Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

| 123

Hace varios días se publicó un artículo que contenía  realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:

"...el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

"...La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares."

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental "Home" elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien "indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura 'Macondo' tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención".

"Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo..."

"Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino."

Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que "la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino"? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?

Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.             

Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?

En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.

El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.

El 24, la agencia DPA afirma que "un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC", pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.

El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ­-BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros- informaron que "en junta de directorio" de la British Petroleum "decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo" -Tony Hayward- "por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México".

Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum "...no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde."

El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque "Barack Obama, admitió que se encuentra 'preocupado' por la filtración, [...] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo."

Fue una declaración cínica.

"El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses."

Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de "muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente". Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.

Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.

Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: "...Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana."

Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.

Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.

Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.

Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado "Grito de la tierra, clamor de los pueblos".

Dos párrafos expresan la esencia de su contenido.  "Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro."

"Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad -como mercado, desarrollo, Estado uninacional-, todos ellos basados en la razón instrumental."

Por su parte, ese mismo día la AFP publica:  "La República Popular China 'desaprueba las sanciones unilaterales' adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu".

Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.

El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró:  "Las sanciones que la ONU impuso a Irán [...] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica".

El 1º de agosto un cable de la AFP informa que "Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán."

"Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear."

"La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil."

"Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear."

El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:

"'Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución', afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal."

"Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.

"'Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá', añadió. Las potencias occidentales 'no entienden que las cosas han cambiado en el mundo', añadió."

"'Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día...'"

Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un  mercante iraní.

De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.

A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.

En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz

Agosto 3 de 2010

6 y 00 p.m.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE LUIS GUZMAN dijo:

    Saludos Comandante, desde Venezuela preguntamos, en ocasión de esta inminente Guerra ¿ por que China o Rusia no usan su derecho al veto?
    y en el futuro inmediato para evitar este peligro, si es que a la humanidad le queda oportunidad para ello, una sugerencia sería concientizar a los jóvenes estadounidenses y del mundo, que el verdadero objetivo de los gobiernos imperiales es el dinero y el beneficio propio de sus pocos integrantes, en detrimento del mundo entero incluyendo a esos mismos jóvenes, que las condecoraciones y medallas de honor que les otorgan por sus servicios en los ejércitos, es una gran mentira cuyo verdadero fin es utilizarlos.

  • Diosda dijo:

    Compañero Comandante Castro y lectores de Cubadebate
    Se acerca la hora cero, el 9 de agosto, no creo que Ee Uu se vaya con el rabo entre las patas como dijo el compañero Fidel del golfo Pérsico, fueron allí para eso y no se irán.
    Hoy mismo Lula lo ha dicho en argentina en la reunión de Mercosur "el documento que firmó con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, en mayo pasado junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para el canje de uranio iraní por combustible nuclear enriquecido a 20 por ciento en territorio turco, contenía compromisos que le solicitó que incluyera el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    Pero cuando todo estaba acordado y se logró que el mandatario iraní firmara un documento en que se comprometía a conversar con el Grupo de Viena sobre el programa nuclear, “en lugar de considerar que estaban dadas las condiciones para hablar, los líderes de los países poderosos comenzaron a analizar cómo aumentar las sanciones contra Irán” (Fuente: La Jornada 4 agosto 2010, reporte de Stella Calloni)
    Así que ya ven pensaba el presidente de Ee UU que el iraní se negaría, pero perdió, porque la diplomacia iraní fue más astuta, me recuerda cuando la carta de Canning primer ministro inglés a Monroe para que firmara aquellas condiciones que dieron lugar a la célebre doctrina de Monroe, pero esta vez le pasó a EE UU como a Inglaterra en aquella ocasión.
    Por lo demás la guerra va, como dice Guillermo Almeyra "El Pentágono (y su perro de ataque, Netanyahu) sienten, en efecto, la gran tentación de llevar a cabo sus planes bélicos largamente preparados contra Irán y contra Venezuela (y Cuba) y esperan poder conseguir el milagro de una blitzkrieg aereonuclear, rapidísima y quirúrgica, que presente a las otras potencias un hecho consumado y no les dé tiempo a reaccionar, para reanimar así, con una guerra y el consumo de armamentos, la economía maltrecha del tiburón yanqui (y de su rémora israelí)" (Fuente: La Jornada, Tiempo de reflexiones) y coincido con el citado autor en el mismo artículo "podría ser el comienzo de una tercera guerra mundial y el inicio del fin de toda la civilización ya que, como en los años 30, caminamos sobre el filo de la navaja de una guerra mundial mientras el escenario político está marcado por guerras aparentemente locales y localizadas, que son en gran parte ensayos generales de las armas, las técnicas y los conflictos...".
    Y recuerden no es contra los iraníes y norcoreanos en contra China el principal acreedor y banquero de EE UU que no le va a pagar, nunca los imperios han pagado, revisen la historia para que lo consignen.
    Pero como la economía de EE UU y el dólar estan sotenidas y en pie por la compra de "moneda devaluada, bonos y bienes a su competidor" vamos a ver que pasa si hay guerra, vamos a ver que pasa al occidente rico si se interrumpe como se va a interrumpir el mercado mundial, estas sociedades (vivo en España) caracterizadas por su "hedonismo de masas" (le tomo el concepto a Santiago Alba Rico) no se sostienen ni un minuto, se hundirá occidente.
    Y termino con el final de la excelente ponencia de la profesora cubana María Eugenia Ramos Crespo, de la occidental provincia de Pinar del Río presentada en el último evento Globalización y Problemas del Desarrollo en la Habana "Por ello nuestra tesis es que la gran depresión que se avecina, y que solo está contenida, constituye una coyuntura de inauguración para una guerra de gran escala con el riesgo de desembocar en una tragedia para la toda la humanidad, poniéndose nuevamente sobre la mesa aquel dramático dilema de la pensadora marxista Rosa Luxemburgo de “Socialismo o Barbarie”, cada vez más evidente; triunfará la lucha por un cambio civilizatorio o desembocaremos en la barbarie; la historia del siglo XX sin embargo nos enseña que lo primero suele darse sólo después y en medio de la segunda, correspondiendo entonces como siempre a los pueblos la última palabra con su acción; pero no basta con que “los de abajo” no quieran seguir siendo dominados, sino que resulta indispensable además que “los de arriba” hayan perdido toda capacidad de ejercer su dominación, para decirlo con las palabras exactas de Lenin: “…Solo cuando ‘los de abajo’ no quieren y ‘los arriba’ no pueden seguir viviendo a la antigua, como antes, solo entonces puede triunfar la revolución” (99), parece que la segunda condición de la que habla Lenin está llegando, sin perder nunca de vista que “…tanto la crisis económica como la guerra tienen el potencial, por una parte, de abrir un espacio que alargue la vida del modo de producción capitalista (como se ha explicado en otra parte) y, por la otra, de crear una nueva situación revolucionaria y, aun en este último caso, con palabras de Lenin: “...NINGÚN SOCIALISTA, NUNCA NI EN PARTE ALGUNA, HA GARANTIZADO QUE HAYAN DE SER PRECISAMENTE LA GUERRA ACTUAL (Y NO LA SIGUIENTE ) Y LA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA ACTUAL (Y NO LA DE MAÑANA ) LAS QUE ORIGINEN LA REVOLUCIÓN ”. Citando al final de la misma la también excelente ponencia cubana en el Foro de Sao Paulo de Managua en el año 2000 titulada “El Capitalismo Contemporáneo y el debate sobre la alternativa”, desde fecha tan lejana como hace 10 años los cubanos ya estaban informando de que "ES IMPOSIBLE MANTENER UN ESQUEMA DE REDISTRIBUCIÓN SOCIAL DE LA RIQUEZA , QUE ESTÉ SUBORDINADO A UN ESQUEMA DE REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL CUYO FUNDAMENTO ES LA CONCENTRACIÓN AGUDA Y ACELERADA" y eran enfáticos en lo siguiente sin una enorme destrucción de fuerzas productivas, bien por una guerra como la que viene (es ingenuo que el administrador del gran capital Obama la detenga)bien por una crisis económica lo suficiente intensa (o la combinación de ambas cosas como ocurrió en los años 30 y 40 del siglo XX) el mundo capitalista no saldrá de su atolladero, y ni aún así, pero es tema de otro artículo, la única opción a la guerra es el socialismo compañeros.
    nardito96@yahoo.es

  • Demostenes Spartacus Jeova Batista da Fonseca dijo:

    Soy ex-estudinte de Guinea-Bissau, hace muchos años, me he pasado por la Isla de la Juventud concretamente por ESBEC#52 "Batalla de Palo Seco", ESBEC#31 "Orlando Gutierrez", ESBEC#43 "Amistad Cuba-Guinea", y por ultimo en IPUEC#24"Cristobal Labra Pérez", todas en la Isla.

    De reconocer que Cuba ha sido el Pais mas hermoso que he conocido en este planeta de donde estamos viviendo-nos, con alguna particularidad de que hace falta que el mundo esté lleno de personalidades como El Comandante Fidel Castro Ruz; esso porque él no descurra de advertir, enseãr, adecuar y de responsabilizar a las personas sea qien sea esté donde esté. De momento y como siempre siento mucho orgullo por Cuba, los Cubanos, los hermanos de cuba, migos de Cuba y de todos aquellos que nutrem de una manera u de otra alguna simpatia con la Isla del cual me considero mi segunda Patria.

    con respeto a las guerras exportadas por los Estados Unidos de América hacia todos los rincones del mundo solo digo que abra una época en que se van a haber-se aflitos porque van a tener que lidar-se con el acumulado de los mismos problemas provocados.

    Espero mucho del pueblo cubano y en especial del Comandante aunque él ya dio muestras de como debe ser el hombre.

  • Miguel Ángel dijo:

    Creo que a Obama la historia lo adsolverá si por alguna vez escucha los consejos de una persona que sabe lo que dice, porqué lo dice y como lo dice. Emito este criterio no porque me considere una persona con los conocimientos lo suficientemenete bastos como para recomendarle a un presidente lo correcto sobre algún delicado problema, es sólo como acostumbra a decir nuestro comandante Fidel, nada más hay que pensar con lógica.Pensar con lógica para saber el desenlace que traerá para la humanidad este CONFLICTO BÉLICO.
    Seguiremos junto a Fidel divulgando la verdad al mundo.

  • Ligia dijo:

    Si en el imperio del norte tan sólo se atrevieran a ser inteligentes una vez en su vida en bien de la humanidad y de su propio pueblo, tomarían con mucha seriedad el emplazamiento que se esta haciendo al Presidente de los EEUU y si Barack Obama comprendiera sus raices y el sufrimiento de que aun siguen siendo objeto incluyendo a él mismo al no ser invitado al matrimonio clasista y racista de la hija de clinton y se armara de valor para frenar la locura que esta a punto de cometer así si sería digno de merecer el Premio Nobel de la Paz del cual aún no comprendo al igual que el resto del mundo el porque de su nominación. De no lograrse el objetivo de esta sabía reflexión, lo que si estoy segurísima es que dicha desgracia no recaerá en la conciencia del Comandante Fidel Castro ni de quienes lo acompañamos cada día en la lucha por la paz y respeto de la soberanía de cada espacio del mundo. YA BASTA IMPERIO DE GUERRAS Y DE INTROMICIÓN EN LAS DECISIONES DE LOS PAISES TENEMOS DERECHO A CONFIGURAR Y DETERMINAR NUESTRAS PROPIAS POLITICAS EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DE NUESTROS PUEBLOS SOBERANOS.

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    Los hijos del siglo pasado recordamos aquellas imagenes del bloqueo naval de E.U. contra Cuba( la crisis de los misiles ).Mientras los politicos al mas alto nivel (U.R.S.S.- U.S.A.)llegaban a acuerdos diplomaticos para la solucion de esta. Los acuerdos se conocen y se respetan hasta hoy, no dudo que el Presidente Obama los conozca . Hoy leo en una columna de uno de los dirigente de esa epoca una reflexion del peligro en que se encuentra la humanidad ante este nuevo escenario de una guerra nuclear. Ojala que el Comandante Fidel Castro se equivoque, como afirma en su refexion. Lo que no puede permitirce es que la vida humana desaparezca por egos prepotentes. Que bueno que todavia hay hombres y mujeres que luchan por la vida en todas las naciones del mundo,a estos que lean estas reflexiones del Comandante Fidel Castro, para que sean tema de discusion amplia en todo foro.

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    LA CRISIS DEL CAPITALISMO Y EL ROSTRO PESTILENTE DEL SIONISMO. Es un verdadero honor comandante de hombres libres, dirigirle estas lineas, desde la patria de Bolivar, su analisis es una clase magistral y esclarecedora, obama no lo va a escuchar, no porque Ud no tenga razon, se trata de que ese caballero es un presidente decorativo, si no no hubiese dado continuidad a las politicas del borracho de Bush. Es indudable que ante los peligros que se ciernen sobre la humanidad ellos el verdadero poder, necesitan la guerra para que no se conozaca su enorme y criminal responsabilidad, en todo lo que acontece en el palaneta, la espantoza crisis economica que sigue en aumento con las consecuencias ya conocidas por todos, pero deben ocultar sus crimenes como el de la MACARENA, cuyas victimas acusan directamente a su peon y por eso la OEA articulo con la ONU, para garantizarle inmunidad a ese gencocida llamado Uribe82, pero ademas necesitan esconder el crimen contra el pueblo palestino y sobre todo encubrir su avanzada en nuestra region contra nuestros pueblos. la guerra es para ellos una necesidad, ademas de ser muy rentable; por ello se ve que detras de cada genocida esta el rostro pestilente del SIONISMO, quien es el que en verdad gobierna en los EEUU; en los ultimos tiempos se ha consolidado un SUPRAPODER en el planeta y en Europa esta en marcha el plan de debiliatar a los estados y a la consolidacion de ese supra poder, basta revisar lo que ocurre en la actualidad en Europa y revisar los antecedentes, como por ejemplo el EJERCITO SECRETO DE LA OTAN GLADIO, que funciona desde la culminacion de la segunda Guerra, sin nisiquiera el conocimiento de los gobiernos y los parlamentos de eso pises, algo similar esta ocurriendo en nuestro continente. ABRAZOS CAMARADA UN SALUDO AL PUEBLO HEROICO DE CUBA.

  • Aristides dijo:

    Lo que Fidel dice es cierto; el peligro de un asalto nuclear contra Iran son visibles. Solo los necios y olvidadisos de lo que sucedio en Hiroshima y Nagasaki son capaces de ignorar la razón por la cual las armas nucleares fueron creadas: para utilisarlas. Viva Fidel! Viva el comunismo!

  • Tatiana Chistiakova dijo:

    Si llegariamos preservar la paz, Fidel merecidamente y orgullosamente
    deberia de llevar un galardon mas: "PADRE DE LA PAZ"

  • Alberto Machado dijo:

    CON LA MISMA CONVICCION CARIRÑO Y RESPETO CON QUE TOME CONTACTO CON DISIS GUIRA EN 1956 EN MONTEVIDEO PARA ARREGLAR MI INTEGRACION A LA SIERRA MAESTRA, ME PERMITO ENVIARLE ESTE COMENTARIO POSIBLEMENTE NO DEMASIADO ORTODOXO.

    EL COMANDANTE EN JEFE ASUME OTRA VEZ SU PUESTO CON TODA
    LA VOZ QUE ESCRIBIO LA "SEGUNDA DECLARACION DE LA HABANA".

    RECORDEMOS EL CONCEPTO DE WEBER TANTAS VECES TRAMPEADO
    EN LA IZQUIERDA PARA JUSTIFICAR OPORTUNISMOS DE DERECHA:

    "LA POLITICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE
    PERO SI NO INTENTARAMOS LO IMPOSIBLE
    NUNCA CONOCERIAMOS EL LIMITE DE LO POSIBLE".

    CON EL MISMO RESPETO QUE EN EL 62 ASUMIMOS SU DECLARACION
    HOY POR HOY LEEMOS SUS RAZONAMIENTOS QUE TAMBIEN COMPARTIMOS
    PERO DISCREPANDO CON USTED CREO QUE EL MUNDO NO HA CAMBIADO
    EN ESTOS SESENTA AÑOS COMO PARA HACER RAZONABLE A UN PRESIDENTE
    ESTADOUNIDENSE Y A SU NUCLEO DE IDEOLOGOS Y FINANCIEROS SIONISTAS
    LOS QUE MAS BIEN HAN ABROQUELADO SUS POSICIONES EN LA PRACTICA.

    ESA GENTE NO JUEGA, NO TIENE POR QUE JUGAR LOS PAPELES RACIONALES
    Y HUMANISTAS DE NUESTRA GENTE Y LAS CUENTAS YA HAN SIDO REALIZADAS
    QUIEN GANA¿ QUIEN PIERDE¿.

    NUNCA ANTES HE SENTIDO TAN PERENTORIAMENTE LA NECESIDAD DE ESTAR
    EQUIVOCADO, PERO UNA VEZ MAS EL JUEZ INFALIBLE ES EL TIEMPO Y ESTA
    VEZ SON DIAS CONTABLES EN HORAS Y MINUTOS PARA SABER SI SU SUEÑO
    COMANDANTE ES VERIFICABLE EN LA REALIDAD.

    POR SI NO ES LA LOGICA FORMAL ARISTOTELICA LA QUE PUEDE LLEGAR
    A ESOS OIDOS SINO LOS DUROS NUMEROS DE SUS CAJAS REGISTRADORAS
    LOS QUE DICTEN LA RESPUESTA A SU INICIATIVA NO DEJEMOS DE RECORDARLES

    QUE
    ENTONCES
    ESTÉN CLAROS QUE SOMOS 371 MILLONES EN NUESTRA AMÉRICA
    Y NO TIENEN USTEDES FOSAS COMUNES SUFICIENTES
    PARA LA GRAN MAYORÍA QUE LOS ENFRENTARÁ
    HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.

    FRATERNO.
    Alberto Machado.

    ARRIBA LOS QUE LUCHAN
    POR UNA PATRIA PARA TODOS.

  • Luciano Hernández dijo:

    Dicen que Raúl Roa dijo en una ocación que Fidel veía lo que sucedía al doblar de la esquina. Hace pocos dias Fidel dijo que el analizaba, estudiaba y hacia conclusiones logicas.
    Aqui tenemos una muestra, no hay nada mas logico que lo expresado por Fidel al hacer el analisis de los acontecimientos.

    Obama dificilmente pueda hacer eso, es mas no lo puede hacer, no lo dejaran hacer aunque lo quiera. Todos sabemos que el presidente de ese país lo es solo para algunas cosas, para las restantes y que simpre van a ser las mas importantes, quien verdaderamente tiene el poder es el complejo militar- industrial, ese que no puede vivir sin un enemigo, sin una guerra, sin una tención, ese que cada día necesita mas y mas recursos de todo tipo y muy en especial los energeticos, fuente hoy en día de todos los conflictos.
    Ojala Obama lea las reflecciones de Fidel, se llene de valor, sea hombre de verdad, se imponga y haga lo que los norteamericanos y la humanidad necesitan de verdad.

  • Claudio Ríos dijo:

    Gracias comandante por sus reflexiones, desde Chile somos muchos los que leemos sus palabras y las discutimos, este mensaje es simplemente de apoyo a Cuba socialista y a su persona.
    Le quiero dejar unos versos de una canción que le compuse:

    Fidel,

    Corriste a salvar la Patria un 26 de julio,
    siguiendo el ejemplo de Mella entregaste una flor a tú pueblo.
    Gloria al comandante, de la sierra y del Girón de luz encantadora
    y apasible sonrisa, en destellos de libertad.
    Cuando la justicia se oye a lo lejos, junto al Ché o Camilo,
    hasta siempre VENCEREMOS!
    Gloria al comandante, de la sierra y del Girón de luz encantadora
    y apasible sonrisa, en destellos de libertad.
    ...no temáis una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir...

  • Carlos Omar dijo:

    adelante Fidel...USA y el capitalismo tambien unicos responsables de la miseria mundial.... http://foxattacks.com/iran/ el documental que menciona el comandante es excelente 'HOME' aparte les recomiendo la serie de documentales ZEITGEIST.

    UN ABRAZO DESDE EL ECUADOR...

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Para responderle a un tal Jacobo.
    Su criterio además de ignorar la historia y la personalidad de los hombres, la crisis de Octubre ocurrió en el año 1962, favor estudie los orígenes que dieron lugar a esta Crisis para evitar de expresar sandeces.

  • Ricardo dijo:

    Gloria Eterna al Camarada Cdte. Fidel A. Castro Ruz y su Pueblo Heroico: el Imperialismo,con sus dos gendarmes apocalipticos(El Sionismo y el Pentagono)no tienen interez en que la humanidad se desarrolle feliz,solo la acumulacion de riquezas materiales mediante la inundacion de papel pintado con que empapelaron el mundo son la otra forma de imponer sus designios.-Sera muy dificil que esas falaces instituciones cambien de orientacion.-Solamente sus pueblos ,quizas , pruduzcan el cambio que los humildes seres bilipendiados por el gran capital y la fueza irracinal ,comprendan la terrible situacion a la cual nos han llevado ; la esperanza y la lucha no se resignaran jamas.- Revolucion de Ideas o Imperialismo.- Cordialmente : Ricardo.- Buenos Aires-Rep. Argentina .-

  • don simon dijo:

    No hay nadie en el mundo actual que ocupe el lugar de nuestro padre libertador Fidel, hijo mayor de Don Simon,soldado valiente de la humanidad, que te echas el mundo a tus hombros como el titan de Rodas. Quien si no tu padre, nos puedes decir la verdad de las cosas que los hombres, en sus inmundos conciertos del poder y la avaricia traman secretamente contra los hombres de bien?

    Con que suerte cuenta la humanidad, tener un guia, un profeta un hombre quien muere por la verdad, quien ha llegado a ser el faro de luz, en este mundo del que nadie tiene control ni nadie sabe para donde va.

    Es que no entienden, que esta pequena nave espacial, esta galatica terrenal que gira alrededor de una estrella muy muy pequena en el firmamento, es lo unico que tenemos para sobrevivir? El legado de las generaciones por venir, nuestra agua, nuestro aire, nuestro fuego, nuestro porvenir,nuestras esperanzas y nuestra capacidad de amar y ser amados?

    Solo nos queda la esperanza, aquella ancla de todos nosotros, para que un rayo de luz divino, entre en las mentes de los hombres de poder, y podamos todos gritar en coro, no mas armas, no mas hambre, no mas guerras, no mas dano a nuestra madre tierra, y asi poder vivir con la paz que nos merecemos, y cantar el canto del poeta de los suenos: Que la vida es un sueno y los suenos, suenos son....

  • Angela Ramos dijo:

    Me he preguntado mil veces en mi vida por qué no podemos vivir en paz, y las guerras, que nunca debieron ser creadas, pasen a la historia como un mal recuerdo, se que es imposible mientras los Estados Unidos sigan pensando que pueden hacerse dueños del mundo o en resolver sus apremiantes situaciones económicas a través de ellas, si Obama de verdad quiere concluir su mandato y tener la oportunidad de relegirse, que no lo piense y preste atención al Comandante, de lo contrario de seguro no difrutará de esa oportunidad .

  • Camarada Angel dijo:

    Para Jacobo que dijo:

    "Por supuesto que este comentario no va a ser publicado, pero al menos el que tenga que borrarlo lo leerá."

    Pues ya ves, Jacobo no solo lo leyo el moderador de la pagina sino todo el mundo YO incluido.

    Si un mensaje como el tuyo lo hubiera dirigido a una pagina web sionista de Israel y a Netanyahu esi SI NO HUBIERA SIDO lleido.

    Que cosas raras tiene el mundo ,¿Verdad Jacobo?

  • Pablo dijo:

    Indudablemente que la experiencia acumulada en el campo militar y político y el conocimiento de un sabio, le hacen concluir en lo inevitable de este conflicto y en lo catastrófico del desenlace. Ojalá que quienes lo han fabricado y quienes absurdamente lo apoyan, mediten unos instantes en sus profeticas palabras.

  • faruk erbil dijo:

    ojala! Como era de esperar Obama va a ignorarlo. Pero todo el mundo lo sé es una apelacion historica.
    !Viva Fidel!

    Nos, los Habitantes de esa planeta, te necesitamos màs que nunca!

    faruk

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Vuelvo sobre esta trascendental reflexion porque es importante saber si la prensa monopolizada de EU, WASHIGTON POST, NEW YORK TIME, USA TODAY, han hecho mencion a este documento.
    Alguien puede informarnos? Recuerden que la situacion nos involucra a todos y el pueblo norteamericano debe tener conciencia de la locura que su gobierno esta por cometer. EU no esta sobre un platillo volador que despegara de este planeta cuando llegue la hora cero.
    La mesa redonda acaba de informar la repercusion de las reflexiones en internet. Y ESTOS GIGANTES DE LA INFORMACION CALLAN, QUE ILUSOS
    SI CREEN QUEDARAN ILESOS.
    POLITICA APARTE, LOS ACONTECIMIENTOS REQUIEREN LA OCUPACION Y PREOCUPACION DE TODOS E INSISTO EL PUEBLO NORTEAMERICANO DEBE SABER QUE LA HUMANIDAD INCLUIDOS ELLOS ESTAMOS SENTADO SOBRE UN VOLCAN A PUNTO DE ESTALLAR.

  • Espartaco10 dijo:

    Creo que este es un tema que nos debe preocupar a todos, solo que unos pocos cargan la gran parte de la responsabilidad sobre que cambios hacer durante los venideros años, un tema a seguir discutiendo y que nuestro comandante hace referencia...

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    La vida tiene cada incongruencias nada fácil de resolver, ayer nos deleitamos con una brillante entrevista a un brillante repentista de la música Campesina Cubana, un hombre mestizo que hace de la Prosa y la Lírica Maravillas en pos de la Humanidad, del Amor, de la Unidad, del Respeto al prójimo en fin de todas esas cualidades que debieran ser obligatorias para todos los hombres de este Mundo del cual otro hombre mestizo quiere sencillamente destruir con una guerra mediática nuclear, otro mestizo que no se da cuenta que su política domestica puede fenecer y que todo su “brillante discurso” para tratar de resolver vas crisis internas que tiene en los EE:UU puede convertirse en chatarra y por demás ser el único Presidente negro de ese gigante del norte de quien sus compatriotas lo odiaran eternamente cuando se desate el holocausto mundial, pienso en que pensarán los propios de su raza como Lucios Walquer, Jessi Jasón, Angela Daby y hasta el mártir Martin Luther King si reviviera y se encontrara con estas anormales intensiones de los gobiernos de los EE:UU e Israel; ojala que Obama se lea las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, ojala que este mestizo vea todos los encuentros que Fidel viene sosteniendo para llamar la atención de la Opinión Pública Internacional con vista a detener esta masacre nuclear que se avecina; que lastima que un “Premio Nobel de la Paz” sea el que acabe con ella y que lastima que no vea a un Ejemplo Vivo del Evangelio a nuestro FIDEL. La rueda de la Historia se encargará de montarlo a el, al israelí y a todos los que de una forma u otra han atentado contra los Hombres en cualquier parte del Mundo y la Humanidad recordará con toda gratitud lo que hacen los HOMBRES como FIDEL, CHAVEZ, EVO, CORREA, RAUL y otros PRESIDENTES que desean y votan por un MUNDO MEJOR para todos.

  • denis dijo:

    Parece que al fin todas las peliculas apocalipticas estan por cumplirse, y que los guionistas de estas no eran mas que mensajeros que nos mentalizaron para aceptar esos hechos con toda naturalidad.-¿sera tan inminente la muerte de nuestro planeta y especies de vida, por una guerra nuclear?.- quiza la respuesta no haya que buscarla en la masa gris del ultimo presidente norteamericano,sino mas bien en los enormes intereses geopoliticos que estados unidos pierde dia a dia; para el imperio es mas facil y asimilable desaparecer el planeta y no ellos, ser erradicados como maxima potencia mundial seria tan vergonzoso, como aceptar la impotencia de un arma frente ha un mundo que ya no tiene temor.
    Alguien por alli escribio: "Mañana, todo sera diferente hijo mio, se marchara para siempre el hambre, por la puerta de atras que cerraran para siempre, las manos de los hombres nuevos".- si se marchara el hambre, porque ya no habra pobreza sobre la tierra, y no habra pobreza, porque el homo sapiens, habra llegado a su final.- La energia atomica, esa poderosa fuerza de donde un dia emano nuestro precioso universo, sera el soplo de viento que nos convierta en un enorme agujero negro.- Y si eso sucediera, tan pronto como lo advierte fidel, que en el ciber espacio y mas alla de este quede gravado, el nombre y apellido de ese unico "negro", que no tubo la hombria de ser un hombre al momento de tomar una decision fatal:Barack obama.
    el presente te señala como cobarde,la historia no te conocera, y el mundo entero que muera, dira con su ultimo aliento: GEnocida, extraterreste, romano, pudrete en tu refugio nuclear.
    FIDEL, hoy y siempre, has tenido la razon; que la razon nos haga convencer a los que perdieron ya la razon.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Solo para decir:
    Gracias mi Comandante en Jefe por está ahí. Como dice nuestro Silvio, más o menos, vivito y coleando.
    Gracias por enseñarnos el camino y no perder a la fe en el futuro.
    USTED ORDENE.
    ¡¡¡PATRIA O MUERTE!!!
    ¡¡¡VENCEREMOS!!!

  • orlandodiaz dijo:

    BUENAS NOCHES SOY DE VENEZUELA ESTOY DE ACUERDO CON LAS REFLEXIONES DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO QUE DICE UNA GRAN VERDAD

  • Leon Lathulerie dijo:

    Comandante, aca ne Venezuela tenemos un dicho "no hay mas sordo, que el que no quiere oir" y su advertencia y llamado, lo escuchamos y lo reflexionamos estudiantes, profesionales pero el señor Obama practica la sordera omniciente.

    saludos desde la patria de Bolivar

  • IselA dijo:

    VIVIENDO EN MEXICO UN PAIS AL QUE LLAMAN "LIBRE" SE QUE LA MANERA EN QUE FLUYE LA INFORMACION NO LO ES TANTO, Y CON ORGULLO DIGO QUE MI PAGINA PRINCIPAL PARA ENTERARME DE LAS NOTICIAS ES CUBATE.
    FUE POR MEDIO DE LAS REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL QUE ME ENTERE DE LA GUERRA QUE USA PRETENDE DECLARARLE A IRAN PARA SATISFACER A ISRAEL, ES POR CUBADEBATE QUE ME ENTERO DE LO QUE PASA CON EL DERRAME DE PETROLEO DEL GOLFO YA QUE CUANDO DEJO DE SER UNA NOTICIA AMARILLISTA Y SENSACIONALISTA LOS "MEDIOS LIBRES" DEJARON DE CUBRIRLA PARA PASAR A NOTAS VULGARES DE POCA IMPORTANCIA,
    SALUDOS CUBITA HERMOSA
    LA PATRIA MAS HERMOSA QUE PUEDE ESCOGER ALGUIEN!!!!!

  • Carlos Jimenez dijo:

    Compañer@s:
    En estas horas de encrucijada, entrego a su consideración para debatir la siguiente reflexión que escribí hace unos pocos días: http://www.scribd.com/doc/35058192/Homo-Extintor

    Carlos Jiménez
    San Pedro Sula, Honduras

  • pedro dijo:

    Al Sr. Jacobo!

    Segun sus palabras USTED FUE TESTIGO PRESENCIAL EN EL MOMEMTO DE PRONUNCIARSE DICHA AFIRMACION, en caso de que sean ciertas sus palabras, porque jamas en ningun documento oficial de EE.UU. o la URSS se hace referencia a tamaña MENTIRA.

    Jacobo Ud es un bastardo y mentiroso. He tenido la oportunidad de conversar con varios sovieticos de aquella epoca en la que Cuba se encontraba cercada y acosada, y ya era inminente la invasion total y directa por EE.UU. a Cuba y me contaban como fue que transportaban los cohetes, a pesar del control sobre cada barco al pasar el cerco maritimo que existia - (se depositaba en el fondo de las bodegas el armamento por piezas y se cubria de trigo hasta el tope) y el gobierno de Cuba tomo la decision de permitir la instalacion de los cohetes COMO ULTIMA BARAJA PARA CONTENER LA YA PLANEADA INVASION POR LOS EE.UU. A CUBA Y EN NINGUN MOMENTO SE HABLO DE BOMBARDEAR EL TERRITORIO DE EE.UU., ya que seria la causa de la autodestruccion.
    Este es un sitio para los letrados y del sentido comun, por ello le aconsejo ir aun lugar donde prevalezcan los analfabetos y faltos de conocimientos para dar luz a sus conjeturas y mentiras, para desgracia de los que no han tenido la oportunidad de estudiar e instruirse.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también