Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

| 123

Hace varios días se publicó un artículo que contenía  realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:

“…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien “indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura ‘Macondo’ tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención”.

“Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo…”

“Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.”

Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que “la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino”? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?

Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.             

Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?

En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.

El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.

El 24, la agencia DPA afirma que “un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC”, pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.

El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ­-BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros- informaron que “en junta de directorio” de la British Petroleum “decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo” -Tony Hayward- “por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México”.

Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum “…no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde.”

El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque “Barack Obama, admitió que se encuentra ‘preocupado’ por la filtración, […] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.”

Fue una declaración cínica.

“El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses.”

Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de “muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente”. Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.

Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.

Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “…Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.”

Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.

Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.

Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.

Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado “Grito de la tierra, clamor de los pueblos”.

Dos párrafos expresan la esencia de su contenido.  “Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro.”

“Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad -como mercado, desarrollo, Estado uninacional-, todos ellos basados en la razón instrumental.”

Por su parte, ese mismo día la AFP publica:  “La República Popular China ‘desaprueba las sanciones unilaterales’ adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu”.

Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.

El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró:  “Las sanciones que la ONU impuso a Irán […] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica”.

El 1º de agosto un cable de la AFP informa que “Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán.”

“Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.”

“La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil.”

“Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.”

El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:

“‘Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución’, afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal.”

“Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.

“‘Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá’, añadió. Las potencias occidentales ‘no entienden que las cosas han cambiado en el mundo’, añadió.”

“‘Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día…'”

Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un  mercante iraní.

De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.

A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.

En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz

Agosto 3 de 2010

6 y 00 p.m.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias por su humildad y tesón Comandante. Ojalá sus palabras sean escuchadas. Por lo pronto seguimos en la trinchera informativa dando cuenta de sus Reflexiones para evitar un holocausto mundial.
    Un abrazo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    MIENTRAS PREPARO UNA CLASE ESCUCHO LA MESA REDONDA DONDE SE LEE ESTA REFLEXION DE FIDEL.

    INMEDIATAMENTE HAGO CONEXION CON CUBADEBATE PARA REAFIRMAR QUE CUBA ES UNO DE LOS PAISES QUE MAYOR INFORMACION TIENE CON RELACION A LOS CONFLICTOS MAS IMPORTANTES QUE OCURREN EN EL MUNDO.

    YA HABIA LEIDO LA RESPUESTA PREPOTENTE DEL VOCERO DE LA CASA BLANCA AL DIALOGO CON IRAK.

    INDUDABLEMENTE QUE AL IMPERIO LE CONVIENE QUE NO EXISTA INFORMACION POR LOS MEDIOS DE LO QUE ELLOS HACEN PARA PODER CAMPEAR POR SU CUENTA HACIENDO LO QUE LE VIENE EN GANAS.

    PIENSO QUE PERFECCIONAR EL SITIO PARA DIFUNDIR TODO LO QUE OCURRE EN EL MUNDO DEBE SER UNA TAREA GRANDE EN VALORES COMPARTIDOS DONDE TODOS PUEDAN OPINAR

  • Marc dijo:

    Muy buenas noches,

    Me gustaria apuntar respecto los origenes de Al Qaeda que recomiendo encarecidamente el documental ‘The Power of Nightmares’, del director Adam Curtis para la BBC. Disponible online, gratuitamente y subtitulado en Google videos.

    Recomendables también ‘The Century of the Self’ y ‘The Trap — What Happened to our Dream of Freedom’ del mismo director, para darnos cuenta de la magnitud de la manipulación histórica a la que nos debemos abocados por mano y obra de las elites estadounidenses.

    Termino con una cita:

    “Tengo mucho miedo de que, al final, alguien se decida a responderme que todas esas grandes cosas -las artes, las ciencias y las leyes, han sido muy sabiamente inventadas por los hombres como una peste saludable a fin de prevenir la excesiva multiplicación de la especie por temor a que este mundo que nos ha sido destinado llegue a ser a la postre demasiado pequeño para sus habitantes”

    Jean-Jaques Rousseau. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

    La verdad nos hace libres

    Saludos.

  • maria eugenia dijo:

    Verdaderamente es una suplica de todos los que habitamos esta tierra, he leido el apocalipsis, hace pocos dias vi una pelicula llamada Legion, pero jamas me imagine que tantos peligros rodeaban a la humanidad que aun sueña con un mundo mas humano, mas hermoso, libre de armas, conscientes del peligro de una guerra nuclear miramos estupefactos los acontecimientos de este mundo al reves. Por que golpearnos si somos hermanos, por que maltratarnos si podemos vivir en paz y unidos construyendo no destruyendo, amando y ayudando al necesitado estamos destinados a vivir y a vivir en abundancia del mas hermoso legado que tenemos nuestro planeta tierra, es nuestro hogar y lo hemos maltratado, marchitado, mutilado, con nuestros egoismos, y nuestras estupidas diferencias que pueden muy bien dirimirse con la palabra, con el ejemplo, con la ayuda mutua, la solidaridad, y es que hasta nuestros mas ferreos adversarios deberian pensar en nuestros niños, en nuestros ancianos, nuestras madres, por que? seguir en estas diispustas que nos llevan a la extinción pensemos cuantos siglos tardamos para estar aqui, para construir lo que hoy somos, pensemos en nuestro espiritu, no en lo exterior, pensemos en nuestras manos labradoras que juntas han hecho este hermoso lugar.
    Miremos un momento los bosques, los animales, las nubes, el mar, somos dignos de poseerlos, ayudemos al mundo a transformarse pero desde el amor, la constancia, el trabajo, la esperanza, pensemos un segundo en un mundo mas humano please.

  • La Engañadora dijo:

    Muy oportuna su reflexión Comandante,el planeta necesita Paz, no guerras

  • fercho dijo:

    Comandante usted es el unico que habla de estas cosas gravisimas. Espero por el bien de todos que este un poco equivocado, si no , volaremos por el aire por metano o uranio enriquecido. Yanquis de mierda, capitalismo e imperio de mierda. Abrazo y beso desde Argentina.

  • IDANIA dijo:

    Sería bueno que Obama escuchara y analizara el llamado de nuestro Comandante. En sus manos está el evitar una tragedia del que no escapará ni su propio pueblo. Es la hora de que el Premio Nobel de la Paz haga algo realmente por la paz, que demuestre, aunque sea ahora, y no antes de recibirlo, que hizo algo bueno y no solo embolsillarse el premio. Que escuche las palabras de la sabiduría y la experiencia. Los adversarios, cuando son honestos como nuestro Comandante, también dan buenos consejos.
    Salvemos el mundo, salvemos a la humanidad.

  • Miguel Pavez dijo:

    Desde Chile algunas organizaciones populares, de pobladores que luchan por una casa digna en la que vivir (Agrupación de Pobladores Sin Techo, APST ) y de deudores hipotecarios (Movimiento Social por una Vivienda Digna), que ven sus viviendas rematadas por los bancos, hemos estado siguiendo día a día las alarmantes noticias que ha puesto en la escena comunicacional el comandante en jefe, compañero Fidel.
    Día a día revisamos sus reflexiones, dialogamos en las universidades y en las poblaciones populares, leemos la prensa internacional, y cada vez es más doloroso constatar que el imperio ha perdido toda cordura y mesura, que la ceguera de los que tienen la mayor concentración de poder en la historia de la humanidad, está llevando a la especie (no a un país) a la ruina. En algún texto, Marx establecía que las alternativas de la humanidad eran el socialismo o la barbarie. Hoy las alternativas son el socialismo o la extinción.
    Este martes 3 de agosto debía empezar la llamada operación Static Kill, con la que BP planeaba tapar el pozo del derrame para luego perforar el pozo de alivio paralelo. La operación debería demorar como máximo 61 horas. BP anunció que el domo construido para impedir la fuga habría funcionando, sin embargo Thad Allen, el coordinador gubernamental para la emergencia declaró que el lunes había una filtración del domo, aunque habría sido controlada. La prensa a esta hora no ha informado del desarrollo de la operación Static Kill. Como siempre los pueblos, los más afectados no somos informados, ni de los peligros, ni de las complicaciones.
    La búsqueda irresponsable del imperio de superar la dependencia energética, los ha llevado a esa locura, esa misma búsqueda unida a la imposibilidad de superar su crisis económica los ha llevado a las puertas de la guerra con Irán y con la RPD de Corea. Poco sabríamos los pueblos de la situación si no fuese por las advertencias de Fidel. Solo el paso del tiempo pondrá el gesto del comandante en su correcta dimensión histórica. Fidel ha hecho lo que ningún gobernante o ex gobernante de ningún país del mundo habría hecho, ha comprometido su prestigio de estadista y su credibilidad para advertirnos de un peligro de estas proporciones. La prensa imperial y la gusanera no han dudado, al principio, de tildarlo de senil y hacer bromas estúpidas sobre el presunto afán de protagonismo del comandante. Hoy todo el mundo reconoce que el peligro de la guerra es inminente, una vez más la verdad y el valor han conseguido la victoria sobre la desinformación y la mentira cobarde. Este martes Fidel nos muestra una vez más su estatura (que es la de los revolucionarios) emplazando a Obama. Esperemos que la soberbia imperial no impida a Obama escuchar a Fidel y a un cada vez mayor universo de intelectuales, científicos y políticos que le advierten del peligro.
    Desde Chile, agradecemos al comandante en jefe y seguimos luchando con el ejemplo de Fidel, el Che y Miguel Enríquez por una Vida Digna para Todos, por la Patria Socialista, por el Hombre Nuevo.
    Una consigna nuestra dice que Solo el Pueblo Defiende al Pueblo, esta realidad es una vez más puesta sobre la mesa por la valiente actitud de Cuba y de Fidel. A los revolucionarios del mundo solo nos queda seguir adelante, preparándonos con nuestro pueblo para, como dijo Miguel Enríquez, resistir, luchar y vencer.
    Lo decimos de nuevo… Gracias comandante.

  • alapaco dijo:

    Un análisis muy bueno de los hechos que ocurren estos últimos tiempos por parte del Comandante.

    Y un aviso casi dramático al presidente de USA, escuchará este señor ?

  • Marc dijo:

    “Tengo mucho miedo de que, al final, alguien se decida a responderme que todas esas grandes cosas -las artes, las ciencias y las leyes, han sido muy sabiamente inventadas por los hombres como una peste saludable a fin de prevenir la excesiva multiplicación de la especie por temor a que este mundo que nos ha sido destinado llegue a ser a la postre demasiado pequeño para sus habitantes”

    Jean-Jaques Rousseau. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

  • Noa dijo:

    Yo creo en el mejoramiento del hombre y en la utilidad de la virtud, también creo en la sensatez humana y en la capacidad para ser responsable y llevar a efecto los roles que la vida nos asigna. Fui yo, quien en el momento de la entrega del Premio Nóbel al señor presidente Barack Obama, emití mi criterio sobre la base de principios éticos, con aparentes contradicciones, si, pues tan solo eran aparentes, trate como me fue enseñado a ir a lo mejor del hombre, para evitar con ello que lo peor de El predominara, amen, de que conozco al menos las reglas básicas sobre las cuales se sustenta el poder en un imperio, mas, si de este se trata, del que dispone tecnologías inimaginables y en pleno desarrollo. Una vez mas, aun conociendo las leyes del poder imperial, deposito un boto de confianza en el Premio Novel de la Paz, Señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, en quien reconozco a un hombre audaz e inteligente, y como prueba de su Fe, que deberá respaldar sus discursos, doy mi voto de que el señor presidente sabrá impedir a tiempo un acontecimiento nuclear sin precedentes en la especie humana. Si otra cosa ocurriera, debí errar dos veces.

  • Raúl dijo:

    Cuanta sabiduria de nuestro Comandante en la misiva o mejor dicho en una parte del contenido de la Reflexion de hoy, al Presidente Obama, nuestro Comandante no vacila en dirigirse por primera vez a el, y todo por bien de la humanidad, espero que Obama por lo menos lea lo que le sugiere Fidel, se bien que para un Presidente de los Estados Unidos es muy dificil tomar decisiones de este tipo, son muchos lo intereses que se oponen, la carrera armamentista, las multimillonarias ganancias que ella produce, son un principal impedimento para que Obama decida un Si por la Paz, Ojala me equivoque, frase de Fidel, muy usada en estos momentos de incertidumbre, por lo menos ya ganamos una batalla, Gerardo no esta en el hueco, esperemos por la casi ausente sensatez del Presidente de los E.U.

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Comandante , ojalá Obama atienda sus consejos ,pero Obama no tiene autoridad para NO APRETAR EL GATILLO.

    Con abrazoz y cariño
    Diego Estrella

  • raymond dijo:

    gracias,. querido comandante, por luchar no solo por cuba, si no tambien por la humanidad, nosotros sabemos que obma leera su reflexion , como todas, y esperemos que tenga el valor de enfrentar.a los halconez y ponerlos en paz, de una vez y para siempre, no sera facil lo sabemos, pero el es el presidente y tiene el poder, si asi lo desea, entendemos lo rabiosos, que andan los republicanos, skin heads, kkk. the te party., pero aunque el (obama) no lo crea, estamos imformados, y la media estupidad, no nos engana, ni sus medios terroristas de imformacion. de usted depende senor obama.
    viva cuba.
    liberta a los cinco
    viva fidel.

  • Víctor Manuel dijo:

    Un emplazamiento histórico, a la altura de la inmensa autoridadad moral y extraordinaria sabiduría del revolucionario más genial, consecuente y trascendente del pasado siglo y que sigue inspirando al mundo del presente con el ejemplo de su vida y su obra, fundidas a la inquebrantable decisión de nuestro pueblo de construir un futuro mejor para Cuba y la humanidad. No soy optimista en cuanto a la capacidad de Obama, pero sí tengo la absoluta convicción de que estas palabras de Fidel no podrán quedar sin respuesta, y una vez más la historia le dará la razón.
    Por nuestra parte, y obrando también concertadamente al llamado y bajo la dirección de Raúl, hacer cada vez mejor todo cuanto nos toca a cada cual en cada momento y en cada lugar. Es lo que creo, y hago. VMGA

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Una persona con condura, inteligente y que ame la paz -y haga honor al Premio Nobel que al presidente de Estados Unidos se le otorgó– debe comprender el respetuoso emplazamiento que hace Fidel Castro a Barack Obama para evitar la guerra nuclear.
    Los cubanos sabemos que es la primera vez en la vida que el Comandante en Jefe se dirige al presidente de Estados Unidos Barck Obama en circunstancias especiales en que en las manos del mandatario norteamericano está ofrecer a la humanidad la ùnica posibilidad de paz.
    Aunque Fidel Castro propone que lo piense bien y que comprende que no puede esperarse una respuesta rápida, es oportuno señalar que asumir una postura justa para bien de la humanidad será el mejor regalo que hará Barck Obama al mundo en un día tan significativo como el 4 de agosto en que cumplirá 49 años. El mundo en su cumpleaños lo felicitará de todo corazón.

  • Yoker dijo:

    Sí, parece que el ataque a Irán es inevitable. Pero la primera cosa que va a suceder es un “ataque terrorista” fabricado. Lo conocemos muy bien ya: El Maine, Gliwitz, 9/11. El ataque que viene debe ser más grande que el último (9/11). Puede ser una bomba atómica (como la de Hirosima) que estalla en una ciudad de Europa. Debe ser Europa, porque según los periódicos solo muertos en Europa (y EE.UU.) son importantes: quién sabe del millón de muertos en Iraq? En Europa casi nadie.

    Bueno: Que país/ciudad será? Me parece que será Praga en la República Checa porque:

    1. Cohetes de Irán pueden alcanzar a Europa Central (dicen periódicos).
    2. Obama fue 2 veces en Praga y cada vez se trataba de armas nucleares!
    3. Hace más de 1,5 ano que no hay el embajador de EE.UU. en Praga! (viene en Octubre)
    4. En 1990 la protección anticohete de Praga fue cancelada.
    5. En la conferencia de Bilderberg de este ano no participó nadie de la República Checa.
    6. La R.Ch. es un país “inocente”: no tiene serios problemas con otros países.
    7. La República Checa es el “amigo más grande” de Israel en Europa. Las armas que Czechoslovaquia vendió a Israel al principio de su existencia fueron importantísimas. Izrael ataca a sus amigos (Hariri en Lebanon por ejemplo) y los periódicos del mundo (de propietarios judíos) meten la culpa a un ENEMIGO de Israel.

    El “ataque terrorista” a Praga puede ser ejercido un día de Agosto. (El 4 /hoy/ a las 12:00 (10:00 GMT) se hace la prueba de sirenas en Praga). Después del ataque todos los periódicos/televisiones van a culpar a Irán. No será ninguna investigación (lo mismo como en caso de 9/11) e Irán será destruido totalmente por las armas atómicas de EE.UU. + Izrael.

    (El cohete con la bomba atómica será lanzado a Praga de Izrael.)

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Ojala que este reclamo haga historia, muestra de que fueron escuchadas la sabias palabras de nuetro Comandante, la humanidad lo merece, buenos y malos, ricos y pobres, creyentes y ateos, seremos victimas si no se impone la cordura, la inteligencia, y sobre todo
    el amor a la VIDA.

    GRACIAS COMANDANTE, USTED MERECE Y TIENE EL AMOR Y RESPETO DE LOS
    PUEBLOS DE ESTE MUNDO. USTED ES NUESTRO ETERNO DEFENSOR.

  • francis dijo:

    espero que obama no sea tan tonto como para dar ordene de atacar a Iran ya que Fidel no se equivoca porque creo yo que Obama quiere ser abuelo algun dia en su vida pero todo depende si el acata bien esta reflexione que publica Nuestro siempre Comandante Fidel Castro padre y profeta de nuestro universo.
    Obama eres el primer negro presidente de los Estado Unidos demuesta una vez en tu vida darte el honor de ganarte el plazarete de premio nobel reflexiona solo reflexiona con Fidel para que te des cuenta cuando es tan importante la vida no te dejes manipular acuerdate que los arabes la muerte para ellos es una religion pero para los americanos seria desastre te lo pido como tu negro igual pero amo la paz y te sugiero que es la unica forma que tu pondras seguir dirigiendo los Estado Unidos de lo contrario solo dirigiras solo tu propria tumba al igual que del pueblo del universo si excluir el nortamericano.
    Hale caso a Fidel y no te vuelvas loco negro y acata lo que te dice FIDEL CASTRO RUZ asi la unica forma que el pueblo pondran creer en ti.
    VIVA FIDEL CASTRO PADRE PROFETA Y ESTA DEMAS DECIR EL CONSEJERO MAYOR DEL UNIVERSO.

  • Lucas Morais dijo:

    Em português, acesse: http://www.diarioliberdade.org

    Saludos revolucionarios,

    Lucas Morais
    Periodista
    http://www.diarioliberdade.org

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también