Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El universo y su expansión

| 175

Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.

Fidel Castro Ruz
Junio 19 de 2012
3 y 50 p.m.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Martinez dijo:

    El universo se expande y es dinamico, provoca infinitas sinergías y el mismo caos genera nuevos ordenes. Los seres humanos tenemos esa herencia en nuestro ser lo que nos hace seres universales dinamicos y anti estaticos. Por eso mismo la rebelión contra el actual estado de cosas sigue y seguirá vigente. El capitalismo nos acuñó preceptos de inamovbilidad, quietud y fatalismo. El socialismo en cambio nos recuerda que esta allí todavía, esperando por nosotros para entrar en sintonía con el universo y producir nuevas formas de hacer las cosas, más humanas y respetuosas con esta tierra que nos regaló el infinito para nuestros disfrute. Comandante, gracias. Usted escribió esas lineas tan cortas y tan profundas porque su ser ya esta en sintonía con el infinito. Un abrazo desde Colombia

  • bell dijo:

    Respeto todas las religiones aunque no las comparta.

  • shrug dijo:

    Jesús dijo: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). También el Salmo 19 dice "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos." Me sorprende de Dios la facultad que nos ha dado de negarlo, reemplazarlo, olvidarlo o ignorarlo. Al final, todos los que aquí hemos comentado, más allá de todo lo que hemos dicho, tendremos la inevitable oportunidad de saber si era cierto...

  • harvey urbano dijo:

    entiendo a fidel,pero disiento.las cruzadas,la inquisicion,el genocidio contra los indios y los negros,su connivencia con el capitalismo les hace perder todo tipo de respeto.encolombia son aliado del narcoparamilitarismo.q crucifica todos los dias a los campesinos y obreros

  • Freddy dijo:

    ¡Saludos Comandante! ¡Me gusta siempre leer sus reflexiones!

  • Andres dijo:

    Grande Fidel. Siempre contigo.

  • jorge perez dijo:

    Esta reflexión es histórica.

    "...acabar con la Iglesia, acabar con la religión, la historia había demostrado que con hacer esto no solamente no se consigue nada, sino que se ayuda a reforzar incluso, la campaña que el imperialismo hace de la incompatibilidad ontológica entre cristianismo y socialismo"
    (año 1985)

    (Fidel y la religión - Conversaciones con Frei Betto -Ed SI-MAR - La Habana 1997 - Página 256)

    Coherencia absoluta.
    Saludos

  • edgazu dijo:

    harvey, no pierdas la perpectiva. El problema es el hombre, no Dios.
    El que creó el universo sabe lo que hace. El hombre es el que se cree
    sabio y no necesita del que lo creo. En su tiempo todos tendran que aceptar que El es veraz. Los eventos actuales y futuros demostraran esta verdad. Su gobierno ha sido interrumpido por un tiempo que solo El sabe, hasta que el enemigo sea puesto como estrado de sus pies.
    Entendimiento y el amor de Dios este contigo.
    (Mencione El Universo, no me he salido del tema)

  • inglobsang dijo:

    Lo interesante de la teoria del "big bang" (gran explosion) es que define en terminos matematicos la simetria del universo. Esta simetria implica la modelacion de conceptos que parecen no encajar con las nociones convencionales asumidas como norma. Por ejemplo, el concepto de tiempo sufre una seria transformacion. Pudiendo correr desde el pasado al futuro (norma) como desde el futuro al presente... Puesto que nada impide que exista una imagen especular del mismo, que implique nuestra existencia en planos de tiempo distintos y simultaneos. Parece una idea fantasiosa fuera de lugar. Pero, la verdad, es que cuando se trata del origen del cosmo como se conoce la fisica como la conocemos deja de ser valida... y tenemos que proceder a construir nuevos conceptos que expliquen suposiciones e hipotesis razonables, usualmente basados en complejos calculos.

    Tal es la naturaleza de este universo, que no es necesariamente unico. Bien pueden haber muchos. Tanto como multiples existencias compartiendo un proceso de tiempo simultaneo y diferenciado para una sola entidad en cada uno de estos. Para una compresion inteligente, claramente los dogmas no sirven... pues lo unico seguro es enfrentar la certidumbre del no conocimiento.

  • ana bravo dijo:

    Esta muy buena como siempre su reflexion comandante

  • Luis Espinal dijo:

    Muy buena la reflexión y el criterio de respecto hacia los creyentes. En un mundo tan convulso como el nuestro, los partidos políticos y las filosofías no han logrado remediar los problemas del hombre. La cumbre sobre la tierra Rio + 20 lo puso de manifiesto recientemente. Dios no aparece en el programa y es por ello que no hay solución. Muchos intentaron construir una sociedad más justa, más equitativa pero al final no lo lograron, sencillamente no consultaron al Creador. Jesucristo expresó que el cielo y la tierra pasarán pero sus palabras no pasaran. Bien valdría una reflexión sobre el cumplimiento profético de la Bíblia.

  • berto dijo:

    Por los comentarios se puede llegar facilmente a la concluciòn de que explicar el universo por un dios creador y todo-poderoso es mucho màs còmodo y simple que llegar a entenderlo cientificamente. Tenìamos claro que el universo se encontraba en expansiòn y que, tras la explosiòn y debido a la fuerza gravitatoria de las galaxias, el universo implosionaria y toda la materia volveria a su punto de partida. El problema es que a finales de los 90 se descubriò que la expansiòn del universo era cada vez màs ràpida y que no habìa materia suficiente -por mucho agujero negro que se encontrara- para ralentizar esa expansiòn. Nos vamos alejando de las otras galaxias exepto de Andròmeda y nuestras noches seràn cada vez màs oscuras. En algunos miles de millones de años màs nuestro universo conocido se limitarà a nuestra Via Lactea -o màs bien a la nueva Via Lactea que resultarà del choque y fusiòn con Andròmeda que se prevé tendrà lugar dentro de 4.000 millones de años... Cosa que por cierto nos viene a recordar que la supuesta armonia còsmica creada por Dios es solo quimera y que somos el resultado de un gran caos y nuestro supuesto equilibrio es efìmero, (aunque para el ser humano sea casi una eternidad).
    La religiòn no ayuda a comprender el universo. Por supuesto hay que respetar a los cristianos y a los otros creyentes pero habrìa que recordarle -principalmente a los cristianos- que su religiòn solo tiene dos mil años y que nuestros antepasados comensaron a caminar sobre sus dos piernas hace unos 5 millones de años... y pudieron avanzar y construir sin ninguna religiòn durante todo ese tiempo.
    Fidel no es un polìtico de corto alcance: es un sabio y un ser humano completo que es capaz de tener una visiòn global del universo y como marxista es capaz de hacer el recorrido de lo particular a lo general y de nuevo a lo particular. Gracias Fidel por existir!

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Aristóteles dijo: "El impulso inicial (para él Dios) y la ciencia estudian lo mismo, pero, por caminos diferentes".
    Ya se dice que los Huecos Negros sirven de conexión entre diferentes espacios-tiempos...
    ¡AMÉN!

  • Jorge Luis dijo:

    Por eso es que hay que ahorrar petroleo: las distancias ahora son mas grandes.
    Debe hacerse un llamado a la poblacion a ahorra energia.

  • Ana dijo:

    Te Amo Fidel Castro.. vives en lo mas profundo de mi corazón!

  • edgazu dijo:

    A berto y a los que piensan como el, sin ánimo de ofender o crear grandes controversias, solo con la intención de aclarar algunas cosas y romper algunos paradigmas y persepciones.
    Soy cristiano evangelico por mas de 45 años. Me intereso la reflexión de Fidel porque tambien soy un astronomo aficionado. Tome cursos de astronomia en la universidad de Puerto Rico, recinto de Mayaguez, mientras estudiaba una bechillerato en Ingenieria Eléctrica, de la cual me gradue, pase la revalida y ahora poseo un titulo de Ingeniero Licenciado por mas de 34 años. Hay quienes creen que ser cristiano es sinonimo de ignorante o falto de inteligencia. Cuan equivocados estan. Son tantas las cosas que podria explicar que mejor ni trato por este medio. Lee, estudia, escudriña la palabra (Biblia) y entenderas los misterios de la creación y el universo, y lo mas importante, Al Creador. El apostol Pablo Dijo: Filipenses 3:7-8 (RV1960) Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, …
    Cuando alguien duda de mi inteligencia lo reto a un juego de dominó a ver si me pueden dar una “chiva”. Si, los cristianos tambien podemos jugar dominó y hablar del universo.
    Que la gracia, el amor y la misericordia de Dios este con todos ustedes.

  • Ada Maria Varela Sosa dijo:

    Bueno, yo soy Cubana, pero resido en Mozambique...Soy Psicologa Clinica, Mestrada en Psicologia Clinica en Salud Publica Internacional, Escritora y Conferencista....Mis Conferencias versan entre otros temas sobre la Lei de Atraccion...en relacion directa con los campos remotos de informacion del universo. Queria saber com puedo hacer llegar a mi querido Fidel, que a pesar de haber salido de Cuba, por haberme casado con un Mozambicano, llevo a mi Cuba bella siempre en mi corazon y a el, por su ejemplo...mas que todo porque Fidel siempre predico con sus actitudes...eso es lo mas valioso en un hombre para mi.....por eso, quisiera que el leyera estas lineas y que me informase, como puedo hacerle llegar paginas de un libro, que pienso sea editado...no se donde...talves en Cuba, talves en Mexico, o en USA...no se....el Universo ya me respondera....Los amo mucho...desde Mozambique....Dra. Ada Maria Varela.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Querido Comandante y Amigo Fidel Castro Ruz espero con ansias su reflexión respecto ha lo sucedido en el Paraguay, estoy casi seguro que ya usted esta escribiendo sobre ese hecho tan bajo cruel y vilmente planeado, por mi parte tengo fe y creo en la dignidad de los hombres estoy casi seguro que el presidente "Lugo" regresara a su puesto muí pronto, un fuerte abrazo de corazón a corazón desde el mismo corazón del monstruo Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    Erik Fundora Salina
    26 de Junio del 2012

  • Asce dijo:

    Lo que no creo es que nosotros estemos discutiendo esto aqui y sea obra de una explosion cosmica sin motivo ni fin aparente, que la aparente inteligencia humana sea obra de la casualidad evolutiva , algo mas alla del entendimiento limitado de los humanos tienes que haber y lo hay.

  • Bruno dijo:

    edgazu: Cuando uno esta seguro de sus ideas las posiciones opuestas de los demas no ofenden sino reafirman la propia. Cuando las ideas estan sostenidas solamente por las emociones, entonces es cuando percibimos nuestras debilidades a la luz de los razonamientos ajenos.

    Inteligentes los hay de ambos lados, pero lo que los diferencia es la receptabilidad a ideas nuevas. El que estudia ingenieria o ciencias debe regirse estrictamente por el metodo cientifico de investigacion que excluye milagros u otros fenomenos en desacuerdo con las leyes naturales. De lo contrario estamos frente a un caos intelectual sin la mas minima esperanza de orden y progreso. Todo lo que, segun dices , has aprendido sobre ingenieria y astronomia se debe al esfuerzo investigativo milenario de hombres cuyas mentes siguieron este trayecto de observacion, razonamiento y conclusion, aunque algunos de ellos se manifestaran emocionalmente, para consumo interno o social, como profundos teistas cuando llegaban al punto donde sus teorias no podian explicar ciertos fenomenos naturales.
    Sin animo alguno de ofender quisera que me explicaras cual version de la creacion es mas facil de digerir, de comprender y de aceptar sin largos estudios y profundos conocimientos de fisica y matematica moderna: la version biblica o la que nos indica la cosmologia moderna la relatividad y la mecanica cuantica.
    Saludos. Entiendo tu posicion pero no la comparto.
    Gracias cubadebate. Es mi ultimo comentario al respecto.

  • shrug dijo:

    Bruno, interesante comentario. Creo que no se trata de digerir, comprender y aceptar. Todo cuanto seamos capaces de digerir, comprender y aceptar se vuelve nada ante la imposibilidad humana de transcender entre tantas maravillas que no comprende. Usted y yo tenemos fecha de caducidad, después de eso poco importará si el universo sigue expandiéndose o no, simplemente, ya no seremos parte de él.
    El cristianismo ofrece no solo una explicación (facilista) de todo cuanto existe, también brinda propósito al hombre, propósito que -me atrevo a decir- no será capaz de encontrar en ningún otro lugar. "Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin" (Eclesiastés 3:11)

  • edgazu dijo:

    Bruno, repito: Son tantas las cosas que podria explicar que mejor ni trato por este medio. Tambien difiero, pero gracias, asi es que se debate. Quien sabe sin algun dia de estos podamos profundizar mas sobre este asunto en otras circunstancias. Es mi ultimo comentario al respecto. La Paz de Dios sea contigo.

  • Norma Inés dijo:

    COMANDANTE NI OLVIDE A PUERTO RICO QUE ESTÁ EN AGONÍA!

  • Norma Inés dijo:

    *debí escribir No olvide a Puerto Rico que está en agonía.

  • LOME& dijo:

    Muy académica la opinión de Laly, Se pueden hablar tantas cosas, y dar tantas opiniones sobre esta reflexion que no alcanzaría el tiempo, hay tantas teorías sobre el origen del universo, y lo que ocurrió en el primer segundo de su existencia, como la infinidad del mismo, , claro hay un pequeño número de ellas más aceptadas,que son corroboradas por las observaciones; por la complejidad de las mismas solo un selecto grupo de cientificos la dominan, incluso hasta los filosofos le han dejado la tarea a los Físicos, lo que si está más claro que el agua es que el Universo está en expanción y Acelerandose!! Los cientificos se preguntan, se detendra la expanción en un tiempo finito, se detendra la expancion en un tiempo infinito, o no se detendra la expanción en un tiempo infinito.

    Las respuestas a estas interrogantes solo se puede dar si la ciencia determinara en forma exacta la cantidad de energía oscura, y la cantidad de materia oscura + la materia barionica, que es con su fuerza gravitatoria, lo que podría frenar en un futuro la expansión.
    Por lo demás si se considera la edad del Universo de 13,500 a 15,000 millones de años, todavía nos estamos expandiendo, y por lo menos tendría que trnascurrir otros 15,000 millones de años para que pueda ocurrir un Big Crunch!!!

    El ser Humano desde que comenzó a pensar se pregunta:
    - ¿De donde Salimos?, ¿Quienes somos?, ¿Hacia donde vamos?,¿Estamos solos en el Universo?, ¿Que es el Universo?, ¿Como explico su comportamiento?
    Cada individuo se responde a si mismo esas preguntas de acuerdo a su nivel educacional, cultural, cientifico, religioso, y por supuesto en el tiempo que le toco vivir!

    Le reitero las gracias a nuestro Comandante por ponernos a funcionar la Neuronas!

  • Ignacio dijo:

    En este video explica un gran hombre, un cómico pero un comentarista agudo de la realidad política ( y en este caso no hace comedia en absoluto) las desgracias que nos han venido en España, las que vendrán y los motivos por culpa del Neoliberalismo.

    http://www.huffingtonpost.es/2012/06/27/wyoming-revienta-rajoy-no_n_1629627.html

  • EfectoCoriolis dijo:

    Aportando gramos de SiO2 me referiré a un video visto en YouTube sobre la expansión de la Superpachamama. :)
    La teoría de relatividad general indica que el tejido espacio-tiempo puede moldearse de cualquier forma y no tendría fronteras. Al inflarse, el espacio entre galaxias aumenta. Los fotones que más lejanos hemos visto (que nos han llegado), son de cuando el universo sólo tenía 500 millones de años de antigüedad, casi ayer como estas letras. La expansión asegura que no podremos ver más allá ya que la distancia cada vez es mayor. Hey, hace 100 años apenas nadie sabía que hay otras galaxias aparte de la Láctea. Se dice que en cierto budismo, Buda Gautama se refiere a la ilusión que vivimos (ciclo vida-muerte, sufrir-reencarnación) con el nombre Maya, y a la realidad-conciencia-sabiduría para salir de ella como Brahman. Se dice también que en la película 'La Matriz' hay referencias a esto del Buda.
    Entre otros/as, agradecido a laly y Corse por sus exposiciones, a Fidel por iniciarla.

  • Sandra Isabel Correa Leon dijo:

    La LUZ no tiene edad, solo mas BRILLO.... Las GRACIAS son la memoria del coRazon... Por ello y con ello digo GRACIAS FIDEL POR NO DEJAR DE BRILLAR; POR NO DEJAR DE COMPARTIR LA LUMINOSIDAD QUE PORTAS; POR LA SUMA DE TU TALENTO Y VIRTUD, AMALGAMA DE LA SOBERANIA QUE NOS HABITA A QUIENES ELEGIMOS LA REEVOLUCION COMO UN SENTIDO DE NUESTRAS VIDAS...
    En LUZ y en AMOR... ConTigo, ConSigo, ConTodo el omniverso y expansion que somos-siendolo aqui y ahora...
    Desde Quito-ECUADOR...
    http://www.acosomoral.org/sandra.htm

  • geronimo vivas dijo:

    interesante comandante! muy breve a buen entendedor pocas palabras bastan. claramente respetando las religiones. hay que someter siempre la mente a la investigación sobre pasando los tabues impuestos por la sociedad.

  • denis dijo:

    Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un
    joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su
    vez,leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
    Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le
    preguntó:
    - Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
    - Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy
    equivocado?
    - Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.

    Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros
    Científicos dicen de todo eso.

    - Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
    - Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

    El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al
    muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo,
    sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía:

    Profesor Doctor Louis Pasteur
    Director General del Instituto de
    Investigaciones Científicas
    Universidad Nacional de Francia

    'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'.
    Dr. Louis Pasteur

    Postdata: El mayor placer de una persona
    inteligente es aparentar ser idiota
    delante de un idiota que aparenta ser
    inteligente.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también