Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba demanda con firmeza la prohibición y eliminación total de las armas nucleares

| 7

Foto: Archivo.

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. 28 de septiembre de 2021.

Señor Secretario General:

Señor Presidente:

Distinguidos delegados:

La pandemia de COVID-19 continúa generando una crisis de múltiples y demoledores efectos, mientras Estados Unidos y sus aliados adoptan doctrinas nucleares más agresivas, y modernizan y amplían sus arsenales.

Son vergonzosos los billonarios gastos en armas, ante tanta desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19; cuando más de 800 millones de seres humanos padecen hambre en el mundo y se prevé, según cálculos conservadores por Naciones Unidas, que 130 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2021.

Alarma que aun existan en el planeta 13 mil 80 armas nucleares, 3 mil 825 de ellas desplegadas y unas 2 mil en alerta operacional. Estados Unidos, único país que ha lanzado de forma criminal bombas atómicas, mantiene el mayor número de estos devastadores artefactos listos para ser usados.

Cuba, junto al Movimiento de Países No Alineados, ha demandado con firmeza y de manera sistemática la prohibición y eliminación total de las armas nucleares, que es y debe continuar siendo la mayor prioridad en la esfera del desarme. Al propio tiempo, reafirmamos el derecho al desarrollo y uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones.

Abogamos por la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que establece claramente el carácter inhumano, inmoral y éticamente indefendible de estas armas y también su ilegalidad. Cuba se enorgullece de ser el quinto Estado en haberlo ratificado, de integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un área densamente poblada y de pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz.

Como expresara el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz: "El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares”.

Muchas gracias

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pau dijo:

    Eliminación total, de acuerdo con nuestro Canciller

  • Eldis dijo:

    El mundo esta llamado a crear una conciencia universal por un mundo mejor. Fidel en sus Reflexiones y discursos siempre alerto a la comunidad internacional sobre los graves peligros que tiene la humanidad.Hay poca voluntad politica de los gobiernos,fundamentalmente de las grandes potencias, paises capitalistas desarrollados.La incultura, la ignorancias en los pueblos no permite comprender la gravedad de estos peligros para la existencia de la especie humana.Esa es una de las razones del imperialismo en su politica , desaparecer a Cuba del mapa. porque somos la voz en el mundo, de los que no tienen Voz, somos un ejemplo de esperanza, de resistencia,somos ejemplo de que un mundo mejor es posible,necesario e impresindible.Las vacunas cubanas contra la covid es un ejemplo para el planeta tierra , como una nacion hostigadas las 24 horas del dia durante 60 años por la peor potencia imperialista del mundo, ha podido lograr esta hazaña.Como expreso Lopez Obrador, el presidente mejicano, Cuba merece el premio de la dignidad.

  • Airbus 380-800 dijo:

    Corea del Norte, es el unico pais en la actualidad que ha hecho.pruebas nucleares, invierte mas un armamentos que en servicios.

  • Atila el Huno dijo:

    De acuerdo, no deben proliferar las armas nucleares, pero cuando se habla del tema y en el discurso, no se puede hablar solo del vecino del frente, sino de todos los que las poseen, tanto de un bando como de otro.

  • ZHL dijo:

    esa suma que se invierte en armas nucleares todos los años, cuanto se pudiera resolver para los pueblos sumergidos en la miseria y el hambre, en los que no pueden hoy tener acceso a la vacuna contra covid

  • Raul dijo:

    Las armas nucleares solo son apáticos de meterce miedo entre poderosos, nunca la usarán, saben seria el principio del fin,y ellos los poderosos son los únicos que tienen algo que perder.
    Me preocupa accidentes o terrorismo por parte de ignorantes, pues no se puede jugar a meter miedo con tamaño artefacto, pues puede pasar cualquier cosa aterradora de manera involuntaria, debieran pasar todas a la ONU para protección planetaria contra asteroides y la posibilidad remota de ataques o agresión alienigena.

  • Atila el Huno dijo:

    Países poseedores de armas nucleares en orden dado por la cantidad de armas nucleares activas:
    1.Rusia.
    2 Estados Unidos.
    3 China.
    4 Francia.
    5 Reino Unidos
    6 India.
    7 Israel.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también