Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Mi humilde Gratitud

| 161

Vergüenza siento al ver esa crítica tan al uso, que nada aporta a no ser la ganancia de algunas caritas de "me divierte", hacia cubanos y cubanas dirigentes o de algún tipo de responsabilidad, en todos los niveles, por una cifra mal leída, una idea expresada con lenguaje llano, o el uso de alguna palabra no admitida aún por la Academia de la Lengua, y todo ello enunciado por gente que NO hace nada por el bien social y comete peores errores, porque salen de su mente empobrecida.

En este país veo día a día y minuto a minuto un número alto de personas muy sacrificadas, de entrega honesta, de trabajo, aplicada a que sobrevivamos a la realidad de una pandemia sin fin y una crisis global. Y ello parece no bastar a tanto parásito carente de sentimiento y sentido común y conocimiento, a quienes lo único que sobra de verdad es el tiempo.

Cuba se desgasta en la batalla por la salud, que implica medicinas, tratamientos complejos, pruebas en cifras cada vez mayores que cuestan desvelos, alimentos y estancias hospitalarias y de centros de aislamiento y pesquisas y atenciones diversas. Pero no basta para los aburridos, a los que leemos con sus fórmulas mágicas, expertos en todo y en nada.

Leo muchas frases de qué y cómo seremos cuando termine este azote, porque saldremos mejores personas. NO LO CREO. Cada quien terminará como lo que era en el comienzo. Algunos incluso serán peores. Ya lo vemos. Otros, muchos más por fortuna, seguirán siendo las magníficas personas que eran ya.

Hay algo que se llama gratitud. Hay algo que se llama reconocimiento al esfuerzo ajeno. Esfuerzo de gente sencilla o compleja; muy instruida o educada por la vida. No figurines diletantes y susurradores, como los que florecen para contaminar la vida en común. Porque por suerte, hay más, muchos más, de esos que recogen sus pedazos cada noche, cuando terminan momentáneamente sus batallas, y vuelven a juntarlos para amanecer de una pieza y seguir, sin cansancio. Seguir.

A esos mi humilde gratitud.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orgullo chaparrero dijo:

    Si Teresa usted tiene razón las personas buenas seguirán siendo buenas aunque tal ves algunas más afectadas de salud,eso es lógico,solo que esa bagancia ese parásito miserable que roba que te hac sufrir el criticón serán peores como se ve a diario porque al final todos los soportamos y en muchísimas ocaciones casi siempre se justifica por el paternalismo en que hemos vivido y el que no aporta nad a su patria y se sirve de ella casi con más derechos que los que si trabajamos y reconosemos la labor de los demás tienen todo el tiempo para hacer lo que siempre hacen hacer daño.Gracias.

    • Julio dijo:

      Reconosemos o reconocemos!?

  • Maye dijo:

    Excelente artículo, comparto cada idea, mis respetos a quien lo escribió y a todos aquellos que cada dia dan lo mejor de sí para servir a los demás sin esperar nada a cambio. GRACIAS

  • RSM dijo:

    muy de acuerdo con su criterio pero confio y en que sean mas cada dia los que demuestren su gratitud y esten dispuestos a reconocer con su disciplina y responsabilidad ante esta pandemia y los que si no tienen el decoro de sacrificarse al menos tengan la decencia de callar ante los que se sacrifican y tienen en si el decoro y la decencia que a otros falta.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Comparto desde la A hasta la Z lo que nos escribe Teresa Melo. Los cazadores de gazapos institucionales no buscan el mejoramiento humano, se ceban en las insignificancia y se pierden en ellas porque sin incapaces de ver el bosque entre tantos árboles. Ellos llevan por dentro el martirio de la esterilidad humana. Llevan por dentro el desamor, la malidicencia y fluyen sus frustraciones con la pretensión del agravio. Existen pero no son ser, son cosas.

  • Ángel Ismael Domínguez dijo:

    Estamos en guerra, ahora más q nunca contra un enemigo q intenta aprovechar la crisis mundial por la pandemia para lograr sus objetivos con ayuda de unos cuantos q están aquí entre nosotros.Hay q aplicar medidas de tiempo de guerra, y cómo nos enseñó Fidel, rectificar, cambiar lo q deba ser cambiado y palante sin perder tiempo.Como siempre sus artículos expresan los sentimientos y las ideas q muchos no sabemos o no podemos poner en palabras. Siga así con el látigo de cascabeles duro con el enemigo

  • W7 dijo:

    Es cierto que con todo esto de la globalización se adquieren maneras de ver las cosas tanto de los que critican como de los que exponen que en muchos casos son irrelevantes si se trata en lo fundamental de adquirir el mensaje. Tengo trabajadores que cuando se les orienta o realizan alguna tarea son los más eficientes a la hora de trabajar y a la hora de hablar dejan que desear. Las comunicaciones "internet" nos están imponiendo un nuevo contesto y apertura favorable o no del mundo y esto es muy delicado con todo lo que sucede en el país, no hablo de censuras si no de los medios de difusion cubanos que están perdiendo la batalla mediática o se están quedando atrás en todos los sentidos. Hay que empezar por ahí; transparencia, INMEDIATES, credibilidad...., y entonces hablemos.

    • Julio dijo:

      Contesto o contexto!?

  • Yander Castillo Salina dijo:

    Un país con el nivel educativo como el de Cuba tiene que contar con funcionarios que además de hacer bien su trabajo, sepan comunicarse. De lo contrario como tendrán buenos resultados o rendirán cuentas de su gestión a la masa de ciudadanos. Lo ha reconocido Díaz Canel en varias ocasiones. No se pueden confundir gratitud con la crítica oportuna y la crítica a los funcionarios no debe ser ofensa, sino aliciente para la mejora, para cambiar lo que tiene que ser cambiado. No concuerdo con Teresa en esta ocasión.

  • António dijo:

    Es verdad q hay gente q no respeta nada, pero este pueblo preparado no admite ese tipo de errores cometidos en la Mesa R y lo refleja de la manera posible, porque en los medios la crítica no existe. Los dirigentes q se paren frente a la tv deben estar preparados y admitir la crítica con valentía y superarlas. Estos son otros tiempos.

  • oscar dijo:

    No hay manera de eliminar el Choteo Cubano,
    ni manera ni razones para hacerlo,
    forma parte de nuestra ideosincracia

  • Jorge dijo:

    A pesar de que estoy de acuerdo con lo que plantea, es de pésimo gusto y es una falta de respeto a los profesionales oir tantos errores de alguien que no sabe comunicar. En la academia con las tesis se nos exigue lenguaje científico y fluides al hablar, eso denota preparación, respeto a uno mismo y a quien escucha

  • Christian dijo:

    Moraleja, No existe perfección sin antes criticar y construir algo sin espacio para errores.. Somos humanos, y si vemos algo que no nos convence pues hay que decirlo, aunque siempre de la mejor manera! Lo más errado de este mundo es conformarse.. Cuando aprendes a conformarte, pierdes estímulo y te quedas estancado y en las mismas..

  • angela dijo:

    ¡Gracias Por su artículo, Teresa!

    Hay quienes ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

    Es muy lamentable que algunos malagradecidos se fijen en detalles para estar desacreditando a nuestros dirigentes.

  • Ariel dijo:

    Magnífico artículo. La apoyo cien por cien en lo expresado.

  • Rayser Bosch Veliz dijo:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo. Un cuadro que va a la MR a leer y hacerlo mal demuestra que no se ha preparado para la actividad, eso Teresa, es irrespetar al programa y peor aún, irrespetar al pueblo. Es cierto que hay quienes criticar por dañar, por eso hay que prepararse y mostrar dominio del tema, para no dar lugar a dudas. Cada vez que un funcionario comparece ante los medios puede considerarlo un "examen", Teresa, en los exámenes a usted no le permitían leer porque suspendía. Usted es filósofa, por lo cual debe dominar las leyes de la dialéctica, no se puede agradecer a un ministro solo por serlo, cuando cumple con su tarea cabalmente puedo incluso felicitarlo. Agradecerle? Por hacer su trabajo?
    Lo del mal uso del lenguaje Teresa ya es otra cosa, aperturar? Inclusive? Debería comprobar lo que respondió Nebrija cuando la reina de España preguntó sobre la utilidad del diccionario. Sucede Teresa que la palabra es un arma, una herramienta poderosa y quienes tienen el privilegio de utilzarla, tienen la responsabilidad de cuidarla. No está lejos usted de quienes crítica si utiliza las mismas herramientas. Resultados Teresa, esos si se agradecen y reconocen, no gerundios que alejan los resultados concretos

    • Pepino dijo:

      100% de acuerdo.

  • OERM dijo:

    Creo que el artículo puede ser bueno o no, todo depende del cristal con que se mire, dice el refrán . Agradecidos creo que somos mucho más que los ingratos. Pero si pienso que nuestra revolución nos enseñó a leer y escribir, por lo que no podemos olvidar que a la hora de dirigirnos al pueblo en cualquier escenario,debemos ser cuidadoso y es responsabilidad individual,pero también del equipo de asesores. Creo que para ofrecer información ante la prensa y en este caso en la mesa redonda hay que calcular bien el tiempo, ya que en ocasiones, los temas son un poco atropellados por los expositores y terminan muy pegado al horario del inicio del noticiero estelar. Además creo que hay temas que debemos analizarlos antes de brindar la
    información. El criticar o burlarse en el cubano es algo creo,que no podremos evitar, lamentablemente algunos lo hacen con malas intenciones y es lamentable reitero, ya que con ese comportamiento le hacen el juego a los quenos quieren ver de rodilla, pero la crítica oportuna, bien intensioda creo que debe ser bienvenida,esta nos obliga a mejorar en tal sentido. El esfuerzo que se hace, por no pocos en los diferentes escenarios, la mayoría lo reconocemos y agradecemos además y mucho más, bajo la circunstancia en que se desarrollan, que no es secreto para nadie,que son momentos difíciles, económicos principalmente, aún con las difíciles realidades que enfrenta el país, nuestro pueblo tiene expectativas de prosperidad y hay que convencer a este pueblo instruido por nuestro sistema social.

  • Catalina dijo:

    Muy certero tú comentario Teresa estoy de acuerdo contigo.
    Y sí hay faltas de ortografía, además de las señaladas las tildes brillan por su ausencia.
    Y muy de acuerdo con el comentario de Idt.
    Por favoooorrrrr al mejor escribano se le va un borrón.

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Me encantó el articulo asi como lo que escribio en diass pasados sobre la Caridad del Cobre. Asi es con algunos desdichados que solo ven 《las manchas del sol o que los arboles le impiden ver el bosque》son unos infelices desagradecidos. Pero existe una inmensa mayoria de nuestro pueblo que si sabe " reconocer " y que apoya el ingente esfuerzo del gobierno. Cuba vencera!

  • Catv dijo:

    No toda persona,que critica es mal agradecido o parásito, forma parte de la libertad de expresión con que nacemos todos los cubanos consagrada en la constitución, y si necesitamos muchas críticas constructivas para qye sepan nuestros dirigentes que no gozan con un cheque en blanco , al mismo tiempo reconocemos eso sí el esfuerzo y la abnegación de muchos funcionarios que de verdad han hecho mucho por su nación, pero ni no todos los que critican son parásitos ni no todo de los dirigentes son abnegados , hay muchos vividores que no hacen una,sola cola , viven de reuniones , de su celular y gasolina gratis, de su cargo y pesan en muchos casos,más de 200 libras y están tan blancos que ni caminan ni cogen sol,,, NO ESTIGMATICEMOS

  • Victor dijo:

    Tiene razon sra, hay demasiado critico de la labor ajena, estuve por un minuto impulsado a convisarlos a todos a formar una brigada para producir alimentos, pero sra, parece que los editores tuvieron profundas razones para editar el video que se publico posterior y creo que es lógico, es importante la formacion en la base de un ministro y que sea de pueblo, en nuestra sociedad los cuadros vienen de la base, pero no todos los que vienen de la base pueden ser ministros, no se va a la mesa redonda cubana que por demas es un programa de importancia estratégica por los niveles de informacion que maneja de asuntos meridianos de la vida de nuestro pais. No se va a este espacio a improvisar mucho menos un ministro. Mantengo en pie la invitacion a formar la vrigada productiva con nuestros hipercríticos sobre todo los que le hacen el trabajo al enemigo. Saludos.

    • H dijo:

      Eso último que usted menciona es difícil. No se le puede cerrar la puerta a las críticas por el hecho de que le sirven al enemigo. Ese es un error que cometimos en los 60 y los 70 y que no debemos ni vamos a volver a cometer.

      Hay que cultivar la inteligencia y el buen debate y saber distinguir entre la mala hierba y el cebollino.

  • William Flores dijo:

    Y cuándo van a reconocer sus errores???
    Cuándo van a reconocer que el pueblo también tiene opinión???
    Cuándo van a reconocer que somos el pueblo que han creado???

  • Raúl dijo:

    Porque cree usted que el pueblo quiere y respeta tanto a Rubiera y Durán?
    O al ministro de transporte o dede Salud Pública?
    Los servidores públicos deben respetar al pueblo, lo que hizo este ministro fué todo lo contrario.

  • Ary dijo:

    Me parece que todo en esta vida es criticable y más la actitud y aptitud de cualquier funcionario público para acometer sus tareas, su compromiso con el pueblo trabajador, que ahora mismo anda vuelto loco por qué poner en su mesa y darle de comer a sus hijos. Y para ser funcionario público hay que tener también piel gruesa, porque, en los tiempos que corren, los memes y cualquier otra forma de crítica, ¿burla?, vienen con el cargo. Pensar otra cosa es muy ingenuo.
    Ahora, si dicho funcionario, que por demás es cabeza de un ministerio, mete la pata exponencialmente con un tema tan sensible como los alimentos, lo menos que puede hacer es disculparse. Eso sí gana respeto.
    Y no venga Ud. a decir que todo el que critica NO HACE NADA POR LA SOCIEDAD, porque yo, como tantos otros también lo critico y sí hago mucho por la sociedad, como tantos otros. El solo hecho de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias es hacer por la sociedad; cumplir con mi trabajo todos los días, es hacer por la sociedad. Yo, en pedacito, hago mucho. Lo que pasa es que el pedacito del funcionario en cuestión tiene 109 884 km2, por tanto él tiene que hacer MUCHO MÁS. En esas alturas, esforzarse no es suficiente. Nadie es perfecto, cualquiera se equivoca, pero reconocerlo dice mucho del carácter de una persona y esos son los dirigentes que necesitamos.

  • jose carlos dijo:

    Vuelvo a insistir. La critica es el ejercicio del criterio. La comunicación es fundamental. Se referencia un artículo que no esta publicado oficialmente. Entonces..... cuando se habla al pueblo se debe hacer sin rodeos, con datos concretos y sin errores.

  • Isa4 dijo:

    De acuerdo, creo q su error fué dar demasiada información y estar siendo apurado,por otro lado una parte de la audiencia muy inculta incapaz de informarse, buscar términos etc. Nuestro país hace un gran esfuerzo para q todos comamos y eso hay q respetarlo

  • Ramon dijo:

    Muy bien dicho todo. Generalmente el que no hace, el que menos se sacrifica, tiene como única satisfacción contar los errores orales u ortográficos y no las obras para el bien publico, de quienes no dejan de trabajar cada hora por su pais. A esos que si se sacrifican nuestro reconocimiento.

  • Beatriz Álvarez dijo:

    Plenamente de acuerdo, además me molesta muchísimo esas personas malintencionadas que critican todo, sin pensar que nosotros somos ricos solo por el hecho de que hay un gobierno que se preocupa

  • Gladiedel dijo:

    Como dice el Che. Se necesitan personas que critiquen menos y hagan más. y lamentamos que hayan tantos que no hacen ninguna acción para lograr buenos resultados, aquellos que no aportan ideas para seguir adelante, aquellos que solo dedican a empañar la imagen por aquellos que luchan, por esos que critican tanto.Yo me sumo a todo el grupo que brindan gratitud a todas aquellas personas que amanecen en piezas para seguir sin cansancio.

  • Lily dijo:

    Muy buen planteamiento. Opino igual, siempre hay personas mal intencionadas q no respetan el sacrificio de otros aunque sea para un buen social. Todos los países luchando contra está terrible enfermedad de la que todos queremos ya se acabe. Y muchos pisteando tanto esfuerzo y sacrificio. Estoy de acuerdo total con lo escrito.

  • cubana dijo:

    TIENE TODA LA RAZON TERESA . A ESOS QUE TANTO CRITICAN MI MAS SENTIDO PESAME ,SON COMO FANTASMAS QUE NO APORTAN NADA .

  • Erb dijo:

    Creo que la mayoría de los comentarios tratan dos temas básicos.
    Primero, todos los cubanos estamos muy agradecidos de los que trabajan incansablemente en esta pandemia, sean dirigentes o simples trabajadores.
    Segundo, los que tienen altas responsabilidades deben ser aún mejores, representan al pueblo y sus explicaciones debieran ser claras y convincentes, si no es así, se aceptan las críticas y elevan su oficio a un nivel superior, sin tantos rodeos.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también