Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El mundo maravilloso del capitalismo

| 91

La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?

Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:

"Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

"Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

"Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies)."

"La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011."

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: "Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?

"Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

"Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario."

"El televisor del millón de dólares es la joya de la corona."

"En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado."

"Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas."

La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.

Fidel Castro Ruz

Abril 1 de 2012

8 y 35 p.m.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Para mí un mundo maravilloso, imagino es un estado donde el gobierno, combate con fuerza la corrupción y castigue a los implicados en ella, una nación en la que el equilibrio entre los derechos y la justicia y la equidad entre los seres sea efectiva. Si el vecino tiene para comprar un submarino o si quiere un vehículo caro, el ecosistema después de todo nos cobrara la cuenta y un gobierno perfecto se encargara de legislar, si todos deciden llenar su jardín de porquería ese es su dilema. El socialismo en teoría ofrece esas posibilidades y también la constante lucha entre dos sistemas económicos de los cuales solo he podido conocer al vencedor permanente, ¡el capitalismo! El socialismo continúa siendo para mí una fantasía.

  • JUANCHO dijo:

    Este Bob Oelayuca, que seguramente será un seudónimo, se murió hace rato, lo que pasa es que aún no se dio cuenta. Dicen que lo mato la ignorancia, grave enfermedad que se desarrolla en los gusanos estiercoleros.
    Menos mal que ya se invento una vacuna para esos comemierda que se llama SOCIALISMO pero para curarse con esa medicina hay que ser muy consecuente, tener sensibilidad social, el resto se aprende solamente leyendo y sacando nuestras propias conclusiones.
    Viva Fidel.
    Viva el Socialismo.
    Hasta la victoria

  • gandalf dijo:

    FIDEL:cuanta verdad hay en sus palabras.

  • Nicolas dijo:

    Gracias Fidel, es un alivio que sigan existiendo personas pensadoras de esta gran filosofia que es el socialismo, tomo a Cuba como un ejemplo del tipo de pais que todos los demas deberían adoptar. Espero que la ONU oblige a los EEUU a eliminar el bloqueo comercial, una medida clásica de la guerra fría, creo que deberian entrar en razón con el nuevo siglo y adoptar la tolerancia.

    Saludos, desde Argentina

  • Rufino Hernandez dijo:

    Arriba Antonio Salgado “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar? Por supuesto que antonio no eres ninguna de las tres opciones ¿Qué te hace suspirar entonces? Pienso que el comandante ha dado una pincelada magistral ¿Por qué suspira el cubano?
    Rufino Hernández González

  • marlene tovarblanco dijo:

    Que mundo maravilloso el que disfruta el 1% a costa del 99 restante!
    Gracias Fidel por esta reflexión que pinta de cuerpo entero la decadencia del capitalismo.

  • mirta dijo:

    vamos fidel! es una mierda el capitalismo

  • Zaffir dijo:

    Mi admirado Fidel. Como usted, somos unos cuantos quienes nos hemos hecho la misma pregunta ¿Hasta cuando tanta violencia, insensibilidad, egoismo, maldad y tanta cantidad de aberraciones que han mostrado a el hombre como un sub-humano?. Me he contado entre ellos. Afortunadamente la respuesta está a la mano. Lo desafortunado es que para acceder a dicha respuesta no muchos tendrán la mente suficientemente abierta para comprender, porque se requiere subir a un nivel casi nunca tocado por el ser humano en este planeta. ese es el nivel espiritual real, que va mucho más allá de religiones, credos, filosofías etc. Bastará decir que esto no se detendrá hasta que no quede una sola luz en este mundo, porque es ese el objetivo. Este estado negativo de las cosas debe mostrarse como es, salir a la superficie antes de que todo termine. Es una batalla espiritual, que se manifiesta en este mundo, conocido en la Creación verdadera como el planeta cero. Me gustaría hacerle llegar un material que lo explica todo e incluso nos ilustra acerca de las razones por las que esto ocurre así, y cual es la posición de los humanos en el contexto de la realidad concreta. Le garantizo que se sorprenderá al conocer quien es el autor. Le puedo garantizar que este material le dará mucho en que pensar, al tratar temas muy dificiles de asimilar y mucho menos aceptar por cualquier humano que camina en este planeta. el asunto es que no se a que dirección enviárselo.

  • yancel dijo:

    Ese es Nuestro Comandante, con sus palabrastraza el camino dela verdad y desenmascara el sistema capatalista como lo avisoro nuestro Apostol al comparar el capaitalismo con un monstruo. El Comandante es claro y preciso en su reflexion, el sistema capitalista tiene como baseel consumismo, explota la clase trabajadora mientras unos pocos se enriquesen y pueden darse el lujo de comprar un televisor de 1 millon de dolares o un pedaso dela luna que ironia que mientras ellos gastan millones en esos mismos paices mueran miles de niños por hambre o por enfermedades que son curables, porque el Papa dice que las ideas marxistas no se corresponden con los momentos actuales, soy de la opinion que la unica solucion para salir de la crisis economica, social y geopolitica que el mundo esta viviendo es el socialismo del siglo 21.
    Saludos Que Viva mi Comandante Fidel

  • yancel dijo:

    Me disculpo por las palabras unidas en mi comentario es que la bara de espacio no funciona
    Disculpas Yancel

  • karin dijo:

    Oelayuca ( mas bien huelecosas...), cuanto rencor guardas, FIDEL, ASI EN MAYUSCULA es ejemplo infinito para todos, gracias a el y a los que como el entregaron todo sin pedir nada, es que Cuba y su pueblo son verdaderamente libres,lo demas es pura fanfarria , vivimos orgullosos de nuestra revolucion que aun con defectos, nos proponemos perfeccionarla y seguir adelante,orgullosos de nuestro internacionalismo, de nuestros medicos, deportistas , obreros, escuelas,circulos infantiles, hogares de ancianos ( la lista seria infinita), todo lo que tenemos se lo debemos a la revolucion y a Fidel,el es sol que irradia confianza, valentia, serenidad (tan necesaria para estos tiempos convulsos),hermandad,inteligencia a borbotones, etc,etc,etc.
    QUE VIVA FIDEL PARA LA ETERNIDAD,LOS PUEBLOS DEL MUNDO LO NECESITAN AHORA Y SIEMPRE

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    LUCHEMOS POR NUETRO FUTURO!

    Muerte al Imperialismo, Muerte al Capitalismo!
    libertad incondicional para los 5 patriotas cubanos!
    Viva la Vida, Viva LA HUMANIDAD! VIVA LA REVOLUCION!

  • Cuervo Paredes dijo:

    Atinado como siempre Comandante, si tan solo la mitad del planeta tuvieran esa lucidez, en un santiamén cambiamos el mundo. A seguir luchando.

    Saludos desde Guatemala.

  • Iñigo dijo:

    Vivendo en Inglaterra, no puedo sentir que desenmascare nada. Claro, esto es mi día a día. Incluso digo más, he tenido que trabajar de venedor en una tienda "online". Todo tipo de chorradas inútiles que cuestan lo que yo gano en meses. Televisores para ver la basura que hechan aquí. Smarphones que realmente son un engorro por el tamaño, y no dan una funcionalidad diferente que te puede dar un ordenador usado.

    Pero bien os digo que cada día que pasa hay más pobreza. No, no hablo del mundo en general. Sino concretamente en España, Inglaterra. gente muriendo de hambre, viviendo en las calles con su familia, mientras nos hablan de eliminar la sanidad pública "porque no es rentable" (por favor, vosotros que vivis en un sistema socialista; que alguien me explique por qué un servicio público que se paga con los impuestos ha de ser rentable).. Y si, una minoría, una pequeña fracción de los que vivien en estos países, se gastan fortunas en auténticas estupideces sin sentido.

    No teneís ni idea de cuanto os envidio, que rabia me dá no poder emigrar a la antigua DDR. Que verguenza siento de España. No podeis ni imaginarlo, queridos camaradas.

  • Gauthier dijo:

    El mejor presidente que he conocido en mi vida es Fidel.
    Lucharemos hasta que el mundo sepa que el socialismo es la unica manera de vencer.

  • Ernesto dijo:

    Excelente reflexión señor Castro. Tal parece que no hemos aprendido de la historia. Pienso que la tecnologia es una extensión del ser humano y una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida si se empleara con un fin adecuado.

  • Mariana dijo:

    Pero no solo que los dueños del mundo viven así, sino que nos quieren hacer creer (y muchos les creen) que es justo que así sea, que es la ley de la vida. jajaja, que esperen, que los pueblos están despertando!

  • Jack Withtrue dijo:

    Incluyo textualmente en ingles el articulo escrito por un canadiense sobre la ultima "Reflexion de FC publicada en Kaos en la Red. Se podria catalogar a este hombre como un conservador ultraderechista pero dice la verdad. Se publico en una revista digital especializada de mineria
    There are many reports on today’s new about a rant and rave by Fidel Castro on mining.  Granted the old man is certifiable mad and that he runs a country supported by nickel mining and we can safely ignore all he says.  Another testament to the tragedy of Cuba as supported by Canadian mining.  And to the dangers of dictators old and young.What he says is not particularly interesting—same kind of trash any old madman would spout.  What I look forward to is the comments from anti-mining activists on his positions and opinions.  Let me have yours before they post theirs.Here is a link to Castro’s full missive.  It is madness pure and simple, but nevertheless let me quote this madman on mining:I knew about the damage caused by the Yankees to the people of Canada.  They forced the country to look for oil by extracting it from huge extensions of sand that are impregnated with that fluid, thus causing an irreparable damage to the environment of that beautiful and extensive country.
    The incredible damage was the one caused to millions of persons by the Canadian companies specialized in the mining of gold, precious metals and radioactive materials.
    …the mining laws in our countries […] do not include any obligation or methodology to control environmental or social impacts; the tax revenues that mining companies pay to the countries of the region are, as an average, no more than 1.5 per cent of the revenues received.Ah well! Thus I leave you with the picture above.  I snapped it yesterday on a ride through Vancouver.  It is a drain outlet, believe me.On the way home, through light traffic (Easter Monday?) I had more thoughts on this issue.  Here they are.Castro is typical of the ignorant and blind on mining  His lousy county subsists on nickel mining done at his regime’s behest by Sherritt Nickel.  Yet not once does he or any other reporter, for that matter, note this fact.I would propose that Canada pass Bill C-323 which would allows foreign nationals to sue in Canadian courts for imposition or profit from slavery.   Recall that the average geologist working for Sheritt Nickel earns a mere $15 a month.  That is slavery.If we allowed the people, miners and geologists of Cuba, to sue for slavery, they could recoup millions from a greedy & venial Canadian company.  And, in my opinion, they deserve the right to sue and be recompensed at decent rates.  How can we glory in $100,000 a year salaries for newly graduated Canadian geologist in the face of this slavery?Take a look at Google Earth to see the devastation of Canadian mining in Cuba.  It is bullshit to bemoan other countries while taking a holiday tour to Havana to glory in the “color, music, and romance of the old.”    I would fine every Canadian hypocrite taking a holiday in Cuba a million dollars for luxuriating on the wages of slavery.Let us face facts that only a blogger can address: Cuba is a basket case; a prison; a dictatorship of racialist old men promoting their families’ best interests; they have beguiled silly Canadians into supine romanticism; they are criminals along with Sherritt in exploiting the people and the environment; they should be in the International Court of Justice, and hopefully will on day be there.They make out that the USA is immoral in opposing this ghastly modern regime.  They are propaganda experts of the worst type.  Cuba is as bad as North Korea, Iran, South Africa in the old days, or any other dictator bent on bending world opinion.  The USA is right in opposing this terrible place and its racist, tyrannical government.Let us hope that in my life-time we see the fall of this modern horror and its replacement with decency and democracy.   I despair when I see Canadian journalists and tourists supporting this prison on the basis of romance and stupidity.Get real people and say what is.  Stop this denial of fact and attack yet another bad regime and its crazy old men.  They are sewer outlets and let us treat them as such.A final plea to all those Canadian jounalists who have celebrated this statement by Castro and used it as the basis to attack Harper, the oil sands, or Canadian miners:  repudiate your reports and comments; admit you are wrong; tell the truth for once; restore the integrity of Canadian journalism; tell the story of what happened and what is; admit the country can do wrong; admit that everything Canada does is not moral or right or admirable;  attack Cuba and its venial and immoral political leaders; stop visiting the island; stop telling us that only the USA is wrong and tell us the complete story that underlies this extraordinary statement by a man who is old and mad. And yet still in charge of a disfunctional slave state.This is one chance for Canadian journalists to regain credibilty.  Pass up this opportunity or forever put yoursleves in the bin of venial, uncritical, prejudiced, and unintelligent commentors whose opinion is worth no more than the paper or e-space it takes up.Stand up to propoganda or fall into the history-bin of those who were too stupid,  afraid, or prejudiced to tell the thruth.Admit that you, as a journalist, cannot use the statements of an old mad-man as the basis of reasonable comments & analysis of the state of the world or Canadian mining. Admit this is prejudice of the worst sort on your part.  And let us proceed to fact (not fiction) and the presentation of a full evaluation of the state of things as they are, not as you wish they were.Jack Caldwell

  • Roberto. dijo:

    MI GRAN PROFESOR SIEMPRE ESTARAS EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO QUE SUBLIME HA DESPERTADO,GRACIAS A LOS EJEMPLOS,LA TEMPLANZA, DE HOMBRES INMORTALES COMO USTED.VIVA EL MUNDO LIBRE.CARAJO...TE LLEVO EN EL ALMA, MAESTRO DEL MUNDO.. VIVA FIDEL. VIVA CUBA LIBRE DE PARASITOS.

  • Roberto. dijo:

    MI GRAN PROFESOR,COMO NO QUERERTE , SI TU LUCHA SIEMPRE HA SIDO A FAVOR DEL PUEBLO, PARA QUE SEA SOBERANO, LIBRE Y DIGNO,COMO NO ADDMIRARTE SI TU LUCHA CONTRA EL IMPERIO NO HA SIDO GRATIS,SIEMPRE ESTARÁS, EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO QUE COMPRENDE TU LUCHA POR LA LIBERTAD.VIVA FIDEL... VIVA CUBA LIBRE...POR UN MUNDO LIBRE, JUSTO,Y PLACENTERO, U7NIDOS CON FIDEL VENCEREMOS, Y VIVIREMOS,Y COMO DICE CHAVEZ,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.......

  • Gabriel dijo:

    Como siempre y como no podía ser de otra manera, Fidel tan lucido,tan claro y contundente,no en vano la revolución sigue tan campante su camino de las manos de este gran lider a favor de su pueblo. un saludo y abrazo desde el sur Uruguay

  • Yaimra dijo:

    Tu ere mi Comandante por eso te quiero tanto y te deseo mucha salud cuidate

  • MartinCanaria Indignado dijo:

    " El mundo Maravilloso del Capitalismo: "

    eso, pero para quien pueda disfrutarlo. Es muy doloroso, estar cerca de las consecuencias de ese mundo maravilloso, pero cuando uno ve como los bancos han estafado a sus clientes, y las leyes de los países no protegen a sus habitantes, por que los políticos han sido comprados por la banca, te da indignación, bronca y mucho mas. En España, este año, va a ver cerca de 300 mil familias expulsadas de su hogar, eso está produciendo suicidios, además de desazón, desesperanza, impotencia, rebeldía. A la gente se la está acorralando desde todos los ángulos, y encima, apoyados los ladrones de toda la vida, en la justicia y en los antimotines que te muelen a palos.... avisenle a los cubanos que quieren las democracias judías-cristianas, la que está cayendo en los países del primer mundo y también que vean que este pequeño cortometraje, que es un resumen de una realidad espantosa. http://www.youtube.com/watch?v=Cez_nPiGpAY&list=UUt7EEDIGFDYRHl4btiYBFhA&index=1&feature=plcp

  • Anonymous dijo:

    Un dia moriras
    asi es la ley de la vida, y todo esto cambiara

  • juan alberto dijo:

    me dicen que frene, que voy demasiado rápido (1 mensaje de menos de 100 caracteres)
    No sería mejor que vayan ustedes un poco más rápido?

  • eliecer ramirez dijo:

    No se que esta pasando,los de las manos manchadas de sangre deben estar preocupados,ya la C.I.A,,se preocupa de ella para ponerse a resguardo,los vere pronto antes tribunales,nacionales e internacionales,y con ellos sus matones,pronto veremos a los que arbitrariamente,fabricaron causas para hacer las sanguinarias matanzas,en IRAQ,LIBIA AFGANISTAN Y LA POSIBLE GUERRA A SIRIA

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también