Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

San Remo “pudo y no fue el final”

| 140 |

Esto sí ha estado en el hit parade de las redes, si así pudiera decirse: varios artistas internacionales cancelan su participación en el Festival San Remo Music Awards a celebrarse en Cuba en abril próximo. Y el hecho de que tres o cuatro músicos decidan no cantar en la Isla pudiera parecer irrelevante para algunos, de no ser porque la noticia se ha convertido en grandilocuentes titulares que le han dado la palmada en el hombro a una brutal campaña contra Cuba.

Convocan a dar dislike a videos de los artistas en Youtube, presionan por todos los flancos, amenazan de muerte y convierten a las redes en un “ciberchancleteo” contra cantantes que ya habían confirmado que vendrían al San Remo. Hay una condicional que se impone entonces: Si llegan a cantarle al pueblo cubano, el odio se encarga de ponerles “el picado malo” en la otra orilla.

Andy y Lucas, Kalimba, Alex Ubago, han dicho que no, luego de decir que sí. Es una suerte de arrepentimiento. En un mundo de mercantilización de la cultura no se puede quedar mal con el dueño del negocio. La presión los ha hecho recapacitar y la decisión tomada tiene un argumento común: No apoyan a “la dictadura cubana”, aunque Pinochet no hubiera estado muy de acuerdo con esa definición, por ejemplo.

El dúo español de pop Andy y Lucas, que alcanzara gran popularidad en Cuba y en Latinoamérica a principios de los años 2000, cantó por primera vez en la Isla como parte de la octava edición del festival Un puente hacia La Habana, con cita del 22 al 29 de abril de 2019. Foto: Yoandry Ávila Guerra/Revista Alma Mater.

“A pesar de mis fans en la isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir”, escribió Ubago en su cuenta en Twitter en un mensaje que acompañó con un video. Y nosotros que nos “moríamos por conocerlo”…

Kalimba “ha tocado fondo” al decir que cancela su participación en el Festival “por su amor verdadero al pueblo cubano”, y el dúo Andy y Lucas también ha señalado que “no apoya ningún régimen dictatorial ni a gente que mete niños presos”.

Dicho sea de paso, los españoles anunciaron que darán un concierto en Miami, Estados Unidos, país donde en estos momentos hay miles de menores condenados a cadena perpetua. Según el reciente informe “El Estado de los Niños de América® 2021”, de la organización sin fines de lucro Children´s Defense Fund, con sede en Washington, solo en 2019 un total de 696 620 niños fueron arrestados en EE.UU., por ejemplo. ¿Paradójico?

Quiero creer que al final saben que esta Isla no es el país que pintan y que, aunque lo nieguen en una directa, la presión de la campaña ha sido brutal y la sienten sobre los hombros.

A ningún artista le preguntan si está de acuerdo o no con un gobierno para hacer una gira, una exposición o lo que sea, en determinado país. Pero Cuba, para la industria del odio, es ¿especial?

Si bien los artistas que hoy cancelan su participación en el Festival San Remo Music Awards tuvieron su éxito a inicios de siglo, no son desconocidos en Cuba y la gente en esta Isla sigue escuchando su música. No obstante, han defraudado a no pocos, mientras fuera de la Isla los felicitan por “tan valiente” decisión.

Ojalá Andy, Lucas, Kalimba y Alex Ubago puedan conocer a Cuba con su música y no con cuentos de terceros. Ahora, hay una verdad que transversaliza todo: la guerra cultural y política contra la Isla no cree ni en la música que tanto disfrutamos los cubanos. Quizás piensen que San Remo “pudo y no fue el final”.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Me pasé toda mi vida escuchándolos en la radio. Me acostumbré a la idea de no asistir a sus conciertos. Esto no hace la diferencia. Que disfruten los dólares que le pagarán en Miami, es lo único que les importa.

    • El médico dijo:

      Económicamente cuanto nos cuesta ese evento y cuánto dinero nos brinda?
      En tiempos estos tan difíciles habría que analiza cada paso.
      Me parece es que tenemos otras prioridades

      • Pancho Castellano dijo:

        De acuerdo contigo médico al 500%
        Y el que no quiere que comente que lo explique.
        Es como dicen foristas por aquí, ni sabemos cuánto nos cuesta, y ni lo vamos a poder verlo en vivo.

    • Marcos dijo:

      Ruffini, y pensabas entrar al concierto de ellos en el José Antonio Echeverría?

  • Con cuidado dijo:

    Es cierto, que se echaron para atrás después de dar su palabra e incluso, después de tener un contrato, también es cierto que todos sabemos que fue por la presión que le pusieron y desgraciadamente los músicos, cantantes y dedicados al arte viven del dinero que ganan de ese dinero por sus conciertos, música o exposiciones.
    Pero también es cierto que sabiendo la presión que hoy existe sobre nuestra patria por parte de esta mafia, no se me hubiera ocurrido hacer un evento de este tipo y mucho menos pondría a artistas de tal o más cuál envergadura en un estado de decisiones y mucho menos emitir criterios de ellos ahora cuando todos sabemos porque lo han hecho.
    Recordemos declaraciones de Rubén Blade, Feliciano, la no participación de Luis Fonsi en el concierto de la plaza y el costo para Juanes por haber participado en ese concierto, y eso, que cuando aquello ni remotamente había montado el chancleteo mediático que existe hoy.
    Pues hablando como cubano de a pie, no me gusta para nada sus decisiones de estos artistas, pero los
    entiendo,.además, de que nunca hubiera logrado poder entrar a este San Remo en el José Antonio Echeverría.
    Por eso, intento disfrutar de la vida entre mis colas de la farmacia, tiendas en buscas de alimentos que no es nada despreciable el tiempo que invierto en ellas.
    Gracias cubadebate

    • El Pane de Cuba dijo:

      Forista " Con cuidado". Muy bueno su comentario,yo iba a dar mi opinión,pero después de leer el suyo ,ya usted me lo ahorró. Saludos

    • @adriancamaguey dijo:

      Discrepo con Ud. Si sigue por ese linea de pensamiento, mejor no hacemos ni feria del libro, ni festival de cine, ni nada de eso. Ud. olvidó que contra la Bienal de La Habana también ejercieron esa presión ?
      La solución no es cerrarnos, no, es abrir, convocar, que vengan los que puedan y quieran..como Audioslave si toco en La Habana cuando Bush amenazaba con invadirnos ? Como Olga Tañon si pudo ?
      Los artistas comerciales tienen eso: viven en zozobra frente a la industria musical y quienes los financian.

    • Olazábal dijo:

      Foristas " con cuidado", el arte es algo universal y su única restricción ética, a mi juicio, es la libertad de expresión, interpretación etc. Solo se logra presionar y chantajear a los débiles, cobardes y mediocres. Por principios, si me convencen con verdades puedo cambiar de idea, pero si me amenazan me tienen que matar....sin importar la ideología o credo, es así como se comportan los que sirven

      • Israel dijo:

        Siempre aparece alguien que piensa como uno, lo apoyo, gracias

      • Manuel dijo:

        De acuerdo con Usted al 100%. A mí no me extrañó para nada la noticia, es más... lo veía venir! Yo nunca he sido fan de ninguno de ellos pero reconozco que fueron muy famosos hace un buen tiempo y para aquellos que todavía los escuchan hubiera sido muy agradable poder verlos en vivo. Al final lo mejor es quedarse con lo que vale y es el arte que realizan aunque como personas"pensantes" que se supone que sean, se han puesto al mismo nivel de otros innombrables que despotrican de la patria que los vió nacer por el simple hecho de que les doblaron las rodillas por unos cuantos papeles verdes. Andy y Lucas, Kalimba y Alex Ubago.... USTEDES SE LO PIERDEN!!!!!!

      • HugoAndrés Govin Díaz dijo:

        De acuerdo con Ud. Ética y Valentía son muy necesarias para no claudicar. ¿Cuál fue la respuesta del boricua Anddy Montañés cuando los recalcitrantes miamenses lo emplazaron?? "...si no puedo cantar en Miami, ¡ustedes se lo pierden!!!
        Y de ahí, el estribillo de su canción "...lo mismo le canto a Cuba, como le canto a mi Borinquen..."

      • Silvia Morales dijo:

        Olazábal, totalmente de acuerdo con usted.
        Igualmente, tengo una duda, ¿quién organiza el festival? Saludos.

      • Millaray dijo:

        COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON USTED. Esta es la esencia de la cuestión y no otra. Serán muy buenos pero ya se sabe lo que dan cuando se ven amenazados de esta manera...

      • Selma Gonzalez dijo:

        Olazábal. 100 % de acuerdo con usted. Me ahorro opinar en este tema. Cobardes, ellos se lo pierden.
        Viva la música cubana. A pesar de los pesares.
        Cuba vaaaa!!

    • Mas dijo:

      Entonces nos autoaislamos y problema resuelto?
      El que quiera venir siempre será bienvenido, respetando el sistema que este país eligió en referendo constitucional, el resto... si tiene miedo que se compre un perro

      • Pancho Castellano dijo:

        Autoaislarse lo ha dicho usted, hay que ser consecuente para hacer un concierto de este tipo en Cuba en este momento y no esperar que muchos se retracten.
        O es que no ha visto usted la cantidad de cohetes que le han metido a estos artistas en las redes, amigo, así es como ellos se buscan su plato de comida.
        Y queremos ser como quiera, pero la realidad es esta, hay algunos por aquí que han dicho o hablado que prefieren morir antes ceder al chantaje, y estoy seguro que algunos de ellos poco han hecho por la patria.
        Nada, en este mundo desigual, donde por desgracia el dinero es prácticamente un elemento más de vida, será muy difícil que muchos no se retracten o cedan antes las presiones de esa mafia instalada en la Florida.

  • Loly dijo:

    No importa q no Vallan ya Iran otros .se Dejan manipular por El odio de la redes .y se Dejan chantajear por Los YouTuber q todos conocemos q dia a dia se encargan de enfargar El nombre de Cuba .

    • Pura verdad dijo:

      Loly, no amiga, estos artistas viven del dinero que ganan por esos conciertos.
      Te imaginas tú si te hubiera pasado a tí, y que no tengas dinero ni para pagar las facturas del mes.
      Recuerda que al menos estos no son cubanos, así que tienen su derecho de retractarse.
      Imagínate tú que hay hasta cubanos que se han desmarcado del evento.
      Nada Loly, ponte en la piel de los otros.

      • Lissette Ftes dijo:

        De acuerdo contigo pura verdad.
        Ya esto lo he vivido, no es nada nuevo y se volverá a repetir en otro momento mientras exista el odio y la política de ataque contante a Cuba.
        No recuerdan,los mayores, cuando vino Oscar de León?A su regreso tuvo que retractarse y hacerles la tortica porque como bien dice pura verdad, esos artistas viven de su arte, les pagan por lo que hacen y si no dan conciertos no les pagan, cierran su contratos y entonces de qué viven.

      • Legoman dijo:

        Es cierto que viven de su dinero pero por casualidad vio usted la entrevista que le dio Alex Ubago al terrorista mediático Otaola? En esa entrevista reconoció que si viaje a Cuba no era por dinero pues las ganancias eran mínimas. Su deseo era cantarle al pueblo cubano. Esas fueron sus palabras! Entonces... esto no es asunto de dinero, es cosa de que los arrodillaron. Cuántos otros no han pasado por lo mismo y no se dejaron chantajear?

  • Orlando dijo:

    Como decía mi bisabuelo, no hay nada más cochino que la política. Con lo corta que es la vida y mira que buscamos razones para el odio y la división. Razones étnicas, religiosas, de género, de preferencias sexual es, de todo lo que nos pueda parecer diferentes, pero sobre todo políticas. No se cuántos amigos, familiares y hasta parejas he conocido y hasta he tenido que personalmente lamentar de distanciarse, romper relaciones, agredirse y llegar al odio más irracional, por temas políticos. Y en eso Cuba en el medio, porque para ser únicos y diferentes políticamente, no hay nadie como nosotros. Hay un abismo que va desde el socialismo o comunismo o fidelismo más atrincherado, hasta un antisocialismo, un anticomunismo y antifidelismo más ciego y beligerante. Todo un terreno que tiene el combustible y la pólvora suficiente para el combate. Ah, y como dice Arjona, y en medio del conflicto, vive gente. No es fácil esto.

  • jg dijo:

    Pero no sólo son los artistas extranjeros los que han dicho que no al Festival, hay algunos cubanos que también dicen que no van a participar, a esos hay que analizarlos por hacerle el juego al imperio.

    • yo dijo:

      Todos buscan lo mismo, patria y VISA... la visa pa Miami, eso está cantao y no tiene que ver con san remo ni con música

      • Marvin dijo:

        No no no , es plata y visa . Esa gente no le interesa la patria . Plata y visa , ahhh y cervezas ok

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      " Analizarlos por hacerle el juego al Imperio " se da cuenta de lo que dice ?¿ queremos mezclar todo con la política ,tanto del lado de allá como por nuestro lado ,y eso es un error . Si esos artistas no quieren venir ,bueno que le vamos a hacer ,ya vendrán otros ,si cubanos como dice usted ,no quieren participar ,acaso es obligado ¿? Es una orientación ¿? si no cantan se marcan ¿? Según su mentalidad debería ser así no ¿? Parece mentira que en pleno siglo XXI aún se piense y se razone de esa manera . Ojalá me publiquen ...Saludos .

      • Camilo dijo:

        Es muy llamativo dentro de todos esos comentarios que cuando el gobierno de Obama muchos músicos, artistas actores, bandas musicales, etc, etc vinieron a CUBA cantaron, vieron, conocieron el país, la cultura, otros músicos etc. y todos muy agradecidos, entonces que???????? que paso después que llego Trump, incluso para esos cubanos que ahora tampoco quieren participar????????????? CUAL ES EL PROBLEMA??????? NO SE ENGANEN OK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Ale dijo:

      Eso que propone de "analizar" es exactamente lo mismo que critica de lo que sucede en Miami. Sembrar miedos por si te analizan, te censuran, te deniegan el derecho a actuar. Es el mismo terrorismo cultural lo que propone. Hay que entender de una vez a respetar, sin cuestionar ni analizar, las decisiones de los demás. Hay que respetar la libertad de expresión y pensamiento en cualquier caso.

      • charlitin dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Ale, todo lo que queremos resolver con investigar o analizar, hay que buscar en el fondo el porqué lo hacen y si es el dinero, bueno ese siempre hace falta

    • Armando dijo:

      Lo que hay que analizar es cuáles son las razones por los que los músicos de acá no quieren participar. Y no solo hechar lo culpa al enemigo. Algo mal se está haciendo para que estos artistas no quieran verse comprometidos con el festival, es costo beneficio. En otros tiempos, con bloqueo y con mercado incluido nadie se habría negado.

    • be dijo:

      Si supieras que estoy totalmente de acuerdo. No sé a qué forma de análisis te referirás pero sí que uno como aficionado tiene derecho a hacer sus propios análisis y saber a quién tiene enfrente y tomar decisiones de ética y estética, como mismo las toman ellos.
      Sin esa información se puede manipular a las personas.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Nosotros, los Cubanos sin odios, sin complejo que el Festival se realizara con los de Verdad.....CUBA VA.

    • Camilo dijo:

      ESA ES LA COSA Y EL QUE NO VENGA SE LO PIERDE AL FINAL A CUBA NO LA VA A PARAR NADIE.

      • Pancho Castellano dijo:

        No grites, habla

  • Tagliaferro dijo:

    San Remo naufragó apenas salió del Mediterráneo.Organizemos el festival con artistas nacionales.

    • Israel dijo:

      Disculpe que discrepe, los artistas cubanos, no tienen nada que enviadiarles a los extranjeros, y muchos ejemplos hay, no se engañe, con cubanos y bien, otra cosa el arte no es privado, es universal

    • Preguntón dijo:

      Y como vas a organizar un Evento Internacional de renombre con talento local? Definitivamente hay mas locos que pastillas. Lee, busca, pregunta que es San Remo y entonces.....ya veras....talento local.....no me parece.

  • Reciclador dijo:

    Es cierto, que se echaron para atrás después de dar su palabra e incluso, después de tener un contrato, también es cierto que todos sabemos que fue por la presión que le pusieron y desgraciadamente los músicos, cantantes y dedicados al arte viven del dinero que ganan de ese dinero por sus conciertos, música o exposiciones.
    Pero también es cierto que sabiendo la presión que hoy existe sobre nuestra patria por parte de esta mafia, no se me hubiera ocurrido hacer un evento de este tipo y mucho menos pondría a artistas de tal o más cuál envergadura en un estado de decisiones y mucho menos emitir criterios de ellos ahora cuando todos sabemos porque lo han hecho.
    Recordemos declaraciones de Rubén Blade, Feliciano, la no participación de Luis Fonsi en el concierto de la plaza y el costo para Juanes por haber participado en ese concierto, y eso, que cuando aquello ni remotamente había montado el chancleteo mediático que existe hoy.
    Pues hablando como cubano de a pie, no me gusta para nada sus decisiones de estos artistas, pero los
    entiendo,.además, de que nunca hubiera logrado poder entrar a este San Remo en el José Antonio Echeverría.
    Por eso, intento disfrutar de la vida entre mis colas de la farmacia, tiendas en buscas de alimentos que no es nada despreciable el tiempo que invierto en ellas.

    • SinmiedoalaHistoria dijo:

      La guerra cultural contra Cuba y la revolución no es nueva, desde los 70, 80 del s XX han voicoteado los eventos culturales, y tratado de aislar. Algunos artistas que vinieron fueron consecuentes con sus decisiones hasta el final, otros fueron quebrados apenas regresaron y tuvieron que rajar de Cuba o no levantaban más cabeza en el mercado... Otros nunca quisieron venir a compartir su arte con nuestro pueblo.
      La diferencia en tiempos de las redes dis-sociales y los influencers (allá los que se dejan influenciar) es que la arremetida es más rápida y hacen que las rodillas les timblen incluso antes de atreverse a venir a cantarles a este pueblo.
      Qué forma más burda de intentar hacernos daño (entiéndase Jodernos la vida) no sólo en lo político, sino en lo económico, pues este festival también podría aportar a la economía. Recordemos que el bloqueo tiene muchas caras.
      Confío en la respuesta cultural de nuestro país, que Si es la isla de la música, no es chovinismo barato, la evidencia músicológica está.
      La historia tiene la última palabra.

  • Carlos dijo:

    Pobres artistas son esclavos del mercado, ni siquiera pueden pensar por sí mismos, después dicen que tienen libertad de expresión. La dictadura existe en Miami, no en Cuba.

  • Camagueyano dijo:

    Total, tampoco son son cantantes como para echar de menos. Sus éxitos son de hace más de 20 años, y actualmente tienen muy poca connotación en el ámbito musical español, y prácticamente nulo en América... No nos perderemos nada!

    • Ale dijo:

      Es la resignación no? Te invito por algo, si vienes perfecto. Si deniegas participar, total, de ti nadie se acordaba ni de tus canciones. Es la frustracion de nosotros los que amamos, los que no odiamos.

    • Psicoloca dijo:

      Entonces porq los invitaron si según UD ya están desactualizado y más porq le seguimos el juego de dar importancia a lo q según UD no lo merece.

  • Juan Karlos dijo:

    Ya hace rato me di cuenta que para venir a mi Cuba bella, hay que tener bien puestos los corazones (sustituir raz por J, aunque en falta los dos ), aquí te comprometes o no, no entiende que aqui hay valores verdaderos y eso desnuda, estoy con los mios. Cuba

  • Azucarero de siempre dijo:

    !Cuánta inmundicia! Increible lo q vemos en los aspectos de la poltica, Orlando su bisabuelo estaba en lo cierto, uno lee estas cosas y se queda sin palabras, sin aliento y la impotencia de contestar como se merecen, Estos artistas no tienen la culpa, pero q vayan para Miami, que alli nadie les reprochara nada, claro cuidense más de la covid-19, quizas se sientan orgullosos con muchas expresiones contra la Revolución y el pueblo verdadero de Cuba, quien al final y siempre no es el culpable de lo q pasa...

  • Carlos Alberto dijo:

    ¿A q le temen?los odiadores,los q les pagan,los dueños del mercado musical,los d la industria anticubana,saben a q le temen,q el mundo conosca,q a pesar d todo,como dijera el poeta,CUBA VA.Son más d 60 años,ya estamos acostumbrados.Esos q decl
    inaron los d afuera,no conocen d la ética,solo del dinero.Los d adentro siguen,a sus amigos q se han manifestado en contra d la revolución en los ultimos tiempos,los mueve más el compromiso personal,q la Habana sana.

  • Noemí dijo:

    Que estén los q quieran, los q los sientan de veras, el resto no son imprescindibles!!!!.... Y de igual manera se llevará a cabo, gústele a quien le guste y q le duela a quiénes se dejaron manipular.

  • ADONIS dijo:

    Perdón no estoy muy al tanto del tema, dónde se va a realizar el festival San Remo, en que lugar?

  • La que se comió el gallo dijo:

    Viva el festival de San Remo !!!

  • Francisco García Soldevilla dijo:

    Se están perdiendo conocer de cerca la realidad CUBANA, tener ver con sus propios ojos cuanto se hace a pesar del BLOQUEO para mantener al pueblo.
    Por otra parte se les podría dar un recorrido por las cárceles de Cuba para que vean que aquí no hay niños presos, a lo contrario que en el imperio que si hay ñoños presos y muchos de ellos con cadena perpetua, aquí existen escuelas de conducta, para corregir las conductas delictivas o de otro tipo que prevee el camino a delinquir, en estas escuelas se les da clases y se les enseña como deben comportarse en la VIDA SOCIAL, estas no son prisiones de niños , son escuelas públicas para mejorar su comportamiento social para prevenir el camino a la delincuencia.
    Sres.musicos Cuba es un país que ama y cuida por la niñez, de hecho hoy se analiza por todos los cubanos el codigo de las familias, tiene todo sobre la atencion a los NIÑOS y deberes y derecho de ellos y de la FAMILIA, eso no hay decretos ley similar en el MUNDO.
    Uds se lo pierden y la maquinaria del negocio de la cultura en el mundo los TIENE sin libertad de desiciones para expresarse con su música, quien es la dictadura entonces, donde está la cacariada libertad de expresión y la democracia ?
    Uds. Nunca serán libres, seguirán siendo esclavos del mercantilismo cultural.

  • Alberto dijo:

    Yo me quedo.... con todas esas cosas.... Yo me quedo con los que vienen y participan pensando en nuestro pueblo y no en maquinaciones de las redes y los poderosos. Esperamos al Festival con ansias.

  • Transeúnte dijo:

    Ellos se lo pierden. Cuba es La Isla de la Música. Es un privilegio venir aquí si se trata de acervo musical. Todos lo que han declinado hasta ahora, de adentro y de afuera, no tienen nada esencial que aportarnos, salvo que han sido muy populares en algún momento y, sin embargo, nadie los recordará dentro de 20 años.
    La respuesta del MINCULT (casi siempre demasiado lenta o insípida o gastada), bien podría ser una marea de conciertos en espacios populares con todo lo mejor de nuestros músicos, desde trovadores y jazzistas, hasta orquestas bailables, de cámara y sinfónicas. Crear un circuito cada fin de semana, en el malecón o en alguna calle importante que se avenga, y en la escalinata universitaria.
    Se tienen todos los recursos, la convocatoria, la autoridad y, en estas circunstancias, hasta la urgencia para hacerlo. Sencillamente, no esperen más.

    • Fernando dijo:

      Cómo es que Cuba es la Isla de la Música, eso no es así. Verdad que los cubanos nos creemos el ombligo del mundo.
      El mundo no gira alrededor de Cuba., por favor, dejemos el escentrisismo.

      • ma_marin dijo:

        Sí, Cuba es la isla de la música y la cultura y no, no nos creemos el ombligo del mundo.
        Este país tiene el privilegio de tener unos cuantos ritmos nacidos en esta tierra, se cultivan practicamente todas las manifestaciones de la cultura sin necesidad de robarle artistas a ningún país, tenemos cosas que muchos países sueñan tener, incluso del primer mundo. Tenemos una balet nacional dentro de los mejores del mundo, danza contemporanea, el ballet de Liz alfonso, un silvio Rodriguez, danza contemporeanea, flora fon, y miles de artistas que hacen de esta tierra universal, pero a la vez 100% criolla.

  • Arnaldo dijo:

    Eso es un mal que no es nuevo ya desde los primeros años de la revolución las grandes del espectáculo dejaron de venir en su mayoría, mientras casi toda Latinoamérica ha gozado de los grandes conciertos que se planifican para la giras mundiales cuba no existe, se acordarán de Óscar de León que después que disfrutó al máximo los conciertos en Varadero tuvo que hecharse para atrás y decir en público que a él solo le gustaba el dólar, la presión que tenía encima era insoportable, así que lo que está pasando ahora no es más que lo mismo de siempre reforzado por como están las cosas, es una lastima al final el pueblo es el que sale jodido.

  • Erick dijo:

    Que no vengan ellos lo puedo entender, lo que no puedo entender es que artistas cubanos, que viven en Cuba, que pertenecen a Empresas Cubanas, que gestionan su arte con presupuestos estatales, estén por las redes deslindandose del Festival, justificándose, diciendo que los incluyeron sin contar con ellos, eso no lo puedo entender, son momentos de definiciones y los artistas deben entender el daño que le hacen al País con esas actuaciones, claro, lo digo, por si acaso les interesa el País

    • SPOC dijo:

      Mis sdos a todas y todos,:
      Erick, apoyo su comentario 100 ./.. realmente , pienso, y no es politica, es momento de definir de que lado de la cultura estás, pienso que es algo burlesco, actualmente, que algún artista NUESTRO, NACIONAL este prestándose para la duda, hay que poner las cosas por su nombre, informar las declaraciones de Arlenis Rodriguez, mas reciente de Raúl Paz, las de Telamris, que de paso, soy admirador de ella, pienso que es una declaracion un poco ingenua, diria demasiado,:¿ como Telmaris me va a decir que no tenia conocimienbto de nada,¿ de que si su representante, que si su numero de correo, que si su telefono,que sino firma contrato,pregunto
      ¿ El MINCULT va a publicar en una relación de participantes a determinado artista sin el consentimiento que acepta participar, sin previo contrato.¿Telmaris no me parece, hay lagunas en la forma ingenua que enfocas eso, o vas o no vas , es sencillo, si tu nombre de participantes está ahi, ES PORQUE TIENES CONOCIMIENTO, dejate de abuso, no crees dudas, repito, soy admirador de ella, pero no me infles eso con esa ingenuidad.
      Nuestros artistas se deben a nosotros los cubanos de a pie, pero bueno, no es obligado participar, es muy cierto, repito, son momentos que definen la posición de cada uno, estas del lado de la verdad o del lado de la mentira, de la guerra mediatica, tenemos varios artistas que se han sumado al lado de la mentira, del engaño,de las redes, es penoso que artistas salidos del pueblo, ALGUNOS INCLUSO DEL FANGO HASTA LAS RODILLAS se hayan pasado a ese bando, ¿nombres, sencillo, uno solo : LEONI TORRES Y SU ESPOSA, han defraudado a un pueblo entero con sus declaraciones, y mas despues de unirse a cantar y componer con el terrorista cultural qu destila odio a nosotros , ese señor llamado Willy Chirino, esas amistad le ha limpiado mucho mas el cerebro, no es secretro, es la realidad.
      pero bueno, que se haga el festival como debe ser, este pueblo necesita alegria entre tanta mentira y estupideses, los que se lo pierden son ellos, que sean felices alla en su guarida de artistas comprados ,MIAMI,
      VIVA CUBA,VIVA MI PAIS.MI CULTURA.

      • Camilo dijo:

        Excelente analisis esa es la VERDAD VERDADERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! AL FINAL LA CULTURA CUBANA ES MUCHO, PERO MUCHO MAS GRANDE QUE CUALQUIER UN FESTIVAL que se realize en el país y que mucho de esos artistas que ahora piensan en las mieles y el sabor de los dolares de EUA en Miaimi y que por cierto en Cuba viven MUY POR ENCIMA DEL NIVEL DE VIDA de muchos de sus seguidores. Pero CUBA VAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Mmmmm dijo:

        Y la cultura tiene lados????

  • Ramon Junco dijo:

    Bueno y si eran tan desconocidos, para que los invitaron ?

    • Karma dijo:

      @Ramon Junco es es lo que me molesta a mi… ahora porque bo aceptaron venir (por x o y motivos) les decimos que no los escucha nadie, que no son famosos…etc.Eso no se hace. Mi pregunta es porque Telmary dice que no sabia del evento y aparece en la lista de los artistas que supuestamente iban a participar. Quien dice la verdad?

    • Noemí dijo:

      No son " tan desconocidos"... E incluso a muchos nos gustan sus repertorios, lo que desgraciadamente se dejaron llevar x el símbolo de $$$ y no por el disfrute de poder ofrecer su obra a un pueblo como el nuestro, así de sencillo!!!!

      • Robe dijo:

        Noemi ya habrá tiempo para eso. Todos toditos vendrán a Cuba a actuaciones y quizás más de una vez. Será muy bienvenidos, en su momento.

  • Mark dijo:

    Andy y Lucas, quienes son esos?

  • Apito dijo:

    Pues si no vienen lo hacemos con los guajiros de Palmas y Cañas, que son, además de muy buenos, patriotas.

  • Luis dijo:

    Creo que lo primero que habría que considerar es cuan importante pueda ser un festival con artistas extranjeros(a los que seguramente hay que pagarles) en estos momentos de pandemia y alta inflación.

  • joaquin dijo:

    Pura verdad,ah digo si es que realmente es pura su verdad, no creo que sea tanto por el dinero, porque lo pueden ganar en cualquier lugar, pero hasta la misma garrapata de potrero(otahola) reconoce que los quebró, la dignidad es superior al dinero, en Cuba los delincuentes que están siendo juzgado son a partir de 16 años, si ellos no cantan en un país que tiene niños preso, porque van a EEUU donde hay mas de 10 mil niños en cárceles, ah incluso menores de 10 años condenados a cadenas perpetuas. Y por ese orden se destaca la Florida, mas de 20 mil niños migrantes detenidos en condiciones que no son digna ni para animales, busque información.

    • Yo Soy dijo:

      ME QUEDO CON LA RUMBA, EL SON, EL DANZON EL CHACHA, EL DOMINÓ, LA ALEGRÍA Y EL AMOR CON MIS SABANAS BLANCAS COLGADAS EN LOS BALCONES, EL NECIO ELAYOR LA REVOLUCIÓN Y SU CONSIGNA EL MACHETE D MACEO LA PLUMA D MARTI EL FUSIL D FIDEL MIS CALLES CON SUS BACHES, LA COLA DEL POLLO ADDALA SOBERANA MAMBISA MI CUBA Y MI BANDERA MI VOLUNTAD DE DEFENDERLA A CUALQUIER PRECIO HABANA D PRIMERA, VANVAN, BUENA FE, SILVIO, Y TODOS AQUELLOS, LOS Q AMAN Y NO SE VENDEN NI CLAUDICAN ESE. ESE ES MI SAN REMO

      • Pocholo dijo:

        No aprietes bro, tranquilo, que de seguro tú no haces la cola del pollo.
        Ustedes son los que le ponen el platico de comida y muchas veces ni saben de dónde sale.

  • Leandro dijo:

    Era lógico que desistieran de venir después de las presiones, y más para ellos que ya no gozan de gran popularidad, seguramente por dentro de sienten que se traicionaron a si mismos, que se dejaron vencer, pero la presión pudo más que la razón, como ellos muchos más no vienen a Cuba, y otros vienen prácticamente escondidos para no molestar a nadie, una lástima que hayamos llegado a esto, pero más lástima da ver la gran cantidad de cubanos dentro y fuera de la isla que apoyan estas acciones cegados por el odio y van en contra de su propio país y de los cubanos que vivimos aquí, los cubanos estamos en estos momentos divididos por el odio.

  • Luis dijo:

    San Remo Music Awards???
    a quien se le ocurrió ponerle nombre en inglés a un festival en Cuba?

    • permiso dijo:

      Creo yo que el festival es internacional, y no cubano. Esta edición, este año, se celebra en Cuba. Pero el festival no es cubano. Igual, averigua.

    • Psicoloca dijo:

      Cierto y ese nombre a que se debe????

  • Coraje dijo:

    Respecto la decisión de cada persona
    Eso es lo mejor

  • Juan dijo:

    La historia comienza hace más de 50 años, cuándo julio Iglesias dijo de venir a Cuba, lo amenazaron de matarlo a él y su familia (no existiera Enrique), a todos los que participaron en el festival de Varadero, que cuenten que les pasó, el actor y humorista argentino (Francella)no recuerdo bien su nombre; le prohibieron su show en Tv; quién no recuerda los cilindros aplantado los discos de los artistas que venían a Cuba, más reciente Juan Manuel Serrat, Ana Belén y Malanga y su puesto de vianda ( dígase, el que actúe en Miami) tiene que pronunciarse contra Cuba, porque sino; nanaina y tres patines, jajajaja, ha me faltó René, si el de Calle 13.

    • Mamayí dijo:

      A lo de afuera los entiendo y respeto su decisión, a los de aquí también los entiendo, pero Raúl Paz, me deja un sabor amargo, lo tenia por valiente, por irreverente, por ser una persona de principios sólidos personales, de base, siempre lo imagino haciendo lo que quiere sin seguir mucho las reglas ... parece que si tiene limites.

      • Mimisma dijo:

        Mamayi, ¿ver para creer eh?, nada menos que Raúl Paz, nada quedémonos con los que vengan, ya, así se acabo, yo recuerdo lo que le hicieron a Olga Tañón, ¿y que hizo?, pués vino cuando quiso, se desligó de toda esa inmundicia y vino, así no mas.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también