Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Salud  »

La MINUSTAH y la epidemia

| 15

Hace alrededor de tres semanas se publicaron noticias e imágenes de ciudadanos haitianos lanzando piedras y protestando indignados contra las fuerzas de la MINUSTAH, acusándola de haber transmitido el cólera a ese país a través de un soldado nepalés.

La primera impresión, si no se recibe información adicional, es que se trataba de un rumor nacido de la antipatía que toda fuerza de ocupación provoca.

¿Cómo podía probarse eso? Muchos de nosotros no conocíamos las características del cólera y sus formas de transmisión. A los pocos días cesaron las protestas en Haití y no se habló más del asunto.

La epidemia siguió su curso inexorable, y otros problemas, como los riesgos derivados de la contienda electoral, ocuparon nuestro tiempo.

Hoy llegaron las noticias fidedignas y creíbles de lo que realmente había ocurrido. El pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta.

La agencia de noticias AFP informó textualmente que: “El renombrado epidemiólogo francés Renaud Piarroux dirigió el mes pasado una investigación en Haití y llegó a la conclusión de que la epidemia fue generada por una cepa importada, y se extendió desde la base nepalí” de la MINUSTAH.

Otra agencia europea, la EFE, por su parte divulgó que: “El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia…”

“Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) ha negado que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.”

“…el doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad…”

“El estudio fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, indicó un portavoz diplomático galo.”

“…la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

“De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

“El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.”

Lo más sorprendente que hizo la ONU fue, según comunicó dicha agencia, el “…envío de una misión de investigación al campamento nepalí, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.”

Haití, en medio de la destrucción del terremoto, la epidemia y su pobreza, no puede prescindir ahora de una fuerza internacional que coopere con una nación arruinada por las intervenciones extranjeras y la explotación de las transnacionales. La ONU no solo debe cumplir el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y África.

¿Por qué la ONU se aferró en negar que la MINUSTAH  trajo la epidemia al pueblo de Haití? No culpamos a Nepal, que fue en el pasado colonia británica, cuyos hombres fueron utilizados en sus guerras coloniales y hoy buscan empleos como soldados.

Indagamos con los médicos cubanos que hoy prestan sus servicios en Haití y nos confirmaron las noticias transmitidas por las mencionadas agencias de noticias europeas con notable precisión.

Hago una apretada síntesis de lo que nos comunicó Yamila Zayas Nápoles, especialista en medicina general integral y anestesiología, directora de una institución médica de 8 especialidades básicas y los medios diagnósticos del proyecto Cuba-Venezuela, inaugurado en octubre de 2009 en el área urbana de Mirebalais, con 86 000 habitantes, en el Departamento Norte.

El sábado 15 de octubre ingresaron 3 pacientes con síntomas diarreicos y deshidratación aguda; el domingo 16 ingresaron 4 con similares características, pero de una misma familia, y tomaron la decisión de aislarlos y comunicar a la misión lo ocurrido; el lunes 17 sorpresivamente ingresaron 28 pacientes con síntomas similares.

La Misión Médica envió con urgencia un grupo de especialistas en epidemiología que tomaron muestras de sangre, vómitos, heces fecales y datos, que se enviaron con urgencia a los laboratorios nacionales de Haití.

El 22 de octubre estos informaron que la cepa aislada correspondía a la prevaleciente en Asia y Oceanía, que es la más severa. La unidad nepalesa de los cascos azules de las Naciones Unidas está situada en las orillas del río Artibonite, que atraviesa la pequeña localidad de Méyè, donde surgió la epidemia, y Mirebalais, donde se extendió después rápidamente.

A pesar de la forma súbita en que apareció el cólera en el pequeño, pero excelente hospital al servicio de Haití, de los primeros 2 822 enfermos atendidos inicialmente en áreas aisladas del mismo, fallecieron solo 13 personas, para una tasa de letalidad del 0.5%; con posterioridad, al crearse en lugar aparte el Centro de Tratamiento del Cólera, de 3 459 enfermos, fallecieron 5 casos de pacientes muy graves, para el 0.1%.

La cifra total de enfermos de cólera en Haití ascendía hoy martes 7 de diciembre a 93 222 personas, y el índice de pacientes fallecidos alcanzaba la cifra de 2 120. Entre los atendidos por la Misión Cubana ascendía a 0.83%. El índice de fallecidos en las demás instituciones hospitalarias es de 3.2%. Con la experiencia adquirida, las medidas adecuadas y el refuerzo de la Brigada “Henry Reeve”, la Misión Médica Cubana, con el apoyo de las autoridades haitianas, se ha propuesto asistir a cualquiera de las 207 subcomunas aisladas, de modo que ningún ciudadano haitiano carezca de asistencia frente a la epidemia, y muchas miles de vidas puedan preservarse.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 7 de 2010

6 y 34 p.m.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    SALVANDO VIDAS EN HAITI MIENTRAS EL IMPERIO CONDENA A MUERTE A WIKILEAKS
    Ahora que se sabe las razones y el por donde comenzo se me imagina sera un comienzo de la solucion definitiva al problema. Como reparar el daño? El pueblo de Haiti merece un descanzo despues de tanta traguedia, Porque los dioses del Imperio (Frances – España y Americano el ultimo siglo) los castiga tantos?
    Por rebeldes quizas?. No me equivoco al decir que Haiti es el pueblo mas castigado y sufrido de nuestro continente. Resucitara de sus cenizas. resurgira de sus ruinas como pueblo rebelde que es. Mientras alla fuerzas que luchan por la vida , la cultura de la muerte que desparrama el imperio no pasara.

  • Yero dijo:

    Está claro que la epidemia en Haití fue importada. Los hechos a los que hace referencia el Comandante lo demuestran. No es posible que surja una enfermedad de este tipo de la nada. La causa fundamental de la alta propagación está en la pobreza extrema en que vive el país hermano. La negativa de la ONU y de los poderosos que militarmente asisten a Haití conforma parte del olvido consiente hacia los pobres del mundo que como política aplican sistemáticamente. Tienen montado un teatro político para hacer creer que enfrentan la situación. Realmente protegen sus intereses y no les afecta la suerte infausta de miles de personas. Nuestros colaboradores cubanos están demostrando cuánto se puede hacer con tan poco. Una nueva enseñanza de lucha contra la mentira y el olvido ¡Viva la Solidaridad!

  • Mariana dijo:

    Es realmente vergonzoso que en el mundo actual, donde todavía hay recursos suficientes, pase esto en un país y que la mayoría del mundo permanezca inerte, y que los más inertes sean los que llevaron a Haití a esa situación.

    Un país no es pobre porque quiere, porque sus ciudadanos lo quieran. Esa es una versión que nos venden los poderosos para intentar que no nos sensibilicemos con esa situación. A los pueblos que no se les deje desarrollar, que se les agreda constantemente en las más diversas formas, que se les haya saqueado sus riquezas, no se les puede luego exigir que presenten resultados que los países ricos obtuvieron a costa de los demás.

    Es muy importante la labor de divulgación de esta situación, para ganar conciencia y para ganar colaboradores.

  • Angela Ramos dijo:

    Como si fuera poco las desgracias naturales vienen las fuerzas de la ONU a traer una tan grave como el terremoto, nadie puede decir hasta ahora cuando se controlorá la epidemia ni hasta donde llegará, en fin como dice una refrán muy conocido “ha sido peor el remedio que la enfermedad”

  • Luis Enrique Rodríguez Campos dijo:

    Me pregunto: Qué hace la ONU trayendo soldados del otro lado del mundo para cuidar en Haití?. no hay voluntarios en Nuestra América para esta labor?. Lo digo por la sdiferencias de culturas, hábitos, etc. Pobre de Haití, terremotos, huracanes, epidemias, etc.

    Pareciera que Haití está situado en el agujero negro de nuestro planeta, nadie lo vé, excepto Cuba y el ALBA por supuesto

  • PEDRO SOTOLONGO dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano y de mis compatriotas médicos y enfermeras que cooperan con el sufrido pueblo haitiano en estos difíciles momentos; y también, hay que decirlo, me llena de indignación la evidente desidia e ineficiecia de otras instancias internacionales que están llamadas, por su propia existencia, a ser las que más ayuden a los haitianos.

  • Leonor dijo:

    El colera en Hati está originado por la insolubridad y las terribles condiciones de pobreza del pueblo haitiano.
    No solo esta epidemia los azotará vendrán otras que están latentes.
    Después del terremoto se veían los cadaveres en loas calles descomponiendose por montones y los sobrevivientes caminando entre el edor y la putrefacción.
    Entonces es lógico que las epidemias oportunistas ataquen.
    Culpar a los soldados de Nepal de haber diseminado el colera es algo
    deshonesto y carente de pruebas.
    Es por eso que la ONU no los ha culpado.

  • juan cesar martinez dijo:

    Saludos me he comunicado,para la ayuda a los medicos,con el deprtamento de estado y el Sr.Presidente de estados,Unidos,al parecer Google,no hizo su trabajo,O Sea Serguey Bring,por lo que solicito se Publique mi solicitud.Le felicito Dr.Fidel Castro

  • Un ciudadano dijo:

    Ese tipo de mentalidad explotadora asesina inescrupulosa vigente desde siglos en este sistema subhumano permite una idea de que es probable sí que hayan provocado esa enfermedad usando esos soldados inexpertos. Debe ser algo como querer librar de la vista a ese país de una vez para que se imponga un tono natural de exterminio. La miséria humana de esos gobiernos que gastan e instan a guerras para seguir ejerciendo su podrido poder, ejecutan con bombas a civiles, promueven el verdadero terrorismo, pisan con sua botas a los desarmados, saquean , invaden países y viven de eso. Son los parásitas humanos bien vestidos y aparentemente educados.
    Esa es nuestra asquerosa civilización, entre religiosos ciegos hipócritas que siguen apoyando a esa enfermedad llamada democracia.
    Pero que sucede? no está claro quien está destruyendo la vida y quien está cuidándola?
    Quien necesita de reuniones con artistas huecos que siempre se atraen por el brillo de algo que les pueda sentar bien como adorno de sus cuerpos bien nutridos. Esa farsa del buen actuar y promover la justicia al mundo made in usa es cosa de película no más que eso. Si todavia hay los que creen en esa democracia parásita asesina esos son los que ya están comido sus cerebros y pudridos están como su modelo.

  • Ramon Santana Arteaga dijo:

    Vamos a ver quien responde por este tipo de agresion si se quiere involuntaria hasta el momento, es que acaso los responsables de los campamentos de las ONU no tinen las normas y los recursos necesarios para en los casos de movimientos de sus fuerzas, las mismas tomen todas las medidas de manejo de los desechos que generan, o esto es exclusivo de las tropas que vienen de paises desarrollados o emergentes o cuando las mismas van a paises con un mejor nivel de desarrollo, ciertamente los soldados Nepaleses no tinen la culpa, la culpa ahora recae sobre los que dirigen dichas fuerzas, esto podria tener un lado oscuro si se conoce de antemanos que en Nepal este tipo de cepa es endemica y como se dice hay un brote de dicha enfermedad, es mucha la coincidencia, el sembrado de esta bacteria en el Caribe para mi cae en el terreno de la duda y de la casualidad.

  • ANDHREA dijo:

    CARTA ABIERTA
    Sr:
    Fidel Castro Ruz, co-presidente y
    predecesor de Raúl Castro Ruz
    (Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba)
    Reciba mi respuesta, desde mi más alta consideración y respeto.
    En concordancia con su pedido y el de la ONU a comenzar a accionar una solución inmediata, principalmente para Haití.
    Desde mi postura como ciudadana y en consecuencia, actora política también, si es que puedo, aportar con una idea favorable a la causa, que hoy, a muchos nos preocupa y ocupa.
    Esto es lo que pienso:
    LO QUE HAITI Y EL RESTO DE SERES, EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA, EN EL MUNDO, NECESITAN HOY, ES SOLIDARIDAD INTERNACIONAL AMPARADA POR UNA LEY UNIVERSAL.
    ESTO ES , QUE CUALQUIER FAMILIA QUE SE BRINDE A ADOPTAR A OTRA O A UN INDIVIDUO EN SITUACION CRITICA, PUEDA HACERLO , SABIENDO QUE EXISTE UNA LEY QUE PROTEGE A AMBAS PARTES.
    ASEGURANDO DE ESTA FORMA, EL PRESENTE Y FUTURO DE TODA GENERACIÓN QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRE EN UNA CONDICION DESESPERANTE .
    UN TRISTE EJEMPLO, ES LO QUE SUCEDIÓ Y PASA EN HAITI , , EN UN PAIS ACUCIADO POR LA POBREZA Y LA EPIDEMIA DEL CÓLERA.
    DONDE YA LA AYUDA INTERNACIONAL NO ALCANZA Y TIENEN, LA AMENAZA LATENTE DE NUEVAS CATÁSTROFES CLIMÁTICAS, SUMADO A UNA POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR SI TODO SE AGRAVA ( Y YA SABEMOS LO QUE ESTO SIGNIFICA).
    ES REALMENTE ANGUSTIANTE OIR A UN PRESIDENTE CLAMAR POR AYUDA PARA QUE CUIDEMOS ENTRE TODOS SU SOBERANIA.

    SI CUALQUIER SUFRIMIENTO SENTIDO COMO PROPIO ES PARTE DE NUESTRA HUMANIDAD Y TENEMOS LA NECESIDAD DE REPARAR LA DEBIDA JUSTICIA , IGUALDAD , DIGNIDAD Y LIBERTAD DE OTROS…

    ¿QUIEN NOS PUEDE NEGAR , CONSTRUIR EL BIEN COMÚN QUE NOS MERECEMOS?

    EXISTEN PROGRAMAS QUE TIENDEN A VER LA LUZ
    PERO ACTUANDO POR SEPARADO, NO RESULTARÁN MÁS EFICIENTES.

    ALGUNAS DE ELLOS SON:

    “UNA MANO AMIGA” DE MEXICO
    “ADOPTE UNA FAMILIA” DE COLOMBIA Y PUERTO RICO
    “ADOPTE UN INMIGRANTE” DE ECUADOR
    “UN TECHO PARA MI PAIS” ARGENTINA (ACTUALMENTE TRABAJANDO TAMBIEN EN HAITI)

    E INNUMERABLES OTROS, QUE PIDEN A CUENTAGOTAS CONVERTIR SUS SUEÑOS EN REALIDAD.

    SI LOS DESASTRES ECOLÓGICOS AGUDIZADOS POR EL HOMBRE, LAS ENFERMEDADES, LA POBREZA, Y LA GUERRA, QUE AÚN ALGUNOS TIENEN EL ÁNIMO DE EJERCER , NO TIENEN FRONTERA…

    ¿PORQUE HABRÍA DE TENERLOS EL AMOR HACIA LA VIDA?

    TODO ESTÁ AL REVÉS Y CADA VEZ HAY MENOS TIEMPO.

    NO HAY QUE DAR UN MINUTO MÁS DE TREGUA A LA INVOLUCIÓN, A LA INERCIA DE ESTA MATERIA PRIMA, INAGOTABLE Y MÁS PRECIADA QUE ES NUESTRA INTELIGENCIA.

    PODEMOS SER DESPERTADORES DE CONCIENCIAS LLEVANDO LAS REFLEXIONES A LA ACCIÓN.

    Y PARA ELLO QUE MEJOR, QUE UNA DECISIÓN CONJUNTA
    FRENTE A QUIENES TIENEN PODER POLITICO PARA HACERLO?

    RECURRO ENTONCES A SU EXPERIENCIA, SU VIDA PUESTA AL SERVICIO DE SU PATRIA, SUS IDEAS Y A TODOS AQUELLOS QUE LO ACOMPAÑAN, PARA RECONSIDERAR ESTA PROPUESTA Y ACERCARLAS A QUIEN SEA CONVENIENTE.

    MUCHISIMAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS LOS QUE APENAS VEN UN BORROSO PRESENTE, ESPERANDO MILAGROS.

    SI NO SOMOS IRREALES, DEMOSNOS LA MANO.

    ANDHREA, DESDE BUENOS AIRES . ARGENTINA

  • donsimon dijo:

    Que grande eres Cuba, tu salvando vidas por todas partes del mundo, con solo mirar la hazana de Haiti, donde tus hijos trabajaron dia y noche para salvar vidas durante el terremoto, bajo las circunstancias que se vivieron en ese momento. Ahora con la epidemia de colera, tus doctores van a las partes mas aisladas de la isla, para asegurar que todos reciban un tratamiento. Que loable, acaso existe una nacion en el mundo que pueda tener el orgullo de demostrar lo que ha hecho Cuba? Acaso existe cualquier entidad mundial, que pueda igualar este nivel de humanidad confraternidad y solidarida con los demas pueblos del mundo? La respuesta es un absoluto NO, ninguna.

    Cuba tu independencia y soberania seran eternas, no tienes ningun imperio que te rija, no eres un virreinato de nadie, y la sabiduria y experiencia de tus lideres, sera una sombra que te iluminara para siempre.

  • Eduardo Contreras dijo:

    Comandante Fidel, un abrazo emocionado desde Chile, en donde hay muchos que lo admiramos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay una epidemia en el mundo capitalista que es mayor y más trágica que la de Haití. La nación haitiana puede perder miles de habitantes, pero el mal mayor que padese es el olvido de un mundo globalizado por la incapacidad del imperio y del sistema capitalista que lo domina.

    La peor de las epidemias las padece el sistema capitalista internacional, es la epidemia de la desverguenza que amenza con la poca verguenza que les queda y que puede tener consecuencias gravísimas de no tomar conciencia de que la padecen.

    El fardo que carga el gobierno de los EE.UU. con su despliegue mundial de bases militares, equipos navales y de aviación,armamentos y tropas desgasta al imperio y al mundo. Al mundo porque el imperio saquea a todas las naciones en función de mantener su gobierno mundial y su dominio internacional en base a las armas y se sostiene con el poder internacional de una economía basada en las trasnacionales que desconocen las naciones y que somete a todos en virtud de alimentar el complejo militar industrial de EE.UU.

    Lo que está en juego mundialmente es la verguenza de los gobernantes del sistema mundial capitalista que han prometido mucho y han dado muy poco resultado.

    Haití va en el camino de salvarse, pero EE.UU. se hunde en la miseria moral al saber que un país que puede producir recursos para un tercio de la poblacion mundial, que tiene invertido en armas y bases militares el equivalente al producto interno bruto del total de América Latina y que amenaza con implantar una dictadura mundial de venirle mal lo que hacen en materia económica para subsistir.

    Hay que revisar lo que hacen,la limpieza de cómo lo hacen, las fuerzas y los recursos que emplean, los métodos que utilizan para hacerlo.

    Hay que preguntarle al blog rebelde que al parecer lo sabe todo porque ellos se lo dicen todo o alguien interesado se lo dice y han montado tal shou mundial que da pena y no sabemos hasta donde son cómplices o partes en el asunto altos personeros del propio imperio y cómo han hecho tal armazón que hoy son las cadenas informativas oficiales en todos los continentes los garantes de que esto se publique y nadie lo detiene pese a que encerraron al presidente del blog.

    Hay que buscr las razones de existencia de Tea Party, de la ultraderecha, de Sara Palin, de tantos y la incomprensión que hay entre ellos que no acaban de ponerse de acuerdo de cómo iniciar la guerra porque, qué harán con los miles de millones invertidos por años en Corea del Sur ante una guerra y de las consecuencias de una guerra en que intervendría la China que a la suma es contrapartida del asunto si hoy Corea del Norte tiene no solo ventajas estratégicas, sino ventajas morales. Tiene a mi entender la ventaja básica porque los asiste la razón y un poco la carencia de miedo que asalta a las otras partes.

    Hay cabos sueltos que están por descubrirse porque no aparece aún la gata de María Ramos que ha tirado la piedra y no se le encuentra la mano, pero estoy casi seguro de que esta gata famosa es bien conocida.

    Los incautos son ya pocos, pero el imperio sigue siendo el mismo y con las mismas mañas, lo que es un lobo viejo y sabe más por eso y no hay que confiarse en el ni tantico así…

    El crimen de Haití es doloroso, pero pone al descubierto una vez más la esencia del imperialismo en cualquier parte y de carambola llega la mentira, aún cuando los cogen con la mano en la masa.

    Ahora fue con tropas africanas venidas con las tropas de la ONU y el barquito y la penetracion de la enfermedad, que no va a costar ni a la ONU ni a EE.UU. un solo muerto y aún cuando pusieran millones para saldar la cuenta, los muertos ya no los paga nadie y son seres humanos, muchos de ellos niños… calamidad moral de un imperio que no se inmuta ante tal crimen.

    El crimen de asesinar a la moral de naciones enteras hace más daño que el crimen físico que resulta de la perdida de la moral y cuyas son las consecuencias de las epidemias y las guerras… hay que poner fin a la falta de moral y se pondrá fin con ello al crimen.

    Hay muchas formas de ser criminal y esta es una de las más silenciosa y espantosa.

  • Edgar Duran Portilla dijo:

    El IMPERIO de alguna manera, va atacar a la poblacion civil y una manera facil y silenciosa es a traves de la importacion de enfermedades, en mas economico, mas silenciosa, mas dificil de atacar y en fin es para matar humanos; entonces no hay que poner nunca en duda las reflexiones de mi Comandante fidel, cuando el nos informa sobre las formas de que como pueden ivadirnos Las RATAS del Imperio, es cuestion de tener conciencia, es cuestio de pensar un poquito. creo y estoy convencido que debemos prepararnos para estos eventos adversos a la humanidad, aqui en Venezuela estamos pasando por muchas dificultades atmosfericas debido a la gran contaminacion ambiental, efectos de fenomenos de tormentas tropicales, y de terremotos, pero hay algo que hemos aprendido de los camaradas Cubanos, Resisteremos cualquier ataque o sacudon, Vivas a Chavez, a Evo, A Fidel. Patria o Muerte………VENCEREMOS

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también