Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El mundo maravilloso del capitalismo

| 91

La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?

Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:

“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies).”

“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.”

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?

“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.”

“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.”

“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”

“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.”

La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.

Fidel Castro Ruz

Abril 1 de 2012

8 y 35 p.m.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • damian dijo:

    HAY FIDEL!

    CUANTA RAZON EN TUS PALABRAS,
    DESDE CHILE CONSTRUYENDO CON TU EJEMPLO
    LOS ESTUDIANTES CHILENOS CONQUISTAREMOS EL SOCIALISMO JUNTO A NUESTRO PUEBLO!!

    VIVA CUBA,
    VIVA FIDEL
    Y VIVA EL SOCIALISMO

  • Rosalba Campos dijo:

    Fidel siempre buen escritor , redactor y sobre todo tan buen crítico de la vida que ahora tenemos dejandonos llevar por superfluo….siempre es un gran honor leerlo , para no dejarme llevar por eso mismo , para no despegar los pies de la tierra.

  • Jesus G Gonzalez Z dijo:

    Al elemento distracción los capitalistas del mundo lo manejan a la perfección, de éste obtienen jugosos dividendos pero… aún así podemos aceptarlos por la distracción que brindan? Hay otros negocios entre aquellos que son dueños de grandes equipos, por ejemplo, que comprometen a su Pais, a un País o a países enteros. La distracción es una forma muy vieja de tapar los verdaderos negocios. Fijemos al Coliseo Romano como ejemplo de como el poder distrae para mantenerse o como una Olimpiada puede, en caso contrario, tapar una crisis económica que me ha dado por llamar la crisis subjetiva, ya que sirve para seguir sacando provecho de los países más pobres.

  • troadia mendez dijo:

    Saludos Comandante;Fidel Castro. Desde Venezuela.
    Comparto su opinión, respecto a que Estados Unidos, ha impuesto la más brutal y peligrosa tiranía. Matándonos, ya sea a través de guerras militares, civiles e incluso mediáticas.. este último recurso muy estructurado, sin que las personas lleguen a tomar conciencia real de lo que oyen o ven en los medios. Generándo violencia, deslealtad, odio..destruyéndo los más elememtales valores éticos y morales “de nuestra frágil especie”.

  • luis dijo:

    Propongo a mí Comandante Fidel para el proximo premio Novel de LA PAZ

  • Alfonso dijo:

    Ya habemos muchas personas que, desde diversos puntos de vista, opinamos igual, Amigo Fidel ¿conoce usted a Jack Fresco y su economia basada en recursos? le comparto este video Paradise
    or Oblivion: youtu.be/
    KphWsnhZ4Ag
    Saludos

    • Alberto13isrs dijo:

      Que pena corregirlo; se dice hay conmigo.

      Está mal dicho habemos. Gracias

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¡Viva damian! Sin escibir todo en mayúsculas.

    • Alberto13isrs dijo:

      ¿quién es damian?

  • Rubiel dijo:

    Estimado Fidel, Si usted fuera un joven estudiante chileno, un miembro de Ocuppy Wall Street, una víctima del desempleo en España o un patriota sirio que enfrenta la agresión externa, Qué clases de historias harían suspirar al mundo!

  • Mario Sagastume dijo:

    ¡Grande Comandante Fidel Castro!

    En Honduras nos estamos encaminando a la refundación de nuestro país. Estamos en la ruta del socialismo con nuestro partido Libre que surgio despues del golpe de Estado.

    América latina unida.

    ¡Venceremos!

  • Angel W dijo:

    Saludos estimado Comandante: anhelamos que los esfuerzos de los mejores gladiadores de Cuba, continuen contribuyendo permanentemente al proceso de su rehabilitación, pues las Personas con Discapacidad tenemos el DEBER y el DERECHO de TRANSFORMAR LAS DEBILIDADES EN FUERZA. Y es verdad lo que Ud. señala: “LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD POLITICA SIEMPRE SERÁ UNA TAREA DURA”. Con el mayor respeto que Ud. se merece, permitanos por favor enriquecer su frase: “LA PERMANENTE Y CONSTANTE BÚSQUEDA DE LA VERDAD SEA POLÍTICA O NO, NOS EXIGE TRABAJAR ARDUA Y COTIDIANAMENTE EN ORGANIZARNOS EFICIENTEMENTE, EN SEMBRAR SOLIDARIDAD, PARA QUE JUNTOS PODAMOS ENCONTRARLA COMO VERDAD SOCIAL Y COMUNITARIA, DEFENDERLA SOLIDARIAMENTE Y ASI SER LIBRES DE TODA INJUSTICIA, TIRANÍA, MENTIRA E IGNOMINIA QUE NOS SOMETEN QUIENES NOS LLENAN DE MENTIRAS, NOS DIVIDEN Y NOS ALIENTAN A TENER SEUDOVERDADES INDIVIDUALISTAS Y EGOISTAS”
    Gracias por darnos vía sus REFLEXIONES, el pan cotidiano de solidaridad, esperanza y fe revolucionara y que cada día los poderosos intentan infructuosamente que esté ausente en la mesa de los pobres de la tierra.

  • Clemente Martinez dijo:

    En si el capital no es enemigo de la humanidad; si no como y en que lo emplea el ser humano; significa que el ser o los seres que utilizan el capital para corromper al propio ser o a una sociedad ese es el enemigo de la humanidad. O en otras palabras; el Capital en manos de corruptos solo corrupción va generar.

  • Clemente Martinez dijo:

    El capital en si no es dañino; si se sabe distribuir. El dañino es la persona corrupta que utiliza el capital como un ignorante utiliza un arma.

  • Lea dijo:

    Comandante:
    Egoismo, barbarie, dinero, dinero, dinero… ¿Cuánto durará?, hasta que los verdaderos afectados dejen a un lado la enagenación propia del capitalismo y y pronucien ese BASTA que aún no se atreven a interiorizar.
    Es necesario luchar:
    POR UNA CUBA LIBRE DE TODA ENAGENACIÓN CAPITALISTA
    POR QUE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA ESTÉ AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD LIBRE DE TRANSNACIONALES Y CUYO PRINCIPAL OBJETIVO SEA EL MEJORAMIENTO Y EL BIENESTAR DE SUS HIJOS.
    POR UNA JUVENTUD SIN CONSUMISMO.
    VIVA LA REVOLUCiÓN
    Estudiante de 12 grado
    IPVCE “Carlos Marx”

    • Alberto13isrs dijo:

      Que pena corregirla. Enajenación se escribe con jota.

      Es una enajenación mental escribir enajenación con g.
      gracias

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    En esta entrega de sus Reflexiones, como en la anterior,el COMANDANTE EN JEFE hace nuevamente alusión a la superficialidad intrínseca que caracteriza al capitalismo,es una cruel burla incluso para el ciudadano de a pie de los paises occidentales desarrollados y que en muchos casos se ha quedado con sus familias sin un techo y ha perdido el trabajo, ver que con “la que está cayendo”, como se dice comunmente en España, aparezcan noticias semejantes en la prensa burguesa,indigna conocer los jugueticos que se producen para los super ricos cuyas fortunas en muchas ocasiones son de dudoso origen.Recuerdo una ocasión en que FIDEL,hablando sobre un tema similar,y para demostrar el poco futuro que tiene como sistema el capitalismo neoliberal en la humanidad,se preguntaba si sería posible que paises como Haiti pudieran tener como modelo de desarrollo el de las capitales occidentales (no son palabras textuales,por supuesto,recuerdo solamente la idea que se trasmitía).Que significativo resulta para mi que a unos cuantos años de haberse expresado estas palabras sea el SOCIALISMO de CUBA y de FIDEL, RAUL y CHÁVEZ el primero en extender su mano solidaria a ese hermano pueblo luego del intenso terremoto que sufrió,no ofreciendo venderles submarinos personales ni móviles enjoyados sinó su ayuda médica gratuita inmediata,entre otras, y hasta la sangre de sus pueblos,para salvar lo mas preciado en un ser humano,la vida.

  • estrella fermina dijo:

    VERDAD, MUCHA TECNOLOGIA PERO LA GENTE SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE,
    SUICIDIOS POR NO TENER CONQUE PAGAR LOS DEBITOS, Y LOS GOBIERNOS ALZANDO LAS TASAS, SOLO UNA MINORIA TIENEN MUCHA MUCHA RIQUEZAS DE LAS QUE NI SIQUIERA EN TODA SU VIDA GASTARIAN, MIENTRAS OTRA PARTE
    DE LA HUMANIDAD NO TIENEN NADA, NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.

  • Andy Martel dijo:

    Gracias

  • Alexis Schlachter dijo:

    Es la segunda Reflexión consecutiva del Comandante en Jefe, en la cual Fidel se refiere directamente a noticias vinculadas a la ciencia. Me llama podrosamente la atención esta decisión que indica claramente la necesidad de conocer cualquier noticia o información actualizada de la ciencia.
    Llamo la atención de CUBADEBATE y de sus lectores sobre este punto para dialogar y analizar si la divulgación científica está bien desarrolllada en los medios de prensa de Nuestra América.
    Yo considero que están más ampliamente divulgadas las artes, el deporte y mucho menos, la ciencia.
    Si Fidel lee este comentario lo invito a que lea, y comente, el artículo que sobre el tema de lo que es realmente la cultura escribió José Martí el 22 de mayo de 1882 en La Opinión Nacional (la puede encontrar en cualquier Edición de las Obras Completas del Apóstol en el tomo dedicado a Periodismo Diverso)
    A CUBADEBATE le sugiero que reproduzca este artículo martiano y lo proponga a debate de sus lectores.Nada más.
    Alexis Schlachter

    • Alberto13isrs dijo:

      Solicito de la manera mas cordial posible si alguien lo puede poner a disposición vía internet. Gracias

  • Luis Martinez Barreda dijo:

    Soy un boliviano que vive desde 1986 en Italia, despues de haber escapado de mi país, porche defendía las causas de los pobres, como el derecho a la alimentación, al trabajo, a la educación, a la casa,a vivir como un ser humano.Parece que estas cosas son ideas locas segun el capitalismo liberal reformista y saqueador.
    Cuando cae el MURO DE BERLIN, los médios de comunicación imperialistas, anunciaban con trombas y trombones el fin del MARXISMO,el fin del comunismo. Se daban meses de vida al comunismo de ese extraordinario país que es CUBA.
    Tuve siempre confianza, en el trabajo honesto y humano,de nuestro comandante Fidel, sabía que el comunismo en la isla no habría caído jamás, y que tarde o temprano, los habitantes de este nuestro maravilloso planeta habrían elegido la vía del comunismo, la vía de la solidariedad, la vía del futuro.
    Un agradecimiento al pueblo revolucionario de CUBA y a nuestro comandante y guía Fidel Castro.

  • D.M.M dijo:

    Siempre es mejor cuando se lee la reflexión que no cuando se oye por el noticiero

  • Desde España dijo:

    Asi es querido Comandante.

    Ellos mezclan los jeques/directivos con futbolistas, porque saben que el pueblo adora a los futbolistas, y si los mezclan, el pueblo aceptara mejor la ostentacion de riqueza que realizan jeques/directivos. Una forma de someter al pueblo, sin que el pueblo sienta odio por quienes les roban y les apalean.

    Gracias Fidel una vez mas, por mostrarnos todo esto.

    Creo que no exagero cuando digo que Fidel Castro es el exjefe de gobierno vivo mas brillante y honrado de la tierra. GRACIAS por existir Fidel.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también