Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Lo que no dicen de Cuba

Publicado en: Ciberguerra
En este artículo: Ciberguerra, Cuba, Estados Unidos
| 37

Manifestación en Camagüey a favor de la Revolución. Foto: Adelante.

Estamos viviendo, en pleno desarrollo, una guerra de información al viejo estilo de los halcones que susurran en el oído a los presidentes de Estados Unidos. No empezó con Biden, hay que decir. Desde el 2017 vienen martillando la falacia de un estallido social en Cuba con su solución mágica, la “intervención humanitaria”, mientras Trump avanzaba en su letanía de sanciones adicionales al bloqueo, 243 para ser exactos, que han mantenido incólumes la actual administración.

En febrero de 2020, los amigos del Secretario General de la OEA Luis Almagro y de los congresistas de la Florida, entre selfie y selfie con los fachas más aborrecibles de la derecha transnacional, lanzaron la campaña en redes “Crisis en Cuba: represión, hambre y coronavirus”.  No existía en ese momento ni un solo caso de Covid19 en la isla. Tampoco faltaban, como ahora, los alimentos o las medicinas, a pesar de los sucesivos golpes a las finanzas, las presiones a los bancos, la persecución a los barcos con petróleo, el corte abrupto de las remesas, la cancelación de los vuelos regulares desde Estados Unidos y muchos más.

Como recordaba por estos días el escritor cubano René Vázquez Díaz, imagínense el ejército de funcionarios gubernamentales estadounidenses que han trabajado lealmente, desde 1960, para hacer sufrir hasta lo indecible a los niños cubanos, a los ancianos y enfermos, a las mujeres y a los hombres de un país pequeño que jamás ha agredido a su verdugo. "Imagínense la cantidad masiva de funcionarios que, ahora más que nunca, siguen llevando a cabo esa labor diaria".

Imagínese por un instante cuánto ha costado esta guerra de espectro completo que  opera en el ciberespacio, donde conectan y se cruzan todas las informaciones de los operativos “en tiempo real” para garantizar que el estallido social pase de la machacona promesa a algo que lo parezca, sin que se mencione la mano que ha mecido y remecido la cuna. Y sin develar, por supuesto, que la mayoría de la población cubana no participó en los incidentes y no aceptará, de ninguna manera, la “intervención humanitaria” y sus bombas y marines acompañantes.

Cuando el gobierno llamó a su pueblo a defenderse, entonces el toque a rebato en las redes sociales y en los medios transnacionales dio la señal de convertir al Presidente Miguel Díaz-Canel en un criminal. Se les olvidó mencionar que no llamó al Ejército a dispararles a los ciudadanos, ni ordenó sacar ojos, ni a usar bastones eléctricos, ni tanques de agua con ácido, ni gases lacrimógenos, ni ninguna otra arma que no fuera el pecho de aquellos que sí saben quién es el criminal en esta historia, como ha recordado el diplomático cubano Eugenio Martínez. Y ellos salieron a defender la Revolución, incluso, antes de que Díaz-Canel explicara en la tarde del domingo lo que estaba ocurriendo y llamara a calmar a personas que han sido un día tras otro bombardeadas por océanos de información tóxica y fake news de todo tipo a través de redes sociales. Sin ir más lejos, cuando redacto estas líneas, CNN en español ha presentado una manifestación de apoyo a la Revolución de los trabajadores del Ministerio de Economía, en La Habana, como si fuera una protesta antigubernamental. Para hacerla más realista, le ha añadido la canción “Libertad” del empresario miamense Emilio Estefan.

Lo que no dicen de Cuba es que desde hace casi dos años se ha estado documentando la participación de empresas y sitios digitales de Florida en la organización de esta campaña, con financiamiento gubernamental estadounidense. Tampoco hablan del uso de sistemas de big data e inteligencia artificial de última generación contra la Isla, como los que emplearon para justificar el golpe de Estado en Bolivia, por ejemplo, y la presencia de cibertropas digitales que coordinan acciones en las redes y utilizan esos sistemas de inteligencia computacional para generar una ruidosa cámara de eco contra el gobierno cubano.

El investigador español Julián Macías Tovar ha mostrado cómo estas cibertropas organizadas en Twitter amplificaron millones de mensajes y dieron instrucciones para el acoso coordinado a influencers con el objetivo de darle volumen a la etiqueta #SOSCuba. Las tácticas utilizadas, propias de operaciones de ciberguerra, tenían el objetivo de generar de manera artificial la ilusión de un consenso a gran escala contra el gobierno cubano a partir de una operación de fuerza bruta en las plataformas sociales, minuciosamente planificada, que reúne todas las características de la guerra irregular o híbrida de diseño estadounidense en tiempos de Internet, que lleva casi 20 años de práctica.

Cuando en 2003 el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró al ciberespacio como un nuevo territorio a conquistar, lo hizo para definir las operaciones de network centric warfare, o ciberguerra, descritas como “la realización y la preparación para llevar a cabo operaciones militares de acuerdo con los principios relacionados con la información.  Significa perturbar, si no destruir, los sistemas de información y comunicación, definidos en términos generales para incluir además la cultura militar, en la que se apoya un adversario para "conocerse" a sí mismo: quién es, dónde está, qué puede hacer, cuándo puede hacerlo, por qué está luchando, qué amenazas contrarrestar primero, etc.”.

La desinformación, el fraude y la manipulación no solo intentan convertir en estallido social disturbios creados en laboratorios estadounidenses, sino convertir a los espectadores en cómplices de un crimen contra millones de cubanos.  Hay muchas cosas que no se dicen de Cuba, pero no dude que esta es la principal.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casandra dijo:

    Lo que tampoco dicen y que me gustaría se exhibiera, claro si es posible, es cómo es la represión en EEUU y tengo un sólo ejemplo, teatral, ridículo, y cruel del día que reprimió al pueblo, a la prensa, en Washington, para que Trump, se retratara con una biblia, en la mano, por favor, hay que ser muy ciego o estar muy lejos de lo que sucede en el mundo, para hablar de represión en Cuba

  • Mercedes dijo:

    Cuba es de los revolucionarios y la seguiremos defendiendo al precio que sea necesario. Patria o muerte venceremos. Viva la Revolución somos continuidad de los ideales de todos nuestros mártires y héroes. Nos nos dejaremos engañar porque la dignidad no tiene precio.

    • leridarh dijo:

      toda la razon para mercedes,CUBA ES PARA LOS CUBANOS Y CUBANAS que sentimos amor por la revolución.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Es sencillamente delirante el bombardeo de mentiras y el ejército de medios tecnológicos que se emplean contra un país que se empeña en avanzar por un camino propio y cuya proyección internacional es icónica de solidaridad. Y más grave aún, que venga de la principal potencia imperialista del mundo, a la que no le funcionaron en sus propósitos seis décadas de bloqueo, 243 medidas de incremento en los últimos cuatro años y el escenario de la pandemia mundial.¡Qué impotencia y frustración sienten, a falta de resultados en su crimen de lesa humanidad, suman ahora ésta sucia operación contra Cuba. ¡Cuán fuerte es la Revolución Cubana!

    • Omar dijo:

      Estoy de acuerdo con usted esta es la cuba de fidel yde todo revolucionario

  • leridarh dijo:

    ojala y este coronavirus nos diera un respiro para que el mundo nos viera desfilar de lo lindo en saludo al 26 de julio.viva la revolucion cubana.

  • Gladys dijo:

    Viva mi cuba linda!! Con tu inperfecciones te quiero,eres la mejor,.¡¡siii,aùn con tus defectos eres la mejor del mundo!!

  • Leicy dijo:

    De veras que todo lo han explicado muy bien, y si, algunos esclarecimos detalles que no daño aa mis, no crean que todos sabemos de todo. En particular me he asustado mucho por la situación sanitaria y decía que necesitamos ayuda pero no esa ayuda que invade.
    Por otra parte me gustaría que nos explicarán hasta Cuando vamos a estar sin Internet, no todos estamos en la maldad y violencia, muchos queremos comunicarnos con nuestra familia y amigos hasta aquí mismo en Cuba que están enfermos y por qué no, hasta una nueva ilusión del corazón y me siento muy triste por eso. También saber si no perderé el dinero del paquete que compre justo antes de que cortarán, creo que esto también deben explicarlo y así evitar mas comentarios desfavorables. Muchas gracias, saludos

    • Israel dijo:

      Disculpe, Internet se restablecerá cuando el gobierno, que tiene derecho a defenderse y a defendernos lo decida, ahora mismo se está usando contra CUBA, este medio es útil, pero es moderno, hay muchas maneras para comunicarnos con los demás, el paquete seguro no lo perderá, como han sido tantas cosas en tiempos de pandemia, ejemplo los que pagan su impuesto por cuantapropia taendrán hasta agosto para pagar.

  • josejeu dijo:

    Gracias Rosa Mirian por su artículo, muy esclarecedor, conocemos que ese imperio, nuestro enemigo, su poder tecnológico, aunque muchas veces de forma muy burda, toma imágenes de cualquier lugar del mundo, como las expuestas del Malecón de Alejandría por el de la Habana, los festejos del Pueblo Argentino por la victoria en la Copa América, las guarimas en Venezuela, o diciendo que Camagüey lo tenían tomado sus delincuentes, pero es su táctica, al no tener razón, no los sigue nadie, ahora emplean los actos de manifestación de nuestro pueblo en apoyo a la Revolución lo toman como si fueron ellos mismos.
    Que desvergüenza más grande.
    Solo decirles a quienes los apoyan, mercenarios, ilusos que cuando tiren las bombas los yanquis le caen a cualquiera y después, según ellos son bajas colaterales.
    Patria o Muerte, Viva Cuba libre.

  • El que pregunta dijo:

    La calle es de los revolucionarios

  • Yac dijo:

    En los años que llevo de vida nunca he visto mi pais ,mi Cuba ,la Cuba del mundo en una situación tan compleja y peligrosa para muestra tranquilidad y paz como nación.Me duele ver que se manifiesten personas ,cubanos que se hicieron personas aquí con los mismos derechos sin importar su forma de pensamiento .Personas que sus hijos asisten a las escuelas,que sus familias son atendidas en los hospitales sin discriminación,que en sus vecindarios son iguales que los demás.La gran mayoria de nuestra isla no quiere vivir esto y la gente en general está angustiada por esta situación, porque queremos conservar la tranquilidad y la paz que conoce el mundo ,no queremos estos actos violentos que alteran a la población cubana, que esta concentrada en trabajar para su bienestar familiar y librar la pandemia se ve a los ñiños estresados que viven esto al ver a los adultos con tensión igual que los ancianos .Las vacunas que se hacen en son todo el pueblo cubano sin disticion de forma de pensamiento .Y muchos de los que participan en estos hechos negativos ya las llevan en su sangre piensen en eso ,si le importaramos a USA no mantuvieran ese bloqueo injusto que hemos sufrido todos en Cuba. Y recuerden los cubanos que viven en la Florida que nacieron en Cuba y se comen la manzana del olvido ,aquí tienen familias,amigos de la infancia ,recuerdos de alegrias que no se pueden olvidar , a caso han sacado de su corazón sus sentimientos ,que Cuba siempre se extraña porque la patria es la patria y se lleva en los genes y el corazón, no en el cerebro.Esta idea euforica solo causa triseza,heridas en el corazón y división de personas que han crecido como hermanos, como familia asi no somos los cubanos esto debe parar .... no podemos seguir siendo el show de los que mandan desde afuera a enfrentarse a los hermanos de adentro y se burlan de la sagre que se derrama que no les interesa para nada ,eso no es lo que conoce y ha visto el mundo de Cuba y los cubanos.Nadie desde afuera debe decirnos que hacer en nuestro pais, debemos construirlo nosotros mismos .....somos los que vivimos aquí...

    PD:recuerden fuera del agua todo el mundo nada bien ....
    Es duro ver a un joven que crecio en tu barrio le han sembrado tanto odio por sus hermanos cubanos .Eso es imperdonable .

    • Herminia dijo:

      Coincido plenamente con usted. Buenísimo comentario

  • Jose dijo:

    Es grave como personas que uno cree con cierto nivel ya que estudiaron periodismo aunque en Estados Unidos ejerzan otra profesión sean capaces de publicar en Facebook una foto en que supuestamente se ven las luces de los barcos de guerra de Estados Unidos que se ven desde el malecón y lo cueste con orgullo sin pensar en su familia de aquí en sus antiguos vecinos ver a familiares que viven allí invitando al pueblo a salir a las calles cuando ese propio gobierno le impide ayudar a su familia y se quedan callados ni se pronuncian ni apoyan a el maestro que ha organizado campañas para poder ayudar a las familias cubanas eso es hipocresía pura que niegan el bloqueo y parecen que saben más que la mayoría de los gobiernos del mundo que lo han rechazado todo esto da que pensar hasta donde ha calado las campañas del gobierno norteamericano

  • Anita dijo:

    Excelente artículo!!!! Gracias a Rosa Miriam por siempre escribir, decir ...la palabra precisa. En Cuba somos mayoría los cubanos de buenos corazones, los revolucionarios.... pero que tristeza y a la vez indignación al ver tanta marginalidad y delincuencia en los sucesos del 11 de Julio .
    Es una lástima que los desinformados o mal informados no empleen su internet en leer artículos como estos.

  • Tita dijo:

    Este es el precio que pagamos por defender lo que se ha conquistado con tanta sangre, pero no se puede olvidar, que la mayoría de los que creen que derrotarnos es posible con todas las manipulaciones a la que se somete a las redes para bombardear mentes débiles e ingenuas en muchos casos, no conocen la historia de este país, no saben nada de las históricas intenciones de los EEUU de apoderarse de Cuba como lo hicieron Puerto Rico. Son meros instrumentos de un gobierno que solo ansia hacer de nuestra tierra su patio trasero para volvernos a sumir en la ignominia. Acabo de escuchar a un jóven ( los más vulnerables ideológicamente) que le desea la muerte a todos los que gritamos Patria o Muerte, le dije que podía empezar por mi y que sentía mucha pena por él porque esto es para siempre!! Con nuestros problemas y dificultades, pero con mucho coraje para defender la tierra de Martí y Fidel. Debe revisarse en las escuelas la enseñanza de la historia de Cuba para que las nuevas generaciones conizcan de que madera estamos hechos los cubanos

  • Gsmo dijo:

    Me gustaría volver a proponer que se analice por la alta dirección del país la realización de un programa al estilo del Aló Presidente para establecer un diálogo directo con el pueblo y combatir la feroz guerra mediática a la que estamos sometidos.

  • Cuba dijo:

    Cuba: todos somos cuba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Matias dijo:

    VERDAD ABSOLUTA Y CONTUNDENTE. VIVA CUBA

  • yailyn dijo:

    Patria o muerte venseremos,sequiremos el legado de fidel de Martín y de todos nuestros compatriotas viva cuba abajo el bloqueo nosotros lis revolucionarios defenderemos nuestra patria al costo que sea lucharemos por el bienestar y la tranquilidad de nuestra cuba y el futuro de nuestros hijos

  • Angel Luis Lopez de Queralta fajardo dijo:

    Vamos Cuba a mostrarle nuestra realidad al mundo, nuestra tranquilidad y seguridad de las calles sobre todo para los niños a los que no hay q estar cuidando viva Cuba y la REVOLUCIÓN CUBANA

  • Olguita dijo:

    Solo les digo una verdad......
    NO SE EQUIVOQUEN...A. CUBA NO LA TENDRAN
    NUNCA.....REPRESENTAMOS...A LOS MUERTOS...
    DE LA LUCHA CLANDESTINA...LA SIERRA...LOS ASESINADOS...POR LA DICTADURA ....Y LOS MAMBISES....A OS QUE HAN MUERTO DEFENDIENDO...NUESTRA REVOLUCION..EN GIRON ....Y NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOZ ....A LA PATRIA LA SABRAN DEFENDER TODAVIA .....SI DESECHA EN MENUDOS PEDAZOS LLEGA SER MI BANDERA ALGUN DIA..
    Y EL QUE SE ATREVA A INVADIRNOS ...SOLO RECOGERA EL POLVO DE NUESTRO SUELO ANEGADO EN SANGRE SI NO PERECE..EN LA CONTIENDA .... PATRIA O MUERTE VENCEREMOS .....

  • Odalys Monzón Lorenzo dijo:

    Claros y precisos comentarios, amo mi patria.

  • Fernando dijo:

    Basta con ver solamente el video en el que los creadores de las redes sociales recomiendan a sus propios hijos no hacer uso de las mismas. Ellos son los primeros en reconocer que las redes sociales son una fábrica de mentiras hecha a la medida de sus intereses.

  • Fernando dijo:

    Es una pena que nuestros jóvenes sean víctimas de las noticias falsas, les ha hecho mucho daño los meses que llevan alejados de las aulas, lo que ha permitido que se incremente la influencia de las redes sociales sobre ellos.
    Creo que ya va siendo necesario que el tema de las redes sociales sea tratado en todos los niveles de educación de nuestro país con más fuerza. Tenemos expertos en el país sobre este tema. Y no solamente deberíamos tratar este tema con los jóvenes, sino también con sus padres. Es un problema la brecha de habilidades y conocimientos, al menos en su uso superficial, que existe actualmente entre las distintas generaciones de cubanos. Muchos padres no pueden explicar a sus hijos los peligros de las redes sociales porque a su vez no pasan de ser tímidos usuarios que no comprenden su funcionamiento.
    Otro problema es que nuestros medios de información han acostumbrado a nuestro pueblo a que lo que se publica es verdad, por lo tanto, todo lo que ve un cubano en el medio que sea asume "de primera y pata" que también es cierto, y por desgracia muchos de nuestros jóvenes son más rápidos con el pulgar para dar un "me gusta" o reenviar un mensaje "para estar a la moda" y en sintonía con sus "amigos" de la red que en leer y comprender lo que leen.
    Les recomiendo a todos un título que se publicó en la última feria del libro "La comunicación jibarizada" y van a entender muchas de las cosas que suceden con nuestros jóvenes.

  • Fernando dijo:

    Otro problema muy serio son los llamados "influencers". Nuestros jóvenes y los no tanto sienten avidez por consumir TODO lo que publican sus ídolos, ya hace años se venía advirtiendo la llamada guerra de símbolos. Para un jóven de hoy es más "verdad" lo que publica X artista, sea de donde sea, que lo que publica la prensa seria.
    Y ojo, usted cómo padre o madre piensa que su hijo está "más seguro en casa con un móvil en la mano que en la calle mataperreando" y no tiene idea de cómo le están envenenando el alma día por día.
    Y no crean que soy un enemigo de las redes sociales, al contrario, creo que ha sido uno de los inventos más importantes de la tecnología actual, pero también creo que la educación de nuestros hijos es algo tan importante que no puede dejarse en las "manos" de las redes sociales.

  • Milay Suárez Díaz dijo:

    La verdad de Cuba tiene que imponerse. Su tranquilidad ciudadana, su proyecto de salud más humano del mundo, su independencia de decidir su destino y así todas las conquistas indiscutibles de esta Revolución. Para apoyar esta verdad, debemos unirnos sin descanso, contándola, replicándola las veces que sea necesario sobre todo en las redes. Las redes están llenas de odio y es nuestro deber apoyarnos unos a otros contando nuestra verdad. Unidos somos más fuertes.

    • Herminia dijo:

      Pienso como usted. Cuba debe "combatir" en las redes sociales mostrando su realidad. Con creatividad, con inteligencia, motivando a jóvenes que se destacan en éstas, para que no caigan en todos las falsedades que dicen de nuestro país. Tenemos que responder a la altura, con métodos frescos, atractivos y sobre todo dejando claro qué somos y qué queremos. No se puede dejar a la espontaniedad de algunos. Nosotros también debemos invertir más en nuestra defensa en las redes, talento humano sobra.

  • Yulieski dijo:

    El problema es que tenemos aún personas débil de mente, analfabetas que nunca han hecho nada importante en su vida y ahora por unas simple monedas quieren hacer lo que ellos llaman Revolución. Pregunto si es tan mala y tan desgraciada está revolución porque ellos se atienden con los médicos cubanos, aún no entiendo, hay cosas que están mal es verdad, pero hay que tener dos dedos de frente para exigir con palabras con actitud, no con acciones suvercivas y atacar la paz del pueblo.

  • Osmery Rodriguez Alfonso dijo:

    Lo que nocurre dicen de nuestro país y de nuestra Revolución es q ase más de 60 años estamos luchando contra un bloqueo ,que ni así nos han podido frenar xq como nos enseñó nuestro eterno comandante e ídolo de los revolucionarios Fidel Castro no nos podemos doblegar , más bien nos hacen más fuertes . Aqui seguimos con Díaz Canel para delante y con nuestros médicos que no se rinden antes las situaciones y siguen salvando vidas en Cuba y el mundo. Gracias Cuba

  • Yisell dijo:

    Lo que no dicen los medios manipuladores y maquiavélicos, es que en Cuba a pesar de la crisis, a pesar del hostigamiento económico y mediático, somos un pueblo de hombres y mujeres de convicción profunda y amor leal e incondicional por nuestra Revolución. Es cierto que tenemos mucho que perfeccionar, que país no? Pero lo resolvemos a nuestro modo. ¡VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!

  • Duani Ramos dijo:

    Nuestro gobierno debe encontrar la forma de divulgan esta información y toda la que sea necesaria pero de forma mundial, de manera que también el mundo entero se haga eco de nuestra verdad. ¡Patria o Muerte, Venceremos!

  • wallace dijo:

    De cierta forma, el mejor saldo de esta situación, es que se puede ver al desnudo la arquitectura del imperialismo. No solo la fortaleza que ataca, sino los laberintos, las ataduras, las debilidades, la hipocresía con que esa mole de poder funciona. Que un pequeño país cómo el nuestro, tan hermoso, tan digno, sea la espina en el ojo del gigante del imperialismo, me hace sentir muy orgulloso. Eso demuestra la clase de pueblo que somos. Tenemos que resistir no solo por nosotros. El mundo nos mira con admiración; una vez más.

  • Javier Reinaldo dijo:

    Tenemos que combatir con la verdad en las redes, y Cubadebate como otras páginas de noticias cubanas son la principal fuente de información confiable que tenemos para contrarrestar la desinformación, las mentiras y medias verdades provocadas por los medios de comunicación extranjeros. Si nuestros medios de comunicación y sitios web de noticias cubanos estuvieran libres de costo (WiFi y Datos móviles), la población cubana puede buscar y estar actualizada con nuestra realidad. Creo que está sería una forma más para hacer frente a la infoxicación de las falsas noticias.

  • Reynaldo Cabrales. dijo:

    Lamentablemente sobre Cuba lo que no se dice nunca es la verdad .El esfuerzo de un pueblo por salir adelante en medio de tantas necesidades y carencias impuestas por un bloqueo asesino,como asesinos son también los que modelan estrategias nuevas contra este pequeño país. Triste es saber que muchos de los que ese día salieron a la calle cargados de odio ,fueron estaban siendo o serán inmunizados con una vacuna que también es resultado de ese sistema que hoy quieren cambiar a golpe de una intervención " humanitaria".

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también