Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Graves indisciplinas rompen pasión en duelo Capitalinos-Camagüey

En este artículo: Baloncesto, Camagüey, Cuba, Deportes
| 135
Imágenes como estas son lamentables en cualquier espectáculo deportivo del país.

Imágenes como estas son lamentables en cualquier espectáculo deportivo del país.

Por Amaury M. Valdivia Fernández

Fotos: Raúl A. del Pino Salfrán

Rivalidad sobre el tabloncillo, bienvenida sea. Siempre que las buenas jugadas pongan a delirar las gradas habrá sido una buena noche. Por eso duele —literalmente duele— cuando toca hablar de todo lo contrario.

Hubiera sido perfecto tener que reseñar la pasión con que Capitalinos y Tigres se entregaron sobre la duela. Aunque los primeros llevaron la peor parte 78-68, hombres como el combativo Orestes Torres lo dieron todo para arrancarles a sus rivales una victoria que los hubiera mantenido en pleno derecho de aspirar a la final.

Pero uno de sus coequiperos, José Cairo, se empeñó en pintar con tintes oscuros la historia de este desafío. Fue cuando el pitazo final desbordó la alegría de las gradas y un grito colectivo despertó a buena parte de la ciudad de Camagüey.

Cairo decidió que no era momento para celebrar y lo demostró con una silla lanzada hacia el público. Lo que siguió fue uno de los espectáculos más deprimentes que pudieran haberse presenciado en el baloncesto camagüeyano.

Sillas, vasos de cristal e improperios se intercambiaron entre varios aficionados y parte del equipo habanero. Algunos se empeñaron en aguar la fiesta que merecían los Tigres, sin importarles las miles de personas congregadas en la sala mayor de la “Fortún”.

Y conste que abundan los culpables. Cairo y los que lo acompañaron, por iniciar una disputa a todas luces irresponsable; los que los enfrentaron, por dar margen a una situación que pudo haberse salido mucho más de control; y los organizadores, por no prever momentos de tensión que hace dos años ya habían ocurrido en el coliseo mayor de esta ciudad.

Con el suceso perdimos todos. Capitalinos no podrá contar con Cairo, cuya expulsión se tramitaba al redactarse esta información; Camagüey tiene en “zona roja” a su estelarísimo Yordanis Jaca, quien se lesionó una de sus manos tratando de mediar en la disputa; y en la memoria de muchos queda el sabor amargo de una noche de pasión deportiva que terminó convertida en todo lo contrario, asesinada por la responsabilidad y el egoísmo de algunos.

El verdadero coraje se derrocha sobre la duela, quien lo dude que le pregunte a Orestes Torres.

El verdadero coraje se derrocha sobre la duela, quien lo dude que le pregunte a Orestes Torres.

(Tomado de Adelante.cu)

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maribella dijo:

    Claro se creen mejores que nadie, y no aceptan una derrota, pero no siempre se gana.
    Aqui no esta Victor Mesa para que no los sancionen jajajajaja

    • NEYMAR dijo:

      Los otros días yo estaba comiendo y al pasar el canal y ver que estaban dando la LSB, desgraciadamente empecé a vomitar,me dió asco,un verdadero abuso.

    • Yorgis dijo:

      Que tiene que ver VM32 con el baloncesto.

  • Jorgitín dijo:

    El problema que los basquevolistas cubanos son muy guapos, ahh y no tienen tiempo para ver vale tres los domingos, que feo es ese deporte en nuestro país, resulta ser que los interbarrios están más interesantes que los torneos oficiales, conclusión, la LSB es una falta de respeto. Fallas bajo el aro, perdidas de balón por gusto, tiros libres ni se diga, para que seguir comentando….

  • madridista100pre dijo:

    TENÍA QUE SER CAPITALINO, MIRA QUE ESTOS CITADINOS SE CREEN COSAS
    HAY GENTES QUE SE CREEN COSAS Y COSAS QUE SE CREEN GENTES

    • Cr7_the beast dijo:

      Siempre es lo mismo con ellos , en la pelota igual cuando David Castillo le jodio el juego de cero hit a Despaigne enseguida este lo agredió cuando pasó por el home y la culpa de quien fue a ver ??? , ellos siempre estan en problemas , todos recuerdan el hecho de sanctispiritus , y al final que a quien sancionaron en ese equipo ??? , porque lisban al otro año jugando pelota como si nada , debían haberlo botado del beisbol por lo que provocó …

      • Roberto Moreno dijo:

        Oye Cr7 the best te voy a tirar un pelotazo adrede por la espalda a ver que tu vas a hacer se ve que te gusta el futbol y no la pelota mal cubano deberias irte a madrid que no vas a poder ni entrar al bernabeu de lo cara que cuesta la entrada.

      • Siempre_Azul dijo:

        Ea verdad como Michel Enrríquez que le dió con un bate en el brazo a Pérez Julien (y que iba para la cabeza)y solo lo suspendieron por 6 Meses debe ser capitalino también.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Mas de lo mismo , en el baloncesto cubano que no tiene ni media calidad a nivel de las Antillas , pero es que solo se consume en Turnovers , malas jugadas , guerrillas al mas alto nivel y eso , broncas y mas broncas luego de los juegos , no le echen la culpa a Capitalinos que el año pasado `paso lo mismo cuado Camaguey perdió con Ciego si mal no recuerdo , lo que la TV cubana no lo puso , o pasa si es Ciego con Capitalinos o Guantanamo contra la Isla , como quiera hay que fajarse , no se para que , si cuando salen afuera no le ponen ni siquiera cara de malos ni a los defensas foráneos , a mi no hay quien me joda que en la ultima Copa de la Americas Greivis Vazques era una sola risa en el juego de Cuba contra Venezuela y era cross overs pá aca y cross oves pá llá y nadie , NADIE hizo nada como dice el LIBRE : …..”y no usan la guaperia , con los de arriba es el lio , con la gente del Barrio , como no vamos a estar to jodío”…..

    por eso no hay quien vea ese circo

    • Mr Quimbombó dijo:

      Apareciste Lizandrito, con tus comentarios capitalistas, quién te haz creido tú que eres, !!!dios!!!, no seas tan autosuficiente, nuestros basquebolistas son muy buenos, !!!que fácil es hacerse el extranjero!!
      realiza un esfuerzo pa que tu provincia levante, y déjate de guapería Lizandrito, que tu no lo eres
      dedícate a la agricultura y no bobeees tanto

      • El Matan0 dijo:

        Yo no he leído mucho los comentarios de Lisandro pero creo que lo que planteó fue correcto y no vi ninguna presencia de capitalismo, solo vi la verdad. A lo mejor no te gusten sus comentarios pero si dices que nuestros jugadores actuales de baloncesto son “muy buenos” creo que no sabes nada de baloncesto, Mr. Quimbombó, y que solo eres un baboso como tu nombre hace indicar.

      • REY dijo:

        Qué nuestros basquebolistas son muy buenos! yo leí bien o ya tengo que empezar a usar lentes creo que si hacemos una encuesta sobre la calidad de este deporte en nuestro país quimbombó seria una de las dos o tres personas que dirían eso y creo que se me fue la mano. El básquet en Cuba es un desastre yo no se como es que se malgasta recursos en el con lo mal que estamos, lo que es una falta de respeto que nos tengan castigados hasta altas horas de la noche frente a televisor esperando que se acabe un partido si se le puede llamar así a esos circos para poder ver un partido de fútbol que valga la pena, para después de eso tener que soportar las malcriadeces de un frustrado jugador que no es capaz de controlar su ira por no haber podido ganar y la emprenda con el público, de por vida deberían sancionarlo y ponerlo a estudiar para elevar, si es que se puede su nivel cultural.

      • dashiel dijo:

        JAJAJAJA EMPEZANDO TU NICK ESTA MUY MAL BRO, EN SEGUNDO LUGAR LIZANDRO HABLA ASI POR QUE SABE DE BASKET MAS DE LO QUE NUNCA SABRAS (SI ES QUE SABES DE ALGO)…PARA ESO SIGUE EL DEPORTE, COSA QUE SE VE TU NO HACES POR QUE SINO TE DIERAS CUENTA QUE NUESTRO BASKET MASCULINO HA DESCENDIDO INCREIBLEMENTE Y YA NO ESTAMOS NI SIQUIERA AL NIVEL DE LOS EQUIPOS DE LAS ANTILLAS….ASI QUE MISTER “BABOSO” TU ERES EL QUE DEBERIAS IRTE A ESTUDIAR… AH Y POR SI TIENES DUDAS LIZANDRO ES GRADUADO UNIVERSITARIO Y YO TAMBIEN…

  • punto cubano dijo:

    Amigos, he quedado anonadado ante este desagradable espectaculo, si en eventos de esta categoria ocurren hechos como este tipo, como entonces hablar de luchar contra las indisciplinas sociales, actitudes como estas deben ser severamente sancionadas, esperemos que asi sea en este caso y que la poblacion se entere del resultado final del asunto, pues el seguimiento de la prensa en muchas ocasiones no llega al final.

  • EL LORY dijo:

    Esto aqui fue deprimente,por desgracia la arrogancia de ALGUNOS CAPITALINOS no solo es en la pelota que al parecer no se dan cuenta que el Deporte es derecho de todos a parte de la pasion.

    Los de otras Provincias tambien tenemos orgullo y en eso nadie le gana a nadie,las guaperias hay que demostrarlas en el terreno no afuera,claro esta los cobardes , incapaces , mediocres e impotentes asumen actitudes como esas.

    Pero la gran relidad del movil es que a los “CAPITALINOS”(del Basquet)les molesta para no decir otra cosa vulgar, que desde hace rato no solo Ciego de avila le es un Hueso duro de roer,les duele que ya no pueden mayorear a los Equipos de esta LLanura como lo hacian antes.

    En la primera Etapa ganaron y pensaron que ya le tenian la baja cogida a LOS TIGRES,pero se equivocaron,sacraon mal la cuenta.

    Lo que resulta INCOMPRENSIBLE es que siempre que se forma una Rellerta con el publico historicamente estan involucrados los CAPITALINOS,?Que pasa?. ? Es el Publico o son Ellos los del Problema?

    • el dani dijo:

      Un saludo para todos los foritas, soy de la capital y aficionado del equipo de capitalinos; verdaderamente resulta muy penoso que hechos así sucedan en nuestro deporte, evidentemente muchos deportistas no conocen que ese es su trabajo y en él deben actuar de forma profesional. No obstante todas las historias siempre tienen varias versiones y los que aqui comentan se han lanzado a hablar mal no solo del jugador que cometió la indisciplina sino de todo un equipo despues de haber escuchado una sola versión. Repito PARA NADA apruebo ni justifico lo que hizo Jose Cairo, pero por favor si en este foro siempre hay quien arremete de forma agresiva y vulgar contra los jugadores de la capital, imaginense ustedes desde el público y en el medio de un juego de contacto como el basquetball. Aqui siempre dicen que los de la capital son engreidos pero por favor midan a los demás con la misma vara con que se miden ustedes, hoy fue un jugador de capitalinos pero muchas otras veces han sido jugadores de otros equipos y en juegos en los que no ha participado capitalinos, si no lo saben pues averigüen, y por favor comenten sobre la mala, deplorable y reprochable actuación de un jugador y no se refieran a todo un equipo, pues con ese tipo de comentarios lo único que denotan es mucha saña y envidia

    • Sincero dijo:

      Bueno, no soy de la capital pero me parece un poco injusto meterlos a todos en el mismo saco, tengo amigos y familiares en La Habana que no son ni malas personas, ni son autosuficientes, ni prepotentes. Es como decir que todos los norteamericanos son enemigos de Cuba y la Revolución, todos sabemos que no es así. Saludos

  • Ramón dijo:

    Y entonces… para qué tantos canales educativos??

  • intermilan dijo:

    candela, a CAIRO, lo sacaran completo ,no????? ese no debe jugar mas.

  • Elo Loco dijo:

    Pero solo Cairo es el sancionado y los demás no hicieron nada?..que sancionen a todos los culpables, es lamentable estos actos antideportivos de jugadores de baloncesto de la capital, mañana sucede eso en el coliseo de la Ciudad Deportiva y entonces decretan fort fei a favor de Capitalino……

  • Lebron james dijo:

    Que lamentable por favor algo de la NBA,todo es que si mesa y cristino tienen un juego yo pienso que es mas importante las noti de la NBA,que eso con todo respeto.

  • dashiel dijo:

    CAIRO NO SOLO ES UN JUGADOR DE BALONCESTO MEDIOCRE, SINO QUE PARA COLMO ES “GUAPO” DONDE NO HAY QUE SERLO…EL VERDADERO VALOR DEL DEPORTISTA SE DEMUESTRA EN LA CANCHA COMO LO HACEN A DIARIO ORESTES TORRES Y LISVAN, ESO ES LO QUE LE FALTA A CAIRO , SI QUIERE PELEAR QUE SE CAMBIE A BOXEO….MEDIOCRE….ES UNA LASTIMA QUE UN GRANDE COMO JACA SE HAYA LESIONADO EN ESTE DEPRIMENTE ESPECTACULO…QUISIERA SABER QUE MEDIDAS TOMA LA COMISION NACIONAL CON ESTE HECHO…ESPERO SEAN BIEN SEVERAS…HASTA CUANDO SE PERMITIRAN LAS INDISCIPLINAS EN EL BASKET CUBANO?….

    • Cr7_the beast dijo:

      Quien diablos es Cairo ??? disculpen es que no veo esa liga mediocre , cuando estan poniendo algo de LSB simplemente cambio de canal o me duermo … deberían poner más frecuencias de Vale 3 al menos otra más entre semana ,,, que hace supernatural en el canal de los deportes en Cuba ???

  • El nene peña dijo:

    Con estos deportistas se tienen que tomar medidas energicas y ejemplarizantes.

  • Frank dijo:

    pongan futbol por el televisor

  • lolita dijo:

    que vergüenza¡¡¡¡¡¡

  • nestor dijo:

    Lamentable: Se habla mucho, pero al final, las sanciones no se corresponden con la gravedad del asunto. Esa es la verdadera conclusión al ver como se repiten de vez en vez estos hechos.. Lanzar una silla al público. ¿y que cosa es el público? ¿Acaso eso no pone en peligro no sólo a los “machos gritones”, sino también a las mujeres, los niños, las personas mayores que quizás no estén en condiciones de esquivar un proyectil de ese tipo? ¿No hay algún tipo de delito en eso? ¿No está previsto eso en el Código Penal? Pongan el video por la TV, para ver también el comportamiento de nuestra “civilizada y culta afición”. Estoy seguro que en esto hay responsabilidad y mal comportamiento de muchas personas.

    Muchas Gracias.

  • Duniesky dijo:

    Falta de calidad, falta de verguenza deportiva, falta de cultura, falta de respeto, falta de… no se otras que existan. Ahora veremos las sanciones impuestas ojalá no sea como en el besibol que han sido de risa años anteriores, si de mi depende no juega más baloncesto en Cuba.

  • Maikel Azul dijo:

    eso pasa porque los provincianos le tienen mucha envidia a los capitalinos y a todo lo que venga de la capital, imagino la cantidad de cosas que habrán gritado los guachos para que Cairo tomara esa actitud. CAPITALINOS CAMPEÓN!!!!

    • jimmy dijo:

      Tremenda “IDEOTA”, gran idea la que has dicho . ¡¡¡IDIOTA!!!

    • Berto dijo:

      Oiga Maykel azul, parece que hace poco aprendiste la palabrita de provinciano o la escuchaste en una novela, porque se que ves novelitas, tú de qué provincia eres, porque si eres de La Habana, que lo dudo, también esa es una provincia, se te ha demostrado en todos los deportes que La Habana, gana y pierde en todos los deportes con todas las “provincias” y en el caso del futbol, rey de los deportes, creo que nunca o casi nunca ganastes un campionato, deja de ser estúpido y si no lo eres lo aparentas con creces.

    • EL LORY dijo:

      Mira tu no estabas allí, pero te puedo asegurar que los camagüeyanos en Cultura y decencia así Guajiros como somos a mucha honra, te podemos ofertar una carretilla de buen comportamiento a ti a tus parciales del Latino y la Kid Chocolate.
      Y en eso de decir y gritarle a todo el MUNDO en los eventos Deportivos y faltar el respeto a los Jugadores en eso ustedes los CAPITALINOS tienen la CATEDRA, pues en lo referente a malas conductas e indisciplinas Sociales sin discusión están a la Vanguardia y ese comportamiento lo hacen lo mismo en Guantánamo, Mayabeque , Artemisa o en su misma Capital, así que la cosa no es del publico.
      Esa acción de Cairo fue en vez de una Guapería ,a parte de una falta de respeto fue una cobardía ,pues debo decirte que como dijo alguien allí había mujeres y niños, que te exhorto a que te pongas en ese lugar y pienses que pudiera ser golpeado por esa silla, tu esposa ,hermana, tía o algún hijo tuyo. Entonces no seas tan Simple en tus argumentos bajos y sin sentido, que esa acción no es justificable con nada.
      Para mi CAIRO lo que demostró ser es un IMPOTENTE y MEDIOCRE JUGADOR.
      Lo que si hay algo real que esos GUAJIROS MIOS han demostrado que le tienen la MEDIDA Cogida , a tus RATAS CAPITALINAS, y que posiblemente han nadado tanto, para venir a morir en la orilla de nuevo con los Guajiros en otra semifinal ,pues ya en la anterior Camagüey los bajo de esa Nube en la que Pululaban creyéndose Campeones y los GUAJAROS los Tumbaron del Caballo ¨A LO MACHO¨ y quizás eso sea lo que le ENCABRONA a tus AZULEJOS DE AROS DE VIDRIO

    • Puchuncho dijo:

      Ven acá mijito y dónde tú vives? porque que yo sepa La Habana es una provincia como mismo lo es Camagüey, no tengo entendido que le hayan cambiado el título. Así que lo de “provincianos”, si lo hiciste con intención xenófoba y excluyente, no cabe.

      • Maikel Azul dijo:

        el punto es que los guajiros son envidiosos y todos quieren venir a joder a la habana y por eso la cojen con los deportistas, claro como les hierve la sangre solo de pensar que Cairo vive en La Habana y ellos en un campito entonces empiezan a gritar improperios, ahhh pero Cairo le tiró una silla al que le gritó, muy bien echo para que aprenda a respetar a los representantes de CUBA que somos los CAPITALINOS

  • El honesto dijo:

    No hago comentario porque eso no lleva comentario

    • Chica_Camagueyana dijo:

      El honesto totalmente de acuerdo contigo ,Maikel Azul tus comentarios realmentes son ……. pesimos, sin palabras….

  • jorge luís dijo:

    saludos, reitero me intereso por el correo de cubadebate y el numero de algún teléfono por el cual me pueda comunicar con sus ediatores o algunos de sus directivos, Jorge Luis.

  • wilfredo dijo:

    la prepotencia de los de la capital, siempre manifiesta en todos los lugares.
    increible, ya no es solo con el basket, sucedio una vez con el football, y con un muy feo final, para uno de los jugadores camagueyanos, no se cual es la inquina

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también