Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Chapeando: A golpe de mentiras quieren boicotear el Festival de San Remo en La Habana (+ Podcast)

| 24 |

Los odiadores (haters) que pululan en las redes como la verdolaga en los campos de Cuba, están eufóricos con su nueva campaña: el boicot contra el ya anunciado Festival San Remo en La Habana.

Chapeando comentó este martes esa variante del bloqueo que no responde a los mecanismos tradicionales de persecución del Gobierno americano, sino que se inserta en la nueva ola de campañas mediáticas para impedir a toda costa que Cuba pueda remontar la crisis pospandemia como cualquier otro país, aun en medio de las groseras restricciones del bloqueo reforzado.

El programa inició con una directa colectiva donde varios youtuber de origen cubano convocan a sus audiencias a impulsar el boicot contra el evento cultural e impedir que se realice en La Habana, porque favorecería el arribo de turistas y los consiguientes ingresos para la economía cubana.

Para lograrlo llaman a emplear todas las vías y métodos posibles, incluida la mentira. Una de las participantes en la directa propone hacer fuerte campaña orientada a la juventud y la "farándula" en Italia, presionando a la RAI para que rompa los acuerdos con los organizadores cubanos.

En opinión de los comentaristas de Chapeando, esta es la misma estrategia que se aplicó contra la Bienal de La Habana, el acontecimiento cultural del año 2021, que lleva meses animando el panorama cultural cubano con indiscutible éxito.

Contra San Remo en La Habana emplean tácticas de amedrentamiento contra los artistas anunciados y se insiste en trasladar la guerra económica, política y cultural contra Cuba hacia escenarios, artistas y públicos de Europa.

Escuche el podcast

Todo lo que Cuba haga por salir adelante, por progresar, está siendo objeto de persecución y boicot. Las peores difamaciones y las más ridículas mentiras se han lanzado contra el evento desde el primer anuncio.

A falta de argumentos, una de las odiadoras sugirió decir por todos los medios que quienes vengan a Cuba se enfermarán si comen cerdo, porque en el país hay brote de fiebre porcina.

¿Por qué el boicot?, se preguntó Reinier Duardo. En su opinión, en medio de una pandemia y con bloqueo reforzado, no hay manera de explicar que el país funcione como está funcionando, recibiendo turismo e incluso organizando eventos sociales y culturales.

Bárbara Betancourt, por su parte, dijo que en este momento hay varios eurodiputados recorriendo localidades de Cuba para llevar los testimonios a Bruselas, a la vez que traen solidaridad con nuestro país, debido al fuerte hostigamiento al que está siendo sometido el Parlamento Europeo en el intento por romper el acuerdo Cuba-UE, para que quiebren los negocios con la zona, en una versión europea del bloqueo.

Reinier recordó que ayer el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, denunció otro acto más criminal aún: el boicot financiero a la venta de las vacunas cubanas que varios países han estado importando y la imposibilidad hasta ahora de cobrar las divisas que permitirían al país seguir produciendo vacunas que el mundo necesita. Un botón de muestra para los que dicen que el bloqueo no existe.

Los panelistas recordaron que bloqueo está a punto de cumplir 60 años de ser oficializado, el 4 de febrero de 1962. Lo firmó Kennedy y alrededor del negocio de aplicarlo se pegaron tantos que ahí lo tienen, como el dinosaurio de Monterroso: cuando despertamos sigue ahí.

El programa concluyó con declaraciones de Vicente Amor, cubanoamericano residente en Tampa, territorio que había permanecido libre de los odios de Miami hasta hace poco tiempo, cuando una banda de los que él llama agitadores intentaron boicotear la exhibición de una película contra el bloqueo y él mismo fue objeto de ataques y repudio.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    Felicitades Arleen Rodríguez Derivet Ud. siempre a la vanguardia del periodismo cubano.

  • Olazábal dijo:

    Tenemos que inventar un Biorat para el uso en las redes y acabar con todas las ciberratas odiadoras y frustradas sufridoras que solo saben atacar la Revolución y al pueblo cubano.

  • Nancy dijo:

    Sinceramente,si no se tratara de algo tan serio como lo es esa esa Guerra mediatica,yo me reiria de las estupideces que utilizan como argumentos para impedir ese festival.

  • Mary dijo:

    El extremismo en cualquiera de sus variantes es inaceptable. Pero me llama la atención que la periodista asocie la realización de este evento, con el PROGRESO del país. No creo que es adecuada esa relación

    • @adriancamaguey dijo:

      Que un festival musical de prestigio internacional se haga en Cuba no es significativo ? A mi me parece que si.

    • Ateo dijo:

      ....fíjese si es así que quieren boicotear el evento como la economía hace 60 años....ningún boicot de este tipo es simbólico, si no lo ves es porque no quieres...

    • In Javier Sanchez Gonzalez dijo:

      El progreso y el desarrollo son procesos esencialmente culturales. Si podemos hacer un evento como este significa que nuestra situación ha progresado con respecto a 20-21 y a muchas zonas del mundo

    • Arleen dijo:

      Hola Mary, cuando hablo de progreso lo hago en el sentido más amplio del término. Intento decir que cualquier actividad que apunte a mover o atraer recursos, como puede ser un festival, que siempre atrae turismo, pero cualquier actividad en general que sea señal de que el país no está paralizado, es objeto de boicot. Y no me refiero exclusivamente al festival.
      Textualmente digo:Todo lo que Cuba haga por salir adelante, por progresar, está siendo objeto de persecución y boicot.

  • Azucarero de siempre dijo:

    Al tratarse de Cuba, cualquier paso q dé, la Isla, enseguida sale la fauna, a joder con sus malas intenciones, y los hay q hasta cobran por eso, es normal q cuando el mono jefe ataca, todos los chimpance hagan lo mismo, quizas hasta por un platanito, claro respetamos esos animales, q m perdonen con la comparación. No todos los animales e prestan para eso. SAN REMO Va, sufran si quieren. CUBA se levanta y para todos los tiempos..

  • daniel christian ibarra correa ORIGINAL y cubano dijo:

    Señores mios, ustedes saben que esto pasa al ambos bandos politizar el arte.Solo dejen que el arte fluya como pilar de expresion pasifico, mas alla no abra problema alguno.

  • J m dijo:

    Por qué ese nombre, sin san remo no es en Cuba

  • Grandazo dijo:

    Todo lo que pueda traer beneficios a nuestro país a ellos les preocupa, entre sus preocupaciones esta el este festival y el el recorrido que esta haciendo la orquesta de Cuba Los Van Van. tratando de boicotear sus conciertos y presentaciones de todas maneras CUBA VA:

  • osman dijo:

    Bueno, ya Andy y Lucas no vienen.

  • Indy dijo:

    Esperemos que las personas inteligentes no se dejen llevar por esas mentiras y se pueda desarrollar el evento sin contratiempos. Cuba tiene que seguir potenciando su uso de las redes sociales para promover la verdad, en esto se están destacando muchos periodistas lo cual es bueno, pero hay que seguir mejorando.

  • CUBANO dijo:

    Me recuerda el concierto "Paz sin fronteras", como dijo el Gran Formel:
    Se dioooo

    La Bienal 2021... se dioooo
    Este sera igual...

  • Joaquin dijo:

    Todos estos mercenario de recargas de Cuba y de la tierra del odio(EEUU)viven del negocio del fascismo cruel e inhumano que aplican contra el país al que un día pertenecieron, son tan malos que son capaces de odiar a su propia familia y a todo un pueblo que demuestra cada día dignidad y que camina erguido y ha sido capas de resistir la agresión imperial, solo a cambio de 4 monedas, ellos rezan para que siempre haya REVOLUSION EN CUBA, por que si no fuera así, se quedarían sin trabajo.

    • Lila dijo:

      Lo invito a revisae su Ortografia

      • Liberatocriollo dijo:

        Y usted también.

  • Mat dijo:

    Siempre he estado en contra de politizar el arte, pero es una cosa que hacen los mismos extremistas de derecha e izquierda, en eso se parecen y espero cubadebate no me censure

  • alejandro libertad dijo:

    Los odiadores tienen razon para estar euforicos como dice el articulo porque la campaña en contra funciono, muy triste el mensaje en sus redes sociales de andy y lucas y sobre todo el de alex ubago anunciando q ya no vienen.

  • Mic bar dijo:

    Bravo Cuba …. Sigue adelante, no existe fuerza en el mundo que frene la soberanía del pueblo cubano , Vova Cuba Libre!!!!!!….. Abajo el Bloqueo!!!!…… Fuera los odiadores ANTICUBANOS…….Dejen a cuba en paz .

  • ilianne gonzalez@alimatic.cu dijo:

    El apoyo a las mentiras, es una forma de financiar la contrarrevolucion, llenando el bolsillo a todos aquellos sujetos oportunistas y descarados que solo quieren boicotear lo que tenemos lo que hemos forjado con nuestro sudor y esfuerzo, ya no saben que hacer un consejo pónganse a trabajar que el trabajo ennoblece, a estudiar y aprender a leer y a escribir adquieran conocimiento de vida. Que pena ahora voy a tener que modificar mi lista de canciones favoritas asi de sencillo.

  • jp dijo:

    Bueno sino vienen artistas extranjeros, mostremos a la nueva generación de artistas cubanos es la oportunidad, talento en la isla sobra, darle la oportunidad y veran.

  • Isander dijo:

    Cuba no está sola seguirá venciendo las mentiras y el odio de los que viven de esto como negocio y se disfrazan como defensores de la libertad

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también