Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

De visita en la economía paralela

| 97

Foto: Bufa Subversiva.

Cuando un asalariado del sector público de la sociedad cubana actual es invitado a cenar en un restaurante privado las motivaciones de reflexión son retadoras. Ganamos un salario, pagamos energía y algunos otros bienes dentro de la economía estatal oficial. Pero una parte creciente de la población se desenvuelve en otras escalas de valor económico que se manifiestan claramente a la simple observación durante una visita placentera e invitada a un restaurante privado. Los asalariados nos convertimos entonces en testigos externos del mercado paralelo del dinero en nuestra actual trama del valor económico.

Es muy probable que en más de una decena de vuelos que entran y salen diariamente entre los EEUU y Cuba, aun sin existir una expedición normal de visas, deben estar entrando y saliendo también del país cantidades considerables de dólares en efectivo. Una parte desconocida de ese dinero nunca se convierte en alguna de las múltiples denominaciones y tasas de cambio oficiales que padecemos. Circula en un mercado libre, pero borroso para todos y oculto totalmente al fisco, pero al que sí tienen acceso todos los ciudadanos y el sector privado. La componente popular de la economía está instrumentalmente excluida de este mercado.

En los años 90 esos dólares ingresaban mayormente al estado a través de un sistema de tiendas verdaderamente abastecidas y con bastante calidad. La inmensa mayoría del mercado interno era propiedad del pueblo de Cuba y el dinero circulante tenía cambio universal, aunque fuera moneda nacional, a través de las CADECA. En aquel momento nos sacaron a flote junto con el turismo naciente. Después de una caída cercana a un tercio del producto interno bruto entre 1989 y 1993 comenzamos a crecer de nuevo, aunque mínimamente, tan temprano como en 1994. Las tiendas de MLC actuales deben estar recaudando solo una fracción ignota del dinero convertible que entra en el mercado nacional, por muchísimas razones que no caben en este comentario.

Ahora, esa parte desconocida del dinero que ingresa al país alimenta un mercado paralelo donde se pueden encontrar, sin control alguno, las peores manifestaciones del capitalismo. Hemos hecho imprescindibles e irreversibles reformas económicas, dando un espacio necesario al mercado, pero no reconocemos sus reglas y por ello no lo hemos puesto al servicio del socialismo.

En el escenario actual, los grandes gastos en portadores energéticos, medicinas, sus principios activos y medios para la salud pública, alimentos básicos como el maíz, la soya y el arroz, y las inversiones para mantenimientos infraestructurales y de los medios de transporte verdaderamente masivos los hace o autoriza a hacer el estado central de alguna forma. Los bienes y servicios resultantes de estas importaciones se realizan o venden a la población a precios del mercado controlado al que tienen acceso igualmente todos los ciudadanos, sean trabajadores privados, estatales o pensionados. Estos son derechos constitucionales e independientes de los ingresos personales de cada uno.

La contradicción de un mercado libre y poco controlado frente a la economía popular que es un baluarte de nuestros principios recuerda la anécdota de la competencia del león contra el mono, y el mono amarrado. La historia de los que transformaron su economía a partir de sistemas centralizados similares al nuestro buscando el mercado como paradigma está plagada de contrasentidos y de regresiones éticas. La de los que hicieron la transformación reconociendo y tomando en cuenta las reglas del mercado para preservar el poder popular, poniéndolo al servicio de este puede mostrar éxitos y beneficios innegables para las mayorías, sin que estas hayan perdido todo el poder, como le ocurrió a los primeros.

Estas simples observaciones y deducciones de un ciudadano que visita el mercado paralelo del dinero deben ser evidentes para nuestros ministerios de economía y de finanzas, así como el Banco Central. La tremenda deformación debe tener salidas. Una de ellas es, sin dudas, la de dejar las cosas como están y exhortar a personas que cada vez se acomodan más en ese mercado paralelo, donde rigen éticas diferentes a las del socialismo, para que no piensen como viven. Esta puede ser suicida para los principios de una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Las demás pasan por un reconocimiento del mercado y de sus reglas, poniéndolas sabia y científicamente al servicio de las mayorías, que es la fórmula del socialismo.

La convertibilidad única, irrestricta y transparente de la moneda nacional para todas las instancias particulares, públicas y privadas de la vida del país puede ser un paso decisivo. Obviamente implica muchas transformaciones, desde las pensiones y las escalas salariales hasta las tarifas y precios de todo. Estas deben flotar, igual que el peso, según la situación económica de cada momento y con tasas adaptables, determinadas por el estado y no por el mercado ilegal. Deben hacerse minuciosamente y con ajustes instantáneos cuando sean necesarios. Solo así podemos gobernar la economía y hasta planificarla correctamente. Es una tarea muy compleja, pero parece evidente que debería marchar con premura, porque es inevitable.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulrico dijo:

    Que sea leído y analizado este artículo por las máximas instancias. La situación lo amerita por el caos y la falta de institucionalidad dominante

    • XLRG dijo:

      Las "altas instancias" conocen esto de sobra, y son los principales causantes de todo

  • irgn1976 dijo:

    como dice Calviño: hace falta que. los aludidos saquen la cara y expongan soluciones.

  • Sandra dijo:

    Excelente artículo, que sin gran alocusión pone sobre la mesa un tema álgido para "muchos" cubanos, pues queda claro que no todos estamos en igual situación. la pregunta ahora es ¿que hará el estado cubano? ¿que nueva medidas se implementaran?
    ¿Será que alguna vez se hará un análisis serio, sin razones ocultas y efectivo del sistema económico del país? Si es que una un sistema económico¡¡¡¡¡

    • Ricardo Muñoz G dijo:

      El sistema... está en el Modelo Económico Social aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • Matraca II dijo:

    Concidero que es hora de que nos rebisemos a fondo y saquemos las amargas experiencias que llevaron al derrumbe de la URSS, una de ellas, " la Segunda Economía" que distorcionó y carcomió la planificación centralizada, forzando a los planificadores a dirigir la economía a partir de un mapa totalmente distorsionado de la realidad.

    • Rafa dijo:

      Es hora de que usted matricule en un curso de ortografía...

      • Legoman dijo:

        Rafa... No ataques al mensajero! Trata de atacar el mensaje con argumentos y sin ofensas.

    • Rafa dijo:

      Se impone la pregunta: ¿quién es responsable del problema? Lo dejo de tarea.

      • XLRG dijo:

        Juega con la cadena y deja al mono tranquilo !!!!!!

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo.
    Es hora de que la moneda nacional, el peso, el CUP, sea la moneda de transacción de todas las operaciones del país. Ello obligaría a todos a comprar, vender o realizar cualquier actividad con nuestra moneda y finalmente, la inmensa mayoría tendría que cambiar la divisa que posee por nuestro peso en las casas de cambio del Estado.
    Igual debería adoptarse la decisión de eliminar, para las entidades, en todas sus formas, la utilización de la capacidad de liquidez (CL) en el mercado interno y autorizarlo sólo a las empresas exportadoras e importadoras, con este único fin.

    • Villa dijo:

      Antes cuando existía el cuc solo usaban el dólar las personas que querían viajar al exterior principalmente por negocios o migración, el pueblo no necesitaba esa moneda y el estado podía recuperar la mayoría de las divisas, al eliminar el cuc y hacer fuerte al dólar en nuestro país pasa lo que dice el artículo, el mlc también vino a complicar la economía, si ud recibe remesas y en las tiendas se comercializa con cup ud está obligado a vender esas remesas, por último el desabastecimiento de todo tipo y las importaciones por parte de los particulares compiten directamente con el estado por la captación de divisas.

      • GN dijo:

        Muy de acuerdo con usted en su planteamiento, eso siempre lo comento cada vez que estoy en un grupo y se toca el tema económico de nuestro país. Saludos

    • sachiel dijo:

      Hermano mio (saludos a la familia..) esa es una gran verdad, y de las de Perogrullo: el peso cubano siempre debió ser convertible, como decían los billetes de hace tres décadas atrás o más; el CUC fue una aberración monetaria, porque con CUC no se salía a comprar en los mercados internacionales, sino con divisas fuertes, las que hubiera. Y pueden leerse mis comentarios de hace 20 años, donde lo expresé.

      Y pregunto junto con Eldis, excelente cuadro y compañero: ¿qué o quien impide eso hoy, y ayer? ¿Pudiera darnos el Dr Montero algún razonamiento sobre eso ? ¿Va a existir algún pronunciamiento en esta Sesión de la ANPP de Cuba? Se dice abiertamente, que la MLC y hasta el CL van a desaparecer, o sea hay proyecciones e información ya no tan secreta, y entonces...?

  • rebelde dijo:

    Oiga Doctor lo felicito. Corto y contundente su comentario, al extremo que lo voy a imprimir y me lo llevo a la casa para que mi familia lo conozca.
    Usted ha dicho lo que hasta ahora nadie se había atrevido a decir. Los organismos que usted menciona en su artículo que debían saber de este movimiento subterráneo de divisas, están actuando como el avestruz, con la cabeza en un hueco y el cuerpo al aire libre. Esto que vemos hoy es el resultado de improvisaciones, de un trabajo y análisis superficial cuando se diseño el modelo económico y se decidió aplicar el "ordenamiento".
    Los nuevos actores económicos privados, que cada vez más se alejan de nuestro modelo socialista y piensan menos en los humildes, están comandando en el mercado desbocado en precios oportunistas y abusadores, están sacando del país millones de dólares, echando por tierra la estrategia trazada por el MEP para la captación de las divisas que ingresan mediante la tasa de cambio que estableció.
    En fin, que creo que hasta ahora, el gobierno cubano ha optado por la variante que usted califica muy bien como suicida para salir de la situación y puede ser que salgamos, pero al salir tengamos otro país, otra sociedad y seamos de nuevo colonia yanqui.

    • Lurdes dijo:

      Yanquis nada más?, muchos otros reaparecen por tomar su tajada adelantándoseles. Estamos viviendo a nivel mundial una crisis desastrosa, no crea todo es lo yanqui.

  • Carlos dijo:

    Excelente

  • Tysan dijo:

    Segun mi parecer , buen articulo Doctor, la pregunta es , quien le pone el cascabel al gato y se lo dejara este poner.

    • XFX dijo:

      El tema es que el cascabel, siempre lo ha tenido el gato....

      • pedro dijo:

        Lo mas dificil para un ser humano es reconocer que se ha equivocado , pero mas dificil aun es hacer algo para salir de la metedura de pata. Nosotros llevamos mas de 60 años equivocandonos en la economia y todavia no somos capaces de reconocer que economicamente somos un fracaso y seguimos apostando por cosas utopicas. No queremos concetracion de capitales ni de propiedades, no se porque , porque desde tiempos inmemoriables se sabe que el ser humano no funciona bien sino se siente dueño de cosas.
        Ahora estamos arrendando cosas, otro paso intermedio mas por gusto, vendan las propiedades y asi se garantizara mucha inversion en todas las esferas. Por supuesto todo menos los recursos naturales.

  • Edilberto René Lora Bravo dijo:

    Creo además de la importante reflexión qué hace el compañero, debe obligarse a todas las formas de gestión con la población el uso de los pagos electrónicos, para que cada operación quede grabada y poder controlar mejor el pago del impuesto.

    • Pepe dijo:

      Muchos restaurantes privados no aceptan el pago electrónico ayer me sucedió y porque lo hacen ,pues porque no les conviene muchos de esos negocios se prestan para lavado de dinero tanto para gente del exterior como para ciertos personajes corruptos de nuestra sociedad que han invertido mucho dinero en negocios y mipymes pero su nombre no aparece en ningun papel

      • Villa dijo:

        Pepe deje esas teorías de conspiración, la principal razón de que a ud no le acepten el pago electrónico es porque ni en los bancos ni cajeros hay efectivo y ellos lo necesitan para seguir invirtiendo.

      • XFX dijo:

        Villa tiene total razon en su planteamiento, pero entre las lineas de pepe, hay algo que es una realidad en la sombra.....

  • Ana dijo:

    De acuerdo con el autor del artículo. Hay algo que es muy necesario, los decisores deben hacerle caso a los especialistas y al pueblo, en todas las esferas de nuestro país, no tomar decisiones por su poder, sino tomando en cuenta las opiniones de la mayoría y de los que saben de verdad.

  • rebelde dijo:

    Me faltó sólo decirle Doctor, que estas ideas suyas y todo lo expresado en este artículo suyo, debían haber sido escuchadas y debatidas en el actual período de sesiones de la Asamblea Nacional, donde se le dio la vuelta al tema, pero se evitó entrarle de frente como usted hace. Además de que al final de los debates no se acuerdan acciones concretas con fechas de cumplimiento obligatorias, por lo que considero que todo seguirá igual mientras el pueblo lo soporte.

  • Orlando dijo:

    Muy buen artículo que expone una realidad que no se puede negar y que necesita medidas urgentes. Esperemos que no pasen meses o años antes de que alguien se dé cuenta de que la tasa de cambio debe ser flotante y los salarios y pensiones aunque se paguen el cup deben expresar una cuantía en usd según la tasa flotante.

  • arnoldo dijo:

    Hola
    Excelente artículo, profesor.
    De manera elegante, una vez más se manifiesta el problema, pero dónde está la solución?, por qué nadie la encuentra?, si cada medida que se toma para "mejorar" algo, lo empeora. Las mipymes son privadas (capitalistas), cómo las pueden controlar leyes del socialismo?.
    Los pollos que se venden en las mipymes, son comprados en Estados Unidos por un mecanismo muy ingenioso en el que el estado está totalmente al margen, cuando mañana traten de controlar ese mecanismo, pasado mañana se acaba el pollo.
    Todos vemos las consecuencias de esta forma no estatal de ... pero a quien se le ocurre otra? Qué ha pasado con las decenas de tesis doctorales en agronomía donde se han mejorado cultivos de todo tipo? Por qué no producimos ni siquiera alimentos?
    No hay nada más triste que ver un mal que se te encima y no lo puedes evitar.

    Saludos

    • ZURD dijo:

      Yo diría también,...dónde están los master, doctores e infinidad de especialistas graduados en economía, los Centros de Estudio de la Economía pertenecientesa las Universidades, la ANEC, etc, para que pongan en práctica y que como CABEZAS PENSANTES den su aporte en la solución de esta compleja situación por la que se atraviesa?

    • ZURD dijo:

      Yo diría también,...dónde están los master, doctores e infinidad de especialistas graduados en economía, los Centros de Estudio de la Economía pertenecientesa las Universidades, la ANEC, etc, para que pongan en práctica y que como CABEZAS PENSANTES den su aporte en la solución de esta compleja situación por la que se atraviesa?..

  • Armando gutierrez dijo:

    El artículo está muy bueno , casualmente hoy estaba en un seminario de preparación para el curso q viene ,si , porq soy maestro y veíamos ese problema , esto lo analizamos por la falta de maestro q hay en Camagüey y una de las causa es el salario q no alcanza ,todo por el valor del dólar en el mercado informal y cada minuto aumenta el precio

  • Carola dijo:

    El problema no es el cascabel...el.problema, el gran problema es el felino, que no quiere saber nada de ese dispositivo ..ahí está la cuestión ...

  • Raúl G. dijo:

    Y porque no se invitan a las sesiones de las Comisiones economistas como usted y cómo existen otros en nuestro país y en el extranjero que tienen otra perspectiva y proponen otras soluciones a la profunda crisis en que estamos sumidos ?? Hasta el día de hoy ni con cientos de medidas que se han propuesto las entidades que definen el futuro de nuestra Economía se ha podido dar un paso significativo hacia adelante .

  • Fabricio dijo:

    Articulo claro y meridiano. Habria que analizar por que los dolares en efectivo se quedan en la calle.

  • Cdr dijo:

    Excelente articulo y como han expresado algunos foristas, debiera invitarsele al profesor y a otros tantos conocedores y de muy buena voluntad, a participar en el diseño y aplicacion de las urgentes medidas. Digo esto porque no a pocas de las medidas que se implementan y aplican, en un abrir y cerrar de ojos, las destrozan, convirtiendolas en otro golpe más sobre las cabezas del pueblo trabajador. Ya estoy hasta preocupada por lo que pueda suceder con los anunciados mercados porque en segundos los puedan acaparar y a los tres días revenderle la mercancía tan ansiada al pueblo trabajador. Por favor, pido que se atiendan las propuestas tan sabias como éstas así como las de tantas otras personas capacitadas y con buena voluntad como el profesor Montero

  • Raymon dijo:

    Magistral su artículo Dr. Lamentablemente los organismos aludidos no pueden comprender sus argumentos y cuando los que tienen el poder de decisión traten de corregir los errores cometidos el tiempo será una variable tendencial hacia la historia ocurrida en antiguos países del campo socialista. Llegará el momento en que los humildes , los jubilados, campesinos , profesionales y la clase trabajadora transformarán el escenario económico caótico actual. Se que no será publicada mi opinión pero será la realidad cubana

  • libra dijo:

    Muchas gracias por este contundente y demoledor artículo. Lástima que los que deciden en estos temas económicos sigan aferrados a fórmulas y conceptos que priorizan el trabajo político ideológico sobre todo lo demás.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Profe, si me permite, una corrección. Dice usted que "en más de una decena de vuelos que entran y salen diariamente entre los EEUU y Cuba, ..., deben estar entrando y saliendo también del país cantidades considerables de dólares en efectivo". Digo que en este sentido de tránsito (saliendo del país) entran muchos otros destinos; como Panamá, México, Guyana, Rusia y hasta Haití, es decir, en cualquier lugar donde se pueda adquirir cualquier mercancía, incluida pacotilla, para importarla y venderla de regreso en el mercado nacional en la moneda que sea, convertir la venta informalmente en USD y volver a salir, de nuevo, repitiéndose el esquema.

    • sachiel dijo:

      Estimado, faltó agregar también de qué viven nuestros colaboradores en el exterior y todos los diplomáticos y representantes que salen a misiones, viajes y delegaciones de todo tipo, ¿de la misera dieta de bolsillo diaria vigente hace 20 años con otro escenario hoy, estipendios y salarios para nada compatibles con los modos de vida extranjeros, aun los más económicos...? No, también tienen una gran parte de ese capital en divisas que se compra aquí y se invierte en el exterior para necesarias compras personales.

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Sachiel, tiene razón. Muchas gracias por la corrección. Me alegro saber de Ud, hacía un tiempo que no encontraba sus oportunos y atinados comentarios. Mis saludos

  • Krad dijo:

    Profe y disculpe que lo llame asi sin haberlo sido precencialmente pero la verdad es que usted hablando coloquialmente "esta escapao" ha hecho una disertacion sobre la problematica economica que enfrenta nuestro pais como nadie lo ha hecho (que yo haya leido al menos) aqui en cubadebate mis respetos para usted y espero continue escribiendo articulos asi de interesantes y realistas siempre con los pies en la tierra, lamentablemente no creo que halla tiempo para una rectificacion de errores creo y ojala me equivoque ya pasamos el pto de no retorno.....Saludos

  • libra dijo:

    Este simple y esclarecedor artículo le ha hecho el trabajo a la Comisión de Asuntos Económicos del actual período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    • Krad dijo:

      asi mismo corto y conceso el profe a descrito el problema y de manera subjetiva un metodo para enfrentar el problema lastima que los que toman las decisiones "arriba" ni se molesten en leer ni estos articulos y mucho menos los comentarios, Atencion ministros y jefes las soluciones estan a la mano pero con reuniones cada una hora para tomar acuerdos y/o deciciones esteriles que o no se aplican o tienen muchas veces el efecto contrario...hagan algo pero rapido que ya el muerto hiede

  • Ovh dijo:

    Muy buen artículo. A ser tenido en cuenta en todos los foros posibles como ANPP, MEP, Cuadrando la caja, Mesa Redonda, etc. Es necesario conocer y controlar/conducir la Economía Nacional, o si no, la Planificación es un concepto vacío o impotente.
    Cuánto de los esfuerzos nacionales se están drenando a través de las especulaciones?

  • R dijo:

    Si con la tarea ordenamiento los ahorros en peso cubano de toda una vida de trabajo perdió su valor real en casi un 90 por ciento, imagínense si se aplican tasas flotantes de cambio, los ahorros se quedarían en nada; además en una economía planificada donde se tiene en cuenta el mercado, las tasas flotantes solo empeora la crisis

  • Estrella dijo:

    Interesante artículo¿Servirá de algo? Espero q si y los decisores en nuestro país lo lean y aprendan. Ya el asalariado es pobre de solemnidad como están las cosas actualmente

  • Jose Fernando Martirena Hernandez dijo:

    La frase a continuación resume -en mi modesta opinión- una buena parte de los problemas y las contradicciones a las que nos enfrentamos hoy "La convertibilidad única, irrestricta y transparente de la moneda nacional para todas las instancias particulares, públicas y privadas de la vida del país puede ser un paso decisivo". ¡Buen artículo Montero!

  • Wilfredo Fernández dijo:

    Excelente descripción del problema, pero la solución propuesta presenta barreras infranqueables para la economía actual, de dónde saldría la cantidad de divisas necesarias para que el estado pueda responder por una tasa única y deslizante, que responda a la cantidad de moneda nacional que hay en la calle, sin embargo, a pesar de los detractores, las desabastecidas tiendas en MLC, son a mi entender, un medio e permite recuperar la economía paulatinamente, sirviendo de regulador del feroz mercado paralelo, que tan bien explica el artículo, pero eso no se logra, si estás tiendas, en lugar de competir en surtido, compiten en precio con los particulares.
    Nadie tiene mejores condiciones de importación que las TRD, por tanto, nadie puede vender a mejores precios, entonces considero que el margen de utilidades debe ajustarse al sentido común y lograr e todo lo que se puede encontrar en la calle, lo tendrán las TRD, no incluyo por supuesto los medicamentos, por existir principios éticos que a lo mejor no estamos dispuestos a violentar.
    Está solución, no es tan socialista cómo la propuesta pero, más aterrizada y menos traumática que la actual para nosotros los trabajadores estatales, que somos la mayoría.

    • Juan dijo:

      El hecho de que las tiendas de MLC no se hayan desarrollado hasta vender todo lo necesario:
      - a un precio más bajo que los privados porque compran en mayor escala y porque
      deben aplicar tasas de ganancia más bajas.
      - con ganancias para el país
      es una derrota que tiene que revertirse, ya que gastaría menos el pueblo y además ganaría el estado. Se puede y se debe encontrar el camino para revitalizar estas tiendas, creando una competencia al privado que impactaría en bajar sus precios más que cien prohibiciones y controles. En Finanzas, si hay mercado solvente - y lo hay - siempre hay caminos e instrumentos para suministrarle.

      Esto obviamente es sólo un pedazo del problema, pero es significativo y cualquier mejora que logremos estabilizar mejora el ánimo e influye favorablemente en todo.

  • Isa-pinar dijo:

    Se tenía que decir y se dijo... !!! Para Ud. Profesor, una interminable ovación. Gracias.

  • Bolo dijo:

    El Economicismo, Doctor, el Economicismo!!

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también