Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

En los umbrales de la tragedia

| 50

Desde el día 26 de marzo, ni Obama ni el Presidente de Corea del Sur han podido explicar lo que realmente ocurrió con el buque insignia de la Marina de Guerra sudcoreana, el modernísimo caza submarino Cheonan, que participaba en una maniobra con la Armada de Estados Unidos al oeste de la Península de Corea, próximo a los límites de las dos Repúblicas, ocasionándole 46 muertos y decenas de heridos.

Lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra.

En otra parte del mundo las circunstancias se ajustan igualmente a sucesos mucho más peligrosos que en el Este de Asia y no pueden dejar de ocurrir, sin que el superpoderoso imperio tenga forma de evitarlo.

Israel no se abstendría de activar y usar, con total independencia, el considerable poder nuclear creado por Estados Unidos en ese país. Pensar en otra cosa, es ignorar la realidad.

Otro asunto muy grave es que Naciones Unidas no tiene tampoco forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos y muy pronto los archirreaccionarios  que gobiernan Israel chocarán con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

En dos palabras: Irán no se plegará ante las amenazas de Israel.

Los habitantes del mundo, como es lógico, disfrutan cada vez más de los grandes acontecimientos deportivos, los relacionados con la recreación, la cultura y otros que ocupan sus espacios limitados de ocio en medio de los deberes que les ocupan gran parte de su tiempo dedicado a quehaceres cotidianos.

En días próximos, el Campeonato Mundial de Fútbol que tendrá lugar en Sudáfrica les arrebatará todas las horas libres de su tiempo. Con creciente emoción irán siguiendo las vicisitudes de los personajes más conocidos. Observarán cada paso de Maradona y no dejarán de recordar el instante del gol espectacular que decidió la victoria de Argentina en uno de los clásicos. De nuevo otro argentino viene despuntando espectacularmente, de baja estatura, pero veloz, que aparece como rayo y con las piernas o la cabeza dispara la pelota a velocidad insólita. Su apellido: Messi, de origen italiano, ya es conocido y repetido por todos los fanáticos.

La imaginación de estos es llevada hasta el delirio cuando llegan las imágenes de los numerosos estadios donde tienen lugar las competencias. Los proyectistas y arquitectos han creado obras jamás soñadas por el público.

A los gobiernos, que viven de reunión en reunión para cumplir las obligaciones que la nueva época ha puesto sobre sus hombros, no les puede alcanzar el tiempo para conocer la montaña de noticias que la televisión, la radio y la prensa escrita divulgan constantemente.

Casi todo depende exclusivamente de la información que les hagan llegar sus asesores.  Algunos de los más poderosos e importantes Jefes de Estado que toman las decisiones fundamentales, acostumbran a usar los teléfonos celulares para comunicarse entre ellos varias veces diariamente. Un número creciente de millones de personas en el mundo viven apegados a esos equipitos sin que nadie sepa qué efecto tendrán en la salud humana. Se diluye la envidia que debiéramos tener por no haber disfrutado de esas posibilidades en nuestra época, que se aleja a su vez velozmente en muy pocos años y casi sin darnos cuenta.

Ayer se publicó, en medio de la vorágine, que posiblemente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar una resolución pendiente para decidir si se impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio.

Lo irónico de esta situación es que si se tratara de Israel, Estados Unidos y sus aliados más estrechos dirían de inmediato que Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear y vetarían la resolución.

En cambio, si se acusa a Irán simplemente de producir uranio enriquecido hasta el 20 por ciento, de inmediato se solicita la aplicación de sanciones económicas para estrangularlo y es obvio que Israel actuaría como siempre, con fanatismo fascista, igual que hicieron los soldados de las tropas élites lanzados desde helicópteros en horas de la madrugada sobre los que viajaban en la flotilla solidaria, que transportaba alimentos para la población sitiada en Gaza matando varias personas e hiriendo a decenas que fueron después arrestadas junto a los tripulantes de las embarcaciones.

Es obvio que tratarán de destruir las instalaciones donde Irán enriquece una parte del uranio que produce. Es también obvio que Irán no se resignará ante ese tratamiento desigual.

Las consecuencias de los enredos imperiales de Estados Unidos podrían ser catastróficas y afectarían a todos los habitantes del planeta, mucho más que todas las crisis económicas juntas.

Fidel Castro Ruz

Junio 8 de 2010

12 y 33 p.m.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    comandante Fidel saludos, usted sigue siendo un lider, lider como Bolivar, Martí, usted y nuestro Presidente Chavez sonaran en las paginas de la historia luchadora por la paz, la igualdad y sobre todo la dignidad de los mas necesitados!!! PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!!! VENCEREMOS!

  • José León dijo:

    La Secretaria de Estado yanqui dice que la resolución contra Irán tiene su aprobación asegurada, cabe la pregunta ¿por qué China no la veta? La respuesta es la siguiente: los chinos piensan ¿para qué? “Los sucesos… no pueden dejar de ocurrir”.

  • donsimon dijo:

    No se que haria Estados Unidos y Europa, cuando Iran cierre el estrecho de Hormuz, al paso de los miles y miles de tanqueros petroleros que pasan por alli, para llevar mas del 60% del petroleo para occidente ante un ataque israelita. Esto crearia un caos economico de magnitud incalculable para las abatidas economias del mundo.Se entraria a una deprecion economica sin paralelos en la historia del hombre. Mucho peor que el boycot que ejecutara Arabia Saudita, durante la guerra de los seis dias, entre Israel, Egipto y Siria.Este es el temor mas dramatico,lo que ha hecho dudar a Estados Unidos de dar apoyo a Israel quien viene insistiendo por mucho tiempo.Israel necesitara sin duda la ayuda logistica de Estados Unidos, en materia de espionaje e informcion satelital, bases para aterrizar los bombarderos de la fuerza aerea israelita,los cuales posiblemente pasen por Irak,en su camino a Iran. Creo que usaran bombas con cierto material atomico, opara poder hacer dano a las instalaciones de Iran, que se encuentran instaladas profundamente en la tierra.No se sabe aun que tan categorica sera la respuesta de Iran, a un acontecimiento de esta envergadura. Primero tendria que neutralizar las bases norteamericanas en el Medio este, y algunas cercanas en Europa, como las de Espana, Italia y Grecia,y lanzar un ataque fulminante con teledirigidos a Tel Aviv, si el dano en Israel es tan contundente, entonces Israel usaria sus armas nucleares para destruir a Iran. La pregunta es como reacionarian Rusia y la China, el resto del Medio Este, Siria, Irak y otros vecinos? la respuesta mis amigos, solo flota en el viento,la decada del 2010, traera acontecimientos inimaginables a la humanidad.

  • tino dijo:

    Otra magnifica e ilustrativa reflexion del comandante.

    Añadiendo un poquito mas sobre la barbarie imperialista;cabe destacar
    un informe publicado por el grupo “medicos por los derechos humanos”
    que el periodico insurgente publica,y que es el siguiente:
    Los llamados metodos “mejorados” de interrogacion,efectuados por la CIA,tales como los simulacros de ahogamiento,fueron supervisados por medicos con el fin de alcanzar el maximo efecto.

    El informe describe que en el “waterboarding.2.0″los medicos aparentemente recomiendan añadir al agua salina para simular ahogamiento a fin de reducir el riesgo de que los sospechosos caigan en como inducido por hiperhidratacion.
    “cualquier profesional que viola los codigos eticos empleando su experiencia profesional es una verguenza para la profesion y constituye una burla de la practica de la medicina”.declaraba el autor principal del informe,el Dr.Scott Allen.

    La CIA parece haber roto todas las normas aceptadas,legales y eticas
    establecidos despues de la segunda guerra mundial para proteger a los
    presos de ser sujetos para la experimentacion.dijo Franh donaghuey
    jefe ejecutivo de PHR.

    un saludo y !ay! libertad para los cinco.

  • unkas dijo:

    Mi querido comandante,

    No todas las personas estan interesadas en el football, me parece una barbaridad el dinero que ganan esos deportistas.

    Otra vez digo la misma cosa. Todas las personas podemos hacer algo aunque tengamos otros quehaceres como cuidar una familia.

    En mi descanso lei todos los titulares de Cubadebate y ahora comento su opinion. De camino al trabajo encontre un pichon, le di de comer y voy a hacerle una foto para enviarle a Gerardo. Luego voy a casa, la limpio, lavo ropas, saco perros y hurones y pongo los frijoles a ablandar. Despues un rato leo todo lo de Cubadebate, miro que anda chavez, miro prensa latina. Vienen los niños, hablo un rato con ellos, cocino, comemos, ellos lavan los platos, miro sus tareas. Voy a traducir su reflexion para mi amiga Turca, se la envio, coso los dobladillo del pantalon del niño y me voy a dormir

    Todos, todos tenemos un ratito para levantar la voz y decir no al imperio y para trabajar por las causas justas. Un ratito de cada uno hace mucho.

    A muchas personas nos importa y estamos atentos a las noticias y a los acontecimientos

    Ah y tambien voy a felicitar a un amigo que hoy cumple 33

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Lamentable que tantas palabras, excelentementes fudamentadas por el COMANDANTE, sean tan ciertas y tan posibles como nos advierte. Su experiencia, lucidez y su vida ejemplar e histórica le han dado el Don de la profesía y en ecasas ocasiones se ha equivocado, gracias a su acertado juicio y enorme poder de análisis de cada fenómeno, antes de emitir cada criterio.

    Esta vez nos dice lo que, según el transcurso y consecutividad de los hechos debe ocurrir entre Irán e Israel sin que se pueda hacer mucho para impedir un desastre pero aún que todas las crisis juntas: algo más que preocupante. Sin embargo Estados Unidos agrede, amenaza y destruye barcos y pesonas civiles de todo el mundo, con incalculable influencia sobre el Estado de Israel, y sólo observa cómo ocurre cada cosa y sólo interviene como “mediador” del Estado Sionista. Condena a Irán mientras que otorga mayores libertades al gobierno israelí; cosas insólitas que no deberían suceder en este siglo.

    Desde Cuba apoyamos la causa iraní y sus pacíficas intenciones con el uranio empobrecido, a la vez que saludamos el inicio del Mundial de Fútbol y nos solidarizamos con los palestinos y las víctimas tras el indiscriminado ataque israelí al barco de ayuda para ese sufrido pueblo de la Frnaja de Gaza.

    Como siempre, el COMANDANTE EN JEFE ha puesto sus certeras reflexiones en un momento muy preciso y decisivo de la humanidad.

  • Luis Guilherme Arreguy dijo:

    Caríssimo Comandante,
    No hay como hablar de todo, pero olvidaste del problema de hundimiento de crudo en el Golfo que está a poco de llegar a Cuba.
    Hasta la victoria siempre!
    LGA
    Pouso Alegre, MG
    Brasil

  • ARIEL RODRIGUEZ dijo:

    QUERIDO FIDEL, CADA DIA QUE VEO ESCRITA UNA DE SUS SABIAS REFLEXIONES SE ME LLENA EL PECHO DE ORGULLO, ALEGRIA Y ADMIRACION POR SU PERSONA. SUS SABIAS PALABRAS SIGUEN SIRVIENDO DE GUIA PARA TODOS LOS QUE CONFIAMOS AUN EN EL SER HUMANO. OJALA TODOS SE DEN CUENTA DE COMO DEBERIAN REALMENTE SER LAS COSAS. TENGO EL SUEÑO DE IR A CUBA EL AÑO PROXIMO, OJALA PUEDA CUMPLIRLO JUNTO A MI MUJER Y MI HIJO BENJAMIN, QUE CON SOLO 5 AÑOS ME PREGUNTA CUÁNDO IREMOS A CUBA A VISITAR A FIDEL. COMANDANTE QUERIDO, LO SALUDO DESDE ARGENTINA DESEANDOLE MUCHA SALUD, LO NECESITAMOS MUCHO!!!
    VIVA FIDEL, VIVA CUBA Y LA REVOLUCION!!!! GRACIAS COMANDANTE POR TODO!!!

  • Claudia dijo:

    Gracias Fidel

  • Florencia dijo:

    A mi me preocupa además, la visita de la señora Clinton a Colombia. Su marido ya estuvo haciendo sociales con la presidenta Kirchner. Supuestamente, Hillary se reunía hoy con Uribe para tratar el Plan Colombia ¡Pobres colombianos!
    Abrazo compañero y viva Maradona y Messi y vamos vamos Argentina!!!
    Florencia desde Buenos Aires, Argentina!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo más importante del asunto es el presidente Barack Obama, titular imperial del mundo, hundido en la mentira de sus propios colaboradores ni siquiera se sonroja. Korea del Sur calla ante los hechos por la simple posición de subordinado y subdito del rey. Si Korea del Sur tuviera la independencia de la Korea del Norte y la dignidad que ha imperado en esta otra parte otra cosa fuera. Llamar a Korea del Sur aliada de los EE.UU. es una custión realmente formal, ellos deben a Estados Unidos mucho desde la guerra que dividió el territorio en dos naciones a fines de la II Guerra Mundial, cuando comenzaba la guerra fría y hacia falta que el imperio demostrara su poder absoluto y detuviera el avance de la URSS y de China, que por aquellos tiempos influían en el desmantelamiento del sistema colonial del imperialismo.

    Lo peor es la posición de Israel, creado y amamantado por el imperio internacional que obtuvo derechos de estado y de nación establecida en el territorio arabe con el beneplácito de las Naciones Unidas y luego se convirtió por la anuencia del capital internacional y sus representantes más rancios en punta de lanza para arrebatar territorios a los árabes, desplazar a los palestinos y armar un enclave que obedecía a la creación de un potente ejército agresor al que les permitieron incluso convertirse en potencia nuclear.

    El gobierno actual de Israel considra tener plena independencia y manos sueltas para actuar frente a Iran. La comunidad internacional sabe que son un peón de la cadena imperialista que se ha soltado y pudiera crearle más dificultades que beneficios a esa misma cadena que los beneficios que pudiera darles hoy con sus amenazas contra Iran.

    Millones de seres humanos estaría en peligro de una confrontación que, si bien desvirtuaría la mirada de la actual crisis financiera y económica mundial, hundiría en el abismo a la comunidad internacional e incluso pondría aún más en tela de juicio la eficiencia imperial y la estabilidad del capitalismo en el mundo.

    Junto al cúmulo de tareas de los gobernantes actuales, que a mi juicio no debía de desconocerse a ninguno por pequeño y poco influyente que pareciera su país, deberían en el uso de sus prerrogativas, de sus medios de comunicaciones; en medio de sus reuniones, contactos; en el recibo de los consejos e instrucciones a sus asesores, en el contacto con sus equipos de trabajo, tener como agenda principal el conflicto que se está generando y pudiera llevar a una guerra provocada por el sato de turno que es Israel y juntar conciencia, razón, fuerza para imponer un camino a la paz.

    Hace fala inclinar la balanza. Conocer que se ganaría o se perdería en una guerra de tal magnitud. Aunque no lo parezca a favor del agredido irán pueblos y naciones completas y una nación de 70 millones de seres humanos con recursos poderosos para defenderse no ha de cruzarse de brazos y se preparará para una confrontación. Tampoco piense nadie que de un golpe por poderoso que este sea se destruye una nación de la configuración y potencia de Irán o que la agresión de esa nación sería un juego de pelotas.

    Los mundiales de futbol atraerán este verano la atención de millones en el mundo y cada cual aplaudirá a sus favoritos y naciones enteras estarán pendientes de sus equipos y de la defensa de sus colores nacionales, ojalá el mundo del futuro permita ver en paz y armonía el desarrollo creciente del deporte y la cultura.

    Coresponde en el desvarío de sus actividades, en la creciente responsabilidad que asumen los gobernantes y en especial los que mueven los hijos de la guerra, las potencias nucleares y los estados mayores nacionales e internacionales aconsejar y poner orden para que el mundo viva en paz. La guerra no es conveniente en ninguna circunstancia y cuando estén en juego las vidas de millones de personas la responsabilidad de quien no prevea es alta y se convertiría la no previsión en crimen de lesa humanidad.

    Oiga el mundo al comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sabio por excelencia y tomen notas los que les toda decidir que es apremiante tomar conciencia del problema.

  • EMIR AMED dijo:

    AÍ ESTÁ:DE UMA SÓ ” CANETADA”,NOSSO FIDEL “DEU CABO” DE VÁRIOS PROBLEMAS QUE NOS ATINGEM HOJE.E, DE FORMA CLARA,PRECISA E CONCISA DESMASCAROU A HIPOCRISIA DOS EE.UU. E SEUS LACAIOS INTERNACIONAIS COMO A CORÉIA DO SUL E ISRAEL.E,AINDA DE PASSAGEM NOS OFERECEU UMA”CANJA” A RESPEITO DA COPA MUNDIAL DE FUTEBOL.VAI FUNDO FIDEL.VIVA CUBA E O SOCIALISMO.ABAIXO O IMPERIALISMO GLOBAL.PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”-.RIO DEJANEIRO.BRASIL.

  • Didier dijo:

    Comamdante soy conciente del cuidado lenguaje en las reflexiones.

    Tengo la suerte de vivir la mayor parte del año en la isla.

    Los mundiales de futbol llegan en un buen momento sobre todo dentro de europa, las personas de ha pie estan mas pendientes del equipo respectivo a la realidad economica del pais.

    Todos los paises europeos estamos pagando los platos rotos por la avaricia economica de los intereses facticos respectivos, el mundial suaviza la indignacion colectiva, ante la situacion.

    Hay un dicho: La religion es el opio del pueblo, hoy dia ha pasado a ser el futbol al menos en europa.

    las tensiones entre las dos coreas siempre tienen el mismo hilo conductor,los del norte al estar dentro sabemos de su responsabilidad.

    El estado judio isareli, tiene el arsenal mas grande y actual de la region, eso no quiere decir que vaya a ganar las guerras donde participe, Un dia un revolucionario cubano comento, los del norte estan bien preparados cuando bajen de sus aviones es cuando nosotros los hechamos de nuestro pais.
    Ese es el miedo y preocupacion hacia ciertos paises y caca dia es mas cierto.

  • Osbel Montero dijo:

    En dias pasados veíamos como el ataque israelita a una flotilla de ayuda humanitaria a la franja de GAZA pasaba un poco desapercibido por los grandes medios de comunicación o la información que se transmitía era para dar la impresión de que los isrealitas se defendían del pacífico convoy.
    Ahora nuevos acontecimientos se suceden y sucederán, sin embargo, que a nadie le quede duda que los medios internacionales darán mucha más covertura al mundial de fútbol en Sudáfrica, haciendo que la gente se olvide de las últimas noticias que estos no quieren que se conozcan a fondo. Cuando leo, gracias al comandante, que las Naciones Unidas están pensando en condenar a Irán por el enriquecimiento de uranio, me pregunto indignado, ¿hasta cuándo? Cuándo será el día que se condene a Estados Unidos y a Israel por hacer uso de armas nucleares, por violar las leyes internacionales, por hacer lo que les da la gana y cuando les da la gana. No se si todavía queden soldados europeos afectados por el uranio empobrecido, habría que investigar esto.
    Desde Cuba comandante, todo el apoyo a las causas justas, al derecho de los pueblos a su autodeterminación y a la defensa. Gracias comandante por transmitirnos los conocimientos que necesitamos en realidad.
    !Que cesen las injusticias en el mundo!

    Saludos,
    Osbel.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Brillante, lúcido e históricamente didáctico, como siempre, el querido Comandante…

    Y no puedo dejar de rememorar lo ocurrido a mediados de 1964 allá en el sudeste asiático, cuando el Imperio decidió involucrarse directamente en la desastrosa y sangrienta guerra de Vietnam,
    el mentado “incidente” del Golfo de Tonkin…

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Definitivamente el imperio terrorista, y sicario de la humanidad, no haya en que palo ahorcarse.
    Referente al caso del caza submarino Cheonan, ni Obama, ni Corea del Sur,jamás nunca explicarán lo que sucedió.
    Tenemos a escasos dos días el inicio del mundial de fútbol, que nos sumirá sobre a todos los que somos fanáticos del deporte rey en seguir estos fogosos partidos e hinchando por nuestros representantes del Continente. Denota el comandante Fidel el cariño que tiene por Maradona, incluso reseña pasajes de su exitosa campaña futbolística.
    Hoy día vota el Consejo de Seguridad de la mal llamada Organización de las Naciones Unidas, el castigo que quieren imponerle a Irán, quién suscribe cree que no prosperará.
    En repetidas oportunidades he manifestado que la Nación borrega que no esté alineado con el amo del mundo, será castigado, sancionado, entrará en infinitas listas hecha por los sicarios de la humanidad. Y Estados serviles, aliados, como el Estado sionista terrorista de Israel, que ha cometido el genocidio más grande de la humanidad, que ha expulsado a los dueños de sus tierras, que no le para a acuerdos internacionales, que no le para a las resoluciones emanadas de esa basofia de Organización, es el Estado ejemplo a seguir de acuerdo a los lineamientos del amo del mundo.
    Solo me queda comentar “QUE NO HAY MAL, QUE DURE CIEN AÑOS”.-

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Y yo que comentario voy a hacer ante tan ilustre personaje que tanto sabe como lo es usted mi apreciado Comandante ? Me concreto a leer sus sabias palabras que con tanta valentía expresa y con ello aprendo y me formo un criterio generalizado de como anda el universo.
    Gracias Comandante, sus cátedras me iluminan.

    !Viva Fidel!
    !VIva Fidel!…Y….
    !Viva Fidel!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Raymont Castillo dijo:

    Saludos comandante desde Venezuela.
    Evidentemente hay una atmósfera de preguerra Israel y los EEUU trataran de frenar el progreso iraní a costa de lo que sea. Por ahora inventando imponer sanciones, sin descartar nunca el plano de una agresión militar. Cosa a la que la nación persa tendrá que responder con igual contundensia y que tendrá serias consecuencias. Vale recordar a nuestros gobiernos de latinoamérica y de las naciones del tercer mundo que nuestro corazón, alma y espíritu. Están con la República Islámica de Irán.

    Saludos caluroso a Fidel y a nuestra amada Cuba que estas en nuestros corazones…
    De Venezuela
    Raymont Castillo

  • jeison granados dijo:

    Muy buenas las reflexiones de Fidel Castro, adelante comendante con la revolución,soy de Costa Rica existe alguna manera de enviar un e-mail a Fidel? mi correo es jeisongranados@hotmail.es, GRACIAS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Por más que le leo, Comandante, no deja de sorprenderme su lucidez, su inteligencia. Mi aprecio y consideración más desinteresados.
    En verdad, me temo que el mundo no es consciente de lo que puede ocurrir si el sionismo de Israel, con el vistobueno del sionismo de USA, ataca Irán.
    ¡Hasta la victoria siempre, . . .!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también