Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Realidades edulcoradas que se alejan

| 57

Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.

¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?

La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo. A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía que los participantes invirtieron en esa cita.

Para quien resulte entretenido, pocas veces en su vida tendrá oportunidad de ver los rostros de más de 30 líderes políticos enfrentados a las cámaras de televisión, desde que se bajaban del carro hasta que, en un heroico esfuerzo final tras vencer el largo y alfombrado pasillo, ascendían los diez o doce escaloncitos a la altura del escenario donde sonriente y feliz los esperaba el anfitrión. En eso no valía juventud, edad, pies planos, rótulas operadas o dificultades en una o las dos piernas. Estaban obligados a seguir hasta la cúspide. Ricos o pobres debían cumplir el ceremonial.

Curiosamente Obama fue el único que aprovechó ese trayecto para hacer un entrenamiento deportivo. Como iba solo le resultó más fácil: adoptó una pose deportiva y subió los escalones trotando.

Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron. Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso.

Cualquiera diría que, por obvias razones políticas, la figura que peor impresión me causaría sería Obama. Sin embargo no fue así. Lo observé pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos. No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente. Si estaría pensando en Siria, Afganistán, Irak, Corea del Norte o Irán. Con seguridad, desde luego, en las elecciones, las jugadas del Tea Party y los planes tenebrosos de Mitt Romney. A última hora, poco antes de la Cumbre, decidió que las contribuciones de los más ricos deben alcanzar por lo menos el 30% de sus ingresos, como ocurría antes de Bush hijo. Desde luego que eso le permite presentarse frente a la derecha republicana con una imagen más diáfana de su sentido de justicia.

Pero el problema es otro: la enorme deuda acumulada por el gobierno Federal que rebasa los 15 millones de millones de dólares, lo cual demanda recursos que suman no menos de 5 millones de millones de dólares. El impuesto a los más ricos aportará alrededor de 50 000 millones de dólares en diez años, mientras la necesidad de dinero se eleva a 5 millones de millones. Recibiría por tanto un dólar por cada 100 de los que necesita. El cálculo está al alcance de un alumno con 8 grados de escolaridad.

Recordemos bien lo que reclamó Dilma Rousseff: “relaciones ‘de igual a igual’ con Brasil y el resto de América Latina”.
“La zona euro ha reaccionado a la crisis económica a través de una expansión monetaria, provocando un ‘tsunami’ que aprecia la moneda brasileña y afecta la competitividad de la industria nacional”, declaró.

A Dilma Rousseff, una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades y sabe plantearlas con autoridad y dignidad.

Obama, acostumbrado a decir la última palabra, sabe que la economía de Brasil surge con impresionante fuerza, que asociada a las economías como las de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Sudáfrica y otras de América Latina y el mundo, trazarían el futuro del desarrollo mundial.

El problema de los problemas es la tarea de preservar la paz de los riesgos crecientes de una guerra que con el poder destructivo de las armas modernas ponen la humanidad al borde del abismo.

Veo que las reuniones en Cartagena se prolongan y las realidades edulcoradas se alejan. De las guayaberas obsequiadas a Obama no se habló. Alguien tendrá que encargarse de indemnizar al diseñador de Cartagena, Edgar Gómez.

Fidel Castro Ruz
Abril 14 de 2012
9 y 58 p.m.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rsgo54 dijo:

    Obama ni guayabera se puso, le da urticaria, ¿como admitir una declaración que condene al Bloqueo,que condene a Inglaterra por las Malvinas, como admitir una despenalización de la droga?, cuando sus pais es el principal consumidor de droga y esta mantiene aparatos tan millonarios como la DEA ó para la industria militar encargada de fabricar armas, armas que van a parar a manos de poderoso carteles en Mexico ó Colombia para hablar de nuestra área, hay que ser cara dura para ir al encuentro paralelo de los Pueblos y alli la Clinton hablar de discriminación ante un auditorio compuesto entre otros por indígenas y otros sectores, nada, la hipocresía de los poderosos, que no nos cieguen los cantos de sirena de esas sociedades de consumo que son lobos de los hombres.Debíamos haberle puesto a la entrada una valla gigante exigiendo la Libertad para los Cinco, ese, señor Obama, sí es, un problema que a lo mejor es menor que uno de sus hijos y usted no se ha pronunciado apesar que ilustres personalidades se lo han solicitado públicamente y por escrito, así como miles de personas en todo el mundo.¡Give me five!Volveran.

  • Beatriz dijo:

    Me pregunto si OBAMA se cree todavía dueño del mundo, para impedir la asistencia de nuestro país hermano, CUBA, a la VI Cumbre..

    Me pregunto porqué la Presidenta Argentina permite que OBAMA, sea quien decida si la charla mantenida entre ambos puede ser " On the Record"..
    ¿ Quien cree que es OBAMA?.
    Su imagen televisada durante lo poco que pudimos presenciar de la VI Cumbre, es vergonzosa.Ha demostrado en su rostro somnoliento y divagante, lo mucho que le importa al ya no más " poderoso imperio" ser parte integrante America Latina.Ya caerán de rodillas...

    Creo también, que la Sra Presidenta tiene que ocuparse en primer lugar de velar por las enormes necesidades del pueblo argentino,que son muchisimas más que las que el mundo conoce..; antes de acceder a las amistosas charlas con un país que está ya en franca decadencia en todos los aspectos. Y, por otro lado, sabemos muy bien que CUBA, sobre todas las cosas, es parte indiscutible de los países hermanos latinoamericanos. Ni Canadá ni los EE.UU. son quienes deben poner condiciones a la presencia de un país como CUBA.

    LATINOAMERICANOS...¡¡¡BASTA DE TIBIEZAS!!!...NO PUEDEN YA, DESTRUIR NUESTROS LAZOS DE HERMANDAD.-¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!.-

  • Leo Krom dijo:

    Sabido es, por estas tierras de Chile, que Insulza es un pájaro de cuentas. En sus avatares políticos comenzó como democristiano, en la Unidad Popular era miembro del Mapu y posteriormente se afilió al partido socialista. Es un tránsfuga. Siendo canciller de Frei Ruiz-Tagle hizo lo indecible por traer de vuelta a Chile a Pinochet, cosa que logró con el pretexto que sería juzgado en el país, lo que nunca se realizó y el ex dictador murió, para vergüenza nuestra, plácidamente en su cama. Insulza es un buen peón y servidor de los yanquis. Por eso está donde está, de secretario general en ese basurero.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Creo que el discurso del Presidente Colombiano estuvo en los términos del léxico diplomático pero habló las realidades de estas Cumbres y sobre todo dijo algo sobre el BLOQUEO que lo definió como embargo pero al menos lo tuvo presente, al igual que la representante de la ONU fue Valiente; yo sabía que Obama no se ponía Nuestra Guayabera ni amarrado por que debe de haberse enterado de las Reflexiones de Nuestro Comandante en Jefe y todas las cosas que rodearon a Nuestra Prende de Vestir y es mejor aun si se termina la Cumbre y no se la pone por que en realidad Compañeros para defender la Historia de esa Prenda Cubana de Vestir hay que tener coj...... como Nuestro Comandante en Jefe y el General de Ejercito Raul y este Obama se ve a las claras que no los tiene y que su discurso es amparado bajo las cañoneras, lo demás sin comentarios.

  • daniela dijo:

    comandante FIDEL tu nombre merece escribirse en mayuscula porque eres grande y tu y nadie mas que tu puede brindarnos esas reflexiones geniales.

    GRACIAS COMANDANTE.

  • Haritz dijo:

    Como siempre... mas razón que un santo. Agur eta ohore Komandante Fidel! Saludos del Pais Vasco a todos los pueblos libres de Latinoamérica.

  • Oscar Guajardo Gutiérrez dijo:

    Nos Felicitamos Camarada Fidel, por sus refexiones ya que coincidimos totalmente y como muestra le anexamos nuestro ejemplar No. 123 de "CALABAZAS LAS" Semanario Sarcastico Y Piadoso que dice con fecha de Agosto del 2011.

    LA DEUDA DEL IMPERIO (EL FINAL SE ACERCA)

    Desde que surgió y se estableció el imperio del mal en el Continente Americano nadie lo pierde de vista, todos los terrícolas trabajando o comiendo no le quitan los ojos de encima, hasta dormidos padecen el sueño Americano.
    Muchas razones existen para mantenerlo en vigilancia permanente, cualquier movimiento que el imperio hace, trastoca la vida y la economía del planeta y como consecuencia todos la pagamos sin deberla.
    La vida parasitaria de ese imperio se inició cuando empezó a saquear al resto de países que los veía como colonias proveedoras de materias primas y como todo lo que principia tiene un fin estamos contemplando como las otrohora naciones proveedoras se resisten a seguir siéndolo.
    Este cambio de actitud o incipiente rebeldía esta alterando la armonía interna del imperio.
    Esta armonía y bienestar del que hacían alarde parece que esta acercándose al final, cuando los Poderes Legislativos y Ejecutivo verdaderos baluartes de la existencia del imperio se enfrentan entre sí.
    Ambos poderes, hijos del mismo padre (Los Empresarios) se hechan en cara la culpa de la deuda, se niegan a reconocer que la vida regalada que han llevado es producto de pedir fiado y ahora que ha llegado el momento de pagar no tienen para hacerlo.
    Barack Obama representante del poder ejecutivo propone que para saldar la deuda hay que decirle a los Ricos-Ricos que paguen los verdaderos impuestos porque hasta el momento un modesto trabajador paga mas que ellos, y argumenta que el dinero que se debe, debería de salir de los grandes empresarios.
    Mientras que John Boehner presidente de la cámara de representantes expresa sin argumentos validos, que la propuesta de Obama los llevaría a una lucha de clases…
    El cielo se esta nublando en el imperio, cuando parecía que su brillo y esplendor nunca terminaría. Esas pequeñas nubecillas que surgen de la disputa de como debe pagarse esa deuda, pueden presagiar una tormenta y los rayos y truenos que suelte la población que se encuentra entre el Ejecutivo y el Legislativo será tan fuerte, que la lucha de los árabes contra sus dictadores será un juego de niños.

  • Jose Alcantara dijo:

    Sin lugar a dudas,el Comandante ausculta la realidad latinoamericana como nadie,parece un médico con el estetoscopio a cuesta.Nunca antes como ahora nuestros paises han entendido la necesidad de identificar criterios,cuanta razón tenian Bólivar,Martí y tantos otros insignes hombres de estas tierras,Fidel es la síntesis de esos pensamientos y acciones,Dios le dé tiempo de seguir expresando su pensamiento orientador.

  • coronelo dijo:

    Comandante, nos gustaria que hiciera una reflexion sobre el rey de Espana cazando elefantes en Africa, una evidencia de que todavia en pleno siglo XXI se mantienen en el poder los herederos del colonialismo, con su odio y desprecio por nuestros pueblos.

  • marlene tovarblanco dijo:

    Quiero agradecer al Comandante Fidel por la referencia a las mujeres, el buen papel que siempre desempeñan en cualquier escenario. Que observador ! Sin duda Fidel se fija en todo !
    Por cierto...No recuerdo que haya habido mujeres al frente de la OEA, de seguro tendrían una visión mas ajustada a lo que se supone debería ser el objetivo de esta organización y tampoco en la ONU !?...
    Para mí lo que si quedó claro de esta y que cumbre de las Américas sin Cuba, es que Colombia logró el tan ansiado TLC, más visado por 10 años a todo colombiano que desee irse para USA, muchos beneficios para el comercio de los gringos y entrenamiento de los cuerpos de seguridad (policía) de estos a sus pares colombianos.
    Ahora sí todos contentos...verdad Santos ?

  • laura beatriz pola dijo:

    el análisis de Fidel que solamente el lo puede hacer, persona coherente hasta los huesos,, lo admiro de verdad. Estoy con la postura que los países latinoamericanos no debieron participado... Obama no le intersa tres pp.... nada de nada por eso fue elegido,, un negro para ilusionar a los demás pero piensa y defiende los intereses yanqui.. busca entrevistarse para convencer,, para como dice Fidel endulzar,, para justificar su conducta en el mundo,, afuera yanquis,,,,,

  • Juan jiménez dijo:

    Hoy oí el discurso del presidente de Colombia, antes de la rueda de prensa, en la clausura de la VI Cumbre de las Américas, donde JM Santos informaba sobre los acuerdos de la Cumbre, sin nombrar a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de reciente creación. Sin duda, el hecho histórico de mayor relevancia, en esta parte del mundo, en los últimos años. Se preguntarán algunos de los muchos lectores de CUBADEBATE, ¿ y por qué de esa asociación entre la Cumbre de presidentes de América y La CELAC?. Pues simplemente por qué fue la CELAC, la única ganadora dentro de la cumbre. De los 34 estados convocados a la cumbre, 32 forman parte de la CELAC, y dos no (USA y CANADA), por cierto, los únicos que no votaron por la incorporación de Cuba, ahora a la Cumbre, y que tampoco votaron por el apoyo a la Argentina, en su reclamo sobre las Islas Malvinas. Todo el continente, sin distingos ideológicos, apoyó la participación de Cuba en la Cumbre, y con ello, el fin del aislamiento impuesto por Los Estados Unidos a Cuba, a través de la OEA. Vale la pena recorder, que cuando se aprobó la exclusión de Cuba de la OEA, solo Mexico votó en contra de la expulsión del gobierno revolucionario cubano. Hoy la situación fue bastante diferente ya que solo 2 votos de paises del norte, excolonias britanicas, fueron los que se contaron contra 32 de paises latinoamericanos y caribeños, que no solo apoyaron la incorporación de Cuba a la Cumbre, sino que dijeron que esta sería la última cumbre sin Cuba, o no habrían mas cumbres con la participación de los representantes de los paises de América. Igual ocurrió con la solicitud de Argentina, los 34 paises miembros de la CELAC, apoyaron la inclusión del tema de las Malvinas y dos no lo apoyaron. por lo cual no hubo concenso y por ello, no apareció en las conclusiones del evento, aunque si se discutieron los dos temas, quedando bien claro cual fue la posición de cada país sobre lo discutido. Hubo concenso en la lucha contra las drogas, mostrándose la hipocrecia de los gobiernos como el de los Yanquis (1er consumidor del planeta) y el de Colombia(1er productor de cocaina del mundo) en aparecer dispuestos a luchar contra las drogas, cuando todo el mundo sabe que distinta sería la realidad de ese flagelo a nivel mundial si esos gobiernos realmente tuvieran la disposición de acabar con esa lacra social. Igual cosa ocurrió con la lucha contra el crimen organizado, que tiene en jaque a los gobiernos de Mexico y Guatemala, cuyos gobiernos han llegado a proponer la legalización de la droga, como una forma de luchar contra las mafias que les disputan el poder a esos gobiernos. Resulta interesante saber que piensa sobre ese tema, el gobierno yanqui, primer productor de armas del mundo, y suplidor de armas a las mafias que tienen en jaque a los gobiernos de esos paises, que ya son estorbos para los que controlan las economias de Guatemala y gran parte del estado mexicano. En resumen un gran triunfo de la CELAC, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de las Américas. Muy buen comienzo de la puesta en marcha del sueño del Libertador Simón Bolívar.

  • JUAN TORRES dijo:

    ES LAMENTABLE QUE MI COLOMBIA, ES AHORA EL BURDEL DE LOS EE.UU; LO SUCEDIDO CON EL SERVICIO SECRETO ES LA PRUEBA Y CON EL TLC, PARA CONOCIMIENTO DE OBAMA, ES LA ESTOCADA FINAL

  • OPECH-CHIAPAS-MEXICO dijo:

    SALUDOS CORDIALES DE LA O.P.E.CH, COMO SIEMPRE EL COMANDANTE FIDEL CASTRO PONIENDONOS AL DIA CON SU CERTERO ANALISIS A LA VEZ HACIENDO INCAPIE EN LA CONSTANTE DENUNCIA DEL ACTUAR DEL MAXIMO REPRESENTANTE DEL IMPERIALISMO, ESTADOS UNIDOS, (BARAK OBAMA), JUNTO A SUS TITERES DE LA OEA EN SUS RECIEN TERMINADA CUMBRE, TIENEN QUE ACTUAR Y BAILAR AL SON QUE TOQUE LA CORRUPCION, LA DICHOSA AYUDA, LAS PRESIONES DE DIVERSAS INDOLES A QUE ESTAN EXPUESTOS SEGUN ACUERDOS O FARAMALLAS YA ACORDADAS ANTES DEL TEATRITO, TODOS COMPITIENDO PARA QUEDAR BIEN CON EL REY DE REYES Y SACAR LA MEJOR TAJADA PARA LOGRAR ACUERDOS DE PODER Y MATERIALES.....SE SUBORDINAN EN UN SOLO CONSENSO,MUY POCOS SE SALVAN DE ELLO AUNQUE SUS ALARIDOS NO SE ESCUCHE MAS ALLA DE LAMENTOS..........VIVA CUBA Y SU VALEROSO PUEBLO.....LIBERTAD PARA AMERICA LATINA.....¡¡¡ POR LA LUCHA Y UNIDAD DE LOS PUEBLOS !!!

  • ROSA dijo:

    BUENÍSIMAS LAS CONCLUSIONES DE MI GRAN MAESTRO FIDEL,YA QUE EN CARTAGENA NO LAS HUBO.
    ALLÍ TODO FUÉ UN FRACASO Y MUY BIEN POR LOS PRESIDENTES QUE NO ASISTIERON PARA A PRESENCIAR EL TREMENDO FRACASO DE ESA CUMBRE.

    Y OTRA COSITA: SÍ FIDEL NO HUBIESE MENCIONADO EL TEMA DE LAS GUAYABERAS,ESTAS NO SE HUBIERAN QUEDADOS EN LAS MALETAS DE MUCHOS MANDATARIOS.

    SIN SALIR DE SU CASA MI COMANDANTE FIDEL BRILLÓ EN CARTAGENA.

  • donsimon dijo:

    El Insulzo doctor Insulza....

  • OPECH-CHIAPAS-MEXICO dijo:

    RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE LA O.P.E.CH, COMO SIEMPRE EL COMANDANTE FIDEL CASTRO NOS PONE AL DIA CON SU ANALISIS CERTERO DE LA PARTICIPACION DE LOS TITERES DE LA OEA CUIDANDO MUY BIEN SUS DISCURSOS PARA NO ENOJAR AL REY DE REYES, AL MAXIMO REPRESENTANTE DEL IMPERIALISMO ESTADOS UNIDOS (BARACK OBAMA), TODOS HACEN COMPARSAS Y TEATRO COMPITIENDO PARA MANTENER SUS PODER DE APOYO, POLITICO O ECONOMICO, SEGUN SEA EL CASO: CON ELLO DESIMOS QUE EN SUS DISIMULACIONES DE PREVIOS ACUERDOS O A LA USANZA DEL TIEMPO RENEGOCIAR PARA BENEFICIOS PROPIOS, ALGUNOS QUE SON MUY POCOS SE SALVAN CON SUS ALARIDOS QUE SE HACEN LAMENTOS EN UNA EXIGENCIA MUY SUBLIME.......VIVAN LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA........LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS .....¡¡¡ POR LA LUCHA Y UNIDAD DE LOS PUEBLOS !!!

  • Patty. dijo:

    Insulza es eso insulso... y no darâ mâs....peôn del imperio.La OEA es insulsa desde siempre.a crear una uniôn de verdad,sin amos y subditos.

  • Mariheta Cutiño R. dijo:

    Gracias querido Comandante, por su sabia reflexión, por darnos la oportunidad de leer lo que considero un resumen profundo de lo que allí pasó, esta cumbre sin declaración final, sin acuerdos, Cumbre de las Américas si Cuba pero con Cuba…,- es posible Obama se estuviera ocupando mientras meditaba en lo que en otro continente están haciendo las escaladas bélicas, o pensando en si pudiera utilizar el dinero de la carrera armamentista en alimentos o medicamentos para los países pobres, o lo que no le es permitido hacer para intentar cambiar las cosas, o que el tema Cuba es difícil y no puede impedir su ejemplo, en que América Latina es otra. El sábado Holguín graduó cientos de jóvenes bolivianos como médicos del mundo, es estos dos últimos meses más de mil, como ignorarnos en una Cumbre de las Américas, Comandante mil gracias, LO QUEREMOS

  • harvey urbano dijo:

    muestras de un capitalismo moribundo,al pueblo cartagenero lo escondieron para q los magnates disfrutaran de la comilona q nos costo usd 100 millones,a los negros de palenq les reconocieron su propiedad ancestral 500 a#os despues,el operativo de seguridad tuvo 200000 soldados armados con tecnologia de punta,no se firmo el acta final y colombia y partede america sigue con las estructuras coloniales .bien por evo cristina ,edilma ,ortega y evo.

  • Douglas dijo:

    Que se puede esperar de la OEA. Bravo Fidel.

  • Isabel Cristina Batista dijo:

    "¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?"

    PORQUE NO LES INTERESA A LOS PODEROSOS, A LOS QUE CUIDAN SUS CARGOS SIN PRINCIPIOS NI VALORES MORALES; NI LES IMPORTA LA INTEGRIDAD DE UN PUEBLO; NI QUE SE ROBEN SUS RECURSOS MATERIALES,Y QUE EN LAS ISLAS LOS HAY, NI LES INTERESAN LOS COLONIAJES; NI LAS MISERIAS A QUE SON SOMETIDOS LOS PUEBLOS.SÓLO REPRESENTAN SUS INTERESES Y LAS DE LAS INSTITUCIONES A LAS QUE PERTENECEN.

    LA SOBERANÍA ARGENTINA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS ADEMÁS DE SER UNA CAUSA DE ENMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA, LE IMPORTA SOLAMENTE A LAS PERSONAS CON JERARQUÍA INSTITUCIONAL O NO, CON PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS MORALES. TAN SÓLO POR EL COSTO DE VIDAS JÓVENES QUE TUVO LA GUERRA DE LAS MALVINAS, Y SOLAMENTE POR ELLO TENDRÍA EL DEBER DE MENCIONARLO Y TENER OPINIONES FIDEDIGNAS , TESTIMONIOS DE SUS COMBATIENTES. POR ESO LE ENVÍO COMO COMENTARIO ESTO;

    30 Aniversario de la Guerra de las Malvinas: Entrevista a un ex combatiente. Entrevista a Mario Volpe, ex combatiente en la Guerra de Las Malvinas, actual presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, La Plata, Argentina ( CECIM).
    autor: Isabel Cristina Batista

    texto

    "El análisis de la histórica disputa por la soberanía no puede completarse sin la opinión de quienes pelearon en la guerra. Esperanzas, recursos naturales y estrategia diplomática"...

    La Guerra de Las Malvinas constituyó uno delos hechos más duros y cruentos en el escenario internacional latinoamericano que este año cumple, en abril, su 30 Aniversario

    El hecho generó un sentimiento de apoyo mayoritario en los pueblos y gobiernos de la región por ser una reclamación de soberanía territorial largamente exigida , y actualmente sigue siéndolo, por Argentina , de un archipiélago conjunto de islas e islotes situadas en el Atlántico Sur que incluye en sus dependencias los archipiélagos de las Islas Georgia, Sandwich y Shetland, contando con dos islas principales Soledad, donde se halla la capital y Gran Malvina, una al este y otra al oeste, separadas por el Canal de San Carlos , todo usurpado desde 1833 por el poderoso Imperio inglés y donde la entonces Gobernación de Buenos Aires había enviado también entre 1774 y 1811 gobernadores españoles por lo que Las Malvinas dependía de dicha Gobernación pasando a ser territorio argentino hasta su apropiación por los ingleses quienes se establecieron en ellas y las llamaron Islas Falklands.

    Sin embargo, a pesar de las poderosas razones mencionadas, la paradoja de esta guerra estaba en que siendo una causa nacional constituyó un recurso estratégico con fines políticos de la Junta Militar que gobernaba la Argentina para sostenerse en el poder , Pero , sin dudas, unió el sentimiento de los argentinos y en ella murieron 649 soldados argentinos y 233 soldados británicos .

    Como hecho histórico su exposición es mucho más fehaciente si podemos narrarlo a través de los que fueron llamados: Los Chicos de la Guerra o de Los Iluminados por el Fuego en los filmes históricos testimoniales argentinos que describieron la Guerra..En esta ocasión entrevistamos a uno de sus protagonistas. Uno de aquellos jóvenes de entonces, al Señor Mario Volpe, quien actualmente es el presidente del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas con sede en La Plata, Argentina (CECIM) http://www.cecim.org.ar/

    Mario, ¿Cuáles fueron sus sentimientos al ser llamado a filas para la Guerra?

    En principio fue de sorpresa, y angustia, Malvinas es un sentimiento nacional muy arraigado en el pueblo argentino, y un reclamo justo y antiimperialista desde sus inicios.

    A nosotros no nos caben dudas de la justicia del reclamo y a quienes pertenecen, pero una dictadura militar , que llevo una política de represión al pueblo( estudiantes, trabajadores, niños., que además actúo alineándose con otras dictaduras de América Latina, impulsadas por EEUU y por aliados directos entre ellos el Reino Unido, dictadura que siguió las políticas económicas de entrega del patrimonio nacional, y desapareció a a mas de 30.000 personas, de golpe nos encontramos con esta acción, militar sorpresiva, por una causa justa pero impulsada por un gobierno contrario a los intereses del pueblo.

    Mi sentimiento fue de duda, porque estas causas nacionales no las impulsan políticas ni ejércitos que actuaron en contra de su propio pueblo de la manera que lo hicieron, pero, ahí estaba, y mi idea era defender lo nuestro y ser solidario con mis compañeros, los soldados de 19 años que fueron convocados para la guerra y que eran civiles, no compartía la visión de los militares de carrera porque ellos actuaron antes en contra de los intereses populares y con políticas a favor de los imperialismos dominantes en ese momento.

    Después de todos estos años transcurridos,¿ Cuál es su opinión respecto a la Guerra?

    La guerra estuvo mal planeada, la causa era justa, nos retraso un montón respecto a acercar Malvinas a la Argentina, nos dejaron una base militar que controla con la excusa de defender a dos mil habitantes, todo el Atlántico Sur, e hizo que los británicos dilaten aun mas la posibilidad de sentarse a negociar, a sabiendas que no respetan ningún foro internacional. No van a la ONU...pero con su poder de veto dejan a estos pueblos a merced de la fuerza. Ellos no respetan los foros pero que nos pasaría a nuestros países si somos nosotros los que no lo respetamos.

    Sabemos que en la actualidad, se sigue con mucho tesón, en ámbitos diplomáticos, la reclamación del derecho soberano de Argentina por las Islas Malvinas, ¿Pudiera contarnos de estas Islas, sus recursos naturales, tanto territoriales como de las aguas que las circundan, además de la posición estratégica, que las hacen tan apetecibles a los que usurpan y a los que toleran ese ingerencismo?

    El tema es que no son dos islas solamente, la cuestión Malvinas abarca un territorio enorme de casi 6.000.000 de km cuadrados hay dos argentinas más en el mar. Ellos no solo se apropian de nuestras Malvinas sino también de Georgia y Sándwich del Sur...que forman parte de nuestro territorio, que están unidas a la Antártida por la cadena montañosa de los Andes, que ahí se hace submarina. Eso les da según la teoría del sector de quedarse con el 90 % del territorio antártico argentino. Que si bien esta bajo el tratado antártico en estos momentos en el 2041 si no se renueven esos territorios y sus recursos quedaran en manos de ellos. En la cuenca Malvinas hay petróleo, gas, y pesca que depredan sin control en nuestro mar, como siempre han sido explotadores de otros pueblos y sus recursos. y de acá a algunos años el bien mas preciado..el agua dulce que esta en La Antártida y en sus hielos continentales.

    Recientemente, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, planteó la desclasificación del Informe Rattembach, y el CECIM, apoya esta desclasificación, pudiera decirnos ¿En qué consiste?

    El informe Rattenbach es un amplio informe que hicieron los propios militares argentinos apenas terminada la guerra donde juzgan la actuación de las fuerzas armadas en ocasión del conflicto. Ese informe encabezado por el general en aquel entonces mas antiguo de las fuerzas, era muy duro para con ellos, y los condenaba a penas gravísimas a los que la condujeron, explicando militarmente los motivos.
    Bajo el código de justicia militar de aquel entonces ya ante penas tan graves lo ocultaron, y eso es lo que hoy la presidenta Cristina envió a desclasificar. Saber la verdad de ese informe. El CECIM apoya porque en 1988 y clandestinamente habíamos publicado parte de esas conclusiones,

    Conocemos además del repudio acerca de planteamientos realizados en la actualidad de la disputa acusando a la Argentina de "colonialista" ¿Qué pudiera comentarnos?

    Lo que podemos comentar es que si los ingleses tienen un "Humor Inglés" en este caso deben haber ido al máximo, El Reino Unido e Inglaterra en particular sometido a pueblos durante cientos de años. Las colonias inglesas llegaban a mas de 33 millones de km cuadrados, impusieron a sangre y fuego a tantos pueblos, se llevaron lo mejor de todos lados y a los chinos por ejemplo los intoxicaron metiéndole el opio. Y aun hoy conservan colonias y son realmente ellos los colonialistas, a Malvinas no pueden decir que se pueden auto determinar porque nos sacaron por la fuerza en 1833 y son nada mas que fuerzas ocupantes. Los colonialistas de siempre!

    Finalmente, después de 30 años de transcurrida la guerra con las reflexiones hechas, y esclarecedoras, en este mundo globalizado, caótico, y dónde las guerras han sido catalogadas como preventivas, sin tomar en cuenta a los Organismos Internacionales, ni a la opinión mayoritaria de los pueblos. Si volviera a repetirse lo ocurrido ¿Qué haría usted por las Islas Malvinas, como argentino?

    Lo principal es no confiar más en esos foros internacionales, que responden a sus propios intereses, se deben seguir creando foros nuevos sin los países dominantes, y pensar Malvinas como parte de una región, porque Malvinas y sus recursos es una cosa, pero vienen por los recursos de todos. Regionalizar los problemas y las soluciones. No militarizar el Atlántico Sur, y rediseñar las fuerzas armadas, no para conflictos regionales, ni enemigos internos si no para ocupar los espacios geoestratégicos vacios y defender los recursos naturales, en los cuales va el futuro de nuestro pueblo

    Muchas Gracias

    "Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron. Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso".

    PIENSO QUE PUDIERA SER TAMBIÉN , YA QUE LAS MUJERES LLEVAMOS EL INSTINTO DE CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE, AUNQUE SI PENSAMOE EN ALGUNAS NOS DARÍA PAVOR, COMO LA PRIMERA MINISTRO DEL REINO UNIDO DE IRLANDA DEL NORTE Y GRAN BRETAÑA CUANDO LA GUERRA DE LAS MALVINAS.

    NO OBSTANTE, LAS MUJERES TIENEN UN INSTINTO MATERNAL QUE NO COEXISTE CON SENTIMIENTOS GUERRERISTAS EN SU GENERALIDAD, Y CUANDO HABLO DE LAS MUJERES, ME REFIERO ENTRE MUCHAS DEL MUNDO QUE SIN SER DE IDEALES COMUNISTAS, SON PROGRESISTAS, Y CON GRAN SENTIDO DE JUSTICIA SOCIAL, PARA MI LAS IDEAS Y LOS PRINCIPIOS JUSTOS SON LO MEJOR DE NUESTROS VALORES, SIN ESQUEMAS. PIENSO EN NOSOTRAS LAS CUBANAS, EN LAS ANÓNIMAS, SIN DEJAR DE DARLE MÉRITOS A LAS QUE POR ALGUNA U OTRA CAUSA TIENEN SU JERARQUÍA INSTITUCIONAL; PIENSO EN ESAS MUJERES DEL DÍA A DIA, LAS QUE VAN EN LOS TRANSPORTES A SUS TRABAJOS A LAS ESCUELAS, A BUSCAR SUS NIÑOS, A LA QUE RÍE Y LLORA; LA QUE CUIDA EL ESLABÓN MÁS FIRME Y PILAR FUNDAMENTAL QUE ES LA FAMILIA CUBANA, ESA FAMILIA QUE LUCHA, CON LOS AVATARES COTIDIANOS, CON LOS PROBLEMAS, ESA MUJER NUNCA QUERRÍA GUERRAS, COMANDANTE DE ESAS PUEDE ESTAR MÁS QUE SEGURO, SOLO QUERRÍAN PAZ, QUE NUESTRO PAÍS AVANCE Y TAMBIÉN A PESAR DE NUESTROS PROBLEMAS DOMÉSTICOS NOS INTERESA EL MUNDO.

  • gustavo dijo:

    deberiamos elegir a la dirigente estudiantil chilena camila como secretaria gral de la oea, y asi salimos del lamebotas de isulza, para que veamos cuantoas cosas cambiarian..ademas, es una mujer y con valentia e ideas justas en sus analisis.

  • jhonier dijo:

    Esta cumbre solo fue una de esas rumbas en las que hubo obscenidad, putas, mucha cocaína y alcohol bajo una total custodia.

  • Jose luis dijo:

    Como es posible que no exista entre los comentarios uno diferente o que no este de acuerdo??
    Como es posible que nadie de un punto de vista ni un pelin diferente?
    Ustedes saben que en el mundo existen seres humanos respetuosos?
    Democracia? jajaja

  • segundo jose torrealba dijo:

    Siga la lucha comandante

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Comandate , Insulza es un mercenario, especialista en vender a su pais , que va decir a favor de latinoamerica.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también