Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Amaury Pérez: "Cada momento de mi vida es un acontecimiento artístico"

| 27 |
Amaury Pérez en la presentación de la Misa Cubana con la participación de la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico. Foto: José Rodríguez.

Amaury Pérez en la presentación de la Misa Cubana con la participación de la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico. Foto: José Rodríguez.

En esta entrevista Amaury Pérez explica sus planes para el 2017. Además, el cantautor habla sobre su vida, sus anhelos y devela aspectos de su personalidad.

Si les contara que crecimos con el reality de su vida. Aunque pequeña, recuerdo nítidamente a sus padres. La popular y queridísima: Consuelito Vidal, su madre, fue una presentadora estelar y renombrada actriz y Amaury Pérez García, excelente director de la Televisión Cubana y del Cabaret Tropicana, un precursor. Fue quizá el primer niño en toda América Latina, bautizado en la CMQ Televisión. Tal vez “la providencia” así lo expondría públicamente a ser “un provocador”. A Amaury lo rodean la algarabía de su alegría, la conmoción de su ternura y la inquietud de sus ideas.

En Puerto Rico fue ovacionado recientemente después de 34 años de ausencia, en el Gran Concierto Misa Cubana. Conserva la misma calidez, la potencia de su voz y esa turbación juvenil de los apasionados.

La distancia entonces, no pudo impedir el desamor. Esta vez, el 18 de febrero, en función única, subirá a la escena del Teatro Tapia, en un Concierto íntimo. Precisa la ocasión, para que los viejos conocidos estén más cerca y para que los jóvenes, amantes de la profundidad estética de la Nueva Trova cubana, de la cual fue fundador, lo reconozcan o develen la metáfora de su profundo lirismo, expresado en más de una veintena de discos.

¿Cómo recuerdas el primer viaje a Puerto Rico?

La belleza y calidez de un país que me recibe no es un instante más. Los países que uno ha amado, pueden sobrevivir a las ausencias. Puerto Rico y su gente han viajado conmigo todos estos años. La bondad manifiesta de los puertorriqueños es lo que más recuerdo de aquel ya lejano 1983, y por supuesto el haber podido ganar, y mantener, amigos en el tiempo.

¿Por qué pasó tanto tiempo hasta “La Misa Cubana” (octubre 2016)?

Eso, evidentemente nunca lo sabré. Todo lo que imagino es tan subjetivo, que no me he detenido a preguntármelo nunca más. No tendría sentido a estas alturas.

¿Qué sentimientos guardas de esa acogida?

Una sensación de agradecimiento. Unos humildes (pero enormes) deseos de dar gracias.

¿Cuáles son los momentos más trascendentales de tu vida artística? 

Mi vida artística no es más que una prolongación sobrexpuesta de mi vida toda, y cada momento de mi vida toda es un acontecimiento artístico, o al menos trato de que lo sea de una manera natural. Como debe ser.

De tu discografía, ¿cuál catalogas como la más importante o cuál recomendarías?

“Aguas”, “De Vuelta”, “Encuentros” y de los recientes pues “3ra y 44”, sin dudas lo mejor que he grabado jamás.

¿Cuáles son tu temas favoritos e intérpretes preferidos de tus canciones?

Prefiero ser ecuménico: con los temas, porque todos reflejan un sentimiento muy particular, y con los intérpretes porque su generosidad al cantarme los hace a todos inclasificables.

Menciona los temas tuyos más solicitados.

Según el lugar que visito los temas preferidos por las audiencias mutan como muta el paisaje. Sin embargo no puedo dejar de cantar “Acuérdate de abril” o “Hacerte venir” por poner solo un par de ejemplos.

¿Quiénes son las figuras -vivas o muertas- que han marcado tu carácter y formación estética?

Dios, mis padres y Cuba son mi eje. Todos han sobrevivido de alguna manera. Mis aciertos éticos y estéticos les pertenecen, mis errores son también suyos, pero mis aciertos y fracasos son tan minúsculos, que ni Dios, ni mis padres, ni Cuba, se responsabilizarían por ellos de ninguna manera.

De todas las incursiones en la música o géneros, ¿cuáles prefieres?

Soy muy plural en todo. Con la música en primerísimo lugar. ¡Todos los géneros, como un gran ajiaco, encuentran al final el horizonte en mi travesía!

También compones por encargo ¿Cómo te va en esa experiencia?

He escrito música para cine, teatro de escenario y teatro televisado y seriados, así como programas de televisión de temas varios. Me fascinan las urgencias de la música por encargo y los riesgos que se asumen al aceptar involucrarse en ello.

¿Qué requisitos precisas para componer?

Una guitarra, un bolígrafo, una hoja de papel. Nada más. Ni siquiera el silencio.

¿Cómo te defines profesionalmente: poeta o cantor?

Soy un cantautor; término por demás especialmente ambiguo. Me considero sí, un rimador con suerte.

¿Cómo procesas la tristeza al componer? ¿De inmediato fluye la poesía?

En medio de la tristeza, no logro ni articular las emociones. Desde la alegría, puedo convocar a la tristeza, como un cómplice y no como un penitente.

¿Qué te hace profundamente feliz?

Despertar, registrarme, y comprobar que amanecí.

¿Cuál es el valor humano que más aprecias?

La lealtad sin lugar a dudas.

¿A qué atribuyes, que tantas personas te son fieles?

Uno recibe, de los agradecidos por supuesto, lo que entrega. La fidelidad, como la amistad, el amor filial o de pareja, es como un sacerdocio. Si destellas, la luz vuelve contigo. Siempre. La fidelidad para mí es un espejo.

¿Cómo reconoces a tu enemigo? 

Mis enemigos se reconocen solos, no hace falta que yo los reconozca. Se reconocen y se decantan. O se aburren. O se apagan.

¿Cuál es el significado de Dios en tu vida?

Dios es vida, gracias a Él tengo una.

¿Cómo surge un católico en una familia agnóstica?

Dejándote iluminar. No poniéndole bridas a las ilusiones, que son el “material” con que se nutre la fe. No teniendo temor a los dogmas, ni a los desánimos, ni a las circunstancias políticas que como sabemos a veces elevan y otras confunden cuando no marchitan.

¿Crees que tienes una encomienda de Dios?

No me atrevería a llamarle una encomienda. No hago proselitismos de ninguna índole y mucho menos religiosos. Dios es destino, y ante Él, solo soy un discípulo del viento.

A la altura de tus años, ¿cómo valoras la vida?

Es muy breve, tan breve que no alcanza el tiempo para vivirla.

¿Qué es para ti la muerte?

La muerte está ahí desde el mismo día en que fuiste sembrado en el vientre de tu madre. Aprendes a temerle, y con los años a convivir con ella, y hasta a esperarla. Los que tenemos fe somos seres privilegiados. La “cosa”  no termina aquí ¡Que va!

¿Cómo permanecen en ti los seres de los que te has despedido?

Viven conmigo en cada poro, en cada puesta de sol, en cada lágrima. No se desvanecen.

Si tuvieras que apreciar un tributo a tu persona, ¿cuál sería? 

No me quiero tanto como para responderte eso. La vanidad y yo no nos llevamos tan bien como debiéramos.

¿Qué es Peti en tu vida? ¿Cómo la conociste? ¿Qué te inspira? 

Peti, mi esposa, es el ser alrededor del cual gira mi universo. Ella más que una mujer es un planeta. He tenido la fortuna de habitarlo desde hace ya más de 34 años. La conocí cuando mi precariedad sentimental era tangible. Una noche, en la celebración ciertamente tumultuaria de mi cumpleaños, la vi. Fue suficiente. Desconozco si a ella le ocurrió lo mismo, aunque lo dudo. No soy tan encantador si solo aprecias mi armadura.

La familia: Eres padre y abuelo ¿Cómo eres cuando están juntos? 

De lo único que puedo presumir es de haber sido, y ser, un buen padre. Quisiera un poco de energía vital para ser el mejor y más consentidor abuelo. Cuando estemos juntos; mis hijos y por consiguiente mis nietas, viven en continentes muy lejanos uno del otro, será como renacer. Trato de no pensar mucho en eso, porque entonces enmudezco y sollozo y no existe nada más detestable y humillante que un viejo llorón.

Se rumoran tus planes del 2017: discos, libro, TV… ¿Puedes precisarlos?

Grabaré un disco temático con canciones a La Habana con título “HABANA 537”, retomaré mi programa de entrevistas televisivas para el verano, e intentaré publicar un libro de crónicas vivenciales ya listo para imprimir y seguiré cantando y escribiendo mientras el alma y el cuerpo cooperen.

¿Conservas algún anhelo o desgarramiento inconfeso?

Debí ser aún mejor persona, amar y demostrar amor con la calidad que el amor demanda, y tener menos pensamientos oscuros. No tengo secretos inconfesables: Creo que debí tener algunos. La transparencia, por momentos, traiciona.

¿Cómo defines a Amaury Pérez Vidal?

Como digo en una línea de mi canción Dame el otoño: “Un torpe tipo avasallado por los sueños”

¿Que veremos de ti, el 18 de febrero, en ese íntimo concierto en el TeatroTapia?

Verán a Amaury al desnudo; no literalmente claro. ¡A estas alturas sería bochornoso y lamentable!

(Tomado de 80 Grados)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Eso es lo menos que esperamos de Amaury, que nos brinde su talento hasta el último aliento. Si no es mucho pedirte (siempre te he tuteado en Cubadebate, por todo lo que has intercambiado con nosotros te considero mi amigo) quisiera que el libro de crónicas sea lanzado en un "Sábado del Libro", de no ser posible, entonces que sea en otro evento donde puedas autografiarlos. Gracias una vez más.

  • arlis dijo:

    Qué linda entrevista, preguntas bien hechas, respuestas mejores aún!!!Esta vez la transparencia no te traicionó Amaury!!! Esta vez tu transparencia nos hace quererte y admirarte más, no te conozco personalmente, y aunque uno lucha mucho por ser cada vez mejor, así eres genial, todo entrega, todo amor!!!Así te percibo yo y muchos más.

  • Suarez dijo:

    Amaury....te quiero hermano

  • la lluvia dijo:

    AMAURY SOLO TE PUEDO DECIR QUE DIOS ES GRANDE
    Y EXISTE. EXISTE Y ESTA SIEMPRE EN LOS MOMENTOS DIFICILES Y EN LAS ALEGRIAS.

  • Henry. dijo:

    esperamos con anelo el libro y el programa televisivo

  • Papo dijo:

    Es un gran ARTISTA, en toda la extensión de la palabra.
    Demasiado humilde cuando se refiere a si mismo. No quiere presumir de nada.

    Pero el talento sale aunque no quiera. Tiene la dicha de heredar talento y convivencia de seres que han marcado pauta en el arte cubano: una madre y un padre...

    No por gusto marcó época en otros tiempos... ...y sigue multiplicando con la experiencia de los logros inevitables que tiene.

    Todos los artistas son especiales y Amaury es Especial entre Los Especiales que tienen exito.
    No digo mas nada. Todos sabemos que es así.

    Felicitaciones por la oportuna entrevista.
    Rosa María Fernández tiene la cualidad de la pluma bien puesta.

  • Alberto Javier dijo:

    Excelente entrevista, para un excelente cantautor!!! Ese es el Amaury Pérez que todos queremos!!! ejemplo digno de esa queridísima mujer, madre, de esa joya de la televisión cubana que es Consuelito Vidal

  • David dijo:

    Felicidades Rosa. Muy buena entrevista. También felicito a Amaury. Podrías preguntarle cuando vendrá a Bayamo? Dile que ya no se necesitan pìpas de cerveza para convocar a quienes deseen disfrutar de sus canciones.

  • Pedro Suárez dijo:

    No soy muy seguidor de su obra musical, mis disculpas Amaury, pero me encanta su programa, creo que es el mejor programa que existe en nuestro país con esa temática, esa intimidad. Excelente trabajo!

  • Yandrys dijo:

    MARAVILLOSA ENTREVISTA. SIGUES SIENDO ESPECIAL !!!!!
    ¿CUANDO TE VEREMOS POR REMEDIOS?

  • Eliezer Perez de cienfuegos dijo:

    Amaury, Hermano de siempre, cuanto desearía que vinieras por acá por esta provincia "Cienfuegos" a entregarnos tu arte, hoy tengo 39 años pero lo admiro desde que tengo 17 su música, su letra…Saludos y espero tu crónicas aunque nunca las he comentado he sido fiel lector suyo, saludos......Y en el mejor sentido de la palabra te adoro hermano mío.

  • esculapio dijo:

    sabias respuestas y poeticas por demás , pero precisamente no destilan modestia, cuando se es modesto no se menciona esa cualidad. la vanidad emerge pero le queda bien, son de los vanidosos que se pueden dar ese gusto porque es educado, amable , afable, no como otros endiosados que se caracterizan x su grosería. Amaury, todo lo que haces es bueno, con eso puedes sentirte satisfecho de q hayas venido al mundo, se ha cumplido el objetivo en tu vida.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Yo sabía que eras un amigo formidable desde que lei un poema de un argentino que decia que si no existieras había que inventarte.

  • Adrian Fuentes dijo:

    No vengo hablar de lo poco..... hablaré del respeto por tu arte. La pregunta sería entonces, cuándo un concierto a guitarra y voz en Cuba, en La Habana 537 o con cualquier otra numeración en esta ciudad. No entiendo como Trovador, Bardo y Juglar... el mismo Aguas re-editado con todos esos musicazos juntos tdos pasaron sin conocer ningun escenario de la isla; en estos tiempos que corren podría ser tomado como una irresponsabilidad. Saludos

  • Eilberto Sosa Rey dijo:

    Amaury es una persona genial,uno lo escucha o lo ve en la tv y piensa que esta ahi,el es un fiel exponente de la nueba trova , de esa trova buena ,amaury es un artista de todo los tiempos,Consuelo su madre que en gloria este y a la cual le envio un beso grandisimo alla al cielo desde mi corazon,una fiel esponente de lo que es realmente una artista,yo le admiro,le respecto y recuerdo con cariño cada programa suyo,hablo de ella en presente pues una persona de su altitud y magnitud no muere,amaury te deseo lo mejor en el teatro tapia,mucha suerte

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Consuelito debe estar orgullosa del hijo que trajo al mundo, donde quiera que este. Gracias Amaury, por existir, te gradecemos mucho tu trabajo y tu personalidad, muchos saludos

  • daniel dijo:

    felicidades general en tu concierto y muchas cosas buenas para ti y tu familia, yo conoci en persona a tu mama y fue una persona super agradable

  • Victor SA dijo:

    Eres único Amarury, como dije una vez en tus crónicas: Digno hijo de Consuelito; mil gracias por regalarnos tu vida. Saludos.

  • micky dijo:

    Bello Amaury!!!!!!

  • Alian dijo:

    Gracias Amaury te extrañamos mucho

  • LYM dijo:

    Que alivio me ha traído esta formidable entrevista!!, habían extrañas noticias en la blogósfera, las cuales por supuesto no creí, pero necesitaba oírlo de sus propias palabras. Gracias a la periodista y a Amaury por existir y continuar siendo tan consecuente.

  • Militin@ dijo:

    Amaury , me sicede como muchos de los que escriben aquí, no te conozco personalmente , pero eres de mi círculo de amigos y eso para mi es sagrado.

  • REYNALDO RODRÌGUEZ G. dijo:

    A LA ESPERA DEL PROGRAMA DE ENTREVISTAS EN TELEVISIÒN.....DESDE PANAMÀ,LO DISFRUTO AL MÀXIMO.
    PARTE DE LOS MUCHOS AÑOS QUE VIVÌ EN CUBA,AMAURY SE CONVIRTIÒ EN UNO DE MIS CANTA AUTOR PREFERIDO

  • Lety dijo:

    Sencillamente genial!!! Me encantó esta entrevista. Desde niña soy ferviente admiradora de tu música, sí, de tus canciones. Tengo 49 años y sigo admirándote como músico, entrevistador y persona. admiro tu sinceridad y tu transparencia. No pude dejar de sonreír con muchas e tus respuestas. Que el Señor siempre te acompañe y te ilumine.

  • Dago dijo:

    el de siempre el buen caracter. Mira que te han criticado, pero bueno l mas importante es tu deseo de seguir Gracias hermano me alegra que sigas en pie saludos

  • ania dijo:

    AMAURY, eres un ser encantador, muero por leer nuevamente tus cronicas y esperarè el verano para verte nuevamente en TV

  • PASCUALINA 2017 dijo:

    AMAURYS ERES INCOMPARABLE, UNICO EN TRASPARENCIA Y CALIDAD DE TODO LO QUE HACES.FELICIDADES.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María Fernández

Rosa María Fernández

Vea también