Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

COVID-19: Números en alza y ¿el relajamiento también?

| 54

Las colas, los coleros y algunas otras indisciplinas afloraron en estos tiempos de pandemia.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate./ Archivo

Los números saltan uno y otro día. Mil, 1100, 1200, hasta llegar a un récord que duele: 1241 personas contagiadas con el Sars-Cov-2 en solo una jornada. Más de un año ha pasado desde que el virus llegó a Cuba y lucen distantes aquellos momentos en que dos centenares de casos dejaban un mal sabor de boca, detenían el transporte y vaciaban las calles a pura consciencia. Ahora, cuando el peligro es mayor y nuevas cepas circulan en la Isla, unos se estremecen con las estadísticas y otros protagonizan escenas increíbles en medio de una pandemia.

Poco a poco regresan las visitas y las fiestas, cada vez más bajan los nasobucos en plena calle, en las ciudades otra vez los ómnibus se mueven llenos de personas y en las carreteras no pocos puntos de control sanitario parecen carpas decorativas. Para quienes desconocen el peligro, es como si existir sin prestarle importancia a la COVID-19 fuera esa solución sencilla y rápida a la que todos deberíamos adaptarnos para retomar el ritmo normal de vida. Representa la desidia frente a la responsabilidad.

Se llama percepción de riesgo y falla en muchos lugares. Está ausente en las familias que permiten a sus hijos jugar en las calles, incluso en aquellas que alzaron sus voces en redes sociales para pedir la detención del curso escolar. También escasea en quienes violan los protocolos sanitarios y ocultan información a la hora de declarar sus contactos, en esos otros que asisten a los centros laborales con síntomas respiratorios y en los jefes que lo permiten.

No se ve entre quienes obvian que la COVID-19 deja secuelas, y también mata. La olvidan quienes no saben que ahora mismo la medicina cubana lucha por salvarle la vida a tres niños menores de un año, mientras más de 180 en edades pediátricas padecen en este momento una enfermedad que no desaprovecha las brechas en su camino. 

En un lugar, una fiesta en una piscina privada deja un positivo y 66 contactos. En otro, una celebración de 15 años termina en una cuarentena que ya acumula más de 20 días y 38 personas contagiadas. Son actitudes repetidas en varios puntos del país y dicen cuánto queda por hacer para que tras meses de temores y aislamientos, el cansancio y la apatía no ganen el juego.

La detención del curso escolar no debe ser una excusa para que los menores estén en las calles. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ciertamente ya se conoce más de la enfermedad, los protocolos sanitarios tienen nuevas actualizaciones en pos de la efectividad y cada día luce más cercana la vacunación masiva. Pero ninguno de esos elementos deja razones suficientes para el desinterés y el descuido frente a una epidemia con más de tres millones de muertos en todo el planeta. Que menos del 0.02 por ciento de ellos sean cubanos no significa un golpe de suerte.

Un escenario así es fruto de los esfuerzos de una nación por preservar la vida —también la de aquellos que innecesariamente la ponen en riesgo—. También representa el resultado de seres humanos que ya acumulan varias rotaciones en zona roja y de los desvelos de otros para contar con respiradores artificiales, mascarillas y medicamentos hechos en el país. En medio de tantos actos de heroísmos, cada contagio evitable implica tensar a hombres y mujeres que no son máquinas imparables.

Porque la percepción de riesgo, además de responsabilidad, significa respeto y civismo. Consideración hacia los centenares de médicos y personal de enfermería, pero también hacia los estudiantes y obreros que van a las áreas de riesgo mientras otros juegan con su salud. Implica compartir el sacrificio de científicos por obtener más de un candidato vacunal, y la solidaridad de los voluntarios que han puesto su brazo para probarlos.

Como en muchos asuntos, aquí las soluciones no aparecen de la nada. De los desvelos diarios de un consejo de defensa provincial o de un grupo temporal de trabajo no salen todas las respuestas. Tampoco lo hacen el anuncio constante de medidas que luego algunos sencillamente deciden incumplir. Sin embargo, a veces la confianza y la espera por una consciencia que no llega resultan insuficientes.

Si algo aprendió el mundo en los últimos meses es que vencer al virus parte de una cuota importante de compromiso personal, pero también de mandato y constancia. Es percepción de riesgo tanto para la ciudadanía como para quienes deben organizar la vida en una sociedad que ya no se parece a la de hace solo dos años. Entonces aparece una tríada imprescindible: exigencia, control y seriedad.

En el caso cubano, marcado además por carencias y desabastecimientos, se traduce en concretar de una vez y por todas la participación de las instituciones para reducir las colas y repartir mejor cada producto. Lleva un comercio electrónico que verdaderamente cumpla su papel, y parte de una pesquisa más activa, de un aislamiento consciente.

Ya sea en los barrios al interior de las ciudades, en los centros de trabajo o dentro de las viviendas, la percepción del riesgo que implica convivir con la COVID-19 es esencial para vencerla. Significa administraciones que no rechacen el teletrabajo y el trabajo a distancia, y también de directivos alejados de la burocracia y de la organización de actos y aglomeraciones innecesarias. Y necesita, sobre todas las cosas, de esa voluntad individual para frenar en cada espacio posible a una enfermedad que aun escribe su historia.    

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGELES dijo:

    Es lo que no entiendo del escaneo porque .me parece que si compraste en una tienda.no deves comprar en otra que quede por los alrededores haci se acaban un poco los revendedores.porque siempre van a existir.si por lo menos los productos lo repartieran por nucleos las cosas fueran diferentes.auque el que no coje en la primera vuelta coje en la otra.y haci seria mejor para las personas que no tienen tiempo de hacer cola.la economia esta muy baja y todos no podemos comprar sobre precio.y mucha mas medidas con los niños y jovenes que se salen para la calle a jugar.estos temas son de nunca acabar.

  • APl dijo:

    Estupendo artículo y me sumo a todas las opiniones de los foristas q ya no saben como hacer entender a los dirigentes y funcionarios de LH q las medidas y contramedidas NO ESTAN FUNCIONANDO, que hay q hacer algo deferente y lo diferente se dice en CUBADEBATE todos los dias.
    Ak en Santa Fe, Playa hay mas de 6 puntos de ventas y realmente no se q cantidad de pollo, detergente, perritos y aceite se ha vendido en un mes, pero puedo asegurar q alcanza perfectamente para una distribución ordenada y equitativa x la libreta de abastecimiento, porq el empeño de mantener las colas y mas q las colas, los coleros y revendedores, los organizadores de colas y autoridades ni organizan ni controlan, sólo son, en muchos casos, otro problema, pues ya hicieron de sus posibilidades su negocio.
    Hay q cerrar la Habana x 15 o x 20 días y vender lo imprescindible x libreta, la gente está muriendo y eso no es cualquier cosa sin contar la cantidad de
    personas en centros aislamiento, sospechosos,
    positivos, todos, alimentandose 6 veces al día, con los pocos recursos q contamos y ahorita no habrá de donde sacar y la gente sigue hablando de que el problema de las colas es el desabastecimiento, como no quisieran darse cuenta de la situación, unos, me gustaría pesar que x falta de información
    y otros x muy mala fe, pero lo que si está claro es que hay q cambiar los métodos porq los actuales no están funcionando porq es real que hay indisciplina e ingobernabilidad.
    Ojala me publiquen, pero igual di mi opinion

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , es verdad que hay que hacer colas porque no nos queda de otra , pero hay que cuidarse la covid no tiene cara, es una pena tanta gente joven que está falleciendo , mi sentido pésame .saludos

  • Tata dijo:

    Pregunto, si una fiesta, provoca no se qué tantos casos y otra lleva a una cuarentena, el Estado, Gobierno, que hacen con esos culpables de propagación de virus?

  • Cubana responsable y preocupadaaaaaa dijo:

    Yunier..excelente artículo!!!
    Ojalá las deficiencias que plantea sean tomadas en cuenta..todo ello nos hemos cansado de plantearlo día tras día y no pasa NADA..como diría otro forista, a veces ni nos publican...
    Necesitamos medidas URGENTES en La Habana...también enferman y mueren personas responsables!!
    A qué esperan?? Cuántos más tienen que enfermar y morir??

  • Guille dijo:

    Señores, la vacuna puede que haga su parte, pero ejemplos sobran que no es suficiente. Y si no, pregúntense por qué Rusia, que produce la vacuna más efectiva --dicen-- está podrida de Covid-19 y además de vacunas, exporta enfermos.

  • Dennise dijo:

    Bueno el relajamiento aquí en Arroyo está a la orden pero para el desorden, tronco de apagón y con el perro calor que hay la gente haciendo conga, y rumbantela.
    No entiendo q es lo q está pasando con las personas, y la policia?
    Bien y tú?

  • Antonio Anido Vidal dijo:

    La irresponsabilidad es de una gran parte de los ciudadanos de mi provincia y de mi país, quienes ajenos al gran riesgo de contraer la enfermedad,se aglomeran en todo tipo de cola, lo mismo para adquirir un alimento de primera necesidad así como cervezas, vendidas recientemente en Holguín en todas las tiendas que otrora se les designaba recaudadoras de divisa. Otros en colas sin saber qué ni cuándo se suministrara älgo¨, y generalmente con algarabía, escándalo, broncas. Así se ven también en los puntos de venta de gas licuado, y para qué seguir poniendo ejemplos, si es que todos lo sabemos. Pero...quién impone el orden? Debe ser la misma ciudadanía, pero caso omiso a ello. Y no aparecen autoridades que disciplinen. Por otra parte, no solo la población: Por qué los organizadores de ventas reguladas como el pollo, aceite y detergente deciden que compren simultáneamente tres bodegasen una tienda.? Si esperamos dos meses o más por la posibilidad de adquirir un bolso de pollo, qué más da estar a la espera de uno, dos, tres días y entonces hacer las ventas bodega a bodega.
    Realmente son muchos factores los que intervienen en la falta de responsabilidad para evitar el contagio, a más de las referidas incluyendo niños y adolescentes en las calles, unos corriendo, otros jugando y otros simplemente en grupos.
    Se requiere de la aplicación de medidas drásticas, de lo contrario como ya se pronostica la curva de enfermos irá mucho más en ascenso.

  • JMende dijo:

    No es hora de decir, y repetir lo ya dicho tantas veces, es momento de actuar!!!!
    ¿Acaso podemos pensar que los países empeñados con el dólar, aplican medidas de cierres extremos porque les guste perder?
    Aquí mismo en Cubadebate, se han denunciado no pocos casos de violaciones de protocolos, y hasta falta de atención oportuna y sensibilidad institucional que luego no han sido debidamente analizados y sancionados y obviamente se repiten. Ejemplos se sobran. No nos engañemos, no todo es falta de percepción del riesgo. En la viña del señor, hay de todo. Vayamos entonces al origen de tantas indisciplina social manifiesta que data de mucho antes de la pandemia, y ataquemos entonces las causas. No hacerlo, será echar agua en un canaston, y a la postre mucho más costoso que una provisional medida restrictiva determinada.
    ¿Estamos seguros que en la Capital, epicentro de la pandemia en Cuba, se ha hecho todo lo posible por evitar las grandes conglomeraciones en las tiendas? Al cabo de un año de amargas experiencias, mucho se ha hecho, pero mucho más se puede hacer.
    En La Habana, tal parece que se apuesta a la inmunización vacunal general, y ya la OMS ha dicho que no es suficiente para eliminar totalmente el fatal Coronavirus. Gracias por permitirme compartir mi opinión.

  • Nasha dijo:

    Aplausos Yunier Javier tal parece que los que deben poner orden en la calle no leen Cubadebate y no ven el reclamo a diario de gente como.yo que amo mi pais y hago lo que sea por el y estamos pidiendo que se salve la economia del pais pero que se apliquen medidas con quien no cumpla los protocolos y creame que son muchos.

  • Juan dijo:

    Quien controla en las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX que se realice una distribución equitativa a todos los municipios de la Habana, las tiendas de Playa y Plaza casi todos los días reciben productos (y la mayoría de las veces mas de uno), yo vivo en el Cerro y de forma muy esporádica reciben un producto y por supuesto las colas son enormes, por el tiempo que llevamos sin recibir productos.
    Ademas en las tiendas de MLC la PNR permite que ya a las 5.00 de mañana existan cientos de personas en la cola de otros municipios que a las clara violaron la restricción de movimiento establecida por la noche.

  • Mary dijo:

    A estas alturas de.nada vale lamentarse de lo que pudo ser y no fue
    Lo que hay que hacer algo nuevo porque lo que se hace no es suficiente y los números lo muestran y si la conciencia ciudadana es muy buena pero como vemos siguen y seguiran los inconscientes
    pero sigo creyendo que en aras de que la hente tiene q salir a buscar suministro y demas me pregunto
    por que no limitar el transporte? ya sabemos que si se reduce se reduce tambien la movilidad.
    por que no limitar el horario de venta en las tiendas? eso disminuiria las colas diarias si dan solo turnos limitados y para cierto horario
    por que no hay PNR recorriendo los barrios? no hay combustible?? y el jefe se sector???
    por que se permiten las fiestas y piscinas?
    cual es la.labor que esta haciendo ahora mismo el CDR y La FMC y VIGILANCIA?

  • ana dijo:

    de alguna forma facilitarle la vida a los trabajadores, no nos da tiempo comprar en las tiendas y el fin de semana es muy agotador

  • joloro dijo:

    Este trabajo esta enfocado en una realidad parpable y realmente preocupante.Pero se podrian tomar acciones organizativas en lo relativo al comercio en todas sus variantes que disminuyan las colas y las aglomeraciones,tenemos un mecanismo de control propio que es la libreta de abastecimiento,tenemos organizaciones y mecanismos en cada consejo popular,barrio, calle y no se emplean acertadamente para trabajar en esta dirección.Estos asuntos no son de responsabilidad individual,son de gobierno y no estan funcionando.Hay que ser objetivos,prácticos y creativos en buscar soluciones a esta problematica cotidiana.Si por ahi abriesemos un frente efectivo de combate pudieramos estar mejor y hasta se dejaban menos brechas para exigir la responsabilidad individual.Administraciones de centros de trabajos que de las indicaciones cumplen las que le son convenientes y no siempre se situan en el papel de proteger a sus trabajadores y a todo el pueblo y siguen aferrados exigencias y restricciones.Estos sin dejar de estar claros que muchos en calles y casas se han confiado demasiado y hasta quizás se han agotado erroneamente de hacer lo que se indica y se requiere.De fallos que se presentan en los servicios de salud y mas de los que los prestan. Son muchos factores.Pero lo que si hay que estar claro que todos a todos los niveles tenemos que pensar como actuar mejor para frenar esta enfermedad que se hace cada dia más agresiva,es casi ya una cuestión de supervivencia sino hacemos lo que corresponde.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también