Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El divorcio entre Messi y el Barça

| 80

Foto: Libertad Digital

La hambrienta parafernalia que rodea al fútbol deglute por estos días una de las noticias más jugosas del año. Qué digo del año: del siglo en curso. Porque siempre que aparezca el nombre de Messi las portadas serán vendidas como bisutería y la gente tendrá motivo para entablar una charla y discutir las mil y una posibilidades de si se queda, se va, está feliz o maldice la hora en que estampó su firma en el último contrato y estrechó la mano de Josep María Bartomeu, su nunca bien ponderado presidente.

Parece una novela y —reitero— la prominencia del protagonista basta para otorgarle un cariz de tensión al asunto. Leonel Messi anunció a su club, el Barcelona, que su estado actual en el club dista de tiempos pretéritos: ya no es feliz. Los constantes desaciertos deportivos y el puntillazo de la probable no continuidad de su más cercano “socio”, Luis Suárez, motivó al argentino a poner punto final a su historia en Can Barça. Lo hizo por burofax. Como si fuera un asunto menor. Como si no le importase demasiado.

El resto del relato es de dominio popular. A día de hoy, presuntamente ni el argentino sabe dónde jugará esta temporada. Los juzgados quizás sean los encargados de decidir, tras alegar Bartomeu que la cláusula que dicta la libertad de Messi de marcharse libre a final de temporada quedó obsoleta tras el 30 de junio, mientras la “Pulga” asume las características especiales de este curso, en el cual terminaron de jugar en agosto, como el asidero para prolongar el tiempo de este apéndice. Mientras tanto, espera Guardiola en Manchester y otros poderosos alimentan su sueño.

A todas estas, Bartomeu sacó de la chistera una de las pocas jugadas congruentes de su mandato, para poner la situación en un punto en que cualquier desenlace le dejaría bien parado. Si Messi anunciaba públicamente su disposición a quedarse en Barcelona, él anunciaría su dimisión inmediata a la presidencia. Así, un giro de los acontecimientos dejaría al bueno de Josep María como el hombre que sacrificó su poder para retener en el Barça al mejor jugador —según dicen muchos— que ha pisado el Camp Nou. Si la tozudez del rosarino lo mantenía con la voluntad de marcharse, Barto recogería sus bártulos y dejaría su silla de mandamás con la conciencia limpia de haber puesto los intereses colectivos por encima de los suyos propios.

De cualquier manera, no deja de ser una historia espantosa. La impoluta carrera de Messi en el Barça, donde ha sido idolatrado desde los tiempos en que siendo un crío puso en pie a los exigentes de la grada, merecía un mejor final. Como aquella imagen de Andrés Iniesta tendido sobre el césped del Camp Nou o la gente coreando su nombre en el Calderón durante la final de Copa. O al menos un desenlace amistoso, en el cual Leo confesara su inquebrantable amor por los colores azulgranas y su amargura por abandonar el hogar que siempre le abrigó. Al menos un pie a la nostalgia.

Pero ni eso. El burofax es una trituradora de emociones y puede ser, también, una fábrica de rencores. En ese mecanismo de comunicación Messi se equivoca. La transparencia de un discurso en el cual explicara sus motivos y la creciente necesidad de marcharse por sentirse incómodo con la directiva y por pensar que el futuro le pondría enfrente otro fracaso insoportable como el último de Lisboa, hubiese sido lo justo con su gente. Porque aquí, y solo aquí, Messi tiene menos razón que Bartomeu.

Esto no quiere decir que sea el rosarino el malo de la película. El personaje negativo de la trama siempre estará reservado, en todo caso, para el propio Bartomeu, encargado junto a sus fieles escuderos de negarle a Leo el proyecto ganador que este siempre ha querido y también reacio a negociar una partida adecuada para su estrella y el hombre que les ha otorgado tanta gloria.

Si en definitiva sucede su marcha al City, será la Premier la principal beneficiada. A su excelso espectáculo agregarán el aliciente de Messi, que sabrán vender y disfrutar durante un par de años más al menos. El argentino podrá al fin quitarse de encima el pesado lastre de solo jugar en España y las manidas justificaciones de quienes le comparan con Cristiano Ronaldo y aluden el rendimiento del portugués, ahíto de ganar en cuando suelo pisa. Tendrá un reto importante que le exigirá físicamente y quizás le quite tiempo al máximo nivel. Aunque sabrá cuidarlo muy bien Pep y los jeques no dudarán en llenarle las arcas de cuanto dinero pida.

Pero el Barça y su gente merecen otras maneras. Porque el Barça, en todo caso, es mucho más que el funesto manejo de Bartomeu y la inexperiencia de Abidal, de los dislates de Piqué y una entidad disminuida económicamente. Y si Messi en definitiva quiere irse, al menos haría bien con un poco de sensibilidad hacia aquellos que le quieren.

La frase: " Me fastidia ver a un entrenador que insiste con un sistema aun cuando ve que los jugadores no son los adecuados para llevarlo adelante. El entrenador debe observar las cualidades de sus futbolistas para, recién ahí, plantear un sistema determinado". MARCELO LIPPI.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sMiLe- dijo:

    En mi humilde opinión y no como aficionado culé(pues soy madridista), creo que aquí han estado desatinados todos, y cuando digo todos es todos, desde Josep María Bartomeu que ha hundido al club en la más absoluta miseria, hasta Messi al cual todo el mundo defiende y muchos han llegado a pedir su salida LIBRE del Barcelona, pero nadie se ha puesto a pensar que él en el Barcelona no juega de gratis, sino que se lleva a la buchaca 50 kilos netos por temporada(dígase 100 hablando en cifras reales), que los derechos de los contratos publicitarios el 100% de las ganancias son para su persona cuando no hubiera sido un esfuerzo muy grande incluir al FC Barcelona para aportar un poco más al club de sus amores, muchos afirman que Messi le ha dado todo al Barcelona. Y el Barcelona no le ha dado todo a Messi?. Desde niño no solo lo convirtieron en la estrella mundial que es hoy, también trataron de hacer de él una persona correcta y de bien, le pagaron lo indescriptible en tratamiento médicos aún sin la seguridad, en estos últimos años han firmado 9 RENOVACIONES, donde en la última ya le aceptaron hasta su salida libre con previo aviso cuando el lo estimara conveniente, entonces 1 respeto por uno de los clubes más prestigiosos del mundo, Messi no es el barca, Bartomeu no es el barca, el barca son aquellos que pagan su cuota mensual para ir al campo a disfrutar del espectáculo que Messi como EMPLEADO del club ofrecía al igual que tantas otras estrellas que han pasado por el club, las formas seguramente no han sido las correctas, pero no han sido las correctas por parte de todos, Lionel Messi incluido

  • enrique dijo:

    Si se quiere ir que se valla. Que ganaran si juega disgustado. Empesar de cero. Si al principio costara mucho volver a ser lo que un día fueron, pero reformular todo el trabajo sería muy beneficioso. Volver a revivir la Massia como cantera del equipo y realizar buenos ficajes acorde a la estrategia. Se veia un equipo lento que llegaba agónico al segundo tiempo y le pasaba factura el físico a muchos jugadores. Si extrañaremos aquellos tiempos de gloria PERO NADIE ES IMPRESINDIBLE. Quizas demore años PERO VENDRAN OTROS MESSI. Se trata de darle oportunidades a otros jugadores a fin de cuentas Tanto Cristiano como Messi le quedan pocos años de juego. Es importante ahora pensar en el futuro

  • Ale Daniel dijo:

    Excelente articulo Eduardo. Klopp: Cristiano Ronaldo es el mejor jugador del mundo, Messi , el mejor jugador del Barcelona. Al fin alguien concuerda conmigo. En números la Pulga lo supera pero, el pobre solo números rodeado de su Barcelona. De lo contrario CR7 a transitado por varios y como de costumbre dejando su huellas y records .

  • lil dijo:

    Jorge Messi ya viaja a Barcelona

    Llegará este miércoles con la intención de abrir vías de negociación con el Barça, si bien su postura inicial es que su hijo salga gratis del club azulgrana.

    Según informó Mundo Deportivo, Jorge Messi, padre de Lionel, ya está camino de Barcelona para reunirse este miércoles con Josep Maria Bartomeu con la intención de abrir vías de negociación con el Barça, si bien su postura inicial es que su hijo salga gratis del club azulgrana. Jorge Messi cogió un avión a las 12:00 horas de Argentina, 17:00 horas en España.

    El Barça, por su parte, mantiene su postura. Quiere que el jugador continúe. Es más, que renueve. Lo considera fundamental en el proyecto de reconstrucción de la plantilla y no lo dejará salir gratis. Se remite a la cláusula de rescisión de 700 millones de euros.
    A partir de esas dos posturas antagónicas (irse gratis y a las bravas amparado en una interpretación de la cláusula liberatoria, o pagar los 700 millones fijados en su salida), las partes pueden negociar o, simplemente, no llegar a un acuerdo. Dependiendo del escenario que se produzca después de la reunión, el City entrará o no en acción. De momento, la idea de los citizen es negociar con el Barça si el club azulgrana abre la puerta a la negociación. De lo contrario, no ficharía al jugador por las bravas. La partida de cartas sigue su curso.

  • lil dijo:

    Real Madrid

    Zidane: "Kroos es callado, pero cuando habla no se corta ni con los compañeros, ni con los directivos, ni con el entrenador"

    Real Madrid El entrenador francés dice que le considera "uno de los capitanes" del Real Madrid

    Zinedine Zidane ha concedido una entrevista a Real France en la que ha hablado de Toni Kroos y lo que supone este futbolista para el Real Madrid.

    Sus cualidades: "Kroos es un jugador tan bueno que puede jugar como 6, como centrocampista puro o como 10. Su principal virtud es la calma, la serenidad. No se pone nervioso. Me resulta asombroso la facilidad con la que juega con las dos piernas, podría pensar que es zurdo"

    Su liderazgo: "Toni no habla mucho, es un chico callado, reservado, pero cuando habla es porque le toca. Habla a cualquiera, entrenador, directivos o compañeros y no se corta. He visto muchas discusiones en las que su participación ha acabado siendo clave".

    Su filosofía: "Toda su vida es el fútbol y la familia, lo demás no importa. Será recordado como un jugador espectacular, uno de los mejores del mundo en su posición"

    Lo que siente: "Cuando llegué estaba feliz de poder entrenar a Kroos y claro que podré decir que entrené a Ramos, Cristiano, Bale y que también entrené a Toni Kroos".

  • Yym. dijo:

    Messi el mejor del mundo, donde vaya tendrá seguidores
    Como persona tiene derecho a tomar sus decisiones

  • sandy dijo:

    FINAL: lo que le duele a KLOOP es que no le dieron el balon de oro a su defensa. ademas primera final que gana, ya que perdio con el bayer y nada mas y nada menos que con el sevilla en la copa UEFA

  • Omar1972 dijo:

    Muy mal por La directiva del Club y mucho peor por Messi, los fans no merecen que actue con silencio total. debía proyectarse hacia sus fanáticos y explicarlo todo, seguro estoy que muchos lo apoyarán aunque se vaya del Barça. Ya Messi y CR7 tienen mas años en sus huesos, no pueden rendir igual. Me quedo con haber visto jugar a los mejores del mundo cada uno a su manera, mejores en una cosa y peores en otras. Humanos al fin y al cabo. Gracias a los dos por eso.

  • Omar1972 dijo:

    Messi ha actuado muy mal, debería plantarse ante sus seguidores y explicar la causa de su descisión. Así ganaría mucho mas, pero no es la primera vez que veo a Messi fustrarse y quedar en el silencio, parece que el hombre se cierra en su mundo como modo de defensa. No digo que sea el culpable de la situación, quizas hasta sea la víctima, y puede que tenga toda la razón para quererse ir. Solo digo que no es la mejor manera de hacerso. Sigue estando como siempre la comparación entre CR7 y Messi, jaja, cada uno a su manera con sus virtudes y defectos como humanos que son. Pero de lo que no tengo dudas es que fueron los mejores del mundo y en mis 48 años siempre he seguido al futbol. Gracias a ambos por dejarme ver su ascenso y su retirada de este deporte tan exigente, me quedo con la obra que realizaron.

  • Yoa dijo:

    Mucho bla bla y ni hablan de la Nations League que es el jueves y por lo que veo Tele Rebelde ni sabe de eso

  • Tritity dijo:

    Ese San Judas del Rosario que le han puesto todo el mundo a sus pies, ahora pretende traicionar la mano que le ha puesto en el trono de los immortales. Ahora se viene a congraciar con el club para exigir su caprichosa salida, mandando a su padrecito a dialogar como si fuera un adolescente inmaduro en vez de enfrentar las cosas de frente a frente. Como no tiene la razon sabe que no puede convencer y le tocara cumplir quedarse en Barceloba hasta el ultimo dia de su contrato quiera o no quiera. Porque con la ley no se juega y si la viola muchas multas le caeran encima.

  • lil dijo:

    El padre de Messi ya está en Barcelona: "Está difícil"

    El padre del jugador se reúne este miércoles con Bartomeu para abrir vías de acuerdo con el club. El City confía en negociar, pero no se arriesgará a fichar por las bravas

    Jorge Messi, padre de Lionel, aterrizó este miércoles en Barcelona para reunirse con el presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, e intentar desbloquear la salida de su hijo. Al ser preguntado sobre la situación de su hijo, respondió tajante: "No sé nada". Minutos más tarde fue más allá cuando fue captado por las cámaras de Cuatro: "Está difícil, difícil que se quede en el Barça".

    Tendrá trabajo por delante porque desbloquear su situación no parece fácil. El Barça mantiene que el jugador es intransferible y que sólo se irá si paga una cláusula de rescisión, de 700 millones, que considera legitimada y que además ha sido incluso ratificada institucionalmente por LaLiga. Por su parte, Jorge Messi considera que el contrato de su hijo con el Barça está extinguido en virtud de una cláusula liberatoria, que, bajo su prisma, está amparada por las especiales circunstancias de la temporada del COVID-19, y que se puede marchar gratis. Pero Messi no se ha movido de Barcelona todavía porque esa visión subjetiva de sus asesores del bufete Cuatrecases no coincide con la visión de los clubes donde podría jugar, que no quieren arriesgarse a la tasación de un juez si alguno de ellos, City, PSG o Inter, ficha a Messi por las bravas.

    Desaparecido, sin presentarse a las pruebas PCR el domingo ni a las dos primeras sesiones, Messi espera noticias porque en esta situación, al contrario que en el césped, no tiene capacidad para hacer magia. Él sí ha tomado una decisión, que es marcharse, pero ahora tiene que esperar a que la máquina burocrática se ponga en funcionamiento o, simplemente, esperar que haya un acuerdo. El Manchester City, mientras, mira la situación desde la distancia con cierta inquietud. Por una parte, tiene confianza en que se produzca un pacto entre el Barça y Messi para saber a qué atenerse y empezar a negociar con el club azulgrana. Pero es consciente de que no depende de él. Después del subidón y la euforia que se desató en Manchester el martes pasado por la noche tras conocerse la noticia del envío del burofax, el paso de los días ha enfriado la mirada del club citizen, que todavía confía en llevarse al jugador pero que no hará locuras.

    Según Mundo Deportivo, la única posibilidad de que Messi juegue en el City es que salga gratis. Además, siempre según el citado medio, Guardiola habría recomendado al argentino que se quedase en el club azulgrana y terminase allí su carrera. Otras fuentes, sin embargo, insisten en que el City ya ha puesto el plan en marcha y lo que quiere es abrir un cauce de negociación si finalmente el club azulgrana y Jorge Messi se entienden. Mientras, las camisetas de Messi aún inundan la ciudad. Todos prefieren pensar que todavía es del Barça, veremos qué dice hoy Jorge Messi.

  • hala Madrid dijo:

    Un anuncio con mensaje

    El Barcelona lanza hoy, precisamente el día de la reunión entre Bartomeu y Jorge Messi, el anuncio de la nueva equipación con Leo y sin Luis Suárez ni Busquets.

    El FC Barcelona lanzó ayer la campaña para la venta de sus nuevas camisetas modalidad ‘Stadium’, las baratas para entendernos, con una cartel con mensaje. Un póster en el que preside Leo Messi flanqueado por Dembélé y Griezman y escoltado por Piqué, Ter Stegen y De Jong. Un cartel con mensaje.

    El Barcelona ha decido hacer bandera de Messi como imagen de marca en consonancia a la la postura que mantendrá hoy el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, en su reunión con Jorge Messi, el padre del jugador en la que le manifestará que el club no piensa negociar ningún traspaso por el argentino y que si quiere desvincularse del club deberá de abonar la cláusula de 700 millones de euros.

    En ese cartel hay más mensajes. Por ejemplo, Luis Suárez ya no forma parte del cartel al igual que Sergio Busquets, el segundo capitán del equipo. Sí que aparecen Ousmane Dembélé y Griezmann flanqueando a Leo y por detrás Gerard Piqué, Marc-André Ter Stegen y Frenkie de Jong.

    El FC Barcelona puso hoy a la venta la camiseta en las Barça Store del Camp Nou, Paseo de Gracia, La Roca Village y del Aeropuerto de Barcelona (T1 y T2), así como también online a través de la plataforma on line a unos precios que van desde los 59,99 € hasta los 89,99 €.

    Hasta ahora sólo estaban disponibles las camisetas de la linea ‘Match’ que es la que utilizan los jugadores en dia de partido y que tiene un precio de 139,99 euros

  • Futbolito dijo:

    Claro que no le importa demasiado irse del Barça, y mucho menos "aquellos que le quieren". A él solo le importa su dinero. Una persona decente y sensible no pide el cese de la relación contractual por burofax; no, para ese trámite hay que dar la cara. Sobre todo por respeto a sus compañeros de equipo, quienes siempre han estado en función de que él brille, y -sobre todo- por respeto a los aficionados que lo adoran.

  • Jagua dijo:

    Me gusto la forma en que periodista abordo el tema, ameno y profundo. Felicidades. Soy barcelonista y estoy molesto con Messi, esta claro que si Messi quiere irse es su derecho, pero debia haberlo abordado diferente. La verdad que a cambiado mucho la apreciacion que de Messi tenia como persona, como futbolista sigo pensando que es el mejor.

  • Njulio dijo:

    Emitir juicios es siempre cometer injusticia porque la verdad no es absoluta y al hablar la hacemos relativa...a nuestros gustos...nuestros principios...a todo lo nuestro concebido desde lo personal.

    Mal anda el FCB en materias de decisiones. No ahora, hace rato. Dembele fue comprado en 100 millones cuando eran conocidos sus problemas fisicos. Otros jugadores comoAndre Gomez, Coutinho, el propio Dembele y tantos otros nunca rindieron igual cuando jugaron en el conjunto cule. Neymar, que si lo hizo, todomo su decision y se marcho. Lo increible es que se sutituye a un tecnico que habia estado ganando en liga y copas del rey solo porque perdio una mas de estas sabiendo que el objetivo era la champion y dejando al equipo en manos torpes cuando habia logrado alcanzar la cima de LaLiga.

    Nada de eso lo hizo Messi. Todo eso termino por hartarlo en un año atipico pero el numero tres (va la vencida?) donde fracasan en champion y el primero en 14 años sin titulos.

    Ahora quiere irse, cuando parece estar claro para la nueva direccion que no mas privilegios y concesiones son las primeras frases de una conversacion que termina por decepcionarlo.

    20 años y 34 titulos despues merecen un poco mas de respeto. La aficion entiende a Messi. La prensa palida hace lo imposible por demeritarlo, incluso la peor de todas, la Argentina.

    Se ira, jugara y seguira siendo el que ha sido: el mejor de todos.

    Mozart se volvio inmortal a pesar de Salieri y las incompresiones.

    Messi ya lo es.

  • AS MONACO dijo:

    Grenier otro trabajo excelente lo que hay que leer, que usted es del madrid , los barcelonistas le piden " inmparcialidad" y que es eso que diga lo que quieren oir, espero que messi se quede pero cabe la pregunta si sale a otro club es como cr7 que va en busca de otros retos , nunca me imagine su marcha simpre lo vende como un angelito al igual que guardiola cundo estaba en el barca , esto y mas en la serie todo o nada manchester city . Cambiando de tema cual es el entrenador para los pericos la proxima temporada

    • Eduardo Grenier dijo:

      Vicente Moreno

  • R3 dijo:

    JJJJJJJJJJJ, que pena con los Messi'boys, que se acabe de ir para ver a donde va a dar el Farcelona, jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, y soy madridista asi que me divierte mucho el novelon

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también