Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Realidades edulcoradas que se alejan

| 57

Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.

¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina?

La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo. A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía que los participantes invirtieron en esa cita.

Para quien resulte entretenido, pocas veces en su vida tendrá oportunidad de ver los rostros de más de 30 líderes políticos enfrentados a las cámaras de televisión, desde que se bajaban del carro hasta que, en un heroico esfuerzo final tras vencer el largo y alfombrado pasillo, ascendían los diez o doce escaloncitos a la altura del escenario donde sonriente y feliz los esperaba el anfitrión. En eso no valía juventud, edad, pies planos, rótulas operadas o dificultades en una o las dos piernas. Estaban obligados a seguir hasta la cúspide. Ricos o pobres debían cumplir el ceremonial.

Curiosamente Obama fue el único que aprovechó ese trayecto para hacer un entrenamiento deportivo. Como iba solo le resultó más fácil: adoptó una pose deportiva y subió los escalones trotando.

Las mujeres, como acompañantes o Jefes de Estado, son las que mejor lo hicieron. Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso.

Cualquiera diría que, por obvias razones políticas, la figura que peor impresión me causaría sería Obama. Sin embargo no fue así. Lo observé pensativo y a veces bastante ausente. Era como si durmiera con los ojos abiertos. No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente. Si estaría pensando en Siria, Afganistán, Irak, Corea del Norte o Irán. Con seguridad, desde luego, en las elecciones, las jugadas del Tea Party y los planes tenebrosos de Mitt Romney. A última hora, poco antes de la Cumbre, decidió que las contribuciones de los más ricos deben alcanzar por lo menos el 30% de sus ingresos, como ocurría antes de Bush hijo. Desde luego que eso le permite presentarse frente a la derecha republicana con una imagen más diáfana de su sentido de justicia.

Pero el problema es otro: la enorme deuda acumulada por el gobierno Federal que rebasa los 15 millones de millones de dólares, lo cual demanda recursos que suman no menos de 5 millones de millones de dólares. El impuesto a los más ricos aportará alrededor de 50 000 millones de dólares en diez años, mientras la necesidad de dinero se eleva a 5 millones de millones. Recibiría por tanto un dólar por cada 100 de los que necesita. El cálculo está al alcance de un alumno con 8 grados de escolaridad.

Recordemos bien lo que reclamó Dilma Rousseff: “relaciones ‘de igual a igual’ con Brasil y el resto de América Latina”.
“La zona euro ha reaccionado a la crisis económica a través de una expansión monetaria, provocando un ‘tsunami’ que aprecia la moneda brasileña y afecta la competitividad de la industria nacional”, declaró.

A Dilma Rousseff, una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades y sabe plantearlas con autoridad y dignidad.

Obama, acostumbrado a decir la última palabra, sabe que la economía de Brasil surge con impresionante fuerza, que asociada a las economías como las de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Sudáfrica y otras de América Latina y el mundo, trazarían el futuro del desarrollo mundial.

El problema de los problemas es la tarea de preservar la paz de los riesgos crecientes de una guerra que con el poder destructivo de las armas modernas ponen la humanidad al borde del abismo.

Veo que las reuniones en Cartagena se prolongan y las realidades edulcoradas se alejan. De las guayaberas obsequiadas a Obama no se habló. Alguien tendrá que encargarse de indemnizar al diseñador de Cartagena, Edgar Gómez.

Fidel Castro Ruz
Abril 14 de 2012
9 y 58 p.m.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Es realmente admirable como FIDEL es capaz con su inteligente prosa,de extraer de un evento recién iniciado como esta Cumbre de las Américas sin CUBA, que es el verdadero nombre que debieron darle de inicio,detalles que a cualquiera nos hubiesen pasado inadvertidos y que también contribuyen con su esencia a que los que no estamos alli o no tenemos una información no manipulada de los hechos que van sucediéndose, vayamos enterándonos realmente de una manera didáctica y atractiva de cuanto ocurre.En un pequeño artículo periodístico como estas Reflexiones de FIDEL,hay cabida desde las declaraciones “insulsas” de este sr.Isulza (apellido,por cierto, que le va como guante)de quien esperaríamos mas como Secretario General de la OEA hasta los avatares de un deportivo Obama regalándonos la carrerita de siempre y unos participantes almorzando rápidamente (Y yo agrego,no fuera a ser que el gamberro de Uribe se llevase la comida).Obama con un discurso que le prepararon de antemano no se sabía si mentalmente estaba a bordo de un dron sobre el Golfo Pérsico o detrás de la pantalla de un radar en Corea del Sur vigilando los próximos pasos electorales de Romney.Leo al final con alegría que tenemos a la economía de nuestra hermana VENEZUELA entre las que “trazarían el futuro del desarrollo mundial” y esto dicho por FIDEL es como si ya hubiese ocurrido.Con lo de la guayabera,bueno,es posible que Obama,como se dice en lenguaje beisbolero, esté guardando las mejores emociones para el final.En fin,es para mi un regalo de FIDEL cada vez que nos hace llegar sus pensamientos a través de REFLEXIONES,gracias.

  • El Mambi dijo:

    Excelente esa refelexion de Fidel, que siempre alerta a su Pueblo y al mundo de una catatrofe Belica y atomica, en la que “El Imperio del Mal USA” y sus lacayos nos quieren llevar.Volviendo al Tema; Por Que la Cumbre de las Americas? que America la que siempre nos Exploto y explota a otros paises del Sur todavia, la que dicta la politica a seguir haciendo Guerras por todo el mundo y robandoles sus recursos naturales.Creo que la Mayoria de las Naciones Sudamericanas ya no decean mas esa Politica,que el Amo del Norte se le debe desplazar como amo y si decea “ser” amigo pues de par a par y no con otras condiciones,como ya conocemos,ellos poseen la Industria,pero nosotros tenemos las materias Primas para ellos, si las quieren que la paguen a un Precio “Bueno y Favorable” donde ambas partes sean las Ganadoras.Ademas la Unidad del Continente Suramericano debe ser pronta y eficiente con un Sistema que responda a los intereses de todos y para todos y ese Sistema debe ser “El Socislismo del Siglo XXI” Basados en la Teoria Marxista y no en un Sistema como el Capitalismo que cada caul hace lo que quiere, siempre que los Capitalistas tengan sus bolsillos llenos.Hermanos Cubanos y Latinoamericanos,Capitalismo es Sinonimo de Explotacion y destruccion no se olviden y recuerden la Frase de ese Gran Periodista Walter Martinez; Nuestro Planeta es nuestra unica nave espacial, si lo destruimos nos destruimos Nosotros.Abajo con la Cumbre de las Americas y mas Desarrollo y Cumbres del CELAC ese debe ser el objetivo mas rapido a trazar.Viva Cuba,Fidel,la Revolucion y la Unidad Lationamericana tan anhelada por Marti,Bolivar y otros Proceres Latinoamericanos.Gracias.

  • sergio bustamante dijo:

    Querido Comandante, ?esperar que Inzulsa, gusanote chileno, Socialista reciclado en USA, traidor al legado de Salvador Allende, gordito con sobras del Imperio y perfumado con dolares iba a reclamar derechos soberanos o abusos de dignidades nacionales?…

  • maria dijo:

    Somos latinos y podemos con guasa, ver los eventos que podrían significar pesar y sí la cumbre en Cartagena tuvo sus toque, cuando Insulza comenzó a hablar dejo ver su idiotez calculada, así es que me cambie de canal y como él me parece un delegado de los gringos no me interesa. Por otro lado el discurso del anfitrión si me interesó, según él Cuba debía estar presente porque se estaba portando bien y ha cambiado y por supuesto tan adulador de los gringos, él nunca deja de reconocer en sus palabras subrepticias, lo que le encanta la economía de mercado y nosotros debemos entrar en la estaca, por supuesto yo no soporta a Santos y puedo estar equivocada. Me gustó la respuesta de Correa, ni una cumbre más para Ecuador sin un país hermano. Y al final preferí cambiar el canal y seguir viendo los recuentos del 11,12 y 13, en actos bélicos de unos y bravíos de otros donde ustedes vivieron lo mismo que nosotros.

  • Javi dijo:

    Muy bueno esos reflexivos pensamiento e ideas pero la cumbres es más que Obama y sus pensamiento….. pues los cubanos somos el centro de ello ya que ha habido como nunca una presencia ausente de nuestro pueblo que dudo que país alguno haya podido exhibir en una importante reunión habiendo sido excluido sin dudas de eso hay que hablar y comentar pues me parece que es el centro de una verdadera reflexión posterior a esta cumbre saludos

  • Luis corcino dijo:

    Lo vengo diciendo y es que ningun presidente que se concidere REVOLUCIONARIO debio asistir a esa cumbre, es que de ahi no va a salir nada, eso lo que es un figureo en buen dominicano. Los pueblos ya no son los mismos, las sociedades van evolucionando, no involucionando.Inzulza siempre sera un titere, no se puede esperar nada de ese chilenito, verguenza del pueblo de ALLENDE,NERUDA Y CAMILA, en conclusion si no saLdra nada que beneficie a los pueblos me permito bautisarla como LA CUMBRE DEL FIGUREO.

  • ingris dijo:

    Gracias Fidel por brindarnos tus Luces. Viviremos y Venceremos.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • looos tamaleees dijo:

    Gracias Fidel.

  • orestes dijo:

    De verdad, un circo esa cumbre. Cuando en los años 70 mis viejos me llevaban a la Ciudad Deportiva a ver aquellos magníficos circos soviéticos, me sentía feliz de ver tanto derroche de maestría, desde los payasos hastas los malabaristas y domadores.
    En el circo de Cartagena, al domador no le ha quedado otra que imponer con su silla y latigo condiciones que alejan cada vez mas esa “realidad edulcorada” de la que habla Fidel.
    Verguenza da Obama, como verguenza da un circo que se quedó sin público y le sobraron payasos, con las acostumbradas honradas excepciones.
    Solo (una vez mas) el ALBA pone la cara por America Latina y el Caribe.

  • david dijo:

    Luchador , avezado, perspicaz y estrategico, Comandante, usted filosofa con el folclor y traza la politica de aliados apropiada.
    No da muestras, de resentimiento ,ni rencor,le pone la tualla a Obama frente a los Halcones.GRACIAS A LA VIDA POR COMPARTIR EL INTERIN POR LA VIDA CON UN HOMBRE QUE PONE SU TECHO,ROMPEDOR DE MOLDES Y ESQUEMAS

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    La magia de las comunicaciones me permite leer esta reflexión

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    La magia de las comunicaciones me permite leer esta reflexión, ver algo de lo que está ocurriendo en Cartagena de Indias, escuchar y leer las reflexiones de las jóvenes dirigentes comunistas chilenas.-

    Toda una maravilla en un mundo en plena crisis del modo de producción.-

    Siento que hay un desfasaje que solo puede ser llenado por el conocimiento científico de la realidad, la acción política y el análisis profundo de los hechos.-

    Marx, mostró claramente que el agostamiento de la tasa de ganancia, era para el modo de producción el indicador de que sus días comenzaban a estar contados.

    La humanidad no puede quedarse en el peldaño alcanzado, necesita ayudar a morir en paz a este modo de producción predominante, y realizar las reformas que permitan la transición a un nuevo modo de producción.-

    Se empieza a tomar conciencia que ni siquiera el uso de las armas nucleares permitirá al capitalismo restablecer su ecuación.-

    Tal vez lo más importante para esta etapa es nuclear a lo mejor de la humanidad detrás reformas que lo permitan.-

    Esas reformas que seguramente por ahora nadie pondrá sobre la mesa en Cartagena de Indias, son la necesidad de una unidad de medida monetaria universal, y un sistema impositivo que de recursos a los organismos de la sociedad basado en un impuesto a la circulación del dinero, que tiene además la virtud de acabar con los impuestos al consumo y al trabajo, y con los paraísos fiscales.

    Un abrazo.

    Montevideo, 15 de abril de 2012.-

  • Joel Alfa-Tauro dijo:

    Fidel, nos recuerda una vez más que EEUU es la nación más endeudada del planeta; esta extraña nación ya pasó la curva del no retorno, es decir jamás podrá pagar su deuda; está empobrecida.
    Si vamos al sitio oficial del Gobierno EEUU: http://www.usdebtclock.org
    quedaremos espantados al ver como cada segundo aumenta su colosal deuda; yo quise escribir en un papel la cantidad y los números que aumentaban la cifra me ganaban rápidamente; no pude hacerlo. Cada ciudadano norteamericano debe al mundo cerca de 50 mil dóares.
    Esta deuda no incluye la colosal deuda de los estados, municipios y distritos. La deuda total supera los 57 millones de millones de dólares. A cada ciudadano norteamericano le corresponde una deuda de casi 183 mil dólares.
    Visite http://www.usdebtclock.org
    y expanda por el mundo esta asombrosa verdad.

  • ANtonio Batalla dijo:

    Fidel siempre brillante como estrella guía (por cierto, roja)

  • Henry. De Honduras dijo:

    Estas reflexiones valen mucho y leerlas y entenderlas vale mas gracias comandante Fidel por tan enorme regalo que nos ase ninguna lectura que escribe la prensa vendida se compara a sus reflexiones y por eso se leen con mucho detalle y atención le deseamos lo mejor comandante y sobre todo salu gracias

  • xiomara dijo:

    síntesis tan extraordinaria realiza mi comandante Fidel con mucho respeto, le digo cuanto lo admiro, como dibuja en cada párrafo la esencia de lo que fue la cumbre en Cartagena, dios le siga dando tanta lucidez para ilustrar como lo ha hecho, y que pena ajena da la posición de ese señor llamado insulsa como se observa hacia donde van sus intereses, la posición debe ser muy clara como lo expreso el compañero Correa de Ecuador, que sentido tiene la cumbre si cuba no esta presente, la voz debe ser una sola América Latina no debe participar en las próximas cumbre si se excluye a Cuba. Viva Fidel, viva Cuba, viva Chavez viva Venezuela

  • Raul Nata dijo:

    Yo creo que Fidel no debía estar presente en esta fiesta de órdenes gringas; si esta presencia fuera para quitar el bloqueo criminal que tienen desde hace tanto tiempo pues talvez. El de la OEA está super pagado, añienado desde un confort increible que le dió su mismo pueblo e indirectamente el resto de paises de LA, el solo pobedeció órdenes como buen lacayo del padrastro sam ( con minúsculas ). Seguiremos en la misma, solo con lo poco bueno de esto que fué la propuesta franca de algunos gobernantes directamente al ojo del imperio ( ya sabemos que esto le viene flojo a este tiranuelo estadounidense, el está preocupado porque las elecciones estan encima y el no se ve bien pintado, pero en fín suba quien suba seguirá la misma babosada.

  • Felicia Padron dijo:

    Fidel ha dicho la palabra perfecta, edulcorar

  • Marcos Reyes Dávila dijo:

    Excelente Fidel.
    Olvidaron a Puerto Rico, deber urgente de Nuestra América.
    Olvidaron en la CELAC, y ahora en la OEA, a Puerto Rico.
    Denle con Puerto Rico, y verán llorar al león del imperio.

  • Pepe Alvarez dijo:

    Es cierto que Fidel es un hombre brillante,pero tambien es cierto que Fidel tiene un acceso directo a la informacion que no tiene nadie.Ademas Fidel ha hecho oficio de escribir estos analisis toda una vida.
    Al sr LEDESMA le sugiero leer un poco màs sobre la evolucion économica de la America del sur pues no es venezuela quien esta trazando, o lidereando la economia de esta region, sino Brasil.

    La ciencia avanza por el questionamiento y la duda, no creo que lleguemos desarrollarnos sin ello.En caso deque tenga dudas de lo que le sugiero, le suplico lea a Democrito,Aristides,Eraclito,sicéron,la republique de Planton pagina 289, o los escritos de Socrates al respecto.

    Mis respetos para usted y para el sr Fidel:Mi amor infinito a la ciencia,a Dios, y al repeto a la diferencia.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también