Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Calendario: “Verdades verdaderas”. Entrevista a Magda González Grau

| 36 |

Foto: Cortesía de la entrevistada

Desde su emisión inicial, el domingo 9 de enero, la serie televisiva Calendario se ha robado el cariño de la mayoría de las familias cubanas. Basta recorrer las calles después de las 8:30 de la noche para escuchar, en no pocas casas, las voces de los protagonistas de la propuesta audiovisual: los estudiantes del grupo 9no. 3 y su profesora Amalia. Basta acceder a Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp para darse cuenta de cómo están calando en la sociedad temas que deberían situarse sobre la mesa, en la palestra pública y, a veces, pasan desapercibidos.

El rescate de la poesía (y de autores como Villena y Heredia), la celebración tradicional ante la fiesta de Halloween, el ritmo suave del tema de presentación, el bullying y frases como “Cuba no llega hasta el túnel de La Habana” son cuestiones que agradecen y debaten los televidentes en redes sociales.

Para la directora de la serie, Magda González Grau, la acogida ha sido un regalo, sobre todo porque la ficción “está llamada a incentivar la reflexión sobre conflictos de estos tiempos”. A pesar de estar inmersa en los preparativos de la segunda temporada y aunque ha sido entrevistada por varios medios de comunicación en menos de un mes, accedió a responder vía WhatsApp las preguntas de Cubadebate.

Foto : Cortesía de la autora

Calendario ha generado en la familia cubana una oleada de críticas positivas (en mi modesta opinión, porque rompe estereotipos). ¿Qué significa esa acogida para usted, tratándose de la primera serie televisiva que dirige?

–Yo creo que el éxito de Calendario se debe a que refleja la realidad sin estereotipos. El estereotipo nunca es una opción. Hay que buscar arquetipos, que es algo diferente. Y cuando escucho a la gente decir que esas son sus historias, o las de alguien de la familia, o las del vecino, es maravilloso. Eso me hace sentir estimulada, aún más, tratándose de la primera serie que dirijo. Y aunque ya se siente el cansancio de los meses de trabajo, estamos preparando la segunda temporada con el mismo entusiasmo, porque recibir ese cariño del público y, sobre todo, generar debate al interior de la familia y en la sociedad, es uno de los deberes de los creadores, aún más de los creadores de ficción.

Hablando de la segunda temporada… ¿Qué novedades traerá?

–Ya estamos escribiendo y ensayando. Esta etapa será en el preuniversitario, un año después, cuando Amalia impartirá clases al grupo 11no. 3. Por eso, y porque hay actores con otros compromisos, hubo que crear nuevos personajes.

“También se mantendrán algunos conflictos y habrá situaciones nuevas… Ahí vamos. Estamos tratando de que el dicho segundas partes nunca fueron buenas no se cumpla en este caso”.

En el momento de creación en que están es fundamental la labor del guionista. ¿Cómo ha sido el trabajo con Amílcar Salatti?

–Trabajar con Amílcar es una maravilla porque, además de escritor talentoso, es una persona que sabe escuchar y siempre está de buen humor. Tenemos una comunicación constante. A veces se me ocurren cosas que le comento, y él luego las lleva al guion de un modo tan creativo, atractivo y bien dialogado, que da gusto verlo.

“Además, me facilita mucho la labor con los actores. Yo a ellos no les permito cambiar la letra de los guiones. Están bien escritos y eso hay que respetarlo. Estoy absolutamente feliz de trabajar con él porque, ya te digo, es un creador en todo el sentido de la palabra”.

Foto: Cortesía de la entrevistada

¿La producción está dedicada a una maestra de su familia?

–Sí, la serie quise dedicársela a mi madre, Ángela Grau. Ella fue maestra durante mucho tiempo. Directora de becas, profesora del Cepero Bonilla cuando era el pre de los “niños escogidos”. Muchos de los intelectuales que actualmente están en la palestra pública cubana fueron sus alumnos.

“Mi mamá era una maestra de verdad, que entendía el magisterio como algo para respetar, y eso me lo metió en la cabeza. Quizás, mi interés por hacer una serie sobre el maestro viene de ahí, porque yo también soy profesora.

“Pero mi madre no solo me instruyó, también me formó en principios éticos que agradezco muchísimo. Entonces, si voy a hacer una serie sobre la pedagogía, ¿cómo no se la voy a dedicar?”.

Vamos a hablar de la primera temporada. Teniendo en cuenta que Calendario es una producción independiente y grabada en condiciones pandémicas, ¿cómo fue la experiencia del rodaje?

–El paso inicial fue echar a andar el sistema de la producción independiente. Como éramos una de las primeras producciones grandes que salían con dinero de la televisión a gestionarse por sí mismas, tuvimos muchos encontronazos con el banco. Todavía los tenemos con varias entidades que nos dicen: “¿Y ustedes quiénes son?, ¿de dónde vienen?, tráiganme una carta del organismo al que representan”.  Pero bueno, ha existido la voluntad del ICRT de que esto funcione, y contamos con su apoyo cuando encontramos esos obstáculos.

“En cuanto a la pandemia, que hayamos podido grabar sin contratiempos se lo debo a la organización detallada de mi equipo de producción, en especial a mi productora Yolanda Rosario, que supo manejar la limpieza y los protocolos al detalle.

“Nos manteníamos al tanto de cualquier cosa. Si alguien se sentía mal, inmediatamente lo aislábamos y se le hacía PCR. Si había algún contacto de un caso confirmado, se cambiaba el plan de rodaje para que pudiera hacerse el PCR y supiera el resultado. En eso también ayudó mucho que la producción fuera independiente.

“Estábamos todos muertos de miedo. Pero queríamos hacer la serie y creo que trabajamos para tener suerte. Finalmente, no hubo que suspender las grabaciones por ningún evento de transmisión”.

Foto: Cortesía de la autora

¿Cree que el éxito de Calendario, una de las primeras grandes producciones independientes del país, pueda estimular a que se lleven a la pantalla otras propuestas del mismo género, también autogestionadas?

–No es solo el éxito de lo que está saliendo en pantalla, es que cumplimos los tiempos de grabación y logramos que la gente trabajara en las mejores condiciones posibles, en medio de la hostilidad de la pandemia.

“Además, todo era transparente: la contaduría, los contratos, todo. Al principio tuvimos algunos tropiezos, por desconocimiento, pero enseguida lo solucionamos. El Estado nos dio dinero para producir y debíamos responder a esa confianza.

“Teniendo en cuenta esa experiencia, creo que es una alternativa que los directores deberían desarrollar, porque es la mejor manera de crear. Claro, es una buena vía si estás preparado y manejas los recursos con la responsabilidad que implica ser dueño de estos. No puede pasar que te den los recursos y aparezcas luego con una basura.

“Entonces, creo que ese es el camino y puede ser el futuro del audiovisual. Pero hay que cuidarlo, no echarlo por la borda ni abaratarlo. Todo lo que se haga por esa vía tiene que ser de alta calidad”.

Calendario se emite después del noticiero estelar de la televisión cubana, lo cual favorece una audiencia a gran escala. Pero, ¿es un buen horario para su público meta, teniendo en cuenta que los audiovisuales de ese corte suelen transmitirse antes de las ocho?

–El horario fue uno de los pocos señalamientos que tuvo la serie desde el principio. Pero las mismas personas se encargaron de defenderlo. Mucha gente decía: “Bueno, ¿cuándo quieres que lo pongan? ¿A las siete, cuando estoy haciendo la comida? ¿Entre semana, que muchas veces no hemos llegado del trabajo?”. Entonces, sí, el domingo a las 8:30 creo que es un buen horario. Te digo más: debería ser el espacio de las series cubanas cuando no esté Tras la Huella de estreno, porque, evidentemente, el domingo la mayoría de la familia está sentada viendo televisión.

“Y en las redes se aprecia la cantidad de jóvenes que siguen el audiovisual. Incluso, ya en cuatro capítulos se ha probado que la gente come temprano, se baña y se sienta los domingos a esperar Calendario, porque los temas de adolescentes y jóvenes interesan a toda la sociedad. Eso es un regalo para mí, para el canal y para la programación”.

¿De qué modo ha sido recibido el audiovisual por los trabajadores del sector educativo?

–Me han llegado referencias de profesores que comienzan sus clases aludiendo a algún poema trabajado por Amalia, o hablando de temas reflejados en la serie. El Ministerio de Educación también nos ha acompañado. De hecho, la ministra Ena Elsa Velázquez fue a la premier de Calendario. Ese día me senté detrás de ella, algo nerviosa, porque la serie cuestiona aspectos que pueden estar mal. Y recuerdo su frase al terminar el audiovisual: “Verdades verdaderas”. No imaginas cuán importante fue para mí.

“Una vez nos reunimos con la presidenta de los pioneros de secundaria básica, y me dio mucho placer oírla decir que la habíamos puesto contra la pared, pero en el mejor sentido de la frase, porque la serie instaba a las escuelas a mirarse por dentro y a pensar en las cosas que se deben reformular.

“Entonces, si sirve para eso, si ayuda a mejorar, ¡qué bueno! Yo creo que ese debe ser el espíritu de los profesores, de las escuelas y del propio Ministerio de Educación. Y Calendario no está hecha solo para criticar, sino también para ofrecer posibles soluciones”.

En ese sentido, ¿cómo pueden los productos televisivos ayudar a repensar contextos y fenómenos sociales, como los vinculados a la pedagogía en este caso?

–Mira, la ficción es una herramienta poderosísima, porque apela a la emoción. Tú puedes hacer seminarios, programas de orientación social, poner a alguien a explicar los procesos sociales, cómo debe ser esto, cómo debe ser lo otro. Eso tiene un valor, indudablemente. Pero lo que mejor funciona es la ficción. ¿Por qué? Porque cuenta historias y, cuando se cuentan historias, se está hablando de seres humanos.

“Creo que la ficción juega un papel importante en poner el dedo sobre la llaga. Cuando yo era jefa de dramatizados en el ICRT, la gente del Informativo decía: Pero, ¿por qué ustedes pueden decir cosas que nosotros no? . Y yo contestaba: Bueno, porque estamos hablando de vidas y de conductas, que llegan de un modo más fácil a la gente y es, quizás, la mejor manera de decir.

“Una serie televisiva no resuelve los problemas, pero sí hace pensar, no solo a los destinatarios de los planes sociales, sino también a quienes deciden dónde están los puntos débiles. En el caso de Calendario, se aborda el papel del maestro, pero también disímiles conflictos que estamos viviendo los cubanos.

“Por eso me da una alegría tremenda cada vez que termina un capítulo y las personas en las redes empiezan a reflexionar sobre los temas abordados, porque ese es uno de los objetivos: que el domingo por la noche el televidente se acueste pensando en los asuntos que presentamos, sobre todo para perfeccionarlos, para construir un mejor país, más allá de la ficción que es, en definitiva, lo que todos queremos”.

 

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelyn dijo:

    Para mí es lo mejor que se ha hecho en dramatizados en años en la televisión cubana, porque entretiene y a la vez hace reflexionar, y enseña, te mantiene pegado a la silla todo el capítulo, abordando desde la ficción, la realidad, de una forma limpia, desde lo constructivo. Como televidente me he sentido respetada, halagada.Gracias!!!

    • Madre cubana...!!!! dijo:

      ¡Sencillamente Genial...!!! Ya puedo estimular a mi niña a que vea el serial los domingos... Porque realmente cada vez que se portaba mal la sentaba a ver la novela cubana “Tú".... Y como sufre... Aplausos para “Calendario....!!!! Genial...!!!!

  • Jesús dijo:

    Mis aplausos para Calendario, creo q toca muy de Serca la realidad de la juventud cubana de hoy muy bueno el guión, creó q el público está muy entusiasmado como yo aplausos para directores y actores.

  • JP dijo:

    "Calendario": una belleza en muchos sentidos. Ahora bien, yo quiero ver qué periodista especialista en temas de TV hace el primer artículo crítico sobre "Tú"... Alguien que lance la primera.. visión,, por favor..

  • Holos dijo:

    Una conversación/entrevista/aticulo con esta persona a mi siempre me resulta muy enriquecedor. Esa manera de expresar lo que siente o lo que quiere de la perspectiva de la experiencia y la academia, constituye un gran aporte comunicacional.

  • Pepito dijo:

    Excelente serie que aborda varias de las situaciones que tienen las familias y el sistema de educación. Felicidades al equipo de realización.

  • juan lemus dijo:

    VALE y en GRANDE. Hay que rescatar el MAGISTERIO, lo hemos preterido ingenuamente...
    Las ANGELAS GRAU, son horcones de la sociedad toda...

  • Mary dijo:

    Me gusta la serie, es lo mejorcito actualmente en la TV

  • Odalis dijo:

    Magda, mis felicitaciones la serie es espectacular,bien recibida por el público, Gracias,muchas Gracias

  • Luis Anibal dijo:

    Es, para mi, la mejor serie televisiva que se ha transmitido en los ultimos años. Abarca muchas de las problemáticas y realidades que suceden y están presentes hoy aún en nuestras escuelas, que es donde se desarrolla fundamentalmente la serie, pero principarlemente en la vida de los adolescentes de hoy. Me parece excelente, no tengo críticas negativas al respecto. Por el contrario, es toda una excelente producción, y una excelente actuación de todos sus protagonistas. Felicidades a su directora. Esperaré con ansias la segunda temporada a penas se termine esta.

  • Noemí dijo:

    Muchas Felicidades a todo el colectivo de Calendario!!!... Y sí es una magnífica serie que va tocando las fibras de la las familias Cubanas.
    Éxitos para la segunda temporada y ojalá que nos emocione como está.

  • Yandy López dijo:

    Felicidades a todo el equipo de Calendario, es una serie que ha atrapado la atención de todo el pueblo y que ha sido muy valiente. Eso es hacer Revolución.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Mis FELICITACIONES a Magda, a todo el equipo, a Cubavisión (mi canal favorito) y al ICRT, por entregarnos esta serie tan interesante, que, como bien dice, nos hace reflexionar y repensarnos muchos aspectos que debemos cambiar; eso es lo que queremos, CAMBIAR todo lo que deba ser cambiado, para bien, para hacer un Socialismo mejor, y una vida mejor para todos los cubanos que amamos esta bella Isla. Un abrazo desde Las Tunas.

  • clara larrea Suarez dijo:

    En hora buena para la directora el MINED DEBE GRABARLA y utilizarla en la preparacion a sus maestros, felicitaciones para su directora yel coectivo.

  • lara dijo:

    En mi casa no se vieron los primeros capitulos y fueron tantos los comentarios buenos de la serie en todos los lugares al que iba que decidimos buscarla y les digo sinceramente valió la pena verla porque superó todas nuestras espectativas, ahora mi hijo que tiene 12 es el nos apura para poner la tele a las 8:30

  • Leonel Lazo Montalvo dijo:

    Muy buena idea, y muy necesaria. ¿ Se pudiera introducir una pequeña subtrama (si así se llama). Seria sobre niños en los primeros grados, que faltan mucho a la escuela. Pudiera ser familiar de alguno de los de 9no. Recuerdo que hace tiempo, cuando esto sucedía, hasta la directora iba a las casas. Debemos buscar solución urgente a esta realidad de nuestros días, al menos aquí, en San Miguel del Padrón. Gracias. . Estas también son verdades verdaderas.

  • Nora dijo:

    Excelente serie. Sin estereotipos. Y mucho talento asociado, del bueno, del que nos hace falta en la tele cubana

  • Carlos dijo:

    Ya pasó los 60 años y a éste tiempo de vida con la serie vuelve a mi la nostalgia por supuesto en otra época y otro contexto social. Soy sincero de la televisión cubana sólo veo la Mesa Redonda, Panfilo, el NTV y ahora sumó Calendario que me encanta por su hondura social, su proyección de esperanza, dramaturgia, actuación , música y exquisita producción general. Sumo mi si por la serie que como ésta es un respiro a ganar audiencia a la televisión cubana.

  • RBC dijo:

    Creo que Calendario ha sabido como llegar a nosotros desde una perspectiva muy perspicaz. Esta serie, sin ánimo de criticar ni ofender, ha dado en ciertos puntos débiles de la educación y nos ha enseñado dicimiles situaciones que a veces ignoramos. Creo que se deberían llevar a feliz término otras producciones como esta.

  • Kevin dijo:

    Felicidades a los realizadores de calendario exelente propueta,no así con la novela tú q no tiene nada bueno no engancha no a causado el impacto q tubo vuelve a mirar esa si era una novela para no perderce lástima..

  • Eloy Vergara Calzada dijo:

    Excelente serie y horario, felicidades

  • Esperanza Aguelles Mendoza dijo:

    Que casualidad que llega una serie de este tipo de conjunto con el Código de Familias. Cualquiera diría que es un trabajo profiláctico.

  • Planeta dijo:

    Yo digo que cada país refleja parte de su realidad(nunca la totalidad) en lo que produce.Es como un espejo de metal que regala parte de una imagen x.Lo digo porque hace varios años la "imagen" que se refleja parcialmente en nuestras series y novelas nos esta dando un dato bastante preocupante de algunos problemas reales de la juventud que no surgieron de un dia para otro y que son el resultado de muchos años de equivocaciones....yo creo que hay que buscar algunos orígenes que se nos pierden....

  • Enmanuel Betancourt dijo:

    Muy buena entrevista. No se puede esperar menos de la periodista estrella que la realizó.

  • Carol dijo:

    En la difícil tarea de "rescatar" los valores perdidos en nuestra sociedad,esta serie está logrando más que muchos panfletos congresos informes y discursos.Su honestidad 100%,su evidente amor a Cuba,a su identidad,historia,su optimismo y para colmos con altísimos niveles artísticos,actuaciones,escenografias vestuarios entre muchos otros aciertos.En fin creíble,profunda y muyyyyyyy necesaria.
    Gracias a Magda y a todos

  • pepeantonio dijo:

    No soy adicto a las series nacionales, pero Calendario me atrapó desde el primer minuto. ¡Gracias!

  • Napoles dijo:

    Excelente serial. Felicidades a los realizadores, actrices y actores. Entretenimiento con reflexión. Bravo.

  • Rosa dijo:

    Está excelente y muy educativa ,gracias .

  • Lolita dijo:

    Magda,amilkar....

    Sin palabras, se quedaron vacíos(jocosamente)muchas felicitaciones yo la veo y la repito el martes que no es mi estilo,es una gran serie y si está llegando al público,el horario estelar y el día muy bien pensado gracias Magda por tu trabajo eres de los grandes realizadores cubanos.

  • Ernesto dijo:

    Como se agradee este tipo de producto televisivo!!!!!!!!!!!
    Tiene calidad en todo y quiero hacer referencia a la calidad de las actuaciones de los jovenes, se ve que estan bien dirigidos y que ellos mismos estan asumiendo sus roles con tremenda profundidad y valor etico!!!!!

    Mis mas sinceras felicitaciones a todos los involucrados en esta magnifica serie televisiva, sobre todo por, repito, su valor etico!!!!!.

  • iliana R:G dijo:

    Mi respetos a todos olos realizadores, me siento complacida, es muy buena en todos los sentidos, su trama, su actuación.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también