Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Mi humilde Gratitud

| 161

Vergüenza siento al ver esa crítica tan al uso, que nada aporta a no ser la ganancia de algunas caritas de "me divierte", hacia cubanos y cubanas dirigentes o de algún tipo de responsabilidad, en todos los niveles, por una cifra mal leída, una idea expresada con lenguaje llano, o el uso de alguna palabra no admitida aún por la Academia de la Lengua, y todo ello enunciado por gente que NO hace nada por el bien social y comete peores errores, porque salen de su mente empobrecida.

En este país veo día a día y minuto a minuto un número alto de personas muy sacrificadas, de entrega honesta, de trabajo, aplicada a que sobrevivamos a la realidad de una pandemia sin fin y una crisis global. Y ello parece no bastar a tanto parásito carente de sentimiento y sentido común y conocimiento, a quienes lo único que sobra de verdad es el tiempo.

Cuba se desgasta en la batalla por la salud, que implica medicinas, tratamientos complejos, pruebas en cifras cada vez mayores que cuestan desvelos, alimentos y estancias hospitalarias y de centros de aislamiento y pesquisas y atenciones diversas. Pero no basta para los aburridos, a los que leemos con sus fórmulas mágicas, expertos en todo y en nada.

Leo muchas frases de qué y cómo seremos cuando termine este azote, porque saldremos mejores personas. NO LO CREO. Cada quien terminará como lo que era en el comienzo. Algunos incluso serán peores. Ya lo vemos. Otros, muchos más por fortuna, seguirán siendo las magníficas personas que eran ya.

Hay algo que se llama gratitud. Hay algo que se llama reconocimiento al esfuerzo ajeno. Esfuerzo de gente sencilla o compleja; muy instruida o educada por la vida. No figurines diletantes y susurradores, como los que florecen para contaminar la vida en común. Porque por suerte, hay más, muchos más, de esos que recogen sus pedazos cada noche, cuando terminan momentáneamente sus batallas, y vuelven a juntarlos para amanecer de una pieza y seguir, sin cansancio. Seguir.

A esos mi humilde gratitud.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siempre revolucionaria dijo:

    Muy cierto. Mis respetos para todos ellos. Gracias, Teresa, por hacerlo visible.

    • CDMF dijo:

      Ciertamente hay quien lo critica todo. Algunos con mucha mala intención, incluso asalariados. A estos hay que darles con todo. Sin embargo este es un país de gente muy instruida y cabe esperar la crítica cuando alguien expone con obvias lagunas intelectuales, evidenciando desconocimiento de lo que dice. El esfuerzo del compañero es loable, pero la gente no se alimenta de esfuerzos sino de resultados. Hay mucho por cambiar, no se le puede tener miedo a los cambios, no hay tiempo que perder y en ese proceso los más capaces y preparados deben liderar. No se llame nadie a engaño, los mercenarios se aprovecharon de la desafortunada comparecencia, pero a las personas que conozco les pareció pésima también y no son ni mercenarios ni ingratos.

      • Sonia dijo:

        Muy de acuerdo con este comentario,honor a quien honor merece,pero a quien no lo merece pues la crítica y no todos los que la ejercen es porque les sobra el tiempo,por favor ,reconocer si ,agradecer a quienes lo merezcan y respetar a las personas que no somos un pueblo dormido sino educado y pensante.

  • ruvenruis dijo:

    Muy importante el comentario pero las personas que tienen que comunicar aunque no sea su contenido principal deben tomar su tiempo a la hora de comunicar o trasladar informacion de forma masiva

    • Silvia Rodriguez dijo:

      A caso nunca te has equivocado y te has puesto nervioso cuando tienes q hablar para un publico por favor , estoy segura q si no seas tan criticon y aprende a coger la informacion q te estan brindando tan humildemente y q han recopilado durante tu duermes gracias

  • El fiscal dijo:

    No no , teresa no . No hay q confundir y manipular los sucesos . Un ministro en este pais d gentes muy preparadas a todos los niveles , no admite improvisaciones . Un ministro no puede ir a la mesa redonda a leer documentos, xq eso lo q demuestra es desconocimiento total d su actividad . Y sumado a ello , lee y lee mal datos o cifras no merece estar en esa responsabilidad .
    Si si , vivimos en un mundo distinto en conectividad d redes , q no existia hace 5 años atras . Lo q antes sucedia en granma , no se conocia en las tunas , y lo q sucedia en santiago , no se conocia en san luis . Pues amiga , despierte q usted esta viviendo en un mundo globalizado e hiperconectado . Se acabo el secreto !!! Lo q usted diga en china , se conocera en el mundo en cuestión d segundos . Lo q usted diga mal o bien en pinar del rio , alla en guantanamo se conocera en tiempo real . No se le puede tener miedo a la impronta d la inmediatez . Ahhhh si si , el q sea, tiene q estar preparado para explicar en tv al pueblo lo q vaya a decir . Un ministro no puede ir a la mesa redonda a leer , y a no tener buena diccion y a asombrar al mundo con lo q dice .
    Hay ejemplos d ministros q no miran los documentos a no ser para dar cifras o un dato muy específico. La ministra d finanzas y precio messi bolaños es un ejemplo d dominio d su cargo . A pesar d q trata d estadisticas y numeros , apenas mira documentos para ampliar su explicación, xq demuestra dominio total d su responsabilidad. Es una pena q un ministro vaya a la mesa redonda y luzca muy mal . El pueblo no se equivoca teresa . El pueblo es el mejor juez y ahora lo trasmite d esta manera moderna d demostrar rechazo hacia un dirigente q podrá tener muchos meritos en su provincia , pero q el nuevo cargo demostrado esta le queda grande .

    • cubana dijo:

      Fiscal, no critique tanto al que comete algunos errores al hablar si usted está lleno de faltas de ortografía al escribir.

      • Azabache dijo:

        Cubana, donde están las faltas de ortografía???

      • Yoe dijo:

        Leí el comentario d fiscal y no encuentro faltas de ortografía y lo que dice es muy cierto.

      • @adriancamaguey dijo:

        Mal uso o no uso de mayúscula inicial en nombres de naciones es una de ellas.

      • Sandra dijo:

        No se de q faltas habla me parece muyyy acertado el comentario del fiscal. Revise La suya q a lo mejor donde encuentra faltas es en su propio desconocimiento.

      • Peplo dijo:

        ud. Es de las que critica todo, porque anda criticando el esfuerzo de la autora del articulo, que tan buen articulo ha publicado. Porque es verdad que mucha gente que no hace absolutamente nada por el bien social y son una carga para este país, se la pasa criticando todo. Los conozco y deberían ponerle la vida más difícil para que tengan que trabajar, sudar y no les de tiempo a pensar si lo que hace aquel o aquella esta bien o mal.

      • Zoy dijo:

        Cubana revise bien, que no ha habido ningún error ortográfico.

      • Maria dijo:

        Lo que yo no acabo de entender es qué tiene que ver el agradecimiento a tanto esfuerzo de tanta gente con la mala imagen que ha dejado el ministro en su aparición en la TV donde mostró muchas carencias de cosas que no quiero enumerar pero que son a mi entender imprescindibles para ser ministro, además de que si lo comparamos con los excelentes ministros que tenemos, queda muy mal. La gente se burla, eso está muy mal, pero no hay que darle a los que son enemigos las herramientas, y ayer, con los serios problemas que mostró el compañero, que repito, no es mi interés enumerar, le dimos toditas las herramientas para la burla. Y ese compañero está siendo cuestionado por muchos de los que vivimos y trabajamos aquí, sin que tengamos que ir a las redes a burlarnos.

      • Pepino dijo:

        Usted hace lo mismo, se va por las ramas. No es conmigo pero igual le contesto. Yo escribí ya un comentario y puse alguna que otra falta de ortografía porque el corrector me traicionó y además con una falta de concordancia, pero lo dejé así porque el mensaje se entiende, la esencia es lo que importa. Pero además porque soy un simple mortal, pero un ministro no puede equivocarse al dirigirse al pueblo.

      • PAC dijo:

        Yo sí encontré faltas de acentos y palabras incompletas en el escrito de fiscal. Pero no creo que ese sea el punto. Sus argumentos son acertados. Hoy en día, en nuestro país, los dirigentes tienen que estar bien preparados desde todo punto de vista. Hay que reconocer que la intervención fue desacertada. Una pena, porque es algo que se ve en todas partes, no sólo en el país.

      • Doctora dijo:

        No veo faltas de ortografia, sí a una persona, imperantivamente diciendo....no critique....quien le da el poder de quitar la libertad de opinar a otra persona cuyo escrito está coherente y en contexto? Considero muy buena la respuesta del fiscal. Basta de seguir estando de acuerdo con cada medida absurda y mal comunicada, estamos muy instruidos ya para obedecer sin quejas o interrogantes.

      • mary.hernánd. dijo:

        QUE MAL EDUCADA ERES, LA MAYOR FALTA DE ORTOGRAFÍA ES CRITICAR AÚN, AL QUE SE EQUIVOCA SI TIENEN NIVEL JERÁRQUICO Y ESTÁN TODOS DISCERNIENDO EL MISMO TEMA, EL ARTÍCULO ES POLÉMICO Y EL FISCAL TIENE RAZÓN, LLÁMATE A CAPÍTULO Y PIENSA ANTES DE ESCRIBIR. TE ESTOY AYUDANDO PARA QUE NO PASES VERGUENZAS, GRACIAS.

      • Lily dijo:

        Peplo, esas personas a las que de refiere no ven mesa redonda ni noticiero, viven enajenados viendo la antena y el paquete

      • RaulHM dijo:

        Cubana. Me parece q usted es la carece en el idioma español, no encuentro una sola falta de ortografía. Y el comentario es muy aterrizado.

      • Somalia Colas dijo:

        Cubana, con respeto le digo q al psrecer ud. no conoce casi la ortografía del español, por eso ve faltas donde no hay .La omisión d tildes y mayúsculas no es porque uno no sepa, si no porque es molesto estar buscándolas en el teclado q no las tiene configuradas, como el mío ahora. Eso es en el caso d los q sabemos escribir, claro está.

      • Mayra dijo:

        Pues yo también he buscado las faltas ortográficas y ni vi ninguna. Solo veo un comentario atinado, objetivo y con el cual, además coincido 100%.
        No dice cuales son los errores¿? Ud que los vió.¡!

      • Erasmo dijo:

        Lamentable que sólo se fije en la forma y no interprete el contenido, con faltas o no, el comentario de fiscal es correcto. A ése nivel no se puede improvisar.

    • Saúl dijo:

      Excelente comentario, Bravo

      • Ela dijo:

        La mayoría de estos comentarios demuestra la extraordinaria fobia a la crítica que existe hoy en Cuba cuando no se elogia. Hace falta alfabetizarnos en cuanto a cómo manejar la diversidad de pensamiento y de opinión, mucho más en tiempos como este donde todo el mundo cree que puede decir o aportar algo. Es una lástima leer contenidos donde se disuelve el respeto a la diferencia para congratularse o gratificar la obligación de hacer siempre las cosas bien en el lugar que nos toca. Como diría una vez el Che, "el mejor homenaje es el diario cumplimiento del deber".

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Hay una frase que dice que la mujer del Cesar no basta conque sea buena, tiene que parecerlo. En una ocasión Fidel dijo en una entrevista que al pueblo le gustaban los discursos improvisados pues los tenían más a la expectativa y producían mejor impresion. Un ministro o un funcionario de nivel, como los que van a la MR no puede y no debe leer documentos. Puede llevar anotaciones y desarrollar el tema pero leer y leer da mala impresion. Puede ser muy bueno pero esa es una cualidad que deben tener los funcionarios y autoridades. Fíjense que no son pocos de los que tienen malas intenciones y comunican aceptación con una oratoria magnifica. El poder de comunicación tiene que ser una de las principales cualidades de una autoridad de nivel.

    • Tulosabes dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted ha escrito y aún cuando hay gente en desacuerdo; esto sirve además para que en otra ocasión se preparen más; el pueblo necesita ver gente segura y con dominio del trabajo que hace; se sabe que somos humanos y hay cifras que no hay por que recordarlas y en un momento dado hay que acudir al papel pero cuando se habla de los problemas situaciones o algo que es competencia de nuestro pueblo; por favor no salgan a improvisar.Mis respetos a todos y la crítica nos ayuda a crecer si sabemos reconocer nuestros errores; y reitero rectificar es de sabios.

    • Deja la pereza dijo:

      100 % acertado, quien comparece a la MR es para informar, cualquier error trae consigo la crítica de quienes fueron sus receptores y por ende este no logro informar y del caso q nos ocupa los 0.14 centavos, de verdad q apretó

    • Pablo dijo:

      Felicidades por tu comentario te apoyo 100×ciento al igual los que escriben mal porque lo hacen rapido por favor

    • Victor dijo:

      Cubana. Sea más objetiva desarrolle su mente.

      Estoy de acuerdo y me sumo al comentario hecho por, El Fiscal.

    • H dijo:

      No vi la Mesa Redonda ayer. No sé a que dirigente se refieren ni que faltas suyas provocaron las burlas mencionadas. Solo voy a expresar mis criterios con respecto a los comentarios vertidos.

      - Cierto que hay mucha gente, que me perdonen la expresión, poco instruida y no son conscientes de ello que acostumbran a burlarse de los demás e invisibilizan la importancia de la labor de los dirigentes en medio de grandes tensiones.

      - Cierto también que hay pobreza en ocasiones en el léxico de muchos de algunos dirigentes: el uso de palabras cliché, repetición de muletillas y otros fenómenos del habla que dan mala impresión.

      - Y por último, no necesariamente hablar sin mirar documentos significa tener dominio de su actividad. Buscando atrás en el tiempo, hubo dirigentes de alto nivel demovidos por faltas graves en sus cargos que tenían un dominio destacado de la improvisación.
      En la actual situación, la dinámica es ardua y cambiante diariamente. Si el dirigente tiene que mirar el documento para consultar cifras que le proporcionaron ese día en la mañana, no lo juzguen por eso.

      Si la persona es eficiente y tiene resultados, es eso lo que me importa. Yo no quiera a nadie que me hable bonitillo y me impresione con su dominio de la oratoria y su léxico y a la larga no tenga resultados apreciables y comprobables en el tiempo.

      Nada de lo anterior entra en contradicción con el hecho real de que los dirigentes tienen que tener un dominio medio de su exposición oral.

      • Amador dijo:

        Preguntenle a la gente de Granma que es la tierra de donde es el ministro. Se que fue muy eficiente y capaz durante su etapa en su provincia y luego al frente del Poder Popular de la provincia y por su buen trabajo fue promovido a ministro. Cometio errores en la MR, pero mas bien pago la novatada y fue franco y hablo de la forma que no lo hacen muchos de los otros que seran muy cultos y sabran sus numeros de memoria, pero sus intervenciones quedan en el olvido y ni polemica despiertan. Este es un hombre de verguenza y un verdadero hombre surgido del pueblo. Las criticas son validas y no solo vagos se han dedicado a criticarlo, lea "Segunda Cita" Y si es tan capaz como lo fue con anterioridad? Ojala le den la oportunidad de demostrarlo

    • victor eugenio alvarez marco dijo:

      Me sumo 100% al comentario del fiscal

    • Jess dijo:

      Muy buen comentario, yo iba a comentar pero usted lo ha dicho todo !!No creo q este artículo pueda tapar el sol con un dedo, mis respetos a la autora, pero lo mal dicho o hecho hay q criticarlo. Que sería de nosotros si nos quitaran esa posibilidad, ese derecho? Por suerte ahora tenemos las redes y podemos expresarnos acá en cubadebate. No hagamos caso de las personas q distorsionan los comentarios y se apartan del tema, criticando faltas de ortografía, cualquiera puede tenerlas, y por eso no deja de tener derecho a expresarse. En fin

    • Justa la justa dijo:

      Estoy de acuerdo con el Fiscal, pero creo que ya va siendo hora de que haya un personal que trabaje en la preparación de nuestros dirigentes, artistas incluso, en el tema de la comunicación, de las relaciones públicas de la forma de actuar y dirigirse ante el público, ya sea, ante las cámaras o no.
      Lo que si no podemos seguir es cometiendo errores porque el cubano, gracias en parte a esta misma Revolución está bien preparado, viva o no en Cuba y sí, es verdad, es muy crítico.
      Debe además revisarse por un equipo especializado en ese tema de la imagen y relaciones públicas lo que se va a decir por nuestros dirigentes y repito..Y artistas.
      Seguro que no me publican, como generalmente me pasa.

  • Lino dijo:

    Bravo Teresa!!!! Muy bueno

  • Lázaro dijo:

    Si lo creo saldremos mejores personas Las que dudaban de la solidaridad y el amor¿Qué han palpado en éstos 6 meses? Los que creemos en ello saldremos fortalecidos
    Confío y tengo fe en el mejoramiento humano
    Si esto ha puesto al desnudo el neoliberalismo el capitalismo despiadado y la fortaleza de nuestro proyecto, claro que seremos mejores personas
    Los que les ven las manchas al sol, dejémoslos atrás ya se quemarán con su luz,lo veremos

    • Olga dijo:

      Le respondo también con el apóstol:

      “A hacer crítica viniera y no justicia, si por crítica hubiera de entenderse ese mezquino afán de hallar defectos, ese celo del ajeno bien, ese placer del mal ajeno, huéspedes ciertamente indignos de pechos generosos. Crítica es el ejercicio del criterio. […]. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar […]”.*

      Burlarse está mal. Pero todos tenemos el derecho de expresarnos y de criticar, siempre con respeto a la opinión contraria. Me molesta que si uno expresa una opinión contraria o hace una crítica, se interpre como alguien en contra de la obra

      • Somalia Colas dijo:

        Olga te felicito, las personas inteligentes como tú son bastante escasas

  • Lazara dijo:

    Absolutamente de acuerdo con usted, gracias por su artículo q refleja y coincide con la opinión de la mayoría de las personas decentes y de bien.

  • Caridad Álvarez dijo:

    Para Todos los que luchan cada día por mí Pueblo y por mí, Va mi eterna gratitud.
    Hace falta Hombres que quieran Hacer más y que no encuentren en el ocio, cuna para la maldad.
    Gracias Teresa de Melo por tu claridad

  • Martha dijo:

    Sabias palabras.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Magnífica reflexión, así mismo pienso yo. Lo veo día a día en el comportamiento de mis vecinos de al lado, que ninguno llegó ni al sexto grado, nunca han trabajado para el país y viven buscando dinero fácil, para colmo es una descendencia de unos 40, no exagero, han sido proliferos.

    • Jess dijo:

      Dios nos liberen a todos de ser sus vecinos !! Eso sí es criticar para mal

  • Nihil dijo:

    Gracias también a ti, por expresar lo que siento pero que no sabia escribir...

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenos días, hacía tiempo quería leer palabras cómo estás, la necesidad de desarrollar el valor de la gratitud y también el valor de la humildad entre nosotros, el reconocimiento al esfuerzo de los demás por hacernos mejor y más llevadera esta dura etapa, Gracias Teresa, gracias por escribir en nombre de quienes nos hemos visto identificados con su escrito.

  • Luga dijo:

    Excelente artículo y muy oportuno!!

  • Isa y Anibal dijo:

    Pido disculpas se fueron dos tildes que no iban, rectifico: ... palabras como estas...

  • alexander dijo:

    Casi siempre los criticantes son personas que al no tener cosas de peso, buscan el mínimo defecto de cualquier obra para criticar. A algunos les pagan para eso. Siempre estará aquel que necesita más un like, que utilizar el don que la naturaleza o algún otro ser le dió para algo más productivo.
    Pero no es menos cierto, porque me ha pasado, que a veces el que comunica algo tiene que estar muy claro de las palabras a utilizar, pues se pierde el sentido de lo que dice o simplemente no se entiende. A veces da la impresión que no sabe ni de lo que habla. No hablo de utilizar palabras no aceptadas o hablar como lo hacen la gente en la calle. Martí escribió mucho sobre el tema. Fidel fue un maestro de la palabra oral, ni escrita. De hecho, en este mismo comentario seguramente alguien encontrará errores, pues además de no revisarlo mucho, mi objetivo es dejar lo más claro posible un mensaje. No se le pide a nadie que sea un genio de nuestra lengua materna, pero sí que los mensajes sean claros. Que eviten confusión. Existen dirigentes, sobretodo en la base, que utilizan palabras porque las escuchan y piensan que se puede usar en cualquier lugar o momento. Y las sueltan en medio de una reunión con los vecinos. No obstante, estoy de acuerdo en que muchas veces hay personas que van más a la forma que al contenido. A la palabra más que a la acción. Pero esos que tanto critican sin sentido, más en momentos como estos, estoy seguro que no hacen nada por el mejoramiento siquiera de su cuadra. Menos por la humanidad.

  • no tan asi dijo:

    Es comun que el disparate provoque críticas, que no siempre son de desagradecidos ni de parásitos. Estariamos embarcados si un sentimiento de gratitud impide el senalamiento de un error aun de forma ironica. El otro dia en nuestro NTV una comentarista se refirió a la “catequesis” del Papa Francisco queriendo decir una homilia o mensaje del prelado, algo absolutamente imperdonable en quien se dirige a millones de televidentes. Claro que hay muy poco que agradecerle hasta ahora a ella por su gris desempeño, pero aun si lo fuera, eso no impide el recurso de la burla o la critica a quien se lo merece.
    Hay que ser agradecidos, eso siempre es un deber moral, pero tampoco debemos callar ante el error y el desatino. Eso al final hace mas daño.

    • Ariel NM dijo:

      Tan importante es lo que se dice como el modo de decirlo -vetdad de Perogrullo. Pero esto se aplica por igual para el crítico y el criticado. Crítica, aun "con cascabel en la punta", es una cosa. Alharaca insulsa es otra. Y he aquí otra perogrullada.

      • Heriberto dijo:

        El problema no es que tengamos faltas y deficiencias. Las tenemos sin duda alguna. El problema está en que los buitres están constantemente sobrevolando para bajar y morder sobre ellas y no nos dejan darle debido duelo y sepultura, si la imagen cabe.

    • Holos dijo:

      En efecto: miren los memes. Los memes son hoy una forma de comunicación. La ha inventado la generación Z. Es una forna simpática, coloquial y muy efectiva en nuestro tiempo. Y se basa en el pie forzado de la crítica por situaciones triviales.

    • Nada dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ud.
      Se puede, y debe, agradecer lo bien hecho, pero también, criticar lo que está mal. Solamente con la gratitud no se avanza. Hay que señalar cuando hay un problema, porque si lo tapamos, lo olvidamos o nunca hablamos de él, seguirá existiendo, y no nos ocuparemos de su solución.

    • Somalia Colas dijo:

      Muy bien pensado

  • Reinaldo dijo:

    ......hay hombres sin decoro; pero hay otros que llevan en si, el decoro de los demás...Marti

    A estos últimos, se refiere este magnifico trabajo

  • Manuel dijo:

    Muy oportunas palabras Teresa. Sentí lo mismo que usted cuando ayer leí un articulo de una intelectual matancera, de la que no recuerdo su nombre, la que de manera casi irrespetuosa analizaba la pasada intervención del ministro del Minal en la Mesa Redonda. Me acordé enseguida de la frase de Martí sobre el sol, sus manchas y los agradecidos.

  • Manuel dijo:

    No creo que nadie deje de reconocer el gran esfuerzo y dedicación de muchos en la lucha por erradicar la pandemia. Pero también hay que reconocer cuando algo no se hizo bien. Ojalá y muchos reconocieran públicamente cuando se hace mal y así evitaríamos las especulaciones y burlas. La alimentación es hoy un tema medular para la población, y un tema de seguridad nacional como se ha reconocido, por lo que no se puede improvisar. Por otra parte si tenemos tantos parásitos en la sociedad algo no anda bien.

  • Vilu dijo:

    Su comentario es muy interesante, pero la comunicación a través de los medios es muy delicada, y en estos tiempos más.
    Cuando vamos a dar una información a la población es imperdonable la improvisación o la mala preparación por parte del responsable de trasmitir y si es una figura pública más, teniendo en cuenta que muchos estamos pendiente a ella, unos para informarnos adecuadamente y otros (los más) para aprovechar la oportunidad y criticar con toda mala intención y utilizar las redes sociales para desacreditar a nuestros dirigentes y por desgracia la mayoría de las personas hoy día solamente se informan por esta vía
    Coincido con ud en que esta pandemia ha sacado lo peor de cada uno de nosotros tristemente

  • Belkis Revé Cerulia dijo:

    Oportuno este artículo, para que se elimine la hipercrítica en momentos donde lo que se necesita es ir a rápidas soluciones.

  • Ariel NM dijo:

    "Los perros ladran, Sancho; seña de que cabalgamos"; es una frase certera erróneamente atribuida al Quijote. Si los perros ladran, debemos enorgullecernos. Pero cuando son gusanos y otras sabandijas los que ladran, luego de la ira inicial no queda otra que doblarnos de la risa. Pobres, inútiles y pronto olvidadas sabandijas.

  • Agradecido dijo:

    Coincido plenamente contigo, tenemos muchas personas a todos los niveles dándolo todo por salir de esta situación extremadamente difícil que vivimos sin nada a cambio mucho sacrificio por el amor que sienten por una causa y por Cuba,otros aquí y allá criticandolo todo ,fijándose en cualquier detalle,pero pienso que las personas con cierto nivel de responsabilidad tienen que preparar bien a la hora de hablar en cualquier escenario, la forma de actuar de vestirse de interactuar con el pueblo,vivimos en la era digital,las imágenes, los audios corren a la velocidad de la luz a nosotros que nos miran con un anteojo,están pendientes de cualquier minino detalle,pero excelente artículo el suyo,gracias por defender está obra llena de humanidad.

    • Lucio Acosta dijo:

      Teresa, la felicito y le pido que siga enseñando con sus comentarios en Cuba debate. Miles de cubanos la seguimos. Esos criticones de todo, al final, son eso, criticones, no aportan nada, ni a ellos mismos. Pero bueno, al menos al inicio nos conminan, al final dan risa. Gracias Tere. Seguimos en combate.

  • Barcena dijo:

    Todos los que se burlan de las tripas y las gallinas decrépitas simplemente son personas que carecen de conocimientos, se creen sabios y son sólo tontos. En el mundo se consumen esos productos como cosa normal. Las tripas de cerdo se utilizan en embutidos de todo tipo y son altamente valoradas, un consorcio como Amazon las comercializa y bien caras por cierto.
    Una simple búsqueda en Google da respuestas a las tripas y a la decrepitud, pero puede más el sentimiento de difamar a nuestro país a toda costa, esos son nuestros "hermanos que nos quieren ayudar".

  • Andrey dijo:

    ¡¡¡GRACIAS; MUCHAS GRACIAS!!!. Son los vagos, los que no hacen trabajo útil para la sociedad los que se dedican a ensombrecernos el día, o a contar las manchas al Sol (e inventarlas si no las encuentran) cuando en la realidad ellos son por el comportamiento ante la vida; un triste punto negro que nada aportan a la sociedad, y que solo tienen el deseo de hacerse sentir intentando, infructuosamente, de golpear a los imprescindibles.

  • ldt dijo:

    Fiscal,poniendo las cosas en el contexto exacto en que estamos y llamándolo por su nombre..!GUERRA.!.no midamos a los hombres y mujeres por su dicción o sus nervios,mirémoslos por su comportamiento ante la vida, a los que se esconden las 24 horas tras las críticas nunca los verá equivocarse,porque esos no se involucran,nunca los verás perder.Lamentable sus pifias,pero cuestionar su valor como dirigente,en serio?.Alguna vez a ud.estado frente a una cámara de tv?.Ud.nunca se ha equivocado presa de los nervios?.Sabemos acaso nosotros en que condiciones y con que margen de tiempo se pudo preparar ese compañero?.Hace poco vi a un enfermero que cumple misión en otro país decir venemos,le confieso que me dió muha pena escuchar aquello,pero lo seguí admirando porque su disposición a ayudar a los demás es inmensamente más grande que cualquier euivocación que pudiera haber cometido..de verdad ud.nunca a metido la pata?...

    • El fiscal dijo:

      LDT.
      Amigo , usted confunde actitud y aptitud y tiene q ver la diferencia ok .
      Nadie juzga q sea un hombre integro , muy chevere y muy buena persona . Pero le queda grande el cargo . No hay q ser un conocedor d las funciones d un ministro para darse cuenta, q no esta preparado para esa responsabilidad. Y cuba no admite en el momento q esta viviendo el pais y la situacion mundial d guerra economica y pandemia , un ministro q venga aprende a ser ministro , leyendo y leyendo mal , con mala diccion , con muy malas explicaciones y con argumentos muy cuestionables.
      Se trata d la alimentación del pais q es seguridad nacional para todo un pueblo q resiste , pero q tiene muy alto nivel d instrucción y q no admite escuchar argumentos, como los q el ministro en su momento, tuvo la desafortunada oportunidad d
      decir y asombrar a cuba y al mundo . No no compadre , el tiempo d aprender ya paso . El q llegue al cargo d ministro tiene q saber expresarse con fluidez , tiene q ser capaz d tener oratoria y lexico , tiene q conocer sus funciones y responder cualquier tipo d preguntas x muy incomoda q fuesen y salir bien parado y lucir bien . Este ministro no cumple ninguna compadre. Este pais no puede seguir en improvisaciones . Q sea buena persona eso es muy bueno y eso es otra cosa ok
      Recuerde , actitud y aptitud . No lo confunda ok . con el voluntarismo q hemos tenido , no avanzamos mucho ok

      • Cecilia dijo:

        Fiscal, comparto 100% su punto de vista. Es una pena que la intervención televisiva del ministro haya dado pie a la burla despiadada. Seguramente el compañero es sacrificado, trabajador y buena persona, pero esos no son atributos suficientes para ser ministro. Concuerdo en que evidenciaron lagunas importantes para su cargo. Y también creo que es irrespetuoso que los compañeros ofendan y denigren a los que ejercen su derecho a la crítica decente y cuidadosa como hemos hecho aquí algunos y nos tilden de hipercriticos pagados por el imperio. La Constitución nos da el libre derecho de pensamiento y expresión. Y finalmente, no tiene nada que ver la inmensa gratitud que siento por todos los que se sacrifican luchando contra la pandemia, en los que me incluyo además, con la crítica argumentada y decente contra algo que se considere que es incorrecto.

      • David dijo:

        Al que le queda grande la crítica es a usted falso fiscal.
        Primero, solo usted vio los errores garrafales del ministro.
        Segundo, el dirige un ministerio no es locutor de tv, cada uno en lo suyo.
        Quién le dió la potestad de definir su actitud en el cargo. Sabe usted cómo se ministro dirige y hace funcionar una industria con Miles de trabajadores y recursos?
        De dónde saca tanta sapiencia. Estoy seguro que usted es de los que en su vida ha Sido incapaz de dirigir un Timbiriche.
        Sabe cómo llegó ese hombre ahí? Cuántos méritos tuvo que acumular para ser ministro?
        Respete a los que trabajan y construyen y si no aprenda a tener un poco de modestia.
        Yo sé que no le gusto del ministro, que tiene apariencia de hombre humilde, trabajador, honesto y sencillo. A usted le gusta los folleros, alardosos, autosuficientes ineficientes, pero simpáticos y leguleyos.
        Se equivocó de país, aquí no se llega a ministro berborreando, sino trabajando.

      • Guille dijo:

        Muy cierto. De acuerdo con "El fiscal".

    • Ingrid dijo:

      Entonces si no está bien preparado, que no vaya, y en su lugar mande a otro con mayor conocimiento y dominio del tema en cuestión. Y si bien en cierto, que la crítica a ultranza e insidiosa es deplorable, también es cierto que la crítica constructiva nos ayuda a ser cada día mejores, y a superarnos. No se puede ir a un programa tan seguido como la Mesa Redonda, a improvisar y hacer el ridículo.

    • Jorge r. dijo:

      Bueno, yo no he estado frente a cámaras. No soy ministro.

  • mary de Marianao dijo:

    Hay de todo en la viña del señor. Puede q haya personas muy honestas q trabajan muy duro para tratar de lograr determinados objetivos. Pero no todos tienen capacidad para lograrlos. Los funcionarios publicos de nuestro pais tienen q ser honestos, si. Tienen q trabajar muy duro, sobre todo en las dificiles condiciones q hoy atravesamos. Se deben por y para el pueblo. Necesitan convencer, demostrar y dar resultados. Eso demuestra su capacidad de dar resultados.
    Si un funcionario habla de millones, el pueblo debe ser capaz de razonar y ver esos millones. Si el pueblo ve los resultados medibles y palpables de lo q un funcionario habla, no habran malos entendidos. Nadie cuestiona la salud publica porque los resultados se ven. Pero en otras esferas... Muchisimas veces lo q se habla por los funcionarios nada tiene q ver con la realidad, las necesidades ni las esperanzas de un pueblo q esta sufriendo en estos momentos, demasiado

  • Raúl V dijo:

    Perdón Teresa, no estoy nada de acuerdo con su comentario. Un funcionario público, servidor del pueblo, debe tener mejor preparación a la hora de dirigirse a una audiencia, y el reconocer esto no te hace parásito ni te falta el tiempo,ni eres ingrato. Reconozco todo el esfuerzo que realizan en estos momentos y cuan arduo es su trabajo...pero por favor....!!!! Su pasión la ciega...

    • Amador dijo:

      Tiene antecedentes de haber hecho las cosas muy bien en su provincia natal. Un hombre muy trabajador y capaz.

  • Elio dijo:

    Vivimos en un mundo mediático donde una imagen es importante, y desgraciadamente puede usarse para mal. Recuerdo a Obama como subía la escaleras como un atleta. Eso no es casual, es una construcción, hecha por gentes que han hecho profundos estudios sobre las motivaciones humanas y muchísimo dinero.
    Nuestros dirigentes tienen que expresarse bien, sin seudo-dislalia que es cambiar la R por L, por ejemplo, y tienen que dominar el tema que les incumbe.
    Dejar esa palabrería de enfrascado, un nivel de esto y lo otro repetido hasta cansarme, estamos intencionando,...
    que se repite de intervención en intervención, etc.
    La lengua española es riquísima en sinónimos y conceptos para estar inventando cosas, porque luce mal.
    Sencillamente necesito que mi dirigente y funcionario luzca mejor.

    • Gustavo dijo:

      Correcto

  • David dijo:

    Gracias Melo por ese dedo en la llaga.
    Gracias por convertir las palabras en conciencia.

  • orgullo chaparrero dijo:

    muy bueno su escrito Teresa siempre he pensado que hay que cambiar muchas cosas para lograr construir el país que queremos y merecemos he incluso planteo cada rato que todos aquellos que de alguna manera dirigen controlan etc tienen que tener una cultura que no todos tienen además esos parásitos que incluso están donde no deben estar tienen mucho poder para perjudicar para dirigir y son sobre todo los que practican la bajancia la quinta columna que necesitan los enemigos del pueblo.Gracias.

    • Diógenes dijo:

      Pues a mí me parece que unos decisores mal informados y consigneros, además de poco instruidos y pésimos comunicadores, son un insulto inaceptable para la gente que depende de sus decisiones.
      Y son entorpecedores del progreso y el bienestar del pueblo, tanto como nuestros enemigos declarados y los francotiradores presuntamente parásitos que mencionan.

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también