Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Certificado de buena conducta

| 48

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

Ya sabíamos desde luego, por la Agencia Europa Press, que el número de personas muertas por el terremoto y el tsunami eran 6 539, y los desaparecidos 10 259, “según el último balance”.

Aunque no se conoce todavía “el paradero de decenas de miles de personas”, el gobernador de una prefectura ha sugerido que los supervivientes deberían trasladarse a otra parte de Japón.

“Los aeropuertos, puertos y carreteras dañadas se han ido reparando gradualmente”, afirma una agencia de noticias japonesa.

La inglesa Reuters era menos optimista cuando afirmó que una “‘solución a lo Chernobil’ puede ser el último recurso”, pero las autoridades dicen que “aún es muy pronto para hablar de medidas a largo plazo y que primero hay que intentar refrigerar los seis reactores de la planta y las piscinas de almacenamiento de combustible.”

El profesor Murray Jennex, de la universidad californiana de San Diego, declaró: “‘(Los reactores) son como una cafetera. Si los dejas al fuego, hierven y luego se resquebrajan’…”.

“Echar cemento no ayudaría a asegurar la cafetera. Pero podría ser así, se podría construir una coraza de cemento y olvidarse.”

Otro despacho de una agencia europea afirmaba:

“Se lanzó una ‘carrera contrarreloj’ para enfriar los reactores, declaró este viernes el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.”

“‘Se trata de un accidente gravísimo’, dijo Amano después de reunirse con el primer ministro nipón, Naoto Kan, refiriéndose a la central nuclear de Fukushima.”

El mundo, sin duda, había sido sacudido por el accidente inesperado de Japón, que conmovió hasta los cimientos el desarrollo energético del planeta; 442 plantas nucleares estaban funcionando, muchas necesitadas de renovación; el accidente de Chernobil, en el año 1986, había paralizado los programas de construcción de nuevas instalaciones, los cuales estaban a punto de reanudarse y ampliarse.

¿No serían exageradas nuestras preocupaciones sobre una acción bélica de la OTAN en el norte de África para ocupar los ricos yacimientos de petróleo ligero de Libia, y garantizar los enormes recursos energéticos del Oriente Medio después del estallido revolucionario de los pueblos árabes?

Las serias amenazas de una nueva crisis económica perturbaban a los economistas.

Las malas noticias políticas no paran.

“Miles de manifestantes chiítas gritaban consignas antigubernamentales cerca de Manama después de la oración del viernes, pese a que las autoridades de Bahrein prohibieron las concentraciones, constató la AFP.”

“La represión […] causó esta semana al menos ocho muertos: cuatro manifestantes y cuatro policías”.

“‘Estamos dispuestos a sacrificar nuestra sangre y nuestra alma por Bahrein’, gritaban los manifestantes”.

“Las autoridades de Bahrein decretaron esta semana el estado de excepción […] dentro de este pequeño reino, donde tiene su base la Quinta Flota de Estados Unidos.”

AFP, 18 de marzo de 2011

“Más de 30 personas murieron y un centenar resultaron heridas este viernes tras disparos contra manifestantes que reclaman la renuncia del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh en Saná, según un nuevo balance reportado por fuentes médicas.”

“‘La mayor parte de los heridos fueron impactados por balas en la cabeza, el cuello y el pecho’, afirmó un médico a AFP.”

Se trata de un estrecho aliado de Estados Unidos, que cuenta también con el apoyo de fuerzas sauditas.

AP, 18 de marzo de 2011

“El rey Abdulá (de Arabia Saudita) habló después de las oraciones musulmanas del viernes. Agradeció a los residentes y a las fuerzas de seguridad por ser ‘las manos’ de la estabilidad nacional.”

“Islamabad, 18 de marzo, (AFP) - Miles de personas manifestaron el viernes en las calles de varias ciudades paquistaníes para protestar contra el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a 35 personas esta semana y la liberación de un empleado de la CIA que estaba preso por asesinato.” Había sido liberado después del pago de dos millones de dólares a los familiares de los dos hombres que mató en una calle de Lahore.

¿Para qué existe el Consejo de Seguridad, el veto, el anti veto, la mayoría, la minoría, la abstención, los discursos, la demagogia, y los solemnes alegatos de Ban Ki-moon?

Sobre todo, ¿para qué existe la OTAN, sus 5,5 millones de soldados (según cálculos de especialistas bien calificados) y sus 19 845 tanques, 57 938 blindados, 6 492 aviones de guerra, 2 482 helicópteros, 19 portaaviones, 156 submarinos, 303 buques de superficie, 5 728 proyectiles nucleares, decenas de miles de bombas atómicas con un poder destructivo equivalente a cientos de miles de veces la capacidad de las que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki?

Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.

Podemos dedicar el tiempo a otras cosas menos tenebrosas y más risibles.

Por ejemplo, la agencia DPA informó:

“Puerto Príncipe, marzo 18 de 2011. La llegada de Jean-Bertrand Aristide a Puerto Príncipe este viernes no puede haber tomado a nadie por sorpresa.”

“19 de enero: Desde Sudáfrica, Aristide publica una ‘carta abierta’ en la que dice estar ‘listo’ para regresar a Haití ‘en cualquier momento’ para ‘contribuir como un simple ciudadano en el campo de la educación’…”

“20 de enero: El Departamento de Estado norteamericano se manifiesta contrario al retorno de Aristide antes al menos de la conclusión del proceso electoral…”.

Hasta en eso se mezcló el Departamento de Estado, cuyo país engendró a Papa Doc, y había derrocado y expulsado al presidente Aristide al África hace 7 años.

Un despacho de Notimex, fechado en Panamá hoy 18 de marzo, informó que WikiLeaks reveló el ingreso de barcos de guerra de Estados Unidos a Panamá:

“El convenio fue firmado el 15 de abril de 2009 para que los barcos militares ingresaran a aguas panameñas entre el 3 de mayo hasta el final del mandato de Torrijos, el 30 de junio de ese año, cuando el mandatario fue relevado por el derechista Ricardo Martinelli.

“‘Hasta ahora, el gobierno de Panamá siempre ha declinado a hacer este requerimiento argumentando la sensibilidad de los panameños respecto a operaciones con el Ejército de Estados Unidos’…”

Otra interesante historieta sobre los trucos de la política exterior de Estados Unidos nos la narra hoy la AP:

“Chile y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo de energía nuclear, pese a los temores de una propagación de radiación en Japón”.

“El temor surge luego que un devastador terremoto y un maremoto subsiguiente afectaron severamente los reactores nucleares en una planta en la costa nororiental de Japón”.

“El acuerdo fue firmado el viernes por la mañana por el embajador estadounidense, Alejandro Wolff, y el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.”

“…funcionarios de la Casa Blanca no podían confirmar la muy esperada firma, que se supone sería un evento destacado en la visita del lunes del presidente Barack Obama a Chile.”

Pero no importa, las apariencias siempre podrán ser salvadoras y la opinión pública manipulada por las apariencias; los funcionarios de la Casa Blanca enfatizarán “que el acuerdo se centre en el entrenamiento de ingenieros nucleares y no en la construcción de reactores.”

Como la tecnología nuclear japonesa es fundamentalmente yanki, con seguridad sus técnicos adquirirían más experiencia estudiando lo que ocurrió en aquel sufrido país, cuya población fue víctima de un cruel e inescrupuloso antecesor del actual presidente de Estados Unidos.

¿A quiénes van a engañar Obama, la OTAN y Ban Ki-moon con los certificados de buena conducta?

Fidel Castro Ruz

Marzo 18 de 2011

8 y 54 p.m.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Padre Nuestro que estás en los cielos, bendice a Fidel que es el Padre Nuestro que está en la Tierra.

  • Ana Luisa dijo:

    *Comandante Fidel :
    Realmente cada día me sorprende, entre más pasa el tiempo más sabio es usted y mi admiración crece y crece cada vez más, no ha nacido quien pueda con usted ni nacerá, es usted un hijo privilegiado de Dios, un LIBERTADOR. No me cansare de pedirle a Dios, Elewa y Yemaya le den Salud, Vida, Fuerzas y Poder para seguir adelante.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    La O.rganización N.atural de U.SArpadores , O.N.U., de la Dictadura Capitalista se Prepara para Asaltar a Libia y ROBARLE SUS RIQUEZAS

    Partes del Discurso de Gadafi ante la 64ª Asamblea General
    de la ONU, el 23 de Sepiembre del año 2009:

    "La democracia no es la del más fuerte, ni más rico, ni del terrorista que nos aterra, sino que es igual para todas las naciones. Sin embargo, ahora resulta que el Consejo de Seguridad es un feudo de seguridad, un feudo político para los dueños de los asientos permanentes, quines lo utilizan para protegerse ellos en contra nuestra, pues no cabe denominar al Consejo "de Seguridad", sino del terror"

    "Ustedes vieron cómo cuando lo requieren recurren a él y cuando no necesitan usarlo en nuestra contra lo ignoran. A su vez, cuando necesitan usar el Estatuto en contra nuestro lo respetan y lo veneran, buscando el séptimo artículo para aplicarlo contra esta nación o aquella otra pobre, pero que cuando quieren cometer algo que trasgrede este estatuto lo ignoran como si no existiese.
    Que el derecho de veto y el asiento permanente sean para quien es dueño del poder es una total injusticia y un terrorismo que no soportamos, ni viviremos bajo su égida."

    "Las grandes potencias tienen intereses muy extendidos en el mundo y usan el derecho de veto, el Consejo de Seguridad y la fuerza de la ONU para proteger dichos intereses, lo cual atemorizó al mundo e hizo que el tercer mundo viviera aterrorizado."

    "El Consejo de Seguridad, desde su creación en 1945 nunca nos brindó seguridad, sino sanciones y terror y es por eso por lo que no estamos obligados a obedecer sus resoluciones a partir de este cuadragésimo discurso mío."
    ..............................................

    Dieciocho meses después de ésta exposición tan axiomática,
    la O.rganización N.atural de U.SArpadores del Bilderberg Group con sus 'Yes', 'Abstenciones' y 'Vetos' del CONSEJO "DE SEGURIDAD" DEL TERROR, tan correctamente y valientemente denunciado por Gadafi, se dispone, PUES TODA LA SITUACION ACTUAL ES TERRORISMO, a asaltar a Libia en un flagrante ACTO DE TERRORISMO INTERNACIONAL, el mismo que Gadafi delató delante del mundo en su discurso ante la 64 Asamblea General en Nueva York el 23 de Septiembre del año 2009.

    http://sisifocansado.blogspot.com/2011/03/en-su-intervencion-oficial-ante-la-64.html

    Posted by Ad Humanitatem at 11:03 PM

  • Dardo Ribas dijo:

    FIDEL, LAS TRAGEDIAS CONTEMPORÁNEAS,
    EL IMPERIO, ORSON WELLES Y EL "APOCALIPSIS" de JUAN

    -Terremoto en Japón, destrucción y muerte. “Tsunami” y desastre en centrales atómicas en Fukushima.

    -México y sus ejércitos de narcos -amparados por el poder político- causando muerte y terror entre la población.

    -Guerras fratricidas.

    -Cambios climáticos que muestran la decadencia del planeta por culpa de la necedad capitalista. Consumo, codicia, egoísmo extremo, locura.

    -La ONU “legalizando” la casi probable invasión a Libia.

    -Clara desorientación de los gobiernos en cuanto a qué hacer con la energía atómica.

    -Nuevas crisis económicas que se suceden unas a otras, sin pausa y con mayor intensidad.

    -Represión tolerada por el imperio y sus secuaces en países que, a su vez, son sus títeres.

    -Demonización, en cambio, de cualquier acontecimiento similar en países que no pueden manipular a su antojo.

    -Firme y manifiesta intención de los EEUU y socios-lacayos en apoderarse del petróleo y otros recursos en cualquier nación del mundo.

    -Crímenes sobre civiles llevados a cabo con aviones autómatas en Afganistán o brutalidades como las ejecutadas por Israel sobre el pueblo palestino, ignoradas por la ONU.

    -“Indultos” a criminales de la CIA, a cambio de pagos millonarios.

    -Amparo a terroristas confesos como Posada Carriles en EEUU.

    -Países que deberían haber vetado la futura intromisión en Libia y que miraron para otro lado, “absteniéndose”. Léase cómplices descarados de una probable matanza al estilo Irak.

    -“Consejo de Seguridad” de la ONU, que es la mejor garantía para que no haya seguridad en todo el planeta.

    -La misma entidad, munida de un arsenal sin precedentes en la historia, al servicio de los intereses del imperio. Y hablan de "paz".

    -Poder de ataque atómico por parte de un club selecto que puede destruir, ya no a la Tierra, sino a varias Tierras juntas. Una locura que no resiste el menor análisis.

    -Departamento de Estado (EEUU) se muestra enojado por el regreso de Aristide a Haití; pero no objetó, en absoluto, el de “Baby Doc” -un genocida de su propio pueblo- que le lamió con esmero las botas.

    -Barcos de guerra yanquees en Panamá. Intromisión descarada y continua en países soberanos y en toda Latinoamérica.

    -Acuerdos entre la derecha chilena y los EEUU en materia de energía nuclear, posterior a los recientes y trágicos sucesos del Japón.

    EL “APOCALIPSIS”, SEGÚN JUAN y ORSON WELLES

    Hoy, madrugada del sábado aquí en Argentina, tuve el privilegio de poder volver a contemplar una vieja película, escrita y dirigida por Robert Amram, un director israelí.

    Orson Welles -aquel genio del cine que recreó “El Ciudadano” y otras joyitas cinematográficas y que fuera mal mirado en su propio país-, oficia de narrador.

    El filme, su libro, es una especie de documental dedicado a estudiar las profecías que pueden leerse en el “Apocalipsis” de Juan el Apóstol (para otros, Juan el Evangelista). El “Apocalipsis”, es también conocido como la “Revelación”, dentro de algunos círculos protestantes.

    No digo “San”, porque cuando supuestamente lo escribió, aún no ostentaba esa condición.

    Además, ya se sabe, hay toda una discusión bizantina en cuanto a si el escriba era Juan el Evangelista, hijo de Zebedeo u otro Juan. Hay quienes afirman que no era el Apóstol, porque es difícil que en aquella época hubiera podido vivir hasta casi los cien años.

    Algún compañero o amigo de este espacio se preguntará ¿qué tiene todo esto que ver con el resumen de los temas tratados por el comandante y que recopilé en una síntesis de frases?

    Mucho. Recomiendo verla. Data de 1992 y es posible “bajarla” de Internet con el programa apropiado (por ejemplo, el “Ares”).

    Observada con un criterio eminentemente cientificista, se podrán verificar desaciertos en los pronósticos que allí se realizan para el devenir de nuestra especie. No es permisible -para criterios amplios y refractarios a las ideas místicas-, la aceptación de las teorías esgrimidas.

    Sin embargo, uno se queda pensando, porque mucho de lo que narra Welles y otro colaborador con el que se alterna, condice perfectamente con muchas de los acontecimientos del presente tiempo que nos toca vivir.

    Hay inexactitudes históricas evidentes, porque conocemos la historia del siglo que se fue y muchas de esas afirmaciones -o profecías- han quedado desvirtuadas por los hechos.

    No obstante, sobre la media hora final, sorprenden ciertas teorías que tienen mucho que ver con lo que está pasando en el mundo. En especial, cuando se habla de una "agrupación de diez países comandados por `el ángel caído´" y que llevarían al mundo al "fin de los tiempos". La analogía con nuestra época, es inevitable.

    Y debería valorarse, porque el argumento fue lucubrado allí por el principio de los años 90. Curioso e instructivo. Obliga a releer el célebre “Apocalipsis” y tratar de encontrar sentido a todas aquellas visiones del Evangelista, comparándolas con lo que ha ocurrido a lo largo de casi dos milenios.

    Claro, si uno ha seguido el pensamiento de Fidel y sus sabias advertencias, no necesita ver esta enigmática película.

    El análisis metódico y sereno de Fidel, se anticipó a los hechos hace muchos años. Tanto en los pronósticos sobre una debacle ecológica -consecuencia de la irracionalidad del capitalismo-, como de la posible liquidación de la especie a manos de una confrontación atómica, detonada por estos intereses bárbaros que tienen al mundo, a la Humanidad, en vilo.

    De cualquier manera, recomiendo a los amigos -y también a los enemigos, ateos o creyentes-, la observación del mencionado filme.

    Un buen fin de semana para la Humanidad y mis deseos que el pueblo japonés emerja de su tragedia. De la misma forma, quiera el sentido común del imperio que nos tiraniza -si es que le queda algo intacto en este aspecto-, que no se le ocurra hacer en Libia lo que hizo en Irak. Y si lo hace, que se rompa los dientes en la cruzada. Amén.

  • Indoafrolatinoamérica dijo:

    La presencia (nefasta) del homo sapiens ha adquirido proporciones de impacto geológicas. Tan solo hoy en día el planeta tarda 1,3 millones de años en reponerse de la destrucción causada por esta especie en un año. Lo que se ha dado en llamar el Antropoceno. ¡Qué vergüenza!... y con lo ególatras que somos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Comandante muchas gracias por estar por acá con sus Reflexiones.
    Cartas y certificados de buena conducta dados por los poderosos a los pueblos inferiores según ellos.
    La hipocresía y doble moral reinan hoy día aqui en la Tierra, Japón sumido en el caos por el desastre mixto (natural y tecnológico), y los piases desarrollados embarcados en los preparativos de una guerra contra Libia , en vez de encausar todos estos recursos en la ayuda a Japón.
    Comandante los momentos que vive la humanidad son los más negros en toda la historia de ella, porque un "grupito" se eroga como dirigir el mundo y la explotación de sus recursos.
    Antes, en otros siglos se hacia hacia en interior de los países o los que eran sus colonias, ahora este grupo con EUA y la ONU como su títere señalan a quien colonizar.

  • Fernando Doylet Auson dijo:

    Como que un acuerdo de energia nuclear con Chile?

    De ese detalle no nos habiamos enterados por los medios de desinformacin masiva :(

  • Agustín Navarro dijo:

    La única vos en el mundo que nos mantiene al tanto de lo que en verdad pasa,me pregunto "A Donde Vamos A Parar"?,nadie se da cuenta que nuestra Madre Tierra esta en Peligro y lo unico que piensan es en guerras con tanta hambre,miseria,enfermedades,desempleo,desastres naturales,accidentes nucleares,bloqueos económicos como el que sufre nuestro País hace decadas,por qué la ONU no hace ejercer de verdad su poder contra este injusto bloqueo que a tratado de matar un Pueblo por hambre lo que pasa que EU sigue haciendo lo que le da la gana punto.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Lo que dice el Comandante, es lo que viene alertando desde hace años, lo brillante si uno lee el Discurso en la ONU en 1978, pudiera repetirse otra vez. Por otra parte señala, algo interesante, la teconologia japonesa es yanqui, es decir nada hay seguro en este mundo a pesar de que esas centrales atomicas fueron construidas a prueba de terremotos. Y lo irracional de acumulacion de armas nucleares es sencillamente brillante, y deja al descubierto " la eficiencia" del capitalismo.

  • Diosda dijo:

    Casi ha llegado la guerra Comandante, usted tenía toda la razón, ahora hay que defender a Kadafi y contra nuestra voluntad querido Fidel porque hace casi una década se había pasado al bando del imperio, el mismo que ahora lo ataca, pero lo apoyaremos (mejor dicho a su digno pueblo) es por los pueblos, un saludo desde España, que Zapatero la entregado al imperio, canalla un día no se puso de pie en un desfile ante la bandera americana y ya le hace el trabajo sucio a Obama, igual, igualito a Kadafi.
    Saludos desde españa
    nardito96@yahoo.es

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    LAS PREDICCIONES DEL JEFE DE LA REVOLUCIóN CUBANA

    La conducta del gobierno de Estados Unidos, en sus 223 años de historia, ha sido tan infame que lo descalifica, en absoluto, para juzgar la coducta de los demás gobiernos del mundo, así hayan cometido errores, como el de Gadaffi, que nunca han sido, ni remotamente, tan repulsivos como los del Imperio.
    Lo mismo pudiera decirse de otros gobiernos capitalistas de países que no hace mucho eran imperios y violaban la soberanía de los demás países que aspiraban a su libertad y su dignidasd, como hoy hace el gobierno imperial de Estados Unidos.
    No habido jamás en la historia un gobierno que haya sido tan vengativo y canalla con otro pueblo del mundo como lo ha sido el gobierno de Estados Unidos con el pueblo de Cuba por más de medio siglo. Esa crueldad es única en la historia, por lo intensa y lo extensa.
    Ahora ese gobierno, unido a otros gobiernos canallas del mundo capitalista, se apresta a asesinar a miles de seres humanos en Libia. Y lo hace ahora en que el gobierno constitucional de Muammar Gadaffi ya había controlado la rebelión armada de los lacayos del capitalismo, y su victoria final era ya cuestión de días, tal vez de horas.
    Ahora veremos como los aviones de la OTAN, o sea el Imperio, destruyen las bases aéreas y militares de Libia para que sus enemigos avancen desde su última madriguera de Bengazi.
    Una nueva página monstruosa --como las de México, Filipinas, Corea, Guatemala, Cuba, Vietnam, Santo Domingo, Granada, Panamá, Yugoslavia, Afganistán, Iraq, etc, etc, etc, etc. etc. etc-- está a punto de ser escrita por el Imperio y sus secuaces, como ha venido anunciando desde hace meses, en sus Reflexiones que también pudieran llamarse Predicciones, el Jefe de la Revolución Cubana.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Con los acuerdos entre el gobierno de Obama y los gobiernos de países dependientes, porque al fin ellos nos consideran a todos países dependientes, incluso a sus amigos, los consideran dependientes ya que a una orden del amo deberán responder.

    EE.UU. es el centro del mundo de donde depende la suerte de todos los seres vivientes y allí fabrican la verdad y no hay ninguna verdad que se diga en el mundo sino la de ellos. Ellos son la verdad y lo que no salga de ellos, lo de ellos hacia afuera todo es mentira.

    La moneda, el valor, el precio, los impuestos, las ganancias, las normas, las fija para todos EE.UU.

    Pero ahorita les estárán faltando fuerzas. Hace algunos días liquidaron 35 personas, o sea asesinaron con aviones inteligentes 35 personas en Pakistán. Es una lástima que no haya fuerza para someter a juicio al Ministro de Defensa de EE.UU. y más penas da que si les celebran juicio tengan que agradecerles por el servicio prestado, como hacen con Luis Posadas Carriles. Saben ustedes porque no se puede terminar el juicio todavía, porque están viendo que regalo hacerle al viejo cuando termine la puesta en escena, porque, lejos de condenarlos el juicio se perfila que hay que agradecerle al "viejo"el servicio prestado a la Cia y a las Fuerzas Armadas de los EE.UU.

    El cálculo del yanki está bien sacado. Ahora el presidente está de gira y los muertos en la nueva guerra se los van a apuntar a Francia, el Reino Unido e Italia.

    Nada que hay más de un criminal.

    No es raro que los medios den la imagen que dan. A fin de cuentas esto es una puesta en escena y Poncio Pilato anda de gira. Ahorita se justifica y ahorita dice que están mejorando las relaciones con sus socios de América porque América es para los americanos, como dijera Monroe.
    Ahorita están mandando funcionarios y especialistas a todas partes y estableciendo información secreta sobre todas las cosas, porque todo les interesa al imperio y así lo refleja Wikileaks y establecen negocios y crean bases de cooperación y les prometen ayuda y les meten dentro el Caballo de Troya y les crean las condiciones para invetervenir y les ofrecen los bancos para sus reservs y cuando el dado se pone malo les congelan las reservas y les prohiben que vuelen con sus aviones y les cortan las comunicaciones y les prohiben hasta caminar y les ordenan cuicidarse al presidente. De todo.

  • Aristides dijo:

    "A French plane has fired the first shots on a military vehicle in Libya, as enforcement of the UN-mandated no-fly zone begins." BBC

    Pero no se trata de "una exclusión de vuelos"? Pueden los vehiculos militares de Qadafi "volar"? Co~o! Cuanta hipocresía!!!

    Bueno, el asunto es el siguiente: los paises civilisados antes se sastifaccían con "castigar" a gobiernos "desobedientes"...Hoy por hoy, cuando toman acciones militares es con la intención de destruir la infrastructura del pais bajo sus miras; los días de Qadafi, quién no es santo de mi devoción, están contados; las fuerzas imperiales no se detendran hasta humillarlo y sacarlo del poder. Qadafi, al igual que Saddam, es un esqueleto de la promesa que fué. Militar y politicamente hablando, es un gobernante que ha perdido todo contacto con el pueblo Libio; es un verdadero idiota y un corrupto.

    Es toda una lastima que la "rebelión" contra el satrapa Libio sea dirigida por entreguistas capaces de rogar por la intervención de los imperialistas. Los Imperialistas se frotan las manos y botan espumas por las bocas: pronto todo lo que Libia pueda ofrecerles a sus decallentes economías sera de ellos; de sus multinacionales.

    iva el Comunismo!!! Muerte al imperio!!!! No a la intervención en Libia!!!

  • juan cesar martinez dijo:

    Atencion Webmaster,Atencion Cubadebate ; Enlazar Con ;Reflexiones del Dr Fidel Castro Ruz NEXUS S CON :Captura The Washington Post.com

  • Gustavo dijo:

    Gracias Comandante, por sus reflexiones. Que sería de nosotros con tantas mentiras mediáticas. Gracias Comandandante por cosechar nuestros pensamientos. Gracias Comandante, eternamente gracias!!!

  • JOHNY BOSCAN ZEA dijo:

    Una honda tristeza sentí cuando se hizo realidad lo que todos imaginabamos: otro ataque inmisericorde de las fuerzas de la alianza destructora contra otro pais arabe, Libia. Frente a ese espejo reflejo la soberanía del resto de los paises del mundo, cuando la mediatica sea escogida como el instrumento de la verdad y ser utilizada para acabar con los pueblos que desean hacer su propio destino o es que acaso nuestro destino dependerá de la fuerza aplicada a la mediática y hacia donde se incline la información;de ser cierta esta afirmación, no valdrá de nada derramar sangre por nuestra defensa puesto que la ONU y sus guerreristas lo lograrán hacer por nosotros, derramaremos entonces tinta, papel, palabras y tiempo en los medios audiovisuales e impresos para convencer a quien no se quiere convencer cuando sus intereses no son otros mas que ser dueños del poder. Debemos consolidar las fuerzas latinoamericanas y prepararnos para derrotar con media o sin ella a los guerreristas.

  • Francisco Rivero dijo:

    [...]
    Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.
    [...]

    Despues de aprovada esta resolucion todo se conforma en una percepcion de que estos angeles de la salvacion han abordado un " TAXI para Tobruk " que lo conducira a un feliz cumplmiento de sus objetivos.
    Atendiendo a lo que escuchamos y vemos en imagenes ahora mismo a travez de los medios de informacion que acompañan a esta nueva realidad de golpes miltares estrategicos.

    Lamentablemente los que viajan en este taxi belico de consecuencias imprevisibles para esta region del mundo.
    No hacen un remix de :
    " Un Taxi pour Tobruk " ( Taxi for Tobruk ) que es un film del director Denis de la Patelliére que se extreno en el año 1960, esta obra cinematografica se inspiraba en hechos reales del cual fueron protagonistas los paracaidistas de la fuerzas francesas libre, que desembarcaron en la retaguardia del ejercito aleman con el fin de inmobilizar su aviacion, bajo el mando del General Rommel dislocado en los territorios entre Libia y Tunez en 1942 - 1943.

    Una confrotacion militar de esta envergadura sabemos como comienza en su ida, pero nadie sabe como sera la ruta de retorno, y en este " TAXI for Tobruk " dudo que el consuelo de paz para la humanidad tenga un espacio.

    Un saludo cordial

  • Pablo Ilich dijo:

    Yo vivo en Chile, y ese acuerdo de veras pasaba casi desapercibido, oculto por el desastre japonés, "la redención libia", y robos y asesinatos que ocupan para rellenar los noticieros... Ni hablar del desvergonzado acto de desprecio de EEUU contra el primer presidente electo democráticamente de Haití. Y, De paso, hay varios expertos que ya parecen cansarse de negar "relaciones apocalípticas" sobre la luna, la radiación emitida, etc.
    Comandante, gracias por estas admirables reflexiones, que ciertos medios adoran tergiversar.

  • DAVID FOSTER dijo:

    BASURA TODO LO QUE ESTA PASANDO CONTRA LIBIA. ¿Y DESPUES A QUIEN LE TOCA, A NOSOTROS?

    VERGUENZA LO DE CHINA Y RUSIA Y EN LA ONU, Y QUE DECIR DE LA INDIA Y SUDAFRICA

  • maria dijo:

    “Padre nuestro que estás en los cielos…”, he rezado en muchas oportunidades esa oración para aceptar lo inevitable, aun así me sigue gustando y la repito muy en el fondo de mi alma con esperanza, hace tiempo deje de creer que él está en alguna parte y puse mi fe en el conocimiento, las potencias militares del mundo han decidido el destino de un pueblo y lloro por ellos y por nosotros.”…líbranos de todo mal…”o por lo menos de las fuerzas de paz anglo-norteamericanas.

  • EDUARDO AMEZQUITA dijo:

    Mi muy Apreciable Estadista y Cmte. Fidel Castro Ruz.

    Me emociona en demasía que continue atento de lo que le sucede a nuestro planeta en todos los sentidos. Y que el mundo pueda tener una voz como la de UD. que es un gran defensor de los íntereses humanos internacionales y sobretodo americanos, lo cuál no sabe lo importante que es para nosotros seguir sus ideales libertadores del monstruo imperialista, a travez de mi vida he visto como mi país ha sido desgarrado por esa "bestia estadounidense", tristemente gracias a nuestros presidentes sumisos. Más es para nosotros enaltecedor contar con USTED, con el preseidente venezolano Hugo R. Chavez F., y con el presidente boliviano Juan Evo Morales A. como nuestras voces americanas y nadie más, y que a pesar de sus detractores, continuan vertiendo inteligencia, visión y pasión.

    Actualmente como UD lo preeveía E.U. esta por avansar y querer comer a dentelladas, junto con sus aliados la inepta ONU, y sus secuases aliados europeos, a diversos países, ahora corresponde a Libia ... en fín, como detener a Obama y sus juguetes...? quién seguira...???

    A su vez me encantaría saber de su opinión de el proyecto HAARP estadounidense, que al parecer es una "nueva" arma siniestra contra diversos países.

    Bien pues me despido de UD. con un abrazo virtual, deseando que siga siendo nuestro guía y defensor de los pueblos de America Latina.
    - ADELANTE FIDEL - lo llevamos en nuestros corazones.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA !!! CUBA mi segunda patria orgullosamente.

    Eduardo Amézquita

  • patricia dijo:

    Cuando Marx le decía a Engels “¿Hay algún ámbito en el que nuestra teoría de que la organización del trabajo está determinada por los medios de producción, es más deslumbrante reivindicado que en la industria de la masacre de humanos?” se refería a que Napoleón Bonaparte no quería combatir hasta haber introducido un fusil de aguja o un equivalente. ¿Es decir que las armas como medio de producción determinan la masacre de los seres humanos? ¿Esta reflexión es tan espantosa que por eso Marx no continuó la teorización sobre el asunto? El Comandante anota sobre la fabricación de armas: “Tal poderío estúpido sobra, no se usaría, ni puede usarse; harían falta decenas de planetas como la Tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrado por el capitalismo.” ¡Desde luego que así es!, ¿este es el desquiciado y estúpido objetivo de la industria de la masacre: destruir varias veces el planeta? Pero el colmo de la estupidez es que Europa se deje involucrar en una guerra a escasos kilómetros de su casa. De la Segunda y la Primera guerra mundial es más lo que se calla que lo que se sabe. Entre otras cosas se calla que Europa entró en la Segunda Guerra fratricida, ¿como hoy, para salvar al capitalismo de la Gran Depresión? Pero en este momento es más grave porque se tiene las armas que pueden destruir varias veces el planeta. Y desde luego, queda más claro que nunca que el Consejo de Seguridad es el “consejo para la guerra” y tienen el objetivo de cuidar que el negocio del genocidio no se les acabe. ¡No hay nada que hacer, es un grupo enfermo!, ¡la guerra es como una idea fija! Alguna vez una psicóloga muy inteligente decía que en nuestras vidas privadas elementos y sentimientos ligados a la ética o a la moral nos sirven para contender los mecanismos que ponen freno a la propia destructividad, pero en un grupo o instrucción “podemos, sin culpabilizarnos, perpetrar horrores que no podríamos soportar en nuestra existencia individual. Cuando estos mecanismos se descontrolan los grupos, en vez de contener el funcionamiento psicótico lo ponen en práctica y así surgen comportamientos tan irracionales como las guerras y los genocidios. Un ejemplo perfecto de esta guerra irracional fue, naturalmente, la de 1914-18. Lloyd George dijo: “Nos enlodamos en ella”” ¿Y se enlodaron en la Segunda Guerra? ¿Y tal vez se van a enlodar en la cercana guerra con Libia? ¿Otra vez van a caer en el abismo para salvar el capitalismo de la depresión? Con el terrorífico agravante que los fabricantes de armas consideran que el genocidio y la masacre de los seres humanos “es normal”. Va a ser normal la eliminación de gran parte del pueblo libio, ¿y del pueblo europeo?, de todas formas ya han eliminado de forma corriente y cotidiana gran parte del pueblo de Iraq y de Paquistán, tampoco importan los miles de soldados que mueren cada día en estos lugares, mucho menos van a importar los miles de soldados de la OTAN que inevitablemente van a fallecer en esta contienda, se puede aplicar aquí una reflexión de Marx cuando decía: “Aquellos hermosos y románticos valles de Derbyshire, Nottinghamshire y Lancashire, ocultos a las miradas de la publicidad, se convirtieron en paramos infernales de tortura, y no pocas veces de matanza... Las ganancias de los fabricantes eran enormes. Pero no hacían más que afilar sus dientes de ogro. Se implantó la práctica del "trabajo nocturno"; es decir, que después de tullir trabajando durante todo el día a un grupo de obreros, se aprovechaba la noche para baldar a otro; el grupo de día caía rendido sobre las camas calientes todavía de los cuerpos del grupo de noche, y viceversa. En Lancashire hay un dicho popular, según el cual las camas no se enfrían nunca.” Podemos decir que ¡las tumbas de los cementerios militares no se enfrían nunca!

  • Eduardo Amézquita dijo:

    Mi muy Apreciable Estadista y Cmte. Fidel Castro Ruz.

    Me emociona en demasía que continue atento de lo que le sucede a nuestro planeta en todos los sentidos. Y que el mundo pueda tener una voz como la de UD. que es un gran defensor de los íntereses humanos internacionales y sobretodo americanos, lo cuál no sabe lo importante que es para nosotros seguir sus ideales libertadores del monstruo imperialista, a travez de mi vida he visto como mi país (México) ha sido y sigue siendo desgarrado, de muchas formas por esa "bestia estadounidense", tristemente gracias a nuestros presidentes sumisos. Más es para nosotros enaltecedor contar con USTED, con el preseidente venezolano Hugo R. Chavez F., y con el presidente boliviano Juan Evo Morales A. como nuestras voces americanas y nadie más, y que a pesar de sus detractores, continuan vertiendo inteligencia, visión y pasión.

    Actualmente como UD lo preeveía E.U. esta por avansar y querer comer a dentelladas, junto con sus aliados la inepta ONU, y sus secuases aliados europeos, a diversos países, ahora corresponde a Libia ... en fín, como detener a Obama y sus juguetes...? quién seguira...???

    A su vez me encantaría saber de su opinión de el proyecto HAARP estadounidense, que al parecer es una "nueva" arma siniestra contra diversos países.

    Bien pues me despido de UD. con un abrazo virtual, deseando que siga siendo nuestro guía y defensor de los pueblos de America Latina.
    - ADELANTE FIDEL - lo llevamos en nuestros corazones.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA !!! CUBA mi segunda patria orgullosamente.

    Eduardo Amézquita

  • H. LO dijo:

    OBEY OR PAY PRICE (OBEDECE O PAGA EL PRECIO) OBAMA DIJO A KHADDAFI.
    Primero debo pedir disculpas a todos porque fui uno que creyo en sus promesas, en los cambios y los "Si Se Puede". Pido disculpa porque al igual que millones en el mudo me sentia parte de esa "Obamania" que recorrio el planeta cuando triunfo y asumio como presidente. Llegue a comparar al echo historico de cuando Allende gano las elecciones de 1970 y asumio como presidente. vi y estube en las dos ceremonias. Sento que habia ganado el pueblo, que entraba por primera vez el pueblo a la casa blanca. Pero en menos de dos años se me rompio el sueño, la esperanza e ilusiones de un mundo mas democratico igualitario o al menos mas decente. Pero ya se me paso lo "Huevon" hoy no queda mas esperanzas que nuestras propias fuerzas y que el "Judas" se vaya a costumbrando a las protestas y a la lucha mas descarnada de las masas sin esperanzas, sin iluciones pero con la confianza que no se juega con las necesidades de los pueblos. Somos muchos y cada dia mas y ellos son unos pocos y cada dia seran menos. Sigamos junto a Fidel Y su pueblo que lo que se biene aun es peor. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • manuel aldama dijo:

    Es lamentable que los Gringos se hagan los pnnn antelos atropellos de su gobierno comete en todo el mundo y sean complices de los abusos y crimenes contra las naciones mas pobres o con los recursos que ellos necesitan,los roban y los o someten a las peores calamidades para mantener los privilegios del capital,ya que cada dia hay mas pobles y necesidades entre su poblaciòn. la cobardia,la desinformaciòn o la pobreza moral son responsables de tan vil actitud.

  • mercedes roldán luceno dijo:

    Comandante, qué sabias sus refexiones, qué razón tenía, tal y como nos venía advirtiendo se han ido desarrollando los acontecimientos.Otra masacre más tramada por el imperio norteamericano y sus verdugos que no dejan de maltratar,torturar y asesinar a la humanidad. A ver como amanecemos mañana. Miro con tristeza a mi hija y me pregunto ¿Qué futuro les depara a estos niños en este sistema capitalista en el que impera la explotación, la desigualdad y el cual está dirigido por sanginarios y corruptos.

  • Akira dijo:

    Compañero Fidel.
    yo se se que la modestia y la sencilles que lo caracteriza, no permite que le digan algunas cosa, pero como nunca habia podido exterorizar mi criterio por razones obvia, hoy quiero decirle que vivo eternamente orgulloso de contar con un jefe previsor y estrategico como Ustd, solo le pido a Dios que lo haga un hombre Inmortal fisicamente, porque sus ideas y principio de per se ya lo son.
    Un Abrazo
    Akira

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Querido comandante,le agradezco enormemente lo preciso, sintético ,profundo, concreto y elocuente de sus análisis en las reflexiones, realmente en unos pocos párrafos usted dá mas información que la mismísima mesa redonda; debería impartir un curso de universidad para todos de lo que es periodísmo a alguno de nuestros médios.
    Nunca antes la humanidad se habia visto tan amenazada con tantos acontecimientos negativos aglutinados en un mismo momento histórico, los practicantes de algunas creencias pueden estar comparando a éstos con el apocalípsis o fin de los tiempos según las escrituras.
    Creo que muchos de esos sucesos, sobre todo los relacionados a la guerra o amenaza de ella, para satisfacer la voracidad capitalista de las superpotencias imperialistas encabezada por los EEUU, son necesarios que pasen para así dar un paso mas en favor de la toma de conciencia de los pueblos, quienes históricamente han sido los principales protagonistas en los procesos de cambios revolucionario en las diferentes F E S de nuestra historia. Marx lo predijo cuando afirmaba que las condiciones propias de la naturaleza capitalista sentarían las bases para el gran salto al comunismo. En la medida que se agudicen los fenómenos, más perderá terreno el imperialismo ante la opinión de los pueblos que ven morir a sus hijos en las contiendas fabricadas en la Casa Blanca. Solo es cuestión de tiempo y lo mejor es que para ese entonces ya nosotros estaremos a una gran ditancia en la punta.
    Muchas gracias Comandante por todos sus análisis y como le dije en una carta que le envié es una bendición tenerlo con nosotros.

  • Hector Rodriguez dijo:

    HECTOR RODRIGUEZ, DE VENEZUELA:

    MALDITOS, LOS QUE JUEGAN CON LA VIDA DE INOCENTES, EL IMPERIO NORTEAMERICANO LA OTAN, Y SUS ALIADOS, DEBEN PAGAR ALGUN DIA POR LAS ATROCIDADES QUE COMETEN EN EL MUNDO. LOS MEDIOS DE COMUNICACION MENTIROSOS COMO CNN, ENTRE OTROS, TAMBIEN TIENEN RESPONSABILIDAD EN ESTE DERRAMAMIENTO DE SANGRE SIN ESCRUPULOS.

    FUERZA PARA EL PUEBLO LIBIO, TAMBIÉN VENEZUELA ESTA EN LA MIRA DEL IMPERIO. SE ME VIENE A LA MENTE LA PINTURA "SATURNO DEVORANDO A SU HIJO, DE GOYA", EN ESTE CASO EL HIJO DE SATURNO ES EL PETROLEO Y LOS RECURSOS.

    DEFINITIVAMENTE, NO EXISTE EN NINGUNO DE ESTOS ENTES MUNDIALES, COMO LA ONU, OTAN,OEA, LAS PALABRAS JUSTICIA, HUMANIDAD, CONCIENCIA...

    NO DEBEMOS DEJARNOS ENGAÑAR POR ESTOS TÍTERES DEL COLONIALISMO, DEBEMOS LUCHAR, NO PODEMOS SEGUIR ENGENDRANDO HIJOS, EN UN MUNDO DE ESCLAVOS...

    DEFINITIVAMENTE, DEBEMOS LUCHAR, COMO EN UN MOMENTO, LUCHARON NUESTROS PADRES, EN ARMAS CONTRA EL COLONIALISMO, NOSOTROS DEBEMOS LUCHAR ESTA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN, CON INTELIGENCIA, YA QUE NOS ESTÁN ATACANDO DESDE MUCHÍSIMOS FLANCOS, DEBEMOS AFRONTAR ESTA REALIDAD HERMANOS... HOY ES LIBIA, MAÑANA SERA TODA LA PATRIA LATINOAMERICANA, SINO LE PONEMOS UN FRENO A ESTA LOCURA.

    "PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, LUCHEMOS UNIDOS Y VENCEREMOS"...

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    Comandante como usted dice hay que tener certificado de buena conducta de acuerdo a lo que estipulen los que dirigen la ONU, o de lo contrario enviamos a los angeles guardianes ObamaUSA, NicolasFrancia, DavidReinaunido, y otras legiones para castigar a los que se portan mal . En un futuro muy cercano esos que dicen ser angeles guardianes seran angeles caidos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también