Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

COVID-19: Números en alza y ¿el relajamiento también?

| 54

Las colas, los coleros y algunas otras indisciplinas afloraron en estos tiempos de pandemia.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate./ Archivo

Los números saltan uno y otro día. Mil, 1100, 1200, hasta llegar a un récord que duele: 1241 personas contagiadas con el Sars-Cov-2 en solo una jornada. Más de un año ha pasado desde que el virus llegó a Cuba y lucen distantes aquellos momentos en que dos centenares de casos dejaban un mal sabor de boca, detenían el transporte y vaciaban las calles a pura consciencia. Ahora, cuando el peligro es mayor y nuevas cepas circulan en la Isla, unos se estremecen con las estadísticas y otros protagonizan escenas increíbles en medio de una pandemia.

Poco a poco regresan las visitas y las fiestas, cada vez más bajan los nasobucos en plena calle, en las ciudades otra vez los ómnibus se mueven llenos de personas y en las carreteras no pocos puntos de control sanitario parecen carpas decorativas. Para quienes desconocen el peligro, es como si existir sin prestarle importancia a la COVID-19 fuera esa solución sencilla y rápida a la que todos deberíamos adaptarnos para retomar el ritmo normal de vida. Representa la desidia frente a la responsabilidad.

Se llama percepción de riesgo y falla en muchos lugares. Está ausente en las familias que permiten a sus hijos jugar en las calles, incluso en aquellas que alzaron sus voces en redes sociales para pedir la detención del curso escolar. También escasea en quienes violan los protocolos sanitarios y ocultan información a la hora de declarar sus contactos, en esos otros que asisten a los centros laborales con síntomas respiratorios y en los jefes que lo permiten.

No se ve entre quienes obvian que la COVID-19 deja secuelas, y también mata. La olvidan quienes no saben que ahora mismo la medicina cubana lucha por salvarle la vida a tres niños menores de un año, mientras más de 180 en edades pediátricas padecen en este momento una enfermedad que no desaprovecha las brechas en su camino. 

En un lugar, una fiesta en una piscina privada deja un positivo y 66 contactos. En otro, una celebración de 15 años termina en una cuarentena que ya acumula más de 20 días y 38 personas contagiadas. Son actitudes repetidas en varios puntos del país y dicen cuánto queda por hacer para que tras meses de temores y aislamientos, el cansancio y la apatía no ganen el juego.

La detención del curso escolar no debe ser una excusa para que los menores estén en las calles. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ciertamente ya se conoce más de la enfermedad, los protocolos sanitarios tienen nuevas actualizaciones en pos de la efectividad y cada día luce más cercana la vacunación masiva. Pero ninguno de esos elementos deja razones suficientes para el desinterés y el descuido frente a una epidemia con más de tres millones de muertos en todo el planeta. Que menos del 0.02 por ciento de ellos sean cubanos no significa un golpe de suerte.

Un escenario así es fruto de los esfuerzos de una nación por preservar la vida —también la de aquellos que innecesariamente la ponen en riesgo—. También representa el resultado de seres humanos que ya acumulan varias rotaciones en zona roja y de los desvelos de otros para contar con respiradores artificiales, mascarillas y medicamentos hechos en el país. En medio de tantos actos de heroísmos, cada contagio evitable implica tensar a hombres y mujeres que no son máquinas imparables.

Porque la percepción de riesgo, además de responsabilidad, significa respeto y civismo. Consideración hacia los centenares de médicos y personal de enfermería, pero también hacia los estudiantes y obreros que van a las áreas de riesgo mientras otros juegan con su salud. Implica compartir el sacrificio de científicos por obtener más de un candidato vacunal, y la solidaridad de los voluntarios que han puesto su brazo para probarlos.

Como en muchos asuntos, aquí las soluciones no aparecen de la nada. De los desvelos diarios de un consejo de defensa provincial o de un grupo temporal de trabajo no salen todas las respuestas. Tampoco lo hacen el anuncio constante de medidas que luego algunos sencillamente deciden incumplir. Sin embargo, a veces la confianza y la espera por una consciencia que no llega resultan insuficientes.

Si algo aprendió el mundo en los últimos meses es que vencer al virus parte de una cuota importante de compromiso personal, pero también de mandato y constancia. Es percepción de riesgo tanto para la ciudadanía como para quienes deben organizar la vida en una sociedad que ya no se parece a la de hace solo dos años. Entonces aparece una tríada imprescindible: exigencia, control y seriedad.

En el caso cubano, marcado además por carencias y desabastecimientos, se traduce en concretar de una vez y por todas la participación de las instituciones para reducir las colas y repartir mejor cada producto. Lleva un comercio electrónico que verdaderamente cumpla su papel, y parte de una pesquisa más activa, de un aislamiento consciente.

Ya sea en los barrios al interior de las ciudades, en los centros de trabajo o dentro de las viviendas, la percepción del riesgo que implica convivir con la COVID-19 es esencial para vencerla. Significa administraciones que no rechacen el teletrabajo y el trabajo a distancia, y también de directivos alejados de la burocracia y de la organización de actos y aglomeraciones innecesarias. Y necesita, sobre todas las cosas, de esa voluntad individual para frenar en cada espacio posible a una enfermedad que aun escribe su historia.    

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Aqui en cubadebate estamos cansados de denunciar todas estas aglomeraciones en nuestras calles habaneras sobre todo en lo que respecta a colas hay que tomar estrategias para que lo poco que hay repartirlo a todos aunque sea por bodegas al mismo precio en los mismos camiones de mandados quitamos el negocio de los coleros y el negocio de los tienderos juntos con los del gobierno que esos son los peores mandar las cosas por núcleo e igual que el aseo para todos y para el bien dee todos.

    • btty dijo:

      Así mismo es, no entiendo porqué no vincular más a TRD y CIMEX en este problema grave del país, por favor lo poco que hay distribuirlo por núcleos aunque sea cada dos meses o 3 no se y así al menos todos lo adquirimos por igual.

      • Un Cubano más dijo:

        Hastiados estamos nosotros en otras partes de Cuba de decir lo mismo, de las experiencias que en otros confines de nuestra nación se han puesto en práctica y nada, todo pasa desapercibido, como decían mis abuelos literalmente hablando, les entra por un oído y sale por el otro, y a veces ni publican lo que decimos. La paranoia no nos puede llevar a pensar que se está actuando de forma totalmente irresponsable, que alguien con estas actitudes nos está saboteando; pero la verdad de lo que se ve cada día nos hace dudar al respecto, es que no puede ser que algo se haga tan mal, que nadie sienta respeto por lo que hasta el cansancio dicen las máximas autoridades de la Salud pública y gobierno en el país.
        No puede ser compañeros que los principales dirigentes de la Habana estén haciendo lo indecible y humanamente viable para implementar uno tras otro los protocolos de seguridad y percepción de riesgo y todo caiga en saco roto , no dudo ni un segundo de la capacidad de esos hombres , pero ellos solos no pueden materializar lo que es competencia de todos. Hay que hacer un ejercicio de unidad de intereses y propósitos, si en otras partes de Cuba las autoridades de las cadenas de tienda se han, prácticamente subordinado a las autoridades locales, implementando estrategias que han dado sus frutos y organizado la insuficiente distribución a tal punto que, de lo poco, llegue a la mayor cantidad de gente algo, entonces, de verdad que no sé lo que sucede en la habana señores.
        Con el mayor respeto de los habitantes de la ciudad capital y acentuando que hay capitalinos en ese lugar que también piensan y actúan como yo, existen personas en esa ciudad que , o están totalmente desquiciados , son orates de atar o son suicidas potenciales , la temeridad , negligencia e irreverencia con que se proyectan, no da pie a otro razonamiento.
        Creo que es hora de dejar de pedir a viva voz que las cosas pasen compañeros, es hora de hacer que las cosas pasen en la capital, no hay de otra.

  • Eddy dijo:

    Cuando tienes un clavo punzante penetrando en tú piel los primeros díaqs sientes un dolor aqgudo pero al pasr de los días ya no sientes dolor ní nada, el clavo sigue punzando pero ya no sientes dolor te has acostumbrado lo mismo pasa con la Covid, no es que las personas ya no advierten el peligro sino que se han acostumbrado a los más de mil contagiados a diario por lo que si las personas no perciben el peligro pues las autoridades tienen que tomar medidas para que las personas reaccionen . Una de las medidas es cerrar totalmente la circulación y movimiento por espacio de 15 días y dar los alimentos para 15 días por las bodegas `por núcleos y que vaya uno solo de cada núcleo a la bodega. De esta forma se eliminan las aglomeraciones, los coleros , los revendedores y los que propagan el virus y que son asintomáticos. Cierren 15 días nada más y verán cómo bajan los contagios.

    • Henry dijo:

      ...esa es la solución...por dura que parezca, siempre he dicho que no se puede cambiar salud por dinero...o salvamos la salud, o salvamos la economía...La solución existe, aunque no estemos en condiciones de implementarla..Abastecimiento para 15 días, y cierre para 15 días. Existen los irresponsables que incumplen los protocolos y las medidas, los que no exigen y no controlan, pero la otra cara de la moneda es que hay que salir a diario para poder comer, y eso nadie lo puede negar, no todo es cuestión de apelar a la conciencia.

  • Z dijo:

    Y las colas ?

  • Lesly dijo:

    Yo sigo pensando que cuando no hay precepción de riesgo hay que imponerlo. Las autoridades en las colas sólo a la entrada de la puerta tienda al igual que el grupo de apoyo, nadie es capaz de imponerse a la gente y estabalecer la debida distancia, falta mucho por hacer, la gente se está conformando, obstinando y con eso lo único que vamos a lograr es que sigan los # de conatagios y muertes que ya no son los de la trecera edad. Y por otros lado niños en las calles, en las tiendas qué es esto??? a donde vamos a parar???

  • Julio dijo:

    A mi modo de ver falta la presion de las multas... una medida que no es la mas agradable pero efectiva. Entiendo que mantener a los menores en sus casas es complejo. Incluso creo que se puede programar que salgan con sus padres a tomar el sol cada cierto tiempo y hacer caminatas y ejercicios, con sus padres... pero la verdad es que las areas deportivas estan llenas de jovenes que cuando anotan un gol hasta se amontonan a festejar, por supuesto, sin nasobuco!! Y los padres, bien gracias!! No tienen responsabilidad, la sociedad debe responsabilizarlos con multas. Igual a los adultos.

    • Lulu dijo:

      Yo también creo que no se esta multando a nadie porque sino ya esas personas que incurren en lo mismo estuvieran presas o a lo mejor son millonarios. Se dijo que los directivos de centros laborales donde se produjeran eventos se multarían y parece que no . Por poner un ejemplo, eso debería también ponerlo en las noticias los casos sancionados para que la gente vea que si se está haciendo porque ven las cifras de casos pero no ven las medidas. Si los niños siguen jugando es porque no se hace nada porque si todos los vemos donde están los inspectores que no los ven. Considero que en una situación como esta no se debe esperar por la conciencia de las personas hay que imponer la ley

    • Yuri dijo:

      Pues sí se está multando, he visto varios casos donde los inspectores entran a las oficinas y por el mas mínimo detallito ponen una multa. Sin embargo parece q no se atreven a ir a los barrios, las calles interiores, donde están en todo momento personas aglomeradas, sin nasobuco y niños jugando en la calle. Para algunas cosas van al extremo pero para las q de verdad se necesita el rigor no lo hacen. Por supuesto que la enfermedad está como está....

  • TOC dijo:

    Muy bueno su artículo. Solo faltó como una medida imprescindible la limitación de la movimiento de las personas, q es responsabilidad del gobierno provincial, en particular de La Habana. Y no digo cuarentena ni nada, limitación. Si UD quita el transporte urbano automáticamente disminuye la circulación de personas. Pq hoy la gente va de San Agustín a Alamar sin lío, pero caminado no va a llegar. Insisto que mientras en LH no se tome esa medida no vamos a mejorar nada. Todas las medidas están escritas, se han ido ajustando, en salud todos los días hay nuevas pero nada hace que baje el contagio. Entonces no son efectivas y hay que cambiar. Por otra parte persisten los problemas organizativos que impiden q de forma ágil se trasladen las personas con síntomas o antígeno positivo a los centros hospitalarios. Tengo una amiga que desde anoche a las 10 pm está esperando en el policlínico de Habana del Este que la lleven al hospital, tendiendo síntomas de la enfermedad. Son 8.26 AM y aún espera en un banco del policlínico. Quién responde por esto?

  • btty dijo:

    Cuanta verdad en las palabras de ese joven periodista, medidas y medidas pero no se cumplen y ya es tarde... no es pesimismo, si los matemáticos dicen que los pronósticos son desfavorables, terminamos casi el mes 4 del año creo que no hay que sacar muchas cuentas para decir que hay Covid para rato.

  • Dey dijo:

    Lamentablemente, y por parte de las autoridades también es el relajamiento , porque es totalmente incomprensible que aún con este número de casos, con el aviso de que se prevé un aumento no se haga algo más drástico, en la habana todo está en relajamiento pero total total.
    Triste que sigan enfermando, que sigan aumentando y que las medidas se mantengan igualitas.....

  • yoyi dijo:

    Creo que la Covid se nos ha ido de las manos a todos y cuando digo todos me refiero no solo al pueblo sino tambien a nuestros dirigentes que permiten no ya la indisciplina pues hace mucho llegamos al desacato pues aqui ya nadie acata nada y mientras tanto mueren cada dia abuelos, padres, hermanos, amigos las personas mas queridas de alguien, se impone cambiar lo que tenga que ser cambiado y no creo que sea creando mas condiciones a esos que llevan no se cuanto tiempo en las zonas rojas que vayamos a resolver el problema, se impone de una vez por todas ser objetivos y hacer lo necesario para cortar la transmisión de una vez.

  • Ida dijo:

    Era de esperar éste rebrote, no sé de que se alarman, si cuando teníamos 20 casos diarios se cerró la capital y vencimos, ahora se dejó a conciencia de las personas y ha sido un fracaso total, ya ésta pandemia no hay quien la pare, es demasiado tarde, seguirá acabando y llevándose a personas queridas, no se tomaron medidas a tiempo y ha cogido fuerza, lo que nos espera no es fácil.

  • Roger dijo:

    Más de un año de pandemia y todavía no se vacuna, ahora se habla de una vacunación pero como ensayo clínico por lo menos a los estudiantes y trabajadores de Salud en SS con Abdala , aún no aprobada por la OMS, es culpa del pueblo que desde que amanece o antes estar en una cola horas o días, de que te aislen en centros de aislamientos en cubículos con personas + muchas veces, de ir al trabajo en una guagua cargada de personas??? Por favor seamos realistas seguirán los casos y muchos más si no se toman medidas

  • María E Mendez dijo:

    Es normal que los pronosticos sean desalentadores, por primera vez en 6 meses oi la noticia de que estaban las autoridades controlando los barrios y las colas. Estos son los principales focos de contaminacion. Hay que tener constancia en este sentido aunque nos sea dificil, no hay otra forma, un problema de salud tan grave NO PUEDE QUEDAR EN MANOS DE LA CONCIENCIA DE LAS PERSONAS.
    Todos estamos cansados, pero tenemos que poner un extra. Les habla una abuela que sufre todos los dias , no solo por mi familia, cada niño que enferma, cada hombre o mujer que muere, no importa la edad me lastima fuertemente y como a mi a la casi totalidad de los cubanos. Muchas gracias

  • Estudiante con sueño dijo:

    Es difícil leer esto y luego saber qué la dirección del municipio de Salud de Marianao convocó una "capacitación" obligatoria en el pre Manolito Aguiar para todos los estudiantes incorporados a la pesquisa activa de las ciencias de la salud, nada más para hablar durante una hora acerca de las complicaciones de la Covid de una manera compleja y enredada que en nada ayudaba a la comprensión de los que se encontraban recibiendo la famosa clase, que eran en su mayoría estudiantes de primer año...hay que revisarse Marianao.

  • Regla dijo:

    Creo hay que acelerar la vacunación de la población, sobre todo en aquellos lugares donde más casos hay, vivo en Arroyo Naranjo. Por lo menos nos,dará cierra protección ya que otra cosa no se ve aca.

  • mari dijo:

    Es muy serio lo que está pasando en Boyeros hay casi 10 personas entre graves y críticos con Covid.
    Pero las tiendas siguen abiertas con aglomeraciones de personas.
    Los coleros de la Comercial de 100 y Vento, Altahabana continúan, llegan a la cola antes de las 5am, marcan para 10 y venden el turno, entonces de nada le vale a uno llegar a las 5:20am, si al final entras a la tienda después de la 1pm, 8 horas de cola!!!, eso es inhumano, desgastante y hay que hacerlo, es la única forma de comprar. Entonces o te mueres de Covid y del estrés buscando lo necesario.

  • Elio dijo:

    Es lamentable cada contagio cada muerte, pero el pueblo se ve en la encrucijada de la escasez y el desabastecimiento.
    Entonces la gente si no se muere del virus se muere de hambre?
    Tiene el gobierno que entender que las colas no son porque las personas quieren exponerse al virus y enfermar sino porque el ser humano necesita comer para poder vivir.

    • Odalys dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

    • Alianny dijo:

      Es real pero está más que claro que el que sale todos los días no lo hace para sobrevivir. Vivo en Matanzas aquí se implemento un código QR por casa. Los productos se compran cada un ciclo determinado. Por telegram sabemos cuándo ir a la tienda. Así se evitan las largas colas pero el abastecimiento en muchas ocasiones no satisface la demanda. Creo hay que acercar los abastecimientos a las personas pero crear ciclos de venta igual. De otra forma siguen las colas y los culeros.

    • m&m dijo:

      amigo, ya usted lo dice, COLA

      sabe que es una cola por definicion? un elemento a continuacion de otro, el primero que llega es el primero que sale

      asi que debe ser personas una detras de otras y en este caso a cierta distancia

      acaso ve usted eso en estas "colaas"?

      si, hay que abastecerse, pero POR QUE ESOS MOLOTES!!
      es que la gente es tan imbecil que no sabe hace una *!$·*%* cola!! acaso son niños de primaria! y vamos que hasta estos se portan mejor.

  • René dijo:

    Gracias al periodista por volver a poner sobre el tapete, la problemática más acuciante que tenemos en nuestro país en estos momentos.
    Me gustaría aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre algo que considero esencial.
    Remontemonos al año 1990 cuando se decretó el inicio del período especial, se nos explicó que sería un período duro por todo lo que implicaba para nuestro país perder el 85% de las importaciones, o sea, la economía metía un frenazo en seco. Recuerdo que en aquellos momentos, los insumos alimenticios que teníamos en almacenes alcanzaron hasta finales del 91.
    En aquel momento, no estaba despenalizado el USD (hasta 1994), por tanto no existía el CUC, ni la tiendas, todos teníamos que esperar que vinieran a la carnicería y la bodega, los pocos productos que el estado lograba adquirir y distribuir lo más racional posible.
    Pasaron muchos años y el país se mantuvo en pie, pasamos necesidad, pero aquí estamos. Hoy, considero que nuestro país está en mejores condiciones para enfrentar esta nueva crisis provocada por una pandemía.
    En primer lugar, tenemos un desarrollo biotecnológico (gracias a la visión del COMANDANTE) que no solamente está desarrollando candidatos vacunales para proteger a nuestro pueblo sino que está aportando divisas para el desarrollo del país, el turismo se está comportando en los mismos niveles que cuando comenzó el período especial, se han logrado reactivar sectores de la economía necesarios para el desarrollo del país, se han tomado medidas que pretenden lograr el despegue tan necesario de la producción agrícola, o sea hemos logrado hacer muchas cosas y no somos capacez de controlar la inconsciencia de tanta gente, que como bien dice el periodista, no les interesa para nada el bien común.
    Señores no podemos permitir que mientras una parte de nuestro pueblo se sacrifica a costa de su vida para salvar la de otros, haya personas que se crean con el derecho de desafiar lo establecido por nuestras autoridades, mano dura, no queda de otra.

    Saludos.

    • ana dijo:

      Excelente por el periodista y por usted René, así mismo pienso yo.

      Ojala estos comentarios y reflexiones lleguen a donde tienen que llegar y hagan cambiar lo que sea necesario a tiempo, nos queda un largo camino difícil para todos.

  • Ivan Edelberto dijo:

    ¿Qué justificante tiene la venta en quioscos de cerveza dispensada y ron; y la venta en mercados de cerveza? ¿Hasta cuando vamos a favorecer las aglomeraciones? Si tan necesario es la venta de bebidas alcohólicas, ponga la venta por libreta o registren los que no puedan vivir son ellas y lleven estas a sus casas.

  • Gira dijo:

    Excelente artículo! Parece increíble tener que escribir algo así a estas alturas, pero todo rs lamentablemente cierto.
    Muy acertado, Yunier!

  • papo dijo:

    Muy buen articulo, la verdad que estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen en las opiniones, por qué no se distribuyen el pollo y los demás embutidos por nucleos familiares??? que los que son pocos agrran más que los nucleos familiares grandes, es verdad, pero muchos de esos nucleos ahora no agarran nada porque no hay quien haga una cola de esas en las tiendas, además, hay muchos iirresponsables pero mucha gente se cuida, comparto que las multas son pocas, hay que arreciar la ley con los irresponsables, y si son menores en la calle, aplicarselo a los padres, hay gente que no persive el riesgo ni les interesa, pero estos son los que afectan al resto que si se quiere cuidar, por u´ltimo comparto cerrar la transportación, eso hoy lejos de ayudar, lo que provoca mucho más riesgo, aglomeraciones en las guaguas y en las colas, eso de quer compras solo en tú municipio no se cumple, lo he comprobado personalmente

  • Ruben dijo:

    Muy buen artículo periodista! Lo peor es que pareciera que las autoridades del país y de La Habana no tienen real percepción de lo que sucede en las calles de esta ciudad, en los centros de trabajo, en el transporte público. Hay una ingobernabilidad e incompetencia de esas autoridades para controlar a La Habana.

  • nestor dijo:

    Muy acertado artículo, son momentos de autoresponsabilidad personal y cuidado individual, además de evitar por parte de las autoridades del gobierno, el estado y el partido en cada territorio las reuniones que convoquen a grupos de personas en un lugar cerrado, anoche veía en el NTV en horario estelar la reunión en S. Spiritus del ministro de la agricultura y una viceministra de finanzas y precios en un seminario para la implementación de las nuevas medidas en el sector agropecuario, observé poco distanciamiento y masividad en la reunión, creo que estas cosas se pueden hacer de otra manera, y de las colas y los coleros ni hablar, eso es tema bastante polemico en la actualidad cubana.

  • J dijo:

    Buenas ,es real q persiste la indisciplina ,pero esa foto no responde a relajamiento sino a desabastecimiento,malas políticas organizativas y de distribución, el comercio electrónico cada día se pone más complejo,etc,en cuanto a los indisciplinados muchísimas personas y autos circulando a cualquier hora de la noche, muy poca presencia y exigencia policial,anoche mismo cola en un cupet para abastecer combustible cuando se supone q los únicos vehículos q deberían estar circulando son los q estamos en el enfrentamiento a la covid

  • vladimir Romero Cabrera dijo:

    Las colas están, pero el cáncer son los coleros hasta la cola del pan, y no sólo eso en las tunas compran el pan en 3 lo venden en 10, precio abusivo por demás, pero en las colas nadie es responsable de poner coto a esto, que hacer .

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Excelente artículo del periodista. Todo lo que dice es verdad. Si se siguen haciendo las cosas igual los resultados serán iguales
    El abastecimiento de productos de primera necesidad se mantiene igual. Pongo un Ejemplo en Miramar fin de vivo las tiendas Copa y Copita en estos días se han vendido yo diría que contenedores de Aceite en envase de 4 litros y parece que las personas quieren NADAR en este producto. Yo me preguntó ese producto no puede venderse en las Bodegas aunque sea cada 2 meses?
    FIDEL dijo en el CONCEPTO REVOLUCIÓN. CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. Que espera CIMEX. La verdad llevo un año preocupada por esto y entiendo la escasez el Bloqueo y como nos afecta
    Otra cosa el viernes 23 en el Noticiero del Canal Habana pusieron un fragmento de la Reunión del Consejo de Defensa finde se planteó por un Funcionario el Decomiso a los niños y jóvenes que juegan en la calle de Pelotas, Guantes y Bates. Considero eso un error que puede repercutir en estos niños y jóvenes. Multemos a sus responsables y tutores que se lo sientan pero no afectemos a los que por su edad o porque no los hemos educado correctamente cometen indisciplina. Con el concurso de todos la inteligencia de nuestros dirigentes con el Partido a la cabeza venceremos

  • Jorge alberto Rodriguez santana dijo:

    Eso es culpa de los Padres y d las autoridades a no hacen nada

  • Soplillo dijo:

    ¿Qué espera la alta dirección del país y los gobiernos provinciales, en especial La Habana para exigir a los directivos irresponsables el teletrabajo o trabajo a distancia? Basta ya de paños tibios, hay muchas reservas en ese sentido en la mayoría de los centros laborales. Ya está demostrado que por convicción muy pocos jefes van a aplicar esa variante. Por favor.......como se dice en buen cubano de la calle: hay que meterles el pié

    • Yuri dijo:

      Muy de acuerdo. Miren si es así que estando como está la situación, se les está exigiendo a las maestros VISITAR las casas de cada uno sus alumnos para preguntar datos sobre las teleclases y prácticamente pesquisarlos.
      Entiendo que es necesaria esa información, pero significa también exponer a los maestros a la enfermedad y en el mejor de los casos, que tengan que a un centro de aislamiento por ser contacto de alguien.
      La dirección del país está llamando a no salir de casa innecesariamente y evitar hacer visitas, como es que Educación está mandando a hacer otra cosa? Saludos

  • Katy dijo:

    Muy buen artículo, pero al final estamos en una encrucijada, escriben los periodistas, escribimos nosotros, pero al final, no hay conrol de las medidas implantadas, que nos ha pasado, yo considero que en medio de una pandemia, surge el reordenamiento, que para mi criterio muy personal, no se implantó bien, todos los precios a como le da la gana a los revendedores, las tiendas en mlc son de ellos, me paso la vida preguntándome, que esta fallando? Y pienso que ya esto no es indisciplina social, pienso que es la necesidad de alimentos y productos de primera necesidad que nos tiene sin saber que hacer. Y escribimos y escribimos y o no lo publican o no dan respuesta.

  • margarita guerra dijo:

    Creo q si esta comprobado el nivel de indisciplinas existente debe aplicarse la mas completa represion con patrullaje de las Fuerzas Armadas y del Minint,multas,etc.Me cuenta mi hermano q en su municipio (Guanabacoa)la indisciplina es pan de cada dia.Aqui en Cruces es menor y tengo entendido q en Trinidad hay un control fuerte con las personas en la calle,incluso esta prohibido q los niños esten en la calle so pena de multas cuantiosas.Nada q ademas del llamado a la conciencia es determinante la actitud de las autoridades locales.

  • Holguinera dijo:

    Magnífico artículo refleja las opiniones que tantos foristas dicen cada día en este medio, pero que parece no llegan a oídos receptivos. Las personas no salen sólo a buscar productos necesarios, hay personas que nunca hsn estado en cuarentena y no pasa nada. No aportan nada al país, pero si con sus conductas gastan y gastan recursos que el estado pone gratuitamente cuando se enferman. Hasta cuándo hay que permitir esta injusticia, si por que no es justo que médicos y otros trabajadores estén en línea roja arriesgandose y otros viviendo como si nada pasará en país. Por otra parte, pienso que Calviño anoche habló muy bien, pues es cierto que no hay concordancia con lo que se dice, se hace y se exige. No se cumple el distanciamiento en actividades y reuniones que se muestran por los periodistas en la TV.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también