Artículos de Camagüey

Noticias, Deportes  »

| 42 |
SNB: Dividen Ciego y Matanzas; Granma da dos KO a Holguín

En un doble enfrentamiento entre los dos primeros lugares del campeonato cubano de béisbol, el líder Matanzas perdió este jueves un juego que tenía prácticamente ganado y luego respondió por la vía del nocaut al campeón Ciego de Ávila. Granma apabulló al pitcheo de Holguín con par de nocauts, con idénticos marcadores de 10-0 en siete entradas, y un total de 27 hits en la doble jornada »

Opinión, Historia  »

| 23
Elda Cento Gómez

Los apellidos en el Camagüey pueden convertirse en una verdadera trampa para quienes pretendan hablar de los camagüeyanos sin atender a las redes de parentescos tejidas por años de matrimonios entre los miembros del patriciado. Con dieciocho años de diferencia nacieron en Santa María del Puerto del Príncipe, dos Salvador Cisneros Betancourt.

Opinión, Historia  »

| 8
Elda Cento Gómez

El paso del tiempo nos sorprende con frecuencia, o tal vez sea que las efemérides en ocasiones lo hacen. En este caso se trata del bicentenario del nacimiento de Joaquín de Agüero y Agüero, un hombre de quien debemos decir en primer lugar, que supo morir bien, como escribiera José Martí de los poetas de la guerra.

Noticias, Salud  »

| 27
Momento del trasplante

Llamadas telefónicas, mensajes, en fin, todo lo que se arma alrededor de un importante suceso. Ocurrió hace apenas unos días en el Centro de Nefrología, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad. Se trataba del primer trasplante renal a un menor de edad, y el número 10 en lo que va de este año. Reylandi Barrueto Quesada, de 17 años, residente en Florida, Camagüey, es el protagonista de esta historia.

Opinión, Historia  »

| 10
Elda Cento Gómez

Se extiende la insurrección independentista, el Camagüey entraba en la guerra. La madrugada del 4 de noviembre de 1868 la ciudad “parecía una colmena alborotada, por todas las salidas se encontraban diez o doce a menudo con rifles, otros con escopetas, los otros con trabucos, muchos con machetes y otros sin armas de ninguna clase”, pero todos convocados por el grito de ¡Viva Cuba Libre!.

Cuba en el Deporte  »

| 70 |
Alexander Ayala ha sido puntal decisivo para los camagüeyanos. Foto; JIT

Sólida apertura del derecho José Ramón Rodríguez y oportuna ofensiva de Alexander Ayala le dieron el triunfo hoy a Camagüey 6-4 carreras ante Las Tunas en el agramontino parque Cándido González. Ello le valió uno de los dos comodines a la segunda fase del campeonato cubano de béisbol para unirse al extraordinario Matanzas, el campeón defensor Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma.

Noticias, Política  »

| 3
Presentación del libro Matar al mambí.  Documentos de la ofensiva en el Camagüey
(1870) Foto: Otilio Rivero.

Ahora, cuando más necesario se hace volver a la historia frente a los embates de la ofensiva mediática de Estados Unidos, el libro: Matar al Mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870), resulta una obra de obligada lectura para los cubanos y de manera especial para los jóvenes. El texto es una obra crucial para entender la complejidad entre los años 1869 y 1870.

Noticias, Política  »

| 1 |
Jill Biden, segunda a la izquierda, sostuvo un encuentro con mujeres profesionales camagüeyanas, representantes de proyectos vinculados a la mujer y la familia, en el Museo Quinta Simoni. Foto: Leandro Pérez Pérez

Como parte de su estancia en Cuba, la académica y pedagoga norteamericana Jill Biden, realizó una visita de dos días a la ciudad de Camagüey. En esta localidad sostuvo un intercambio con la artista de la plástica Martha Jiménez en su estudio-taller, como parte de su recorrido por la porción del centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además participó en la misa oficiada el domingo en la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.

Noticias, Sociedad  »

| 9 |
Aseguramientos de las señales del tránsito, una de las medidas puestas en práctica ante la amenaza del huracán Matthew, en la ciudad de Las Tunas, Cuba, el 2 de octubre de 2016.  Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN Tractor con tanque llena una cisterna, para asegurar el abasto de agua potable a la población, ante la llegada del huracán Matthew, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 2 de octubre de 2016. Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / ACN Pobladores de Cayo Granma, marchan para ser evacuados, por la amenaza del huracán Matthew, en el litoral de la bahía de Santiago de Cuba, el 2 de octubre de 2016.    Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN

Desde Ciego de Ávila a Guantánamo se acomenten preparativos para enfrentar los embates del huracán Matthew. Traslado de personas a lugares seguros, distribución de agua y alimentos como reserva, poda de árboles y limpieza de canales, aseguramiento de viviendas y centros de trabajo; todo un esfuerzo para atenuar los daños posibles de este poderoso fenómeno natural.

Noticias, Deportes  »

| 9 |
Béisbol: Cienfuegos pone zancadilla a Pinar y la Isla a Industriales

El equipo de Cienfuegos, de los eliminados a la segunda ronda, le puso una zancadilla hoy a Pinar del Río, con opciones matemáticas, al vencerle 7-4 carreras como visitante en la LVI Serie Nacional de béisbol. Aspirante a optar al menos por comodines Isla de la Juventud (21-19) fue mejor 8-6 rayas que Industriales, cuya defensa y pitcheo mostraron serias fisuras en el parque Cristóbal Labra de la ínsula sureña.

Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

| 3 |
El Presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, enfatizó que la población deberá mantenerse atenta a las informaciones que se emitan. Foto: Amauris Betancourt/ Radio Angulo Se reúne el Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por su titular Jorge Luis Tapia Fonseca. Foto: Adelante poda de arboles ante el paso del huracan

Toda la Isla se alista para no ser sorprendida por el Huracán Matthew, que avanza por el Caribe con categoría 4. En especial, los territorios que están en la fase de Alerta Ciclónica -de Camagüey a Guantánamo-, decretada por al Defensa Civil. Cubadebate les ofrece un resumen de lo que aparece ahora mismo en la portada de los diarios provinciales.

Noticias, Sociedad  »

| 27
Fidel preguntó todos los detalles de la nueva Escuela. Foto: Adelante

Por múltiples razones el 1ro de septiembre de 1976 es una fecha inolvidable en la vida de Elvira Siso, la primera directora del hoy Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez. Aunque en esa fecha acumulaba experiencia en el sector, como subdirectora provincial de educación, para ella esa responsabilidad constituyó una prueba de fuego.

Destacadas