Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El Norte revuelto y brutal

| 54

Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.

Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.

No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.

El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los "derechos humanos", que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.

"...Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.

"Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.

"La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).

"El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.

"En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.

"A la sombra de la sección de "actividades terroristas" del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.

"Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.

"Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.

"El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.

"La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.

"La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.

"El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.

"Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.

"El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.

"Las acciones 'antiterroristas' de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados 'presos de gran valor elevado' donde se aplican las peores torturas.

"También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre 'La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba'.

"EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como 'juez de los derechos humanos en el mundo'. Su 'diplomacia de los derechos humanos' es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países."

Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.

Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.

Martí había dicho hace 116 años, en 1895: "...el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia..."

"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas".

Fidel Castro Ruz

Abril 23 de 2011

7 y 32 p.m.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • salem gracee ramirez dijo:

    Excelente reflexion de nuestro comandante ,Fidel cada dia sorprendes al mundo ,eres la inspiracion de muchos y entre esos estoy yo ..Tienes la capacidad de causar impacto en tus amigos como en tus enemigos ..sique a delante Fidel eres único ,te queremos y admiramos ....VIVA FIDEL ¡¡¡ VIVA LA REVOLUCION CUBANA ¡¡¡¡

  • Mariana dijo:

    El norte nos desprecia y nos subestima, pero hay mucha historia y muchos principios que nos respaldan.

    Piensan que el doble rasero puede seguir quedando impune. Me viene a la mente y agradezco a la diplomacia cubana por todas las denuncias que a lo largo de los años ha hecho.

  • Tsubasa dijo:

    Una reflexión muy acertada, yo he cruzado la frontera que esta 150m a mi espalda (vivo en la frontera México-E.U.A., en el lado mexicano por supuesto)y me he dado cuenta cuando he estado de viaje en ese país, que a los mexicanos, y no sólo a nosotros, sino a todos los latinos, y todos los que no sean totalmente blancos (negros, asiáticos, étc.) que nos miran con recelo, con cierto odio y con ganas de discriminarnos, a las minorias las ofenden todos los días con mucho programas de televisión donde mucho de sus 'chistes' están basados en minorias y todo eso, hay mucha descriminación e intolerancia racial en esa nación, la reflexión que el señor Fidel Castro ha hecho basado en un documento del Consejo del Estado Chino muestra lo que es E.U.A. y es bueno que alguien con influencia global como la Republica Popular China denuncie los crimenes de E.U.A. pero también hago un llamamiento a China para que dé más derechos a su gente. Un saludo a todos los cubanos, sean de la ideología que sean, los respeto, Un abrazo hasta Cuba :)

  • Erick Catracho dijo:

    Ya la verdad es indignante la actitud de los gringos de enarbolar banderas que los erigen como los grandes defensores de los derechos humanos a nivel mundial, sólo con Abu Ghraib y Guantánamo tienen para ser declarados como principales violadores de los mismos, sin mencionar todas las estadísticas que menciona éste artículo; y eso que no hemos hablado de la operación cóndor y la doctrina de seguridad nacional en Latinoamérica, los demás gobiernos del mundo deberían de actuar como el gobierno Chino cuando atisben ese discurso doble moralista de los yankees, ojalá así fuese.

    Saludos, desde Honduras, resistimos y venceremos!!

  • H. LO dijo:

    LA BRUTAL DICTADURA DE LA BANCA, LA MAFIA DEL PETROLEO, Y EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL (amenaza al pueblo de los Estados Unidos y al mundo).
    Los gobiernos y pueblos del mundo ya es hora que enjuiciemos la politica Yanki. La politica de los gobiernos Yankis. Suficiente de que sean ellos los que dicten catedra de derechos Humanos, Democracias y Libertades
    Su cinismo diplomatico hasta ellos lo "vomitan" . Se pasean por el mundo (La Clinton) haciendo alarde y gargaras de las bondades del sistema neoliberar y las libertades occidentales que profesan.Y que en su propia casa no respetan. Es el pais mas violento del universo. Su mentalidad "Guerrerista" viene desde la cuna. Por ello esque es una sociedad "ENFERMA" y como tal hay que analizarla. El sueño "americano" ya es untrago amargo que nadie compra. Todos sabemos que podemos vivir sin las vitrinas y espejismo de una sociedad tan viciada y corrupta como la del pueblo yanki de los Estados Unidos. Ellos mismos tendran que sacudirse el "Yugo" que los oprime y liberarse de tanta "Caca" que llevan por dentro. Existen valores humanos, Hombres y Mujeres de gran catadura moral con principios y valores humanistas que estamos seguro sabran imponer la cordura por sobre la avaricia, la codicia y el henajenamientos de miles que se han dejado arrastrar por la propaganda de los dictadores del "Compljo Militar Industria" que los azota.
    Una exelente Reflexion de parte de Fidel Castro que nos hace penzar que hay esperanza. COMO ENFRENTARIA LOS ESTADOS UNIDOS UN "EMBARGO" CHINO APOYADO POR MUHOS OTROS PUEBLOS DE LA TIERRA. Adios Imperialismo. No resistiria un mes que se les viene abajo todo su imperio de papel. y sin un tirito. VIVA FIDEL CASTRO EL MAS GRANDE FILOSOFO DEL SIGLO XXI

  • Isabel dijo:

    Así mismo es, este vecino del norte que no quisiera tener...

  • maria dijo:

    Nada los detiene y poco les importa, son como una bestia del averno, a ellos les gustaría ser más comparados con Hades, pero temo ofender al dios de los griegos. ¿Así que lo que me queda, es agradecer que los chinos decidieran decir algo ante la prepotencia de los norteamericanos? ¿Y? (debo pedir disculpas ante tal expresión, propia de un maleducado, pero no se me ocurre otra).

  • Aristides dijo:

    Fidel, a los Taxistas de New York les estan repartiendo chalecos a puebas de balas....VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!

  • Corse dijo:

    Recuerde que el 80% de los científicos de EE.UU. en Europa fueron reclutados, (adquirida)

    Los EE.UU. es algo propio conocimiento y la información disponible, debido a la falta de motivación, disciplina y creatividad.
    Los EE.UU. no es simplemente un sistema de negocio y el conocimiento del sistema, el conocimiento es la compra más fácil para ellos que para crear conocimiento.
    Conocimiento para la próxima generación de la sociedad un costo mucho inmensa de dinero, esfuerzo y paciencia a los que la transferencia de conocimientos y la nueva generación que tienen la tienda del conocimiento.
    Los EE.UU. es bastante parasitarias en el conocimiento de los demás y no sólo en el conocimiento, su total de la economía es en gran parte obtenida de esta manera.

    La doble moral de los EE.UU.. conocimiento para comprar y no tener que hacer las siguientes consecuencias:

    § Según el ex ministro ª Fientje hay cerca de 300.000 científicos europeos en los EE.UU..
    § Una sociedad que deja en dinero y esfuerzo y conocimiento de sí mismo no puede cosechar los frutos de un huerto que ellos mismos han creado, así, estabilizar el conocimiento, que obviamente es muy frustrante.
    § Otro privar a la sociedad de su talento, nuestros profesionales están cansados de esta injusticia.
    § El desaliento y la futilidad que resultado significa que una sociedad que es la creación y transferencia de conocimientos, la reducción de su motivación y en el peor parada.
    § Europa y el éxodo de sus conocimientos, como los EE.UU. pagan altos salarios a los altamente cualificados.
    § Tome un estado de los EE.UU. con más habitantes como Flandes e ir a ver cuántos mejores universidades, se sientan allí, la cabeza y los hombros por encima de ella nos puñaladas!
    § Muchos estados ricos de petróleo tienen la capacidad de crear conocimiento, sino que trabajó en el conocimiento de los demás, como resultado de la mala gestión, mientras que las existencias de crudo último curso.
    § El "saqueo" de los EE.UU., con la asistencia de su aparato de poder militar permite una muy larga estas prácticas persisten.
    § neoliberales, defensores de las libertades y los fundamentalistas que los abusos de mercado en Europa.

    Los EE.UU. de América es muy ingenua, la ingenuidad se deriva de esto:

    § La falta de cultura.
    § ninguna ideología, sino simplemente servir a los intereses de la elite y la jet set.
    § Ninguna filosofía.
    § La falta de valores morales y éticos.
    § el analfabetismo en lengua extranjera de 99% de la población, esto hace mucho más fácil la manipulación.
    § Demasiada información de un solo lado las máquinas de propaganda.
    § La falta de comunicación a través de este enorme país.
    § la información en un solo lado en las escuelas.
    § superioridad debido a la falta de conocimiento del mundo, conocimientos de idiomas, conocimiento cultural, con lo que la nación y la adoración del pabellón.
    § 80% de los residentes de los EE.UU. no son nunca de su estado, por no hablar de los EE.UU., la prensa tan unilateral.
    § La cuestión de la religión se ha desarrollado de forma artificial.
    § Los EE.UU. es la cuna del neoliberalismo, el fundamentalismo de mercado y los libertarios.

    http://www.youtube.com/watch?v=Hp4iI59BfpQ

    http://www.youtube.com/watch?v=7yoNSP9ScaU&feature=related

    Para los EE.UU. a entender que primero debe conocer su historia:

    Nunca hay que olvidar que las raíces blancas de los EE.UU. por una gran parte de Europa se encuentran.
    No hay que olvidar que los EE.UU. acumulada por nuestros capas más bajas de la población europea, que en los siglos pasados se detuvo allí está buscando una nueva vida.
    Pregúntate a ti mismo que es "Europa" izquierda, derecha, buscadores de fortuna, aventureros, sinvergüenzas, oportunistas, delincuentes, parias.

    Debido a su falta de conocimiento del mundo la cultura que todavía no entienden otras culturas, todavía son demasiados "sólo" con ella misma, porque su sociedad se basa totalmente en el individuo mismo es tan estrecho de miras.

    Nunca hay que olvidar que cientos de culturas indígenas para ellos no eran humanos sino animales, el genocidio de los 60 millones de personas fue el mayor de exterminio y el genocidio nunca visto en nuestro planeta tuvo lugar, más grande que el genocidio de los Judios (8.000.000) y los rusos ( 21 millones)

    Se puede ver claramente el resultado, una nación de la violencia y sin profundidad siempre en busca de "un arma humeante" de su frustración al trabajo, enojado con su madre patria, enojado con su pasado.
    Los EE.UU. es una nación sin equipaje, sin alma, sin cultura y las normas, sin valores y el respeto, y siguen los vaqueros, el dedo en el gatillo y el puño cerrado, mezquino y sospechoso.

    Europa tiene en las frustraciones del pasado en los EE.UU. se quedan con estas poblaciones se debe permitir.
    El monstruo peligroso que Europa ha creado en Estados Unidos es ahora de pie y muestra sus dientes.
    En primer lugar, cada persona y cada cultura tiene la oportunidad de "su propio país o región" para llevar una vida digna, este es un derecho humano.
    El pueblo norteamericano no es culpable, sino que es víctima de un sistema insostenible neo-liberales y conservadores y peor aún, este sistema es incompatible con la vida y la humanidad.
    Muchos millones de estadounidenses no tienen atención médica, están desempleados o en tres empleos para ganarse la vida o fin de mes.

    (Parte 1) indígenas nativos americanos Profecía (Ancianos Hable parte 1) (6.37 minutos)
    http://www.youtube.com/watch?v=g7cylfQtkDg&feature=player_embedded

    (Parte 3) indígenas nativos americanos Profecía (Ancianos parte Habla 3) (7.55 minutos)
    http://www.youtube.com/watch?v=9piIziXU9RE&feature=player_embedded

    (EE.UU. = Estados Unidos de agresión)

    Dios bendiga a nuestro mundo de locos América!

  • Yenima dijo:

    Fidel, como siempre, genial y muy acertado en sus reflexiones.

  • Unkas Huron dijo:

    Esta muy bueno todo lo que estoy leyendo pero todo el mundo se olvida de Palestina. Alli no existen los derechos humanos. Las personas sufren de depresion y no pueden dormir porque cada noche hay tiroteos y cohetes y vuelan los F16 bajo. No quieren dormir porque no saben si desperataran.

    Las carceles en Israel estan llenas de presos Palestinos que son abusados y golpeados cada dia. Tambien tiene chicos presos de 7 a 12 anos.

    Con el Asesinato de Vitorio hace nueve dias la cosa anda bien revuelta. El era un activista pacifico y ya lo habian amenzado muchas veces. Lo secuestraron, lo torturaron y despues lo colgaron. Acusaron a Hamas pero no fueron ellos, la prensa internacional mintio.

    Lei en Radio Rebelde un articulo apoyando a Palestina, de lo cual el pueblo Palestino esta bien agradecido. Muchas gracias por mi parte tambien

    Dicen que el 15 de Mayo empieza la tercera Intifada

    No se olviden de Palestina por favor. LIBERTAD PARA PALESTIAN. FREE FILASTINA.

    SALAM ALEICOM SHOKRUN CUBA

  • Elías Escobar dijo:

    Nuestro comandante siempre dice la verdad, lástima que los medios de desinformación internacional no publiquen las verdades que se dicene del imperio. Pero aún así Fidel nos guía con sus reflexiones para los que creemos en la justicia defendamos a Cuba en todas partes del mundo ante aquellos que ciegamente se dedican a difamar a la nación más respetuosa de los derechos humanos del planeta. Cuba se ha ganado ese derecho y nadie podrá negarlo, ya que la verdad irá destruyendo la mentira como una gota de agua que destruye a la piedra mas poderosa. Adelante Fidel!. Saludos desde El Salvador.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Que no lo dude nadie, EE.UU es el CAMPEON MUNDIAL de la violacion de los derechos humanos, seria interesnate que dieran datos de la niñez que alli suceden,uno que se habla poco,es sobre el abuso,violacion y asesinato de niños adoptivos,el caso mas sonsdo contado por un amiogo mio que vino de miami,fue el caso de la familia Barahona,donde se le pide pena capital,a sus padtre adoptivos, el uso de la drioga, antes de los 10 años, el abuso sexual,el espeiaral de violencia y un millon de sucesos que alli en """TIERRA PROMETID"" eso sin contar los problemas economicos que se estan afrontando alli,los recortes a los programas de educacion,salud y financieros, el desmpleo, la perdida de las casas,eso y millones de cosas mas,hacen de la YUMA, UNA LLAMA y no en extincion,ese pais va en retroceso y por esa razones se violan cada dia mas los derechos humanos, GRINGOS HIPOCRITAS, VAYANSE AL INFIERNO.

  • Edgar Portilla dijo:

    Los Estados Unidos de Norteamerica, necesitan Uranio para acabar de unas vez por todas con la Humanidad......logicamente ellos creen que se van a salvar de la Hecatombe Nuclear....

  • Luis corcino dijo:

    precisamente, antes de leer la ultima reflexion del companero fidel mandaba un comentario muy acertado a la misma, a un periodico nuestro: NUEVO DIARIO, la cual trasmcribire: dije, donde va los EEUU, no lleva ni paz, ni progreso, ejemplos miles, dire solo tres:UNO donde va la usaid, solamente su actvidad es intervencionista y contra revolucionaria.DOS la dea, donde va se intensifica el trafico de droga y TRES la intervencion gringa a mi pais, en el 65 derrocando al gobierno de don juan y con ello mutilando el progreso en RD.

  • El sofista dijo:

    Posiblemente exagerado en ciertos aspectos y forma, el comentario de los chinos; el sistema y la sociedad norteamericana es muchísimo más malo que lo que dice el Consejo de Estado de China, pero no todo lo del informe refleja la realidad norteamericana. Ni tantas mujeres son acosadas y violadas, ni tantos homosexuales son hostigados, etc., entre otras cosas exageradamente dichas por el informe chino.

    Más que todo esto, lo que si es una realdidad es que muchos quieren no tanto discriminar, violar ó acosar sexualmente a mujeres, sino que destruir al planeta Tierra entero, pero esta es ya otra historia. Y esto si es mucho más creible. Veamos lo que dice abajo:

    Nuestro presidente Hugo Chávez es una persona creyente en Dios, en la Biblia y en Jesucristo; cree en la existencia del bien y del mal, y cree en la existencia de maleficios y de seres perversos que apuestan a destruir a la humanidad. Esos seres perversos y endemoniados parecen ser personas normales –incluso, hasta piadosas–, pero en realidad ellas son tan egoístas, que no desean dejar un mundo bello en los finales de sus días, sino que desean que un asteroide choque con la Tierra y la haga estallar en pedazos en los últimos días de sus vidas. Ó bien que quede condenada a extinguirse la vida en ella para así morirse en paz de que nada dejaron con su muerte que valiera la pena para vivirlo. Esos seres endemoniados a los que les angustia la idea de morirse dejando un mundo encantador y hermoso, con mujeres bellas y florecientes primaveras, son los que se ríen y se burlan de los que se preocupan por salvar a nuestro planeta y por hacer feliz a los seres humanos.

    Que sepan esos que se despalillan de la risa con los “absurdos” de nuestro presidente Hugo Chávez, que no es tan absurdo creer la versión bíblica en la que se afirma que el aliento de la mascota de Dios hacia hervir el agua del mar, si consideramos que en el fondo del mismo mar hay peces y cangrejos que viven en aguas con temperaturas de más de 315 centígrados, las que son suficientes para derretir el plomo. Y, sin embargo, a ellos no los afecta en lo más mínimo vivir en esas condiciones; algo jamás sospechado hasta que se descubrió. Sí, agentes de la CIA… sí; sí terroristas mediáticos y secuestradores de la verdad; sí: el capitalismo sí muy bien pudo ser quien extinguió la vida en el planeta Marte: Si en Marte alguna vez hubo vida y civilización y esa vida y civilización desapareció, ello no se debió a un error de Dios en su creación, sino que tuvo que ser al resultado de una forma de vida capitalista al estilo de la que nosotros llevamos en la Tierra. Sí agentes de la CIA, sí: el capitalismo muy bien pudo ser el que extinguió la vida en Marte, así como se encamina a extinguirla aquí en la Tierra. No es el presidente Hugo Chávez quien está diciendo disparates; no es él quien debería ser el hazme reír del mundo, sino que son ustedes los que nos enfurecen con sus campañas mediáticas de desprestigio.

  • osorio dijo:

    Ok hay temas que el comandante no toma o no quiere tocar, Siria, por ejemplo, China y sus violaciones solo esta giradompaar usa.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Una denuncia contundente, la descalificación como juez de los derechos humanos en el mundo, a ese imperio revuelto y brutal del cual se auto titulo, la descalificación está dada desde los mismos origenes que la crearon, como señala la reflexión del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, que enumera un sin número de evidencias, sumadas muchas otras antes y posterior al triunfo de la Revolución, la cobardía política de no querer ver las amenazas en la que está envuelta esta humanidad, de por si lo hace cómplices de los crímenes cometido por el imperialismo yanqui y sus aliados, es lo menos que podemos hacer en honor a toda esa sangre derramada, que jamás podremos callar ante tales injusticias que nos quieren imponer.

  • raquel silva dijo:

    FIDEL! ERES LA SABIDURÍA, ECHA CUERPO Y ALMA. TUS REFLEXIONES, NOS LLEVAN A ESTA Y A LAS FUTURAS GENERACIONES, DEL MUNDO ENTERO A ENRRUMBAR UN CAMINO DE VERDADEROS SERES HUMANOS QUE SEAN CAPACES DE MANTENER EL JUSTO EQUILIBRIO CON LA NATURALEZA Y MANTENER SIEMPRE EN ALTO, LA DIGNIDAD HONESTA Y SINCERA PARA EL LIBRE DESARROLLO DE LA ESPECIE HUMANA. UN FUERTE ABRAZO Y UN DULCE BESO, PARA TI, MI CAMARADA, FIDEL! ¡QUE DIOS TE BENDIGA,HERMANO!

  • aperez dijo:

    para mi lo peor de todo , no es solo hacer denuncias que creo que son la unica forma posible de que muchos pueblos desinformados se actualicen con la verdad de lo que hoy esta ocuriendo en nuestro planeta bien contaminado no solo por catastrofes naturales sino por estos especimenes capitalistas que no son solo los gringos los reyes imperiales , hay otros que tambien violan muchos derechos como sucede en europa y el propio israel con el caso palestino que bien no se puede olvidar .........para mi el asunto es como lograremos que este mundo que genialmente fidel describe se pueda transformar , cambiar , sinceramente ojala pueda ser testigo pero tal como van las cosas ..........me parece algo todavia lejano ................sino es que el mundo se acaba antes como bien concluyo hace poco el propio comandante cuando decidio retirarse a escribir para enseñarnos sus experiencias
    ojala me equivoque y mas temparno que tarde los problemas globales sociales a nivel mundial se resuelvan , saludos afectuosos dra aperz

  • fernando palomares dijo:

    No existen palabras para definir el pensamiento del companero FIDEL ,tratare de hacerlo a la cubano(buenisimo,genial,asombroso ,completo)

  • El Físico Juan dijo:

    Lo mas Importante de esto es como dice Fidel:

    ¨es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino¨

    No es desconocido por qué hasta ahora los Chinos salen con estos argumentos contra EEUU, es que simplemente, en ese tal informe anual de Los Estados Unidos critican al gobierno Ju jintau, los Chinos responden con un arsenal de argumentos. No es nada nuevo, tal actitud, cada uno defiende sus aberraciones politicas, ahora con mas fuerza lo hace China, pero no para defender a Cuba, ni a Libia, ni a Palestina, ni a Afganistan, lo hacen por sus propios intereses, asi como EEUU tambien lo Hace.

  • Nancy Pérez dijo:

    Excelente comenterio, que buen aporte al fortalecimiento de la Revolución, es admirable, todos a seguir a fidel es el padre de la Revolución Bolivariana del Siglo IXX, Gracias Fidel por tus reflexione, gracias por todo lo que significas para el mundo, para la posteridad; para el presente y futuras generaciones que Diós te siga dando salud y lucidez,sabiduria; te deseo Bendiciones, Cuba fue bendecida al tener tan gran lider, Felicitacione Cuba; Fidel es Grandioso, es admirable. No hay palabras de lo que significa para lo pueblos del mundo; no queda sino agradecerle por tanta dedicación y desprendimiento por los pueblos del mundo

  • Emilio Pías Mesa dijo:

    Como abanderado de la verdad y de las ideas, Fidel no da espacio al desconocimiento del CINISMO con que Gobierno de los Estados unidos trata de jusgar a los demás, sin la mas mínima mención a sus escandalosas y constantes violaciones de los derechos humanos a sus propios ciudadanos, a los que junto a otros pueblos del mundo les arrebata el derecho a la vida !
    Siempre a la espera de sus REFLEXIONES,

    Emilio

  • Rafael González dijo:

    Gracias Fidel por seguir alertando al mundo sobre la elite loca que gobierna en los Estados Unidos.El Estado Chino debe seguir denunciando y los Rusos también deben hablar de como se violan los derechos humanos en los EE.UU.

  • Nora López de Reyes dijo:

    Así es mi comandante Fidel, en estos momentos de reflexión para el mundo todo, nada mejor y más apropiado que estas reflexiones suyas...Sin lugar a dudas apropiadas para despertar conciencias, referente a aquellas que están podridas y anestesiadas creyendo aún que EE.UU es lo máximo para él mundo...Sí lo máximo en destruccion, engaño y mentiras, odios y de
    bilidades que se dejan ver en todo lo ancho de sus podridas actuaciones, pero que una causa mayor como tú, mi querido y admirado Fidel, tiene el coraje de decir verdades al mundo, con él solo fin de despertar conciencia...Lo cual el mundo entero, las personas de moral, te agradecen y te damos las gracias por darnos tan sabias enseñanzas, referente al imperio ya sabemos cual es su moral para el mundo, pero aún hay conciencias anestesiadas que siguen creyendo los "pajaritos" de historias y leyendas muy bonitas y acomodaticias para conveniencias capitalistas. Llegue hacia tí mi comandante, mi admiración una vez más por tu coraje de valiente hombre... Cada vez que leo tus reflexiones, vibro de alegría y mi corazón se me ensancha más, cada vez compartir contigo estas verdades es satifactorio...Adelante Fidel amigo!!! Tienes miles de voces que te seguimos y le decimos al mundo.Despierten mentes estólidas!!! Vean y oigan una verdad de un modelo de imperio que domina al mundo con destrucción,egoismos, maldad, odios, los representantes gubernamentales están locos, azotan y se inmiscuyen en lo que no les corresponde...metance en lo suyo, que bastante tienen que resolver... dejen a cada país ser libre, como debe ser, y así les aseguro que les ira mejor...Cada día ven su imperio revuelto, sin soluciones, no consiguen que hacer, y su gente, su pueblo sufrir, ya no es como otrora que había abundancia, no imperio, "Él pan de piquito" se les acaba, sus alforjas cada vez están más vacías, no hay bastimento para su pueblo, que ha tenido un historial político negro...Y que por causa de tanta supremacía suyas están llegando a la destrucción... Recuerden que el que para arriba escupe, en la cara le cae el escupitajo. Hasta siempre mi querido comandante Fidel. Que Nuestro Padre Creador te bendiga siempre y te de más y más salud para que sigas con las "pildoritas" exquicitas.Viva Fidel, Viva Hugo Chávez Frías, viva Cuba y Venezuela.

  • José Antonio dijo:

    Las bestias del norte, son sordas y ciegas ante la razón y la justicia

  • Damiany dijo:

    Amen Fidel, en muchas oportunidades he tenido que debatir ese punto con muchos amigos....quienes estan ciegos en el tema.Cuba no ha sido perfecta en asuntos de derechos humanos pero nadie es y lo que molesta es la hipocresia.Al final en Cuba respeta los mas importantes derechos humanos y en un futuro cercano cuando dejen de agredirnos se mejoraran algunos derechos politicos que es una asignatura pendiente a mi juicio.Le deseo Salud y muchos anos de vida.

    VIVA CUBA!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Osorio,sera ingenuidad de tu parte o tirando la piedrita,mira claro que si, por supuesto que EL COMANDANTE HISTORICO,si toca el tema de siria, pero tu asi no lo quieres ver, tu no tienes capacidad de asimilar las palabras de FIDEL CASTRO, ?? Por Que,hay revueltas en siria ?? no lo sabes?? caramba tener que eexplicartelo como que me molesta un poco, pero le dare la luz, aunque se de que charca eres, EL NORTE BRUTAL Y REVUELTO, leelo,lea esa reflexion si la lees bien,mira donde dice EE.UU QUE DETENGA SUS ACTOS HEGEMONICOS,CONSISTENTES EN UTILIZR LOS DERECHOS HUMANOS PARA INTERFERIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTRAS NACIONES,cosa que se esta haciendo en siria, donde se esta conspirando,donde se esta financiando a una opocision y eso es meterse donde no debes,ser METICHES como dicen los mexicanos,vez. Finalmente, alegas que tampoco se toca a china, por supuesto alla en el gigante asiatico,si en realidad se violan dichos derechos,cosa que no creo, ya que es parte de la famosa satanizacion imperial contra sistemas difenetes al de ellos, por lo menos los chinos, no han tirado bomba atomica, no invaden naciones ni se intrometen en los asuntos internos de otros paises,habras entendido algo,lo dudo.

  • Bruno dijo:

    Esto sucedio hoy en una ciudad de la misma nacion cuyo presidente, Ronald Reagan, bautizo a la antigua Union Sovietica como el "Imperio del Mal" (Evil Empire):
    "Mujer desamparada, viviendo en la calle, fue arrestada por enviar a su pequeno hijo a la escuela"
    Aqui esta el link, por si no me creen :

    http://thestir.cafemom.com/big_kid/119190/homeless_woman_arrested_for_sending

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también