No hay descanso para el mundo
Cualquiera pensaría que después de la Cumbre de las Américas, a solo 13 días de la del G-20 y tras el recorrido agotador del presidente Obama por Francia, Alemania, Praga y Turquía, el mundo tendría derecho a descansar unos días.
Pero no es así. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner se reunirá en Washington el 24 de abril con los Ministros de Finanzas del G-7, los superricos, que de inmediato será seguida por una reunión ministerial del G-20 ese mismo día.
Las dos reuniones tendrían lugar antes de las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, rectoras de las finanzas del mundo.
Lo interesante es que ayer el Financial Times de Londres, el más importante órgano de Gran Bretaña en materia económica, explicó las complicaciones de Europa en el campo de la energía.
La agencia EFE, citando al mencionado órgano, informa lo siguiente: “La producción de petróleo y gas del Reino Unido en el Mar del Norte puede disminuir porque la crisis económica ha llevado a la caída de la exploración en uno de los depósitos más importantes del mundo occidental.
“El número de pozos de exploración perforados en el Mar del Norte ha disminuido un 78 por ciento en el primer trimestre del 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la firma Deloitte divulgados por el periódico económico.
“Se ha trabajado en solo 18 pozos de evaluación y exploración en el primer trimestre, una caída del 41 por ciento en la actividad total de perforación frente al mismo período del 2008.
“El grupo UK Oil and Gas es aún más pesimista, ya que pronostica que la perforación puede disminuir este año un 66 por ciento.
“La situación del Mar del Norte es peor que en otros lugares puesto que los nuevos hallazgos tienden a ser más pequeños y los pozos petrolíferos menos productivos y costosos de mantener, agrega el periódico”.
Durante la Cumbre de Londres, el 4 de abril, presidida por Gordon Brown como anfitrión del evento, según cuentan fuentes de total crédito, el Primer Ministro de Gran Bretaña se comportó visiblemente despectivo con los participantes del Tercer Mundo. Trató con prejuicios al propio Obama por su condición de hombre negro.
¿Cuánto petróleo se va a consumir en el mundo, a qué costo y a qué precio? ¿Quiénes son los responsables de la tragedia? ¿Qué límites le impondrán en Copenhague a los países que están por desarrollarse? Es un problema verdaderamente complicado.
El mundo no descansa. Tampoco Obama.
Fidel Castro Ruz
Abril 14 de 2009
7 y 02 p.m.
Artículos Relacionados
Otros artículos sobre: Barack Obama, Cumbre de las Américas, G-20
- Escándalo sexual de agentes secretos pica y se extiende: Congreso ampliará investigaciones (23-04-12)
- Servicios secretos de Obama: de escándalo sexual a tormenta política (21-04-12)
- Barack Obama, sus trajes blindados y otros secretos (19-04-12)
- Obama tiene "confíanza" en el jefe del Servicio Secreto pese a escándalo sexual (17-04-12)
- Rafael Correa: América Latina vive ahora en consenso sin Washington (17-04-12)
Otros artículos de Reflexiones de Fidel
Artículos de Fidel Castro Ruz publicados en exclusiva en Cubadebate sobre diversos temas de actualidad. En Twitter: @ReflexionFidel
- Los horrores que el Imperio nos ofrece (14-05-12)
- El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo (10-05-12)
- El Premio Nobel de la Paz (03-05-12)
- Lo que Obama conoce (28-04-12)
- Dormir con los ojos abiertos (16-04-12)
Otros artículos de Especiales
Se muestran artículos destacados a criterio del Consejo Editorial.
- Los otros ¿extraterrestres? (24-05-12)
- Los secretos de la NED en Venezuela (24-05-12)
- Apostillas a un texto de Kapuscinski (24-05-12)
- Irán: ¿solución o maniobra de engaño? (24-05-12)
- La Tierra en el año 2052 (23-05-12)
Otros artículos de Política
- Pide Cuba a pacifistas del mundo interesarse en "Los Cinco" (25-05-12)
- De victimario a víctima, Washington sufre la fuga de cerebros (25-05-12)
- Religión y pasado en la segunda vuelta presidencial en Egipto (25-05-12)
- Descontento estudiantil irrumpe en la Feria del Libro de Madrid (25-05-12)
- Lula critica la falta de liderazgo mundial en medio de la crisis (25-05-12)
Otros artículos de Crisis global del Capitalismo
Temas que abordan la crisis económica y financiera que padece el mundo, expresión de la crisis global del capitalismo que tiene un profundo impacto en las condiciones sociales, políticas y medioambientales del planeta.
- No es Grecia. Es el capitalismo, ¡estúpido! (25-06-11)
- La batalla por el presupuesto contagia a Estados Unidos (27-02-11)
- La Rebelión Revolucionaria en Egipto (14-02-11)
- Crimen organizado genera en el mundo ganancias por 119 mil millones de dólares (19-10-10)
- ¿Crisis? Wall Street sigue de fiesta (18-10-10)






