Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las dos caras de La Joven Cuba y el Telegram de los cuchillos largos

| 19

Foto: Captura de pantalla/Cubasí.

Prólogo

Esta es la sinopsis en dos actos de un breve pero significativo drama en que varios personajes, creyendo actuar a la sombra de sus caretas, - una cuenta pública de Telegram-, develan su verdadero rostro.

Recordemos que tanto algunos autores de ese sitio (que usurpa una divisa heroica y sagrada de nuestra historia, La Joven Cuba, organización de lucha revolucionaria y antimperialista de Antonio Guiteras), como su sostenedor, Harold Cárdenas Lema, en repetidas ocasiones han exigido a la prensa y los medios del país, inmediatez y transparencia, respeto y diálogo, moderación y pluralidad junto a donaire democrático en el debate de las ideas. Pero resulta que en esta pieza mostramos cómo no cumplen ninguna de ellas y ahora, como si la ética fuera asunto a cuidar por los demás y no por ellos, intentan pasar la página con bochornoso silencio, a la chita callando.

Su administrador hizo suya una célebre divisa: las ideas se combaten con mejores ideas. Hoy, sin embargo, acuden a más abyecta de las armas, de tan baja catadura como la de aquellos que pedían tres días de licencia para matar "cuando la revolución se venga abajo". Hacen uso de la amenaza de venganza y muerte: el administrador de esa cuenta de Telegram, órgano de difusión de la mal llamada La Joven Cuba, y de la que dice ser empleado, allí muestra su sable homicida y dice literalmente: "Cuanta gente x fusilar cuando lleguemos al poder".

Foto: Captura de pantalla/Cubasí.

Acto I

Hace pocos días, en ese “medio de comunicación”, - que ya no se autonombra blog, y que fatiga y ya ofende el nombre de la organización revolucionaria de Antonio Guiteras, abandonando el logo inicial que le diseñó un Héroe de la República de Cuba y de paso también el subtítulo de “jóvenes revolucionarios”, - hizo su aparición un texto bajo el curioso  título "¿Un trumpismo cubano de ultraizquierda?". ¿Cuál fue el motivo inspirador de ese artículo?

Pues que su autor creyó auténtico un grupo de Facebook, supuestamente representando a CUBADEBATE con la clásica encuesta de admisión que consistía en responder si eras o no comunista. Y se abalanzó sobre la oportunidad con tan irrefrenable entusiasmo, que no se detuvo un segundo a sospechar y verificar antes de basar toda la tesis de su escrito sobre el supuesto "desliz" ajeno: pero sólo estaba cometiendo el suyo propio, al asumir como auténtico un nido contrarrevolucionario extremista.

El instinto natural habría aconsejado leer y visitar los comentarios de ese grupo para percatarse del fraude. Después, un colectivo de jóvenes en Facebook hizo la advertencia y la denuncia, tanto de la impostura del falso grupo, como del error del articulista, y el autor, que se erigió sobre aquel pilar de humo, ofreció unas dudosas disculpas porque fue acompañada de otra acusación.

Acto II

En ese grupo de Telegram, que pertenece al sitio mencionado, "dialogan" y "debaten" sus colaboradores y directivos. Y, en el mejor de los casos creyéndose cubiertos por la privacidad, su administrador saca el sable sangriento de la amenaza de muerte acompañado por un coro de ofensas a Fidel y a otras personas.

Foto: Captura de pantalla/Cubasí.

Los jóvenes que denuncian y publican imágenes de aquellos "intercambios"  opinan que en la "plataforma Telegram llamado LJC - Grupo de Debate, (...) muestran (una) ausencia absoluta de ética profesional…”

¿Qué "debate" se produce allí? Sólo voy a mencionar las ofensas a Fidel con el calificativo de “perro”, que se lee en la imagen anterior, y la comparación de presidente de Cuba con execrables personajes de la peor ralea miamense. Y el muy revelador "consejo" que le ofrece el mecenas de La Joven Cuba a sus pupilos: Dice allí que no sería conveniente "llamarle dictadura" al gobierno cubano. Un cálculo de conveniencia de quien no sospecha que será leído fuera de su grupo. La instrucción revela su convivencia directa con la cuenta de Telegram, que no puede negar pertenece a su proyecto.

También su connivencia, acuerdo y complicidad, con las ofensas que allí se manifiestan, incluso contra mujeres. Esa es la pluralidad que postula, una cobertura "democrática" para dar espacio público a la contrarrevolución más descarnada bajo el pretexto de la libertad de expresión.

Foto: Captura de pantalla/Cubasí.

El resto puede verse en esta página de facebook: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1298702323795514&id=10...

Epílogo

¿Será defendible LJC? ¿Podrán aquellos que alguna vez creyeron en su vocación revolucionaria conservar esa valoración y esa esperanza? En sus inicios LJC, o más exactamente, su figura central que hoy dirige y modera desde fuera de Cuba, se proclamó vocero de un descontento generacional. Ahora vemos que cada vez más jóvenes se pronuncian contra ellos y los denuncian en las redes, críticos, pero sin vender ni su alma ni sus ideas.

Posiblemente reflexionen ahora todos aquellos que, al aparecer LJC, miraron con simpatía las posibles contribuciones revolucionarias de ese medio, y vieron en su figura central a un joven que tendría algo nuevo que decir para su patria. Y tal vez tengan en cuenta no sólo la deriva de su curso posterior, sino también las increíbles ofensas y amenazas de muerte para quienes ven como sus adversarios.

LJC se presentó siempre ajeno a los extremismos, defendió el debate de las ideas. Se presentó como distante del imperialismo y sus métodos. Hoy se debate, sí, pero en el principio del fin de un descrédito auto infligido, que no viene de los adversarios de ideas, esos que amenazan y juran liquidar, sino de algunos de sus propios seguidores y colaboradores, igualados de golpe a quienes desde el norte han atentado contra la vida de Fidel y el pueblo cubano.

Otras pruebas de las "ligerezas" del chat de Telegram de La Joven Cuba

Foto: Captura de pantalla/Cubasí.

Captura de pantalla/Cubasí.

Captura de pantalla/Cubasí.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Del5 dijo:

    Un articulo muy bueno pero tenemos que cuidar la forma de escribir, porque si hacemos textos tan rebuscados y con alto vuelo estetico no llega a todos las personas con el mismo intelecto. Hay que redactar para el pueblo, para el menos letrado para que todos entiendan de que se esta hablando y no para si.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Cro Luque:
    Hace unos horas leí en estas páginas (Yo soy Fidel, de Ernesto Estévez Rams) la denuncia de este ante la utilización de su nombre en las publicaciones de este mismo "medio de comunicación" que Ud, no es la primera vez, disecciona y expone.
    Comenté al pie de aquel artículo "Estimado Ernesto: Muy de acuerdo con su alegato. Hay foros y foros, sitios y sitios, es cierto que el lenguaje a utilizar en uno y otro cambia, casi siempre en función de ser mejor comprendido, hay algunos más "intelectuales" y otros menos, pero lo inadmisible es que permitamos, en cualquiera, que se ataque a nuestros valores más sagrados, a la Revolución y a Fidel. Ahí si, no me entiendo. Ese sitio que menciona, la LJC, fundado entre otros por un universitario que ahora es becado de Biden, que usurpó el nombre de la gloriosa organización guiterista, caminó desde posiciones críticas al proceso revolucionario hasta hipercríticas y hoy coquetea con lo más rancio de la contrarrevolución interna y externa, casi siempre utilizando un lenguaje demasiado elitista y algo difuso, que en ocasiones confunde al que le llega algo de este sitio y queda enganchado en sus listas. En las redes se encuentra muchos comentarios y artículos de diverso tipo, sin detallar los más virulentos como los de olaloca y sus acólitos; los hay más solapados e "inocentes", que publican una imagen de un bar, una bodega, una tienda o una avenida y le hacen comentarios al pie aludiendo al bienestar, al pleno abastecimiento, al glamour, de "antes" y lo comparan con aviesas intenciones con nuestra realidad, sin olvidar echarle la culpa a...saben quién. El autor o quien lo reenvió no tiene que ser un reconocido contrarrevolucionario, a veces es un antiguo conocido que emigró y se siente nostálgico, pero de paso se "olvida" de que nació y vivió aquí y compartió muchas ideas de las que ahora reniega, y apoya el bloqueo contra su pueblo (niega que existe), apoya a Trump, critica a nuestros dirigentes y a la Revolución, etc. A unos y a otros se les debe salir al paso, pero cada quien amerita el tipo de armas y la preparación del combate. Utilizar la inteligencia."
    Ya el susodicho "blog" y sus administradores se han quitado la careta, pero todavía siguen atrayendo a ilusos con su nombre (nada menos que la Joven Cuba), el logo creado por uno de los cinco, etc que les da ''apariencias" de simpatizantes con la Revolución. No solo amerita seguirlos desenmascarando, hay que atacar las bases de su credibilidad, si es que le queda alguna.

  • Jorge r. dijo:

    Me parece insultante el contenido de los mensajes del foro telegram, pero creo q esa no es la linea de LJC. Hoy publican un editorial q reconoce sus errores. Creo q todos cometemos errores, pero no todos los reconocemos. Y esa, esa debe ser la linea de todo medio de información.

    • maria lola dijo:

      Disculpe Ud Roger, pero hay errores y errores. Los primeros se cometen, los segundos se planean y tienen un objetivo bien definido. A estas alturas del partido llamar erro a la abierta actitud, cuando menos hostil, de LJC, es minimizar acciones para nada ingenuas, con un fin bien definido para el que buscan ganar adeptos amparados en su posteriores públicos mea culpa. En mi opinión, la "presunción de inocencia" con esta gente no es válida.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Precisamente por ser insultante el contenido de los mensajes del foro telegram de LJC y demoledora la denuncia que hace Carlos Luque es que se publica su “Mea Culpa” en el mencionado editorial, que no deja de ser agresivo contra los medios cubanos, tratando de desviar la atención de los lectores de la esencia de la denuncia. Dicen que: “La espiral de las descalificaciones no lleva a nada bueno y deseamos romperla.” ¿Será cierto? ¿Por qué entonces tratan de descalificar a los medios cubanos? ¿Por qué hablan de supuestas conversaciones privadas en su poder que no pretenden publicar, al parecer por su apego a la privacidad, pero a la vez lanzan el dardo envenenado?
        Tan bochornoso es que ese medio haya usurpado el honroso nombre que dio Guiteras a aquella organización combatiente, como bochornoso es el empleo de palabras de Martí que no honran cuando aseguran que seguirán ejerciendo la crítica como el ejercicio del criterio que es, para intentar “desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella”. ¿Dónde está la obra bella que reconoce LJC? ¿Dónde la mano piadosa? Para la “progresista” Joven Cuba en la Revolución cubana hoy no hay nada bello y una y otra vez arremete contra toda decisión del Gobierno Revolucionario, calificando a nuestro socialismo de totalitario, término surgido en época del fascismo y asumido hoy por el imperialismo para descalificar a todo gobierno progresista y tratar de igualar a socialismo con fascismo.
        Habla LJC de “debatir con argumentos y no con injurias”, pero el contenido de sus publicaciones están llenas de injurias contra autoridades en particular y el conjunto en pleno.
        Aunque se disfrace de Abuelita, pienso que a pocos engaña el lobo, representado en este caso por LJC.

    • kike dijo:

      POR FAVOR...¿USTED ES INGENUO O SE ME HACE EL TAL??? TIENE QUE SER QUE NO CONOZCA LA CLASE DE "FICHA" DEL SUSODICHO ESTE, CÓMO SALIÓ A LA PALESTRA PÚBLICA Y QUE RÁPIDO PERO RÁPIDO SALTÓ LA CHARCA Y EMPEZÓ A DESPOTRICAR POR LA TV MIAMENSE. QUE DEMÓCRATA NI OCHO CUARTOS, BUENO DEMOCRATA AL ESTILO DE SUS PADRINOS MADE IN USA.
      NO INTENTE TAPAR EL SOL CON UN DEDO (ESPERO EL SOL NO SE OFENDA) O USTED JUEGA EN LA NOVENA ESA. AQUÍ EL PATERNALISMO PLAÑIDERO NO JUEGA, POR FAVOR...SE ES O NO SE ES. LO MÁS BELLO ES ESTAR DEFINIDITOS !SIEMPRE!

  • Lissette Ftes dijo:

    Por suerte el grueso de nuestros jóvenes no nada en esa charca fangosa y tal vez no sean tan jóvenes porque por internet yo puedo decir que uso pañoleta.Esta gente ni merece gastar datos en darles respuestas.

  • Rogelio D dijo:

    No olvidar jamas!

    Recordar que hoy Harold Cardenas y su dulce esposa, viven en la ciudad de Nueva York, después de tanto decir que no que ellos no, que el era el demócrata, etc se quedaron a vivir en el imperio, juntitos, recogiendo dinero con su botón de PayPal en el blog.

    Harold Cardenas es un censor, pues si usted le pone un comentario honesto sobre las mentiras que publican en La Joven Cuba sera borrado.

    Como ultimo añadir que el mismo Harold ha dicho que tuvo que salir de Cuba pues el gobierno lo estaba persiguiendo a el y su familia. Todo una mentira para solicitar una beca en EE.UU y después solicitar asilo politico. Que clase de tipo!!! Después de criticar por años a tantas personas que usaban la ley de ajuste cubano para llegar al norte, el que tanto criticaba la uso para quedarse y convertirse en una "Analista Politico". Saquen usted sus propias conclusiones.

    Ver para creer.
    Saludos y buen articulo que muestra quienes son los verdaderos hipócritas. Harold Cardenas y Roberto Peralo, dos astillas del mismo palo.

  • Lancero dijo:

    Saludos. ¿No es la linea de la LJC?¿Son errores?.Por favor ¿hasta cuándo hay que soportar la defensa a su supuesta inocencia?.La LJC es mas de lo mismo,una vez más se les cayo el disfraz.

  • Ramón C dijo:

    Muy bueno y deja todo bien claro, con los puntos sobre cada una de las íes. Otro buen desenmascaramiento a estos usurpadores

  • Carlos Gutierrez dijo:

    LJC: ¿Por que no vienen hacer pesquisas con nuestros estudiantes de medicina,sembrar en el campo alimentos para su propio pueblo,a organizar las colas para eliminar los ´´coleros´´ y revendedores que tanto daño nos hacen....porque no hablan tanta ......

    • Narciso Matías dijo:

      Carlos Gutiérrez como usted va a pensar que unos burgueses van a ir a hacer colas u organizarlas, producir alimentos en el campo o preocuparse por algo del pueblo. Eso no se ha visto ni lo verá usted nunca en parte alguna, la retórica de esta gente es totalmente contraria a lo que ellos serían capaces de hacer.

  • Rodney dijo:

    Excelente comentario: No debemos nunca olvidar que los gobiernos de EEUU buscan dividir la sociedad cubana (por raza, género, generación, orientación sexual, etc), a fin de poder dominarla. La unidad ha sido la principal fuerza de la Revolución, junto a la cultura. Cualquier organización con vínculos con EEUU tenderá en el tiempo a crear división y romper consensos sobre la Revolución, sus líderes, sus ideas; aun cuando al principio se venda como un proyecto noble o legítimo (aprovechando debates reales en la sociedad cubana). LJC, surgió en época de Obama, que es la misma época de Zunzuneo,

    • Maylin Legañoa dijo:

      Precisamente en el imperio viven dos connotados apoyadores del imperio que no lo parecen: Carlos Lazo y Jose R.Oro.A esos debemos temerles, porque pactan con el enemigo y ni por pienso volverán a sacrificarse a la patria en medio de una agresión militar imperial.El primero invasor con el ejército norteamericano en Irak,el segundo "comentarista" estelar en éstas páginas.

  • Andrey dijo:

    Desenmascarados una vez más estos desalmados, bien como dice la frase popular, "MONA, AUNQUE SE VISTA DE SEDA, MONA SE QUEDA".
    Ya no hay quien pueda alegar que está engañado por LJC......

  • PP dijo:

    La verdad es que el texto está bastante enrevesado, pero vale la denuncia de ese grupo de apátridas y mercenarios. "Cuando lleguemos al poder...", dan risa.

  • JMM dijo:

    Como suele decirnos nuestro estimado comentarista Legañoa, "la Verdad, necesita de nosotros". Desenmascarar sin ambages a los lacayos que se refugian en las redes sociales para hacerle el juego a los adversarios de nuestra Revolución, es tarea permanente de todo patriota digno, que se respete.

  • ANA dijo:

    Una simple y sencilla pregunta ....

    En Telegram es en la única red social que se pueden crear grupos o canales de este tipo de información...?

    Whatsapp Facebook Messenger entre las mas usadas...y todas las demas se pueden hacer eso que se hace en Telegram se puede usar perfiles falsos e inrastreables....

    Y por último usando VPN se puede seguir accediendo a esa red social Rusa no se que sentido tiene banearla...

    Si alguien me puede explicar....

    Sin caer en muchas vueltas de quien nacio primero si la gallina o el huevo....

    SALUDOS Y BUEN DIA #QUEDATEENCASA #TELEGRAM #REDESSOCIALES #WHATSAPP #INSTA

  • Adrian dijo:

    Esto es un intento más de sabotaje malamente enmascarado, aplaudo el trabajo de aquellos que sacaron a la luz sus verdaderas intenciones, lo que no aplaudo es que hayan bloqueado el acceso a Telegram que fue la aplicación usada por los transgresores, el pueblo está pagando justos por pecadores y no solo esta aplicación fue bloqueada sin darle información de la causa ni los planes para el futuro. No creo que impidiendo el acceso se pueda proteger indefinidamente el ataque de células malintencionadas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Luque Zayas Bazán

Carlos Luque Zayas Bazán

Licenciado en Literatura y Español, y profesor de Computación. Cubano residente en Chile. Administra el blog "El aldeano vanidoso": https://chilecuba.wordpress.com/

Vea también