Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La verdad de lo ocurrido en la Cumbre

| 30

A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.

Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.

No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.

Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.

Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes  llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague.  La brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés -aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán- para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.

Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.

Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.

Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon. 

         Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.

         Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.

         La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz  y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.

         El  Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:

         “El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. […] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos…”

         “…Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia.”

         “…Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables…”

         “El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.”

         “Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados…”

“El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía…”

“…para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% ó 90% de reducción para el 2050.”

“Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto […] Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta.”

         “La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de ‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas’, como concepto central del futuro proceso de negociaciones.  Su papel no dice una palabra de eso.”

         “Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático […] Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto.”

         “…Lo que usted llama, señor Presidente, ‘un grupo de líderes representativos’ es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas…”

         “Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes.”

  Se les había concedido solo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.

Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de sus deliberaciones.

Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y  al financiamiento para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.

Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.

Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a “tomar nota” de la existencia de ese documento como la posición de un grupo de alrededor de 25 países.

Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de Dinamarca, Bruno -después de discutir junto a otros representantes del ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las terribles consecuencias del cambio climático- partió en compañía del Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador para participar en los trámites finales.

En la tarde de hoy informaron lo siguiente:

“…tanto a los que participaron en la elaboración del documento, como los que -como el Presidente de los EE.UU.- se anticiparon a anunciar su adopción por la Conferencia… como no podían rechazar la decisión de limitarse a ‘tomar nota’ del supuesto ‘Acuerdo de Copenhague’, intentaron proponer un procedimiento para que otros países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de las negociaciones que deberán continuar.”

“Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla alguna para su supuesta adopción…”

“Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la administración americana…”

Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.

Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo ocurrido en la Cumbre.  

 

Fidel Castro Ruz

Diciembre 19 de 2009

8 y 17 p.m.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    querido, comandante, siempre me a facinado, esa capacidad intelectual. aparte de su critica en el momento preciso,. nadie, absolutamente, nadie, tiene la autoridad, moral, no solo en cuba, sino en el mundo., y mire., a nuestro querido evo, chavez, daniel,. atreviendose, a decir las cosas por su nombre, a los senores de el dinero., esa critica nos dio esa dignidad perdida, y mire que, en su cita cladestina, en su conferencia de tuertos., obama es el rey.
    que estupidos, ellos creen, que aun siguen enganando, que su taravision, su iglesia, nos controlan y aun les creemos,
    gracias, comandante por preocuparse, no solo por su pueblo.
    sino, por la humanidad,
    gracias por estar con nosotros, y darnos la oportunidad de luchar, y tratar de ser mejores.
    viva nuestro querido comandante.
    viva la dignidad latinoamericana.

  • unkas dijo:

    Que vergüenza. Parece ser que hay que hacer lo que diga Obama. Tenia usted razon ha sabido ser cinico y mentiroso. Tambien es zorro, en el mal sentido de la palabra. Podria ser un zorro honrando al bonito animal que llevo yo en mi nombre Unkas.
    Me alegro mucho de la oposicion valiente de los paises de sur. No me gusta que digan tercer mundo por que solamente hay un mundo.Ojala hubiera tres y que arruinen ellos el suyo y dejen a los demas en paz.
    Pero Obama no se da cuenta de una cosa, como piensa pagar la deuda que tiene. ¿Como va amantener a cada dia mas indigentes en su pais?¿Que puestos de trabajo va a crear?
    Una vez Norte America aniquilo a los verdaderos pobladores de esa nacion¿No tendra pensado aniquilar tambien ahora a los que le sobran?
    Cuando hay tanta gente descontenta algo se va a cocer, si es que ya no esta cocido.
    Doy mi enhorabuena a los paises del Alba por su energica oposicion, doy mi enhorabuena al la instigadora Cuba(segun Norte America) y le hago booo al presidente danes por perrito faldero. No se dormiran tranquilos estos Paises por que todos los movimientos sociales vamos a la calle a apoyar a los paises que se han opuesto al engañoso documento, nos den loque nos den, en la cara, en la frente, en las manos, donde sea.

  • Roberto Ariel Lamelo dijo:

    Usted Fidel es un tronco de Comandante! Y Chavez su relevo! Juntos todos, los pueblos del Tercer Mundo bajo su égida daremos la batalla por la supervivencia humana… con los co…rajes de Maceo y Bolivar vamos pa’ alante!

  • Alfonso dijo:

    Querido Fidel: Qué amargo es ver cómo la ambición pone en juego la vida de todo un planeta, desde la riqueza y el derecho a existir de la Madre Tierra, como bien planteara el compañero Evo Morales, hasta la propia existencia humana. ¿Por qué tanta tosudez? Si este planeta llegara a una terrible implosión, nadie se salvaría. Los ricos y opulentos no van a estar salvados ni protegidos en bunkers ni en neveras. La vida toda colapsará, se perderá el tesoro natural junto a la obra del sacrificio y el intelecto de generaciones. ¡Volveríamos a la nada! Obviamente, a ningún rico le será fácil llegar al reino de los Cielos. La ambición los ciega. Pero más allá de tanta manipulación de quienes pueden detener el desastre ecológico que se avecina,lamentablemente definitivo si no se toman urgentes contingencias, está la juventud del mundo y, junto a ellos, sus padres y abuelos que tenemos el deber y el derecho de hacer causa común con ellos para que no se destruya nuestra hoy llamada “aldea global”.
    Allá en Copenhague se alzaron las voces populares como las de los compañeros Hugo Chávez, Evo Morales y la de nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Desde esta isla invencible se alza la de Ud. mismo expresando el sentimiento nuestro y de toda la Humanidad noble – que es la mayoría – para condenar la desidia de quienes cegados por la ambición no cejan en el empeño de la autodestrucción planetaria.
    A pesar de ellos la razón se impondrá. Si este planeta, por desgracia colapsara, nadie estaría a salvo. Los pueblos explotados lo único que pueden perder son las cadenas y las juventudes, la esperanza. Ellos, los ricos, van a perder junto con sus vidas sus riquezas, fastuosidades y lujurias. Si pierden ellos, que lo pierdan, pero los pobres no permitiremos que nos maten lo único que nos queda por un mundo mejor: ¡la Esperanza!
    Ojalá el mundo entero lea esta reflexión suya y con sus razonamientos se rompa el cerco mediático de distorsiones que la imperialidad impone con alevosa crueldad.
    ¡Gracias otra vez, compañero Fidel!

  • Emir Amed dijo:

    Somente Fidel teria sido capaz de captar, para além dos excelentes discursos de Evo, Chavéz e Estebán , o discurso proferido pela representante da Venezuela, senhora Claudia Salerno naquela “madrugada da Vergonha”. A mim impressionou aquela vitalidade demonstrada por Claudia com a mão direita sangrando de tanto insistir batendo à mesa para proferir suas candentes palavras, que eu diria o ponto alto do final do grande “Show-Farsa” montado em Copenhague. O discurso de Salerno com o proferido pelo chanceler cubano são duas peças literário-políticas dignas de publicação e distribuição para os jovens de todo o planeta . Ao ouví-la fiquei pensando: Será que o Comandante está assistindo a esta notável mulher , verdadeiramente revolucionária? Não me enganei: Fidel estava atento. Parabéns meu Comandante-Universal pela Reflexão de domingo,20 de dezembro de 2009.Obrigado Claudia Salerno por ter podido conhecê-la no último dia da “Grande Farsa” de Copenhague. A imprensa monopolística brasileira(?) desconheceu completamente a atuação dos representantes da ALBA mas não pôde esconder por muito tempo as manifestações das organizações de massas nas ruas da capital dinamarquesa. Uma pouca vergonha de uma Imprensa lacaia do Imperialismo. “NADA DETERÁ OS RUMOS DA HISTÓRIA”- Fidel Castro…Saudações marxistas-leninistas. Prof. Emir Amed-Brasil.

  • joaquin bernal camero dijo:

    El jefe del imperio desnudado en Dinamarca por actos imperdonables contra la humanidad y la naturaleza .
    Los representantes del Alba sin temores ningunos expusieron la verdad .
    Valientes , diafanas , certeras las intervenciones de Chávez y Evo.
    Estremecedora e inolvidable la brillante intervencion de la joven diplomática venezolana.
    Cuba digna como siempre ,supo preveer , actuar, denunciar , participar y presentar y dar la batalla no sólo ya como Cuba , sino también como Alba y hermana de los pobres de la tierra con los cuales decidimos con enseñanzas martianas hechar nuestra suerte.
    Luchando así, la fuerza de los poderosos debe rendirse ante el clamor , el empuje y la fuerzas de los pueblos.
    Viva Fidel , Viva Chávez , Viva Evo , Viva la Alba.

  • Lucía López dijo:

    Como siempre, la claridad del Comandante es admirable. Afirmo, como lo propuso el Presidente Evo Morales, que somos y seremos los pueblos, víctimas de la inequidad, la injusticia, en fin, los que ponemos los muertos, quienes debemos decidir el futuro del planeta y no estos líderes de pacotilla que defienden sus interes particulares.

  • Ernesto González dijo:

    Este es el mundo que nos espera, confío en que “la verdad es mas grande que la inteligencia mediatizada” por las transnacionales de la desinformación por eso hace falta mas Tele-Sur y Cubadebate.cu.

    Hoy desgraciadamente es mas importante “parecerlo que ser” y en ese frente tenemos que avanzar mucho. El mundo se está “jodiendo” pero “no lo lo está pareciendo”, al menos eso dicen los grandes medios…. la batalla es cultural y de conciencia…si la información que incorporamos no nos mueve a hacer algo estamos presos de la falta de conciencia….

    Sigue siendo una pelea entre los que tienen y se pueden expresar mediante sus medios y tecnologías y los que no tenemos y nos tenemos que “romper las manos” para que nos escuchen…

    Ya ni la igualdad de estados soberanos se acepta…ahora hay “estados representativos” y por ende “estados no representativos”….humillar a jefes de estados en conferencias internacionales, por lo menos yo no había visto eso nunca….eso solo bastaba para suspender la conferencia….

  • RAD dijo:

    La voz de NUESTRAMERICA en general y del ALBA en particular se hizo escuchar y respetar en dos aventajados alumnos de FIDEL: HUGO y EVO.
    Al imperio hay que continuar cavandole su tumba por el bien de la HUMANIDAD.

  • Rafael dijo:

    Comandante, una vez más queda demostrado: Usted es uno de los más grandes profetas del siglo.

  • juan cesar martinez dijo:

    Dr. Fidel,su mensaje de Esperanza,es muy aceptado.Queda claro que quieren matar esta Esperanza,el abismo entre ricos y pobres no es una utopia.Es Una Cruel realidad.Yo pienso,medito y veo que vamos a una muy profunda Crisis Climatica,por no decir que ya estamos inmersos en ella.El Presidente Español se Plaantò,muy bien,y otros paise de la Union Europea. Pero es posible desoir La Cruda Realidad?
    Estamos a tiempo?! Penoso fuè ver en La sede la Golpiza Barbara contra el pueblo. en fin esto hay que tocarlo,no parar.
    Reciba UD. mis respetos

  • Alexander Cadenas dijo:

    Una vez más queda demostrada la conducta prepotente, insolente e impositora de los paises llamados desarrollados al intentar imponer una vez más sus acuerdos secretos y elaborados en claustro obscuro, cual conciliábulos retrógrados; pero aún no se han dado cuenta estos magnates del odio y la traición que los pueblos han despertado del letargo del oscurantismo en que nos han tenido aislados. Ya surgen las Aminetu Haidar valientes dando el grito postrero de libertad. Celebramos la presencia activa y despierta de nuestros hermanos cubanos, bolivianos venezolanos y de otros países del mundo que rechazaron con dignidad este nuevo atropello no solo a los pueblos sino a la pacha mama. Necesitamos una humanidad sana para conservar sano el planeta.
    Compartimos los señalamientos y orientaciones del comandante Fidel las cuales son siempre frescas y aleccionadoras. ¡VIVA EL ALBA!

  • Ramon dijo:

    Es que los países desarrollados están amarrados, es como que se les pida que les pongan la soga al cuello a sus hijos pequeños, seguro no lo harán. Y saben que la exigencia planteada es correcta, reducir el efecto invernadero es crucial para la humanidad, sin embargo, dependen muchísimo de estar envenenando al mundo para sobrevivir. Hay que insistir a pesar de todo.

  • Fernando Sancho dijo:

    Saludos desde España:
    Menos mal que quedan líderes con el valor necesario para revelarse ante el yugo que ofrecen el imperio y sus súbditos, son dignos discípulos del Maestro , es normal que se sienta orgulloso de ellos.
    Los seres humanos , al margen de los acuerdos que intenten llegar ( si son capaces), tenemos la opotunidad y la responsabilidad histórica de salvar el planeta; con un poquito diariamente que aportemos cada uno/a a la causa , sumaremos seismil quinientos millones de poquitos que la tierra nos agradecerá ( y nuestros descendientes también ).Tenemos mas poder del que imaginamos, no podemos acomodarnos a que nos digan lo que tenemos que hacer en este tema , lo tenemos al alcance , cualquier gesto , por insignificante que parezca , multiicarlo por seismil quinientos millones y veréis como cambia su repercusión.Os animo a cambiar el mundo sin necesidad de acuerdos elaborados por los “amos” del mundo.
    Gracias Maestro.

  • Marta de Argentina dijo:

    Nunca más vigente la frase del Che: “al imperialismo ni un tantico así”.
    Gracias enormes, compañero Comandante, por seguir alimentando nuestras conciencias.

  • João Cannamaré dijo:

    Vaya Caballo, el Comandante de todos los revolucionários del mundo.
    Ya no es solo un sabio, es más como dijeron en un post por allí:
    Eres un PROFETA comandante.
    PATRIA O MUERTE

  • JESUS dijo:

    Voy a destacar algunos aspectos que el c. Fidel escribiera anteriormente bajo el título de: “UNA HISTORIA DE CIENCIA FICCION”, ya que leyendo a varios sobre esto de Copenhaguen, me parece necesario para destacar algo que parece que todos nosotros olvidamos y que debiéramos considerar para entender mejor cuál o cuáles son nuestras tareas políticas.

    Dijo el c. Fidel (cito algunos pasajes):

    “Su asesor de Seguridad (de Obama) informa que discutirá con el Presidente de Rusia la reivindicación del Tratado START-1. Sin duda, algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán…” “… ¿Qué piensa abordar (Obama) en el intenso viaje? La Casa Blanca lo anuncia: el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la República Popular Democrática de Corea. Hay material para escribir un libro de ficción”

    Y continuaba: “Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente”.

    Y se preguntaba: “¿Qué nos está dejando (EE.UU con Obama) en el hemisferio? El problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia…” “… Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio…”

    Mi pregunta: ¿Es realmente de VITAL IMPORTANCIA, en ESTE MOMENTO centrar toda o casi toda nuestra atención al cambio climático?, porque como se ve, el c. Fidel destaca principalmente los siguientes aspectos: la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y en la República Popular Democrática de Corea. Es decir, su preocupación se centra mas en la ECONOMIA Y LA GUERRA y de ahí a su pronóstico de que en América Latina, a la conclusión del mandato de Obama, habrá seis u ocho gobiernos derecha aliados del EE UU.

    Me parece que esos asuntos son los que nos deben preocupar, porque resolviendo los asuntos de la economía y la guerra (que es consecuencia de la economía capitalista) se va a ir resolviendo los problemas del cambio climático y otros temas ambientales que hoy nos preocupan.

    ¿Dejar de producir, o de limitar al mínimo la producción para la guerra?, porque la guerra es necesaria para el imperio, porque la dominación económica, política y social, se tiene que dar mediante la guerra, mediante la imposición militar. ¿Qué hará EE UU y sus aliados cuando se produzca el descalabro del dólar o cuando no tenga los insumos, como el petróleo, para su sobrevivencia? La guerra es la respuesta y la historia nos lo demuestra.

    Por eso, me parece que está muy bien aprovechar estas cumbres para aclarar, informar y denunciar todas las irracionalidades del capitalismo y sus capitalistas, para intentar siquiera abrir los ojos y los cerebros de tantos y tantos millones de trabajadores que sobrevivimos con nuestra ignorancia y nuestra resignación encima. Y de lo que se trata también, cuando vamos entendiendo el problema de la humanidad, es ir preparándonos, todos los trabajadores y explotados del mundo, comenzando por nuestros países, para eliminar el capitalismo de la faz de la tierra, porque en efecto, es tremendamente cierto ese slogan que pintaron en Copenhague que decía: “NO CAMBIEN EL CLIMA CAMBIEN EL SISTEMA”

    Y deberíamos también dejarnos de ser esa especie de pordioseros que acudimos a las cumbres para solo reclamar a los “mas ricos” que nos den algo para “solucionar nuestros problemas” bajo la bandera de: “DEN ALGO A LAS VÍCTIMAS”. Cuba ha demostrado que no necesita los mendrugos de los ricos para construir PATRIA, Cuba demuestra que es la solidaridad de los pueblos y trabajadores lo que se necesita, Cuba demuestra que construyendo socialismo se construye un medio ambiente sano, humano.

    Por otro lado, tener o haber tenido ALGUNA CONFIANZA en esta Cumbre de Hopenhague, resulta finalmente una ingenuidad de nuestra parte, tal conforme también lo manifestaba el c. Fidel cuando decía: “Pero cómo va a resolver Obama los problemas climáticos si la posición de su representación en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Copenhague sobre las emisiones de gases de efecto invernadero fue la peor de todos los países industrializados y ricos, tanto en Bangkok como en Barcelona, porque Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kyoto, ni la oligarquía de ese país está dispuesta a cooperar verdaderamente”.

    Claro pues, Obama no es sino el administrador de los intereses del Imperio y como tal tiene que asegurar LA CONTINUIDAD, EL DESARROLLO, EL CRECIMIENTO de esos intereses, porque de lo contrario sería atentar contra dichos intereses, ¿producir e imponer menores consumos de automóviles, de químicos, de productos genéticamente modificados, etc. y artículos que propician el consumismo innecesario y que es el motor de su “crecimiento” económico? De ninguna manera, el capital no es racional, es lo contrario.

    Desde Perú escribo.

  • roberto dijo:

    viva fidel castro.viva nuestro comandante en jefe.

  • anibal dijo:

    a reenviar a todo los correos este documento.aromper el aislamiento informativo.
    viva fidel. vivan los pueblos del mundo

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    El desastre de Copenhague no es culpa de Obama ni de los actuales gobernantes del primer mundo. Ellos simplemente son los representantes de un fracasado modelo socioeconómico. El capitalismo.
    Es lógico que se pudieron haber hecho más cosas en Dinamarca, pero…
    Veamos.
    El capitalismo se sustenta principalmente del uso del petróleo, fuente energética no renovable que ha desencadenados los principales conflictos bélicos actuales en busca de su control.
    Otro sustento del capitalismo es el consumo. El avance de las tecnologías lleva consigo a una mayor producción. Si estas producciones no son compradas se va al desempleo, por eso, se usan las más sofisticadas técnicas para crear en las personas la necesidad de comprar compulsivamente. Dentro del marketing capitalista se usa, entre otras, una aparentemente ingenua frase para estimular el consumo: “por apenas”.
    El “por apenas”, llega a crear la convicción de que las personas tienen sí la posibilidad de comprar. El no hacerlo llega hasta generar un sentimiento de mezquindad o tacañería, pues, ¿cómo “por apenas” esa cantidad de dinero yo no voy a comprar esto o aquello?
    Las sociedades capitalistas y sobre todo las grandes ciudades, han diseñado un sistema de vida consumo dependiente.
    En las megápolis, el trabajo cotidiano está vinculado en un alto porciento al transporte particular.
    Entonces, ¿cómo instaurar un nuevo orden económico sin afectar el consumismo al que ha sido habituado la parte de la sociedad que más aporta financieramente para el sustento del capitalismo?
    En esta última crisis en la que aún estamos, se ha insistido mucho en que no se deje de comprar.
    Las facilidades para comprar autos han aumentado y con ello la contaminación del medio ambiente.
    Entonces, ¿cómo instaurar un nuevo orden económico sin afectar la industria automotriz?
    Basta solo mirar las imágenes de São Paulo cuando algo afecta las principales autopistas. Decenas y a veces hasta más de 100 kilómetros de embotellamiento de autos sin poder avanzar. Autos tan rápidos que cubrirían 100 kilómetros en menos de una hora, pasan tres, cuatro y más horas para vencer pequeñas distancias por el caos en las autopistas.
    El tema es bien más complejo.
    Hasta ahora los EEUU han utilizado al complejo militar industrial para, aparte de colonizar al mundo por la fuerza, ayudar a apagar las crisis económicas.
    Aparte de la criminal deuda humana que los armamentos cobran, está la deuda ecológica.
    ¿Va a renunciar el imperio al complejo militar industrial?
    ¿Cómo mantener su insustentable sistema, si no controlando os recursos del paneta?
    Seria bonito un planeta con tecnologías limpias para la producción de energía, con ciudades sin violencia y sofisticado transporte publico, con valores humanos por encima de las calamidades espirituales de los humanos, donde nadie muera de hambre ni de enfermedades curables, donde no hayan excluidos, pero, ¿acaso los líderes de los países más ricos tienen cómo hacer eso?
    Pienso que este bonito planeta con el que millones de seres humanos soñamos, si llegase a ser algún día, saldría de las masas, de sus luchas, de la conciencia y no de las cumbres, o al menos, de este tipo de cumbre, ni mucho menos de la lideranza de de las grandes potencias, pues hacerlo, iría contra el principio de sobrevivencia del capitalismo.
    No hay como pedirles peras al olmo, pero como confiado que soy de la poesía, si, al olmo viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido, ¿cómo no acreditar en un posible mundo mejor?
    Un fuerte abrazo desde el sur,
    Luis Ruiz Sánchez

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también