Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El papel genocida de la OTAN

| 116

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Proseguirá mañana lunes.


Fidel Castro Ruz
Octubre 23 de 2011
6 y 10 p.m.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bolivia Tamara Cruz dijo:

    Ya esperabas su reflexiones al respecto y sí que recuerdo bien que anunciaba desde hace meses lo que pasaría en Libia y en efecto ocurrió. Muammar Al-Gaddafi, fue muy amigo de Cuba y lamentamos mucho su muerte.
    Estoy segura que como yo, muchos países del mundo esperaban sus reflexiones Comandante. En espera de las próximas,
    atentamente, Bolivia Tamara Cruz.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    MUERA EL IMPERIALISMO YANKI, EL IMPERIALISMO INGLES Y EL FRANCES!
    MUERTE A LA OTAN! GADDAFFI ES DE LOS HOMBRES QUE NUNCA MUEREN!

    USA ARMA LA GUERRA POR EL PETROLEO LIBIO Y ARMA CON LA OTAN A LAS RATAS SIN CEREBRO ANTILIBIOS, ANTI GADDAFFI.

    A GADDAFFI NO LO MATO LA OPOSICION, LO MATO LA OTAN CON LOS YANKIS A LA CABEZA!

    INDIGNADOS DEL MUNDO, REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO!

    LA LUCHA ES LARGA EMPECEMOS YA!

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    GADAFFI MURIO COMO UN HEROE LUCHANDO JUNTO A SU PUEBLO!
    LA LUCHA EN LIBIA CONTINUA Y MAS TEMPRANO QUE TARDE LLEGARA LA PRIMAVERA!

  • joaocabeza dijo:

    Grande Fidel, eperaremos por sus sínteses.

  • Juan Francisco dijo:

    El Comandante como manantial de sabiduría, siempre a sus discípulos nos ha alertado al mundo entero quien es el imperio yanki.El Maestro Albizu Campos también nos advertía en Puerto Rico,sobre el imperio:"Las tribus de Judea eran doce(12),la historia las cuenta de once(11),pero la que falta reencarnó en el Imperio Yanki,que se ha comido las once(11) tribus y se comerá a la humanidad entera.
    Juan Francisco

  • Dardo Ribas dijo:

    MUCHOS INTERROGANTES

    Comandante, ansiosos, esperamos sus reflexiones sobre estos tremendos sucesos. Profundo conocedor de esos procesos políticos, usted es palabra certera y sabia guía para interpretar lo que ha ocurrido en Libia.

    ¿Cúáles fueron los errores fundamentales de Kaddafi?

    ¿Cómo se pergeñó este manotazo brutal de la ONU y de la OTAN?

    ¿Por qué el pueblo libio no estuvo a la altura de las circunstancias, cuando Libia era el país con el mejor posicionamiento social en África?

    ¿Qué intereses concretos llevan al imperio a esta cínica aventura?

    ¿Cómo debemos interpretar la posición de China y Rusia que bien pudieron haber evitado este desastre con sólo apelar a su poder de veto?

    ¿Sus actitudes constituyeron un "guiño" de aprobación a la maniobra o un grueso error que ahora tratan de subsanar condenando la muerte del líder libio?

    ¿Están ellos también -aunque duela reconocerlo-, en el negocio del "reparto de las utilidades" luego de la hecatombe de Kaddafi?

    ¿Vendrán ahora los agresores por Siria y luego por Irán, como claramente pareciera advertirse?

    ¿Ha sido traicionado el mandario libio por sus fuerzas armadas?

    ¿Por qué aceptó Kaddafi desmantelar su sistema aéreo defensivo?

    ¿Es correcto identificar a Kaddafi como un dictador y un autócrata?

    ¿Es razonable que un hombre que posicionó a su país como el mejor desarrollado de África, se enriqueciera y viviera de manera fastuosa?...

    ¿Es esa la conducta de un revolucionario? ¿Cómo deben interpretarse sus complejas y contradictorias relaciones políticas, militares y económicas, con la misma cúpula que ahora lo sacrificó?

    ¿Cómo queda el tablero del mundo con esta seguidilla de intervenciones del imperio, mimetizadas bajo excusas pueriles como "proteger a los civiles" y que evidenciaron en este último acto -el alevoso asesinato de Kaddafi-, una directa intervención militar que, además, costó miles de víctimas inocentes y destrucciones monstruosas en ese país?

    ¿La ONU puede seguir proclamándose como una organización respetable luego de esta intromisión descarada y criminal? ¿Tiene sentido para cantidad de naciones seguir participando de una entidad que le ha perdido el respeto a la Humanidad y que se muestra como un claro e hipócrita apéndice del guerrerismo imperial?

    Considerando las peculiaridades del mapa social en Libia, ¿vendrá ahora una lucha intestina entre las diferentes facciones libias y luego que parecieran haber consensuado entre ellas para derrotar a Kaddafi?

    ¿Cómo se cobrará el imperio y sus acólitos las más de 23.000 misiones aéreas donde pusieron lo mejor de su tecnología guerrera y gastos siderales de logística, explosivos altamente sofisticados, asistencia de satélites e innumerables medios para consolidar la agresión?

    Kaddafi fue asesinado por una horda, pero ¿quién dio la orden para ese crimen espeluznante? ¿Sarkozy, Obama, Cameron y compañía como caras visibles de la constelación de grandes intereses económicos que dominan al mundo?

    ¿A qué obedeció la presencia de Hillary en Trípoli dos días antes del crimen?

    ¿Cuál fue el rol de Israel en esta operación? ¿Tal vez un rédito geopolítico que se plasmará en más influencia y ocupaciones en el área y que contemplaremos en un futuro no tan remoto?

    ¿La saga de intervenciones militares del imperio puede continuar en la América del Sur, una vez alcanzados los objetivos en aquellos escenarios recientes?

    La demonización por parte del imperio de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia... ¿anuncia métodos similares para ejecutar en nuestras naciones? ¿No urge la necesidad de un pacto de defensa militar recíproco ante ese probable panorama, tratando de incorporar a otros países hermanos de la región?

    Ya sabemos... las proyecciones pueden ser variadas. Efectuar una prognosis sobre los hechos futuros siempre es difícil, pero hay muchas piezas distribuidas en el tablero y, como en el ajedrez, es posible adelantar las intencionalidades.

    Como dije, esperamos sus impresiones que, seguramente, podrán dilucidar muchas de estas cuestiones.

    Saludos fraternos desde Argentina.

  • Benny Rodríguez dijo:

    Esperamos sus reflexiones, siempre atinadas, mi Comandante. Coincidimos con usted sobre el papel de la OTAN, ese órgano criminal y represivo que está a donde el imperio quiere que esté. Ciertamente, la muerte de Muamar Gadaffi no es más que un crimen cobarde y ruin, es la forma como puede catalogarse un asesinato de esa naturaleza, pues capturado vivo debieron respetarle su vida, lo más preciado de un ser humano, pero no, ellos lo mataron y exhiben su cadáver como trofeo de guerra, como bien usted señala, viola las más elementales normas musulmana y de otras creencias religiosas en el mundo. Pero un día, un día, así como Jesús entró al Templo y al ver que su Casa era usada como mercado, echó a patadas a los que allí estaban, así los pueblos del mundo nos armaremos de paciencia para resistir y vencer al "Imperio" que nos mata si no hacemos lo que ellos quiere.

  • Dany dijo:

    Comandante, cuanta razón tenía usted y siempre con su periferica y anticipada visión de los acontecimientos, siempre incomodando a los poderosos con sus afiladas y dolorosas verdades. Es por ello, los que le seguimos con sus profundas reflexiones, ansiamos cada vez leer y conocer su punto de vista. Falta le hace a este mundo que podamos estar concientes de estas realidades y cuenta falta nos hará el dia en que no esté con nosotros. Sepa que cuenta con nosotros que nos formamos y crecemos con sus ideas que siempre las defundiremos, será siempre nuestro guia. Un fuerte abrazo. Un hijo de la revolución y un seguidor de su ideal y principios!!!!

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Brillante. No le sobra ni le falta ni una coma.

    Héroe de joven; sabio de viejo, aunque también pudiéramos decir sabio de joven, héroe de viejo.

  • Javier dijo:

    Mi comandante esperamos ansiosos por sus reflexiones siempre tan certeras. Un fuerte abrazo de los estudiantes de la UCI.

    VIVA FIDEL Y RAUL.

  • Diego Fidel Varela Flores dijo:

    Gracias comandante, salùd.

  • José Antonio Mora Despaigne dijo:

    A la vez que me hierve la sangre de indignación por la actitud reprochable de la OTAN, EEUU y la guerra, que es todo una misma cosa, me lleno de orgullo al ver a mi líder, a mi guía, al Padre Nuestro de los cubanos de bien, reflexionar con enérgica vitalidad ante los bochornosos sucesos mundiales.

  • Carlos CHILE dijo:

    En Chile la mas mala y mas antiética comunidad televisiva generan mucha malformación de los asuntos ocurridos en Siria. Gracias comandante por sus reflexiones.

  • Colombiano Indignado dijo:

    Y el cinico de Obama, para hacerse el justo, dice que hay que investigar la muerte de Gadafi. Dios, puede que uno no haya confesado con GAdafi, pero sodomizarlo y asesinarlo de manera tan brutal solo lo hacen los salvajes. Que se puede esperar de ese gobierno con este precedente.

  • Manny gonzales dijo:

    Querido fidel,placeme saludate,con todo el carino y aprecio,ademas,agradecerte por las ensenanzas que nos da.
    Pero vine no a comentar sobre tu articulo,que no hay nada que agregarle,por que eres meticuloso haciendo algo.
    Solo vien a denunciar por este medio a la bbc en espanol,que ahora trata de linchar la memoria de moamar el kadafi,diciendo que murio pidiendo clemencia,para desacreditarlo en la muerte.Este hombre,como todos los mortales,pudo y tubo sus errores,pero fue invariable en su juramento de luchar hasta su muerte,dentro de su territorio,pudo haberse ido,lo mismo que sus hijos,pero no,prefirio el martirio a la desverguenza.
    BBC,como buena difamadora,voz de los sionistas ingleses,complices del terrorismo mas inhumano que pueda haber,no para mientes en desprestigiar la memoria de un hombre connsecuente.
    Aqui algunos han echo comparaciones con tu pais comandante y apuestan a un desenlace igual para cuba,le e respondido sin lugar a equivocarme,que el que tenga pantalones de hombre,lo intente,pero apuestan a que la otan o la marina norteamericana repita la dosis con cuba.Por eso me adiero a la creencia del comandante che guevara,que con el imperio,ni tantito asi,para sintetizar su desconfianza por aquellos asesinos.Esto es una leccion para todos y por eso cada nacion que quiera prevalecer,debe prepararse adecuadamente,por que si no,estara condenada al fracaso.
    Con todo mi aprecio por ti comandante de los pobres.....manny,new york.

  • adian dijo:

    bien

  • Juan Castro dijo:

    Breve reflexión, mucho aprendizaje; gracias Comandante Fidel.
    Esperemos las siguientes Reflexiones que son el calor de lectores y admiradores de Fidel en el mundo.

    !Viva el valiente y sabio Fidel!!!!!

    Con saludos

  • Denis dijo:

    Comandante, este es el nuevo fascismo. La OTAN es el instrumento de dominación del imperio, sus argumentos, apoyados por los medios puede engañar a muchos menos a los cubanos. Son despreciables como humanos. Gadafi murió combatiendo por su pueblo, no será perfecto pero tiene valores admirables para cualquier revolucionario. ¿Quién será el próximo pueblo a “defender”?. Su denuncia es la de todo un pueblo. Gracias.

  • abdel nazer dijo:

    grasias comandante .para nostros usted es el gadaffi del caribe ,,grasias por su refleccion ,mas creo como revolucionario que el error de gadaffi fue haber estado tanto tienpo en el poder ,no saber a tienpo cuando hay que canbiar las cosas ,eso es ser revolucionario ,saber evolucionar y darle un chance a los mas jovenes ,......

  • ratas dijo:

    a ver si no borran este mensaje como simpre

    No todos estamos de acuerdo con esas reflexiones, es cierto que los yankis se pasan de listos, pero todos los gobiernos lo hacen, es justo que el pueblo y no el gobierno o sus lideres tengan a un país inmerso en pobresa y hambre argumentando una revolución que lo único que hizo fue cambiar a las personas que se quedan con el dinero en el pais

  • Patricia dijo:

    Si Comandante, todo lo que está haciendo la OTAN supera la más espantosa pesadilla psicótica que pueda tener cualquier ser humano. Es muy difícil permanecer impávidos frente a las atrocidades de la OTAN y las sanguinarias imágenes sobre el ajusticiamiento del líder libio. Independientemente de que el cadáver o la muerte de Gadafi sean ciertos o no, lo más importante es preguntarnos ¿qué es lo que realmente quiere asesinar la OTAN y sus mercenarios? Hemos oído hasta el cansancio que Gadafi no ocupaba ningún puesto en el gobierno libio, lo dijo él, lo han repetido muchos, y entonces, ¿por qué insisten en decir que ocupaba el puesto de un dictador? ¿Quizá no es Gadafi sino lo que él representa?, ¿la respuesta está en El Libro Verde y su concepto de democracia, participación, igualdad social, producción? Es obvio que el botín libio es mucho más que el petróleo, tiene que ver con la infraestructura ligada al agua, sus reservas internacionales, y además: el proyecto de unir al áfrica a través de un gran satélite de comunicaciones y una moneda africana Dinar Oro para las transacciones comerciales. Pero el Libro Verde encarna toda una ideología de libertad y democracia que indudablemente se convierte en un obstáculo para los planes de saqueo. Encarna una ideología con la que han vivido y se han educado varias generaciones, es decir más que Gadafi es un pueblo que se ha crecido alrededor del Libro Verde. Disfruté del análisis crítico que hace de esta farsa que se llama “democracia occidental”. Todos sabemos que nuestras “democracias” (lo digo como colombiana) no son sino las dictaduras de los grupos mafiosos.
    Pero también sabemos que estos objetivos de igualdad social tienen muchos obstáculos y quizá los peores son los obstáculos afectivos. Marie Langer, psicoanalista austriaca nacionalizada en Argentina, decía que la mujer oprimida, sometida al espacio doméstico, “está colonizada desde adentro”, es decir, integra su sometimiento como normal y vota por los partidos de la derecha, por sus opresores. Así mismo, cuando visitó la antigua Unión Soviética se sorprendió porque la mujer y la familia habían permanecido iguales a la época del Zar lo que la llevó a advertir la caída del Estado Comunista. Ella decía también que la obviedad de un sistema centrado en la propiedad privada se gestaba en la mutua relación de posesión entre la madre y los hijos. Es decir, el cambio hacia una sociedad más igualitaria pasa sobre todo por la mujer y la familia.
    Tal vez esto lo entendió muy bien Gadafi, Al Kweldy Al Jamedi el padre de la revolución Libia y sabios eruditos como el jefe de la Tribu Wafala, Ali Al Ahwal que fue vilmente asesinado por la OTAN, en su casa, un hombre de 80 años desarmado y pacifista. Indudablemente que el objetivo de igualdad que encarna el Libro Verde no puede ser posible con el modelo tradicional de mujer analfabeta, sometida, replegada al espacio domestico. Al parecer este fue uno de los núcleos del cambio de la revolución libia, ¿su modelo de mujer es un símbolo de esta nueva sociedad?, algunos medios de comunicación hablan de mujeres libias madres, esposas, profesionales con títulos de posgrado y además militares. Es decir, uno puede advertir que un objetivo importante de la revolución libia fue la promoción del desarrollo de una sociedad donde las mujeres pueden y alcanzan a desarrollar todas sus dimensiones de mujer, madre y revolucionaria. El Libro Verde dice:
    “El servicio del hogar es uno de los fenómenos sociales que siguen al de la esclavitud. En este sentido, la Tercera Teoría Universal trae buenos augurios a las masas, para su definitiva liberación de todas las cadenas de la injusticia, del abuso, de la explotación y de la dominación política y económica, para crear la sociedad de todos, en la que todo el mundo es libre, en igualdad de poder, de riqueza y de armas, con el fin de que la libertad triunfe total y definitivamente.”
    Por eso no es de extrañar que mujeres libias defiendan con fusil en mano su revolución de estos colonizadores que las quieren regresar al régimen monárquico del Rey Idris. Al mismo tiempo, tal vez no sea al azar que los monstruosos mercenarios de la OTAN se hayan ensañado con los espacios de significación de la nueva mujer libia. Porque han entrado a las aulas de las universidades de Trípoli para secuestrar las adolescentes y someterlas a la humillación de brutales violaciones, también bombardearon la escuela militar femenina, y quizá tampoco sea al azar que los bombardeos de la OTAN se hayan centrado en matar niños y familias; y es bueno agregar que otro de los métodos recientes, para acabar con la revolución libia, ha sido quemar los archivos de actas de nacimiento, ciudadanía, matrimonio, etc., es decir, les están quemando su identidad ciudadana, una vil estrategia para asesinar sus formas de participación y sus ideas sobre democracia e igualdad, los quieren someter, deshonrar, envilecer a un sistema de iniquidad, ilegalidad y opresión.
    Son peores que Herodes y que Hitler en su demente objetivo de asesinar el núcleo del mayor logro revolucionario de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, violan y matan sus revolucionarias mujeres, sus hijos, sus familias; humillan y ultrajan a los gestores de su revolución, les destruyen su identidad ciudadana para que se conviertan en mansas ovejas de un regresivo régimen monárquico, entreguen mansamente su petróleo y se olviden de los proyectos antiimperialistas. ¡Alguien tiene que parar esta infamia!
    Una de las formas de resistir es mantener vivo el pensamiento de los luchadores revolucionarios libios y rescatar los logros de la mujer libia. Desde aquí expreso mi solidaridad con esta revolución y sus mujeres, alentar sus logros y animarlos a analizar los obstáculos que han tenido para que no pierdan el camino y perfeccionen su desarrollo. Exhortar al pueblo libio, y sobre todo a la mujer libia, para que mantengan el camino de igualdad marcado por el Libro Verde, ¡lo tenemos que releer y difundir!
    Y muy especialmente, debemos hacer que sea inmortal el pensamiento de Gadafi de un continente africano unido y antiimperialista. ¡Hasta la Victoria siempre estimado comandante! ¡Por la victoria de la Revolución Libia! y ¡por la unión de un continente africano libre y anti imperialista!

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Brillante. No le falta ni le sobra una coma.

  • andres dijo:

    que pena ver esas imágenes y qué indignación...

    Libia pagará pos sus errores, vendiéndose, según sea el grado de intervención,
    identidad, valores, autonomía, real independencia... latinoamérica lo puede decir por experiencia.

    ya no hay razonamiento posible en el mundo, ni hablar del imperialismo, que veta y manipula las informaciones hacia el resto del mundo, mostrándose justa y heroicamente, es el nuevo ultra fascismo neonazi imperial que también se aprovecha de la ignorancia de la gente.
    sólo las potencias del asia en alianza podrán tener una fuerza para pararse frente a ellos.

    esperamos sus reflexiones querido Comandante.

  • Naturaleza dijo:

    Fidel va como siempre a la esencia de las cosas, sabe como explicarnos y darnos los hechos de la historia de la manera más correcta y real, y sobre todo comprensible. Nos dará la palabra exacta para describir la brutalidad con que el imperialismo cruel y sangriento está actuando, representado ahora por la Obama, Sarkosy, Merkel, Berlusconi, Zapatero y todos aquellos que los apoyan.

    El imperio desde siempre eliminando físicamente a todo aquel líder que le estorbe en el planeta.

    En el caso de Muammar Al-Gaddafi, sus asesinos expresaron que lo enterrarrían en un lugar desconocido para evitar que se convirtiera en símbolo su tumba, nosotros los cubanos sabemos que eso no va a ser así, después de 30 años los restos del Che fueron encontrados en Bolivia, los verdaderos patriotas libios sabrán cómo encontrar a su líder también.

    Fidel esperamos todas tus reflexiones.

    ABAJO LA TIRANIA DE LOS GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.

    ABAJO EL IMPERIALISMO CRUEL Y SANGRIENTO.

    VIVAN POR SIEMPRE LOS PUEBLOS NOBLES Y SOLIDARIOS.

    HASTA LA VICTORIA SIEMBRE

  • eduardo dijo:

    Esperaré su segunda reflección, nos aclara y enseña muchas cosas que solo una mente previlegiada y una persona que acumula una extraordinaria experiencia en la politica internacional y que ha sido un invicto protagonista.

  • Ralph Alpizar dijo:

    Una vez mas el ex presidente cubano Fidel Castro resume en una de sus reflexiones lo que muchos pensamos y opinamos, pero que dicho por quien tiene el mérito de haber vivido en el centro neurálgico de la política mundial durante años tiene mas peso y repercusión.

  • erik fundora dijo:

    .
    EL ODIO DE ALGUNOS QUE AN TRATADO DE APLASTAR LOS SUEÑOS DE AMOR DE OTROS,DEMOS MAS AMOR CUREMOS A ESTE NUESTRO MUNDO,NO IMPORTA MORIR EN MANOS DE TERRORISTAS Y CRIMINALES SI SABEMOS QUE MORIMOS POR ALGO JUSTO LIMPIO Y PURO COMO ES EL AMOR Y LA PAZ,QUIEN MATE A UN HOMBRE POR ODIO ES UN CRIMINAL ES UN TERRORISTA.A MUERTO GADAFI AN MUERTO MILES,A MUERTO EL CHE,CAMILO,MARTI,BOLÍVAR,MARTÍ​N LUTHER KING,ALLENDE,Y MILES MAS PERO JAMAS MORIRÁ EL AMOR NI LOS IDEALES DE ESOS HOMBRES DE BIEN QUE DIERON TODO POR CAMBIAR EL MAL POR EL BIEN,HOMBRES DE HONOR DE VALOR DE FUERZA MENTAL,HOMBRES HUMANOS EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.ES EL DEBER DE TODO HOMBRE Y MUJER DE BIEN,NO PERMITIR QUE LA LLMA DE ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE AN MUERTO POR CAUSAS NOBLES Y JUSTA SE APAGUE,MANTENGAMOS EL FUEGO VIVO Y CALENTEMOS LOS CORAZONES DE LOS DEMÁS,LA VICTORIA ES NUESTRA NO TENGAMOS MIEDO LA RAZÓN NOS ACOMPAÑA VENCEREMOS COMO ESOS HOMBRES QUE ESTÁN MUERTOS TAMBIÉN VENCIERON,ESTÁN MUERTOS SUS CUERPOS PERO NO SUS IDEALES NI SU CALOR,LA LUCHA CONTINUA LA PAZ VENCERÁ.

  • Enrique Santos Meléndez dijo:

    Profundamente conmovido.
    Los recientes sucesos ocurridos en Libia nos han conmovido a todos. No recuerdo en la historia de los siglos XIX y XX que el sistema colonial imperialista haya terminado tan espantosamente con un líder de un pueblo al cual haya agredido. Los bombardeos indiscriminados contra ese pueblo, los miles de muertos y el hecho del asesinato atroz de un líder de un país del tercer mundo por bandas armadas con el apoyo de la OTAN y la llamada victoria, manifiesta la total falsedad de los principios de defensa de los derechos humanos que los gobiernos de EE.UU. y la Unión Europea dicen defender.

  • Aurelio dijo:

    Comandante, el deber de los gobiernos y pueblos del llamado tercer mundo, es prepararnos tanto politica como militarmente para frenar y contrarrestar la arremetida del imperislismo y sus organismos más interventores como la ONU y la OTAN.

    Tengamos o no recursos en nuestros territorios, debemos prepararnos a conciencia, ya que tarde o temprano intentarán lo que han hecho en Libia, en Yugoslavia, Irak, Afganistán, etc.

    Comandante Fidel, aparte de enviarle un saludo fraterno desde la tierra de Bolívar, que es la misma de Martí, de nuestros pueblos hermanos, le pido que siga guiandonos con sus ideas claras sobre la política mundial, ya que el futuro desgraciadamente no pinta muy bien para este mundo.

    ¡VENCEREMOS!

  • Kiko dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Fidel. Siempre ha tenido razón en anticipar los hechos. Sin embargo, no nos ceguemos con que Gadafi era la gran maravilla para su pueblo. Investiguen también un poco sobre lo que realmente pasaba en Libia y las atrocidades que cometía Gadafi.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también