mercantilizado,y ahi mismo pierde el caracter humanitario,solidario,altruista,una vez lei una frase que con toda razon resumen mis palabras y cito:”El Hombre mas Rico del Mundo,daria todo su dinero por recuperar la mitad de su salud,El hombre mas pobre del mundo no daria la mitad de su salud por todo el dinero del Mundo”.que siempre se mantenga esta conquista,Felicidades a esta Dra,mas que una Escuela,La ELAM,es una siembra de conciencias de que un Mundo mejor es posible,Cuba asi lo demuestra.

  • Edilia Yamile dijo:

    Derramé lágrimas de emoción leyendo este artículo porque me satisface que tu agradecimiento por Fidel te haga sentir una fidelista más. Fidel siempre ha sido nuestro papá para todos los que vivimos su obra día a día.

  • Beatriz dijo:

    Gracias Doctora.
    Fidel es tan grande que nuestros enemigo no entiende ni se imagina que su pueblo y todos aquellos que d una manera o de otra se benefician por su pensamiento humanista e internacionalista, lo tengamos presente en un abrazo, en una visita que hizo cerca de nosotros, en que te cogio la mano y te pregunto tu nombre y después te dijo sigue estudiando, estuadiar es muy importante para los jóvenes y para las mujeres. Gracias Fidel.
    BH

  • alexis reinoso lezcano dijo:

    La Palabra lo dice todo REVOLUCION. Hoy mas que nunca esta dentro de nosotros, hoy sigue siendo nuestro comandante, nos orienta, y nos guia,. nos ordena las tarea diaria que hacer, nos pide la integridad lationoamerica, nos alerta del peligro para que no nos confiemos del imperio, hoy vive mas que nunca

  • adh dijo:

    muy emotiva.

  • Ernesto dijo:

    Que decir, muy emocionante, muy acorde a los hechos, gracias a todos los agradecidos, ¡Fidel Vive¡

  • yoek dijo:

    Todo lo que hagamos dia a dia en favor de los ideales por lo que dedico su vida, lo mantendra vivo eternamente, tenemos que seguir luchando firme con su legado como bandera

  • M.Clara Castro dijo:

    Gracias Doctora, muy emotivo su homenaje a nuestro eterno e invicto Comandante en Jefe, con agradecidos como usted, la obra de FIDEL perdurará por SIEMPRE.

  • OPP dijo:

    Gracias Ericka , los AGRADECIDOS lo seguiremos acompañando porque todos los AGRADECIDOS , somos FIDELLLLLLL.

  • cubana dijo:

    La ELAM otra de las enseñanzas de amor, altruismo, humanismo y solidaridad de nuestro Comandante, con humildes y para los humildes, que su ejemplo nos guie siempre.

  • Luisa dijo:

    ESO SE LLAMA REVOLUCIÓN, PORQUE SIN ELLA NO TENDRÍAMOS LO QUE HOY TENEMOS. GRACIAS ERICKA POR TAN EMOTIVAS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO, ME HE EMOCIONADO MUCHO LEYENDO TUS MARAVILLOSOS RELATOS QUE SIGAS ESE LEGADO QUE TE HA HECHO TAN CUBANA Y SIGAS SIENDO FIDEL. ÉXITOS EN TU VIDA.

  • Andrés dijo:

    Por todas estas y muchas otras cosas siempre se recuerda al eternno Comandante

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Cuantas veces no recurrimos a su palabra, cuantas veces lo vimos con su impresionante estatura, su gallarda figura, en cuantos momentos su discurso, ameno, de hombre que sabe que la palabra es un arma de la comunicación de la que fue todo un maestro, cuanto te extrañamos los que desde niños acompañamos a nuestros padres a la Plaza, a las marchas y desfiles y despues escuchamos tu palabras orientadoras, cuanto te extrañan los constructores, macheteros, tabacaleros, campesinos, estudiantes de todas las edades y niveles de la enseñanaza con los que compartistes o los trabajadores de la ciencia, recuerdo el primer congreso del sindicato de la ciencia, educación y el deporte en que nos reunimos con Fidel en una salon del CENIC y verte tan de cerca, escuchar el intercambio con los investigadores de las provincias de Holguin y de otros lugares, fue la primera vez en que senti la magia de su presencia, la magnitud de su sabiduria y la mirada aguda, escudriñante, pero tambien la palabra alentadora, fue la ratificación de un pensamiento suyo y cito: ” el futuro de Cuba es de hombres de ciencia”. Gracias y ojala haber podido decir que cumplas muchos mas.Robertico.

  • Ada Ibis Gómez Hernández dijo:

    Eso es lo que lo hace grande como nadie!

  • Amanda dijo:

    Gracias Erika. esta artículo está escrito desde el corazón. Esta es la obra de Fidel. De este gigante que vino al mundo para hacerlo mejor.

    VIVA FIDEL.

  • fermin dijo:

    gracias por este articulo y la opinion de todos,que mejor homenaje que llevarlo en nuestros corazones y no dejarlo morir,porque esta latente cada dia y eso es señal de vida,lo voy a resumir en una sola frase FIDEL ES HUMANIDAD,AHI RADICA SU GRANDEZA.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ericka Gaitán

Doctora Guatemalteca. Fundadora de la ELAM y egresada de su primera graduación. Labora hoy en el Hospital General San Juan de Dios en Guatemala.

Vea también