Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Miope (Nearsighted)

| 102

Amaury en Guadalajara. Foto: Mariano Aparicio.

Para mi maestra y luego amiga hasta su final, Zuluppa Olivé.

Debo haber estado cursando el cuarto o el tercer grado de primaria y mi maravillosa, y esencial maestra, Zuluppa, se percató de que al niño que fui, aplicado, curioso, aunque ciertamente tímido hasta los bordes del mutismo, retraído y hasta mustio, solo lo alteraba el sencillo hecho de no poder sentarse en la primera fila del aula. Eso le llamó la atención y presintiendo lo peor, citó a mi madre a la escuela.

Recuerdo el diálogo, fue breve, tengo desde siempre una aguda e insoportable memoria que me hace revivir, si quiero, no siempre quiero, hasta los incidentes menos trascendentales de mi vida.

"Consuelo, opino que Amaurito debe tener algún problema en la vista, dice que si se sienta al fondo del aula no ve la pizarra, si yo fuera usted lo llevaba al oculista. Él se niega a reconocerlo".

Dos días después mi madre me llevó al oftalmólogo, y ese me remitió, después de múltiples e incómodos exámenes, al optometrista, un señor mayor, apellidado Brooks, y con fuerte acento anglo, (era norteamericano aplatanado en Cuba), que pronunció un raro término cuyo sonido me persiguió hasta mucho después: "Nearsighted", es decir, miope, en inglés. Al comprobar mis dioptrías le aconsejó a mi madre que debía usar lentes de por vida para ver de lejos. Mamá y yo entramos en pánico: ¿Usar espejuelos?, ni muerto, le insistí. ¿Qué apodos nuevos me pondrán? No quiero, no, y pataleé. Con mi madre no prosperaban las negativas, y menos las histéricas, así que tres días después entraba abochornado en el aula con mis espejuelos de gruesa pasta negra. Como era de esperar un coro, desafinado y tosco gritó: ¡Cuatro ojos, sapo toro, telescopio, microscopio!, abandoné la escuela esa tarde y aplasté con inusitada fiereza mis lentes hasta fundirlos con el asfalto. La escena se repitió infinidad de veces porque mi madre nunca se creyó el reiterativo: "Se me cayeron, los perdí en una bronca, me los escondieron…", y de vuelta al oculista, y espejuelos viejos van, y espejuelos nuevos vienen.

Una tarde me interrogó delicadamente: "Amaurito, además de las burlas ¿pasa algo que deba saber?", a lo que respondí respetuoso y cabizbajo: "Mamá, yo no necesito ni quiero ver de lejos, a este mundo borroso me acostumbré, prefiero lo que se distancia, así soy intocable". Entonces ella, acariciándome el cabello emitió la pregunta mágica: "¿Y el futuro tampoco te interesa verlo?, sin lentes será inalcanzable, es solo para ver más allá del horizonte, mucho más allá".

Pasaron los tiempos, y utilicé durante años, de modo intermitente, las gafas. Luego llegaron los padecimientos que provocan la febril lectura y los años; el astigmatismo, la presbicia, y no me quedó otra alternativa que llevarlas de forma perenne, cosa curiosa, solo me siento verdaderamente desnudo sin ellas acomodadas sobre mi nariz.

En 1979, a insistencia de mi amigo y fotógrafo Pepe Forte, escuché al cantante y compositor norteamericano, Rupert Holmes, entonar en su disco "Partners in Crime", el tema "Nearsighted", (ya mi inglés mejoraba), entonces recordé al Dr. Brooks y he vivido desde ese día, gracias a la canción, orgulloso de mis afecciones oculares.

Nearsighted

Words & Music by Rupert Holmes

If you take these glasses from my face
Think that you would find
I'm undeniably, certifiably just a shade of blind.
I don't envy those of you with 20/20 vision
Who've seen the world for all its worth
With crystal clear precision
There's more to see than can be
Seen or said than what is heard
The day is brighter, softer, lighter
When it's slightly blurred.

Nearsighted, it's another lovely day
Nearsighted, so I stumble on my way
I don't judge a friend or lover
By a first or second look
Nor a book just by its cover, hell,
I can't even see the book.

Nearsighted, loving life is such a breeze
Nearsighted 'cause I see just what I please
And it pleases me to see you
I won't change my point of view
Nearsighted, nearsighted.
Nearsighted, all I need to see is you.

Though I'm slightly out of focus
I can see my dreams come true
Clear sighted, I'm nearsighted
Nearsighted, all I need to see is you.

Miope (*)

Letra y Música por Rupert Holmes
Si me quitas estos lentes de la cara
encontrarás indudablemente a alguien casi ciego.

No envidio a aquellos de ustedes con visión 20/20
que han visto el mundo en todo su esplendor
con precisión cristalina.

Hay más que ver de lo que puede ser,
visto o dicho de lo que se escucha.
El día es más brillante, más suave, más ligero
cuando se ve ligeramente borroso.

Miope, es otro día precioso.
Miope, así que tropiezo en mi camino.
No juzgo a un amigo o a una amante
por el primer o segundo vistazo,
ni un libro solo por su portada ¡demonios!
ni siquiera puedo ver el libro.

Miope, amar la vida es una brisa,
Miope, porque veo lo que prefiero
y me gusta verte a ti.
No cambiaré mi punto de vista
Miope, miope
miope, todo lo que necesito es verte a ti.

Aunque estoy un poco fuera de foco
puedo ver con claridad mis sueños,
hechos realidad.

Aún con la visión más clara, soy miope.
y todo lo que necesito es verte a ti.

(*) Versión libre mía y de Pepe Gundín.

 

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Buenos días: como temo que me den “cuero” por el mocho de tabaco en mi mano, me adelanto y les aseguro que el gran fotógrafo mexicano Mariano Aparicio lo planificó y estrujo también el pullover blanco. Jajaja… Abrazos.

    • MAD dijo:

      Me encantó, Amaury, no dejes de publicar...además quedaste bello en la foto, un abrazo.

    • Mijail dijo:

      jjjjjjjjjjjjjjj...que manera de reirme...asere en buen cubano, te nos adelantaste con el tema del tamaño del tabaco...el mexicano no sabe como somos nostros los nativos de la Isla bella???....Un abrazo y feliz dia...sigo riendome!!!!!

    • El Catalán dijo:

      Menos mal la aclaración. Te juro que tuve la intención de enviarte un maso de robustos del Montecristo.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        …pero no te arrepientas… jajajaja

      • Fabio Gabriel dijo:

        Me sumo a la propuesta. Para el cumpleaños de Amaury que es en diciembre , creo que sobre el dia 25 o 26 no recuerdo bien. Sus fans ; los que puedan. No le hacemos llegar unos buenos puros habanos. No importa la cantidad. Que sabemos él que tanto disfruta.

        Por favor que nos faciliten el medio como hacérselos llegar. Gracias

      • Delvira dijo:

        Jjajajá No dejes de enviárselo.

      • María Elena dijo:

        No lo inculquen a que fume, para tener Amaury para ratos. No te pongas bravo. Un abrazo

    • Baphomet dijo:

      Muchas gracias, Amaury por tus siempre divertidas y amenas anécdotas (hace tiempo no las leía).
      Siempre que "el día está gris" busco las historias de "Bailando desnudo en el Festival de Música en la RDA" o "el misterioso caso del Chivitus Chivitorius" y siempre me regresa la sonrisa.
      Gracias de nuevo.

    • Moraima dijo:

      No te preocupes, Amaury, aparte de tu fotogenia es una bella foto, de todas las qué he visto, pocas como esa. Tu remembranza, muy simpática de las ocurrencias de tu ya lejana niñez pero conservando tu memoria 20/20, símil con la anécdota narrada.

    • Anny Mary Terrero Rivera dijo:

      Buenos Días , jjjjj Amaury excelente publicación , te quedas bien el tabaco , muy carismático de tu parte,jjjjj.

  • Toni Mendieta dijo:

    Apretaste amigo Amaury.
    Siempre con algo nuevo y que disfrutamos con gusto.
    Soy glaucomatoso, no se si se dice así, pero así lo digo. Me operaron de los dos ojos y con ello se logró evitar la pérdida total de la visión. Debo usar espejuelos, pero aun, a los 66 años, no me acostumbro a ellos ni para leer el periódico.

    Te regalo una décima humorística.

    Amaury, hijo de Consuelo
    cuando mires a la costa
    si quieres ver la langosta
    debes usar espejuelos
    Yo no duermo, me desvelo
    y así me paso un buen rato
    observando mi retrato
    y concluyendo yo creo,
    que la langosta no veo,
    ni usando esos aparatos.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Jajajaja Jajajaja la décima es MUY divertida…

  • Isa-pinar dijo:

    Buenos días, qué maravilla, soy una de las que se siente desnuda sin el peso en mi nariz desde los 9 años, gracias siempre por sumar alegría en todo lo que hacemos, mucha falta qué nos hace. Esperando al próximo martes.

  • yam dijo:

    Así era antes, las burlas llovían sobre los que usaban espejuelos, se hacía por ignorancia o por falta de diversión, no por discriminación. Yo tampoco los usé por esa razón, gracias a ese complejo corregí un error médico. Achacaron mis frecuentes dolores de cabeza a problemas de visión cuando en realidad se debía a la sinusitis alérgica. Gracias Amaury, nunca escuché esa canción, pero la letra es muy conmovedora.

  • An dijo:

    ❤️

  • NELSON DELGADO dijo:

    SALUDOS MAESTRO,QUISIERA LEER ALGO SOBRE SUS INICIOS CON RELACIÓN A LA MÚSICA ANGLO, QUE IMAGINO QUE NO EMPEZÓ CON *THE BEATLES*,UN ABRAZO INMENSO , DESDE BATABANÓ

  • JASAR dijo:

    Excelente crónica. Excelente canción. Yo diría que ambas constituyen un himno a la dignidad de la aceptación. Cuantos casos de estos no hemos conocido a lo largo de nuestras vidas. Maestr@s que lo detectan en los inicios escolares y alertan a los padres; Las dificultades para adaptarse a usar un artefacto nuevo y un tanto incomodo al inicio; las crueles burlas, etc. Todo es cuestión de tiempo. Luego aprendemos a aceptarnos y a que nos acepten tal y como somos. Para Amaury, por ejemplo, sus espejuelos constituyen un sello de identidad.

  • Merlyn dijo:

    Gracias Amaury,
    La naturaleza es sabia, te enseñó a ver las cosas en su esencia( la mejor manera de mirar)..
    La foto está perfecta...muestra placer jjj
    Comparto el articulo a mi nuera.. Miope también... saludos

  • Tysan dijo:

    Estimado Amaury: Bella crónica, estamos acostumbrados a verlo con espejuelos. Yo sin espejuelos no veo un burro a tres pasos.

  • Carlos dijo:

    Amaury,porque no haces un comentario de esos interesantísimos que tu nos tienes acostumbrado sobre Silvio Rodríguez.. Sería interesante, quién mejor que tú para diseñar un escrito sobre ese personaje que como tú influyen muchísimo en la cultura cubana. Espero que te embuyes. Saludos.

  • lesly garateix machado dijo:

    Buenos dias Amaury no siempre puedo comentar sus escritos por lo apresurado de la vida pero siempre los leo le he comentado que soy y sere fiel admiradora de su mama y de usted por favor continue con su trabajo ameno y elegante por siempre lo quiero y admiro desde Sibanicu Camaguey.Como dice el eslogan TE QUIERE Y ABRAZA CAMAGUEY.

  • Geovanny dijo:

    Me encantó! Realmente no te imagino sin ellos.

  • KRAD dijo:

    Otro martes y contando!! saludos y hasta el proximo escrito!!

  • Leticia dijo:

    Deja ponerme los espejuelos para leerte feliz

  • KRAD dijo:

    Como el Vino cad dia mejor!! gracias Amaury!!

  • Teresa Fernández dijo:

    Hola Amaury, siempre que puedo leo tus escritos y me gustan porque también me recuerdan mis años mozos. Somos contemporáneos de edad y del Vedado.....
    Con relación a tu miopía, no has leído el libro "Yo Publio, confesiones de Raúl Martínez?"
    Si no lo has leído, trata de hacerlo y verás la incidencia de la miopía en este gran pintor.
    Un gran saludo para ti y tu familia.

  • Neisy dijo:

    Bella crónica. Gracias Amaury por tu peculiar modo de llegar a la gente. Esperamos tener tu trabajo siempre.

  • Toni_bit dijo:

    Simplemente: Genial

  • Manolo Calviño dijo:

    Cuando nos encontramos en el Aula Magna (en la entrega a Silvio del Doctor Honoris causa) me comentaste de este escrito... pero mi expectativa quedó superada. No dejes de escribir como lo haces: con arte, con excelencia, pero sobre todo con transparencia y mucho, mucho corazón. Y ya hoy usé tu texto como referencia en "Frecuencia Total"... nos persigue el fantasma del irrespeto desde la infancia, pero no nos gana la pelea. Muchas gracias por estos regalos tuyos que nos dan alimento para el alma.

  • Francisco Álvarez Yero dijo:

    Imagino a Doña Consuelo, la que pasó con ese niño Amaury. Perfecta narrativa!!

  • Imayasil Arce La Hoz dijo:

    Mis saludos y respetos para usted,sí siempre es un motivo de burla cuando comenzamos a ponernos espejuelos ,pero nada de complejos ,es por nuestra salud visual,me encanta leer sus crónicas y bueno ese tabacoooo , jjjjj,te admiro desde Bahia Honda,Artemisa.

  • Sandra dijo:

    Tus escritos los disfruto. Sin los espejuelos no eres en gran Amaury.

  • Raúl dijo:

    Excelente. Me gustó mucho esa canción y estilo del cantautor. Me recuerda a Barry Manilov y sus excelentes interpretaciones. Siempre que pueda acompañe sus comentarios con música de las que escucha o nos quiera recomendar. Lo agradeceríamos.

  • Joaquína dijo:

    Saludos muy cordiales para ti Amaury
    Como siempre estelar en todo lo que escribes y haces, no sabes cuanto me gusta leerte. Por favor nunca dejes de escribir, te leo.
    Eres genial comunicador, siempre lo he dicho, verte conducir una entrevista para mi es fabuloso porque lo haces con una profesionalidad increíble, hasta las preguntas más rebuscadas las haces con precaución e inteligencia. Eres muy buen compositor además.
    Este artículo que publicas hoy lo leí más de 1 vez, bello, recibe un fuerte abrazo y un beso para nuestra Consuelo Vidal donde quiera que esté.

  • Arturo Díaz dijo:

    Adoro esa canción de Rupert Holmes. El tiene cosas mucho mejores que Scape , la de mayor pegada. Y qué decir de Him?

  • Iskander dijo:

    Buenas, excelente página de vida, gracias

  • Romelio dijo:

    Amaury , Rupert Holmes es el mismo de la Pina Colda que fué tremendo hit parade .
    Slds a Maria Teresa . Ella , Javier y yo fuimos compañeros de trabajo en Cubtur en los 90s

  • Romelio dijo:

    Quise decir Pina Colada .

  • Israelssp dijo:

    Gracias Amaury, espero sus crónicas, pues también miope y los uso desde 14 meses jjjjjj, a mí mamá le dio Rubéola cuando tenía tres meses de embarazo y nací con serios problemas oculares, soy +_ contemporáneo con usted, tal vez más viejo, pero no llego a 65, me identifico y hace gracia su crónica, yo si tenía que usarlos a pesar de los pesares jjjjj

  • Mamayí dijo:

    A mi me encanto la foto y el relato, Consuelo era mucha Consuelo, Amaury me sentí muy feliz de que estuvieras en la entrega del reconocimiento a Silvio Rodríguez , me sentí representada ya que se el amor que le tienes a el.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también