Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Certificado de buena conducta

| 48

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259, “según el último balance”.

Aunque no se conoce todavía “el paradero de decenas de miles de personas”, el gobernador de una prefectura ha sugerido que los supervivientes deberían trasladarse a otra parte de Japón.

“Los aeropuertos, puertos y carreteras dañadas se han ido reparando gradualmente”, afirma una agencia de noticias japonesa.

La inglesa Reuters era menos optimista cuando afirmó que una “‘solución a lo Chernobil’ puede ser el último recurso”, pero las autoridades dicen que “aún es muy pronto para hablar de medidas a largo plazo y que primero hay que intentar refrigerar los seis reactores de la planta y las piscinas de almacenamiento de combustible.”

El profesor Murray Jennex, de la universidad californiana de San Diego, declaró: “‘(Los reactores) son como una cafetera. Si los dejas al fuego, hierven y luego se resquebrajan’…”.

“Echar cemento no ayudaría a asegurar la cafetera. Pero podría ser así, se podría construir una coraza de cemento y olvidarse.”

Otro despacho de una agencia europea afirmaba:

“Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.”

“‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.”

El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.

Las malas noticias políticas no paran.

“Miles de manifestantes chiítas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahrein prohibieron las concentraciones, constató la AFP.”

“La represión […] causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías”.

“‘Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahrein’, gritaban los manifestantes”.

“Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción […] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.”

AFP, 18 de marzo de 2011

“Más de 30 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes tras disparos contra manifestantes que reclaman la renuncia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh en Saná, según un nuevo balance reportado por fuentes médicas.”

“‘La mayor parte de los heridos fueron impactados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho’, afirmó un médico a AFP.”

Se trata de un estrecho aliado de Estados Unidos, que cuenta también con el apoyo de fuerzas sauditas.

AP, 18 de marzo de 2011

“El rey Abdulá (de Arabia Saudita) habló después de las oraciones musulmanas del viernes. Agradeció a los residentes y a las fuerzas de seguridad por ser ‘las manos’ de la estabilidad nacional.”

“Islamabad, 18 de marzo, (AFP) - Miles de personas manifestaron el viernes en las calles de varias ciudades paquistaníes para protestar contra el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a 35 personas esta semana y la liberación de un empleado de la CIA que estaba preso por asesinato.” Había sido liberado después del pago de dos millones de dólares a los familiares de los dos hombres que mató en una calle de Lahore.

¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?

Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.

Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.

Por ejemplo, la agencia DPA informó:

“Puerto Príncipe, marzo 18 de 2011. La llegada de Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa.”

“19 de enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una ‘carta abierta’ en la que dice estar ‘listo’ para regresar a Haití ‘en cualquier momento’ para ‘contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación’…”

“20 de enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral…”.

Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc, y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años.

Un despacho de Notimex, fechado en Panamá hoy 18 de marzo, informó que WikiLeaks reveló el ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá:

“El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli.

“‘Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos’…”

Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos nos la narra hoy la AP:

“Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón”.

“El temor surge luego que un devastador terremoto y un maremoto subsiguiente afectaron severamente los reactores nucleares en una planta en la costa nororiental de Japón”.

“El acuerdo fue firmado el viernes por la mañana por el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.”

“…funcionarios de la Casa Blanca no podían confirmar la muy esperada firma, que se supone sería un evento destacado en la visita del lunes del presidente Barack Obama a Chile.”

Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán “que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores.”

Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor del actual presidente de Estados Unidos.

¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?

Fidel Castro Ruz

Marzo 18 de 2011

8 y 54 p.m.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Elvis Gonzalez dijo:

    MIENTRAS ESTA GENTE MANDA A SUS SOLDADOS A MATAR INOCENTES EN LIBIA, COMANDANTE NOSOTROS DESDE NUESTRAS TIENDAS DE CAMPAÑA EN MI CASO EN CAMP PERRIN HAITI Y MIS COMPAÑEROS DE LA BRIGADA POR TODO HAITI, SEGUIMOS LUCHANDO POR LA VIDA, NUESTRO EJERCITO DE LA ELAM SIGUE TRATANDO DE DAR VIDA A ESTE PUEBLO, Y ESTAMOS BOMBARDENADO DE AMOR Y SALUD A ESTE PUEBLO TAN NECESITADO Y QUE COMO NO TIENE RECURSOS PRACTICAMENTE YA EL MUNDO DE NUEVO LOS HA OLVIDADO, EXCEPTO CUBA Y SU COMANDANTE Y SU INMENSO AMOR POR LA HUMANIDAD, COMANDANTE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES DAR NUESTRO DIA A DIA POR ESTE PUEBLO EN NUESTRAS TRINCHERAS DE AMOR, Y DE SALUD... NO LO DEFRAUDAREMOS COMANDANTE... UN PARAGUAYO ORGULLOSO DE SER PARTE DE SU NOBLE EJERCITO...

  • bertha dijo:

    DESPUES DE LO LEIDO Y DE MIS PROPIOS PENSAMIENTOS SOLO PUEDO RATIFICAR QUE TANTO NUESTRO QUERIDO FIDEL ES UN HOMBRE CON UN CEREBRO FUERA DE SERIE PORQUE CON SU EXPERIENCIA Y REFLEXIONES NOS ENTERAMOS DE LO QUE VA A SUCEDER CON ANTELACION A LOS HECHOS. ASI COMO NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ ABOGA POR LA PAZ UNO SIEMPRE TIENE LA ESPERANZA QUE LOS IMPERIOS DEL PLANETA SE FRENEN PORQUE SUPONEMOS QUE ELLOS NO TIENEN NINGUN SITIO APARTADO EN EL UNIVERSO PARA RETIRARSE DESPUES QUE DESTRUYAN AL PLANETA TIERRA. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS VIVA EL PUEBLO PALESTINO, EL LIBIO. EL HAITIANO Y TODOS LOS OPRIMIDOS POR EL CAPITALISMO SALVAJE.

  • guerrino dijo:

    creo que efe tan sabio y libre como Fidel no hay en el mundo.se puede ser dacuerdo o no pero hay que reconoscer qien habla claro y quien no.el loco rematado de ghedafi que cuando llegò en italia el amigo berlusconi lo recibiò a su maniera con joven mujeres a saya invisible esta bombardando a bengasi y la la otan ahora bombarda tripoli. los tremendo hecho que afecto japon no produciò ni un segundo de reflexion en lo ser humanos que juegan a la guera .

  • María Esther dijo:

    A pesar de que mis creencias es la vida humana misma, como su dignificación; porque desde muy pequeña cuestione -a pesar de tener una famila muy cristiana- la existencia de deidades sobre la vida humana; pero realmente es necesario rogar por la longevidad del Comandante Fidel. Su claridad es inexpunable; ni los mas execrable enemigos pueden poner en dudas los dichos de Fidel. POr eso los ocultas y lamentablemente terminamos siendo una minoría privilegiada que accedemos al pensamiento y los analisis de Fidel, sobre la realidad y este mundo donde las apetencias de los poderos parece muy lejos de menguar.
    TE NECESITAMOS CRO. COMANDANTE FIDEL.
    P/D -Respecto al desastre nuclear es dable escuchar el discurso del Comandante Guevara en el Foro de la energía alla por el año 1962, si mal no recuerdo. Es tan actual lo que dice que nos parece increible que seres humanos sean poseedores de tales inteligencia en defensa de la vida y de la humanidad.

  • patricia dijo:

    En 9 de Mayo de 1935 publicaba el periódico Vanguardia de Buenos Aires el titular “LOS INDUSTRIALES DE LA MUERTE: La fabricación y el comercio de las armas ha dado lugar a las revelaciones más sorprendentes e insospechadas. Además de las (sic) de industrias, destinadas a preparar y solventar las guerras se ha llegado a la conclusión de que esas mismas y los intermediarios en el tráfico de armas llevan a efecto una serie de maniobras que en cierto modo parecería que la paz del mundo no depende tanto de la voluntad de los pueblos como de los intereses puestos en juego por quienes dirigen esos establecimientos. De las investigaciones realizadas en Estados Unidos se ha podido comprobar una serie de manejos tenebrosos que han conspirado en todo momento contra la tranquilidad y la paz del mundo. Es cierto que los gobiernos no han dado muestras de muchos deseos para proceder al desarme o a la limitación de los armamentos, pero no lo es menos que las referidas fábricas han puesto en movimiento toda su actividad e influencias corruptoras a fin de que la Conferencia del desarme se tradujese en fracaso. Tanto se ha dicho de la injerencia de los traficantes de armamentos en la política internacional, que también en Inglaterra se resolvió designar una comisión que investigara esas actividades. (….) Lord Cecil expresó ante todo la necesidad de suprimir por completo la industria y comercio privado de armas, es decir, que esa clase de industria no puede ser considerada (…) y liberadas a la iniciativa privada. Para que (sic) eficaz esa medida debe ser completada por los acuerdos sobre limitación de armamentos. Considera lord Cecil que si el acuerdo fuera propuesto por Gran Bretaña sería aceptado por Alemania por todas las pequeñas potencias y quizá también por las grandes. Para demostrar el inconveniente de esta clase de actividad expresó que la enorme existencia de armamento en las fabricas ha sido una de las causas que más ha dificultaron las negociaciones para el desarme. Y refiriéndose luego a los trabajos preparatorios de la comisión de desarme durante el año 1927 hizo esta declaraciones dignas de ser reproducidas: “No llegaré a decir que la influencia de Shearer (se refería a William B. Shearer, American propagandist lobbyist) – gran traficante de armas – fue la única razón que impidió la conciliación del tratado, pero no es menos cierto que la sospechas y las dudas que su presencia causó entre políticos británicos y norteamericanos determinaron la atmósfera que provocó el fracaso de las negociaciones internacionales. No puedo dejar de pensar que hubiera sido ventajoso que Shearer no estuviera presente en Ginebra.” Traducido en prosa corriente, los conceptos de lord Cecil quieren significar sencillamente que la presencia en Ginebra de uno de los más grandes traficantes de pertrechos bélicos contribuyó poderosamente al fracaso de las negociaciones conducentes a la limitación de los armamentos. También conviene recordar que al discutirse en la cámara de los comunes el rearme del Reich, el diputado laborista Kirkwood se refirió a las responsabilidades de los exportadores británicos, que han facilitado a Alemania determinadas materias primas para la construcción de submarinos. Gran Bretaña – dijo Kirkwood – domina el 90 por ciento del níquel en el mundo, y Alemania no tiene ni cobre ni estaño ¿No hubiera podido el gobierno británico, si lo hubiera querido impedir que Alemania construyera submarinos? Por su parte Lord Grey se refirió a la codicia de los fabricantes de armamentos y dijo que en su afán de lucro no vacilan en vender pertrechos bélicos simultáneamente a ambas partes del conflicto, (sic) como ejemplo, la guerra contra los (….) y el conflicto del Chaco. Con esto quedó demostrado que si se obtuviera la supresión de esa industria privada, algo se hubiera conseguido en las negociaciones que han quedado suspendidas desde que la malograda Conferencia del desarme entró en receso.” El mismo periódico publicaba el 28 de marzo de 1935, “L. CECIL PIDE SE DETENGA LA GUERRA. BANCOS ALEMANES TRATAN DE FINANCIAR EL REARME. REAPARECEN LOS ARDIDES QUE PRECEDIERON A LA GUERRA MUNDIAL. LA DIPLOMACIA SECRETA HA INTENSIFICADO LA ATMOSFERA DE SOSPECHA. LONDRES 27 Lord Cecil en su discurso que pronunció al término de su (sic) servido en el Club Liberal Nacional (sic) referirse explícitamente a las conversaciones de (sic) explicó que se (sic) el peligro inmediato de guerra, pero advirtió que “a menos que se haga algo los acontecimientos internacionales nos conducirán en definitiva a la guerra”. Las Naciones añadió están aumentando sus armamentos y forzando alianzas. Y todos los ardides de los días que precedieron a la guerra mundial están reapareciendo”. Expresó que abrigaba la conveniencia de apelar a conversaciones privadas. “Creo dijo que este método de la diplomacia ha intensificado la atmosfera de sospecha en Europa. Sería mejor volver a los métodos (sic) en los años inmediatos a la terminación de la guerra mundial, los métodos de la Liga y de los convenios abiertos a los que se llega por medio de negociaciones. Agregó que no cree que ningún gobierno de Europa desee actualmente la guerra y calificó de “falta de (sic) la formación de que el Rhin es la frontera británica”. A pesar de la angustia de todos los que veían venir la hecatombe, la Segunda Guerra se dio, será que Freud tiene razón cuando dice que ser humano tiende a la autodestrucción o la psicoanalista Hanna Segal cuando dice que “Somos como “lemings”: seguimos ciegamente un camino que conduce al suicidio de la raza.”

  • ALEXANDRA dijo:

    Moamar Gadafi
    1942-2011

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.VEO QUE SIGUES CON TU GRAN LABOR DE DENUNCIA Y CRITICA ANALITICA DE LOS ACONTECIMENTOS DE LA REALIDAD ACTUAL.
    FIDEL TU BATALLA DE IDEAS AHORA EN ESTOS MONENTOS DE MANIPULACION MEDIATICA Y DE CONFUSION ES MAS NECESARIA QUE NUNCA PARA PODER SEGUIR LUCHANDO POR QUE PUEDA SOBREVIVIR LA HUMANIDAD.
    FIDEL POR ESO TE PIDO QUE TE CUIDES MUCHISIMO PUES ERES IMPRESCINDIBLE.
    FIDEL DESEANDOTE LO MEJOR ME DESPIDO HASTA MUY PRONTO.SALUD COMANDANTE.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Walter Sánchez Sedez dijo:

    Estimado Comandante: Me siento muy pequeño al intentar esbozar estas líneas en virtud de sus reflexiones. Mi admiración y respeto es tal que usted tiene un lugar de privilegio en mi hogar y cada persona que ingresa a mi casa, ingresa a un pedazo de su país, de su nación y es recibida con el pabellón nacional cubano y un retrato de nuestro prócer José Artigas sobre la pared principal. Esta bandera cubana me fue entregada por la esposa del embajador de Cuba en nuestro país, Abelardo Curbelo Padrón, a fines de marzo del año 1991 cuando con un puñado de compañeros creamos el "Comité Artigas-Martí de Solidaridad con Cuba" en la ciudad de Maldonado, Uruguay, en un momento muy especial y crítico, en la historia de la Revolución. La noche del 11 de abril, con un cine Maldonado lleno hasta la boca, se hicieron presentes el Cónsul de Cuba en nuestro país acompañado de Luis Morejón representando al ICAP, el poeta cubano y combatiente de Playa Girón, Eduardo Heras León, que hizo uso de la palabra, el director del Hospital de Clínicas, entrañable compañero Dr. Hugo Villar, cerrando el acto nuestra inolvidable Alba Roballo. Desde ese entonces me acompaña y regresó a su tierra de origen por primera vez en el año 1996 cuando integré, representando a la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, la VI Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario junto a brigadistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el campamento Julio Antonio Mellá en Caimito. Mi casa pretende ser, con mucha modestia, un pedazo de su tierra, un pedazo del sueño del apóstol José Martí, un pedazo de la dignidad del pueblo cubano y su conductor que es usted Comandante. Durante mucho tiempo me resistí (creo que tontamente) a incorporarme al vehículo de comunicación que es Facebook, hoy puedo decir que es una de las formas que tengo de reproducir sus extraordinarias reflexiones y el alerta permanente de, hacia donde conduce al mundo el capitalismo. Releyendo la entrevista que Tomás Borge le hiciera entre el 18 y 20 de abril de 1992: "Un grano de maíz", de aquellas impresiones, bien dice Tomás al final: ..."En mi opinión, Fidel, al margen de su voluntad y su modestia, usted ocupara un lugar en la historia como caballero andante, cuyas armaduras no se sabe bien si salieron de la forja de la lucidez o del coraje. Creo, en efecto, que usted el día de hoy está más interesado en el resplandor de los tomates, en ponerle las espuelas a la genética, en reducir aún más la ya impresionante baja tasa de mortalidad infantil de Cuba, que rebasar las fronteras del grano de maíz donde cabe toda la gloria del mundo. No tengo duda, por lo que he presenciado, de su alegría cuando se le acercan hombres, mujeres, ancianos, niños, para hacerle, incluso, el dulce reproche de su ausencia en alguna escuela, en alguna fábrica, y de su compromiso de llegar un día, promesas que ellos saben que serán cumplidas. Lo he visto a lo largo de los años -nos conocemos hace ya más de una década-, interesarse en cuestiones tan cotidianas como los resultados de un encuentro deportivo, la levedad de los vinos, los milagros en la fibra de la salud. Lo he visto reír y llorar, asombrarse por la ingratitud, marginar el rencor, indignarse por la felonía, el egoísmo, la corrupción y la arrogancia. Me voy impresionado por la implacable organización de sus ideas, por su sinceridad. Convencido de haber hablado con el discípulo de Martí. De haber hablado con un grano de maíz"...
    Comandante, usted es el más brillante estadista que ha dado el siglo XX en América Latina, ha caminado con el pueblo de la mano, ha sido la voz de su pueblo y eso no lo tienen los estadistas del resto del mundo, que lo son, no por los parámetros medidos en "pueblo" sino por las conveniencias de la máquina insaciable del capitalismo. Compañero Fidel, quiero que sepa, qué si el avance de la ciencia permitiera el trasplante de órganos vitales de un ser humano a otro, y a éste le prolongaran su vida fortaleciéndola de tal forma de tener Fidel por los años que sean, y que su voz signifique aunque más no sea una pequeña esperanza de contribuir a salvar la vida sobre la tierra, cuente con mi vida Comandante.
    Hasta la victoria siempre

  • FIDEIIUS dijo:

    PARANOIA POSTETÍLICA DE FELIPE CALDERÓN PROVOCA TRANSGRESIÓN A SOBERANÍA DE LOS EE.UU.MM., PONIENDO EN VILO LA INTEGRIDAD BIOPSICOSOCIAL DEL PUEBLO DE MÉXICO*…

    http://fideiius.blogspot.com/2011/03/paranoia-postetilica-de-felipe-calderon.html

  • javier brull dijo:

    pregunto.
    comandante q es ONU.
    es la organizacion de naciones hundidas pero sin H.
    COMO HAGO PARA ENTENDER MI MUNDO.
    ese q me enseñaron en la escuelita rural de mi bayamo querido cuna del himno y de tantos patriotas.
    q mentira me falta por escuchar para q tu mi eterno comandante me aclares. q eunuco de ideas no ve como nos ultrajan a mansalva la dignidad y el hecho de ser nativos de la tierra los poderosos medios de comunicacion. como hacemos los q dependemos de tu luz sol amado si todos los dias nos venden mas techos falsos.
    GRACIAS FIDEL POR TU GUIA SIN TREGUA.
    LIBIOS A USTEDES EL ABRAZO DE UN AMIGO.

  • Hector Rodriguez dijo:

    Hector Rodriguez, desde Venezuela:

    en este recorrido, por la web me pareció oportuno, recomendarles esta pagina http://www.rebelion.org/noticia.php?id=100338 que resume en su escrito todo el pensamiento de lucha del pueblo socialista venezolano, que siempre ha tenido el corazón bien grande para colaborar en luchas libertarias foráneas a su territorio.

    Me siento muy contento, por que aun, el Comandante y amigo Fidel, nos brinda luz en la oscuridad, y se que esta lucha es de una nueva camada, pero como oxigena a nuestra conciencia sus palabras. Siempre orgulloso del pueblo Cubano, heroico y radical. Siga aportando luz Comandante, siga llegando al fondo a la raíz de la verdad.

    Nosotros hagamos la historia en el presente, que otros la escribirán en un mundo mejor. Busquemos la lucha adentro, la verdadera lucha por transformar el mundo, ese es el significado de la palabra amor. Son apenas una pocas de las frases que nos dejo otro grande venezolano, como fue ALI PRIMERA.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Con los certificados de buenas conductas los malos duermen bien.
    Nuestro líder tiene razón en toda la reflexión y cuando señala
    ¿A quienes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?
    Pues mire que si, la política es así para los capitalistas a los que se portan mal son los que mejor responden a sus intereses y si no hagamos memoria días atrás cuando nuestro Canciller Bruno Rodríguez en la reunión de los Derechos Humanos en Ginebra denuncio lo que se avecinaba y quienes la promovían en esos momentos los tambores para la guerra paradójicamente e increíble los políticos europeos y norteamericanos que mas estaban siendo cuestionados por sus pueblos por las malas políticas de ajustes por la crisis y que afectaban a los mas pobres en esos países sino echemos un vistazo a los mas importantes.
    Al curridizo Barack Obama, lo dejaríamos para ultimo si pensáramos que el no es el cabecilla pero si lo es, el flamante Premio Nóbel de la Paz, para que no lo acusen directamente maneja la situación los sus títeres europeos por medio de su Secretaria de Estado Hillary Clinton que como siempre lleva de la mano la organización de las guerra, lo mismo que en Honduras, no creen, pero a ver que pueden hacer ellos en Libia para mejorar las condiciones de los derechos humanos de los libios, cuando no pueden y no han hecho nada en su mandato para mejorar las del pueblo norteamericano, y no voy a repetir las dichas por nuestro líder.
    Porque Obama no utiliza la OTAN para combatir dentro de su país a las mafias, a los grupos terroristas cubanos americanos, venezolanos que ponen bombas en aviones, hoteles y preparan acciones contra sus países, porque no toma carta en Arizona contra las violaciones de los derechos humanos de los emigrantes, porque no interviene con el ejercito para apoyar al pueblo de Wisconsin que en decenas de miles reclama contra las medidas abusivas que pretende un gobernador el cual a violado incluso la constitución norteamericana, para reducir el poder de los sindicatos públicos tomando desde hace unos días el Congreso de ese Estado, y la prensa no dice nada pero estas protestan están ahora extendidas a otros Estados de la nación como en Columbus, Ohio, Los Ángeles, Nueva Cork, Chicago entre otras, en resumen en ves de gastar miles de millones de dólares para llevar la guerra a otras países trata presidente de los Estados Unidos primero ver si puedes mandar en tu país y esos miles de dólares invertirlo en salud, educación y bienestar del pueblo norteamericano, quieres ser el Emperador del mundo pero para eso tienes que imperar en tu pueblo primero y que este te considere como tal y eso lo dudo pues el se considera defraudado al no cumplir con sus promesas de campaña, el pueblo no perdonas las mentiras. Llegara el día que el pueblo norteamericano se de cuenta que los presidentes en su país no responden a sus interés, sino a los de los tanques pensante de la guerra y la grandes corporaciones,
    Presidente Francés Nicolás Sarkozy. Que casualidad que este personaje quiera ser el centro de atención y ser el cuadillo que ha sido la voz cantante en llevar la guerra a Libia, pero no es casualidad que este presidente cuando en su país ha bajado su mas índice de aceptación desde que asumió el país, por las medidas anti emigrantes que violan inclusos las normas de la Unión Europea, haciendo redadas a los gitanos y deportándolos indiscriminadamente, haciendo recortes a los presupuestos de lo beneficios de la población francesa que afecta a los ancianos, a los trabajadores y que esta en litigio con los estudiantes y personal docente por las medidas contra su autonomía y los pagos para su ingresos dejando indefenso a miles que no podrán continuar sus estudios. Todos tenemos fresco en nuestras mentes la cantidad de estudiantes maltratados, heridos y brutalmente atacados por la policía y los cuerpos de seguridad. A este presidente hay que recordarle hoy que su pueblo le pasara la cuenta por los gastos que el esta disponiendo para la guerra de Libia, cuando su país ha tenido que apretarse los cinturones con medidas para los mas pobres y ahora su dinero lo pierden en aviones derribados, gastos millonarios en la guerra que lo pagaran los impuestos a ellos le impongan.
    Presidente de Italia Silvio Berlusconi, la verdad que me preguntaba como una persona como esta puede ser presidente de un país donde no tiene ninguna aceptación de su pueblo y que en estos momentos esta acusado de prostitucion de menores y abuso de poder, además de tres procesos de corrupción y evasión fiscal, este señor a brindado sus servicios y las bases militares de su país para la invasión a Libia, que moral tiene este señor para apoyar una supuesta violación del presidente libio de los derechos humanos, cuando el no respeta los derechos humanos en su país y la prostitucion de menores es castigada por la UNICEF y la Naciones Unidas, además aquí cabe lo mismo que para los Estados Unidos porque no utiliza los gastos militares para el pueblo pobre de Italia en educación, salud y la seguridad social así como satisfacer las demandas de la clase trabajadora italiana, y en vez de ir a otro país a llevar la guerra porque no le pide ayuda a la OTAN para acabar con la mafia y las drogas en su país.
    Presidente de España Luís Rodríguez Zapatero, ya si quien iba a creer lo que vemos y escuchamos de este señor que llego a la presidencia criticando Aznar por hacer dupla con Bush ambos apretaron el gatillo que inicio la guerra en Irak y ahora este señor que se las trae con el pueblo español por la medidas que aprobó el congreso español en contra de los trabajadores y la mayoría anciana de la población al querer eliminar y recortar los beneficios de la seguridad social, medidas que están en discusión todavía porque no hay dinero caballeros y como se come esto si España ya tiene aviones combatiendo, no mejor dicho invadiendo otro país que no le ha hecho nada, para defender que derechos humanos si todo el mundo vio las protestas de la mayoría de la población general española donde fueron brutalmente reprimidas e incluso delante de su parlamento del pueblo, que podemos esperar los países de Iberoamericanos y de América Latina y el caribe de los ex colonialistas que explotaron a nuestros países por mas de 500 años y ahora quieren recuperar sus colonias por los recursos que ellos no tienen por la fuerza, la doble moral de Luís Rodríguez Zapatero es la misma de Francia para sus colonias así que no nos dejemos engañar, si este señor responde a los intereses de los imperios y en nada a su pueblo heroico que lucho contra la dictadura de Franco y la hizo caer, seguro estoy que lo harán caer a estos traidores solapados en partidos con nombres populares jaja hay que reírse no hay dinero para el pueblo y si para las guerras como explicara esto Zapatero cuando el pueblo español se lo exija.
    Jefe de Gobierno británico David Cameron, también desde la sombra no daba declaración alguna, sin embargo ahora sale a la luz que tropas elites de inteligencia estaban en territorio libio localizando los arsenales de armas y municiones del ejercito, aquí tenemos otro país en que la prensa y la televisión nos han demostrados las represiones brutales de la policía metropolitana de Londres contra miles de estudiantes, profesores y otros sindicatos que protestaban contra la reforma educativa, la cual triplica el pago para entrar a dichos centros pero además eliminas las ayudas a familias con menos recursos, así como reformas también a otras áreas que afectan a trabajadores en general, ahora Cameron hace lo mismo que Blair y no coge experiencia de este que tiene que estar de incógnito hasta para entrar y salir al parlamento, el pueblo británico debe exigirle ahora a Cameron que como es posible mandar tropas, aviones para Libia, además de las tropas en Afganistán a gastar millones de dólares cuando no hay para el bienestar de sus ciudadanos.
    La jefa de gobierno Alemán Ángela Merkel se ha mantenido al margen en dar declaraciones, pues claro que es inteligente al abstenerse pues Libia le entrega el 14 % de petr0leo a Alemania lo cual ahora se vera afectada, no obstante ya esta apoyando la agresión que se realiza, ahora a ella le sucede lo mismo que a los demás presidentes europeos. La situación interna de ella esta candente por la crisis tanto en la parte económica como política, hace unos días se volcaron a la calle de Dresde cuidad germano-oriental mas de 20000 manifestantes contra 600 neonazi que marchaban de manera autorizada, como vemos parece que quieren volver al nazismo, también tienen una situación critica en el consumo de cocaína el 9 % en la población de adictos según la oficina de la ONU contra la droga y el delito. Pero como si fuera poco Alemania en estos momentos que se dice defiende los derechos humanos esta entre los dos países de Europa e internacionalmente que exporta materiales militares ( 5 mil millones en el 2009 ).

    La verdad que no terminaría sacando ejemplos de la llamada culta y humanista Unión Europea y porque no Estados Unidos también, es increíble la desfachatez, la falta de cinismo y la doble moral de estos imperialistas que ostentando los mandatos de los pueblos los engañan y traicionan al extremo de sumir a sus países a grandes sacrificios y adoptar medidas que afectan su libertad de expresión, la salud, la educación, la seguridad social entre otras y por su espalda hacen los gastos millonarios para llenar las arcas de las grandes corporaciones y grupos de poder .
    Mi objetivo es un llamado a todos los ciudadanos honestos de todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos, a levantarse contra la guerra en Libia y contra los gastos militares que los afecta a ustedes directamente al querer aplicar las recetas neoliberales a costa de restricciones que afectan directamente a cada familia.

  • alvaro alvarez dijo:

    Comandante Fidel Castro le saludo desde Ecuador soy su ferviente seguidor estoy seguro que usted es un profeta, de mente lucida y el corazon ardiente por los humanos del mundo, enfrentando a las dinastias de tiranos poderosos imperialistas que el Dios humano Jesus proteja su pueblo de la replesalia de los jinetes de la muerte.

    Viva cuba viva Fidel

    etentamente

    Fernando Alvarez
    Ecuador

  • Hugo Alberto dijo:

    Mis sinceros saludos a un grande como Ud.Fidel...Yo estoy seguro que "La Historia lo Absolverà"...lo ke me preocupa ke tantos mediocres han alzado su bandera, haciendolo quedar mal en los ambientes de diversas sociedades.
    gracias

  • maria de los angeles dijo:

    ESTIMADO.fidel.escribo estas palabras aqui..con la intesion.de que usted las lea ob algun.funcionario de nuestro gobierno cubano.que luche por antidriscriminacion.que hay yo he zufrido en CUBA.de parte de mi propia familia..y de algunos funcionarioss..con funciones--le explicare.mi problema..YO fui un hombre hasta.01/2006.despues de diasnosticarse.que yo era transexual.en alemania..fui convertida en mujer...soy limpiadora de calle en berlin.desde hacen 21 anos..vine por cubaätecnica a A LA DDR.Y TUVE $ HIJOS:TRES VARONES Y UNA: DESDE 1986..tenia una casa en cuba...en el municipio de guanajay...a traves de los anos..fue mejorandola..y e invertido mucho.dinero y amor..para cuando..me retire..vivir mi vejes en mi casa...tranquila.y disfrutarla...hasta aohra iva todo bien...yo siempre e notado..invidia de mi hermana por la casa.. grande y bonita..pero es mi casa..mi amr.mi trabajo.mi sudor..lo e invertido.. todos los anos..para mi y mis hijos..porque tengo..miedo..que un dia en alemania..tenga que vivir debajo de un puente..NO TENDRIAN ZU CASA EN CUBA EN GUANAJAY...yo estuve en guanajay desde el..2.03.2011 hasta el 24.03.2011...yo limpie mi casa...y despues mi patio.donde encontre..preservativos...llenos de spermatosoides y sangre...en la casa del lado.de donde probenian los preservativos...que es l casa de mi.madre y vive desde hace tres meses.mi hermana.esta llena..o estabab de gente entre 15 y 24 anos..y me ofendieron..3 veces...diciendome..que yo no era una mujer.sino una.transex.eso me duele mucho...y me senti muy ofendida..fui a la policia y se negaron..a tomar mi denuncia...mie media hermana..despues me grita y me ofende delante de..mi mama. y me dice--yo no tango.nada de mujer.y que me va .a denuciar.para que no pueda entrar nunca mas a cuba.y pierda mi casa..y mi permiso de resindecia en..berlin....y SI el..mariado..de mi hermana..me denuncio..por difamacion...comomicamente..la denuncia de mi...cunado.si la policia la tomo..me senti.descrimenada..poe ser una ex transexual....tuve.que pagar una multa de 200.pesos..para poder salir..y el lunes..poder trabajar en berlin..sino..lo hubera perdido..todo en..berlin..ahora..me quieren..quitar mi casa en cuba....PORQUE.. porque era un hombre.PORQUE era una transexual..o PORQUE... el padre del marido.de mi hermana..un alto..jefe del ministerio del interior....ayudeme por favor..no he hecho..algo malo..solo..peder respeto..para mi persona..la casa de mi mama..y mi patio....yo solo estoy llorando y muy deprimida...no puede ser cierto..que me destruyan..parte de mi vida.. AYUDEME::COMANANDANTE::::

  • maria de los angeles dijo:

    Y BUENO::DESDE EL DIA:24.01.2011.soy oficilmente en cuba..una mujer..por sentancia.nuemro.3. del tribunal de la habana.despues de pasar por una comision.medica de medicina legal.en el instivtuto del mismo nombre..saludos revolucionarias.

  • maria de los angeles dijo:

    buenos dias.QUERIDO.fidel....acabo de levantarme..y e pensado mucho..SOBRE EL TEMA DOBLE CIUDADANIA.. yo estoy totalmente contraria al NO. a doble ciudadania..y le dire los ejemplos.EN ALEMANIA. reales ,de la vida.. en paises capitalistas,donde el racismo,la descriminacion,y las ideas facistas es algo..cotidiano y casi normal....CUANDO HAY UN APARTAMENTO A ALQUILAR SE LO DAN SIEMPRE A LOS QUE POSEHEN..DOCUMENTOS ALEMANES......o casi siempre...PARA CONSEGIR TRABAJO..el que no tenga documentos..alemanes..son discriminados y solo tiene un..20%.de que le den trabajo..para cojer un credito es lo mismo..y EN GENERAL.CUANDO UNO TIENE HIJOS Y FAMILIA:::CUBANO ALEMANA PARA AVANZAR..se necesitan lo documentos alemanes...EN ALEMANIA SE DICE INKLUSIVE:................EXTRANJEROS CON PASAPORTE ALEMAN....und in die realidad es haci......TENER LA DOBLE CIUDADANIA EN ALEMANIA ES UNA... NECISIDAD PARA SOBRE VIVIR...........................................................cuando hablamos del trauma sicologico...que tenemos muchos aqui..es cuando.no tienes un pasaporte aleman...todos los extranjeros..tiene que vivir..con el MIEDO de ser expulsado de cualquier momento.....................por ESO..le pido que estudie el tema...porque puede destruir la vida y futro de muchas gente..que son revolucionarios y fiel a usted y la revolucion...INKLUSIVE...en operaciones necesaria..para la vida de algunas personas...como mi PROPIA VIDA..si no presentaban.documentos alemanas el seguro no.. pagaba los gastos..de las operaciones...::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::DOBLE CIUDADANIA SI --- TRAICION A LA PATRIA NO...querido fidel...con la doble ciudadania..es un tema..muy importante...y que debe...estudiarse..y valorarse..desde un punto de vista..de los consulados cubanos en el extranjeros..ellos conocen perfertamente..los problemas .de que padecemos.y saben el porque de muchas cosas....QUE EL CUBANO::NORMAL QUE EN CUBA VIVE;NO SABE:Y NO PUEDEN ENTENDER:O NI SIQUIERA HIMAGINARSE:::::::::::..por favor..fidel mande a estudiar todo.esto que le dijo..sin mentiras o algo haci.. la verdad...como usted dice..siempre triunfara..saludos revolucionarios.. de MARIA RODRIGUEZ ESPERON...hoy desde berlin.

  • Carlos dijo:

    Mi "querido" comandante:

    Tengo una duda: ¿la historia lo absolverá o lo adsolverá?

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también