Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Y así sucesivamente...

| 17

Obra: Silvia Martínez Rivero

Eran dos adolescentes que venían de España en el mismo barco y fueron mis abuelos maternos. Y mi mamá una muchacha luminosa (todavía lo es) que se casó con el amor de su vida dos veces. Y yo crecí, estudié, amé... Y una noche un hombre que era blanco, para robarme, me cortó en la cabeza. Y de la mujer que cerró la puerta de cristal entendí su miedo, pero no su respuesta, y el que me llevó al hospital era un muchacho, y el médico que me atendió y cosió mi herida no era joven ni era blanco... Y seguí viviendo, unas veces con temor y muchas más sin él. Y escribí el poema "Otros afilan las navajas", para no olvidar...

Y a mi hermano africano, de Mali, que cantaba conmigo las canciones de Silvio, el desamor de una mujer lo lanzó de un piso 18... Y seguí... Y tuve dentro de mí una vida, por un hombre de lejana sangre india, que al final no quería ser padre. Y mis hermosos amigos que eran pareja me cuidaron en su casa. Y amigas y amigos de todos los colores y de todas las elecciones escribieron poemas para ella y buscaron las canciones que se llaman Daniela... Y una mano cristiana aún suaviza cicatrices, y otra de iyabó envía aún mensajes de cariño...

Y así sucesivamente...

Y para reseñarlo lo he calificado y clasificado, pero mientras se vive, en realidad, sólo veo a personas ejerciendo su humanidad, o su carencia. Para visibilizar un grupo, una idea, una causa, un derecho por ganar, sí es necesario separar del todo la parte, pero conociendo que la vida es tejido que enlaza hilos de todos los colores y grosores...

Así que sí... Me sé MUJER y conozco las batallas dadas y ganadas, y las que restan por dar, pero me importan las PERSONAS, hombres, mujeres, gays, lesbianas, blancos, negros, creyentes de varios tipos, cubanos y no..., y el resto de gradaciones. Y nadie que sea como yo creo debe ser una persona íntegra, puede decir que por mí como mujer no puede hablar cualquiera de ellos... Y viceversa...

Así que hoy 23 de agosto, especialmente a las que pertenecen a la Federación de Mujeres Cubanas, y también a quienes nos acompañan: Felicidades... Y como somos, aquí estamos.

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalina dijo:

    Qué bello artículo,!!!!! Teresa como mujer cubana, que me siento muy orgullosa de serlo, comparto 100% el contenido de tú escrito.
    Me ha emocionado y pienso que muchas cubanas más están en la misma sintonía.
    Viva el día de hoy 23 de agosto, y los más que vendrán.
    El reconocimiento especial a aquellas que hoy están en combate en el enfrentamiento a la COVID-19 y demás tareas no menos importantes.

  • Jose R Oro dijo:

    Excepcionalmente bello, aun mas legitimo y sincero!

  • Angelita dijo:

    Que escrito tan lindo , tan sencillo, tan profundo. Felicidades

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Claro que sí,admirada Teresa,"persona íntegra" serán siempre las que lleven la cultura frente a lo banal,la valentía frente a los pusilánimes,el patriotismo frente a los traidores,el duro bregar frente a la desidia,el bien frente al mal ¡Felicidades federadas!

  • Mary dijo:

    Muy buen escrito, le felicito

  • guillermo ramirez dijo:

    La Mujer es lo imprescindible en la vida de cada hombre y cada pueblo,para ellas perenne respeto y consideracion, mas, infelizmente, demasiadas madres se convierten en criadas de sus hijos, que van creciendo creyendo que TODAS las mujeres son sus criadas, ahi esta el detalle de tanto abuso a la mujer por los machistas, que son hombres falsos..........

  • Zugor Seg. dijo:

    ... «importan las PERSONAS, hombres, mujeres»...sea la orientación sexual, de carácter, conducta y hasta etcéteras, ¡PERO POSITIVAS, PRUDENTES, SENSATAS, CUERDAS, Y SOCIALMENTE ADECUADAS!!! ¡Lo más juicioso, equilibrado y bellamente expresado que he leído en tiempos, a este respecto!
    y sí, ¡FELICIDADES MUJERES!

    • Sheila dijo:

      ¿Y que es para ti una persona socialmente adecuada?

      • Zugor Seg. dijo:

        ...Sheila, más clarito ¡ni el agua!, no solo para mí sino para todos: una persona socialmente adecuada es aquella que comprende que su derecho termina cuando y donde comienzan los de los demás, que sabe y practica la máxima de que ‘entre individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’; ¿acaso siente que no es para Ud. de esa manera?, ¿qué le causó duda?

  • Annie Garcés dijo:

    Muy lindo y emotivo !!!Muchas felicidades también para ti .....un abrazo

  • Luis Rafael Coppery Zaldivar dijo:

    Felicidades a la mujer cubana, gloriosa y combativa

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades, la dignidad y el decoro unen muchas voluntades.

  • Eva dijo:

    Aquí estamos y estaremos.

  • Maricel González Suárez dijo:

    Intenso. Lo dice todo. Nos anima a mirar la vida y de ella tomar sus leciones. Describe lo que muchos hemos vivido, pero dicho por Teresa Melo, cautiva y lleva todo lo que dicta el corazón. Aplausos para ti Teresa Melo y gracias.

  • AMA dijo:

    Bello tu articulo. Aqui estamos y estaremos. Gracias.

  • Ysma dijo:

    Teresa, hoy leí por primera vez su articulo.
    Un poco tarde en el tiempo, pero por suerte para mi, no tan tarde en la vida.
    Gracias por compartirlo.

  • Lizandra dijo:

    Bello artículo y la felicito por ello. Y sí, comparto 100% todo lo que ha dicho, pero espero más. Espero que acaben de aprobar la unión entre personas del mismo sexo; espero que las lesbianas puedan al fin sentirse plenas y realizadas al poder algún día lograr su sueño de tener su relación de pareja protegida ante la Ley.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teresa Melo

Teresa Melo

Filósofa, narradora, poeta y editora cubana. Nació en Santiago de Cuba, 1961. Es graduada de Filosofía en la Universidad de La Habana. Es miembro de la UNEAC y, entre otros reconocimientos, le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea también