Artículos de Villa Clara

Noticias, Política  »

| + |
Sala del tribunal donde Fidel Castro Ruz pronunció su primera autodefensa. Foto: Manuel de Feria/Archivo de Vanguardia

El acto de recordación de la primera autodefensa de Fidel Castro Ruz, el 14 de diciembre de 1952 en un juicio ante las acusaciones de las autoridades del régimen por querer realizar un mitin de protesta estudiantil en Cienfuegos, fue celebrado hoy en Santa Clara. Un numeroso grupo de estudiantes de Derecho de la UCLV asistió a la actual sala primera de lo penal del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara.

Con Punto y Aparte  »

| 71 |
El nuevo parque de mototaxis y ómnibus ruteros tiene como objetivo apoyar la transportación en rutas esenciales de la ciudad (Foto: ACN) metro-taxis-habana-1 Guillermo Miranda asegura que ya sus ingresos no resultan tan elevados como antes, porque “ahora hay más transporte para cualquier lugar” (Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate)

Disímiles resultan las opciones que los distintos gobiernos locales ponen en práctica para mejorar la situación del transporte en varias urbes del país. Ómnibus, taxis particulares y arrendados por el Estado, boteros y motonetas coexisten en las calles de la Isla y dejan una estela de opiniones divididas. En esta ocasión, Cubadebate se acerca a las más recientes experiencias relacionadas con el transporte popular en dos de las ciudades más importantes de Cuba.

Noticias, Educación  »

| 14 |
El Conjunto Danzario 5 de Diciembre inició la gala con un fragmento de su obra Aztlán (Foto: Malú Vilasa) Colorido en la celebración previa a este 30 de noviembre (Foto: Malú Vilasa) El Sexteto Concuerdas  interpretó una de las canciones más conocidas de Silvio Rodríguez

Con un amplio programa de actividades que incluye la cancelación de un sello postal, el homenaje a profesores destacados y una gala cultural protagonizada por integrantes del movimiento de artistas aficionados en diferentes épocas, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas festeja este 30 de noviembre sus 65 años de fundada.

Canal USB  »

| 4 |
Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa Durante el concurso de práctica. Foto: Malú Vilasa

A poco más de un cuarto de hora del inicio de la competencia, ya varios equipos exhibían los globos que premian cada respuesta correcta en el concurso ACM-ICPC. Todo parecía real y sin embargo era la primera prueba para las 35 selecciones que este sábado participarán en la Final Caribeña.

Canal USB  »

| 13 |
acm-caribe-portada

Quien llegue por estos días al teatro principal de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas quizás se sorprenda de encontrar nuevos elementos sobre la escena. El telón de fondo no es el mismo, las luces enfocan ángulos diferentes y el tabloncillo parece una ciudad tomada por la tecnología. La ACM-ICPC ha llegado para reconfigurarlo todo.

Canal USB  »

| 5
acm-santa-clara-2

Cuando este 8 de noviembre comiencen a llegar a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) los equipos clasificados a la Final Caribeña 2017 del ACM-ICPC en su sede cubana, uno de los torneos de programación más prestigiosos del planeta entrará en cuenta regresiva y genios de las matemáticas y la computación vivirán otra vez el reto de lo desconocido.

Noticias, Sociedad  »

| 13 |
Tres fallecidos y dos lesionados es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido este viernes 3 de noviembre, minutos antes de las seis de la mañana, en la Carretera Central, cerca del asentamiento Las Marías, en el municipio de Placetas. Foto: CMHW. El doctor José Agustín Álvarez Montero, director Municipal de Salud informó a la prensa que los lesionados nombrados Eduardo Pérez Díaz, de 45 años y Michael López Ondarez, de 23 años recibieron atención inmediata de un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General “Dr. Daniel Codorniú Pruna” La colisión se produjo entre una camioneta Aro de la UBPC Sabanilla que se dirigía rumbo a Santa Clara, en la que viajaban los occisos, y un camión particular cargado de persianas de aluminio, que venía en sentido contrario.

Orelvis Rojas Pontigo, de 18 años de edad; Yandriel Llanes Morrel, de 19; y Osvaldo Miguel Cermeño Gil, de 22, fallecieron como resultado de un accidente del tránsito ocurrido la víspera en el kilómetro 348 de la Carretera Central, próximo al poblado de Las Marías, en este Placetas, Villa Clara.

Noticias, Deportes  »

Por: José Luis López
| 41 |
SNB57: Granma-Villa Clara y Artemisa-Ciego de Ávila por los dos puestos que faltan

Con la victoria de Granma por 13-11 ante La Isla, en el estadio Cristóbal Labra, emergieron hoy oficialmente los dos duelos de comodines de la LVII Serie Nacional de Béisbol, en pos de dos boletos para la venidera fase. En partido sellado de la jornada de ayer, en el tercer capítulo a causa de la lluvia, este sábado los Alazanes granmenses cerraron con friolera de 17 hits, con destaque para el inicialista Guillermo Avilé »

Especiales, Historia  »

| 15 |
Fidel visita las obras del pedraplén de Caibarién el 29 de septiembre de 1996. Foto: Cortesía PCC Villa Clara

Veinte años hacía que Fidel no le hablaba a Santa Clara. A las 3:00 a.m., el entonces Primer Secretario del PPC en la provincia, Miguel Díaz-Canel, le dice que el pueblo quiere que le hable. Al atardecer del 30 de septiembre de 1996, la plaza estaba desbordada. La gente venció la lluvia por verlo hablar y él saldó la deuda.

Noticias, Política  »

| + |
elecciones-cuba

Villa Clara reinició este lunes el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, a excepción de tres de los municipios más afectados por el huracán Irma (Sagua la Grande, Cifuentes y Caibarién), los que acometerán el proceso en cuanto existan las condiciones necesarias para su buen desenvolvimiento.

Noticias, Sociedad  »

| 6 |
punto-de-venta-de-materiales-de-construccion

Con el objetivo de comenzar la venta de materiales de construcción a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán Irma en Villa Clara, fueron creadas oficinas de trámites a donde se podrá ir a pagar para adquirir los recursos que permitan reparar las viviendas.

Noticias, Medio Ambiente  »

Por: Idalia Vázquez Zerquera
| 2 |
Linieros de Santiago de Cuba apoyan la recuperación. Foto: Vanguardia

La recuperación del servicio eléctrico en Villa Clara avanza gracias a los esfuerzos de las brigadas del patio, así como de las fuerzas de apoyo de provincias como Pinar del Río, Holguín, La Habana y Artemisa, que trabajan en los municipios de la costa norte, víctimas de los embates directos del huracán Irma.

Destacadas