Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sin temas vedados en Una calle, mil caminos

| 21 |

El formato ha variado, primero se filmaba en estudio, pero desde el 2014 se hace en exteriores. Hasta entonces el guion de la revista lo escribían diversas personas, pero en los últimos años el guion y la dirección corren a cargo de la misma persona (Magda), quien me dijo: “Creo que conjugar las dos cosas, le da coherencia a la realización y fortalece la posición editorial que es vital a la hora de tratar temas candentes”.

Saray Vargas y Darlyn Morales, actrices ambas, son las conductoras que posibilitan un decir matizado, a partir de los temas que se tratan. Temas, y lo repito, que no son asuntos complacientes para las audiencias, al contrario.

He visto de todo: corrupción, gay, robo, lesbianas, mentiras, egoísmo, bullying y muchos otros argumentos que existen en la realidad, están a la vista y a veces la censura o, mejor dicho, la autocensura, no los deja plasmar en audiovisuales.

Cada problemática que trata Una calle, mil caminos, cuenta con el (o los) comentario(s) de una psicóloga o psicólogo, que desmenuza las causas y posibles consecuencias de los conflictos que viven algunos adolescentes.

Buena conducción, factura, la presencia de especialistas, todo eso sería la salsa, el adobo de un plato; el pollo, lo constituye el teledrama de cada tarde de sábado. La ficción es más efectiva en transmitir un mensaje que decenas de cuartillas con mensajes escritos acerca del mismo tema, y lo han demostrado series, cuentos, telenovelas con los ingredientes necesarios para conmover y hacer pensar.

Este año se retransmitieron dos revistas correspondientes a los telefilmes Luna Mía, de Mariela López Galano; y Pasos firmes, del realizador Yoel Infante. Ambos los vi como si nunca los hubiera conocido, el primero acerca del lesbianismo en la adolescencia, el segundo sobre un deportista que ha quedado ciego por un accidente con su padre y su corredor-asesor es un muchacho que ha delinquido.

Tres de las revistas fueron de estreno, pero con telefilmes de reposición: Tenemos que hablar, de los directores Richard Abella y Tony Lechuga, sobre divorcio a tiempo, comunicación familiar; El cielo se puso gris, de Y el cielo se puso gris escrito por Hugo Rivalta, dirigido por Marta Recio; y Sobran los motivos, acerca del suicidio en la adolescencia, también dirigido por Marta Recio.

Desde  el 14 de agosto han llegado cuatro estrenosSilencio, escrito y dirigido por Yoel Infante, que se adentra  en la paternidad responsable a partir de alejamiento que sufre un muchacho de catorce años sin vínculo con el progenitor; Giros, de Katia Buliés, dirigido por Roberto Díaz, trata la emigración; Delantero, con guion y dirección Irán Hernández, se adentra en el homosexualismo masculino; y el sábado 4, la programación veraniega de Una calle y mil caminos termina con La vida media del muon, escrita por  Lil Romero y dirigida por  Mariela López, acerca de la mujer y la ciencia, las manifestaciones de sexismo.

Entonces, ¿existen problemas que no se puedan tocar en el audiovisual? Mi respuesta es no, pero hay que hacerlo con responsabilidad, como lo logra esa revista que nos llega cada verano.

(Tomado de TV Cubana)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yuny dijo:

    No tengo mas que elogios para ese programa, me encanta, mis saludos a usted Paquita siempre tan sagaz, muchas gracias a Una Calle Mil Caminos.
    yuny

  • alexander dijo:

    Yo me he vuelto ateo a todos esos programas que tratan temaspeliagudos de nuestra sociedad, precisamente por lo que expresa Paquita en el último párrafo. Hablemos de todo, pero con responsabilidad. Sobretodo sin apasionamientos que llevan al ataque a otros, en vez de a convencer. Yo podré estar equivocado, pero yo también tengo mis razones, mis argumentos y si me atacas, no te entiendo y me posiciono más, pues me estás dando la razón. De eso adolecen las campañas, materiales audiovisuales, hasta psicólogos y sociólogos que deberían estar más preparados para eso.

  • Mimisma dijo:

    Un excelente programa donde se tratan todos los temas.

  • alfonso cruz dijo:

    Los participantes de estas capsulas, tienen responsabilidad e interés, aplican en el lenguaje de la expresión televisiva, las ciencias, el arte cubano y universal, con alta calidad, siendo minimalistas en el uso de los recursos, pulcra creatividad en la puesta en escena, haciendo uso eficiente y eficaz de la edición.

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Ojo y mucho cuidado con los temas y como se abordan y cuidado con caer en el llueve sobre lo mojado.Si quieren que el tema de la preferencia sexual se vea normal,hay que tener paciencia y no imponer como en la novela Brasileña de turno.La mejor trama tratada es el de las señoras.No estoy clara de lo que dice nuestra Constitución de este tema.

  • Ariel F dijo:

    Entonces, ¿existen problemas que no se puedan tocar en el audiovisual? Mi respuesta es no, pero hay que hacerlo con responsabilidad, como lo logra esa revista que nos llega cada verano.

    COINCIDO CON USTED: No hay nada que límite tocar esos y cualquier otro tema de la sociedad, siempre y cuando su factura sea con calidad.

  • Josefina dijo:

    Excelencia, es el calificativo para este programa. Ojálá sea visto por muchos padres y adolescentes, como usted dice, las reposiciones parecen nuevas y los actore jóvenes o no, un magnífico desempeño. Tengo dos nietos adolescentes que no se pierden el programa. Querer es poder.

  • A dijo:

    Una pregunta, el primer conductor de ese programa no fue yunior garcia?

  • Yen dijo:

    Mis mayores elogios.para este progama, soy una cuarentona que disfruto todos los temas que aquí se tratan con respeto, agudeza y con buen desempeño actoral.En especial este último no me gustó mucho, le ví problemas de coherencia al guión.Ha sido el que menos me ha gustdo y soy de las que no me pierdo ninguno.Slds

  • Yaniel dijo:

    Excelente programa, en varias ocasiones he comentado con colegas como varias de esas historias dan para una mini serie de varios capítulos. No tiene que ser una novela de meses pero si un producto de varias semanas.

  • JosePedro dijo:

    Una calle mil caminos "a calzón quita'o" en el lenguaje de los actuales jóvenes sobre todo actuado por jóvenes que demuestran compromiso profesional.
    Serie ética, reflexiva que no manipula emociones, sentimientos ni ideologías al espectador aunque insta a meditar ¿Cómo me comporto yo ante este drama humano?
    Temática de reflejos múltiples en nuestro contexto de desafíos psicológicos sociales inmerso en las contradicciones de lo que somos vs como queremos ser; contrapuesto con lo que tenemos y lo que queremos alcanzar; tratando sin rodeos ni concesiones la influencia del escenario económico y político en el que nos desenvolvemos.
    Arte escénico audiovisual que incita a la autoevaluación y el exorcismo frente a cada propuesta para redireccionar el sustento de tolerancia personal, que nos permita construir un cambio de actitud y colaborar al compartir con otros, al cambio de mentalidad en consecuencia con cada tema disfrutado.
    A mi juicio:
    Dinero bien empleado!

  • Odalys dijo:

    Me encanta ese programa, no me lo pierdo, de verdad que toca temas muy interesantes, muy reales de nuestra sociedad. Me gustaría proponer que se tocara el tema de los discapacitados mentales, pues existen muchas personas con discapacidad mental de diferentes grados y sin embargo ellos no tienen ninguna asociación que los respalde, como sí lo tienen los impedidos físicos, ciegos y sordo-mudos.Ellos también forman parte de esta sociedad, muchos trabajan a pesar de su discapacidad.

  • Enrique dijo:

    Proponemos un tema que puede parecer intrascendente pero de mucha actualidad:

    El cumplimiento del horario de apertura de las bodegas.

    Su base:

    ¿Se podrá estimar la cantidad de salario indebido pagado en un año por las empresas de comercio por este concepto ? Dudo que el profesor Ginovart pueda hacerlo.

    Tener en cuenta tan solo una bodega donde el o sus trabajadores comiencen a trabajar media hora más tarde todos los días de lunes a viernes con la consiguiente afectación a todos los consumidores.

    ¿la causa?

    Falta de control de las Empresas Municipales de Comercio y de supervisión y control por el MINCIN.

  • Juan pablo dijo:

    Muchos capítulos repetidos , todos los años son casi los mismos , y los problemas que afectan al pueblo cubano en cual serie lo abordan ????

    • cardenense dijo:

      Vea el NTV ahi estan los temas a los que usted se refiere, una calle mil caminos tambien los aborda parece que usted no se ha dado cuenta.

  • Eva dijo:

    Excelente programa. No lo seguí este verano pues pensé que serían todas reposiciones, ya que comenzaron con estas. Sugiero que se repitan en algún momento. Vi la de ayer. Mi hija científica llorando y cuando le pregunto si es por El Niño darnos con sus oportunidades, o por el recuerdo de la abuela, me explica que ella como mujer científica ha tenido algunas de esas incomprensión este machistas

  • RITA ROSA dijo:

    FELICIDADES AL PROGRAMA MUY MUY BONITO

  • Yaque dijo:

    Un excelente programa, esperamos para las próximas vacaciones tener nuevos capitulos.

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    me gusta mucho el programa lo veo en cada una de sus temporadas dado que solo sale en verano ojala pudiera salir siempre es una alternativa que pone a reflexionar sobre los mas diversos tema que atañen a los jóvenes, pero cuidado a veces las soluciones son las ideales y no las que realidad a veces impone, pero en sentido general es muy buen programa y sobre todas las cosas logrado con un publico bastante variable

  • lanegra dijo:

    Maravilloso espacio Una calle mil caminos, Mi felicitación a Magda y a todo el equipo de realización, en especial a los guionistas que tratan con mucho respeto y profesionalidad temas actuales de gran polémica que además de educar, nos conducen a la reflexión y el debate para un mayor crecimiento individual y colectivo.

  • jajaja dijo:

    Muy buen programa , en casa lo vemos toda la familia y somos varias generaciones

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también