Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN

| 116

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.


Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PACO dijo:

    TODO NO ES COMO DICE. NO SE PUEDE SER FANATICO. COMO NO VEN QUE LOS REBELDES LLEVAN TODOS AKM. ESAS ARMAS NO LAS LLEVA LA OTAN, LAS PRODUCEN EN RUSIA Y CHINA, TRAFICAN CON ELLAS EN TODO EL MUNDO CON LAS QU EGANAN MUCHO DINERO DONDE QUIERA QUE HAY UN CONFLICTO.

  • JOSE LUIS dijo:

    En que manos y cabezas han dejado estos chacales del imperio y sus lacayos europeos de la otan, para que vulneren los derechos humanos de esta manera tan vil, se estan cometiendo crímenes horribles en nombre de la libertad propugnada por las Naciones Unidas cuyos ejecutores la O.T.A.N. asesinaron tres veces mas que lo que pudo hacer el supuesto dictador Gadafi.

    Por otro lado si la responsabilidad es de la O.N.U como complice de estas escenas de barbarie, puede que algún día se arrepientan de dejar en manos de energumenos de esta calaña la responsabilidad de un país clave en esta zona tan conflictiva.

  • Ramon S.R.T. dijo:

    Adelante Comandante, solo ud. con su autoridad, sabiduría y nivel de información, podrá desenmascarar a los barbaros de la OTAN. Que vengan sus reflexiones.

  • Goran dijo:

    A los que se crean "amigos" de los yanquis, ahí tienen como le pagaron a Gadaffi. El sinismo de Hilary Clinton es repugnante. Su burla al expresar, en un reportaje periodístico, una variante, sui generis, de la famosa frase imperial de Julio César, "Veni, vidi, vici", Vine, vi y vencí, y que la Sra. Clinton modificó para explicar lacónicamente su euforia por el asesinato de Gadaffi, con un "we came, we saw, he died", aplaudiéndose a si misma y a carcajadas por su brillante frase, compartida por su entrevistadora de CBS news.

    Se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=Fgcd1ghag5Y

    Por otro lado y aquí es donde expone su cinismo, está apoyando una investigación de la causa de muerte de Gadaffi. Es increíble que la política exterior del país que posee mayor cantidad de ojivas nucleares, este siendo dirigida por esta loca del demonio.

  • erik fundora dijo:

    .El genocidio es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad.1 Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político como tal con algún propósito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Según el sociólogo e historiador Michael Mann el "genocidio" es el grado más extremo de violencia intergrupal y de los procesos de limpieza étnica.2

    Esa definición es similar a la reflejada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y recogida en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, de 1998, pero es objeto de cierta polémica en tanto a los grupos y a las acciones infligidas como a las causas por las que se llevan a cabo.....

  • quienesomos dijo:

    INDIGNADOS DEL MUNDO UNÍOS!!!
    UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE Y NECESARIO!!!

  • El Loco dijo:

    Excelente Comandante......"Cuanto hice y haré es para ello...impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América....Viví en el mostruo y le conozco sus entrañas, y mi honda es la de David."...cuanta razón tenía Martí......son unosm mostruos asesinos...la UNO, estaba predeterminada a convertirse en los que se ha convertido al desaparacer la URSS y el resto del campo Socialista, fue un instrumento creado por los EE.UU para tratar en aquellos años de lograr una pariedad......ahora es un mundo unipolar, la ONU, es un isntrumento más de Estados Unidos...

  • rafael dijo:

    Comandante, te admiro y te respeto siempre.un compatriota aqui en las entrañas del imperio.rafael.

  • alexei dijo:

    Bolivia Tamara Cruz: de acuerdo con su opinión sobre la reflexión y con la reflexión pero este señor no fue amigo más que de si mismo y sus propios pensamientos, no se le puede reprochar que mantuvo a su pais con un nivel alto de vida y educación pero nos viró la espalda que nosotros no a él y hay que admirar que luchó hasta su último aliento pero se fue para el otro bando y lo utilizaron mientras lo necesitaron en su ajedrez pero se creyó rey y era un simple peón del cual se deshicieron en la forma más descarada. Como leí en un comentario libia se convertirá en una nueva somalia, con el imperialismo dueño del petróleo pero no diga que era amigo este señor, al principio pero traicionó esa amistad

  • Balsero Cubano dijo:

    La OTAn deberia hacer lo mismo en Cuba y sacar a los criminales como tu y tu hermano Fidel Castro ,ASESINO !!!
    Abajo la Dictadura!!
    Vivan los Derechos Humanos del pueblo cubano !!!
    Vivan las Damas de Blanco !!

    Zapata VIVE!!!
    ahora lo puedes borrar COBARDE!!

  • Candela dijo:

    PACO: No te dejes engañar: que está probado que los AKM también los utilizan los yankis como "engañabobos" cada vez que hacen operaciones especiales para confundir. Y no estoy justificando a nadie: de todo hay en la viña del Señor.

  • Aliesky Villalobos dijo:

    Pues si, !viva nuestro comandante!, gracias por ser así de grande
    Fidel, esperamos ansiosos por las reflexiones que usted ha de escribir
    y con todo su experiencia, conocimiento y talento nos instruye a cada segundo si los lacayos del cínico imperio piensan que alguna vez los vamos a escuchar los jóvenes revolucionarios están mas que embarcados.

    Y mi pregunta es la siguiente:

    ¿El monito de la casa blanca…que tiene que ver en todo esto?.....
    ummmm buena pregunta, lastima que el monito no me la pudiera responder

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Estimado Fidel:
    Hemos leído con sumo interés cada una de sus reflexiones en nuestra brigada médica aqui en Venezuela, en particular esta nos deja a la expectativa por conocer que publicará posteriormente. Es incuestionable que Ud como gran estadista nos aportará detalles que se convertirán en enseñanzas para nosotros y el mundo.
    Lo sucedido al líder libio Muammar Al-Gaddafi es una enseñanza despiadada de la prepotencia del Imperio Norteamericano y la OTAN; su muerte es el resumen de la hipocresía y la crueldad con la que intentan enseñarnos como se defienden los derechos humanos a nivel internacional.
    Ningún ser humano puede ser asesinado o ajusticiado de esa forma, si recordamos entonces como fue la muerte de Hussain podremos comprobar que el Imperio ha empeorado su lasciva crueldad. Este hecho merece todo el repudio de la comunidad Internacional.
    Esperamos por Ud Comandante y gracias por sus enseñanzas
    Brigada Médica, Sierra Maestra, Caracas, Venezuela.

  • Giovanni Lorenzi dijo:

    Scrivero' in italiano pur conoscendo la lingua castigliano.
    Ringrazio il compagno Fidel per la chiarezza espositiva e per avere smascherato questo feroce strumento di dominio che e' la NATO(OTAN) che aveva una sua giustificazione quando c'era il Patto di Varsavia ma oggi non avrebbe piu' nessuna ragione per esistere.
    Purtroppo la morte di Gheddafi rappresenta il ritorno degli USA nel Mediterraneo!
    Saluti comunisiti a todos los companheiros!

  • renegado dijo:

    yo no quiero opinar yo combato a los socotrocos que con artimañas tratan de desacreditar las cosas:Adel Nazer; como se te ocurre comparar a fidel con gadaffi, tu estas loco? cuando tu has visto a mi cuba cludicar,humillarse, arrastrarse al canto de scirena del imperio en estos 50 años? no, tu no eres serio tu opinion te doy una carta roja y tu "ratas"que insinuas? mejor te innoro tu eres uno mas de la mafia de miami que lo mandan a opinar sin saber.Ha fidel se respeta. viva mi cuba, pobre gadaffi no escucho a fidel ,al argentino CHE Gebara;ese fue su gravisimo herror, no escuchar,escuchar......

  • spieluhr dijo:

    Alimañas BALSERAS...
    ALIMAÑAS neo libertosas...
    ALIMAÑAS pro yankies...

    Palabras sabias del CHE GUEVARA: "No hay como creer al imperio ni asi una pizca"

    LA PROSTITUCION de la democracia CORPORATIVA está en decadencia...
    SU MUERTE ESTA ANUNCIADA... SE LES APLASTARA...

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • GATA dijo:

    GRANDE COMANDANTE FIDEL CASTRO, DESDE CHILE AGRADEZCO SUS SABIAS REFLEXIONES

    LA GATA ACTIVISTA!!

  • Aurelio dijo:

    Da risa y hasta pena ajena leer al gafo de "Balsero Cubano" tratar de insultar a Fidel, y llamarlo cobarde mientras pide que la OTAN haga el trabajo sucio de masacrar a un pueblo para que después vengan las sabandijas y buitres como él a depauperar a una nación digna como la Cuba Revolucionaria.

    Este sujeto no puede calificarse de otra manera como de FRACASADO.

    Pa' lante Comandante.

    ¡PATRIA O MUERTE!

    ¡VENCEREMOS!

  • nelson dijo:

    Co. balsero. Hace muy bien en leer las reflexiones de Fidel. Eventualmente terminara por comprender que informarse en fuentes fidel-dignas ayuda a comprender mejor el mundo. Lea las proximas reflexiones y notara mejoria en su sapiencia. De momento lo felicito por tan inteligente decision de luchar contra la ignorancia, sobre todo teniendo en cuenta el lugar donde debe estar residiendo. No se desanime, pronto llegara a la verdad.
    Me satisface haber leido su comentario. Me confirma que el sitio CUBADEBATE es altamente respetuoso y democratico.
    Saludos.

  • torres dijo:

    una vez mas la sabiduria y genio de un gran estadista como el comandante fidel castro ruz, vierte un poco de luz y esperanza sobre este mundo gris y peligroso, su valentia, honor y decoro cristiano-revolucionario deben estar golpeando, como la furia de un huracan, contra las mentes oscuras de los nuevos genocidas y fascistas, camuflados de gobernantes respetuosos de la libertad y la vida de los seres humanos, cuando en realidad lo que hacen es usar su poder economico, politico, tecnologico y militar en guerras de rapiñas contra paises y pueblos del tercer mundo. lamentablemente estamos a las puertas, o mejor dicho, dentro de ella, de una nueva espiral imperialistas para repartirse el mundo en las condiciones del siglo XXI. en los momentos actuales para salvar el mundo de la barbarie de los insaciables ricos y poderosos, hacen falta muchos hombres valientes y brillantes de la talla del comandante, que puedan guiar a los pueblos y hacer frente a las nuevas hordas fascistas. no nos engañemos los cubanos, estamos llenos de problemas domesticos, pero es imperdonable bajar la guardia ante el monstruo que tenemos a pocas millas, el enemigo de la nacion y pueblo cubano, no solo de ahora, sino desde los albores de nuestra nacionalidad cuando los padres fundadores vivian, luchaban y morian por gestar la patria para todos y para el bien de todos. defender la patria que es como nuestra madre,independientemente de nuestras ideas y concepciones, es un deber y un honor supremo de las mujeres y hombres que ella cobija, y nada mejor para conducirnos en esta dura y larga batalla que las ideas y enseñanzas de hombres como el apostol jose marti y el comandante y lider de la revolucion cubana y latinoamerica fidel castro.
    el momento y las circunstancias asi lo imponen, tenemos que defendernos y protegernos con trincheras de ideas y trincheras de fuego y plomo.

  • VERONICA dijo:

    Muy bien, por Fidel C y su reflexiones y como no elogiar lo ante aquí expuesto, por Patricia mil gracias por la información.

  • Jose Angel Turro dijo:

    Balserito, perro del imperio, ve a ladrar a otra parte, esto no es Libia y a los cabrones y apátridas como tú los pondremos en su lugar rápido si pasara algo.
    Viva el Comandante
    Viva la revolución.

    Ni valor tienes para poner tu sucio nombre.

  • Dani Carreira dijo:

    Los que,según ellos mismos y el bloque de paises "democráticos ",eran los libertadores (salvapatrias les llamaria yo) de un dictador asesino,han comenzado su andadura hacia la democracia (¿¡basada en la Sharia!?),que hoy dia no es sistema valido (solo cuando es popular de verdad), asesinando a un hombre que,entre otras cosas,supo mantener alejado el integrismo de su pais.Si hubiese muerto en enfrentamiento armado poco mas habria que decir,pero no fue asi.
    Saludos revolucionarios desde una Nacion sin estado

  • ALBERTO dijo:

    SALUDOS A TODOS Y AQUI VA MI MODESTA OPINION DEL TEMA :

    LA OTAN DESDE EL PRINCIPIO DE SU CREACION SE CARACTERIZO POR SER UNA ORGANIZACION DE CONTENCION TERRORISTA EN SU ESENCIA, Y GENOCIDA EN SU ACCIONAR, NO ES MAS QUE UN CLUB DE JEFES MILITARES IMPERIALES QUE DESEAN DOMINAR CONTROLAR Y MANIPULAR LOS DESTINOS DE TODAS LAS NACIONES, AHORA LA PARADOJA ESTA EN COMO SE FORMO ESTA SINIETRA ALIANZA CON LA ONU ORGANIZACION QUE DEBE PREOCUPARSE POR LOS DERECHOS HUMANOS Y ELIMIAR LA VIOLENCIA LAS GUERRAS Y LA POBREZA, LO QUE LA ONU NO DEJA DE ACLARAR SI AHORA EL CONCEPTO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTA PERMITIDA LA GUERRA CONTRA CUALQUIER PAIS, ESTE COREANO QUE PRETENDE ENGAÑAR A LA HUMANIDAD APROBANDO RESOLUCIONES AFAVOR DE EE.UU, ALEMANIA, FRANCIA E INGLATERRA NO ES MAS QUE UN SERVIL PAGADO POR LA CIA, LA CASA BLANCA Y EL PENTAGONO.

    MI PREGUNTA ES ¿PUEDE LA ONU AUTORIZAR GUERRAS PARA ELIMINAR LA POBREZA, LA VIOLENCIA, EL DESEMPLEO, LAS ENFERMEDADES Y LA MARGINACION EN MAS DE 70 NACIONES EN EL MUNDO?
    AL PARECER LA ONU YA TIENE LA APROBACION EN EL FAMOSO CONSEJO DE SEGURIDAD, DONDE ESTAN 15 NACIONES QUE DIRIGEN Y CONTROLAN LOS DESTINOS DE MAS DE 190 NACIONES. ES DECIR LA ONU SE HA MODERNIZADO CON ESTA NUEVA POLITICA.

    LA RETORICA DE OBAMA Y DE SUS ANTERIORES GOBERNANTES EN LA CASA BLANCA ES DE LO MISMO MAS LAS NUEVAS ESTRATEGIAS EN DIFERENTES AREAS, COMO LA VIA LEGAL APARENTEMENTE PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, LO CUAL ES COMPLETAMENTE FARSO, ESTAN EMPLEANDO LA GUERRA MEDIATICA Y PSIOCLOGICA DE LA INFORMACION MAS
    LAS FARSAS NEGOCIACIONES CON GOBIERNOS DOCILES DONDE SIEMPRE EE.UU GANA TODOS LAS GANANCIAS Y LA CONTRAPARTE CASI NADA.

    ALBERTO

  • OLGUITAH dijo:

    Nuestro Che fue tan claro "al imperialismo ni un tantico así"
    Yo siento luto en mi corazon por Gadaffi, fué un hombrte grande del continente africano, que luchó fuertemente contra el colonialismo y murió defendiendo casi sin armas su Pais, aunque lo quieran desacreditar... ya la historia lo pondrá en su justo lugar.

  • julio dijo:

    Comandante, la guerra de rapiña que acaba de ocurrir en Libia solo nos deja un mensaje claro, prepararnos en todos lo sentidos como hasta ahora , para persuadir al imperialismo de no cometer el error de una aventura contra Cuba.

    Larga vida y salud para usted.

  • 1 Integracionista dijo:

    En tiempos pasados el estado del arte de la delincuencia organizada era la asociacion mafiosa. Ya ha evolucionado y los mas refinados delincuentes del mundo tienen a su servicio a las alianzas y tratados militares.

  • Carlos (Charles) dijo:

    Querido comandante, como cubano americano llevado de Cuba a los 12 años, si no hubiera vivido en un país como República Dominicana, por los últimos 7 años, quizás no estaría escribiendo este mensaje,(aunque siempre lo admire a pesar de la propaganda) [con algunas dudas por desconocimiento] desde aquí he aprendido a respetarlo, seguirlo, y admirarlo, ser un fiel seguidor de sus ideas, pues sus ideas son las de Martí, y de todo hombre que quiere la paz para el mundo, yo me uno con respeto a casi todos los comentarios a su favor en esta pagina, por medio de las experiencias vividas, desde el imperio terrorista, desde este país, así como todo lo que conozco de forma palpable [no que me contaron] he llegado a la conclusión que hombres como usted no nacen a menudo y triunfan a la vez, usted es un vivo ejemplo, de la moral, la democracia, el altruismo, y las ideas, como ya dijo en una reflexión " soy un soldado de las ideas". Usted es un soldado de las ideas, pero, también de la paz.

    Desde aquí, Puerto Plata República Dominicana, tiene su mejor alumno y otro soldado de las ideas, a pesar de haberme criado en el monstruo, puedo decir lo que dijo el apóstol, "viví en el monstruo y conozco sus entrañas" ya son muchos los que han comprado su libro "Cien Horas con Fidel" al igual de haberle regalado uno a un profesor de la universidad, yo sigo promoviendo las verdades y las ideas mas justas como usted nos ha enseñado, sigo combatiendo y denunciando el imperialismo y sus crímenes, yo también me siento un hijo de la revolución cubana, me siento digno que pudimos tener un hombre que nos defendiera con su vida y sus ideas del imperialismo, y que nos enseñara amar la justicia y las causas nobles de los pueblos. Con orgullo puedo decir: yo soy cubano, en Cuba, eso no pasa, Cuba es un país de orden de principios y un país soberano gracias a Fidel. En cuba seguimos construyendo el socialismo con miras al comunismo.

    Por Ultimo, sus reflexiones son las verdades nunca dichas, y son las denuncias directas que necesitan esos partías de tránsfugas que gobiernan el mundo, lo encomio por su abnegación y altruismo para con el mundo, y como millones, podemos decirle que no esta solo, un mundo lo sigue y lo ama, porque usted se lo ha ganado, usted esta recogiendo lo que sembró, en cuanto a los detractores, Jesús los tuvo y hasta lo colgaron, el mundo se ha dedicado a cambiar la verdad por la mentira y la mentira por la verdad. Siga adelante que como quiere usted, Cuba será cada día más culta, más justa y solidaria. Viva la revolución cubana, viva Fidel, Viva Raúl, Patria o Muerte!

  • Yon dijo:

    Son reprochables intervenciones militares en otros países, son la muestra más evidente de las violaciones a los derechos humanos y la libre determinacion de los pueblos, pero lo que me indigna más es saber que existen personas que no solo las apoyan, sino que también las fomentan, y hasta las solicitan a viva voz, por favor, el comentario de "Balsero Cubano" hiere los mas sencible en los sentimientos de las personas "humanidad", por más problemas que pueda tener una nación y grandes que sean, nadie está facultado para tomar las riendas en el asunto y "resolverlos" al estilo OTAN-EE.UU, no entiendo como es posible que un cubano desee eso para su pueblo y los suyos.

    A CUBADEBATE: Estoy de acuerdo con publicar criterios de todo tipo, pero este tipo de pensamiento es "Genocida", "Terrorista", "Inhumano", debe haber un límite en este foro.

    A "Balsero Cubano": Si ya cogiste tu balsa, por favor olvida todo lo que dejaste, no alegra saber que no estás cerca de nuestras familias, nuestro pequeño mundo es ahora un poco más seguro. Si no has cogido tu balsa, y aun vives de la bondad de nuestro sistema y dirigentes, una vez más, "por favor" LARGATE....

    P.D. Me gustaría no tener que leer este tipo de comentarios.

  • Mayra dijo:

    Muy Bien

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también