Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Díaz-Canel: "Todos tenemos la responsabilidad de superar los daños"

| 8 |

Díaz-Canel en La Coloma, Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución

Declaración de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en La Coloma, Pinar del Río, el 2 de octubre de 2022, «Año 64 de la Revolución»

(Versiones Taquigráficas–Presidencia de la República)

Un huracán en pocas horas nos destruye a mayor velocidad que a la que podemos recuperarnos, esa es una primera lógica que hay que tener; pero eso no nos puede derrotar, lo que hay es que unir esfuerzos, unir talentos, unir brazos, unir disposición. 

También la gente se choquea, hay que salir de ese letargo de afectación y empezar a trabajar, y ahí entonces vemos cómo con ese trabajo se empieza a avanzar día a día arrancándole pedazos a la afectación.

Hay que decir que a cinco días ya Mayabeque está prácticamente recuperada, La Habana está bastante recuperada; se recuperó la Isla de la Juventud. Nos quedan más complicadas las provincias de Artemisa y Pinar del Río, en las que los daños fueron más grandes. En la misma medida en que están terminando los otros, vienen más fuerzas para acá; pero lo que se ha hecho es heroico.

Yo sé que esto causa mucha molestia en las personas porque, además de la situación acumulada que teníamos ya en la vida, dura, viene entonces otro grupo de afectaciones que provocan daños, endurecen la vida cotidiana; pero aquí hemos tenido ciclones en los cuales, para recuperarnos, hemos demorado 19 o 20 días. Hay una parte importante de provincias que ya se recuperaron en cinco días; estoy convencido de que con un trabajo intenso la semana que viene aquí esto va a tener otra cara, y después, la otra semana, ya estaremos casi en la recuperación total, fundamentalmente de la electricidad, de las comunicaciones y empezaremos con la vivienda. La vivienda siempre nos va a llevar mayor tiempo; pero cuando uno ve que hay la capacidad de movilización, hay la disposición de la gente para participar y que se empieza a avanzar día a día a ritmos altos en un grupo de lugares, nos da seguridad de que podemos vencer esta situación.

Por otra parte, todo lo que hagamos lo tenemos que hacer mejor. Por ejemplo, el trabajo que se ha hecho hoy en la recuperación del abasto de agua en Pinar del Río va a permitir que ahora tenga mejor solución de agua en las tres conductoras que la que tenía antes del ciclón. Ese es el concepto de trabajar todos, lo que hagamos aquí es para mejorar La Coloma, y así en cada poblado a partir de lo que vayamos haciendo.

Ante esto hay diferentes actitudes: hay una parte de la población que de inmediato se incorpora, de inmediato empieza a trabajar en lo suyo y después va trabajando en lo social, y ahí se va combinando lo personal, lo familiar y lo social. Hay otras personas que se aturden más, que cuesta más trabajo impulsarlas, pero después, poco a poco, cuando van viendo la incorporación de los demás, también se van incorporando.

Hay un grupo de personas que en la misma medida en que avanza la recuperación, como son los que están en los lugares más complicados que avanzan menos, o que van viendo que otros avanzan a mayor velocidad, empiezan a tener preocupaciones lógicas y hacen reclamaciones; desde una posición cívica, desde una posición decente hacen manifestaciones lógicas de las preocupaciones que tienen, y para eso todos los cuadros, todos los dirigentes tenemos que estar en función de explicar constantemente. Recuerden que ahora la información se afecta porque al no tener electricidad en un grupo de lugares no llega la televisión, no llega la radio, y es muy importante que todos los días, en todos los lugares, haya determinados horarios en que le informemos a la población por dónde andamos, cuáles son las dificultades, en qué vamos avanzando, en qué no avanzamos, qué nuevas cosas hay que hacer, qué nuevas cosas hay que propiciar.

Y, lamentablemente, hay un grupo de personas que, de una manera muy vulgar, yo diría que de manera indecente –independientemente de las afectaciones que tengan, porque fíjense que están los otros, que es la mayoría, que actúan de otra manera–, hacen unos reclamos desde posiciones de incomprensión total, retando, ofendiendo. ¿A quiénes están ofendiendo, a la misma gente que está en función de resolverles sus problemas? ¿Cuál es la lógica de eso, o a quién están sirviendo? ¿A quiénes están convocando para que les vengan a resolver los problemas, si están yendo directo contra la gente? Sería más útil que con todas esas preocupaciones que puedan tener se pusieran a ayudar a los que están en los lugares trabajando por ellos. Eso no lo podemos permitir. Manifestaciones de ese tipo no tienen legitimidad. La preocupación y el planteamiento honesto, el planteamiento decente en medio de una situación difícil lo aceptamos y lo atendemos.

La principal preocupación del país es cómo de la manera más rápida posible nosotros podemos salvar toda esta situación y mejorar dentro de esta situación; pero a estos que actúan de esa manera, que reclaman todos los derechos que da la Revolución pero que aportan poco, hay que enfrentarlos, enfrentarlos con argumentos. Aquí hay que tener en cuenta una cosa: nosotros estamos construyendo una sociedad socialista con mucho trabajo por un bloqueo que no nos deja avanzar en esa construcción socialista; pero una sociedad socialista se construye desde una centralidad en el trabajo, donde la gente aporta y recibe por lo que aporta.

Hay mucha gente que cree que todo hay que dárselo, que todo hay que ponérselo en las manos, que todo hay que resolvérselo y ellos no participar. En ese grupo de personas aprovechan los que están alentados por los odiadores, los que en estos momentos están más preocupados por el avance de la restauración de los daños en Cuba que por las afectaciones que hay en otros lugares del área, donde se avanza menos en la recuperación y que también han sido golpeados por ciclones en estos tiempos, para hacer otro tipo de expresiones, expresiones contrarrevolucionarias, tratando de hacer hechos vandálicos como cerrar vías, tirar piedras contra lugares económicos o sociales. Eso se va ya de la ley, y esas situaciones se atenderán con el rigor de las leyes que, en nuestra sociedad, desde la Constitución y desde el derecho, protegen la estabilidad de la población, protegen la convivencia social adecuada para que haya paz, para que haya armonía, para que entre todos podamos trabajar.

Hay gente que, lamentablemente, se ha manifestado –son los menos–, pero se han manifestado de esa manera y sabemos todos los nexos que tienen con toda esa contrarrevolución que desde el exterior empieza a alentar y empieza a pagar ese comportamiento.

Creo que la mayoría lo que está haciendo es incorporándose, participando, planteando preocupaciones, proponiendo cosas que se pueden mejorar, y en eso, en conjunto con todas las instituciones, tenemos que trabajar y avanzar. Pero lo otro lo vamos a enfrentar desde el Derecho, desde las leyes, tal como está establecido, como lo refrenda nuestra Constitución en función de tener tranquilidad ciudadana, en función de que no se altere el orden público, en función de que no se altere el orden ciudadano; porque, además, esas mismas personas que actúan de esa manera tienen todas las garantías que se dan en Cuba y son atendidas, y nadie dice: “a ti te pasó el ciclón y porque actúas así no te vamos a atender”. No, a todos se les atiende y se les busca también solución a los problemas que tienen.

Creo que esa es la concepción con la que tenemos que trabajar, la que tenemos que compartir, lo que tenemos que transmitir, lo que tenemos que comunicar, lo que le tenemos que explicar a todo el pueblo.

Yo diría también que hay tiempo récord. Una ciudad tan compleja, una capital tan compleja como La Habana que en cinco días tenga los niveles de recuperación que tiene hoy es un récord, y han ido logrando esos niveles de recuperación, como están trabajando los de aquí de Pinar del Río, los que están en Artemisa y los que están en otros lugares, y esos merecen reconocimiento. Pero también hay que apoyar. Alienta mucho cuando una brigada está trabajando en un poste, en un tendido, y hay una parte de la población ayudando a abrir el hueco o creando las condiciones para quitar los palos que molestan, y entre todos vamos avanzando, y entre todos vamos sintiendo ese triunfo en el avance, y entre todos vamos logrando más rápido volver a una condición de normalidad.

Esta es una provincia que ha sido muy afectada históricamente por los ciclones, en la cual todavía tenemos deudas de ciclones anteriores, y cuando tengamos más disponibilidad de recursos hay que terminar de saldar esas deudas para estar al día en todo este tipo de afectaciones a las que se les suman las de ahora, que no son pocas, ya había más de 29 000 viviendas afectadas en el territorio (Le dicen que 5 000 entre derrumbes totales y parciales ahora).

Entre todas las provincias afectadas hay más de 40 000 viviendas que necesitan acciones de revitalización, de mejoras, de reparación o incluso de construcción desde sus cimientos, porque fueron destruidas totalmente.

Hoy veo un espíritu distinto en Pinar del Río, la gente ha ido saliendo del golpe, se ve trabajo en todos los lugares. Hay que destacar también la incorporación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las otras instituciones; cómo han acudido allí los jóvenes, estaban en todos los organopónicos, se estaba trabajando.

Y a que todo lo que hagamos lo hagamos mejor que como estaba antes es a lo que convocamos. Así es como están trabajando los pinareños y así es como está Cuba comprometida también para trabajar por Pinar del Río, para trabajar por Artemisa y para terminar lo que nos va quedando en las otras tres provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, que fueron afectados.

¡Hay que ponerles el pecho a las balas! Esto lo tenemos que resolver por nosotros mismos, con nuestro esfuerzo, con nuestro talento y avanzando; no es solo resolviendo la adversidad, sino superando esa adversidad.

Mucha paciencia en los cuadros, porque la gente también está en una situación muy compleja, como están en una situación compleja también los cuadros, porque esos que están dando la cara y están tratando de explicar y están tratando de convocar también tienen sus viviendas destruidas, tienen problemas familiares como los tienen ustedes aquí y como los tienen los trabajadores, pero entre todos es como podemos vencer esto.

Nadie tiene la culpa de que nos pase un ciclón, nadie tiene la culpa de que un ciclón haya destruido las cosas. Lo que sí todos tenemos la responsabilidad de superar esos daños. ¡La responsabilidad sí es de todos! Y tiene que ser así, con el esfuerzo y con la convicción de que lo podemos enfrentar.

(Aplausos y Exclamaciones.)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno dijo:

    !Pa'lante, lograremos recuperarnos! #YoSigoADiazCanell.

  • Pinar dijo:

    La recuperación es tarea de todos, pero hay morosidad de los organismos, solos sin un transporte y sin saber dónde verter todos los desechos de árboles, aún a esta fecha, las cuadras repletas de esos desechos, qué nos hacemos. Disposición hay, pero los medios para salir de esa basura acumulada... dónde están?

    • Increíble dijo:

      Es tarea de todos, pero la defensa civil se quedó corta este viaje.
      La preparación fue mala, la poda cero y aún arrastrando lo malo.
      Imagínate que en La Habana hay troncos en el medio de la vía por donde pasan autos, guaguas, ambulancia, motos. Ejemplo en calle 17 entre
      Paseo y calle 2 en el corazón del Vedado a media
      cuadra del instituto de cardiología.
      Pero no es que esté apartado, está atravesado en casi en el medio de la calle.
      Pero p'lante

  • pedro dijo:

    En esta alocucion , el presidente incluso hace llegar mensages , reflexiona y da indicaciones . Los enemigos , cubanos mismos , siempre tratan de distorcionar los conceptos y realidades . Siempre estaran los confundidos y los que se dejan llevar .
    Ojo , en Pinar del Rio hoy dia 6 se ve una velocidad diferente en las acciones de recuperacion, no se el motivo pero es diferente. Los dias anteriores vimos una ciudad empastada . Aun hay lugares en el mismo casco urbano sin corriente y las calles estan sucias . El papel de todos es aportar , de los cuadros principalmente y a Fidel siempre hay que imitarlo , no decir yo soy Fidel sin serlo , es hacer como el lo hizo , llevando el ejemplo de esa frase tan digna ... La fuerza del Partido radica en su vinculacion estrecha con las masas ....

  • Mike Ortiz dijo:

    Dentro de pocos días se cumplirán 69 años del histórico alegato de defensa "La historia me absolverá" de nuestro único e invicto Líder, FIDEL. En esa magistral obra denunció los problemas que mas golpeaban a la Cuba de esos tiempos, entre ellos la VIVIENDA.
    Datos ofrecidos en 2018 reportaban en el país alrededor de 3 824 000 viviendas y cerca del 40% en mal estado, yo diría que son cifras conservadoras, año tras año los huracanes nos dejan una huella y un daño complejo, sabemos del esfuerzo que hace nuestro estado para solventar este problema pero desgrasciadamente debemos reconocer que no es suficiente y mas que sacrificio el pueblo necesita resultados.
    Pinar del Río y Artemisa, mas que otras zonas, han sentido los embates de este destructor fenómeno (IAN) y se lo siente nuestra maltrecha economía, pero pudiera haber sido otra provincia, otro lugar y el efecto iba a ser el mismo, porque a lo largo de estos mas de 60 años no hemos hecho lo suficiente por nuestro fondo habitacional, aún en nuestros campos y tambien en las zonas urbanas hay chozas, casitas en muy mal estado, donde la pobreza es dueña y señora.
    Por suerte el espíritu emprendedor del cubano y su voluntad de vencer hace que salgamos de baches como este, estamos en una zona obligada de ciclones y tenemos que convivir con esto para siempre, por eso considero modestamente que el tema de nuestras viviendas debe ser considerado como algo vital y darle la importancia que se merece, no voy a hacer comparaciones como muchos en la calle, que si el turismo, que si las instalaciones hoteleras se priorizan por encimade las necesidades sociales, No. También son útiles estas obras y deben ser construidas, pero con la vivienda debe haber a corto plazo una estrategia mas objetiva y que no quede en planes, trabas y promesas.
    Soy militante del PCC hace mas de 20 años, llevo varios lustros planteando el tema en las rendiciones de cuenta y a otros niveles, confío en que nuestro estado está pensando en este tema tan sensible e imprescindible en la vida del cubano y es cierto lo que expresó nuestro presidente ""Nadie tiene la culpa de que nos pase un ciclón, nadie tiene la culpa de que un ciclón haya destruido las cosas. Lo que sí todos tenemos la responsabilidad de superar esos daños. ¡La responsabilidad sí es de todos! "" Y saldremos de esta, estoy seguro.
    Pero si debemos reconocer nuestra deuda con la vivienda como estado y rediseñar el plan de recuperación en toda CUBA con o sin ciclón, con o sin bloqueo, confiados en la la certeza que mas temprano que tarde lo resolveremos.

  • Pedro Escandell dijo:

    Ante las palabras esclarecedoras de nuestro Presidente y Primer Secretario del Comité Central del PCC en la localidad de La Coloma en Pinar del Río, adjunto como un complemento a lo expresado por él, un comentario explicativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) elaborado por el Ingeniero Dimas Labarca de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Electricas (EMCE) que ayuda a comprender a nuestro pueblo como afectó el desvastador ciclón IAN a nuestras redes electricas y de las complejidades para el restablecimiento total del Sistema, de manera que se comprenda a que dificultades nos enfrentamos seguros de vencerlas con el esfuerzo y el talento que caracteriza a los trabajadores eléctricos cubanos:
    HURACÁN Y APAGÓN.
    No pretendo dar una clase o lección, trato de explicarle a los que no dominan el tema porque tantas horas sin electricidad en el país.
    Es normal, forma parte en Cuba, de la relación hombre naturaleza que por mucho que nos preparemos ante la amenaza de un ciclón, en su paso nos quedamos sin energía eléctrica.
    En muchos casos los vientos derriban árboles que caen sobre los tendidos eléctricos en las ciudades y zonas pobladas en otros casos los vientos derriban postes con los tendidos telefónicos y eléctricos y hay casos en que los vientos derriban torres de alta tensión por donde se traslada la energía desde las Centrales Eléctricas (CE) hasta los consumidores. En el caso de Ian ocurrió todo esto y además dejaron de trabajar algunas Centrales Eléctricas (y no es primera vez) que provoco que todas las termoeléctricas dejaran de trabajar.
    Llaman Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al conjunto de CE, Grupos Electrógenos, Hidroeléctricas, Sub- Estaciones, Redes eléctricas, Cables, Aisladores, Postes Transformadores, Interruptores y otros componentes que están unidos entre si desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio y que participan desde las CE hasta ofrecerte el servicio en tu hogar. Quiere esto decir que los vecinos de Stgo de Cuba pueden usar la electricidad que se produce en Guiteras y que la CE de Cienfuegos puede tener dificultades en la generación por una situación en la CE de Felton. La vida armónica de toda la electricidad en el país la lleva el Despacho Nacional de Carga.
    Los circuitos eléctricos tienen tres fases A, B, C cuando miras los tendidos eléctricos verás 3 cables paralelos que son estas fases.
    Le dicen Circuito Eléctrico a todos los usuarios y componentes que se alimentan de los mismos interruptores, pudieran existen circuitos con 1000 consumidores domésticos y otros con 800 consumidores domésticos, un hospital y una industria, infinidad de composiciones. El consumo de cada circuito puede variar con el horario, con las condiciones del clima, los días festivos y laborables etc. Los Despachos provinciales mantienen la armonía de los circuitos a partir de estimaciones y de estadísticas de consumos eléctricos diarios.
    Todo equipo eléctrico (desde un cargador de baterías hasta el motor del agua del edificio) tiene dos parámetros claves en su tarjeta, voltaje y frecuencia, de la exactitud de ellos depende la vida de los equipos eléctricos. Todas las maquinas que estén conectadas al SEN tienen que garantizar estos parámetros. Los despachos deben velar celosamente por estos.
    Como hemos dichos en otras oportunidades la energía eléctrica no se acumula, la que se está consumiendo en este momento es la que se produce en este instante o lo que es lo mismo se produce la electricidad que se demanda.
    Le dicen sincronizar a la acción de llevar a las 3 fases del generador de la termoeléctrica a que tenga el mismo valor de voltaje y frecuencia que tiene las 3 fases del SEN. Esta es una acción de gran responsabilidad, precisión y destreza de las que realizan los operadores de las termoeléctricas.
    En tiempos normales todas las máquinas que están generando para el SEN tienen iguales valores de Voltaje y Frecuencia estables y de acorde a las normas internacionales, y es una operación más fácil llevar frecuencia y voltaje del generador que va a sincronizar a los valores fijos y firmes que tiene el SEN.
    ¿Qué paso cuando el huracán Ian.?
    Por razones que yo no domino salieron varias máquinas de la región occidental y las maquinas que estaban generando en la región oriental no pudieron ofertar la cantidad de energía que necesitaba el SEN y los sistemas de regulación y protecciones que tienen las unidades generadoras para mantener el voltaje y la frecuencia sacaron de servicio a todas las CE.
    Para poner en servicio una termoeléctrica se necesitan una cantidad importante de MW, sin querer dar cifras exactas las bombas principales de agua a la caldera y los ventiladores que trasiegan el aire de la combustión y después su humo pueden consumir hasta 4 MW (2200 lámparas domesticas) cada uno de ellos, con algunos grupos electrógenos se pueden tener la energía necesaria.
    Ahora viene lo más interesante y problemático de restablecer el SEN,… la energía eléctrica que produce el generador eléctrico tiene que ser la necesaria para la carga que se le solicita con el voltaje y la frecuencia normada, si esto no ocurre actúan protecciones y sacan de servicio el generador eléctrico.
    El operador del despacho escoge un circuito determinado (JJPP) que estadísticamente tiene una carga o consumo eléctrico conocido y se pone de acuerdo con el operador de planta para sincronizar,
    Cuando el operador cierra el interruptor (deja pasar la corriente eléctrica) y alumbra el circuito o barrio sí en ese momento el circuito no tenía la carga estimada por tener cables partidos, algún transformador con avería o si todos los equipos eléctricos que consumirían la carga estimada no están conectados sucede que la frecuencia y voltaje estimada no es la que se le dio al generador y comienzan a oscilar estos valores y las protecciones sacan de servicio al generador de la termoeléctrica que iba a sincronizar …. y hay que volver a comenzar el proceso que puede durar horas, solo con la pericia, la agilidad mental, la experiencia y la sangre fría de los operadores se logra la sincronización de circuito a circuito y la puesta en servicio de termoeléctrica en termoeléctrica.
    Por esta causa muchos se quejaban de que le ponían la electricidad y minutos después se la volvían a quitar y anunciaban que iba a sincronizar Guiteras y tiempo después se decía que aún no había sincronizada ninguna Unidad de ninguna termoeléctrica.
    Nunca es interés de los que brindan el servicio eléctrico mortificar y disgustar a la población, como nunca fue interés de nuestras madres y compañeras servir un arroz salado, sin sal o no desgranado, casi siempre dependió de un cambio del grano, o si la sal era más fina, cambios en los procesos siempre provocan que el producto no sea el esperado.
    Esos eléctricos más que un disgusto merecieron un fuerte aplauso.

    Dimas Labarca Delgado.

  • Zatarra dijo:

    Entre todos los estragos de este huracán está la flota de los barcos de la Coloma. Hoy en el Noticiero pusieron los que se hundieron. Alguien podría decirme si se podía o no enviar esos barcos a un puerto más al ESTE para protegerlos? Tiempo hubo creo y se sabía por donde pasaría el dichoso ciclón. Creo que otras veces se hizo,...por qué ahora no? Los dirigentes están para prever. Estos no son tiempos de "tibieza".

  • Alex dijo:

    No solo es pensar en la recuperación de hoy, hay que pensar también en el futuro. Si se recuperan las viviendas con el mismo diseño de las dañadas en el próximo fenómeno meteorológico se vuelven a ir. Hay que trasladar al campo experiencias de construcciones de ciudades donde se fortalecen las mismas. Por ejemplo, las formas de construir los edificios en La Habana si se traslada al campo en construcción de casas podrían ser más resistentes. Al igual con el tema del arbolado, cada año perdemos cientos de pesos en la reconstrucción de líneas eléctricas y telefónicas que son derribadas por arboles mal colocados o no tratados correctamente sus podas y que hacen muchas daños en estos momentos. Seguro Cuba se recuperará pero hará falta esfuerzos en grande para levantarse y sobretodo juntos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también