Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Secuelas de la COVID-19: Otro motivo para proteger a niños y adolescentes

| 6 |

Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En los últimos días Cuba ha registrado las mayores cifras de pacientes positivos al SARS-CoV-2 en edades pediátricas y aunque por lo general el mayor porcentaje de niños y adolescentes evoluciona de manera favorable existe el peligro de desarrollar algún tipo de secuela que repercuta en su vida futura.

Al respecto, la doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, dijo que a través de las consultas multidisciplinares en la Atención Primaria y secundaria de salud se ha detectado que luego de padecer la COVID-19 resulta frecuente encontrar afectaciones psicológicas, cardiovasculares, neurológicas, renales, intestinales y pulmonares.

Entre ellas las más comunes resultan las afecciones cardiovasculares como la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y la pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón), hipertrofias de ventrículos, sudoraciones profusas, hipertensión arterial y arritmias, presentes incluso en los infantes más pequeños. Además, se han descrito algunas alteraciones neurológicas y dentro de ellas se ha visto la encefalitis (inflamación del encéfalo).

La también especialista en Medicina Intensiva Pediátrica y Medicina General Integral, señaló que se ha detectado daño renal e intestinal, siendo las diarreas el cuadro más frecuente, asociándose también la pérdida del gusto y la anorexia (pérdida de apetito).

Subrayó que el virus supone un cambio en la vida de los menores de edad al verse ingresados en un hospital y en algunas ocasiones separados de sus familiares debido a su condición clínica; algunos de ellos luego manifiestan excitabilidad, miedos y falta de concentración, afectaciones desde el punto de vista psicológico que de tratarse a tiempo tienen una solución satisfactoria.

Acerca de las consultas para los convalecientes, López González puntualizó que niños y adolescentes son atendidos por los médicos en la Atención Primaria de Salud, los cuales trabajan de forma encadenada con la atención secundaria y con pediatras y especialistas afines.

Estas consultas pos-COVID-19 tienen el objetivo de pesquisar, detectar y tratar las alteraciones orgánicas, funcionales y psicológicas que el virus provoca tanto en pacientes asintomáticos como sintomáticos leves, pues la enfermedad es muy joven y significa un reto a la capacidad científica y médica.

Existen estudios que demuestran que los síntomas pueden perdurar de seis meses a más de un año posterior a la infección, pero ese es un tema que aún está en investigación.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría advirtió que los números que se informan cada mañana no son para alarmarse, sino para interpretarlos, actuar en relación a ellos y proteger lo más posible a nuestros niños y adolescentes.

A propósito del inicio de los ensayos Soberana-Pediatría, del Instituto Finlay de Vacunas, e Ismaelillo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, instó a no bajar la guardia y mantener la disciplina, para que el cuidado de los hijos y los logros de la biotecnología vayan de la mano.

Los padres cubanos deben saber que la principal vacuna con que cuenta la humanidad para el control de la pandemia es la prevención y el autocuidado, porque aún en los países donde más ha avanzado la vacunación y se descuidaron las medidas de bioseguridad hay un repunte de casos. Las vacunas tienen un peso importante, pero tienen que ser respaldadas por la responsabilidad familiar y personal ante esta situación.

(Tomado de Minsap)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • caridad dijo:

    Donde fue la foto para que se tome de inmediato lo establecido por ley a los tutores de la niña.
    Dónde están esos padres irresponsables que no ven o no quieren ver el esfuerzo que están realizando nuestro personal de Salud para salvar a nuestros niños de este bicho feo como dice chamaquili

  • Odelay Argudin Orta dijo:

    Buenas tardes, mi niño se encontro en un proceso de Covid entre aislamiento y hospitalizacion 42 dias, solo le realizaron un dia un prueba en el CDO del mcp pero jamas nadie ha ido a preguntar si le duele una uña. Si me pudieran facilitar algun telefono para informarme se lo agradeceria.

  • Jorge dijo:

    Si todas estas secuelas están claras, pregunto: por qué se permiten tantas personas en la calle después de las 9 de la noche? La avenida Carlos III es el mejor ejemplo. (Mejor por lo negativo que es). De noche es normal las personas caminando y no hablo de aquellas que se les hizo un poco tarde, sino a las 10, las 11 e incluso por la madrugada.
    Y felicito a las aitoridades por mantener presencia en esos horarios, pero la realidad indica que no basta con la presencia. Los indisciplinados no hacen caso y pasan tranquilamente por delante. Y en las noches pasadas ha habido muchos niños jugando en las aceras de la avenida y en las calles aledañas, perfectamente visibles para todo el que pasa.
    Entonces regreso a la idea inicial: si son conocifas las secuelas en los niños, por qué se permiten y no se actúa contra esos padres?
    Que los sucesos deñ 11 de julio no nos lleven a permitir indisciplinas, eso se vuele impunidad y será más traumático combatirla. Gracias Cubadebate.

  • Alicia dijo:

    Magnífico artículo,es evidente que las vacunas por sí solas no lograrán que podamos vencer a la covid,cuando se logrará inmunidad de rebaño si estamos propiciando con nuestra actitud irresponsable la reinfeccion,no logramos por conciencia cumplir las medidas hay que hacerlas cumplir,tenemos experiencias con resultados positivos ,cuando fueron aplicadas,que esperamos,si la población está agotada,que diremos del personal de salud,que sentirán nuestros científicos que hacen un trabajo titánico por su pueblo,y que este pueblo no le corresponda como debe ser,se está apostando por la vida,lo más sagrado,hay que hacer y es ahora.

  • Martha Vento Perez dijo:

    Se se hacen muchos esfuerzos por vencer la pandemia,pero tengo una gran preocupación se sigue hablando empezar las clases a inicio de septiembre cuando aún no están vacunados y la inmunidad máxima demora, según Salud Pública en septiembre no hay tiempo para esto. Los niños y jóvenes no tienen buena percepción de riezgo y la desintegración de locales más aún en centros de becarios. Si se sigue la información de comienzo en Septiembre se pierde percepción de riezgo.Espero análisis

  • María dijo:

    Hola, quisiera saber cuáles son los efectos negativos que pudieran tener las vacunas en niños que padecen de Dandy Walker, patología neurológica.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también