Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Fino alla fine: Cuba y la Juventus

Publicado en: Al Contragolpe
En este artículo: Cuba, Deportes, Europa, Fútbol, Italia
| 20

Integrantes de la peña Fino alla fine, seguidora de la Juventus. Foto: Cortesìa de la peña.

Un mejunje de sensaciones desborda, con toda seguridad, el sentir de los aficionados a la Juventus estos últimos días. Por una parte, volvieron a tropezar en el camino hacia el trono europeo. Y esta vez en octavos de finales, más lejos de lo esperado y nuevamente ante un club a priori inferior. Sin embargo, hay derrotas con sabores agridulces, y por mucho que cause incertidumbre —con toda lógica— el anuncio de Andrea Pirlo como nuevo técnico en el otrora Stadio delle Alpi, la noticia despierta también una dosis considerable de ilusión en la parroquia bianconera.

No es Pirlo un entrenador con el currículo desbordado de triunfos que le avalen para el cargo. Ni siquiera tiene un currículo en los banquillos, de hecho. Llega casi desnudo en esto de conducir equipos, prácticamente salido de la cancha para el asiento de mandamás, sin previa etapa de aclimatamiento y preparación para un trabajo sumamente difícil —pregunten a Sarri, cuya etapa en Turín arroja más sombras que luces—. Pero en el fútbol Andrea es santo, y a los santos se les veneran en cualquier circunstancia.

Aun con este panorama convulso, un grupo de aficionados a la Juve en La Habana se consolida con el paso del tiempo, para convertirse en referencia de una hinchada universal. No en vano —dicen los que saben— la Vecchia Signora tiene más seguidores lejos de Turín que en la propia ciudad, donde compite con sus archirrivales del Torino. Y a día de hoy, los cubanos intentan oficializar su club de fans ante las instancias legales de la legendaria entidad deportiva italiana.

A propósito, cuenta el presidente de la peña Eduardo Cuza Rojas, que “en estos momentos nos encontramos investigando y recogiendo todos los datos necesarios para oficializarnos. A pesar de que el proceso de inscripción está cerrado, sí hemos conseguido grandes avances dentro de un proceso sumamente complicado, me atrevería a decir que mucho más complicado que para el resto de los equipos del Calcio, como Milán, Inter o Roma, por ejemplo”.

Pero la historia de este grupo de seguidores al fútbol unidos por la devoción hacia la Juve es mucho más larga e interesante, desde hace una década, cuando un número reducido de habaneros coincidían en bares y hoteles en busca de los partidos del club que siempre amaron. En ese entonces ya entablaron una amistad que se fortaleció alrededor de los valores de un equipo grande de la Serie A, sin imaginar quizás que tiempo después serían más de una centena y pujarían por crear entre todos una familia.

“Al inicio nos apoyamos y tomamos consejos de miembros de otras peñas que incluso ya eran oficiales. Lo primero que hicimos entonces fue nombrarnos, y para ello escogimos Fino alla fine, que significa “hasta el final” y que a la vez es una frase que identifica a cualquier Juventino del mundo. Después creamos un logo, un carnet de socio y un registro donde se encuentran todos y cada uno de los integrantes y que te reconoce como miembro de nuestro Fans Club. Un dato curioso es que  antes de fundada la peña, ya nos reuníamos en El Conejito única y exclusivamente para ver un partido, sin realizar ninguna otra actividad, con incluso hasta 50 personas en el caso de los partidos más importantes”, amplía Cuza Rojas.

Inquirido por el significado sentimental de conseguir la ansiada oficialización, el máximo representante de los hinchas bianconeros en la Isla asegura: “Sería un sueño cumplido, no hay cosa más importante aparte de ganar la Champions. Para nosotros, ver un pedacito de Cuba dentro de la sociedad Juventus sería sublime y representaría además un reconocimiento a tanto esfuerzo, tiempo y trabajo dedicado para  hacer realidad uno de  nuestros mayores anhelos”.

En la actualidad, la peña realiza actividades extras a los partidos, como sorteos en los cuales obsequian artículos del club o de la selección italiana, cenas familiares en fechas señaladas o participación en torneos de fútbol. Por cierto, en el certamen entre club de fans de La Habana, la Fino alla fine marcha en el primer puesto, a una jornada de conseguir la corona.

¿Y qué representa la Juve para estos cubanos? Eduardo tiene la respuesta: “Puedo responder esa pregunta con una frase muy famosa dicha por Boniperti, una de las leyendas del club: ‘la Juventus non e´soltanto la squadra del mio cuore, e´ il mio cuore’, que significa la Juventus no es el equipo de mi corazón, es mi corazón’.

Hablar de la Juve nos llevaría a interminables horas de debate y que vengan a la mente jugadores como Buffon , Del Piero, Nedved, Trezeguet, aquellos que no abandonaron al club cuando este más los necesitó. La Juve son lágrimas en los ojos cuando llegamos a una final de Champions o ganamos algún título importante. Pero también es sufrir, luchar, caer y levantarse, por eso sentimos mucho orgullo al ver que un equipo que bajó a Serie B y que pasó etapas muy oscuras, en menos de cinco años logró recuperarse y  ahora ha conseguido nueve Scudettos al hilo, concluye el presidente de la Peña de la Juve en Cuba.

 

*** Usted puede contactar con la peña de la Juventus a través de los siguientes perfiles y contactos:

Facebook: @CubaJuventusFC

Twitter: @PenaCubanaJuve

 La frase:

“La Juventus no es el equipo de mi corazón, es mi corazón” / Giampiero Boniperti

En la actualidad, la peña realiza actividades extras a los partidos. Foto: Cortesía de la peña.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    Hay algún club de fans del equipo Habana de fútbol como los que tiene Industriales????

  • Ariel dijo:

    Edu muy emotivo para cualquiera que sea seguidor de la juve. Los miembros de la Peña estamos muy contentos de verdad muchas gracias y Fino allá fine

  • Dayron dijo:

    Forza Juve, vamos x mas

  • ernesto dijo:

    Juventino en las buenas y en las malas, fino alla fine

  • Bianconero de corazón dijo:

    Orgulloso de pertenecer a esta peña. El fútbol crece cada día más en nuestro país como cultura y a lograr algo tan bonito como un proyecto que cada vez cuenta con más integrantes. Los juventinos que quieran entrar en nuestra peña tienen las puertas abiertas de para en par, encontrarán un excelente ambiente.

  • Juventino limonareño dijo:

    Orgulloso de pertenecer a esta Peña, una gran familia en toda Cuba. FINO ALLA FINE FORZA JUVE.

  • Gabriel dijo:

    Los seguidores de la Juve en Cuba, generalmente son de las hinchadas más fieles, muy difícil que ocasionemos bajas, lo demuestra el haber bajado junto con la Juve a segunda. Para un seguidor de cualquier equipo de fútbol en Cuba es muy difícil ver cómo tú Club baja a segunda, y sobre todo en esos años 2006-2007 dónde en Cuba la internet aún no estaba lo suficientemente socializada. Así transcurridos dos años sin ver con pasión la Champions, la serie A (lo que podíamos ver) y así paso esa temporada. Luego remar con menos 15 puntos, pero con una base de jugadores que habían bajado a segunda y que representaban la columna vertebral del equipo, la otra historia todos la conocen a remar y a remar, en el calcio una y otra vez el scudetto nos sonríe y en Europa a lo mejor con Pirlo vemos la luz al otro lado del río

  • osvaldo vidal dijo:

    Para mi es un privilegio ser parte de esta peña que más que un grupo de jóvenes y adultos que seguimos a un mismo club somos una familia en todos los sentidos. Por siempre juventino FINO ALLA FINE

  • Belly S dijo:

    Muy buena entrevista , gracias por tomarse un tiempo para hablar de la peña cubana de la Juventus saludos ⚫️⚪️

  • El peseta dijo:

    En una liga que se respete de cualquier deporte, un equipo no gana 9 años consecutivos eso sencillamente no existe en ninguna liga profesional deportiva mundial, el fútbol de Europa es bien predecible con excepción de Inglaterra que desde lejos es la mejor liga de fútbol del mundo, 9 años seguidos la juventus a ganado campeonato eso no pasa ni en la liga de la mano en los barrios de la habana, esto dice mucho del estado actual de fútbol italiano, si me preguntan a mi diría que es bien aburrido y monótono ver el mismo desenlace año tras año.

    • Sergio Rolando dijo:

      Estás equivocado en la nba paso los celtics de Boston ganaron 10 anillos seguidos los bulls de Jordan nadie les gano cuando hay calidad eso pasa

  • hala Madrid dijo:

    Que lindos!!

  • Pueblo Nuevo dijo:

    Hay muchos equipos de nivel en Europa y muchos entrenadores curtidos, con resultados, y mucha experiencia, que cada año fracasan en su lucha por ganar una Liga de Campeones. No veo, al menos ahora, que un exjugador sin experiencia como técnico sea una ilusión. Ganar el Cálcio otra vez sería más de lo mismo, nada nuevo en Italia. ¿Cambiará algo en la Juve?. Ya se verá. Pero que vaya a cambiar los destinos en la Liga de Campeones. No creo. Cuando tienes una nómina como la de la Juve, diseñada no para ganar el Cálcio, que vale, sino para luchar la Champions, las derrotas son bien amargas, bien agrias. Nada de dulces. Eso creo.

  • Raydel dijo:

    Que orgullo ver cómo todo nuestro trabajo se ve reflejado en los seguidores, todo gracias al amor por la Juventus, un día lo dije, haremos tanta bulla, que en Turín nos oirán, saludos y los interesados contáctenos.

  • Delso aquino baños dijo:

    Parece una tontería, pero en mi modesta opinión creo q debe destacarse en las informaciones diarias sobre la pandemia, el número de casos del día. Graficarlo con letras más grandes o ponerlo como
    primera información en los titulares, muchas personas se quejan de que se pierden buscando este dato, pues se ponen a dar demasiados detalles cuando la mayoría lo q más quiere es saber cuántos casos de COVID acaban de salir en el día, gracias

  • Maria Palomo dijo:

    Como puede una persona de Cuba hacerse miembro de este Club de los fans de la Juventus.
    Yo soy fan de ellos desde que se unio Cristiano, pero aunque el se retire quiero seguir al equipo porque ha demostrado ser el mejor de Italia tantas veces consecutivas que es un logro que admiro. Y espero que logren la tan ansiada Champions.

  • TifosoMilan dijo:

    Estoy esperando como cosa buena que hables de la peña AC Habana Milano. ForzaMilan e GrandeZlatan.

  • kerin dijo:

    Atrevidos pirlo y la directiva del club, la Juve es un club importante en el mundo y dirigirlo no es nada facil , sino preguntenle a ancheloti y al mismisimo sarri

  • Felix Javier Macola dijo:

    Soy fan de la Juve desde q empece a ver futbol en el 98.Como unirme a una peña de este equipaso aca en Cuba.Di alguien conoce de ello por favor avisarme.Gracias

  • Marco dijo:

    Forza juve

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también