Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El Invierno Nuclear y la Paz

| 35

Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

La teoría del "invierno nuclear", desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, - científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios-, ha demostrado su veracidad.

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación?

La teoría del "invierno nuclear" nos ha enseñado -expresa Robock- que: "Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas.  Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto.  Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial."

"...las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos -incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas- se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas."

La proliferación de las armas nucleares - en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo,- obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones.  Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes.

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.

"...cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones  sino también al resto del mundo al adoptar esta vía.  Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo."

"...el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba.  De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será."

Albert Einstein dijo: "El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes".  Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era "un camino donde ningún hombre pensaba".

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: "¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?" Me respondió que "muy pocas". Le añadí: "¿En su país, cuántas?" "Igual -me respondió- no se conocen."

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: "No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden."

"Yo tengo una respuesta - exclamó el científico- esto se llama negación. Es algo tan horrible, que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe."

Sus palabras,- durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla-, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: "¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?"

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir.

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del "invierno nuclear", con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cual sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia el martes 14 del presente mes.

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia.

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de "Peace Boat", la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU; que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra.

En carta que me dirigió el fundador y director del "Peace Boat", Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: "Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. [...] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales [...]  Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales.

"...tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial."

"Peace Boat" ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es "Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz".

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente.

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP.

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de  reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes.

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionó a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal hecho. Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso. Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 21 de 2010

7 y 12 p.m.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL .ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI DE COMO ERES DE LO QUE HACES DE CUANTO LUCHAS POR SUPERAR TUS LIMITACIONES.CREO QUE ERES LA PERSONA MAS ADMIRABLE DE EL MUNDO UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD.CONTIGO LA HUMANIDAD HA REPRESENTADO SU EXPRESION MAXIMA.POR ESO TE PIDO QUE TE CUIDES MUCHO Y SIGAS ADELANTE DURANTE MUCHO TIEMPO.PUES ERES COMO EL FARO DE EL MUNDO.MI CIELO.HASTA PRONTO MI VIDA

  • Fernando dijo:

    Hola desde España ;
    Me temo que a los responsables de tomar las decisiones en un u otro sentido no les importa mucho los efectos que cause una guerra nuclear , siempre que no les llegue a sus territorios , ya se cuidaran de calcular en qué lugar tendrán que ubicar la contienda para ello , la prueba de lo que les importa la tenemos estos días en la ONU : tienen calculado y cuantificado el importe que cuesta QUE NADIE MUERA DE HAMBRE ( un pequeño porcentaje de lo que les ha costado salvar al sistema financiero) y no encuentran el modo de lograrlo , es una verdadera vergüenza ¿que necesitan , que les pongamos un niño ( de los que mueren cada tres segndos en el mundo) en los brazos para que tomen conciencia de una puta vez? ........ ¡hay que trabajar duro y rápido en la tarea de despertar conciencias , solo el peso masivo popular podrá presionar a esta panda de irresponsables que ya nisiquiera se preocupan de guardar las apariencias y hay que apoyar enérgicamente a sistemas alternativos que ya empiezan a dar sus frutos (Alba,Unasur) e intentan deslegitimar por miedo a que nos figemos en dichos resultados , los cuales acabarían con el sistema actual.
    Gracias Maestro por tu lucha perenne.

  • Maikel dijo:

    La primera vez que lei sobre el invierno nuclear fue en el 94 eztando en la secundaria. Gracias a los modelos computacionales mas avanzados y mayor capacidad de procesamineto, los datos se han actualizado.

    Aunque sigo dudando que se desarrolle una guerra nuclear. pienso que seria mas bien un ATAQUE nuclear usando ojivas tacticas para destruir toda la infraestructura de desarrollo nuclear de iran. una guerra implica intercambio y de los que se quieren meter en ella el unico que puede responderle de la misma manera y en cirta medida seria Korea del Norte. pero el rollo es con Iran, si korea se mete y ataca al Sur nuclearmente, deberian hacerlos papilla por usar estas armas sin ser atacados. un ataque tactico nuclear contra toda instalacion irani, destruyendo sus infraestructura y la base de conocimientos para el desarrollo nuclear, dentendria sus programas por varia decadas al menos. si usanran en la respuesta algun medio nuclear, todos los que defendemos su programa nuclear pacifico, como lo califican, quedariamos por tontos. A USA e Israel podrian devolverles los golpes de alguna forma (que mas deseariamos que les pudieran hundir la mayor parte de la flota que desplieguen frente a las costas iranies), pero su capacidad tecnologica de defensa limitara la efectividad de los inferiores armamentos Iranies y Koreano, y el ataque a distancia fuera de las defensas de estos dos paises. irse por tierra ya es otra cosa, al enfrentarse en combate terrestre al las fuerza contrarias, pero sabemos que antes de moverse un KM lo limpian por adelantado y mas sabiendo la resistencia que impondrian los iranies, seguro ejecutarian su estrategia mejor planificada que en Iraq, esperemos que con los jefes Iranies no pase lo que paso con los Iraquies. de todas maneras es dudable tambien que desarrollen una campaña terrestre por las pérdidas que implicarian. con golpes quirurjicos conseguirian su objetivo primario.

  • yolanda dijo:

    Gracias Comandante por sus consejos y su visión futurista. No sabemos cuando puede estallar esta guerra que usted viene avizorando pero si sabemos ya las graves consecuencias que puede ocasionar y por tanto debemos mantenernos informados sobre el acontecer diario. Desearía las personas que tienen el poder de evitar esta catástrofe tomen conciencia.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Nuestra historia, es de tan absoluta y viril grandeza que no podemos permitir su ultraje, no podemos permitir su devastación y mucho menos que la esencia divina legada por quienes nos antecedieron se pierda en el olvido, porque si hoy vivimos compartiendo un instante del tiempo en este universo, fue gracias a esa anterior historia del desarrollo de la humanidad comenzada por las antiguas civilizaciones que buscaron mecanismos de comunicación para trasmitir mensajes e integrarse a los distintos grupos de otrora y convivieron en armonía.
    Las cavernas les ofrecían el refugio ante las adversidades y en ellas desarrollaban un sin número de actividades, las paredes y las rocas servían de soporte para trasmitir a través de sus pictografías las más extraordinarias manifestaciones de arte rupestre y los más atinados mensajes de lo que acontecía logrando una comunicación abarcadora a través de estas y otras expresiones para cohesionar la comunidad.
    Hoy estamos ante EL GUERRERO ECUESTRE quizás la más perfecta interpretación de la llegada de los españoles a la isla, una de las huellas más importantes legadas por aquellos hombres de entonces que sirvió de inspiración para perpetuarla como nuestro PREMIO IMAGEN, honra pues para los hombres que tuvieron la inteligencia de hacérnosla nuestra y preservar su hálito, algunos nos acompañan , los que ya no se encuentran, lo hacen desde otras dimensiones.(Armando Bonet hoy y, Víctor Manuel Zamora, Antonio Núñez Jiménez)
    Sirva entonces este memorable momento entre el pasado y el presente como un homenaje de todos los comunicadores sociales y especialmente los profesionales de las Relaciones Públicas en la víspera de la celebración del Día Interamericano de las Relaciones Públicas y el 50 Aniversario de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas CONFIARP y como llamado para preservar todo la herencia trasmitida en que juntos debemos apelar a la cordura, a la inteligencia y a la toma de decisiones que permitan la continuidad de la especie humana sobre todo en estos tiempos ,en que posiciones e ideas del imperio, representado por su actual presidente Obama adoptan posturas extremas al punto de desencadenar una hecatombe nuclear a través de la intervención militar norteamericana y de Israelíes contra el pueblo de Irán.
    La Comunicación Social como una herramienta poderosa para establecer vínculos entre los seres humanos, transmitiendo mensajes cohesionadores para mejorar su comportamiento y actitudes es una ciencia integradora de las relaciones humanas asentada en la práctica de la filosofía humanista, la cual considera al hombre como persona racional, en cuya conducta se fundamentan los factores de la inteligencia y de la voluntad. José Martí expresó que Patria es Humanidad y ¿que sería de la patria si se perdiera la humanidad, si no asociamos pensamientos y esfuerzos para su preservación? Hoy más que nunca nuestras ideas y voluntades se deben unir de manera inquebrantable y nuestras voces alzarse en este canto de unión, de amor y de paz entre los hombres..
    Sr Obama, una amenaza de guerra estimula mutuamente a agresores y agredidos a prepararse para matar o ser muertos lo que implica un abuso de los hombres como meras máquinas e instrumentos en manos de otro, sin calcular su devastadora magnitud.
    ¿Ha considerado usted las consecuencias que traería para la humanidad, si no procedemos con prudencia y raciocinio, si no alejamos de la voluntad salvaje del hombre sus descabelladas acciones? Si en cambio, se sitúa el verdadero honor del Estado, como hace la concepción ilustrada de la prudencia política, si se convoca al dialogo inteligente y oportuno, pudiera entonces perpetuarse la idea de un mundo mejor, para sus hijos y los nuestros, para su familia, y la nuestra, para su pueblo y todos los pueblos del mundo, para que la Historia continúe ilustrando a las nuevas generaciones de las obras de los grandes hombres y mujeres, que la escriben
    Uno de nuestros más grandes pensadores, el Apóstol y Héroe Nacional cubano José Martí que predicaba la paz y la libertad para nuestros pueblos de América nos legó el siguiente pensamiento
    LOS HOMBRES DEBEN VIVIR EN EL GOCE PACÍFICO DE LA LIBERTAD, COMO VIVEN EN EL GOCE DEL AIRE Y LA LUZ
    Sr Obama, desde esta caverna donde aún se escuchan las voces de nuestros primeros pobladores, donde el espíritu indomable toma alma y cuerpo en los que aquí estamos en nombre de todos los profesionales y técnicos miembros de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y del pueblo de Camagüey, Cuba apelamos a su inteligencia, sensibilidad y justeza, por ser un hombre representante de la Ley para que anule la decisión de intervenir bélicamente al pueblo Iraní, usted a quien le ha sido conferido el Premio Nobel de la Paz le invitamos para que reflexione y continúe desarrollando esa virtud que pone en el ánimo de la humanidad la tranquilidad y el sosiego para no privarla de toda Fe, toda Esperanza y del imprescindible derecho a la Vida.
    ¡Viva la paz!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también