Inicio » Reflexiones de Fidel  »

Los tiempos difíciles de la humanidad

27 marzo 2012 | 71

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • krlos dijo:

    Sin dudas creo que es un contacto super importante, quizas el más importante contacto que deba establecer el Papa en tierras cubanas. Dos hombres incansables luchadores por la paz y el bienestar mundial, sin dudas de ese encuentro saldrán ideas muy buenas….lo esperamos con ansias, por el mejoramiento humano y el cubano propio.
    Saludos

  • leticia dijo:

    Qué grande!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    El compañero Fidel es capaz de convertir el barro en maíz.

  • Omar Rangel dijo:

    Saludo!Bolivariano y Revolucionario Comandante Fidel”Guerrillero del Tiempo”muy sabias y acertadas sus reflexiones sobre la ignorancia en cuanto a la falta de información, y es por eso que hombres como ud conocedor y estudioso de todas estas realidades no puede dejar de escribir e informar al resto de los seres que habitamos este planeta,sólo ud mi comandante en estos momentos es el único que puede transmitirnos todas estas reflexiones,y la forma que los#pueblos# del mundo se interesen en conocer y estudiar la crisis por la que atravesamos, realmente caresemos de información y dificilmente la podriamos obtener si no es atravez de sus tan interesantes y reales reflexiones,hoy se nos presenta un instrumento comunicacional como vias para el conocimiento,pero a quien le podria interesar?sólo a hombres como ud que en su preocupación por mantener informada a la humanidad de las crisis que dia tras dia vivimos,fenomenos atmosfericos,amenazas constantes de guerras por parte del Moribundo IMPERIO,por posecionarce de los recursos naturales, y controlar la voluntad de #pueblos# sin importarle a quien arrastra en su avanzada depredadora por pretender su hegemonia,es por eso que siepre estaremos pendientes de sus reflexiones y buenas consejas…Hasta la victoria siempre!Independencia y Patria Socialista..Viviremos y Venceremos!Viva! Cuba por su digninidad y valor para resisstir las agresiones del Imperio..Viva! Fidel.. y el hermano #pueblo# cubano

  • Sharif Perez dijo:

    Comandante siga escribiendo por favor. Mucho amor desde Venezuela!

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡QUÉ NO DARÍAMOS POR CONOCER
    LO QUE FIDEL LE DIRÁ A BENEDETTO!

    Seguramente, le hablará de aspectos mucho más relevantes que simples cuestiones “pastorales” o mutuas consideraciones diplomáticas.

    No están mal las actividades del pastor, pero si las ovejas corren riesgo de ser incineradas en una muy posible hoguera nuclear, lo mejor sería guarecerlas de semejante perspectiva.

    No hay misión evangélica en el mundo que pueda superar esa altruísta actitud en esta etapa del desarrollo humano.

    El esclarecimiento cumple un rol fundamental. La Iglesia -con todas las críticas que hacia ella se pueden formular-, tiene una formidable influencia en una buena parte de la Humanidad.

    La Iglesia no puede ignorar el peligro que late detrás de los arsenales nucleares. Lo sabe, pero, curiosamente, no lo condena de manera explícita. Tan sólo vagas referencias. Pierde más el tiempo en ritos protocolares, que en advertir a los poderosos sobre el desastre que pueden detonar.

    Mientras Benedetto y sus obispos rezan en Cuba, el Pentágono planifica guerras y Obama cree que todo se resuelve modificando en una pizca la demencial acumulación de bombas atómicas allí, en la llamada “cumbre de la seguridad nuclear”.

    Una humorada de pésima factura. La mejor “seguridad”, es formular un llamado universal a que todos los que las poseen las desmantelen en un plazo perentorio y razonable.

    Podremos discutir hasta el infinito sobre capitalismo o comunismo; sobre cuestiones filosóficas que tienen que ver con la forma en que se organiza la sociedad humana. Todo es cuestionable desde diferentes puntos de vista.

    La evolución de las ideas, aún desde trincheras opuestas, tiene oportunidades para materializar cambios que nos beneficien en comjunto.

    Aunque parezca poco probable, podría haber un punto de encuentro: el de la supervivencia de la especie. Como dijo Carl Sagan y el mismo Fidel hasta el cansancio, ésta es nuestra única y posible morada. No hay otra en lugar alguno del universo que tengamos a nuestro alcance.

    Eso sí, en el caso de que algunos locos determinen resolver sus apetencias apelando a la “razón” de las bombas nucleares… ya no habrá nada para discutir. Sólo las cucarachas se cruzarán entre las ruinas y las cenizas de nuestras osamentas para proseguir con su rutina.

    Esperemos que la reunión de Fidel con Benedetto sea fructífera. Que su Eminencia Reverendísima tome posiciones y que las mismas tengan que ver con el cristianismo verdadero y no con los bastardos intereses de las multinacionales de las armas y el dinero.

  • carlos jorge dijo:

    viva Fidel!

  • Luis Amadis dijo:

    De seguro,comandante Fidel,que de ese encuentro aprenderemos todos,y ademas espero una reflexion sobre lo externado por el papa Benedicto XVI de que el marxismo ha sido superado.

  • Pablo dijo:

    siempre tan lúcido Fidel! Ejemplo para todos los gobernantes del mundo.

  • mireysa dijo:

    Nuestro Comandante como siempre tan SABIO. Es necesario, urgente que todos los hombres de buena fe en el plantea nos unamos, con la máxima de defender la existencia humana. VIVA MI COMANDANTE EN JEFE Y SU SABIDURÍA!!!

  • Juan C. Diaz dijo:

    Excelente reflexiones comandante!! Se le admira y se le desea lo mejor desde Honduras! Esperamos que nos siga inspirando muchos anos mas todavia!

  • JESUS ARIAS dijo:

    COMANDANTE FIDEL, USTED CONDUCE LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y DIGNIDAD EN ESTE MUNDO DE INJUSTICIAS. SABIO E INTELIGENTE PARA HECERCE AMAR POR SU PUEBLO. PERSONAS COMO FIDEL NACE UNO CADA CIEN ANOS, Y ESO ES UN PREMIO PARA NOSOTROS. GRACIAS POR ENSENARNOS A SER DIGNOS Y A DEFENDERNOS DE NUESTROS VERDUGOS, COMO LO HACE UNA HUMILDE OBEJA CUANDO LE QUITAN LA VIDA.
    APROVECHE USTED DE ESA VIASITA DE BENEDIGTO XVI Y HAGALO REFLEXIONAR Y QUE CONDUZCA SU REBANO A DEFENDER LA VIDA.

    FIDEL ENTRE NOSOTROS POR SIEMPRE

  • Francisco Rivero dijo:

    Bienvenido este encuentro entre dos personalidades remarcables de nuestro tiempo.

    Este hecho puede ser inspirador para que las buenas voluntades del mundo tengan comprension de los peligros y la fragilida que se augura a la especie humana sobre la tierra.

    Un saludo cordial

  • don Sergio Andreoli dijo:

    Auguri per il Suo incontro con il Santo Padre Benedetto XVI.

  • Emilia dijo:

    Excelente la reflexión de Fidel; como nos tiene acostumbrados: siempre la acción precisa en el momento oportuno. Humilde y persuasivo en aras de la salvación de la humanidad.
    No concebía que se marchara de Cuba el Papa sin este encuentro con Dios en la tierra.

  • Aristides dijo:

    Estimado y admirado Fidel: entiendo que dada la guerra mediatica y economica contra Cuba hubiese sido suicidio en “relaciones publicas”si el gobierno Revolucionario de Cuba se hubiese negado a recibir al Papa. El que hoy se presenta como legitimo representante de un dios sobre el planeta es uno de los principales apologistas del oscurantismo que hoy lleva la humanidad rumbo a mas guerras fratricidas y, como tú siempre has lucidamente indicado, a una posible autoextinción.

  • jose pedro dijo:

    Encuentro de dos líderes ideológicos que si CONVERGEN en hacer conciencia al mundo del desastre al que se dirige por los ATOMISTAS DE LA ESCLAVITUD CONTEMPORÁNEA pueden alcanzar éxitos en el corto y mediano plazo para no desaparecer en el instante .que el primero oprima el interruptor nuclear.
    Que tenga éxito esa reunión.
    jose pedro

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    El aporte de Fidel es siempre a favor de la humanidad, hemos dicho:

    LA FASE ACTUAL DEL IMPERIALISMO.

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    Desde el análisis de Lenin sobre el imperialismo a la realidad actual mucho ha pasado en el mundo. Existen tremendas contradicciones ideológicas para analizar los cambios que se han producido. Esto no puede ser una excusa para intentar avanzar pese a las dificultades en una definición.-

    En tiempos de Lenin, la acción imperialista que imponía condiciones al mundo, estaba radicada fundamentalmente en los principales Estados desarrollados.-

    ¿Eso sigue siendo así?, acá se dividen las aguas, entre quienes siguen marcando como centro de la acción del capitalismo en el mundo a los principales Estados desarrollados, y entre quienes señalamos que esos Estados están muy endeudados y por lo tanto han perdido soberanía. Hoy el centro de la acción del capitalismo en el mundo está radicado en los complejos empresariales multinacionales, por lo tanto los beneficios que en otra etapa de la historia se obtenían para quienes eran ciudadanos de esos países han ido perdiendo entidad, y hoy surgen bolsones de miseria y fractura social prácticamente en todos los países.-

    La crisis del sistema que se sigue expresando en crisis de economías nacionales no es más que el reflejo de una situación que abarca a todo el modo de producción que ha agostado la tasa de ganancia tomada universalmente.

    Son esos complejos empresariales multinacionales, que por su carácter no pueden dejar de competir en el mercado mundial, los que hoy determinan las tareas de cada uno de los Estados. EE.UU. sigue cumpliendo el rol de gendarme mundial, aun cuando en su interior se alimenta la conciencia de que la guerra significa el suicidio de la humanidad.

    Por eso entendemos que hablar de imperialismo sin marcar el carácter del desarrollo económico de esta etapa de la humanidad, puede ser lisa y llanamente la estupidez de manejar viejos esquemas sin contenido. Lo que nada tiene que ver con el análisis de Lenin que en el trabajo que señalamos traza puntas para comprender esta época, aun cuando no estuviera viviendo estos fenómenos.

    Prácticamente todos los análisis que hoy se realizan desde distinta posiciones, no llegan a comprender la importancia que esta definición tiene.

    El movimiento de capitales que hoy se realizan en el mundo están regidos por esta realidad, no hay independencias nacionales para la inversión, ellas están regidas, o pueden los gobiernos escogerlas dentro del abanico de posibilidades que establece las actuales reglas de mercado mundiales. Hoy es muy común leer sesudos análisis sobre las posibilidades que los gobiernos pueden tener de independencia política en estos procesos de inversión.- A esto hay que agregar también los sueños regionales, que tienen antecedentes históricos muy valiosos pero que ya comienzan a ser cosa del pasado, para poco incidir en la situación actual, ha medida que el mundo se acerca a definiciones sobre el futuro del modo de producción.-

    Mientras que no llegue a quienes tienen responsabilidad en los gobiernos el realismo de comprender en que momento estamos, se va a seguir teorizando en el mismo sentido.

    Quebremos una lanza por los gobiernos que aún en estas circunstancias ponen en el centro de su preocupación la situación de su gente.

    Hemos escuchado a gobernantes decir: “yo hago lo que puedo hacer, en la crisis del mundo no puedo influir”. En realidad están renunciado a ser gobernantes para ser meros administradores. Hoy en el mundo se necesitan dirigentes políticos que puedan asumir ante la crisis del modo de producción capitalista la conducción del mundo para ayudar a morir en paz a este modo de producción a la vez que ir dando nacimiento a un nuevo modo de producción que tiene sus antecedentes en las experiencias de las revoluciones que en el mundo han desarrollado rubros como la salud y la educación de su gente.

    Tal es el carácter de esta etapa que podemos definir con nuestros modestos conocimientos. La revolución entonces tiene un carácter diferente, a como podía ser definida en una etapa anterior del desarrollo capitalista, y donde el centro se ponía en la expropiación de los expropiadores. Hoy cuando un punto en la bolsa de valores de Nueva York significa más desplazamientos de propiedad que el que produjo la revolución rusa.- Poder definir reformas como la moneda única universal y el sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, y en consecuencia la muerte de los paraísos fiscales, significan reformas que son el inicio de una revolución para desarrollar el nacimiento del socialismo.

    Jorge Aniceto Molinari.-

    Montevideo, 22 de marzo de 2012.-

  • Consuelo dijo:

    Me gustas Fidel! No esperaria otra cosa de ti.

  • EdEduardo Barahona Valverde dijo:

    ir a Cuba y no reunirse con Fidel es como ir a SUdafrica y no reunirse con Mandela o ir a India en tiempos de Ghandi y no reinirse con èl
    Me parece que el encuentro es de un simbolismo importante ambos son muy influyentes con sus pensamientos en la humanidad
    Espero como catòlico el PAPA denuncie el vil bloqueo y pida un alto al desarrollo insostenible que no es compatible con la vida humana
    Solo esos dos puntos me harìan sentirme orgiçulloso de ser catòlico

  • Mostrando 20 de 71 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también