Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El Invierno Nuclear y la Paz

| 35

Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

La teoría del “invierno nuclear”, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, – científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios-, ha demostrado su veracidad.

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación?

La teoría del “invierno nuclear” nos ha enseñado -expresa Robock- que: “Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas.  Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto.  Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial.”

“…las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos -incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas- se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas.”

La proliferación de las armas nucleares – en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo,- obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones.  Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes.

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.

“…cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones  sino también al resto del mundo al adoptar esta vía.  Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo.”

“…el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba.  De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será.”

Albert Einstein dijo: “El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes”.  Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era “un camino donde ningún hombre pensaba”.

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: “¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?” Me respondió que “muy pocas”. Le añadí: “¿En su país, cuántas?” “Igual -me respondió- no se conocen.”

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: “No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden.”

“Yo tengo una respuesta – exclamó el científico- esto se llama negación. Es algo tan horrible, que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe.”

Sus palabras,- durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla-, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: “¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?”

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir.

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del “invierno nuclear”, con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cual sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia el martes 14 del presente mes.

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia.

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de “Peace Boat”, la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU; que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra.

En carta que me dirigió el fundador y director del “Peace Boat”, Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: “Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. […] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales […]  Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales.

“…tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial.”

“Peace Boat” ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es “Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz”.

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente.

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP.

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de  reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes.

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionó a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal hecho. Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso. Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 21 de 2010

7 y 12 p.m.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Buenas noches comandante, es increíble como hay personas que no saben nada de lo que usted viene planteando hace varios días, yo por mi parte lo digo a todos mis compañeros de trabajo y a los pacientes que puedan entenderlo y divulgarlo, estaré al tanto de todas las iniciativas a las que me pueda unir y sumar a muchas más personas de las que me rodean. Un saludo revolucionario.

  • unkas dijo:

    Esto es la tragedia mas importante a la que nos enfrentamos.

    Tiene razon que hay que explicarlo con un lenguaje que hasta los niños entiendan. A mi no me gusta citar filosofos por que la gente de a pie. Que no los lee, no entiende y se te duermen.

    La negacion es cierta porque ojos que no ven corazon que no siente.

    Se vive en la ignorancia para que no sepamos lo que se cuece y estemos callando.

    No me gusta que diga lealtad provada. Muchos digustos se lleva uno cuando te dicen, no se quien es usted y te cierran la puerta. Yo se quien es usted. Como tengo que probar y donde para que se fie. Donde tengo que firmar? Ahora mismo estampo mi firma

    Dejense ayudar. Solo con dar a conocer esta informacion es mucho, mucho

    Esperando que no le moleste

    Grano a grano de arena, se construye una montaña

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Creo que fue Albert Einstein quien dijo: “No sé que armas se utilizarán en la 3º Guerra Mundial. Pero estoy seguro de cuáles se usarán en la 4º: piedras y palos”.
    Gracias Comandante por seguir alertando al mundo, nosotros seguimos difundiendo su palabra en esta trinchera de resistencia informativa.

  • Mateteag dijo:

    Gracias Comandante por hablar en nombre de la tierra. Difundiremos su palabra.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    En mi aún están presentes aquellas palabras pronunciadas por el Comdnante en Jefe hace 50 años cuando fue la primera vez a la ONU: Nunca las he olvidado. Cada vez que he querido referirme a la guerra y a la paz, las he referido, porque realmente las fiolosofías del despojo y de la guerra, marchan hermanadas de las manos.
    Y en mis comentarios he sostenido que Fidel desde el primer momento ha desarrolaldo una intensa campaña por la paz y en contra de la guerra. Aún el 8 de enero de 1959 a u llegada a La Habana!
    Hoy es preciso acompañarle en esa lucha.
    Ojalá ue Obama hable en serio cuando dice que en su mesa de trabajo tiene posibilidades, ideas, alternativas para solucionar el conflicto que surgió cuando hace ya dos meses, se advirtió la posibilidad de que Iran e Israel pudiesen emprender el camino de la guerra y de ese modo, porovocar el invierno nuclear…
    Ojalá desistan. El mundo lo necesita. Y en ese empeño no hay razas, mediocridad, o cualqueir manifstación xenófoga posible.Levantemos las banderas de la paz. Como soldado de la patria de José Martí y Fidel Castro, me sumo a esta campaña y llamo a quienes lean a adherirse tmabién.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Son conceptos irrebatibles.

    Mi preocupación: como poner en pos de ellos a la sociedad organizada en el mundo.

    En mi modesta opinión el meollo del asunto es el programa.-

    Hace algún tiempo escribí esta nota que viene al caso:

    DIALECTICA Y REVOLUCION.-

    Por nuestra actividad sindical, fundamentalmente, estamos obligados a tener un lenguaje llano, claro, directo a provocar la aceptación de nuestra idea.

    El problema se nos plantea al pasar a un plano más riguroso desde el punto de vista científico y/o técnico, donde las urgencias de definiciones dan lugar a múltiples especulaciones, más aún si estamos viviendo tiempos de crisis.

    Pero cuando no se es entendible hay algo que no funciona bien.

    Esto ocurre con los conceptos de reforma y de revolución.-

    Seguramente todos hemos vivido debates sobre el tema en el que cada uno agarra para donde se le cante, sin la menor intención de resumir ideas para la compresión de todos.

    El sistema hegemónico en el mundo, es el capitalista.- ¿Vivimos tiempos de revolución?

    La crisis anterior del sistema que tuvo su epicentro en 1929 y abarcó dos guerras mundiales, originó procesos revolucionarios que llegaron a constituir poderosos capitalismos de estado que no lograron constituirse en una alternativa diferente al sistema capitalista en si, aún cuando significaron poner a una importante población del planeta al alcance de condiciones que el desarrollo capitalista central les estaba negando.

    El pensamiento de Lenin al respecto, es claro, preciso y contundente.- En pleno proceso de apuntalamiento de la revolución de octubre precisó: hemos sido revolucionarios, para derrocar al Zar e instaurar la Dictadura del proletariado, ahora somos reformistas.-

    Este pensamiento se expresó claramente en oposición a Trotsky cuando el constructor del ejército rojo proponía militarizar el trabajo, avanzar en el comunismo de guerra.-

    Trató además por todos los medios de instrumentar una política económica que llamó la NEP, que trataba de acompasar el desarrollo del capitalismo de estado (aún no lo tenemos construido decía Lenin) con el propio desarrollo capitalista universal. Su análisis lo llevaba a pensar que el mundo iba a una nueva guerra a fines de la década del 20, que al final fue a fines de la década del 30.-

    Lenín fue derrotado, los dirigentes de la revolución asesinados, e instaurado el régimen stalinista.

    Hoy cuando entramos cada vez más profundamente en la más grande crisis del sistema, puede ser que haya corrientes de pensamiento con los figurines atrasados que piensen en medidas nacionales que permitan tener cierta independencia ante el proceso general del sistema. Andan por allí programas estatistas que relucen en cuanto acto se hace para recordar con nostalgia, a la revolución cuando era la revolución.- Aplauden las medidas estatistas que muchos gobiernos profundamente democráticos han tenido que tomar en defensa de su gente. Pero miran para otro lado cuando estos mismos gobiernos tienen que participar de los mercados mundiales y de sus condiciones.-

    También los hay reformistas, que sueñan con aprovechar con inteligencia las vicisitudes del sistema y miran para otro lado cuando se les señala el carácter de la crisis actual. Se someten inexorablemente a las condiciones del sistema, lo que los lleva a crisis tremendas. Un claro ejemplo de esto son hoy Grecia y España.-

    Nosotros que aspiramos al fin de la explotación del ser humano, somos hoy profundamente reformistas.-

    Concentramos nuestra propuesta en dos reformas sustanciales: la moneda única universal y un sistema impositivo, también de carácter universal, basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, decretando la muerte de los paraísos fiscales.

    Son estas reformas que el mundo debe acordar para parar la barbarie de los fascistas y guerreristas.- Somos concientes que son estas reformas las que van a abrir el camino para una revolución en el modo de producción

    Antes teníamos el pasaje de la revolución a las reformas. Hoy tenemos la necesidad de reformas para abrir el camino a la revolución.-

    Ciudadanos del mundo Uníos!!!!!!!!!!!!

    Jorge Aniceto Molinari

    21 de mayo de 2010.-

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MUY MODESTAMENTE (VERY MODESTY)

    LA “MADRE” DE TODAS LAS REFLEXIONES POR LO QUE REPRESENTA EN ESTE MOMENTO EN LA “BATALLA” INICIADA EN JUNIO 2010. LA “CONTRAOFENSIVA” DEL SIGLO XXI. ¡OTRA VICTORIA ESTRATÉGICA¡

    ¡GRACIAS, UNA VEZ MÁS, FIDEL!

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Comandante, siempre continuará, siendo temprano para advertir y comprender que lo más importante es salvar el planeta.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas

  • Raquel dijo:

    Grandes verdades, como siempre acostumbra a decirnos. Tuve la gran dicha de acudir a su cita con los jóvenes en la Universidad de La Habana, el 3 de Septiembre.
    Me encontraba en La Habana realizando un sueño muy deseado desde mi niñez, ir a la tierra que le vio nacer a usted mismo, Comandante, así como, a todos los grandes revolucionarios que hicieron y siguen haciendo posible que Cuba sea un ejemplo de lucha y de resistencia para muchos de nosotros, en el resto del mundo.

    En relación al tema que tratamos. ¿Cuanto sabemos, la gran mayoría de nosotros, sobre los peligros a los que realmente nos enfrentamos? ¿Cual es nuestro conocimiento real sobre los detalles escabrosos que se ocultan tras las decisiones de nuestros mandatarios, fundamentadas, por ellos mismos, en nuestro propio bien estar? Y ¿a cuantos de nosotros nos interesa saberlo, realmente?

    Tengo que reconocer que soy tremendamente pesimista, cuando miro a mi alrededor y veo la despreocupación de la gente. Los pueblos occidentales, los que se han beneficiado del bien estar edificado sobre el mal estar de la gran mayoría, e incluso, aquellos que hemos aspirado a comer las migas que sobraban en el mantel de los ricos, ¡y con tan poco nos hemos conformado!, pero nos hemos creido afortunados por tener este “privilegio”, están (estamos) irremediablemente domesticados.
    Por ello, no es de extrañar que haya mucha gente desinformada por voluntad propia, y con la ayuda de los medios de “desinformación masiva”.
    Mucha gente en Europa, en EEUU, en Canadá y en otros paises del mundo, ha conocido su llamada de atención ante el peligro de una guerra, que puede ser catastrófica. Pero su llamada en nuestro mundo de muertos vivientes es igual que un grito en el desierto, porque el que tiene que oirla se empeña en ser sordo.

    Quiero darle las gracias por tomarse el tiempo, que requeriría para usted mismo, en intentar despertar a los bellos durmientes del mundo occidental. Espero que algo podamos evitar, si, al menos, difundimos su mensaje.

    Saludos Comandante.

    Raquel, desde Sevilla (Andalucía, España)

  • Lina María dijo:

    No es casual que Fidel hace poco dijera,… que estamos en un momento excepcional de la Historia Humana…, defender el derecho a la Paz, hoy no es un sueño de idealistas que a lo John Lennon, creyeron en que había que darle una oportunidad (Give Peace a Chance) e imaginaron a toda la gente viviendo en paz (Imagine). La batalla por la paz, puede ser la última que libren los hombres y mujeres de la Tierra, para preservar el futuro.
    El Invierno Nuclear y la Paz, es otro documento para reflexionar, sobre los destinos de nuestra aldea global. Gracias nuevamente, Comandante

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperio en su afan de dominio ha qerido abarcar todas las esferas del conocimiento, no con el fin de llevar todo el conocimiento y los adelantos sociales, económicos, culturales y científicos técnicos, sino de ser una suerte de cajón con llave desde donde domine los secretos más ambiciosos para hacer sobrevivir el caduco sistema burgués capitalista y neofacista del mundo en su última y decadente etapa de desarrollo.

    Es conocido que en EE.UU. existen miles de sociólogos, eminentes estudiosos de la actividad comunitaria y del sistema social norteamericano y por decir una esfera se pudiera hablar de todas las esferas del conocimiento.

    En la sociedad norteamericana hay un potencial científico inmerso en sus universidades, escuelas y centros de estudios científicos que supera el conocimiento de lo más avanzado en todo el mundo.

    No hay que hacer referencia a las tendencias políticas de los estudiosos, especialistas e investigadores, porque las buenas intenciones está en casi la mayoría de estos, aún cuando profesen fialiación política distintas.

    Hemos tenido la oportunidad de consultar documentos sobre socialogía que se editan por universidades norteamericanas en que se manifiesta una voluntad de llevar adelante la superación social de la sociedad norteamericana y que estudian el sistema comunitario en todo el planeta, pero profundamente en los EE.UU. En la mayoría de los pensamientos, como resultado de las investigaciones realizadas, salen propuestas para la superación humana y en ningunos se refleja el afan de la guerra ni la utilización de las armas.Salvo en los círculos de los alcones. Los más racionales de la esfera militar están por una política de paz.

    Si una ínfima parte del tiempo que invierten los medios masivos de comunicación de los EE.UU. en divulgar las opciones comerciales para el alto consumo de tan variadas ofertas que en ocasiones apenan y abochornan al más tolerante, se publicaran los resultados de las investigaciones de los hombres y mujeres de pensamiento avanzado en los EE.UU. que los hay en cantidades enormes, porque esa sociedad, aparte de lo que ha generado de egoismo, también ha tenido la facultad de ir creando valores de investigación social y tiene dentro altas preocupaciones por lo que ocurre en el mundo.

    Los científicos norteamericanos de todas las tendencias tienen un alto aprecio por su trabajo y están presente en todas partes del mundo buscando información y su principal taller existe en la propia sociedad americana, nada realmente le es ajeno.

    Dónde está el problema. El problema está en la ganancia, en el sosten de un sistema caduco de conducir al mundo y a las sociedades y sobre eso la ciencia tiene ya soluciones porque se conoce cómo resolver las diferencias y conpulsar el entendimiento humano. De esto hay conciencia en la sociedad científica de los EE.UU. y se encuentra que en ciertos círculos de la población se escucha y lee mucho más sobre ciencia y tecnología que sobre razonamientos políticos y, lo que sucede es que estas investigaciones no son lucrativas ni tienen interés comercial alguno.Los Estados Unidos deberá, como gobierno, establecer la información educativa e instructiva y crear un monopolio del conocimiento que lleve a todos lo que se conoce y que la gente valore normalmente.

    La sociedad norteamericana es de las más preparadas para los cambios, entre su personal científico existe consenso de paz. Existe una conciencia y amor a la investigación y si analizamos lo que ellos pregonan, luego de encontrar en el universo las realidades pudieramos calificar que la mayoría tienen tendencia a la izquierda.

    Hoy a todo el que itenta ser realista lo tildan de izquierda y de comunista.

    Hemos registrado el pensamiento político y social de los investigadores y encontramos en en las universidades más avanzadas de los EE.UU. se estudian profundamente los movimientos políticos y sociales y se tiene en gran valía el pensamiento científico de Karl Marx y Valadimir Ilich Lenin.

    El propio imperio teme de cierta forma a la comunidad científica de los EE.UU. por la sencilla razón de que en ella está un porciento grande de la verdad del universo y que es, entre todas las comunidades científicas la que tiene mayor alcance y está más preparada a los cambios.

    También por su historia y el papel que les ha tocado jugar durante largos años, el pueblo, la sociedad de los EE.UU. tiene potenciales socio-políticos y de razonamiento profundo y en esa sociedad están operando cambios sustanciales en la calidad del pensamiento que han de potenciar en resumen una dinámica distinta.

    No hay pueblo en el mundo mejor preparado para una revolución social profunda que el pueblo de los EE.UU. en el que se reune un caudal de conocimiento y experiencia y en el que se ha experimentado tanto el mal como el bien y ha potenciado una sociedad vacunada contra toda la mentira que se pueda inventar. La sociedad científica norteamericana tiene como nadie en el mundo en la mano la verdad y puede hacer prediciones temprana por un futuro prometedor y alerta de los peligros a la humanidad. El imperio tiene en su contra la verdad a la que teme, pero esta se abre paso inexorablemente.

    La sociedad, el pueblo de nortamérica no tiene que temer por su estatud de vida ni por su seguridad ante los cambios. Es una nación que puede ofrecer con honor mucho al mundo y en pago recibir la garantía de un ascendente equilibrio económico y social que pudieran compartir con todos los desclasados de esa sociedad y hacerla a la vez más fuerte.

    En mi entender las potencialidades de la sociedad norteamericana está frenada nada más y nada menos que por la tosudez que impone tener en su territorio el complejo militar industrial que embrutece a sus dirigentes y los hace creerse el centro del mundo, no por los potenciales científicos y económicos sino por las armas que les sirven para meter miedo y chantajear a la comunidad internacional dondee goza del dominio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y le impone políticas de guerra al universo.

    Allí en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General de las Naciones Unidas ellos asisten con el mismo lenguaje siempre de perro gritón, de guapo de barrio,con un lenguaje retrógrado de emblemas capitalistas y de miedo edulcorado, papel que todas las naciones, salvo Israel les permiten que ejerza a sabiendas de que son las únicas armas con las que ya cuenta y que de cierta forma a otros burgueses más inteligentes les sirven aún como sostén. Si hay un guapo que actúan por todos los guapos para que se necesitan otros guapos y cuando pierda habrá perdido el guapo. No ve el gobierno de los EE.UU. el papel que les han dejado y asume por todo lo que en materia de política retrograda y vencida existe aún en el mundo, empujado por lo peor de la conciencia universal en los círculos mundiales que asumen como gobierno en la sombra.

    Las naciones que más tienen a perder en el mndo son las naciones desarrolladas, todo lo demás tiene que ganar porque han quedado relegados en el tiempo. La política de paz y de cambio deberá comenzar y ser fuerte y alcanzar dinamismo creciente en estas sociedades.

    Hoy avanzan en valores universales sociedades tan inmensas como las de la China, India, Brasil y tantos que podriamos mentar que pulsan por alcanzar un lugar. No se descuide EE.UU. y haga lo posible a saber que tiene potencialidades y denle oportunidad a su pueblo y a sus intelectuales, científicos y técnicos que pudieran hacer mucho.

    Hace falta que personalidades que tienen poder e influencia se sintieran aludidos al llamado y como los famosos reyes de la informática y de los medios, cobrarán, un poco por la presión que debe ejercer la opinión mundial y dieran cabida a toda la información que necesita el mundo.

    La política más inteligente es la paz y la cooperación y el entendimiento entre los hombres.

  • Minor dijo:

    Saludos revolucionarios del mundo. En especial al personal de Cuba Debate Digital por el aporte tan monumental que hace en pro de brindar información verdadera.

    Con lo dicho por el comendante Fidel es de suma importancia la puesta en alerta de una guerra nuclear y me parece que aprovechar y poner a disposición a la comunidad mundial conferencias y opiniones de científicos y personalidades realmente conscientes del peligro de las intenciones imperialistas.

    COn todo y todo se me avisora una pregunta: ¿Se puede reutilizar las armas nucleares para otros fines pacíficos, e.j energía eléctrica u otros?

  • Carlos Lyon dijo:

    Desde Venezuela.

    Es de suma importancia la divulgación de este tema, creo que muchas personas obvian este asunto cuando lo que está en juego acá es la raza humana, es la vida. Las potencias mundiales siempre han amedrentado de manera psicológica y en el peor de los casos con agresiones físicas a los países más pequeños. Para nadie es un secreto las repetidas intervenciones de los EEUU en asuntos internos de países emergentes que luchan por la verdadera emancipación politica, económica y social con el pretexto de asegurar la paz y la democracía en estos estados, pero la pregunta es ¿cuál paz? ellos son los primeros que no pestañean al momento de agredir a un pueblo indefenso cuya única arma es la voluntad de salir adelante.

    Es también relevante acá, la cuestión del Consejo de Seguridad de la ONU. Si profesan tanta democracia por qué el CSONU tiene puestos permanentes precisamente para estas potencias nucleares y con derecho a Veto. Allí queda descubierta la enorme hipocresía y la gran incongruencia del imperio.

    Carlos Lyon

  • maria caridad dijo:

    La vida en la tierra está en peligro de desaparecer; el Comandante mantiene al mundo en alerta sobre las consecuencias que traería la guerra. Siempre habrán oídos sordos a sus palabras, pero si la conflagración ocurriera, no habrá tiempo para lamentaciones, todos seríamos perjudicados.
    Gracias Fidel, hagamos todo lo posible por preservar la paz. Esta Reflexión es su mejor homenaje al Dïa Internacional por la paz, mientras otros, se aferran en destruir lo más preciado que existe, la vida humana.

  • Fidelito dijo:

    Viviendo en el imperio es cuando se conoce de verdad la dimension del comandante.
    Salud y fortaleza.

  • luis dijo:

    Comandante.
    He seguido desde el comienzo esta situación, me actualizo en lo mmejor que puedo el del armamento USA, Israel, Iran, Korea.cHINA. Cualquier desenlace seria catastrófico independientemente de cualquier supremacía de poder; pues todos sabemos como comienza una guerra en estos tiempos, pero nadie sabe como terminara y hasta donde se extenderá

    La actualidad la escribió Benjamín Solari en una de sus profecías en 1960.
    “Llega la atómica sin solución y estallará al fin. No es verdad la actual actitud de las naciones al decir y hablar de Paz. Ellos comercian con la guerra organizada. Ellas atemorizan con el hongo azul creyendo que jamás se llegará a las manos, pero el recio amarillo dirá: Va, y en ofuscación, irá, después final de finales.” (1960).

    La única opción que tenemos hoy:
    Hacer llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo la realidaD, de la cual el Dr. Alan Robock solo se refiere a cambios climaticos, lo cual es solo una pequeña parte de lo que sucedería de producirse una confrontación nuclear

    Según La teoría del “invierno nuclear”, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock. se refiere a las consecuencias del invierno nuclear, pero aquí (como es lógico) no se profundiza en el resto de las consecuencias de un desenlace nuclear. la contaminación de todo lo que nos rodea, aguas, aire, alimentos, enfermedades, respuesta de la madre naturaleza a las expLosiciones (terremotos, explosión de burbujas de metano, Etc)
    Considero que nuestros científicos pudieran preparar Y DIVULGAR un trabajo con características similares, pero argumentando el resto de las consecuencias de un desenlace nuclear y no al clima solamente.

    Considero que nuestros medios de comunicación, Telesur en coordinación con el Comandante Presidente Hugo Chavez, pudiera divulgar de forma integra la conferencia del profesor Dr. Alan Robock, Evo, Correa, Mujica y otros mas, China, Rusia; en fin todos aquellos países en que si tenemos grandes amigos y pueden divulgar la verdad y las consecuencias sobre el particular y aman la paz y la vida.

    ESTO NO SON LOS EFCETOS DEL CAMBIO CLIMATICO. ESTO PUDIERA SER EL FIN DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA SOBRE LA TIERRA. INCLUYO A LAS CUCARACHAS.

    Haga Ud lo imposible Comandante para que esta profecía de Solari no se cumpla, el desenlace pudiera ser apocalíptico muchas de las profecías escritas por el están cumplidas o en proceso.

    No considero que la totalidad de la desinformación sea la NEGACION, ya escribí sobre el particular. La información manipulada, esconder la verdad; junto con aquellos que no disponen de medios para obtenerla es todo el conjunto de MILES DE millones de personas que no pudieron ni podrán informarse de las tristemente celebre consecuencias de un desenlace nuclear Y POR ENDE SU VOTO NO CUENTA.

    ALGUIEN COMENTO (EL OJO CON DIENTES)
    Creo que fue Albert Einstein quien dijo: “No sé que armas se utilizarán en la 3º Guerra Mundial. Pero estoy seguro de cuáles se usarán en la 4º: piedras y palos”. YO AGREGO. PODRAN HABER PIEDRAS, NO ASI PALOS Y MENOS QUIEN LOS LANCE.

  • Juan Manuel dijo:

    Humo en las Ojivas
    Juan Manuel Mendoza

    Ceniza Nuclear

    Pintar la ciudad de negro
    Apurar el pésame ante la emboscada del futuro
    Cumplir el luto primero que la muerte
    Tallar el símbolo para una tumba universal
    Mañana
    después de la rabia
    Nadie podrá llorar por nadie
    La luna
    hermosa como siempre
    ya no inspirará más poemas de amor
    Carlos Angulo

    En tiempos de bombas nucleares, masacres imperiales, derrames petroleros inimaginables, la posibilidad del estallido de una burbuja de metano que los entendidos califican como arma de destrucción masiva.

    En tiempos de crisis financieras, cuando el capitalismo somete al hambre a miles de millones de personas, donde cada tres segundos muere un niño, por enfermedades curables, y se asesinan bosques, ríos y especies animales enteras desaparecen como por arte de magia, pero por la magia del capital y la acumulación sin límites.

    En tiempos en que los ejércitos imperiales, descargan toda su fuerza sobre pueblos indefensos y amenazan con hacerlo sobre otros que se interpongan en su camino.

    Hoy, cuando la mafia del Vaticano queda al desnudo, mostrando su fetidez, que ni con todo el oro robado y el dinero acumulado durante siglos de genocidios y explotación, pueden esconder ante los habitantes de este mundo.

    Hoy, cuando todo eso esta sucediendo para sostener un estilo de vida que ciegamente defendemos, a costillas del sufrimiento antes mencionado.

    Hoy, cuando ignoramos todo esto o nos hacemos los locos para no verlo.

    Es hoy cuando, como especie, nos encontramos en esa encrucijada histórica, y tenemos la posibilidad de elegir el suicidio colectivo de la especie, o podemos elegir entre la posibilidad de darnos un tiempo más, para soñar, discutir y experimentar la posibilidad de lo distinto. Es muy cierto que nuestra decisión poco le importa a los amos del mundo, porque ellos igual pueden decidir exterminarnos y listo, pero eso no es nuestro problema.

    Se desborda el vacío de la nada
    Del cielo a la tierra
    Por los cuatro costados
    Debajo de la alfombra del mar
    Sólo el humo de las ojiva
    escribe con fuego
    el denso follaje de los infinitos
    No hay ala que nos cubra
    Costilla que clone
    Bacteria, virus, microbio que nos vuelva
    Clorofila que nos asombre
    Habrá que inventar otro creador
    que imagine un nuevo mundo sin nosotros
    Sin nadie
    De dónde y para qué estas palabras
    Cucarachas le devolvemos su mundo
    Carlos Angulo

    Lo por construir aún no se ha soñado, mucho menos discutido, lo por construir sigue siendo algo abstracto, difuso. Lo poco que sabemos es que no queremos que se parezca en nada a lo vivido, a lo conocido, porque casi todo lo que hoy tenemos en las más de las veces solo nos trae a la memoria tristeza, los pocos buenos momento eran las pausas excepcionales en la tragedia que significa el capitalismo para las grandes mayorías.

    Si esta vorágine en la que hemos entrado se puede detener o no, no lo sabemos, pero entendemos que es nuestra obligación ética, proponer la posibilidad de crear algo distinto y para eso necesitamos el tiempo de la calma y el sosiego.

    Porque entendemos que una REVOLUCIÓN y la construcción de un mundo distinto no depende de una gestión de gobierno, porque la corrupción es un hecho inherente al capitalismo, y dentro de él existen los que roban y los que son robados, porque el problema de la vivienda, la pobreza y la violencia criminal no son resolubles dentro de este sistema.

    Debemos discutir un nuevo modelo de producción, uno distinto a todo lo que conocemos, donde lo individual no exista, donde sea lo colectivo lo que prime. Uno donde entendamos que somos parte de un gran sistema que es la vida. Que pertenecemos a un planeta y no que éste nos pertenece, donde el bienestar del otro (y cuando decimos otro incluimos desde la piedra hasta el aire que respiramos) sea lo principal, porque el otro somos nosotros. Necesitamos discutir un nuevo modelo de producción porque de eso dependerán entonces la casa, el alimento, la forma de relacionarnos.

    Existen millones de ideas como millones son las gotas que conforman el mar, debemos ponerlas a la vista de todos, exhibirlas sin miedo, entregarlas a todos para que sean discutidas, para eso estamos obligados a pensar, como generación debemos parir una idea que sea extremadamente subversiva, porque se necesita de la radicalidad de la imaginación para empezar a construir lo distinto, lo que nos saque de esa línea en la que si somos colectivo y es la línea del suicidio como especie.

    Quienes hemos sido desde siempre y para siempre los violados, asesinados, saqueados, desaparecidos, torturados, masacrados, explotados, discriminados, decidimos no ser como ellos, los dueños de todo.

    Nosotros, los que por omisión y silencio cómplice sostenemos esta comodidad aparente que nos da el capitalismo aún a costa de seguir manteniendo la tragedia.

    Nosotros, que fuimos signados desde la piratería, no queremos ser piratas, ni violadores, ni asesinos, no queremos saquear, ni robar, torturar, ni desaparecer, ni explotar ni discriminar a nada ni a nadie, pero para que eso ocurra estamos obligados a pensar a soñar un mundo distinto al que nos tocó vivir, distinto al capitalismo.

    Esa oportunidad de soñar discutir y experimentar necesita tiempo, y es por eso que votaremos el 26 de septiembre, porque es muy difícil soñar discutir y construir bajo fuego. Votaremos para que continúe la REVOLUCIÓN, porque sólo con ella tenemos garantizada la posibilidad de abrir el gran debate de nuestro tiempo, y que no es otro que la sobrevivencia de la especie.

    Hoy, cuando los asaltantes del mundo nos apuntan con sus hierros nucleares y nos amenazan con el capitalismo o la VIDA, nosotros obstinadamente elegimos la VIDA.

    Escribo
    Siento en mi
    Como una piedra que cae
    al centro
    de una aglomeración de palomas
    Toda paz vuela
    Carlos Ángulo

  • daniel dijo:

    Es Colombia el Israel de Amèrica…

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EL UNICO CAMINO ES LA PAZ.

    MIENTRAS LOS GENDARMES DE LA GUERRA NO MIREN HACIA OTRO LADO EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE LA TIERRA DESAPAREZCA.

    QUIZAS CON LA DIFUSION DE ESTAS INVESTIGACIONES CAMBIEN LA MIRADA HACIA OTRO NEGOCIO MENOS LETAL

  • Teduar dijo:

    Batalla tras batalla, no podemos cejar en el empeño, UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES NO ES UNA UTOPÍA, ES POSIBLE.

    En este momento debemos mover voluntades, levantar tribunas, sumar corazones, pero también debemos tener mucha inteligencia, busquemos todos dentro una idea la más pequeña y pongámosla en función de este objetivo.

    Debemos pedir en el mundo entero, sin minimizar a nadie, en todos los idiomas y dialectos, a las mujeres y hombres honestos, a los que creen en el futuro, a los gobiernos de los justos, a los estados indomables, a los grandes y pequeños comerciantes, a todos, que de una vez tomen partido y se sumen a esta causa, que es para todos y por el futuro de la obra humana.

    Debemos empezar a poner en las etiquetas, en los anuncios, al terminar una canción, al concluir un discurso, al inaugurar una obra, al entregar un premio, en los encuentros deportivos, culturales, etc., y donde quiera que aparezca una cámara de TV, esta, nuestra consigna

    “ NO A LAS ARMAS NUCLEARES, DESAPAREZCAN ELLAS, NO NOSOTROS”.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también