Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¡Ah! Arquímedes, ¿quién mueve la palanca?

| 13 |

Imagen: Quino.

La picaresca cubana tiene su variante de choteo para lo que ingenieros llamarían la "caja de cambios". Nuestra gracia peculiar resumió en una de sus piezas, la palanca, el complejo dispositivo que define la velocidad de los automóviles, rebautizándolo con el sencillo y muy directo nombre de su función básica: el cambio.

Así podemos escuchar, muchas veces, esta jarana: ¡qué bien usted maneja el "cambio"! Lo cual es un piropo erotizante para la forma, o la gracia, con la que se manipula el aparato. No es lo mismo mover el "cambio" que servirle de palanca.
De esa manera se diferencia la posibilidad de decidir cómo funciona el "cambio" —con mayor o menor habilidad—, del cómo se logra, o sea, del "instrumento" de este.

La simpática lógica popular como vehículo para tratar de despejar «movidas» más complejas de la Cuba actual, en la que al CAMBIO —así en mayúsculas— pretenden montarlo sobre carruajes y velocidades ajenas.

Y en un dispositivo como el anterior, que ya no es mecánico, o automático —para no olvidar la automovilística moderna— sino político, lo principal estaría en determinar —usando otro recurso popular—, cuál es la "mecánica" detrás de todas las fanfarrias y las apariencias con las que quieren que nos compremos, como pueblo, el boleto para un viaje precipitado y sin regreso.

Pese a que intentan taparlo con todo tipo de vallas impostoras, ese interés resalta de las señales que insisten en ignorar los kilómetros recorridos por la Revolución Cubana, que se mueve, ahora mismo, por uno de los carriles transformadores planetarios más interesantes y radicales, aunque la meta del bienestar aún está muy lejos.

Mientras más se impulsa nuestro socialismo en dicha dirección, mayor es el empeño en mostrarlo detenido, cuando menos atascado, o resbalando sobre todo tipo de fanguizales, muchos de los cuales están formados por tormentas artificiales, incluso artificiosas.

Aspiran a perturbar el apasionante recorrido de un mito hasta desbarrancarlo en una ironía: que termine aplastada por un estallido popular la Revolución que ofreció a los cubanos posibilidades inéditas de manifestarse públicamente, uno de sus signos más universales.

Ese es el kilómetro final del trayecto, para el que preparan, instigan o compran todo tipo de "conductores", como demuestra la batalla política y comunicacional en marcha, que inició su escalada el 27 de noviembre de 2020 y va camino a otro choque simbólico hacia el próximo 15 de noviembre. De lo que se trata es de apagar la enorme batería de alegorías con la que avanzó la preciosa mística liberadora y transformadora de la Revolución Cubana para traspasarla a sus enemigos.

Están apurados porque ven apagarse las estridencias del 11 de julio, que no tuvieron recato en tergiversar y manipular a su antojo, y porque les asusta la fuerza propulsora del pequeño y acosado país cuyo sistema político y social reverdeció con la Covid-19. A la tríada exitosa de candidatos vacunales que protegen hasta a los más pequeños, se une la voluntad de acelerar las rectificaciones sistémicas, todo bajo el acelerador de los tres últimos congresos del Partido Comunista y la nueva Constitución.

Calculan, con cinismo, que con la apertura cubana de fronteras se les cierra la ruta que no habían tenido desde el colapso del llamado socialismo real para volcar definitivamente a Cuba y sus patriotas.

¿Qué otro rumbo tendría la caravana bloqueadora Biden-Trump, pese a las supuestas diferencias de enfoques partidarios y las promesas de campañas del segundo, o la apresurada ahora para ponerle frenos a la fecha en que comenzaremos a remontar estos casi dos años de triste combinación entre pandemia mundial y obsesiva y enfermiza presión imperial?

Al coro de carretera que entona por estos días la misma traviata —por aquello de La descarriada, de Verdi—, incluyendo al pávido de Biden y buena parte de su equipo, se unió el viernes su asesor principal para Latinoamérica, quien —pasándose por el de la no injerencia— le dijo a la agencia Efe que "el futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, (pero) nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio".

Con este tipo de corito obstaculizando el trayecto alguien dudaría sobre ¿quién mueve la palanca y a quiénes corresponde el penoso papel de la caja del cambio con relación a la contrarrevolución en Cuba?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Si los mercenarios se tiran en su marchita de los busca dólares, la mayoría de los cubanos vamos a enseñarle quienes movemos la palanca en Cuba

    • Alberto Rubio dijo:

      Pues atrás del dólar oro está o quiere estar todo el mundo por ejemplo para comprará cositas que solo venden en las tiendas MLC.A todos nos gusta el MLC

      • Estrellita dijo:

        Muy atinado su comentario para los de la raza vendible y los mercenarios , que les sirvan de provecho los dolares obtenidos por esa vi y tenga cuidado porque Roma paga a los traidores, pero siempre los desprecia.

      • Ale.H.H dijo:

        Alberto Rubio, todos queremos mejorar, pero pocos queremos traicionar, no se de cual bando estas tú...

  • ernesto dijo:

    La palanca, el timón y los pedales de Cuba, los movemos los revolucionarios y los cambios los ponemos cuando entendemos y hacia donde entendemos, que será siempre en sentido contrario a los intereses del decadente Imperio

  • Ramón RST. dijo:

    Cuba cambió definitivamente el 1ro de enero del 59 y durante casi ya 63 años hemos continuado cambiando todo lo que ha sido necesario cambiar para bien de nuestro pueblo y dentro de nuestro socialismo. A los que esperan otro tipo de cambio, les puedo asegurar y me podrán tirdar de loco, que lo pueden esperar en los EEUU, donde la decadencia del sistema imperial es cada vez más aguda, ellos se aferran pero el mundo y hasta su propio pueblo, no aguantan mas y sus días están contados.
    Saludos

  • Miguel Angel dijo:

    El imperialismo yankee realiza aprestos para invadirnos militarmente.Debemos estar atentos a la política agresiva de Bien Biden contra nuestro país.

  • arnaldo dijo:

    Los verdaderos cubanos, que somos inmensa mayoría, no vamos a permitir la vuelta al capitalismo, ni a ser colonia de nadie, ni vamos a permitir que los traidores vendan nuestra patria. Continuaremos respetando la vida de los miles de mártires que la dieron por el presente que tenemos hoy, y daremos la nuestra si es necesario.

  • adriana dijo:

    Nosotros mismos debemos los responsables de mover nuestras palancas para mejorar nuestra situación, la palabra bloqueo que la utilicen los que tienen que encargarse directamente de hacer política, los administrativos encargados de dirigir la economía no pueden escudarse detras del bloqueo que lo tenemos desde hace 60 años, hay que pensar y actuar para ver como nos desarrollaremos a pesar del bloqueo

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    Un gran mentiroso: Joe Biden, que cuando era vicepresidente no quería elimnar el bloqueo contra Cuba, parece que toda esa generación de ancianos escleróticos que sufrieron las consecuancias de la II Guerra Mundial, no son capaces de ver un mundo mejor posible,

  • Lucía dijo:

    ¡Bravo, Ricardo! Verde con puntos negros: guanábana. No sabes como hay confundidos, necesitados de hacer concesiones para callarles la boca a unos cuantos, etc.... ¡Abajo los vende patrias, los mercenarios, los confundidos! No son tiempos de dudas y mucho menos de concesiones! Ante la duda, la REVOLUCION.

  • Viva_Cuba dijo:

    Mas que de cambios o de marchas injerencistas, lo que está aquí en juego es nuestra independencia. Esta tierra tiene una historia muy larga de lucha por esta independencia, un cubano que no sepa lo que significa esa palabra no es un buen cubano, un cubano que prefiera que los del frente vengan a querer manchar esa independencia nuca fue a la escuela no sabe lo que es Cuba y no merece ser respetado. En este país caben todos los cubanos que quieren por encima de diferencias defender nuestra independencia y creo que desde hace mucho tiempo está más que claro a quien le molesta esa independencia.

    Viva Cuba, aquí se ha entregado mucha sangre en pos de esta independencia, defendámosla y además tengamos el coraje de construir un país mejor donde las diferencias puedan convivir. Nuestra bandera es la de la estrella solitaria y solos podemos y debemos salir adelante.

    • zoila dijo:

      Somos muchos los dispuestos a dar hasta la ultima gota de sangre por defender la revolucilon . ORDENE PRESIDENTE PARA LO QUE SEA

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también