Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El imperio por dentro (Primera parte)

| 32

Me asombra la ignorancia generalizada en torno a problemas vitales para la existencia de la humanidad, en una época en que esta cuenta con fabulosos medios de comunicación que no eran siquiera imaginables hace 100 años, algunos tan recientes como Internet.

Hace apenas tres semanas se publicó la noticia de la pronta distribución de un espectacular libro de Bob Woodward, periodista de The Washington Post, cuyos artículos compartidos con Carl Bernstein, hace 38 años, dieron al traste con el gobierno de Nixon por actos de espionaje contra el Partido Demócrata en junio de 1972, que originaron el escándalo de Watergate, por violaciones de leyes que la sociedad norteamericana no podía darse el lujo de ignorar.

Me comuniqué con nuestro “embajador en Washington”, como yo califico a Jorge Bolaños, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en la capital de Estados Unidos, y le rogué me enviara por lo menos dos ejemplares del libro que se anunciaba cuando apareciera en las librerías. Bolaños envió cuatro ejemplares.

El texto, por supuesto, está en inglés; pasará -como es habitual- mucho tiempo antes de que más de 500 millones de personas en el mundo capaces de hablar o comprender el español, incluidos los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, puedan leerlo en ese idioma.

Me comuniqué con una de nuestras mejores traductoras de inglés, rogándole un esfuerzo especial para sintetizar el contenido del mismo. El voluminoso ejemplar en ese idioma, titulado “Las guerras de Obama”, cuenta con 33 capítulos y 420 páginas.

Debo señalar que en sólo tres días me entregó una síntesis de los 33 capítulos, en 99 páginas con letra de 18 puntos.
Cumpliré el deber de transmitir el contenido de ese libro, utilizando textualmente las palabras diáfanas y precisas que me envió la especialista de nuestro servicio de traducción del idioma inglés. Emplearé para ello el espacio de las Reflexiones durante varios días.

No sería posible entender nada de la actual política de Estados Unidos si se ignora el contenido de ese libro de Woodward, quien es poseedor de más de un Premio Pulitzer; por supuesto, no tiene la más mínima intención de liquidar al imperio.
Nuestro país será el primero del mundo en conocer de forma articulada el contenido esencial de este libro. Como se conoce, en Cuba todos los ciudadanos poseen altos niveles de escolaridad y es el país con más alto índice de jóvenes matriculados en las universidades.

Nuestra principal fuerza no está en las armas; está en las ideas.

“CAPÍTULO 1:

“Dos días después de resultar electo Presidente, Obama convoca al director nacional de inteligencia, Mike McConnell, para una reunión en Chicago con el objetivo de conocer detalles sobre las más secretas operaciones de inteligencia del amplio sistema de espionaje de los Estados Unidos. Otros funcionarios participarían del encuentro, pero McConnell aclaró que tenía orientaciones del ex presidente Bush de no revelar esta información relacionada con los espías, las nuevas técnicas de infiltración de Al Qaeda, las guerras en Irak y en Afganistán y la protección de la nación, a nadie más que no fuera el presidente electo.

“Michael J. Morell, jefe del Departamento de análisis de la CIA, y McConnell se sentaron a solas con Obama en un cuarto de seguridad. Se le informó, entre otros temas, que la principal amenaza para los Estados Unidos provenía de Pakistán, y que ésta era la prioridad No. 1 de la DNI. Si los Estados Unidos se retiraban, la India y Pakistán llenarían el vacío de poder en Afganistán. Lo mejor era que Obama buscara la paz entre estos dos países. Bush había ordenado los ataques de aviones no tripulados contra los campamentos en Pakistán e instruyó que se le notificara a este país de manera “concurrente”, es decir, mientras se producía el ataque o, para mayor seguridad, unos minutos después.”

Recomendamos a los lectores ir reteniendo los nombres de cada una de las personalidades mencionadas, así como las teorías elaboradas para justificar los hechos increíbles que llevan a cabo.

“Al Qaeda reclutaba a personas de 35 países cuyos pasaportes no necesitaban visa para entrar en los Estados Unidos, y eso era una gran preocupación. A Obama se le informaron las palabras claves para los ataques de los aviones no tripulados (SYLVAN-MAGNOLIA), sólo conocidas por las personas con el más alto nivel de acceso a los temas de seguridad, entre las cuales se encontraba ahora el nuevo presidente.

“Los principales éxitos provenían de las fuentes humanas, los espías en el terreno, que le indicaban a la CIA hacia dónde mirar, a dónde ir de cacería y dónde matar. Los espías eran los verdaderos secretos que Obama llevaría consigo de ahora en lo adelante. La CIA era muy cuidadosa con sus fuentes.

“Cada una tenía un nombre en clave, como, por ejemplo, MOONRISE. Cuando demasiadas personas sabían de él o ella o de sus éxitos, se le liquidaba. El oficial al frente del caso informaba que MOONRISE había hecho el sacrificio máximo, pero la persona en cuestión no había muerto realmente. Sólo su código cambiaba, y ahora la CIA tendría otra fuente llamada SOOTHING STAR, la misma persona con un nuevo nombre.

“Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo.

“McConnell y Morell se refirieron al programa nuclear iraní. Se sabía que ellos trataban de obtener el arma nuclear y que había instalaciones ocultas. McConnell dijo estar seguro de que Irán obtendría un arma nuclear tipo fusil, probablemente primitiva, pero que pudieran detonarla en el desierto con un gran efecto y que en su opinión esto ocurriría entre el año 2010 y el 2015.

“Otra gran amenaza era Corea del Norte, que tenía suficiente material como para fabricar seis bombas. Los coreanos iban a conversar, iban a mentir, iban a amenazar con retirarse y después iban a tratar de renegociar.

“Los chinos habían pirateado las computadoras de la campaña de Obama en el verano de 2008 y también las de McCain, y habían sacado ficheros y documentos a una velocidad asombrosa. McConnell dijo que los Estados Unidos eran vulnerables a los ataques cibernéticos.”

De inmediato, el libro de Woodward refleja la primera reacción de Obama ante el enredo y la complejidad de la situación creada por la guerra antiterrorista desatada por Bush.

“Obama le comentó a uno de sus más cercanos asesores que había heredado un mundo que podía explotar en cualquier momento en más de 6 formas diferentes, y que contaba con medios poderosos pero limitados para evitarlo. Obama reconoció que, después de las elecciones, todos los problemas del mundo eran vistos como su propia responsabilidad y que las personas decían: ‘Usted es la persona más poderosa del mundo. ¿Por qué no hace usted algo al respecto?’

“CAPÍTULO 2

“John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, estaba convencido de que la política debía diseñarse, organizarse y monitorearse a través de un sistema centralizado en la Casa Blanca. Pero Obama tenía en mente a otro para el cargo: Rahm Emmanuel, quien se convirtió en el No. 3 de la Casa Blanca. Ambos eran de Chicago pero no se conocían bien.

“Obama, en su condición de candidato presidencial, le había dicho a David Petraeus en Irak que le pidiera todo cuanto él necesitara si finalmente se convertía en comandante en jefe del ejército. Obama estaba preparado para decir ‘no’ a lo que Bush había dicho ‘sí’.

“Petraeus casi redefinió el concepto de guerra en un nuevo manual de su autoría (Counterinsurgency Field Manual) que puso en práctica en Irak. Su idea principal era que los Estados Unidos no podían salirse de la guerra. Tenían que proteger y ganarse a la población, vivir entre ellos, para que un gobierno estable y competente pudiera prosperar. El nuevo soldado, según él, debía ser un trabajador social, un planificador físico, un antropólogo y un psicólogo.

“Petraeus tenía pocos hobbys (no pescaba, no cazaba, no jugaba golf). Podía pasar por un hombre de 35 años. Podía correr 5 millas en alrededor de 30 minutos. Obtuvo el grado de Doctor en la Universidad de Princeton. Su padre murió y él decidió permanecer en Irak para supervisar la guerra. Los iraquíes lo llaman el Rey David. Algunos de sus colegas lo llaman La Leyenda de Irak. Pero la presidencia de Obama iba a cambiar el estatus de Petraeus.

“CAPÍTULO 3

“El nuevo Director de la CIA, Mike Hayden, viaja a Nueva York para discutir con el Presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, sobre los ataques de los aviones no tripulados ‘Predator’ en el interior de ese país. La gran lección aprendida en la Segunda Guerra Mundial y en Viet Nam era que los ataques desde el aire, incluso los bombardeos masivos, no pueden ganar una guerra.

“Los medios de prensa pakistaníes se preocupaban por el número de víctimas civiles. Pero la muerte accidental de pakistaníes era sólo parte de la historia.

“En una reunión que sostuvo Hayden con el presidente pakistaní, este último le dijo: ‘Mate a los principales. Los daños colaterales les preocupan a ustedes, los estadounidenses. A mí no me preocupan’. Zardari le daba así luz verde a la CIA y Hayden agradeció su apoyo.

“En una de sus largas conversaciones, Obama abordó el tema de Hillary Clinton con David Axelrod, su principal asesor político y el más cercano a él. Éste le preguntaba a Obama cómo podía confiar en Hillary. Obama contestó. “Creo conocerla bien. Si es parte del equipo, va a sernos fiel”. Ella se mantuvo al lado de su esposo durante el escándalo de Mónica Lewinsky y Obama quedó impresionado por su resistencia. Él necesitaba a alguien con la estatura suficiente como para convertirse en un actor principal en la escena internacional.

“La Clinton no estaba convencida de que ese puesto sería para ella. No existía ninguna reserva de confianza entre el equipo de ella y el de él.

“Vinieron después los problemas con su esposo y los contribuyentes de fuertes sumas para su biblioteca presidencial, su fundación y la Iniciativa Global Clinton. Los abogados de Obama dijeron que estas empresas no podían aceptar dinero si Hillary era nombrada Secretaria de Estado. Ella reconocía que esto era un gran obstáculo pero que no enviaría a Bill a vivir en una cueva durante cuatro u ocho años. ‘No voy a decirle que cancele las operaciones que tiene en 26 países y que están salvando vidas’, dijo ella. ‘No vale la pena’. Podesta le prometió que trabajarían en eso.

“Se preparó un discurso donde ella le daba las gracias a Obama, por teléfono, por haberla tenido en cuenta para el cargo, pero Podesta se encargó de que ambos no pudieran conectarse.

“El ‘no’ de Hillary se transformaba en un ‘quizás’. Marke Penn, el principal estratega de su campaña, pensaba que si se mantenía en el Departamento de Estado durante ocho años, estaría en la mejor posición para nominarse como Presidenta nuevamente. Sólo tendría 69 años, la misma edad de Reagan cuando asumió el poder.”

“CAPÍTULO 4

“James L. Jones, un General retirado, consideraba que el gobierno de Bush era asombrosamente desorganizado y penosamente poco serio en lo que respecta a la paz en el Medio Oriente. Jones dijo que el Consejo de Seguridad de Bush carecía de personal y era disfuncional, y que el asesor para la seguridad nacional tenía que aplicar medidas para garantizar un avance razonable en el logro de los objetivos.

“Un sector demasiado amplio de la política estaba en el módulo de piloto automático, y el asesor de seguridad nacional tenía que encontrar la forma de lograr resultados sin tener que controlar al detalle lo que los diferentes departamentos y agencias debían hacer. Obama preguntaba cómo se debía lograr eso. Convenza a sus subordinados de que la visión de ellos es la suya, le recomendaba Jones. […] Obama decidió que Jones fuera su asesor para la seguridad nacional.”

“Jones se sorprendió de que Obama lo nombrara para este cargo de tanta responsabilidad y que confiara en alguien que apenas conocía. Jones pensaba que todo se basaba en las relaciones personales, y él no mantenía tales relaciones con Obama.”

“El 26 de noviembre Bush convocó una de las últimas reuniones del Consejo de Seguridad Nacional para analizar un informe muy secreto sobre la guerra en Afganistán, elaborado por el teniente general del Ejército Douglas Lute, conocido como el Zar de la Guerra. El informe concluyó diciendo que los Estados Unidos no podrían mantenerse en Afganistán a menos que se resolvieran tres grandes problemas: mejorar la gobernabilidad, disminuir la corrupción y eliminar los santuarios de los talibanes en Afganistán.”

Viene ahora otro sorprendente episodio, tras el cual estaba la mano del gobierno de Estados Unidos, demostrando el riesgo del que nos habló hipotéticamente el autor de la teoría del “Invierno Nuclear”. Bastaría -nos dijo- una guerra entre Paquistán y la India, los dos países que menos armas atómicas poseen en el Grupo de los 8 que pertenecen al “Club Nuclear”. Lo que se revela en el libro “Las guerras de Obama”, demuestra que cualquier irresponsabilidad de la política de Estados Unidos puede conducir a la catástrofe.

“Condoleezza Rice no se sintió complacida con el informe. Bush decidió que no iba a hacerlo público. Posteriormente, 10 personas armadas comenzaron a merodear por la ciudad india de Bombay, creando un espectáculo de caos y violencia transmitido en vivo por la televisión durante 60 horas. Seis ciudadanos estadounidenses resultaron muertos. La operación fue organizada por un grupo conocido por la sigla LeT, que significa el Ejército de los Puros, y estaba siendo financiado por la agencia de inteligencia de Pakistán. Bush quería evitar tensiones entre la India y Pakistán. La base de su mandato era cero tolerancias para los terroristas y sus aliados. El FBI se horrorizó al ver que una operación de bajo costo con el uso de la alta tecnología había paralizado a la ciudad de Bombay. Las ciudades estadounidenses tenían el mismo grado de vulnerabilidad. Un funcionario del FBI expresó: ‘Bombay lo cambió todo.’

“CAPÍTULO 5

“Al asumir el cargo como director de la CIA, Hayden había heredado una organización que, según él, padecía del ‘síndrome del niño golpeado’.

“Obama lo había convocado para una reunión de información sobre las operaciones encubiertas. Hayden consideró que ésta era la oportunidad de probar cuán graves eran las amenazas y cuán seriamente se las tomaba la CIA. Se refirió a 14 operaciones altamente secretas, cuyo objetivo era llevar a cabo operaciones clandestinas y letales contra el terrorismo, impedir que Irán desarrollara armas nucleares, disuadir a Corea del Norte de no fabricar más armas nucleares, llevar a cabo operaciones contra la proliferación en otros países, operar de manera independiente o en apoyo a los Estados Unidos en Afganistán, aplicar una serie de operaciones letales y otros programas en Irak, apoyar los esfuerzos clandestinos en aras de detener el genocidio en la región sudanesa de Darfur, brindarle a Turquía información de inteligencia para que impida que el Partido de los Trabajadores en el Kurdistán establezcan un enclave separatista dentro de Turquía.

“El 5 de enero de 2009 Hayden se entera, por un artículo publicado por la versión en línea del diario The Washington Post, que había sido sustituido como director de la CIA y en su lugar habían nombrado a Leon Panetta. Hayden consideraba que ser reemplazado por un político era una humillación personal. Panetta posee habilidades para construir relaciones personales. Hayden, en su encuentro con Panetta, le advierte: 1) Usted es el comandante de la nación en la guerra global contra el terrorismo; 2) Cuenta con el mejor personal del gobierno federal. 3) he leído algunos de sus artículos; no vuelva a utilizar las palabras CIA y tortura en el mismo párrafo. La tortura es una felonía. Puede no gustarte pero no digas nunca que hay tortura. Legalmente la CIA no ha torturado a nadie. McConnell le advirtió a Panetta: ‘Tienes que entender la batalla que vas a tener que librar con la CIA, porque ellos te ven como si fueras el enemigo.’

“CAPÍTULO 6

“Obama le pide a Biden que viaje a Afganistán y a Pakistán antes de su investidura como presidente y le pide que lleve a un Republicano. Lindsey Graham, de Carolina del Sur, es el seleccionado.

“Biden le dijo oficialmente al Presidente pakistaní cuál era la idea de Obama: Afganistán sería su guerra; en breve enviaría más tropas, pero para ello necesitaba trabajar de conjunto con Pakistán.

“Zardari por su parte reconoció no tener tanta experiencia como su difunta esposa, Benazir Bhutto, pero que su misión no era diferente, y necesitaba que los Estados Unidos le ayudaran a ganar un apoyo suficiente en el plano interno; que existía mucho anti-americanismo en el país…”

“Biden le advirtió que para ello era necesario que Zardari dejara de jugar en los dos bandos, pues la CIA pensaba que había mucha información de inteligencia que estaba siendo utilizada para alertar a los campamentos de los terroristas en contra de los ataques de los aviones no tripulados.

“Biden y Graham partieron hacia Kabul. Después de las elecciones de 2004 las relaciones de Karzai con los Estados Unidos se habían tornado muy volátiles. Con frecuencia criticaba a los estadounidenses por el número de víctimas civiles. Las evidencias de corrupción en su gobierno y en su familia exacerbaban las tensiones con los Estados Unidos.

“Biden le advirtió a Karzai que no estaba interesado en hacerle la vida difícil, pero que de él dependía en gran medida el éxito de los Estados Unidos.

“Karzai convocó a varios miembros de su gabinete para que le informasen directamente a Biden y a Graham lo que estaban haciendo. A Karzai se le dijo que Obama quería ayudar, pero que esa idea de levantar el teléfono y llamar al Presidente Obama, como él hacía con Bush, ya no iba a ocurrir más. Biden le criticó a Karzai su incapacidad de gobernar todo el país, su negativa a recorrer el país para crear consenso entre las diferentes tribus, las casas suntuosas de los funcionarios afganos cercanas al palacio presidencial, sin dudas pagadas por los Estados Unidos. ‘Usted es sólo el alcalde de Kabul’, le dijo Biden a Karzai.

“Karzai les criticó el alto número de víctimas civiles y Biden se comprometió a minimizarlas, pero le advirtió que tenía que estar con ellos en esta guerra; que si ésta no era una guerra para ellos, los Estados Unidos no enviarían más soldados. Karzai respondió que no estaba haciendo ninguna crítica, sino haciéndoles saber que existía un problema.

“Biden sugirió tratar el asunto en privado, no en una conferencia de prensa, y Karzai no estaba de acuerdo. Las víctimas civiles eran un problema público y Biden lo había denigrado ante los miembros de su gabinete. Karzai advirtió que el pueblo afgano no lo iba a tolerar; que los afganos debían ser sus aliados, no sus víctimas. El embajador William Word intervino para decir que la conversación había sido útil pero que demostraba que existían frustraciones de ambas partes.

“Biden se entrevistó con David McKiernan, el jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, quien le dijo que para ganar esa guerra era necesario el envío de los 30 000 efectivos aún pendientes desde el gobierno de Bush. Biden indagó acerca de Al Qaeda y David le respondió que no había visto ni un solo árabe en dos años allí. Ello confirmaba las sospechas de Biden: Al Qaeda, el motivo principal de esta guerra, era un problema pakistaní.

“Biden le recomendó a Obama tomar distancia con Karzai. Graham le confesó: ‘Sr. Presidente, estamos perdiendo esta guerra.’ Graham estaba convencido de que era imposible ganar la guerra en Afganistán si se perdía la guerra en Irak.

“CAPÍTULO 7

“La ceremonia de investidura de Obama el 20 de enero estuvo a punto de suspenderse. Información de inteligencia confiable indicaba que un grupo de extremistas somalíes planeaba atacar a Obama con explosivos. Sin embargo, toda la atención se concentraba en el discurso de Obama y en qué diría.

“El general Petraeus se encontraba nuevamente en Afganistán.

“Obama convocó una reunión de su grupo nacional de seguridad el 21 de enero. La decisión clave era nombrar a Petraeus al frente del Comando Central. Obama pidió que se le propusieran tres opciones acerca de la guerra en Irak. Ordenó que se hiciera un estudio en 60 días para saber ‘cómo íbamos a llegar a donde queríamos llegar’. Una de las opciones a tener en cuenta, a solicitud el Presidente, era el retiro de las tropas en un período de 16 meses.

“Un equipo de 80 personas comenzó a estudiar la situación de Afganistán. Se analizaron los interrogatorios a los prisioneros, los reportes del campo de batalla, los registros financieros, la propaganda y los comunicados emitidos por los talibanes.

“Al preguntar Petraeus qué se había encontrado, Derek Harvey, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, le respondió que la situación era como la de un ciego ayudando a caminar a otro ciego; que los Estados Unidos tenían un gran desconocimiento acerca de la insurgencia afgana, quién era el enemigo y dónde estaba, cómo veían ellos esta guerra y cuáles eran sus motivaciones. Se sabía demasiado poco acerca del enemigo como para trazar una estrategia que condujese a la victoria. Harvey trataba de revolucionar la obtención de información de inteligencia y se dedicó por entero a ello. Él era de la opinión de que la guerra podía ganarse, pero que el gobierno de los Estados Unidos iba a tener que hacer grandes compromisos durante muchos años; que quizás no iban a tener mucha aceptación entre los electores. ‘Yo creo que la guerra en Afganistán se puede hacer, pero no se puede vender’, expresó Harvey.

“Obama anunció que el envío de nuevos efectivos tendría que anunciarse como parte de una nueva estrategia. Petraeus indicó que los objetivos no se alcanzarían sin una mayor cantidad de tropas, que no se podía contar sólo con los ataques de los aviones no tripulados. Petraeus insistió en el envío de los 30 000 efectivos. Obama preguntó si era necesario enviar todas esas tropas a la vez, y advirtió que era necesario antes contar con una estrategia y que el Presidente necesitaba se le propusieran las decisiones a tomar. El Presidente parecía entender que esta guerra no se ganaría en uno o dos años. El Presidente abandonó la reunión para cumplir otros compromisos sin haber tomado ninguna decisión al respecto.”
Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz
Octubre 10 de 2010
6:00 p.m.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Desde el corazón del imperio te doy las gracias Fidel y también a Cubadebate por sacar a la luz pública toda la información contenida en tan importante libro. Asi funciona este país. Se lo digo de corazón a todos los cubanos dignos, de dentro y de afuera. Préstemos atención a todo lo que vienen diciendo y publicando Fidel y destacados académicos e intelectuales norteaméricanos y de otros países sobre la hipocrecía, la manipulación, el engaño y el doble rasero que caracterizan a los verdaderos dueños del poder en este país. Ellos jamás aceptarán que se sepa la verdad. Se derrumbaría todo este falso andamiaje. Te doy toda la razón Fidel cuando dices que esta gente está en jaque mate. El sistema creado aqui es irreformable y ellos lo saben. Continua alumbrando Comandante, experiencia, talento e inteligencia se te sobran. Hasta la Victoria Siempre!!!!!.

  • Ramsay dijo:

    Comandante, muchas gracias por hacernos llegar estos fragmentos del libro de Woodward. Nos ayudan, como no, a conocer más la dinámica interna de una nación donde un reducido grupo de élite, decide lo que hay que hacer y como engañar al resto del mundo, empezando por su propio pueblo, sobre lo que van a hacer.

  • H . LO dijo:

    I CAN!T HARDLY WAIT TILL TOMORROW
    Coverzaba con mi esposa hace unas semanas atras de las posibilidades reales de que las tropas de EE.UU en Afganistan debido al largo periodo de la guerra (casi una decada) no sintieran ya la idea de asentarse como nuevos colonos en esa region. Cortar el cordon umbelicar y decir adios al retorno a USA. Que y quien los epera back home. Tal decision no es ipotetica, puede ser real y quizas seria la primera “colonia real” de los americanos en el planeta. No me sorprenderia tal infamia. Claro que apenas el comercio del opio empiece a disminuir hacia el pentagono habria que declararles la guerra a ellos mismo, o hacerles un golpe de estado. Espero a las siguientes reflexiones. Tambien buscare el libro mencionado. Tengo la fortuna de leer en los dos idioma.

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    “Me asombra la ignorancia generalizada en torno a problemas vitales para la existencia de la humanidad”.

    Totalmente de acuerdo con Usted, mi Comandante.

    Esa ignorancia es axiomática.
    No caben dudas.

    Pero creo que hay que entenderla.

    Los problemas de la humanidad no podrían existir sin ella,
    y el capitalismo, aúnque parezca paradójico,
    ‘necesita esos problemas’: representan sus Negocios,
    y esos piratescos y salvajes Negocios requieren,
    bisagra dialéctica,
    que se mantengan a las gentes en la INOPIA.

    Esa ignorancia es imprescindible para el “modus operandi”
    de la Dictadura Buurguesa:
    es “conditio sine qua non” para que las cosas sigan funcionando como deben de funcionar.

    Y funcionan de ésta manera:

    “El capital — dice el Quarterly Reviewer— huye del tumulto y de las pugnas y es temeroso por naturaleza. Esto es muy cierto pero no es toda la verdad. El capital tiene horror a la falta de ganancias o las ganancias pequeñas, lo mismo que la naturaleza aborrece el vacio. Con ganancias adecuadas el capital se hace muy audaz. Un 10% seguro, garantiza su inversion en todas partes; un 20%, producirá ciertamente avidez; un 50% , positiva audacia; por un 100%, pisoteará todas las leyes humanas; si es un 300% …no tendra escrúpulos ante ningún crimen ni habrá riesgo que no asuma, hasta corriendo su dueño el riesgo de ser ahorcado. Si las turbulencias y las pugnas traen provecho, las alentará libremente. El contrabando y la trata de esclavos, han probado ampliamente todo cuanto aqui se dice”.

    (Acotado de “La Acumulación Originaria del Capital”, Carlos Marx. Editorial Grijalbo, S.A., Mexico; 1969; p.107)

    “Si es un 300% …no tendrá escrúpulos ante ningún crimen”:

    HAY QUE MANTENER A LAS GENTES EN LA IGNORANCIA DE QUE ESTE ES EL EPICENTRO DE TODO EL COTARRO DE LA “DEMOCRACIA”, Y QUE LOS “problemas vitales para la existencia de la humanidad” radican en el hecho de que el Imperium no se detiene ni se detendrá “ante ningún crimen” si las ganancias a obtener lo justifican.

    Y SOBRE ELLO, NATURALMENTE, HAY QUE MANTENER A LAS GENTES EN UNA IGNORANCIA ABSOLUTA.

    Terminemos diciendo que la conclusión a la que llegó la Comisión Trilateral que se reunió en Tokio en 1975 fue que “la única forma de salvar la democracia era reduciendo a las gentes a la apatía”.
    Reduciendo a las gentes a la ignorancia.
    Y “la salvaron”…de momento.

  • xavio dijo:

    desde que paso el 9-11 me he dedicado a estar informado para seguridad de mi familia y amigos,gracias a este libro mis pensamientos de que existe un gobierno dentro del gobierno,no creo que lo que diga Obama tenga mucho peso en la politica de USA y todo esto es evidencia de que el sigue siendo un entrometido en los verdaderos propositos de los duenos de USA,gracias.

  • carlos sepúlveda dijo:

    … los principios solidamente establecidos , no existen. lo que existen son hombres que establecen principios solidamente establecidos, manifestados en sus actos que son correctos porque son validos humanamente. El poder no esta en las armas que son tecnologia secuestrada para ser usada con fines negativos, por cuanto un arma sin un asesino que la dispare, sera solo material de fundici
    on , para construir casas para los humildes, despues del triunfo. El poder esta entonces en esos hombres y los motivos u objetivos que los impulsan a combatir,leguitimandose en ese combate como dirección en el proceso de construcción formación y desarrollo del trabajo que supone y exije, construir el PUEBLO ANTES Y EN LA REVOLUCIÓN MISMA … DESPUES SERA LA DIRECCIÓN COMO RASGO EMBRIONARIO EN DESARROLLO AL SOCIALISMO.

    … si muere UN niño en el mundo , por la razón que sea … la Guerra de clases esta … solo que la estamos perdiendo.

    De los enfrentamientos entre rapiñas que tienen por motivos , repartirse el mundo , con explotados incluidos. Solo nos preocupa que los soldados que usan, para estos enfrentamientos, son nuestros hermanos explotados que por inconciencia o cobardia participan en ellos.

    … el combate por liberar la libertad para que libere, es tan hermoso que nuestro triunfo liberara incluso… a los explotadores del inmundo oficio de explotar seres humanos,… que son esencialmente sus hermanos.

    SALUDOS COMPAÑERO FIDEL. NUESTRO RESPETO.

    UN COMBATIENTE DEL PUEBLO

  • oliva Gonzalez VidalU dijo:

    Despuàs de leer todo esto ..estoy como desorientada ,consciente de mi propia ignorancia y desde luego con el sentimiento y la razòn de que quiero salir de ella ,no puedo permanecer màs tiempo en ete letargo o confundida por los medios de comunicaciòn que estàn totalmente manipulados .La ignorancia no exime de la responsabilidad cuando uno sabe còmo salir de ella .Saber duele ,conocer la realidad obliga a responsabilizarse y tomar parte en ella ..Soy mayor ,pero no estoy muerta ,todavia ,no quiero que el resto de mis dias ,sean dias opacos ,indiferentes de ensoñaciòn absurda ,quiero sentirme protagonista de mi vida y de la època que me ha tocado vivir ,para bien o para mal …eso tambien dependerà de mi ,harta estoy de que “se me maneje” con una informaciòn totalmente sesgada ,en el mejor de los casos ,cuando no totalmente falsificada .Quiero ser consciente ,aunque eso duela ,y duele .

  • Alfonso dijo:

    Excelente, Fidel. Una felicitación sincera a la traductora, pues además de la traducción hay un formidable poder de síntesis para expresar las ideas, labor de ambos. Este contenido requiere ser leído varias veces, hay muchos detalles interesantes para poder desenredar el entramado de la política exterior USA, cómo a veces las cosas pueden moverlas en una dirección y lo que buscan es que vayan por otra. El primer párrafo de la Reflexión es muy valioso, diría que el punto de partida para preguntarnos por qué en un mundo tan “informado”, las grandes redes de la información imperialista se proponen enajenarnos de lo que en realidad importa para la paz y supervivencia de nuestro mundo. Sería muy bueno contar con una edición impresa en tabloide del compendio de este tema de Reflexiones, una vez concluido el mismo, para leerlo de conjunto con detenimiento.
    ¡Gracias!

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Tiene creemos una enorme importancia el esfuerzo de “Reflexiones”, por acercarnos materiales relacionados a por donde pasa hoy en los círculos de la principal potencia mundial el análisis de la situación.-

    A medida que nos vamos adentrando más y más en la mayor crisis del sistema en su historia.

    Recordábamos lo que escribiéramos en cierta oportunidad:

    Ahora, nunca una crisis se plantea, sin que exista, de alguna manera, la salida. Y ahí está el problema que tenemos los que estamos actuando, de alguna manera, vinculados a ideas marxistas. Porque… ¿Que pasa? Hay gente que piensa que la salida al problema son revoluciones nacionales. La toma del Poder y la estatización nacional en cada país, para romper –digamos– el circuito del capitalismo.
    Ya eso se ha probado en la Historia. Fue la Revolución Rusa. La Revolución Rusa trató de romper el circuito. No lo pudo romper. No lo podía romper. Lenin nunca se propuso romper el circuito del sistema capitalista. Se propuso crear las condiciones para, en una crisis mayor, poder obrar vinculado directamente al sistema universal.

    Lenin envió a un joven de 17 años, que había nacido en 1900, a estudiar con Rutenford que era el principal físico de Inglaterra. Y lo envío a estudiar a Inglaterra. La cabeza de Lenin no giraba entre lo que pasara, exclusivamente, en el Estado soviético. Si no a como la ciencia se desarrollaba en el mundo. Ese hombre Prior Kapicsa fue el creador de la energía nuclear en la Unión Soviética. Cuando le preguntan a Einstein… ¿Los soviéticos tienen la bomba atómica? Les contesta…los soviéticos tienen a Prior Kapicsa.
    Einstein había dicho…”Yo soy capaz de hacer la bomba atómica pero no soy capaz de hacer una manzana…” Ese mismo Einstein dijo…tienen a Prior Kapicsa… tienen la bomba atómica… Ahora, esta situación que está hoy en que nosotros vemos por ejemplo que la crisis se expresa en crisis bancaria, que la forma de romper o de salir del circuito no puede ser nacional. No puede ser un Estado que haga la revolución, que estatice la economía. No se puede hacer eso. Más allá de estatizaciones puntuales en defensa de la gente.
    Pero no se puede hacer… ¿Por que? No se puede hacer por el circuito empresarial mundial, por la forma en que la cultura y el desarrollo del mundo están hoy.

  • Arturo Ramos dijo:

    Excelente idea la de publicar esta sintesis. Es un paso mas adelante en la comprensión del imperio y en el tortuoso camino de su desenmascaramiento ante los pueblos.

    A propósito, uno casi pierde su capacidad de asombro ante las miserias del imperio. Cierto es que la inquisición medieval se quedó cortica ante tanto cinismo y falta de escrúpulos.

  • Celso Aurelio Brizuela (Chester) dijo:

    El tema de la “guerra contra el terrorismo” es un preteto creado por los diseñadores del PNAC entre 199 y 2000 (Project for a New American Century), sonde Richard Cheney invoca la necesidad de “un nuevo Pearl Harbor” para iniciar la conquista del mundo. Ya lo intentaron antes con el “Maine”, que motivó la gfurra con España despojando a ésta de sus
    posesiones insulares: Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Carolinas y otras.
    No me he tragado nunca las versiones “oficiales” sobre el llamado terrorismo islámico, xuyo ideólog fue Samuel Huntington, quien respondiera a Fukuyama y “El fin de la historia” con otro libro titulado “El choque de las civilizaciones”, donde sugería que los recursos estratégicos moverían la plítica exterior de los Estados Unidos en los inicios del siglo XXI.
    De ese libro nacería el PNAC, integrado por pasantes del CFR y movimiento “Neocons”, como Richard Perle, Paul Wolfowitz, Dick Cheney, Donald Rumfsfeld y otros connotados sionistas que deseaban utilizar el posder militar norteamericano para la expansión deel “Gran Israel”.
    Alex Jones y otros periodistas exponen públicamente las mentiras oficiales para inculpar a esa entelequia llamada Al Qaeda de todos los atentados posteriores al 11-S (Madrid, Londres) y las embajadas de Nairobi y Tanzania, aunque nunca han presentado pruebas de ello.
    Los “agents provocateurs” del Mosssad, la CIA y el MI6 son acusados por los investigadores independientes de organizar esos atentados.
    Los videos de http://www.infowars.com, vimeo (Nuevo siglo americano) tienen interesantes opiniones al respecto.
    Nosotros ya dejamos de chuparnos el dedo… pero ellos aún desean saber por qué Dios puso tanto petróleo ¡justo bajo arenas ajenas!

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Querido Comandante Fidel Castro, al leer estos capítulos, la Humanidad con total ignorancia y en primer lugar los Estados Unidos, siglos entero por imponer su política Imperialista de dominio sin importarles los daños en vidas y de recursos, al conocer toda esta información logramos en romper el cerco mediático que quieren mantener, con los riegos que Ud. Viene alertando.

  • elver dijo:

    muchas gracias por compartir esta información sin egoísmos y con tanta sabiduría con todo usuario, lo que me llama la atención es que los Estados Unidos por mas potencia que sea han demostrado no sabérselas todas mas una, sino que se equivocan grandemente a pesar de que son una potencia, “la mas poderosa”, y donde los pueblos que luchan por su libertad demuestran gran capacidad de respuesta ante invasiones y amenazas del imperio yanqui, no nos queda mas que unirnos los pueblos con mas fortaleza política, social, económica y militar, para hacer un frente mucho mas poderoso para enfrentar cualquier adversidad, vivan nuestras patrias latinoamericanas, viva la humanidad, patria socialista o muerte. VENCEREMOS.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Todo hasta aquí está bien.

    Me preocupan varias cosas y en primer lugar, atendiendo al nombre que se da al libro y el título de las reflexiones del comandante, me preguntó: El gobierno todo poderoso de los EE.UU. acaso no ha descubierto la importancia de lo que dice este libro y si lo ha descubierto por qué permite, teniendo en cuenta que en estos razonamientos está, supuestamente, toda la estrategia y el pensamiento militar, económico, social y político del gobierno de los EE.UU. de este tiempo, se publique sin que esté preparada la inteligencia de ese país para elaborar una contrapartida o para que los propios autores dieran una visión de por qué lo hacía, si se tiene entendido que estas revelaciones pueden poner en peligro el poder imperial e incluso la seguridad interna de los EE.UU.

    Me da la impresión, que el gobierno de los EE.UU. está inmerso en un miedo visceral del que no está en condiciones de salir por si solo y eso lo demuestra de que tengan miedo a la hora de asumir la presidencia Obama de grupos somalíes y que ello los lleve a tener, incluso, por alternativa, que suspender la ceremonia, teniendo en sus manos los millones de recursos y las inmensas fuerzas de la seguridad de EE.UU.

    Otra de las razones están expuesta en el Capítulo 4 donde se relata lo ocurrido en la ciudad india de Bombai donde un grupo pequeño de comandos ponen en peligro toda la ciudad y causan el pánico, cuestión que ya el gobierno de EE.UU. no tenía que ir a buscar como experiencia a Bombai si los somalíes les habían hecho entender que la guerra irregular es superior en objetivos de ingobernabilidad que la guerra atómica, y luego la expresión del norteamericano que dice que es lo mismo en cuanto a que un ciego acompañe a otro ciego, lo que a la hora de sacar conclusiones nos pone en la encrucijada de quererlo entender todo pero no entender nada: EE.UU. todos los medios, es el gran gobierno mundial, domina todos los secretos, pero a la vez no los domina; tiene facultades y a la vez no las tiene, tiene en quien confiar y está sentado en un tanque de polvoras.

    Es la misma incongnita de que EE.UU. a estas alturas no sepa a cociencia cierta quienes le volaron las torres gemelas y hoy confiesen que el peligro mayor está en la India y Pakistán, cosa en que pudiera tenerrazón o no y habría que hacer estudio de esas realidades para poder responder la incógnita.

    Me pregunto, porque el gobierno de EE.UU. quiere que este libro se conozca, porque deja que se publique, a que estrategia responde esta solución mediática, o es que el gobierno de EE.UU. esconde tras de esto una estrategia diferente y tiene acaso otras soluciones.

    Este libro es publicado en EE.UU. por los medios de EE.UU. por escfritores norteamericanos y me pregunto, son estos escritores amigos, enemigos, agentes del enemigo o agentes del gobierno de los EE.UU.

    La igcongnita: estos descubrimientos son para que los conozca el enemigo o para esconder lo que realmente no debe conocer el enemigo?.

    Si bien el contenido de este libro deja de ser secreto y deja a la vez de publicado, de ser alternativa para la políticfa, la estrategia y la inmediatés de EE.UU. que ya no está en condiciones de hacer una guerra como la que inició en Irak y de la cual la CNN se encargaba de reportar sus resultados desde el propio lugar de los hechos minuto a minuto.

    Será que tras estas revelaciones existen otros muy secretos documentos que llevan a unas decisiones distintas e involucran a personajes que no están siquiera en este libro y que forman parte importante de las decisiones en camino y en la que tienen que ver personajes oscuros del gobierno mundial. Me gustaría preguntar a Estulin si conoce algo que pueda dar luz a lo que se oculta para que ayude.

    Hay un desprestigio claro y una deshumanización de personajes extranjeros como es el caso del presidente de Afganistán, de que leer este libro no les cabrá otro remedio que renunciar, porque el día en que el pueblo de ese país sepa que a él les importan poco los muertos causados colateralmente por las acciones de guerra de EE.UU. sabrán que el no es afgano, sino un enemigo más.

    Acaso alguien facilita que los secretos del Pentágono y del gobierno de EE.UU. se conozcan de golpe y que no pase nada por esto, sino que se premie a los autores. Creo, es mi idea, que hay uno o varios cabos suelto que hay que descubrir.Este país será el más liberal del mundo, pero no pueden engañar a las personas que tengan algun entendimiento lógico.

    Así como que no hay nada en la naturaleza de lo que no se pueda justificar porqué está ahí, así no hay nada a la vista del gobierno americano que no se pueda justificar porqué está ahí y porque se ha permitido. No creo en el resultado de que se escapó el prófugo y ahora es muy dificil ponerlo tras las rejas. No creo que esto sea producto de la transparencia que quieren hacer ver, ni que la libertad de prensa de EE.UU. se permita este lujo.

    El sistema mediático de EE.UU. y del sistema burgués monopolísta e imperialista, su brazo armado, el Complejo Militar-industrial, sus agencias de seguridad nacional en todo el complejo estatal que forma el gobierno mundial del cual la cabeza parece ser Obama, pero donde hasta él dura y supone no tienen tanto poder como para cambiar las cosas, tienen todas las estrategias trazadas para cambiar a su forma el mundo cuando a sus intereses se le haga necesidad por conveniencia, pero resulta que al parecer las cosas les están saliendo mal.

    Dudo que estas publicaciones no sean sino por conveniencia y que tras ellas no hayan realidades aún más tenebrosas que las que se relatan en este libro.

    Gracias Comandante en Jefe por informarnos a todos y poner alerta al mundo sobre lo que ha estado ocurriendo en el interior del imperio o por lo menos en una parte de él.

    Tambien el mundo y las contrapartes tendrán sus estrategias, sus secretos que contar, sus lamentos y sus virtudes y proposiciones de cómo salvar el mundo; así como China, Rusia y tantos que formamos parte de las realidades mundiales también formarán parte de la estrategia futura, porque todos tenemos intereses y de una forma u otra debemos entender el mundo para no caer un día en una confrontción y desaparecer como Matias Pérez.

  • Luis Manuel dijo:

    Comandante
    Gracias por esos caminos al saber que nos abre. Tengo escrita una obra sobre la guerra israelo-palestina, las armas nucleares en manos de Israel y las amenazas a Irán. Quisiera someterla a su consideración. Perdone tanto atrevimiento. No sé a qué email mandársela. sus reflexionesme inspiraron. Mi gran temor es que no pase la prueba de calidad. Abrazos, Luis Manuel

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA IGNORANCIA MATA A LOS PUEBLOS Y TAMBIEN A PRESIDENTES.
    LA REUNION DE OBAMA CON MIKE McCONNELL Y MICHAEL J. MORELL, MUESTRA LA CONTINUIDAD DE UNA POLITICA SUCIA CUYAS RAICES CRECEN EN LA INDUSTRIA MILITAR.
    LA CIA ES UN INSTRUMENTO MAS DE UN PODER QUE CADA DIA HACE MAS EL RIDICULO EN EL MUNDO.
    DE NO SER POR LA CANTIDAD DE MUERTOS QUE SE CARGAN PODRIA SER UN EPISODIO DE HUMOR NEGRO.
    ES UN TRABAJO DE LA CIA MUY BIEN ELABORADO Y LO SEMBRADO ENTRE LOS TALIBANES Y LOS PUEBLOS PARA GENERAR TANTO ODIO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS. HABLA SOLO.
    CUANDO HOY SE VE CUALQUIER MATERIAL SOBRE LOS CARTELES DE LA DROGA SE ENTIENDE MEJOR QUE LA CIA BIEN PUEDE HACERLE EL CURRICULO DE MUERTE A ESTOS INDIVIDUOS. EXPERIENCIA LE SOBRA.
    (… “Un secreto importante que nunca había sido reportado en los medios ni en ninguna otra parte era la existencia de un ejército encubierto de 3 000 hombres en Afganistán, cuyo objetivo era matar o capturar a los talibanes y en ocasiones adentrarse en las zonas tribales para pacificarlas y obtener apoyo…)
    OBAMA TIENE UNA SOLA ALTERNATIVA Y ES DETENER EL TERRORISMO DE ESTADO.
    NO DEBERIA SEGUIR LA POLITICA DE BUSH EN EL MEDIO ORIENTE Y ANOTARSE UN PUNTO COMO PRESIDENTE.
    POR EL CAMINO QUE HAN TOMADO CON EL PRETEXTO DEL 11 DE SEPTIEMBRE NO LLEGARAN A OTRO LUGAR QUE NO SEA A LA DERROTA TOTAL DEL IMPERIO

  • Lucas Berrone dijo:

    Desde Buenos Aires, Argentina, quería agradecer a Cuba Debate por hacernos llegar las reflecciones de Fidel. Siempre tan lúcido y directo, por eso el imperio está tan preocupado. Porque como dice El Quijote -Ladran Sancho, señal que cabalgamos-, es evidente que Fidel y Cuba están haciendo las cosas bien.
    Un fuerte abrazo desde el sur de América, Cuba, Fidel, el Che y todos los revolucionarios del Granma, mi ejemplo a seguir por una sociedad más justa.

  • Roberto Quintero dijo:

    Otras de las cosas que nos dan a entender la hipocrecia del imperio es que ahora se reunen en los EUA el FMI y el BM y sus conclusiones son que el mundo se empeora con la crisis económica mundial y que harán los paises para producir empleos y que una década perdida y que el consumo baja y la nueva recesión en los EUA ………y una serie de cosas que ELLOS MISMOS con sus políticas han sembrado durante años y años en este mundo y AHORA están asombrados y alarmados de sus propias políticas….¿a quien le echarán las culpas?….no me imagino que le echen la culpa a Cuba, pues Cuba hace muuuuchos años que no pertene a este podrido grupo de magnates del mundo.
    Saludos y abrazos.

  • Gibrán Torres dijo:

    Interesante análisis. Saludos Comandante.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL ESPERO UE ESTES MUY BIEN.NO OLVIDES UE LO UE TU DICES TIENE MUCHA TRASCENDENCIA YLA LABOR UE HACES ES MUY INPORTANTE.TODOS NECESITANOS TUS REFLEXIONES PARA PODER PENSAR SOBRE ESTA REALIDAD MUNDIAL.TE DESEO TODO LO MEJOR DE EL MUNDO PARA TI.TE LO MERECES MAS UE NADIE EN ESTE MUNDO.FELICIDADES FIDEL POR TU LABOR DE TODA LA VIDA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE AMIGO.VENCEREMOS.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también