Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Guerra Fascista de la OTAN

| 90

No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: "El plan de la OTAN es ocupar Libia", "Danza macabra de cinismo", y "La Guerra inevitable de la OTAN".

Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.

En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

Sin embargo, lo terriblemente trágico en Japón fue el accidente en la planta electronuclear de Fukushima, cuyas consecuencias están todavía por determinarse.

Citaré solo algunos titulares de las agencias noticiosas:

"ANSA.- La central nuclear de Fukushima 1 está difundiendo "radiaciones extremadamente fuertes, potencialmente letales", dijo Gregory Jaczko, jefe de la Nuclear Regulatory Commission (NRC), el ente nuclear estadounidense."

"EFE.- La amenaza nuclear por la crítica situación de una central en Japón tras el sismo, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes."

"Reuters.- El devastador terremoto de Japón y la profundización de la crisis nuclear podría generar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares en su economía, pero el impacto global es difícil de evaluar por el momento."

"EFE.- El deterioro de un reactor tras otro en la central de Fukushima siguió alimentando hoy el temor a un desastre nuclear en Japón, sin que los desesperados intentos para controlar una fuga radiactiva abrieran un resquicio a la esperanza."

"AFP.- Emperador Akihito expresa preocupación por el carácter imprevisible de la crisis nuclear que golpea a Japón tras el sismo y el tsunami que mataron a miles de personas y dejaron a 500.000 sin hogar. Reportan nuevo terremoto en la región de Tokio."

Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.

Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.

No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

Ahora, sin embargo, la desprestigiada y criminal OTAN escribirá una "bella" historieta sobre su "humanitario" bombardeo.

Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos.

Los pueblos respetan y creen en los hombres que saben cumplir el deber.

Hace más de 50 años, cuando Estados Unidos asesinó a más de cien cubanos con la explosión del mercante "La Coubre", nuestro pueblo proclamó "Patria o Muerte". Ha cumplido, y ha estado siempre dispuesto a cumplir su palabra.
"Quien intente apoderarse de Cuba -exclamó el más glorioso combatiente de nuestra historia- solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre".

Ruego se me excuse la franqueza con que abordo el tema.

Fidel Castro Ruz
Marzo 28 de 2011
8 y 14 p.m.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William Rivero Perdomo dijo:

    Fidel, con Cuba y contigo siempre, por la soberania de los pueblos y la cusa justa.

    Viva la Revolución Cubana.

  • francisco dijo:

    como siempre, enoblece su grandeza, su vision, su clarividencia y su espiritu de lucha comandante. la historia escribira algun dia la valentia y la inteligencia con que enfrentamos al gigante de las siete leguas; al final los pueblos venceran

  • daniel dijo:

    NO SERIA DESCABELLADO PENSAR QUE TAMBIEN HAY UNA GUERRA ENCUBIERTA PARA TRATAR DE CONTENER EL DESARROLLO DE CHINA E INDIA. YA QUE LIBIA LES PROVEIA SU PETROLEO.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Impecable Comandante. Como siempre aportando luz entre tanta tiniebla informativa. Le mando un abrazo y seguimos difundiendo su palabra desde nuestra pequeña trinchera informativa.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Comandante con esa franqueza con la que usted suele decirle al mundo la verdad, Cuba ha llevado con orgullo esa bandera y en la batalla de la ONU ha sabido derrotar a los EEUU en la asamblea general y a sus aliados y corruptos seguidores, es cierto que la GUERRA DE LA OTAN ES FASCISTA. Increíblemente en la ONU la están apoyando y muy poco pueden hacer los restantes 10 miembros del consejo de seguridad que no tienen el deshonroso derecho al veto, claro que se acuerda uno de esas guerras contra el fascismo y mas cuando en nuestra historia tenemos patriotas que a pesar de los atrasos de aquella prensa de entonces salieron a luchar en defensa del verdadero pueblo español y se llevaba la verdad que no decía la prensa pro fascista hasta en volantes casa por casa y así hacia otros países, por eso sus reflexiones son ese grano que llega a todos los rincones de mundo y nos llama a ver la realidad y condenar desde cada puesto, cada lugar, cada persona honesta los crímenes que realizan la OTAN en nombre de los Derechos Humanos. Cuanto se pudiera hacer con los miles de millones que se están gastando en esa guerra de Libia incluso poniendo en practica nuevas tecnología de combate que cuestan millones de millones de dólares, cuanto se pudiera hacer con ese dinero en la reconstrucción de Haití, de Japón, de Chile, otros países que han sufridos terremotos y daños por las grandes lluvias e inundaciones, en matar el hambre a millones de seres humanos que hoy no tienen nada que comer según la ONU.
    Claro que apoyamos su reflexión y exigimos a la ONU y a su Secretario General Ban Ki-Moon, a que no se siga prestando para seguirle el juego a los Estados Unidos jefe de la OTAN y sus lame botas aliados.

  • Fernando dijo:

    Hola desde España ;
    Las bombas de la OTAN no matan civiles......., nos dijeron que la resolución de la ONU autorizaba una exclusión aérea ( no ayudar a reconquistar ciudades , como se está viendo ). Siguen tomándonos por tontos.
    Me avergüenzo de mis dirigentes actuales ( partícipes de la guerra ) pero me enorgullezco de ser del mismo país que , por motivos de la guerra civil del 36 , exilió a un gran hombre que contribuyó significativamente en la guerra de liberación del 56-59 de Cuba : el General Bayo.
    Gracias Maestro , cuídese.

  • henryraul dijo:

    Comandante:

    El imperio descarga su frustación por las revueltas populares en los paises árabes, quiere dar el ejemplo con Libia. Está claro que la política de soft power del actual mandatario de la Casa Blanca no es más que un envoltorio diferente para el mismo producto de muerte y destrucción que se ha convertido desde hace rato en el principal producto de exportación norteamericano.

    Crisis económica y neoliberalismo, desastres naturales e industriales, crisis medioambiental, hambre y enfermedades, guerras y saqueo desmedido de los los recursos naturales, el capitalismo como sistema ya ha quedado obsoleto y no tiene una solución que aportarle al mundo.

    Esperamos que los libios le den la respuesta que se merece la OTAN y que Gaddafi no claudique y confie en su pueblo. Una agresión tan descarada no la podrán sostener mucho tiempo si el pueblo resiste.

    Hasta la Victoria Siempre.

  • nelson maldonado dijo:

    que opina Fidel del caso japon y el proyecto haarp, es posible!?

  • Ana Luisa dijo:

    *Comandante Fidel :
    Mi admiración crece cada vez más por usted, no ha nacido quien pueda con usted ni nacerá, es usted un hijo privilegiado de Dios. No me canso de pedirle a Dios, Elewa y Yemaya le den Salud, Vida, luz, Fuerza, Poder y Victoria.
    luna

  • H. LO dijo:

    GRANDE FIDEL ORGULLO DE CUBA Y EL MUNDO HUMANISTA, SOLIDARIO Y DEMOCRATICO. (Un verdadero "Gladiador" en el combate de las ideas y la lucha por instaurar el imperio dela verda y derrotar el imperio de la mentira y la malda. Estamos contigo siempre, Derrotaremos al imperio como historicamente han sido derrotados los anteriores. VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO ENTERO. VENCEREMOS.

  • Francisco Rivero dijo:

    Con el pendon de la " ingerencia humanitaria " que se traduce en las acciones belicas de las potencias occidentales reunidas bajo la direccion de la OTAN, sobre el territorio Libio.
    Sera dificil para cualquier ciudadano honesto de este mundo dar credito a las proyecciones futuras, de mucho de los gobiernos implicados en esta agresiones belicas.

    En otro asunto ahora mismo, no muy lejos del norte de Africa.
    Me pregunto cual seran las repuestas de los gobernantes europeos actuales ante los delicados y graves problemas en el sector de la economia de algunos paises miembros de la Union.
    Lo que se anuncia en Portugal en cuanto a mediadas de restriccion y recorte social es mas que inquietante para sus ciudadanos por lo que significa en un mayor desempleo y un alto costo de la vida, sea en alimentos, salud, habitacion, educacion, transporte.
    Es incierto si el sistema economico en el vecino Estado Español podra contener y regular un desastre anunciado de un capitalismo fallido.

    No seria descabellado pensar cuales seran las soluciones a aplicar en territorio europeo por la parte de sus gobiernos.
    Sacaran a la luz el pendon de " la ingerencia humanitaria " ?
    Para confiscar al derecho a la vida de sus ciudadanos en nombre del " € ", de la " £ " o del " $ ".

    Un saludo cordial

  • Luis dijo:

    Como siempre el compañero Fidel tiene toda la razón.Si pudieramos,o mejor dicho,si se hiciera la revolución socialista en todos los países subdesarrollados por la explotación imperialista,no tendriamos que seguir soportando las desgracias que significan para el mundo el modo de producción capitalista y sus derivados.El imperialismo norteamericano y sus aliados se creen los dueños del mundo.Hay que bajarlos de una vez por todas.
    Viva la Revolución Socialista,único remedio para combatir el cancer capitalista!!

  • Soñador dijo:

    Cuando el sabio habla el silencio es más que el oro-¡¡LARGA VIDA Y SALUD A NUESTRO QUERIDO FIDEL!
    Me estoy preguntando qué pensarán los Suecos y otras autoridades que le obsequiaron el ""premio Nobel de la paz a este GENOCIDA??
    Gracias a este pueblo guerrero y solidario de CUBA .

  • Juana La Cubana dijo:

    Soltar a la bestia (ONU-OTAN) fue bien fácil, la pregunta es: ¿Como van controlar su destructora violencia, antes de que termine con el pueblo libio?

    Ya sea entregando a los sobrevivientes en manos de las milicias, hacer de Libia el nuevo Afganistán bajo el régimen Talibán, o independizando una parte del territorio libio (las zonas petroleras) creando un nuevo estado con la excusa de la intervención humanitaria, como recientemente paso con Sudán del Sur.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Siempre lo he dicho y hoy lo reitero compañero Fidel, que Obama es el mayor fraude de la Historia contemporanea actual, es fascista y su gobierno es fascista, abusador, egoísta, ingerencista, peores que Hitler y Musoline, exterminadores de seres humanos, deberian de ser condenados por crimenes de lesa humanidad, asesinos de pueblos enteros y reitero, que se miren en ese espejo, los que desde nuestra patria le hacen el juego al imperialismo, vendidos por bisutería barata y desprestigiada, esos asalariados del imperio que abogan por un sistema criminal como ese que hoy bombardea y asesina al pueblo Libio. Ahí estan siendo asesinados, simpatizantes y opuestos al gobierno, menospreciados todos por el peor de todos los imperios de la historia de la humanidad.

    Como dijera Calixto, "Oh libres para siempre, oh batallando siempre para ser libres"

    Viva el Socialismo y con el la Revolución Cubana

    Viva Fidel

  • Alejandro Garcia Africano dijo:

    Antes, leia al Comandante el primero DESPUES de mi ronda de noticias por los periodicos hegemonicos en la web. Pero como dice alguien amigo de Marx: Cuando los fascistas se descaran -tal cual lo dice usted claramente respecto de la otan y Libia-, ya no queda tiempo para tenerle paciencia al poder dominante. Por lo tanto, ahora leo al Comandante de primero cada manana. Un saludo desde Colombia

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    No Comandante FIDEL, hace falta mucho más por decir. Lo que está sucediendo hoy con el pueblo de LIBIA, es algo que el imperialismo moderno ha planeado con mucha anterioridad, desatar todo el poder belicista de las fuerzas imperiales contra nuestros pueblos débiles y vulnerables militarmente. Lo que está sucediendo hoy con los pueblos árabes, es algo que no se hubiese presentado, si hoy existiera el campo socialista, es más, no cualquier socialismo. El socialismo científico. No fue solo el asesinato de STALIN, fue un crimen contra el socialismo científico, fue un crimen contra la humanidad. Lo que ha desatado el frente imperialista internacional contra los pueblos árabes; es algo así como “LA DOCTRINA MONROE”, para Latinoamérica, lo que sucede es que los Latinoamericanos somos un poco más desprendidos de DIOS, o mejor dicho convivimos con DIOS, pero no somos tan adictos a él como los musulmanes, como para dirimir en los conflictos contra nuestros pueblos. Pero las luchas pasadas del pueblo cubano contra el imperialismo, no podrán ser nunca más comparada con una agresión imperialista actual. El imperialismo moderno no tiene cortapisa hoy, para ocupar a cualquier pueblo desprotegido del mundo, con solo unas cuantas baterías anti aéreas. Más cuando a ese frente imperialista entró a comandar la ONU, su gemelo OTAN y los secuaces que allí representan a nuestros pueblos, con unos Pilatos modernos como CHINA, RUSIA, BRASIL. Solo que quienes hemos dedicado nuestras vidas a la libertad, a la dignidad, al honor y el pudor nacional de nuestros pueblos, hemos sido estúpidos al creernos el cuento de que somos fuertes solo con el respaldo de nuestros pueblos. Lo que está sucediendo hoy en el mundo, no estuviera pasando si STALIN hubiese vivido por tres (3) días más y UD. Lo sabe. Entréguele esa verdad al mundo hoy que tiene la oportunidad de hacerlo y verá como nuestros pueblos encuentran el antídoto para vencer al imperialismo. Hace falta mucho más por decir, sin tantas diatribas, Comandante. UD. Lo puede hacer y hablarle de frente a nuestros pueblos, sacar a flote las debilidades ideológicas del pasado y no hacerlas prevalecer. Creo que nuestras palabras son pocas para combatir con la misma contundencia con que el imperialismo hoy extermina a nuestros pueblos, desafortunadamente, el arma más poderosa con que hoy cuentan nuestros pueblos para combatir el genocidio imperialista moderno, son las palabras que convenzan a nuestros pueblos para sacarlo de la ignominia en que se encuentra. Hezbolá ya lo hizo y, mire como la ONU corrió a sacar a los soldados sionistas cuando ya HEZBOLÁ los tenía en la mira para darles su merecido. Eso es Comandante tenemos a una ONU, comandando las agresiones ocupacionista de nuestros pueblos. Esa es la verdad que hay que decirle al mundo. Y dejarnos de esa diplomacia barata consecuente con los planes imperialistas. Me disculpa si se siente aludido Comandante, eso no cambia en nada mi admiración y mi respeto por UD.

  • maria dijo:

    Bajo una visión de la vida distinta a la islámica y tan criolla, igual respeto a los pueblos de todo el mundo y si sus líderes deben o no responder, le compete a sus pueblos darles merito o juzgarlos. La OTAN fascista y racista (posiciones mediocres y viles en un ser o sistema), tienen hoy mas temple que los romanos, españoles o ingleses en sus tiempos imperialistas, pero igual supongo mantener la economía de guerra es incosteable para sus pueblos, además que en algún momento de alguna manera (a si sea con un meteorito que destruya a la humanidad)esos imbéciles deben parar de mantener guerras en el mundo, ¿bajo qué derecho? Y sólo porque ellos mandan y nadie puede o quiere pararles el trote. Y con respecto a Obama, definitivamente es masoquista al sentarse con sus socios de la OTAN, que probablemente como buenos fascistas quieren verlo colgando de un crus y encender la antorcha (así como muchos norteamericanos), pobre negro y no hablo de la obra de Rómulo Gallegos. Y siempre quiero dejar de leer a Fidel, pues en sus certeras palabras encuentro esa crueldad del imperio que para ninguno de nosotros es desconocida, así que su franqueza no requiere alguna disculpa, porque todos sabemos que es la verdad. Quiero en mi corazón, pedir a Dios que nos ayude y permita que esta continua masacre del alma, la dignidad y los pueblos por parte de los fascistas, termine.

  • maria dijo:

    Corrijo: una Cruz

  • Yhoan Miguel dijo:

    Las potencias imperiales desde un principio fueron por el petroleo de Libia, a ellos le importa un carajo la vida de los civiles Libios solo van tras el dinero que les dará el petroleo de Libia. Lo importante de este situación es cuestionarnos ¿Para qué sirve la ONU? ¿Cumple algun objetivo tal como es ahora?. Creo que todos sabemos la respuesta, y creo que nuestros gobiernos deben luchar por cambiar la ONU, hacerla verdaredaremente democratica, y eso debe ser ahora, Si no estos despotas que dirigen las potencias imperiales no llevaran al fin de nuestra especie. A china y Rusia despierten un dian pueden ser ustedes, sigan permitiendole al imperio hacer y deshacer que cuando quieran pararlo será demaciado tarde.

  • H. LO dijo:

    EN UNA GUERRA IMPERIALISTA GLOBAL LA RESPEUESTA DEBE SER GLOBAL. (Ya no existen los limites para el imperio)
    Los valores democraticos y del respeto a los derechos humanos son universales y validos para todos. Los conceptos de libertad e igualdad para todos son tambien universales como lo es tambien la PAZ y la GUERRA. Nada ya tiene limetes fisicos, fronteras marcadas, si la defenza de la seguridad de los seres humanos es invocada para imponer la ley del mas fuerte en una region del planeta tierra, Tal deberia ser la respuesta a esa agresion que bajo falsas premisas quieren imponer un mundo gobernado por los paises mas poderosos. Llega el dia en que las guerras no tienen ya mas fronteras y las unicos limites fronterizos seran:
    La mentira contra la verdad. La democracia contra la dictadura facista mundial, Los limetes de la opulencia contra el derecho a vivir dignamente y conrespeto a el medio ambiente. Las frontera de lo racional contra la actual forma irracional de desarrollo. Entre la vida y el vivir en una sociedad justa y democratica para todos O la muerte en vida de millones para que unos pocos vivan como reyes,
    La unica frontera entre la Paz Y la Guerra global . No Hay mas limites. Ni fronteras.

  • Omar Pérez Vidal dijo:

    Comandante, gracias una vez mas, lo comprendo y apoyo, el mundo corre un grave peligro con todas las crisis y para colmo de males se incorpora esta nueva escalada militar de la cual usted nos alertó con tiempo suficiente, ellos "por suerte" se "aconsejaron", al no provocar una de caracter nuclear con Iran o Korea, pero estan en una cruzada contra otros paises independientes y que tienen recursos (los 60 o mas oscuros lugares a que se refirió Bush), yo confío que cuando nos toque el turno, ya que no se hace en estos momentos una coalición de países del tercer mundo para enfrentar a los nuevos fascistas, nuestro pueblo pueda contar a demas de su valor patriótico y entereza de carácter para que esta sea la última guerra en que se aventuren los asesinos, con algún armamento de tecnología media para desbaratarles su espina dorsal y dejarlos incapacitados para siempre.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En Libia, Comandante en Jefe, se comete un error garrafal y el primero de ellos es la conjura de todos los que integran de forma permanente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tuvieron el deber de detener el holocausto, que a mi modo de ver puede tener condiciones que pudieran agravar la situacion internacional y que aparezcan otros protagonistas en este problema.

    Hay ya diferentes posiciones a las que llevaron al voto que dio lugar a la intervención en Libia por la OTAN, en el seno de algunas direcciones de países que integran el Consejo de Seguridad.

    Todo el mundo teme, no solo por la seguridad física sino por la seguridad de los negocios, donde EE.UU. sigue siendo el garante para muchos al contar en su sede con el FMI, el Banco Mundial y la OMC, todas subsidiarias del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

    El gobierno de los EE.UU. pretende, aún en una posición secundaria, porque ahorita quieren aparecer como Poncio Pilato lavándose las manos, detener el ascenso de potencias económicas como China, La India, Brasil, Rusia y hasta el mismo Irán, a sabiendas de que la gran potencia mundial pierde terreno en la comercialización y los negocios y trata de apartar con las tensiones, la posibilidad de que se extiendan estas posibilidades por los continentes de Asia, Africa y América Latina.

    Su objetivo es completamente oportunista y sus cerebros globales, sus tanques pensantes, están trabajando las 24 horas del día y de forma acelerada para poner en las manos del jerarca imperial las variantes de solución, acopiando fuerzas y recursos y dando viso de una nueva filosofía que no es más que un lobo disfrazado de cordero al estilo del cuento de Caperucita Roja.

    Hay que poner atención en lo que ocurre y alertar al mundo en lo que pudiera pasar, porque este bando de locos, que a mi forma de ver orientan bien sus locuras, que no dejan de serlo aún cuando se van a decir discursos mientras orientan, desde las oficina de los visitados comenzar las operaciones.

    Hay que situarse en el terreno de las operaciones. Ningún piloto mira para abajo para ver si hay niños allí donde va a realizar el bombardeo.

    Los niños son la base de la existencia de la humanidad. Han muerto cada vez más, desde que iniciaran la locura en Iroshima y Nagasaki, desde que la extendieran a Corea a vietnam, a tantos lugares que ellos consideran oscuros en el mundo.

    Vemos que la parte más vulnerables, y sería bueno que los medios internacionales que defienden al imperio, reflejaran que por ciento de niños representan las bajas totales a los supuestos enemigos del imperio en todas partes. Por lo menos conozco que en San Miguelito, cuando bombardearon Panamá para capturar a Noriega murieron muchos niños y que se sepa, no era un objetivo militar.

    Hay que poner atención en lo que pasa y tienen que mirar el teatro de operaciones todos incluyendo el Van Ki-boom.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Comparto plenamente con el comandante Fidel sus reflexiones, nuestra solidaridad es con el pueblo libio, contra el imperialismo , el abuso, el sicariato contra la humanidad llevado a cabo por los amos del mundo, una guerra desigual, David contra Goliat.
    Mentiras como siempre lo han hecho para invadir pueblos, hoy es por evitar la masacre de Gaddafi contra su pueblo, ayer fué por usar o tener armas nucleares o biológicas, TODAS MENTIRAS, la invasión son por las riquezas de estos países para apropiarse de ellas y saciar sus deseos devoradores capitalistas.
    Todos sabemos que Estados Unidos de Norteamérica, le quedan muy pocos años de recursos energéticos y es de urgencia buscar a cualquier coste este insumo ayer fué Irak, hoy Libia, y PRONTO SERÁ VENEZUELA ACUSANDO A CHÁVEZ DE TERRORISTA, DICTADOR, Y QUIÉN SABE CUANTAS COSAS MÁS.-

  • eduardo dijo:

    Comandante, muy válido su análisis. A mi no me parece que haya ninguna Revolución en Libia ni mucho menos. Resulta claramente sospechoso todas esas reuniones de los "opositores" y "revolucionarios" libios con los países de la OTAN.
    Me hubiera gustado que analizara la postura de Rusia y China ante el Consejo de Seguridad: Hablando en buen cubano, se apendejaron o los EE.UU. y la OTAN compraron su abstención con alguna promesa.

  • Níkolas Stolpkin dijo:

    Así se habla comandante Fidel. La franqueza ante todo, pero por sobre todo entre camaradas.

  • bertha fernandez dijo:

    COMANDANTE SUS REFLEXIONES NOS AYUDAN A COMPRENDER Y A RECORDAR LAS CARTILLAS BELICAS DEL IMPERIO. LUCHAREMOS HASTA MORIR. ASI LO HICIERON NUESTROS LIBERTADORES. PATRIA O MUERTE VIVA LA REVOLUCION

  • gustavo martinez dijo:

    una de las primeras cosas que pienso en estos momentos es la necesaria solidaridad que necesita el pueblo de libia. debemos alzarnos con todas las posibilidades existentes por seguir denunciando estos planes de los eeuu, de la onu y de la otan que no es mas que lo mismo entre todos juntos.hay lograr un levantamiento de protestas popular en el mundo que desenmascare una vez mas estos planes, porque si el cro fidel lo ha estado denunciando y alertando desde hace rato, es porque conoce bien los procedimientos de estos señores. esa es la razon por la que tenemos una cuba libre....siempre los ha adivinado, y no ha sido porque sea adivino, sino porque aprendio a estudiar sus procedimientos y llegar a conclusiones ciertas cuando ha obtenido las informaciones que sobre un hecho cualquiera se comienzan a dar...entonces, comencemos a movilizar a todas las personas honestas del mundo por internet, por donde quiera, y empecemos la batalla contra los señores de la guerra y el poder..
    yo empezaria por telesur... vamos a escribirle al señor walter martinez y decirle que es necesario comenzar a proclamar la solidaridad de todos los pueblos con los libios para que los jovenes salgan a la calle a luchar. y ver si esto, en aluna medida, frena sus planes, aunque sabemos que es imposible porque ya ellos calcularon bien las ganancias con libia.
    luchar y resistir para vencer..

  • Un ciudadano dijo:

    Eso solo nos muestra cuan bajo seguimos siendo. Se ha hecho acuerdos oficiales de disminuicion de armas entre esos paises que ahora atacan covardemente en nombre si de algunos interes particulares de ese grupo y no del pueblo Libio. Esto se llama traicion, esos paises son traidores, no se respeta acuerdos y actuan como quieren a la fuerza, esas son las reglas de los que siempre quieren ganar mismo sin razón escrupulosa, la fuerza.
    Se nota tambien como esa mente destructora trabaja. Aprovechandose del destrastre Natural y su impacto a la gente que aun queda mas perpleja, salen a matar y destruir mas y llevan asi consigo la fuerza que todos piensan poder hacer, como algo natural.
    Pienso que la preocupacion en generalizada, estamos en manos de dementes monos que lucen bien, somos todos complices de ese mecanismo, los que consumimos del primer mundo estamos financiando todo eso con su apoyo moral que se encaja en alguna razon inescrupulosa de siempre, talvez una forma de no ver y lidiar de hecho con el problema inevitable que nos afecta a todos, el cambio Natural por el cual estamos pasando. cualquier otra civilizacion mas seria y responsable ya estaria preparandose de manera unida y unica, como una energia sola que pueda minimizar lo que vivimos, pero bien, a las armas como siempre...esos monos que somos que no sabemos conversar, dialogar.

  • Arleen dijo:

    Cómo es que ningún líder político de las que se dicen grandes potencias se detiene a pensar en lo que dice Fidel, ¿son demasiado ignorantes o demasiado prepotentes para darse cuenta que al final los que más tienen son los que más van a perder? Qué absurdo no concentrar todas las energías y las inteligencias humanas en ayudar a Japón o a Haití, en sacar las lecciones de todos los desastres vividos y por vivir y ganarnos todos juntos el derecho a considerarnos humanos. Los pueblos pagan por el derecho a un asiento y a una voz en la mal llamada Naciones Unidas y en el trono de ese organismo diz que universal, se reunen para decidir guerras en lugar de evitarlas. Ya no cabe aquel ruego de Jesús "perdónalos Padre,no saben lo que hacen". Que Dios nos libre, en todo caso, del castigo que merecen los que en nombre de la paz, matan, roban y después se felicitan de las operaciones quirúrgicas que acordaron en un banquete pabntagruélico.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también