Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Series juveniles: Pensemos por qué

| 33

Demos unos pasitos atrás en el tiempo y nos encontraremos con Coco Verde, Enigma de un verano, las dos de Roly Peña; Zoológico, de Richard Abella; Adrenalina 360, de Pablo Javier; y más para atrás, Tato y Carmina, de Maritza Rodríguez; El Cucumí se despierta los domingos; El valle de los espantapájaros, de Charlie Medina; Papaloteros de Eduardo Macías; y Pequeños campeones, de Willy Franco.

En el 2002, el reconocido crítico Juan Antonio García afirmó sobre Doble Juego, otra serie que hizo época, “ten el lenguaje audiovisual, pensando en esa zona donde lo televisivo y lo cinematográfico se confunden, para dar lugar a un producto arriesgado, que desafía el horizonte de públicos que asisten al espectáculo".

En lo personal recuerdo con nostalgia esas series que he nombrado, y en su momento publiqué sobre ellas.

Ahora, con Calendario se ha vuelto a dar el fenómeno que tuvo lugar con algunas de sus predecesores: hechas con adolescentes y pensadas especialmente para ellos, se han metido en el gusto mayoritario de los televidentes.

Entonces, analicemos qué sucede con una buena parte de nuestras telenovelas que no logran ese impacto. Ahí les dejé el tema, por favor opinen.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nevalis Quintana dijo:

    Saludos, Paquita:
    Voy a recordarte, en este juego de la memoria televisiva, otras series que recuerdo:

    "Solo el Amor" (1986)

    "La Semilla Escondida" (1987)

    "Blanco y Negro, no" (1994)

    Todas sobre el tema de la educación y la familia y la relación escuela-profesor-alumno.
    Gracias.

  • Emilio suri dijo:

    No entiendo cuál es el temor de nuestros críticos de escribir a favor o en contra de TU. No la rozamos ni con el pétalo de una rosa. En mi opinión, y no soy consumidor de telenovelas ni nacionales ni extranjeras. Es lo peor que ha trasmitido nuestra TV, de hecho dejé de verla. Sencillamente apago o cambio de canal. No soy especialista, pero los tiro de cámara pésimos; los diálogos peores; los argumentos sosos. Actuaciones, de buenos artistas , malísimas. Escenas que nada tienen que ver con nuestra realidad. Me gustaría leer de Paquira o de Joel de cualquier otra voz autorizada un comentario sobre TU y así quizás me puedan esclarecer que mi opinion es errada. Gracias

    • terec dijo:

      Coincido completamente con su opinión sobre la novela TU.

    • Indy dijo:

      Coincido plenamente sobre TU. No la veo y cuando he alcanzado a mirar de pasada algún capítulo me han parecido muy malas las actuaciones. La presentación de inicio es pésima.

  • Rebeca dijo:

    Las ultimas telenovelas cubanas me han gustado mucho. Las he seguido todas, capítulo a capítulo, aún cuando no estoy en Cuba: Entrega, El rostro de los días, Vuelve a mirar, Tú. Probablemente el experto no las califique a todas de la misma forma, pero creo que todas han cumplido su rol en ese gustado espacio, todas han tenido alta audiencia

  • Andrews dijo:

    Como en su momento el espacio "Las Aventuras", pensadas para los jóvenes de una generación, lo mismo históricas, adaptaciones literarias, que totalmente ficción. Adolecentes(futuros adultos), padres y abuelos, así como los niños, interpretan la realidad de su tiempo-y desde su tiempo-y por tanto se logra la mayor empatía con el producto televisivo

  • Planeta dijo:

    Claro que no,porque es "lo mismo con lo mismo":infidelidades,chismes de barrio,chanchullos,nada nuevo y todo muy censurado.Calendario toca realidades palpables de la sociedad cubana y lo hace en un tono relajado y hasta burlón.Vale la pena verlo.

  • SARV dijo:

    No creo que el problema de las telenovelas sea por falta de recursos, porque supimos demostrar que se podían hacer telenovelas de calidad con pocos recursos (y es aquí donde entran Sol de Batey, Pasión y Prejuicio, Tierra Brava, ...). Creo que si una buena parte de nuestras telenovelas no lograron tener aceptación es debido a un error de concepción en las mismas: recordemos que, en la pasada década, la mayoría de las telenovelas cubanas muy lejos de entretener al público, su objetivo fue aquel de "denunciar los males de la sociedad cubana", cosa que afectó la calidad de los guiones y convirtió a nuestra telenovela en un híbrido raro, comparable con un saco en el que caben todos los males sociales, de manera que, prácticamente, cualquier seriado que se televisara los lunes, miércoles y viernes a las 9 de la noche era una telenovela. Todo esto, con el objetivo de educar y mover a la reflexión al público, cosa que considero es un error, porque el género Telenovela no se concibió para estos fines, sino para el ENTRETENIMIENTO. Pienso que de una telenovela se puede tomar lo positivo, rechazar lo negativo, pero nunca se debe olvidar que su objetivo fundamental es entretener, no educar que para eso creo que bastan las teleclases y el Canal Educativo.

  • RAULITO dijo:

    Que tanto aquellas como estan ninguna tienen un valor como para resaltar como la hecho esta periodista. Estamos lejos de complacer al televidente cubano por falta de calidad y por obras de valor que gusten y creen expectativas en los televidentes de cualquier edad.

  • Preocupado colorado dijo:

    No soy experto en estos temas, pero creo que una pista puede andar en el concepto y su expresión:
    Qué esperan las personas del audiovisual cubano?
    No esperan lo mismo que del brasileño ni turco.

    Las series, novelas o aventuras que han gustado, por lo general han tomado un concepto, un enfoque atrevido pero bien desarrollado, comprometido, polémico, contado con buenos guiones que lo expresan... Desde Shiralad o aquella telenovela del solar hasta Calendario. Y entre las que fracasan, se nota que ponen "un poquito de todo" para quedar bien con todos los sectores e instituciones, pero también para que sea exportable, que los personajes malos no sean afrodescendientes para no ser tildados de racistas, no hablar nada de leyes (excepto la del momento) ni de política, no poner casas ni muy buenas ni muy malas, final feliz siempre... Calendario, la novela del solar y hasta la aventura Shiralad en su momento tomaban partido por cosas, tocaban temas crudos sin miedo ni tampoco nuevos estereotipos por huirle a los estereotipos, los finales no son felices siempre sino varios cono la vida, etc. Hay que tomar partido, y con temas que interesen al público meta. Si se pondrán los problemas de jóvenes, tiene que salir la adicción, bullying, porno, etc. pero sin moralinas. Aquella telenovela del solar llevó el SIDA a la pantalla pero sin idealizar ni compadecerse del enfermo, como una persona más. Trajo el tema de la emigración y prostitución, pero tampoco hizo ni una apología de los "luchadores" (como algunas películas cubanas que casi denigran al honesto) ni con un enfoque policial-docente-institucional. La aventura Shiralad, hecha con pieles de chivo, espadas de calamina y juegos de cámara, trajo la violencia como pelea real, no duelos.

    Tienen que tomar partido, ni un poco de todo, ni moralinas del realismo soc, ni hipercriticas depresivas. Los personajes tienen que existir. A veces hay series donde tremendos actores tienen un personaje plano y otros uno bien desarrollado, pero no por la actuación sino por la concepción.

  • Jose R Oro dijo:

    Magniifico escrito de la gran Paquita Armas Fonseca, abre un debate necesario!

  • Rose dijo:

    Es simple. Juveniles al fin, atraen, pues son temas reales, donde el centro es la vida de los adolescentes. Chistes, fiestas, rebeldía y todo lo que tiene que ver con niños en su paso a la juventud es atractivo a la gran mayoría.

  • Ing Javier Sánchez González dijo:

    Y saber que una novela cubana (radial) transformó para siempre los códigos y sbre eso crecieron las de Televisa, OGlobo, etc. Al final hasta las coreanas o las turcas siguen siendo, muy en el fondo, (y a veces no tanto) "El derecho de nacer" de Félix Benjamiin Caignet.
    El tema dramatizado de la televisión cubana da para un sitio de construcción colectiva al que llamaríamos drama-tv-debate!!!!
    La lista de buenos productos dramáticos es larga,desde "Algo más que soñar" hasta "Entrega" pasando por la sublime dedicada a los científicos (Ciencia si mal no recuerdo)
    pero como alguien dijo hay algunos que son una mezcla de todo (serial-serie-telenovela culebrón-novela clásica-teleteatro-telefilme) que resultan un "mounstrito"difícil de digerir,
    Las telenovelas no dan en el clavo porque les falta, sobre todo, apegarse a los códigos.
    Y como dijo cierta vez Paquita con su genialidad "en fin.. muy mal"

  • Mamayí dijo:

    Pues a mi si me gusta Tú, es mas, me enamore de ella antes de que comenzara, desde que lei la entrevista de Lester y lo que veo me gusta, no soy experta, pero le veo encanto,pienso que los actores han dado mucho de si mismos y creo que Lester debe sentirse contento. Lo he expersado en los chat en vivo pues la veo en las redes. Es la segunda critica que veo de Paquita que quiere hablar de Tú pero no lo hace, no entiendo nada. Bueno la música y la interpretaciones de los actores sin palabras, las veo muy buenas. Saludos..

    • cgg dijo:

      Las novelas cubanas son todas de los mismo; chismes, traiciones, matarifes etc. Podrían decir alguien que se trata de reflejar la realidad cubana... entonces ¿esa es la realidad cubana?
      Sigo... la telenovela Tú está pésima, lo cual me molesta porque tiene un buen argumento, no se que pasó con la actuación de grandes como Barbarito Marín quien a mi entender, es uno de los mejores actores que tiene Cuba, tampoco se que pasó con Patricio Wood o con la querida Daysi Quintana por no seguir mencionando nombres.
      Esperé mucho más de Lester la verdad, puesto que he visto sus películas y me encantan, la novela en lo absoluto.

  • Mariaeulalia dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Cuba tiene excelentes actores, recuerdo con agrado el horario de aventuras 7 y 30 cada dia, porque inundarnos de series extranjeras si podemos hacer nuestras series y aventuras?

  • terec dijo:

    Pues para mí, una de las mejores telenovelas cubanas es El año que viene, que precisamente ahora la están retransmitiendo por las tardes. Excelente guión, que posibilita excelentes actuaciones, excelente puesta en escena, y a pesar de no desarrollarse en el tiempo presente y los temas que toca ser de otra época, atrapa al televidente desde el primer cápitulo por la gracia de su trama y lo bien hecho que está todo. En fin, una obra de arte. Yo la estoy viendo por primera vez y realmente he quedado impactada por lo BIEN HECHA que está. Se ve que los que la concibieron y ejecutaron son unos MAESTROS.

  • Casi nunca veo la TV dijo:

    Hola Paquita, pienso que son muchas las razones y me gustaría comenzar por "los tiempos" en aquellos tiempos los jovene tenían otras espectativas,

  • Dianelis dijo:

    Tantas series repetidas una y otra vez, pero no DOBLE JUEGO, estoy segura que la mayoría de cubanos mueren por volver a verla, una serie que a pesar de su tiempo mantiene la esencia de los conflictos de nuestros adolescentes y de nuestra sociedad, POR FAVOR espero que pronto podamos disfrutar de ella en la pantalla

  • Govea dijo:

    Las series deben tener de principio a fin su magia de atracción, el tema de interés social, las ideas renovadas evitando más de lo mismo. Así está pasando con Calendario, no perdió su magia y eso la hizo atrayentemente popular. Espero que la segunda temporada no pierda el ritmo de la primera y no sea más de lo mismo porque entonces baja la teleaudiencia. Hay temas que despierta el interés de todas las personas independientemente que éste esté dirigido al universo juvenil, no sucede así con otras series que solo la ven el público para la que se realizó

  • ARTURO@1975 dijo:

    Este tipo de serie "pega" considero yo que es por el tema que tocan, porque la mayoria de la poblacion ya paso por esa edad y se ven reflejados en alguno de los personajes, tambien por la calidad de la realizacion y el guion, pudiera haber muchos factores.
    La que si estan INDESEABLES son, las brasileñas. De verdad no se como se utilizan tantos recursos en buenos efectos y realizacion y no gastan un centavo en escribir algo que valga la pena. Son tan de poco contenido e inteligencia que llegan hasta ofender al televidente. No estoy diciendo que no esten bien hechas, lo que no tienen es enseñanza alguna, el televidente no tiene por donde agarrar a ninguno de los personajes, los positivos son buenos que empalagan y tontos a mas no poder, los negativos son tan malos que aburren.
    Deberiamos poder hacer muchos "Calendarios", ojala el presupuesto para ello nos lo permitiera.

  • Odalys dijo:

    Yo quisiera comentar y que se vea como algo constructivo pero no se como no notan que le ponen una música a las escenas que a mi entender debe ser una música de fondo para que el ambiente se haga más real, pero sinceramente lo que se oye de fondo es la conversación, porque la música muchas veces ni siquiera deja oir lo que las personas estan hablando. Es que nadie se da cuenta de eso.

  • YMartin dijo:

    En mi opinión, que es de un simple y mortal televidente, creo que las series juveniles deben tratar temas de la realidad de los adolescentes y jóvenes para que puedan gustar. Además deben tener implícito y explícito un mensaje educativo pero no adornado con discursos, sino aterrizado a lo objetivo, útil, palpable, para un sector poblacional que está en constante evolución y que se desarrolla en un ambiente inundado por muchas opciones de entretenimiento que no siempre aportan para la cultura, conocimientos, valores éticos y morales del público al cual está dirigido el audiovisual. Tampoco puede faltar nuestro invaluable y omnipresente sentido del humor que llevamos en las entrañas. También creo que se las generaciones actuales de niños y adolescentes necesitan ver las series y aventuras que disfrutamos y añoramos la generación de los 80, que paralizaban todos los juegos y actividades a las 7.30 para estar delante del TV y esperar las aventuras

  • Alberto Escalona Leyva dijo:

    En estos y los por venir tendrán éxito aquellos programas,series, telenovelas,etc que se atrevan a tocar con más crudeza las realidades sociales y económicas de un país que todo lo convierte en política e ideología,los que lo hagan tendrán éxito,la necesidad de ver denuncias y sacar a la luz nuestra realidad es material con máxima audiencia asegurada.

  • Mariposa dijo:

    ¿buena parte de nuestras telenovelas que no logran ese impacto? en serio? Por favor cada día sus comentarios son menos serios y más parcializados. Está segura que la mayoría de las telenoveas cubanas no tienen impacto en la población? Entonces está queriendo decir que los resultados de las encuestas que se realizan en el país son mentira? La verdad que si no tiene un buen tema para desarrollar, mejor hable de pelota, aunque me imagino que en ese tema también esté ponchada.

    • el tuso dijo:

      Y con las bases llenas en el noveno inning, dos aut y jugando de home club.
      La serie Calendario ha causado tan buena aceptación porque no estamos acostumbrados a ver producciones cubanas de ese corte. En el mundo las series juveniles es algo normal, con sus problemas y situaciones, pero casi siempre de buena factura, las telenovelas cubanas si enganchan, aunque no se puede complacer a todo el mundo, para esos son los gustos, usted escoje lo que ve o lo que no. En el caso de Tu, me gusta, lo que no quiere decir que es perfecta, en fin todo pasa por el filtro de los gustos de cada quien. Sugiero una serie norteamerica del 2021, Dopesick, que cuenta la historia de cómo una gran farmacéutica comienza a lanzar un medicamento opiáceo bajo la premisa de que no causa adicción, basada en hechos reales, desgarradora.

  • libra dijo:

    Al parecer hay un "pacto de no agresión" de todos nuestros críticos de la TV con respecto a la actual telenovela TU. la considero la peor de los últimos años. Personajes grotescos y sobreactuados, y carencia de una línea argumental sólida. Se hace un tratamiento pretendidamente "humorístico" sobre temas tan sensibles como la enfermedad mental de uno de los protagonistas (Rangel) o la caracterización de un asesino despiadado (Felele). Otros personajes y situaciones supuestamente humorísticas no cuajan en lo absoluto. Mención aparte en este desastre para la musicalización, principalmente la música incidental que acompaña la mayoría de las escenas. Muchas veces la música no tiene nada que ver con la situación que está apoyando. No sé si será otra "broma intencional" del director de acuerdo al tema que trata la novela, pero tal parece que ha sido seleccionada por una persona sorda. La temática principal (la atención a niños sordos e hipoacúsicos) se diluye en tantas subtramas absurdas y descabelladas. El misterio para mí es quién es el culpable, no creo que sea el guión, creado por dos excelentes guionistas, Amílcar Salatti y Yoel Infante, ni la idea original de Alberto Luberta hijo. Lo único que hasta ahora salva la puesta en escena son las espectaculares vistas aéreas de paisajes de la ciudad desde perspectivas poco vistas anteriormente, gracias al empleo de drones. En cuanto a la presentación, que quizás pretendió ser original, se malogra con los significativos problemas de doblaje de la mayoría de los actores. En cuanto a la pretensión del director de incluír en el elenco a cantantes reconocidos, "me sabe a chef".

  • RARJ dijo:

    La novela en transmisión,
    TÚ, que se pasa actualmente
    No ha enganchado a mucha gente
    Y es producto del guión.
    Tiene una presentación
    Que dura una eternidad,
    Todo el mundo ahí en verdad
    Se quiere hacer el gracioso
    Y hay un Felele tramposo
    Que goza de impunidad.

  • Njulio dijo:

    De artes escenicas, teatro o television no se mas que lo que aprecio como espectador.

    Calendario tiene varias historias, conextializadas y actuadas con mucha naturalidad. La fluidez con que se cuenta la historia hace que uno la siga sin apenas quitarle los ojos. Es como un buen libro que uno no puede parar deleer. Ademas, se vive lo bueno y lo malo por lo cual le llega al publico.

    En casi todas las telenovelas con el afan de resolver los conflictos dan muchas vueltas por lo que le resta fluidez, interes por asi decirlo. Esta ultima puesta, Tu, mas alla de las buenas actuaciones, hay muchas que no transmiten lo que el personaje y los conflictos son muy fuertes que para una teleserie quizas seria muy bueno pero para el genero novela, no enamora, no encanta, no atrae, al menos yo que la veo con bastante frecuencia.

    Las novelas son para olvidarse un poco de la vida diaria y fantasear con sus personajes. La brasileña que estan poniendo, es una novela muy simple, sus argumentos lo son, pero uno la sigue porque la forma de narrarla te lleva a eso.

    De los problemas mas frecuentes que encuentro en nuestras novelas, uno de los que mas me molesta es el sonido debajo de los dialogos. A veces no se escucha bien lo que se dice porque la musica esta tan alta como la voz. Eso si ha pasado en la brasileña no me he dado cuenta. Y el sonido es parte de la narrativa de cualquier audiovisual.

    Yo pienso que si los directores y sus equipos se sientan a ver la novela como espectador y no como expertos se van a dar cuenta si les gusta o no como publico y puede que en ese sentido encuentren las herramientas necesarias.

    Para gustos...colores...

  • Laura dijo:

    Muy buen tema para un comentario. Creo que en el éxito de cualquier telenovela o mejor serie televisa, influyan muchos factores que no me atrevo a darle un orden jerárquico en cuanto a importancia pero a mi juicio, la selección de la temática que indudablemente refleje la realidad, el tratamiento en un guión que convenza y la selección de actores, son ingredientes que unido a excelente dirección general, contribuyen a que el producto sea de calidad y atrape a la teleaudiencia.
    No he dicho nada que no conozcan los entendidos en el tema pero creo que hacia ahí deben estar dirigidas las intenciones cuando se vaya a escribir y poner en pantalla nuevas entregas televisivas.

  • Raul dijo:

    La telenovela TU es sencillamente diferente, es creación, cada capítulo, cada escena marca una singularidad. La fotografía muy superior a la media de lo que vemos en las producciones cubanas. Nuevos rostros que refrescan. No todo es de excelencia, el guion en ocasiones coloca a grandes de la actuación en situaciones difíciles casi de la ridiculez. Lo mejor la música y los actores interpretando composiciones.

  • manuel dijo:

    Dejen descansar un Poco las novelas brasileras. no tienen nada de enseñanza. cosas absurdas. pongan un poco de novelas y series Turcas. para que se vea el Amor en pareja con mucho respeto. el amor a la familia. el respeto sobre todo a los mayores. tanta falta que hace en estos tiempos. esta novela brasilera de turno. es lo absurdo mas absurdo = producto pésimo. ojala y televisen un poco de Series turcas. en Horario de las novelas . verán las calles vaciás.

  • Espectador dijo:

    Coincido plenamente con el comentario de Odalys, en un artículo anterior que habló de las telenovelas cubanas, señalé muy respetuosamente con los productores, realizadores, y artistas involucrados el problema que no se escuchaban en su mayoría los diálogos de los artista por el sonido de fondo que predomina. Mi comentario no fue publicado, desconozco las razones.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también