Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Investigación confirma la perversa operación de redes sociales contra Cuba lanzada desde el exterior

Por: Redacción de Cubadebate
| 128 |

El reconocido analista español Julián Macías Tovar ha desmenuzado la intensa campaña articulada en redes sociales digitales contra la Revolución cubana en los últimos días. La misma fue lanzada desde el exterior y ha tenido como referente al argentino Agustín Antonneti, un operador político de la derecha que ha participado en varias operaciones contra los procesos de izquierda en América Latina.

La operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.

La primera cuenta que usó el HT #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.

El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad. Antonetti ha sido una activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda en América Latina, entre ellos contra el del boliviano Evo Morales y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes.

Tovar señala en su acuciosa pesquisa que se hicieron campañas para que artistas participaran con un tuit con el HT #SOSCuba, por las muertes por COVID y falta de recursos médicos Para ello se lanzó un tuit que recibió más de 1 100 respuestas. Una cosa llamativa es que si se analizan esas respuestas, casi todas provienen de cuentas recién creadas, o tienen una antigüedad máxima de un año. Más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio

Los medios internacionales se encargaron después de visibilizar la campaña articulada con los artistas

El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby Pérez (seudónimo de un reportero televisivo) con miles de RTs.

Revela el analista de redes que al analizar la etiqueta de la campaña, lo más notorio es la repetición de tuits exactos, lo que denota la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y número similar de seguidos y seguidores, por el sistema automatizado de ganancia de seguidores.

Otro de los elementos muy visibles de la operación es el uso masivo de cuentas matrícula, con matrices muy habituales en otras campañas internacionales como en el golpe de estado de Bolivia, o la activa presencia de vocingleros de la derecha latinoamericana como Tertsch, Cabal y Tuto Quiroga.

Tovar denuncia también el uso de imágenes manipuladas o de sucesos en otros países y la articulación de la operación de redes con diversos medios de comunicación de derecha en el continente.

Las tres fases de la operación contra Cuba

La primera fase fue lanzar la campaña con el HT denunciando el colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el HT, llevando el HT a ser TT mundial.

La segunda fase fue publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, al igual que pretendieron hacer en Venezuela, situación que solo se realiza en conflictos militares normalmente, más cuando Cuba tiene cifras 15 veces mejor que países como España, Ecuador o EEUU, o 40 veces mejor que Perú, donde no se hicieron este tipo de campaña.

La tercera fase son manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un HT siendo TT mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos.

La investigación confirma la denuncia de las autoridades cubanas de que se trata de una operación concertada en el espacio público digital, a la que "se dedican cuantiosos recursos, no es algo improvisado. Es algo muy bien diseñado, estructuras y agencias de los Estados Unidos con laboratorios dedicados a crear estas condiciones y lograr sus objetivos”.

Vea todo el hilo de esta acuciosa investigación:

https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1414681678539378691

En video, otra de las operadoras de la conspiración contra Cuba

Rosa María Payá, propietaria de la Fundación para la Democracia Panamericana, tuvo un rol protagónico en la organización de los eventos del domingo pasado en Cuba. ¿Qué intereses promueve y a quien defiende? A esas preguntas responde el periodista Juan José del Castillo en su canal de Youtube de Prensa Alternativa

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tubal paéz dijo:

    Gente del pueblo, con los revociucionarios al frente han dado una lección a losa enemigos de siempre. Bien valen recordar las palabras de Fidel en noviembre de 1959 en el X Congreeso de la CTC, cuando dijo: "Y todos recordarán aquella revolución do los esclavos de Roma que, cuando fue vencida, alumbraron las vías que conducían a Roma con los cadáveres de decenas de miles de sublevados ardiendo como antorchas. La historia demuestra que las revoluciones vencidas producen tan tremenda represión que no puede compararse con nada; porque también es conocido que las revoluciones en el triunfo son generosas, como ha sido esta Revolución, frente a la barbarie que se ensañó contra el pueblo ha sido una revolución generosa. Pero, ¡ay de las revoluciones vencidas, cuando esos mismos criminales y esos mismos bárbaros, por efecto de la derrota de la revolución, vuelven a tomar el poder! Porque no debe haber nadie tan ingenuo para creer que aquí caben términos medios. En procesos como estos se va de la extrema revolución a la extrema reacción. Esos que esgrimen terceras posiciones y cosas por el estilo, le están haciendo el caldo gordo a la extrema reacción, porque si el poder un día no estuviera en manos revolucionarias, pararía en las peores manos de los peores criminales, porque en estos procesos los términos medios no existen, y la historia lo enseña."

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Ideas del Comandante en Jefe con plena vigencia que tenemos que seguir consecuentemente hoy y cerrar el paso a los que pretenden derrotar a la Revolución. Gracias Tubal.

  • dennys dijo:

    Muy bien decrita esta operación, solo que hay una cantidad de est..... que no son capaces de diferenciar un dedo de un lapiz, que se se dejan manipular con facilidad, y otros que reciben cuatro quilos por difamar de su pais y prestarse para cualquier tipo de manipulación, estas campañas existen porque hay quienes las creen y otros que las usan y las amplifican para su beneficio, eds hora de cortarle las alas a estas campañas difamatorias y hacer nosotros la nuestra, con nuestras realidades con nuestros logros, y defender lo nuestro, nustro orgullo de ser CUBANOS y PATRIOTAS que no se venden por cuatro quilos, para los que vale más los principios y su patria que cualquier otra cosa. Que aprendan los malnacidos, esta tierra es de los PATRIOTAS, de los AGRADECIDOS que nos crecemos y VENCEREMOS.

    • vcljavier dijo:

      Es que no son ásicamente estúpidos, eso es ser simplista; son personas a las que les ahujerea la dura realidad del día a día y son víctimas de una brutal campaña diseñada por especialistas e implementada por métodos de ingeniería social y psicológica con personalización de la campaña. No estar ala tanto de esto es sencillamente un error brutal por lo tanto aquí se necesita mucha más educación de usuarios, conocimeinto y pensamiento crítico al utilizarr a las redes. Un nuevo reto para la Revolución victoriosa , otro del que saldremos triunfantes.

      • Frank dijo:

        Viva Cuba libre y Soberana

  • @mhr dijo:

    Deben escuchar las peticiones de los que salieron a las calles, no se pueden tildar a todos de contrarrevolucionarios, no veo razón por la que no se sientan a dialogar y ver cómo resolver los problemas entre todos.

    • vcljavier dijo:

      En que país vives, si alguien se preocupa por los problemas de la gente es la Revolución.
      Sí; deben escuchar los reclamos de la gente y actuar en función de ello:
      - Seguir enarbolando en cuanto espacio haya nuestro derecho a la soberanía, a la independencia y al desarrollo.
      - Continuar luchando contra el inhumano bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecidocon demencia hasta el más puro genocidio.
      - Continuar implemetando y priorizando las políticas de producción de alimentos , construcción de viviendas y desarrollo de la ciencia y la innovación.
      - Potenciar y desarrollar too tipo de formulas económicas exitosas (incluyendo formulas privadas)
      - Seguir sacudiendo la mata y quitando trabas, botando a funcionarios de pacotilla, corruptos y desmoralizados ante el pueblo.
      - Hacer Revolución, más Revolución "...cambiando todo lo que debe ser cambiado...""... sin renunciar jamás a principios y valores en los que se cree"
      .

      • Laly dijo:

        Excelente análisis

      • alexis dijo:

        estaba viendo un video de las protestas contra batista y veia en la manifestacion estudiantes y trabajadores gente decente y veia estos disturbios, por que no son otra cosa, y la gente que vi, no eran ni estudiantes ni trabajadores y no me paresieron para nada gente decente

    • Gladys Alonso Rodríguez dijo:

      Los que salieron a las calles no salieron a dialogar ,salieron a robar ,Sí hay que dialogar que eliminen el bloqueo, a que temen que cuba se desarrolle.

    • Cubano2021 dijo:

      @mhr claro que hay que escuchar a la gente, pero no seas ingenuo, este domingo lo que se buscaba no era conversar, era el preambulo de una intervención militar de los EEUU. Desde allá se organizó y financió todo esto y recuerda las bmbas no tienen nombre...No te dejes confundir hermano!!! Hay que estar alertas!!!!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      ¿Usted oyó el análisis del compañero Presidente Diaz Canel sobre éste asunto? No estamos confundidos. La amplia intervención de ayer de la dirección de la Revolución y el llamado a la participación responsable y organizada está abierta, no ahora, siempre, y hay un método de gobierno enfrascado en ampliarla cuanto sea necesario. Pero no somos ingenuos y estamos enfrentando una clara operación imperialista para desestabilizar la Revolución en el momento más crítico de enfrentamiento a la pandemia.

    • ele dijo:

      Diferencias
      En estos momentos convulsos, donde el aluvión de noticias más que informar desinforma, es bueno dejar las cosas claras. Cuando uno se suma a algo tiene que estar convencido de lo que hace, tener fundamentos y saber las consecuencias.
      El lunes participé, desde mi posición de revolucionario, en el enfrentamiento al intento de subversión política generada por nuestro eterno enemigo, el imperialismo norteamericano y sus lacayos internos. Pude en estos encuentros, corroborar varios elementos sobre los que participaron, muchos confundidos, otros motivados por la novedad y algunos sirviendo de simples peones:
      • Los caracteriza la falta total de ideas. No pueden sostener un diálogo real sobre sus pretendidas demandas, no conocen antecedentes, causas, ni posibles efectos de las acciones que realizan y por supuesto ante el empuje moral de las ideas del pueblo, retroceden.
      • Está expresada en ellos la marginalidad de un segmento poblacional que ha decidido hacer, de la ausencia de aporte social y la búsqueda ilegítima de su sustento, entre ellos la delincuencial, su forma de vivir.
      • No observé en ellos la depauperación física que debiera existir ante el hambre excesiva y la falta de salud que expresan sus demandas. Más bien observé personas bien alimentadas, con suficiente energía como para aportar a la solución de los problemas que señalan.
      • Muchos de ellos con posibilidades de comunicación expresadas en teléfonos celulares, que mantenían constantemente ocupados, realizando llamadas, tomando fotos o subiendo videos a las redes. Quienes tienen capacidades económicas para tales acciones no deberían tener tantos problemas de alimentación y salud como reclaman.
      • Algunos expusieron sus rasgos de violencia. Las imágenes de vandalismo contra comercios o de ataques directos a la fuerza policial lo evidencian. Otros no se opusieron a la misma y auparon a los perpetradores, lo que demuestra a las claras las verdaderas intenciones.
      Ante tales hechos la respuesta del pueblo fue digna. Al llamado a combatir se sumó y limpió las calles de tales crápulas, evitando que tuvieran que actuar de forma represiva las fuerzas policiales, las que como en todos los países existen y tienen como función mantener el orden establecido.
      El pueblo sí demostró tener ideas y obra que defender. Está formado por los obreros, los campesinos, los intelectuales, los estudiantes, los que viven las penurias como consecuencia del brutal bloqueo a que somos sometidos y aún así, han decidido aportar lo posible para enfrentar los problemas, darle solución y desarrollarnos.
      Esta es la gran diferencia. El pueblo sabe que con la defensa de la Revolución garantiza el presente y el futuro de sus hijos, por eso no entregará la independencia y la soberanía conquistadas.

      • Maria dijo:

        100 % de acuerdo en todo. Puntualizo; el que tiene dinero para mantener un celular conectado permanentemente a las redes "sociales" debe estar financiado por "alguien" y no precisamente por un familiar q emigra para trabajar y ayudar de forma modesta a sus familiares aquí. Todos sabemos cuanto tienen que trabajar del otro lado para sostenerse.

      • Ana dijo:

        100% de acuerdo. Un analisis muy objetivo y pormenorizado.

      • ly dijo:

        ...en el clavo...

    • Guillermo Tell dijo:

      Dígame usted cuantos de esos que salieron a protestar lo han hecho para pedir que se ponga fin al bloqueo? Por supuesto que ninguno.

    • SPOC dijo:

      @mhr le respondo, porque usted está desinformado, es lo que da a entender, le pregunto ¿Dialogar con quien y que?, pero si la exigencia amigo mío, es que se levanten las mas de 200 medidas de los gringos, y que yo sepa, con la delincuencia perversa que se encntraba en todos esos lugares , que les importa a ellos nada, solo la violencia y la indsciplina social, ¿ hablar o dialogar con quien?,,, señor mío no se sume al coro de la cantaleta retrograda,,,que si cambio de regímen, bla, bla, bla, eso, está demostrado fue una manipulación bien coordinada y planeda a trav♪8s de las redes,usted lo sabe, a raíz de los rebrotes de la pandemia copn la cantidad de casos y fallecidos,,aquí usted no hace niguna referencia a los señoritos del Norte por el bloqueo, que cuba tuvo que ingenisrselas con sus ingenieros y científicos y crear sus propios ventiladores pulmonares, poniendo este ejmplo, yq eu le fuè denegada no se cuantas cuentas, en plena pandemia para la compra de insumos mèdicos, etc,etc, ueted no esta informado pariente..Em fin , el estado y Gobierno espero tomem medidas drasticas contra los hechos vandálicos suscitados y respondan ante la fiscalía..CON LA DELINCUENCIA NO SE DIALOGA NI SE ESCUCHA, CON LA DELINCUENCIA SON LAS LEYES..que ejemplo para nuestros niños, mi nieta de 11 añitos estaba indignada con todo eso, ¿Por que ella tiene que pasar por esa amarga experiencia de presenciar todo eso, amigo, es inadmisible,, eso que se salió a las calles PROMOVIDOS POR LAS REDES SOCIALES DESDE ALLA, fueron lumpen y delincuentes y aprovechadores, vagos , negociantes, la capa de la sociedad que siempre ha querido vivir a costa de nosotros, no sea ciego, es la realidad, nuestro estado está trabjando muy fuerte en medio de tanta presión internacional y esto ahora,,como dijo mi Presidente LA CALLE ES DE LOS REVOLUCIONARIOS,, Y SE HA DERRAMADO MUCHA Y DEMASIADA SANGRE PARA ENTREGAR ESTO AHORA, SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS...VIVA CUBA..VIVA DIAZ-CANEL,,

      • Eloy dijo:

        4 gatos 4usd y mucho videitos falsos en tuitter
        Para crear caos y alejarnos de la verdad del embargo...o como burlonamente algunos hacian a desordenar el ordenamiento monetario...espero no se dejen confundir mas nuestro pueblo por esos bulos de tan baja calidad con el dinero que ganan era para que montaran todo un elenco dijital.
        Sin mas un efuerzo patetico.
        Cuba saldrá bien en todo.

    • DLV dijo:

      Dialogar ,¿sobre que? Yo no je visto cuales son sus propuestas, ¿será que se eliminen las dificultades económicas que nos hace vivir en constante sosobra? Si es eso que pudan que se elimine el bloqueo y se inserten con propuestas y apoyo a lo que propone el gobierno wue ha demostrado ser receptivo en todo lo que se puede. Hay que ser ignorante para pensar que vamos a vivir mejor bajo un sistema neoliberal. Preguntemonos porqué desde antes de 1959 los cubanos emigraban también.

    • Cubana dijo:

      Con piedras y palos no se lucha ninguna causa justa. Violencia genera violencia

  • Mad dijo:

    Sólo se puede sentir asco y repugnancia. Así actúan los malvados ¿En qué escalón del Infierno se encuentra el Imperio, sus marionetas y mercenarios?

  • Yo dijo:

    Así funciona, pero muchos no lo ven o no lo quieren ver. Confío en que la mayoría de los que se dedican a tergiversar en las redes sociales se den cuenta el error que están cometiendo y rectifiquen, y pidan paz para Cuba y que nos dejen tranquilos. Si no quieren pedir el fin del bloqueo que no lo hagan, pero que dejen de pedir intervención militar disfrazada o hasta sin disfrazar. Tampoco sigan diciendo que nuestro presidente está pidiendo enfrentamiento, aquí nadie quiere violencia, aquí todos queremos vivir tranquilos.

  • MN dijo:

    Excelente investigación para estudiar!!!

  • Edwin Pedrero dijo:

    La mentira orquestada contra Cuba ha sido puesta al desnudo. Como suele suceder, más rápido cae un mentiroso que un cojo.
    VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!

  • Romelia PIno dijo:

    Por esta libertad habrá que darlo todo. Jamás tendrán a Cuba. PATRIA O MUERTE. AQUÍ NO SE RINDE NADIE.

    • ileatorres dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo

    • Dayami dijo:

      ¡Hasta la victoria siempre!

  • osmani dijo:

    Asi es, en esta "murumba" no hay nada improvisado, todo está minusiosamente calculado.

  • neo dijo:

    Era de esperar,no tenia esas evidencias pero vi muchas fake new. Para cuando piensan poner el.internet de nuevo? Estamos incomunicados,los malos y los buenos
    Saludos

  • orlando del sol santana dijo:

    Tienen que publicar esto al pueblo cubano hay que investigar mas y profundizar y darle la explicacion en un programa especial y en horario estelar a la poblacion cubana que muchos conozcan que son victima de la manipulacion de las reded sociales hay que denunciar ha esta gente que no sufren en carne la siticion creada

  • Papirriki dijo:

    Ante estos eventos, tumbar el catao como ahora mismo. No hay que esperar tanto, ni Tw, ni Fb lo van a hacer por Cuba.
    Últimamente estas redes son una venduta del contrabando o un portal para los mercenarios o estás agencias de la manipulación.
    Demoraron mucho los que están en esa trinchera.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Tenemos que saber defendernos frente a éstos ataques y hacerlo con fuerza e inmediatez.

  • sachiel dijo:

    Hay que leerse todos los tweets. Disecciona muy bien este analista toda la confabulación hecha, pero a la vez me demuestra la cantidad de cretinos que se creen todas esas patrañas, aqui mismo en Cuba, y por supuesto, en Miami, epicentro de la gusanera y de los "confundidos", que confunden a sus familiares de acá con tremenda histeria y algarabia, pensando en que esto es Chile, Colombia, etc, etc..

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Siempre hay un público diana de éstos mensajes que se lo tragan todo o parte. Y éso también debemos incorporarlo en nuestra respuesta.

  • René dijo:

    Esta historia bien vale una Mesa Redonda.

  • Joel Vera dijo:

    MUY BUEN ARTICULO DONDE SE EXPLICA DE MANERA DETALLADA EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA DESESTIBILIZAR Y PROVOCAR DISTURBIOS COMO LOS ACONTECIDOS EL FIN DE SEMANA. ESTE ES UN MATERIAL QUE TIENE QUE SER DIVULGADO POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION DE NUESTRO PAIS, UN MATERIAL QUE EN MANOS DEL COMPAÑERO HUMBERTO LOPEZ PUEDE ENSEÑAR A MUCHAS PERSONAS ACERCA DEL USO POLITICO QUE SE LE DAN A LAS REDES SOCIALES, SERIA OTRO MAS QUE SE AÑADIRIA A LOS YA EXPUESTOS EN EL NTV Y QUE HAN SIDO MUY ESCLARECEDORES ACERCA DE COMO SE MUEVE LA CONTRARREVOLUCION EN LA INTERNET

  • JUANA dijo:

    Son tan ignorantes que en vez de utilizar las redes para mejorar el aprendizaje las están utilizando para agredir a Cuba y sembrar odio .CULTIVENSE ANALFABETOS , HAY MUCHOS SITIOS INTERESANTES PARA DESARROLLARSE INCULTOS .

    • Alermas63 dijo:

      Señorita Juana en redes sociales no se agrede. No se ponga al nivel de esos " analfabetos". Pero es bueno q sepa q no son ningunos analfabetos como usted dice. Los brutos son los que se dejan arrastrar en cuba, en parte pq tenemos muy buena instruccion pero pesima educacion social sobre todo en el manejo de las redes. Debemos cultivarnos en el manejo de las redes sociales q ya demostraron q en malas manos pueden cambiar un sistema politico. Luchemos y convenzamos entonces

  • Yuliel Arian dijo:

    Consulten la publicación de Prensa Alternativa, del periodista Juan José del Castillo, en su canal de Youtube. Como explica detalladamente cómo desde antes ya estaba previsto todo lo que iba a ocurrir.

  • Sadan dijo:

    Espero q nuestras autoridades demuestren una ves mas cojer a todos los vandidos q rompieron nuestra tranquilidad mano con los traidores .

    • jorge dijo:

      a los delincuentes que roban manos dura, solo se aprovechan de la situacion.

  • Yuliel Arian dijo:

    Consulten en la publicación de Prensa Alternativa del periodista Juan José del Castillo en Youtube. Una investigación detallada sobre el tema.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Gracias Yuliel.

  • odalis dijo:

    Como siempre lame botas del imperio. ViVA CUBA

  • RFG dijo:

    Campaña mediática con todas las de la ley, orquestada en Twitter pero con ramificaciones a Facebook, a instagram, a Whassap, Youtube, Google News, todo diseñado para que casi en automático se cree la "Tormenta Perfecta" , esa tormenta es la que está bombardeando a los cubanos en los últimos días pero que nunca ha aimanado. Recomiendo a todos ver "La dictadura del algoritmo", lo que estamos viviendo en estos días es la continuación del documental. Alertas pero sin miedo y dispuestos al combate, como decían los Angoleños " La lucha continua, la victoria es cierta"

  • yann dijo:

    Eso forma del bombardeo ,de la propaganda del imperio, para trastornarnos la conciencia revolucionaria, pero un argentino,cubano, El Che creo radio rebelde en medio de la censura del dictador Batista, en la Sierra Maestra. Ahora el escenario es el
    espacio digital, y frente a la estrategia made in USA
    ,guerrillas de cultura revolucionarias. Patria o muerte , Socialismo y vida

  • Tamara dijo:

    Pues, a divulgar y explicar estos hechos, a desenmascarar a los instigadores y a tanques pensantes y a los "artistas" dedicados al "arte" del mercenarismo, el injerencismo y el neo anexionismo. Explicar desde qué es una etiqueta hasta qué son los bulos y bots, qué son las cuentas matrículas y las matrices . A explicar clarito, clarito qué es una intervención "humanitaria."

  • Pedro Juilo Moranda dijo:

    Creo que debe dedicarse un programa especial en la TV cubana a explicar con detalles estas cosas.
    Pienso que lo que no expliquemos nosotros los que apoyamos la Revolución será eapacjo dejado para que el enemigo lo explique a au manera.
    Hace falta organizar el sistema comunicacional en nuestro pais. No podemos ceñirnos exclusivamente a las redes. Tenemos organizaciones y personas suficientemene preparadas para hacerlo que en los barrios, enloas centros de trabajo y en todas partes deben explicar como se gestan eatas campañas.
    Nuestros cuadroannecesitan "tomar el fusil" de las redes.
    Es imprescindible que cda cuadro deje su impronta comunicativa que loas peesonas que reciban el mensaje sepan que quien esta hablando es su dirigente. Esta labor no puede delegarse en otro.
    Nosotros tenemos todas las condiciones para armar.nuestro ejército.
    Fidel nos enseñó que las.armas.hay que arrebatárselas a los enemigos, que hay que aprender a tirar con ellas y tirar bien.
    Nuestros fusiles ahora son las redes sociales.

  • sofia cardenas dijo:

    Si usaron las redes vamos hacer lo mismi pero con la verdad. Publiquemos en perfiles,grupos para nuestro contactos que aquí hay un puebo orgulloso, que ni se runde y que defendemos no solo nuestro futuro sino el futuro dr la humanidad y por eso quieren aniquilarnos porque si somos una isla pequeña, boqueada y logramos crear la primera vacuna de America Latina. ¿ Qué no podremos hacer todos los pueblos oprimidos de la tierra? Adelante humanidad . Quien se levanta hoy por Vuba se levamta para todos los tiempos.

  • Derby dijo:

    Un pueblo unido jamás será vencido. No a la ingerencia extranjera. Viva Cuba libre. Jamás al anexionismo . Cuba soberana .

    • Justo dijo:

      Bueno si tenemos que pagar lo mas indispensable para vivir en una moneda que no cobramos y que la inmensa mayoria no puede adquirir no hay mucha soberania

  • Iyaris dijo:

    La verdad nos acompaña siempre. Es importante que se pueda divulgar esta valiosa información y que sea entendida, sobre todo por los jóvenes. No podrán con nosotros hagan lo que hagan. ¡Viva Cuba Libre!

  • Yara dijo:

    Los grupos de compraventa se han convertido en una plataforma para incitar el odio y el caos. Hoy se siguen promoviendo llamados al desorden, a disturbios y actos vandálicos.

    • Manuel dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted los grupos de compraventas muchos no todos han desviado su objetivos hacia el ataque a la revolución, los revolucionarios, el pueblo y la sociedad en sentido general. Es bueno denunciar también que en ellos se ofertan artículos y medios que son obtenidos de formas dudosas, utilizando otros bulos o favorecidos por los que deben ejercer el control que en definitiva están coqueteando y haciéndole el juego al enemigo esos no son confundidos son ENEMIGOS y hay que desenmascararlos.

  • El Negro dijo:

    Muy buen artículo, solo una sugerencia emitir una emisión especial con estas cosas por TV no se si en la Mesa Redonda o en el NTV en el espacio de Humberto. Por otro lado considero que no deben quedar impune aquellos que cometieron los delitos graves de agreción a los bienes de propiedad social, cmo tiendas, instituciones e inmobiliario público, así como las agreciones a los cuerpos policiales y entes de la Dirección Pólitica y de Gobierno del País. Estan los videos las camaras de seguridad, estas personas deben sin llegar a la vilación de sus derechos individuales, ser condenados y sancionados. Las calles son de los revolucionarios, no puede ser una simple frase, debe ser la realidada vivida. Hay muchas personas que han olvidados el pasado otras no lo vivieron y solo conocen del Capitalismo lo que el Capitalismo quieren que conozcan. Duro fue ver tantos jovenes, negros, mulatos, mestizos, mujeres, blancos, campesinos o gente del campo y gente tan hulmildes tirados a las calles pidiendo la intervención de los EE.UU. olvidando que eran esos entes sociales antes del 59. El Presidente Batista siendo presidente no podia entrar en Clues de Blancos por ser mulato, un solo negro pudo llegar en las tropas militares a un cargo de rango alto medio, muy pocas mujeres tenian las posibilidades que hoy esta Revolución les a dado. Cuba antes del 59 tenia un nivel de vida de hasta 54 años hoy sobrepasa los 74 años. Se pide libertad, que libertad, la del capitalismo. Si cae la Revolución cae la educación, cae la salud, cae la posibilidad del crecimiento del hombre y la mujer por igual. Pero tambien podemos perder nuestras casas, contruidas en terrenos de antiguos terratenientes, nuestras casas contruidas en establecimientos de antiguos dueños de hoteles, hostales, cualterias, centrales azucareros. Hay que tener bien puestos los cincos sentidos, no se puede pensar solo en comida y efectos electrónicos, eso solo no hace la vida hay que saber que se pierde si cae esto, Cuba no es los EE.UU. y de caer la Revolución se combertirá Cuba en un centro de Prostitución, Drogadicción y desmpleo como lo es Honduras, el Salbador, u otros al Capitalismo les interesa solo el Capital. No nos podemos dejar engañar, solo recordar que en los EE.UU en su Carta Magna no aparece la palabra DEMOCRACIA porque será? Claro eso significa poder del pueblo y eso va contra los principios del pensamiento de la Unión. Recuerden ROMA; SIEMPRE ELIMINA A LOS TRAIDORES. Segumos en combate.

    • Lida dijo:

      Se han publicado comentarios muy buenos pero sinceramente el del compañero "El Negro" ha sido, a mi entender, el más completo, profundo, donde ha sintetizado la historia de nuestra Cuba antes del triunfo de la Revolución. Lamentablemente muchos jóvenes, adolescentes no llegan a saber estas cosas, aunque se les enseñe en la asignatura relacionada con la historia de nuestro país, por eso son un blanco fácil para ser utilizados en estos hechos negativos, incluso para ellos mismos sería algo negativo porque si sucediera lo que están pidiendo, serían pisoteados también, solo por el hecho de venderse por un poco de dinero porque los utilizarían para trabajos sucios y cuando ya no hicieran falta los eliminarían. Cada persona tiene el derecho a pensar, tener criterios y defenderlos pero antes es necesario analizar el por qué de cada cosa, argumentarse o informarse de fuentes serias, responsables, no caer en manipulaciones que envenenan o lavan el cerebro. Mucha desgracia caería en nuestra patria si dejáramos de luchar por lo que tenemos, por lo que creemos.

  • Pedro Juilo Miranda dijo:

    Creo que debe dedicarse un programa especial en la TV cubana a explicar con detalles estas cosas.
    Pienso que "lo que no expliquemos nosotros los que apoyamos la Revolución será espacio dejado para que el enemigo lo explique" a su manera.
    Hace falta organizar el sistema comunicacional en nuestro pais. No podemos ceñirnos exclusivamente a las redes. Tenemos organizaciones y personas suficientemente preparadas para hacerlo que en los barrios, enloas centros de trabajo y en todas partes deben explicar como se gestan eatas campañas.
    Nuestros cuadroannecesitan "tomar el fusil" de las redes.
    Es imprescindible que cada cuadro deje su impronta comunicativa, que las personas que reciban el mensaje sepan que quien esta hablando es su dirigente. Esta labor no puede delegarse en otro.
    Nosotros tenemos todas las condiciones para armar.nuestro ejército.
    Fidel nos enseñó que las.armas.hay que arrebatárselas a los enemigos, que hay que aprender a tirar con ellas y tirar bien.
    Nuestros fusiles ahora son las redes sociales tema comunicacional en nuestro pais.No podemos ceñirnos exclusivamente a las redes.
    Tenemos organizaciones y personas suficientemene preparadas para hacerlo que en los barrios, en los centros de trabajo y en todas partes deben explicar como se gestan eatas campañas.
    Nuestros cuadros necesitan "tomar el fusil" de las redes.
    Es imprescindible que cada cuadro deje su impronta comunicativa, que las personas que reciben el mensaje sepan que quien esta hablando es su dirigente. Esta labor no puede delegarse en otro.
    Nosotros tenemos todas las condiciones para armar nuestro ejército. Un ejército que debe seguirse unos a los otros en la redes.
    Fidel nos enseñó que las armas hay que arrebatárselas a los enemigos, que hay que aprender a tirar con ellas y tirar bien.
    Nuestros fusiles ahora son las redes sociales

    • ernesto dijo:

      sumemonos todos a demostrar en nuestras casa,en el barrio, en el trabajos cómo manipulan la informacion dia a dia en las redes sociales. cuidemos nuestra soberania, seamos agradecidos, defendamos la patria no importa si eres comunista, revolucionario o no. los patriotas defendemos nuestra identidad VIVA CUBA LIBRE ABAJO EL BLOQUEO

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también